Monografia Uña de Gato

Post on 10-Feb-2016

71 views 1 download

description

TODO REFERIDO A LA UÑA DE GATO

Transcript of Monografia Uña de Gato

AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y DEL COMPROMISO CLIMÁTICO

I.E. P. SAN JUAN DE LA SALLE

FERIA DE CIENCIAPROYECTO

LA UÑA DE GATO

Integrantes: Aponte Maldonado,AngellyLeonVilchez ,Angela

Tutora: Yerson Herrera BorjaDocente: Cecilia de la CruzGrado: C-3

Nivel: Secundaria

2014

RESUMENEste proyecto denominado LA UÑA DE GATO, pretende mostrar en general las diversas principales propiedades y beneficios que nos entrega este producto aplicándolas para diversas enfermedades que presentamos en algunas oportunidades.

Esta planta medicinal mejora la calidad de vida de las personas en nuestra salud, aprovechando los poderes curativos en vez de capsulas o jarabes.

Así mismo, ayuda a muchas personas, especialmente a las personas mayores para que no adquieran problemas víricos como gripe, tos, etc ya que es una nueva alternativa para proteger el sistema inmunológico.

CAPÍTULO I1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA¿CUALES SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE LA UNCARIA TOMENTOSA?

Antiinflamatoria: Útil en artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias.

Antiviral: Especialmente contra los ARN-virus encapsulados. Útil contra el virus del sida HIV, herpes genital y herpes zóster, refriados, sinusitis, otitis, virus de la estomatitis vesicular, conjuntivitis.

Desintoxicante y resolutiva del tracto digestivo: Es muy útil cuando fallan los tratamientos convencionales en la enfermedad de Crohn, gastritis, úlceras,alteraciones en la flora intestinal.

Antialérgica: Útil en neurobronquitis, lupus.

1.2. OBJETIVO

GENERAL Reflexionar y concienciar a la gente para que use este

producto natural en vez de pastillas,jarabes,etc.

Contribuir a la preservación de la uña de gato en la selva peruana,dejando de talar los árboles e implementando charlas sobre esta planta medicinal no muy común entre los pobladores.

ESPECÍFICO

Consultar a través del internet o con la utilización de software, el uso y sus efectos positivos y negativos de la uña de gato.

Indagar acerca del cultivo y uso en el entorno en el cual vivimos a través de la observación directa.

CAPÍTULO II2.1- MARCO TEÓRICOSi bien la uña de gato fue conocida y utilizada por los yáneshas y asháninkas de la Selva central del Peru para la cura de enfermedades comunes,se sabe que su uso como planta medicinal fuera del ámbito indígena es reciente,remontándose a escasos treinta o cuarenta años.la historia de su descubrimiento científico data de 1830, año en que fuera escrita por primera vez como especie.sin embargo no fue hasta los años cincuenta cuando el naturalista alemán Arturo Brell llevo a cabolos primeros estudios sistematicos de la especie a partir de plantas recolectadas en la selva central peruana.El descubrimiento científico de la uña de gato como planta medicinal y su posterior difusión en todo el mundo como “planta curatodo” se inicia bastante mastarde,casi un siglo después.

2.2- BENEFICIOSEste producto ha sido utilizado desde hace miles de años por diferentes tribus de la selva peruana y brinda increíbles beneficios para la salud. La uña de gato se utiliza en el Perú para tratar diversas enfermedades. Según los especialistas sirve para contralar las inflamaciones como la artrosis y artritis, para limpiar el lapso digestivo, como uno de los elementos para tratar el cáncer, ayuda a las mujeres embarazadas en el post parto y ayuda a los desequilibrios hormonales. La uña de gato ofrece muchas alternativas para mejorar la salud. La mayoría de sus nutrientes se concentra especialmente en la corteza, de la que se han aislado varios alcaloides.

2.3-OTRAS PROPIEDADESSegún las nuevas investigaciones existen nuevas alternativas proteger para el sistema inmunológico y una de ellas es esta planta. Aún muchos de estos beneficios se están aplicando en seres humanos. Por otro lado, ayuda en la lucha contra los problemas víricos como gripe, herpes, etc.) El emplasto de la corteza aplicado sobre la mordedura de una serpiente evita el envenenamiento (utilizado en la selva). Muchas personas utilizan la maceración alcohólica de la corteza como afrodisiaco.

2.4- USOEl uso tradicional de la uña de gato era hacer un té del ladrido interno de la parra. Los herboristas ofrecen la uña de gato en cápsulas de ladrido seco pulverizado, como un extracto fluido para usar bajo la lengua, como bolsas de té y como ladrido y raíz de volumen para hacer té. Es difícil de saber la dosificación mejor. Además no hay ninguna manera de regularizar la concentración de los ingredientes activos de la uña de gato. Contiene por lo menos seis químicos que se supone que tienen los beneficios de salud.

2.5-VENTAJAS Puede ser utilizada para tratar el asma, la recuperación del parto

y la cicatrización de heridas, para el dolor en las articulaciones, problemas estomacales, tumores, control de natalidad, como tónico para evitar enfermedades, tratar dolores de los huesos y limpiar los riñones, irregularidades en el ciclomenstrual, acné, hongos.

2.6- DESVENTAJAS

No hay ningún efecto secundario grabado del uso de la uña de gato. Sin embargo, se han tratado muy pocas personas con la uña de gato en los estudios científicos. Los productos de la uña de algún gato dicen que no deben usarse por las mujeres embarazadas, o por las personas con desórdenes inmunes como la esclerosis múltiple.

CAPÍTULO III6.-MATERIALES:Los materiales que utilizamos fueron los siguientes:

POMADA DE UÑA DE GATO Mentol………………….0.1 gr Aceite de eucalipto…….2 gr Aceite de copaiba………10 gr Uña de gato…………….5 gr Recipiente de vidrio Cazuela Cuchara de madera Filtro Jarra Guantes Recipiente de plastico o vidrio para almacenar el ungüento

CREMA PARA MANOS DE UÑA DE GATO Glicerina Recipiente de vidrio Horno microondas Una espatula o cuchara de madera Extracto de uña de gato Agua Recipiente de plastico para almacenar la

crema

7.- METODOLOGIA:

POMADA DE UÑA DE GATOPASO 1: Se funde el mentol al baño maría. A continuación se añade el aceite de eucalipto, aceite de copaiba y la uña de gato y se mantiene a fuego lento durante un par de horas.

PASO 2: Se vierte la mezcla en el filtro sujetándolo en la boca de una jarra.Se escurre el líquido del filtro usando guantes, ya que estará caliente.

PASO 3: Se vierte la mezcla en los tarros mientras esté caliente. ¡ATENCIÓN! Esta operación se tiene que realizar rápidamente ya que la vaselina y la parafina solidifican a temperatura ambiente.

PASO 4: Dejad enfriar a temperatura ambiente y conservad el recipiente en un lugar seco y fresco.

PRECAUCIONES: Los ungüentos deben ser utilizados únicamente por vía externa. Hay que evitar el contacto con los ojos y la boca. Es conveniente que, antes de aplicar el ungüento, se obtenga información de la planta a utilizar, porque podría presentar contraindicaciones, y se haga una prueba en una porción pequeña de piel para comprobar que no hay intolerancia al remedio preparado.

CREMA PARA MANOS DE UÑA DE GATO

PASO 1: Coloca tu recipiente de vidrio en el horno microondas y enciéndelo por un minuto o hasta que la mezcla de la glicerina y extracto de uña de gato se haya derretido. Retira el recipiente del microondas. Mézclalo con una espátula o cuchara de madera hasta que hayas logrado una consistencia suave y uniforme.PASO 2: Vierte 1 1/4 tazas de agua destilada en una jarra medidora. Coloca esta última en el microondas durante un minuto. Retírala del horno y vierte el agua en el bol que contiene la glicerina y el extracto de uña de gato. Revuelve nuevamente el agua y la mezcla con una espátula o cuchara de madera hasta haber obtenido una consistencia suave y uniforme.

PASO 3: Agrega a la mezcla 30 gotas de aceite esencial de lavanda. Alternativamente, incorpora 15 gotas de dos de estos aceites. Revuelve bien la mezcla una vez más con una espátula o cuchara de madera. Espera a que la crema se enfríe, luego trasvásala a frascos herméticos con una cuchara y tápalas.

8.-RESULTADOS:

¿Cuál es el resultado del trabajo de investigacion?En nuestro grupo hemos tenido resultados muy buenos al investigar porque nos hemos instruido al saber que casi todas las personas no lo conocen y no se informan sobre este producto maravilloso que nos brinda nuestra flora peruana les puede ayudar en algunas de sus enfermedades que las puede curar naturalmente.

La uña de gato es una planta con gran potencial, es una de las especies medicinales más comercializadas y exportadas en el Perú.

Se le presenta en forma de corteza seca, corteza pulverizada (cápsulas), extracto acuoso liofilizado (pastillas), ungüentos, bolsitas filtrantes como infusión, caramelos, etc.

9.-CONCLUSIÓN:1.-Como podemos ver, con el consumo de Uña de Gato posiblemente podamos obtener una mejoría ya que es una de las planta medicinal que concentra los alimentos que hacen aumentar nuestras defensas considerablemente logrando que se recobre la salud aún en casos crónicos.

2.-Tiene propiedades terapeuticas (curativas y preventivas) y es reconocida por científicos y organizaciones en todo el mundo. No debe consumirse por niños menores de 12 años y mujeres embarazadas o en estado de lactancia.

3.-Mejora las afecciones del estómago e intestinos, aumenta la respuesta inmunológica,ayuda en los tratamientos del cáncer (quimioterapia).

10.-BIBLIOGRAFÍA:

VIDEOS:https://www.youtube.com/watch?v=PYlcqaQrR0s

https://www.youtube.com/watch?v=N99D7_AXxO

LIBROS:

La uña de gato y su entorno

Autor: Fernando Cabieses Molina . Editorial: Universidad de San Martín de Porres.

INTERNET:http://www.botanical-online.com/medicinalsunadegato.htm

http://es.scribd.com/doc/114672535/MONOGRAFIA

http://uncariatomentosa.wordpress.com/2011/06/20/definicion-de-la-una-de-gato-uncaria-tomentosa/

11.-ANEXOS:

INVESTIGANDO LA DISTRIBUCIÓN DE LA UÑA DE GATO

FUIMOS A CONOCER LUGARES DONDE VENDEN PRODUCTOS NATURALES

LOS PRODUCTOS DE UÑA DE GATO QUE HEMOS PREPARADO AL LADO DE NUESTRAS MADRES