Parálisis cerebral PARTE 1

Post on 13-Jun-2015

1.360 views 3 download

Transcript of Parálisis cerebral PARTE 1

Entendemos como DAÑO CEREBRAL, en cambio, a cualquier lesión que se produce en las estructuras cerebrales de una persona, lesiones en el mismo como consecuencia de un accidente o una enfermedad.

.La PARÁLISIS CEREBRAL es una alteración que afecta al músculo, la postura y el movimiento, provocada por alguna lesión en un encéfalo en desarrollo, desde el embarazo, parto, hasta los 5 años. Es un grupo de afecciones ocasionadas por alteraciones lesionales de las vías motoras y que son permanentes y no progresivas.

Parálisis Cerebral congénita (en los meses de gestación o en el momento del parto), debido a:

Factores prenatales:

- Anoxia- Hemorragia cerebral prenatal.- Infección prenatal (toxoplasmosis, rubeola).-Factor RH (incompatibilidad madrefeto).-Exposición a radiaciones.-Desnutrición materna, (anemia).- Amenaza de aborto.- Tomar medicamentos contraindicados por el médico.- Prematuridad. .

Factores perinatales:

- Bajo peso al nacer.- Hipoxia perinatal.- Trauma físico directo durante el parto.- Mal uso y aplicación de instrumentos (Forceps).- Placenta previa o desprendimiento.- Parto prolongado y/o difícil.- Presentación pelviana con retención de la cabeza.- Asfixia por circulares al cuello (Anoxia).- Cianosis al nacer.- Bronco-aspiración.

Parálisis Cerebral adquirida, (después del nacimiento y antes de los dos años de edad):

Factores postnatales

- Traumatismos craneales.- Infecciones como Meningitis, Encefalitis, abcesos cerebrales.- Intoxicaciones (plomo, arsénico).- Accidentes vasculares.- Epilepsia.- Fiebre alta con convulsiones.- Accidentes por descargas eléctricas.- Encefalopatías por anoxia.

1) PARÁLISIS CEREBRAL ESPÁSTICA: (Localización en el Sistema Piramidal). Se caracteriza por el aumento del tono muscular, especialmente a nivel de miembros superiores e inferiores, con disminución de los movimientos voluntarios, siendo estos rígidos y lentos.

Adopción de posturas anormales que pueden ocasionar deformidades fijas crónicas e irreversibles.

Este aumento exagerado del tono afecta muchas veces, entre otros, a los músculos del tórax, abdominal, diafragma, laringe, mandíbula, lengua,... que se manifiestan en problemas del habla.

3) PARÁLISIS CEREBRAL ATÁXICA (Localización en el cerebelo)

Se caracteriza por trastornos de la coordinación y la postura estática. Se produce inestabilidad en el equilibrio, control de la cabeza, tronco y extremidades. Siendo las manifestaciones más comunes: hipotonía generalizada., hiperlaxitud ligamentosa, marcha descoordinada, lenguaje ralentizado. 

2) PARÁLISIS CEREBRAL ATETOIDE (Localización en los núcleos basales). Se caracteriza, principalmente, por movimientos lentos, involuntarios (que se agravan con la fatiga y las emociones y se atenúan en reposo, desapareciendo con el sueño) y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria.Es muy común un continuo aumento (hipertonía) y disminución (hipotonía) del tono muscular, (fluctuación del tono) así como la afectación de los músculos faciales, de la zona oral, aparato respiratorio y de la voz.

4) PARÁLISIS CEREBRAL MIXTA.Frecuentemente, aparece en combinación de las formas anteriores, afectando más ampliamente al individuo en el ámbito motor, sensorial, mental y afectivo.

Leve: afectación recisión de movimientos finos, problemas de equilibrio y coordinación, problemas articulatorios leves.

Moderada: afectación de movimientos gruesos y finos, desplazamiento que requiera ayuda parcial(andador, silla de rueda, etc.). Habla comprensible pero con problemas de pronunciación

Severa: imposibilidad de caminar, usar las manos o halar de modo comprensible.

Según el grado de afectación:

Se han definido déficit mayores que incluye la parálisis cerebral:-sordera neurosensorial-defectos visuales severos -retardo mental-hidrocefalia progresiva -convulsiones crónicas

Por déficit menores se entienden:-alteraciones del tono-Postura-Reflejos-alteraciones visuales leves-signos neuromotores.

Síntomas característicos:

•Rigidez.•Movimientos lentos, torpes o vacilantes.•Debilidad.•Espasmos musculares.•Flojedad; movimientos.•El inicio de un movimiento a menudo desemboca en otro. movimiento involuntario involuntarios.

*Sordera neurosensorial: los niños con parálisis cerebral son más propensos a presentar fallas auditivas que otros niños. 1 de cada 10 niños con parálisis cerebral tiene una pérdida auditiva. Pueden tener una sordera neurosensorial o conductiva. Así mismo, la pérdida auditiva puede ir desde un rango ligero o moderado hasta profundo.En ocasiones los niños con parálisis cerebral tienen líquido o fluido dentro del canal auditivo. Se debe a que con frecuencia sufren de resfriados, se congestionan, o tienen problemas con tragar. Este líquido puede causar infecciones de oído.

*Defectos visuales severos: un gran número de niños con parálisis cerebral tiene estrabismo, comúnmente llamado "bizquera," en el cual los ojos están desalineados debido a diferencias entre los músculos oculares derechos e izquierdos. En un adulto, el estrabismo causa visión doble. En los niños, el cerebro se adapta a la afección ignorando las señales de uno de los ojos desalineados. Si no se trata, esto puede llevar a mala visión en un ojo y puede interferir con la capacidad de juzgar la distancia. En algunos casos, los médicos recomendarán la cirugía para realinear los músculos.

*La Epilepsia afecta a uno de cada tres niños con Parálisis Cerebral, pero es imposible predecir de qué manera o en qué momento su hijo puede desarrolla los ataques. Algunos empiezan a padecerlos de pequeños y otros en edad adulta, pero sepa que a menudo se pueden controlar los ataques con medicación.

*Odontoestomatología: el comer y hablar dependen de la habilidad de controlar los músculos de la lengua, labios y garganta. Cuando el control muscular es pobre, pueden encontrar dificultad a la hora de aprender a masticar y tragar; en estos casos puede retrasarse el aprender a hablar. Ayudarle a comer es una preparación para aprender a hablar. Con animo y siendo oportunos, la mayoría de los niños con parálisis cerebral aprenden a hablar aunque a veces las palabras no son lo suficientemente claras para que otra persona pueda entenderlo.

2La Parálisis Cerebral no implica necesariamente problemas cognitivos

No supone un limitador cognitivo, pero sí las posibles restricciones del entorno: padres protectores, limitaciones en la experiencia, falta de estimulación, etcétera.

Estas restricciones van a implicar:*Problemas de atención y distracividad, derivados del movimiento espástico.*Dificultades en áreas que impliquen conocimiento de relaciones espaciales.*Retraso en la aparición de la lectura.*Dificultades para movimientos propios de la escritura.*Problemas de comunicación.