preferencias reveladas

Post on 18-Jun-2015

1.080 views 0 download

Transcript of preferencias reveladas

BTI. Oscar R. Cordova

UNUVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURATRABAJO DE INVESTIGACION

Economía

Lic. Francizco J. Medina

presentado

por Oscar R. Córdova

Presentado a:

Control químico de plagas

Expresión utilizada por Paul Samuelson para referirse a la forma de apreciar la demanda, no tanto por el valor de las mercancías o su utilidad, sino por el conjunto de fenómenos que tienen su resultado final en las actitudes que expresa el consumidor.

Enfoque de la teoría de la demanda que se basa solamente en la observación del comportamiento de los consumidores ante las variaciones en los precios y la renta

Introducción

Objetivo Dar a conocer que es una preferencia revelada.

LA CURVA DE TRANSFORMACIÓN O DE POSIBILIDADES,Y EL EQUILIBRIO INICIAL

Juan recibe semanalmente maná del cielo en las cantidades de 100 unidades del bien X y 100 unidades del bien Y, representadas en el Gráfico 1 por el punto A. Siendo un ermitaño, sólo le queda consumir esas cantidades, pues no puede comerciar con nadie.

( P y / P x ) = 1

[(P x / P y= 1)] = 1 [(P y / P y )] = 1

REDUCCIÓN EN EL PRECIO RELATIVO DE X (O BIEN, AUMENTO EN EL PRECIO RELATIVO DE Y)

(P x / P y ) = 0,5

(P y / P x ) = 2

AUMENTO EN EL PRECIO RELATIVO DE X (REDUCCIÓN EN EL PRECIO RELATIVO DE Y)

(P x /P y) = 1,25

(P y /P x ) = 0,8

LA SITUACIÓN CUANDO HAY PRECIOS E INGRESOS MONETARIOS EN lempiras

En este punto, tenemos el intereses del bienestar de una población de acuerdo a su capital.

Si a Juan se le dan 2,000 lempira, el tiene la probabilidad de comprar 100X y 100Y teniendo un precio de 10 lempiras cada unidad..

La grafica que tendríamos seria igual a la grafica nº 1

LAS PREFERENCIAS REVELADAS COMO INDICADOR DE BIENESTAR

es posible utilizar el razonamiento de preferencias reveladas para obtener conclusiones acerca del bienestar de los consumidores conociendo solamente datos de cantidades consumidas y precios.

si Juan consumía 100 X y 100Y cuando los precios eran pX=1 y pY=1, pero ahora sabemos que consume 103,1 X y 94 Y cuando los precios son pX=0,91 y pY=1,13 podemos concluir que el bienestar de Juan ha disminuido. ¿Cómo lo sabemos? Para demostrarlo se requiere una prueba de dos partes.

Primera parte de la prueba

Denominando “Canasta A” a la compuesta por 100 X y 100Y y canasta “Canasta B” a la compuesta por 103,1 X y 94 Y, resulta claro que la canasta B era accesible para Juan cuando él compró la canasta A y, sin embargo, no la eligió (ya que eligió la A) pudiendo hacerlo ya que gastando los mismos $ 200 pudo haber comprado cualquiera de las dos canastas. Por lo tanto la canasta A se revela preferida a la B.

Sin embargo, alguien podría objetar “¡Un momento, por favor! ¿cómo se puede sacar esa conclusión en circunstancias que la canasta B es la elegida a los nuevos precios?”

Segunda parte de la prueba

Para responder a esta inquietud es necesario preguntarse lo siguiente: ¿Pero cuando eligió la canasta B, era acaso accesible comprar la canasta A gastando lo mismo?

La respuesta es que no; porque a los precios pX=0,91 y pY=1,13 (los que prevalecen cuando Juan elige la canasta B), la canasta A hubiera costado $ 204; es decir, $4 más de lo que cuesta la canasta B. Esta respuesta permite descartar la posibilidad de que B sea preferida a A, aunque Juan elija B.

Por lo tanto, se confirma que Juan prefiere A antes que B, ya que cuando eligió A pudo haber elegido -gastando lo mismo- B y no lo hizo, mientras que cuando eligió B no podría haber elegido A, gastando lo mismo.

No hay que ser demasiado optimista y creer que siempre será posible obtener conclusiones acerca del bienestar de un consumidor, conociendo solamente datos de precios y cantidades consumidas.

1. Cambio de preferencias2. Desafortunada coincidencia numérica

Dos complicaciones sin solución

Conclusiones La Teoría de la Preferencia Revelada es uno de los temas característicos del estudio de la Microeconomía. Permite al economista a través de los gustos de los consumidores, inferir su comportamiento ante variaciones en los precios de los bienes y servicios que consume. Para ello el especialista debe conocer los datos de sus curvas de indiferencia y de sus rectas de balance junto con los precios de sus canastas de bienes y servicios y el monto de su ingreso individual.

BTI. Oscar R. Cordova

Preguntas o comentarios?

Gracias por su atención..