Presentación de remuneracion de cargos

Post on 08-Aug-2015

84 views 1 download

Transcript of Presentación de remuneracion de cargos

FORMAS DE CLASIFICACION DE CARGO

Participante:

Ana Gabriela Zambrano

c.i: 19.745 736

FORMAS DE CLASIFICACION DE CARGOS

POR JERARQUÍA:

* Nivel * Servicio * Ejecutivo * Operativo

POR SU NATURALEZA:

* Propios * Comunes * Familia Funcional * Puestos Tipo

¿Por qué clasificar cargos?

Un programa bien estructurado de Administración de cargos brinda a la empresa una efectiva herramienta para lograr eficiencia y eficacia. Las organizaciones fortalecen su gestión cuando están bien organizadas en sus políticas de remuneración de su personal. Este es el baluarte no sólo para atraer sino para retener a los mejores talentos.

Sin la clasificación no se puede avanzar ni siquiera arrancar.

La clasificación permitirá dar el enfoque de la capacitación por la vía de la gestión gerencial que es general y la de especialidad.

Otra función de la clasificación es organizar y va en paralelo entre lo que es detectar la función y organizar el servicio. Esto es en el marco de hacer un diagnóstico y un pronóstico.

Importancia de la clasificación de cargos

Para la Organización:

Sirve para fijar responsabilidades en la ejecución de las tareas que conforman los puestos de trabajo de una organización.Facilita la coordinación y realización de trabajos y actividades de la empresa o institución.A través de la clasificación de puestos, y esencialmente de las descripciones, se tiene una información sumamente valiosa para distribuir mejor las cargas de trabajo entre los puestos.

SALARIO

Es toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo.

Según el Código Laboral – Artículo 227º"La remuneración sea cual fuere su denominación o método de cálculo que pueda evaluarse en efectivo, debida por un empleador a un trabajador en virtud de los servicios u obras que este haya efectuado o debe efectuar, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato de Trabajo."

Tipos de salarios

* Salario por unidad de tiempo * Salario por unidad de obra * Salario mixto

* Salario nominal * Salario real

De acuerdo a la manera en que el salario se calcula, encontramos:

Teniendo en cuenta el medio de pago

* Salario en metálico * Salario en especie * Salario fijo

* Salario variable

Importancia en la gerencia y en toma de decisiones

Se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. En ocasiones la gerencia considera la toma de decisiones como su trabajo principal ya que tienen que seleccionar constantemente qué se hace, quien lo hace cuándo y dónde e incluso como se hará. Sin embargo la toma de decisiones es sólo un paso de la planeación ya que forma la parte esencial de los procesos que se siguen para la elaboración de los objetivos o metas trazadas a seguir. Rara vez se puede juzgar sólo un curso de acción, porque prácticamente cada decisión tiene que estar engranada con otros planes. Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Se requiere para una completa y correcta valoración de cargos, contar con definiciones especificas y abundantes de los puestos de trabajo, con objetivos a determinar los nieles jerárquicos, para definir y valuar puestos, además de contar con un sistema en el cual apoyarse, es preciso crear un comité que pondere las responsabilidades, funciones y decisiones de cada puesto en forma objetiva. De acuerdo a los valores asignados por dicho comité, se procederá a la captura de la información obtenida en la función Valuación de puestos, para que éste considere las tablas y asigne los puntos que permitirán conocer el nivel y perfil estándar de cada puesto. Apoyándose en herramientas de análisis multidimensionales, en opciones gráficas de visualización de estructuras salariales y en una completa integración de elementos para la toma de decisiones, el análisis de sueldos debe ofrecer información relevante que permite detectar las inequidades y desviaciones en la implantación de la política salarial

Como complemento a la función Administración de sueldos, la empresa deberá contar con una herramienta de Valuación de puestos. A través de esta funcionalidad y con base en un método de valuación definido por diferentes escalas de ponderación numérica, se determina el peso de cada puesto en la estructura de la organización, así como los diferentes perfiles derivados de la valuación. En función de estos resultados se obtiene el alineamiento del puesto a la política salarial. Es importante comprender que la organización, sin importar la actividad o el giro al que se dedique, frecuentemente requiere determinar las características de cada puesto existente; he aquí la importancia de contar con una solución sistema confiable de valuación.