Rabano y apio

Post on 30-Jun-2015

1.768 views 4 download

Transcript of Rabano y apio

RABANORaphanus sativus

IMPORTANCIA ECONOMICA

• El cultivo del rábano, es muy importante en la alimentación humana rentable y puede desarrollarse en nuestra región Interandina

• Es una alternativa para el desarrollo del sector agrícola. • Beneficios en la economía del campesino y de los agricultores. • Este cultivo no presenta mayores dificultades en el manejo, lo que

facilita optimizar su rendimiento y promover su producción.

SUPERFICIE COSECHADA

TAXONOMIA

RABANO BLANCO O CHINO

se caracteriza por su textura acuosa y olor a tierra, es una de las hortalizas de invierno más ampliamente disponibles y más barato en China.

RABANO NEGRO

El rábano negro contiene un aceite esencial rico en principios aromáticos azufrados, llamados glucosinolatos, así como en isotiocianato de sulforafano y rafanino; estos componentes otorgan al rábano negro sus propiedades antisépticas y antibacterianas. También contiene vitamina C, provitaminas del grupo B y minerales (calcio y arsénio), así como azúcares (glucósidos).

VARIEDADESLos cultivares de rábano que se distinguen en Ecuador de las subespecies del Raphanus Sativus son:

• El Raphanus Sativus major (rábano): Es el más voluminoso (6 cm. de diámetro) tiene la pulpa compacta y dura, el sabor más agudo y picante, presenta follaje grande puede cosecharse a los 30 días de siembra.

Nombre comercial: Crimbson Giant

• El Raphanus Sativus parvus (rabanito): Es una raíz, que no excede de 3 cm. de diámetro, de follaje pequeño puede cosecharse a los 28 días de siembra.

Nombre comercial: Champion

• Cherry Belle Con raíz pequeña de forma redonda, de pulpa sólida y de consistencia suave, con follaje muy pequeño, puede cosecharse a los 25 días después de siembra.

AGROECOLOGIA

Temperatura

Las temperaturas favorables para el desarrollo del rábano o rabanito

deberán encontrarse entre los 15-18 ºC, con mínimas de 4 ºC y

máximas de 21 ºC. Si el cultivo es expuesto a temperaturas por debajo

de los 7ºC, durante un período prolongado, puede estimularse la emisión prematura del tallo floral.

Humedad Relativa

La humedad relativa óptima para el desarrollo del rábano y del rabanito se encuentra entre el 60% y 65%.

Suelo El suelo para la siembra de rábano y rabanito deberá ser suelto, de preferencia arenoso, pero que contenga un alto contenido de materia orgánica y deberá ser capaz de retener abundante humedad necesaria para el rápido desarrollo del cultivo, el pH del suelo deberá encontrarse entre

5.5 - 6.8.

AGROTECNIA Preparación del Suelo

Estos cultivos se siembran particularmente en camas, el suelo debe tener como se mencionó anteriormente buena estructura, buen drenaje, con alto contenido de materia orgánica, ubicado cerca de una fuente de agua, de fácil acceso, sin la presencia de nemátodos y/o enfermedades del suelo.

Se debe romper el suelo a una profundidad de 30 cm. y demoler los terrones con rastrillo o a mano, las camas de siembra deberán tener una altura que oscile entre los 5 y 10 cm., un ancho entre 1 y 1,2 m. Y una separación entre camas de 30 cm. Estas deberán quedar bien niveladas, para que la germinación de las semillas sea uniforme y no haya anegamiento en algunos lugares de la cama.

Elaboración de camas para la siembra de rábano

Siembra El rábano es sembrado en las camas de forma directa en surcos distanciados 30cm entre sí y a chorro seguido. El raleo se realiza a los 12 días después. Si el tiempo es seco cuando se siembra, es muy útil un riego.

Requerimientos nutricionales del cultivo

La fertilización del cultivo del rábano y rabanito en kilogramos /ha son:

Fertilización Orgánica del Rábano

N P K 80 120 80

Riego Por ser cultivos que se desarrollan con gran rapidez, necesitan una buena cantidad de agua, distribuida uniformemente y con lapsos de riego bien ajustados. La humedad del suelo deberá encontrarse entre un 60% a 65% de la capacidad del campo durante el ciclo vegetativo.

La falta de agua ocasiona que la raíz se vuelva más dura y si ésta es acompañada por altas temperaturas se estimula la floración anticipada.

Por otro lado, cuando hay oscilaciones extremas de humedad en el suelo, las raíces se agrietan, perdiendo su calidad comercial.

Se recomienda regar regularmente cada 3-5 días en caso de ausencia de lluvias.

Cosecha y Manejo Poscosecha

La cosecha se hace de acuerdo al tamaño característico que alcanza cada variedad, pero deben arrancarse con todo y follaje antes que la raíz comience a ablandarse, ya que pierden su sabor característico.

Se recolectan generalmente a mano, luego se lavan y se amarran formando mazos o manojos de aproximadamente 6-10 unidades.

Es conveniente que la recolección se realice con el mercado asegurado, ya que las raíces se marchitan fácilmente y en caso de dejarlos en el campo mucho tiempo puede crecer demasiado, volviéndose las raíces carnosas esponjosas de sabor agrio y duras. Después de la recolección es conveniente realizar el Curado que consiste en la cicatrización de superficies magulladas o cortadas y se puede realizar manteniendo el producto a temperatura ambiente por un periodo de tiempo determinado.Esta operación aumenta la vida de almacenamiento, reduce la pudrición, así como también se reduce la humedad del producto.

Se separa la raíz de las hojas, este proceso se realiza con cuchillos grandes y afilados que faciliten y hagan rápida la operación. Dependiendo del destino de las hojas, esta operación se realiza en campo o en bodega.

APIOApium graveolen

IMPORTANCIA ECONOMICAEntre los principales productores de apio a nivel mundial están Estados Unidos, Mexico, Chile, España, Francia, Italia e Israel, en la actualidad hay muy pocos datos registrados en la producción mundial de apio lo que hace difícil cuantificar el volumen sin embargo alguna noción se nos da de la producción mundial si sabemos que Estados Unidos produjo en el 2006, 1978 millones de libras de apio, lo cual esta muy cerca del promedio anual de los últimos 5 años. (BRICOPAGE. s.f. ) También se menciona que Estados Unidos se estima que importe 67 millones de libras de apio durante el 2006, Canadá importa anualmente cerca de 215 millones de libras anuales, Taiwan arriba de 17 millones de libras y Japón más d 10 millones de apio anuales. (BRICOPAGE. s.f.)

CONDICIONES AGROECOLÓGICAS PARA EL CULTIVO

Clima El mejor clima para el cultivo natural del apio es el cálido o templado, soportando mal a los fríos o los climas excesivamente secos. (Alsina, L. 1980)

En zonas de clima frío y templado el apio de mayor cultivo es el de raíz, en aquellas de clima moderado lo es el de pecíolo y en trópicos y subtrópicos, se cultiva principalmente el de hoja y en parte el de pecíolo. Esto se debe básicamente a las exigencias climáticas de cada cultivar. (CEDAF. 1999) El apio se desarrolla bien en regiones de clima templado con lluvias moderadas. (Higuita, F. y Rodríguez, B. 1971)

Temperatura Las temperaturas adecuadas para el cultivo depende de la fase en que éste se encuentre:

Fase de semillero: siembra entre 17 y 20ºC. Se debe garantizar una temperatura mínima de 13-15ºC para evitar la inducción floral prematura. (INFOAGRO. 2007) Fase de campo: durante el primer tercio del cultivo la temperatura ideal está en torno a 16-20ºC. Posteriormente se acomoda a temperaturas inferiores a éstas, pero superiores siempre a 8-10ºC. Temperaturas mínimas frecuentes próximas a 5ºC producen pecíolos quebradizos. (INFOAGRO. 2007)

Las temperaturas invernales inducen a la floración, por lo que es conveniente acolchar el suelo para evitarlo, temperatura mínima de 13-15 ºC en semillero o de 10 ºC en la fase de campo para evitar la inducción floral. (BRICOPAGE. s.f.)

Suelos El apio no es demasiado exigente en suelos, siempre que no sean excesivamente húmedos. Requiere un suelo profundo, ya que el sistema radicular alcanza gran longitud vertical. El pH debe estar rondando la neutralidad. Es exigente en boro, por lo

que este elemento no debe faltar en el suelo. 6,5 – 7,5 no tolera la acidez del sueloEs conveniente elegir una tierra suelta, areno-humífera, que es la preferida por esta planta (Sarli, A. 1980)

VARIEDADESLas variedades se dividen en:

Variedades verdes: son variedades rústicas, de fuerte crecimiento vegetativo y más fáciles de cultivar. Entre las más utilizadas destacan:• De Elne (raza Isel), • Pascal, • Repager R. (raza Istar), • Florida 683 • Utah-52-70 R. (INFOAGRO. 2007)

Variedades amarillas: su cultivo resulta más dificultosa. Son más apreciadas en los grandes mercados. Estas variedades se blanquean por sí solas: • Celebrity, • Golden Spartan, • Light, Dore Chemin • Golden Boy son las más comunes. (INFOAGRO. 2007)

AGROTECNIAPreparación del terreno

Es necesario realizar una labor de desfonde profunda, y a continuación dos pases de rotovator, seguida de una labor de acaballonadora, la cual deja el terreno con surcos de 50 cm de anchura y caballones de igual medida.Si la parcela ha tenido cultivos con recolección mecanizada se recomienda realizar un pase de subsolador y romper la posible suela que se puede localizar más profundamente. (INFOAGRO. 2007) Con una arada y dos rastrilladas se obtiene un terreno apropiado para el transplante de apio. (Higuita, F. y Rodríguez, E. 1971)

Siembra Deben realizarse varios pases en profundidad junto con el abonado de fondo y otros superficies para dejar el terreno en perfectas condiciones de drenaje.

La siembra se realizara en primavera, una vez han pasado los peligros de heladas. Se realizara en semilleros protegidos del sol y a los que no les faltara humedad. La semilla requiere un tratamiento de pre germinación consistente en mantener húmedas a 20°C las semillas durante 2 – 3 días.

El trasplante se efectuara a los 2 – 3 meses, cuando la planta tenga 4 – 5 hojas y sea lo mas uniforme posible, con una altura de 10 – 12 cm. La siembra puede realizarse en macetas de turba, con que se consiguen ya plantas con cepellón. Se aconsejan pinzar la planta trasplantada para reducir la transpiración y asegurara el enraizamiento.

Se plantaran en surcos con una distancia de 35 – 40 cm entre ellos y una separación entre plantas de 15 – 20 cm. Si se sesea aporcar el apio para blanquearlo, debe aumentarse la distancia entre surcos.

Transplante

Desde la siembra hasta el transplante transcurren de 90 a 100 días en invierno y de 70 a 80 en verano. (Sarli, A. 1980) Cuando la plántula alcanza los 15 cm de altura y a desarrollado 3 ó 4 hojas verdaderas, con una longitud de pecíolo de unos 10 cm, está lista para el trasplante, siempre que tenga una adecuado crecimiento radical. Si la plántula alcanza un desarrollo excesivo de la pare aérea en las primeras fases de semillero, hay que practicar una poda a unos 10 ó 12 cm de altura, para evitar descompensaciones en la planta entre la parte aérea y subterránea. (INFOAGRO. 2007)

Plantar en terreno definido, previamente removido y abonadoMantener distancia entre plantas de 22cm. Minimo El riego es muy importante durante esta etapa, en que la planta debe desarrollar todas sus hojas y sus largos tallos. Mantener siempre el suelo húmedo.

Fertilización del sueloEl abonado de fondo puede aportarse, a título orientativo, alrededor de

50 g/m2 de abono complejo 8-15-15 y 15 g/m2 de sulfato de potasio. Si los resultados del análisis de suelo muestran bajos niveles de boro y/o magnesio, éstos pueden aplicarse a razón de 2 g/m2 de producto a base de boro y 10-15 g/m2 de sulfato de magnesio. Además es conveniente aportar unos 5 g/m2 de azufre, debido a su elevada sensibilidad a la carencia de este elemento. (INFOAGRO. 2007)

Cosecha

La cosecha se realiza entre 85 y 100 días después del transplante, el apio es cosechado cuando el cultivo en su totalidad alcanza el tamaño deseado para el mercado y antes que los peciolos desarrollen esponjosidad. (Rodríguez, P. 2008) Es importante cosechar durante las horas más frescas del día y colocar el apio en cajas lavadas con agua clorada, en lugares sombreados y ventilados. Durante el transporte, debe evitarse la exposición del producto al sol: una de las principales características que se asocian con la calidad del apio es la propiedad de crujir, es decir, que al quebrarlo emita un sonido vidrioso característico. Siendo lo primero que se pierde cuando hay deshidratación. (INFOAGRO. 2007)

Postcosecha En postcosecha se realiza el siguiente manipulado: • Limpieza: restos de tierra, exceso de hojas, brotes laterales y pecíolos

defectuosos.

• Corte de los "tallos": en campo se cortan a 35 cm, en almacén a una longitud entre 27 y 30 cm. El corte debe realizarse siempre por encima del nudo.

• Lavado: se limpian las pencas mediante ducha de agua clorada, tras su escurrido y se procede al embolsado.

• Embolsado: se coloca un film o bolsa para proteger las pencas , recubriéndolas completamente, sin dejar al descubierto los extremos superiores de los tallos.