Dossier Informativo 2018

32
www.masqsano.es Dossier Informativo 2018

Transcript of Dossier Informativo 2018

Page 1: Dossier Informativo 2018

www.masqsano.es

Dossier Informativo 2018

Page 2: Dossier Informativo 2018
Page 3: Dossier Informativo 2018

Prologo

masQsano surge como respuesta al gran aumento de la práctica deportiva en nuestro país siendo necesaria la implantación de la Medicina Deportiva como un global.

La Medicina Deportiva nació y se ha hecho indispensable para procurar al deportista (tanto amateur como profesional) los cuidados: consejos, diagnósticos y tratamientos necesarios para poder practicar deporte con total seguridad, en beneficio de su salud, ayudándole a evitar lesiones o a diagnosticarlas y tratarlas en caso de que estas aparezcan.

Desde la Medicina Deportiva damos solución a todos los campos que abarca el deporte: entrenamiento, nutrición, prevención y tratamiento de lesiones, fisioterapia deportiva en todas sus vertientes, readaptación deportiva, psicología, podología, alteraciones dentales y bucales, diagnóstico musculoesquelético, ortesis y material de apoyo ortopédico y todas aquellas necesidades que surjan derivadas de la práctica deportiva.

Disfrutar del deporte es un derecho de cualquier persona (sea amateur, profesional o deportista ocasional), y para ello ponemos a su servicio todo nuestro conocimiento y pasión para que puedan disfrutar del deporte con seguridad, sin lesiones y en beneficio de su salud.

El grupo de profesionales de nuestra alianza empresarial cubre las principales necesidades de la medicina deportiva; las pruebas de aptitud deportiva, el entrenamiento deportivo, la traumatología deportiva, la fisioterapia y readaptación deportiva, la nutrición deportiva, la podología, la odontología, la optometría... entre otras.

Nuestra consulta es itinerante, desplazándonos a las diferentes entidades deportivas y realizando reconocimientos médicos deportivos con todas las garantías establecidas en el documento de consenso de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y derivando a los deportistas a nuestros diferentes colaboradores con precios sin competencia en función los problemas detectados o las área de mejora diagnosticadas donde disponen de todos los medios diagnósticos complementarios, teniendo el mejor cuadro de consultores de todas las especialidades.

Realizamos inicialmente reconocimientos médicos de aptitud física sobre los cuales obtenemos datos antropométricos y médicos para realizar sobre ellos

Page 4: Dossier Informativo 2018

recomendaciones individualizadas del propio deportista y grupales en comparativa con el resto de su equipo y club.

Presentes, actualmente, en Almería y Granada.

Nos adaptamos a tus necesidades y requerimientos. Disponemos de:

Servicio Médico y de enfermería deportiva

Fisioterapia y osteopatía para lesiones

Readaptación funcional y deportiva

Diagnóstico musculoesquelético con ECO y RNM

Diagnóstico y tratamiento en problemas podológicos

Diagnóstico y tratamiento en Problemas nutricionales

Diagnóstico y tratamiento en problemas dentales

Diagnóstico y tratamiento en problemas visuales

Page 5: Dossier Informativo 2018

Contenidos

Servicios

Reconocimientos Médicos Deportivos 1

Análisis estadísticos de datos físicos para mejora rendimiento 8

Formación en Educación Deportiva y de la Salud 9

Asesoramiento en Salud y Deporte 10

¿Por qué debes contar con nosotros? 11

Presencia en Redes Sociales 12

Equipos de Reconocimientos Médicos 13

Red de Empresas Colaboradoras 16

Clubes que ya confían en masQsano 17

Anexos 17

Page 6: Dossier Informativo 2018
Page 7: Dossier Informativo 2018

2

Reconocimientos Médicos Deportivos

Revisión Bibliográfica - Introducción (Consenso Femede - Semed 2017)

La realización de actividad física-deportiva segura precisa de algún tipo de investigación médica previa sobre el estado de salud del deportista. La mayor parte de la literatura sobre este tema se centra en el descubrimiento de las enfermedades o anomalías cardiovasculares que, más frecuentemente, tienen riesgo de desencadenar un episodio de muerte súbita. Pero la actividad física tiene repercusiones notables sobre el resto del organismo, especialmente en el aparato locomotor y en el sistema metabólico, por lo que el reconocimiento médico no se debe limitar a la exploración cardiovascular, sino ampliarse al resto de los aparatos y sistemas implicados en el esfuerzo físico.

Existe un acuerdo generalizado en cuanto a la necesidad de realizar algún tipo de investigación médica sobre el estado de salud del deportista, previo a realizar cualquier actividad física regular o deportiva, para detectar patologías o enfermedades que puedan producir lesión o daño durante la práctica deportiva, y en especial para prevenir los episodios de muerte súbita de deportistas (MSD) que causan un considerable impacto, no sólo personal, social y mediático, sino también en el colectivo médico más estrechamente relacionado con el deporte. Dado que las MSD se deben en gran medida a diversas enfermedades y anomalías cardiovasculares (CV) con frecuencia insospechadas, se ha generado una gran cantidad de literatura científica destinada a conocer los diversos aspectos que caracterizan esas muertes y, lógicamente, las medidas que se deben adoptar para evitar o disminuir su incidencia.

Es indudable que la estrategia más importante y efectiva en la prevención de la MSD es la realización de reconocimientos médico deportivos (RMD) destinados a comprobar la aptitud para la práctica deportiva mediante el despistaje de enfermedades CV que pudieran provocar episodios de MSD.

Hay una clara doctrina respecto a la realización de RMD que ha sido puesta de manifiesto por muchas organizaciones de la medicina y de la cardiología del

Page 8: Dossier Informativo 2018

3

deporte, y existe consenso general con respecto a la necesidad de esforzarse por identificar aquellas enfermedades CV que pueden desencadenar una muerte súbita en el contexto de la práctica deportiva.

La American Medical Association considera que todo deportista tiene derecho a una evaluación y una historia médica antes de la temporada.

La American Heart Association establece la justificación y la exigencia de realizar un RMD para el despistaje de enfermedad CV en deportistas jóvenes.

La Fédération International de Medécine du Sport considera necesario hacer una valoración médico-deportiva a todo sujeto mayor de 35 años que inicie o reemprenda una actividad física de competición o incluso de tipo lúdico, y la Asociación Aragonesa de Medicina del Deporte entiende que el Reconocimiento Médico Deportivo debería ser el punto de partida de la actividad deportiva y tendría que realizarse antes de la incorporación al deporte.

En España, la Ley de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva, modificada por el Real Decreto-Ley 3/2017, de 17 de febrero, dispone que se establecerá una política efectiva de protección de la salud de los deportistas y de las personas que realizan actividad deportiva. Entre las medidas específicas mínimas previstas, se determina la obligación de efectuar reconocimientos médicos con carácter previo a la expedición de la correspondiente licencia federativa en aquellos deportes en que se considere necesario para una mejor prevención de los riesgos para la salud de sus practicantes, con la intención de proteger la salud del deportista en relación a la actividad deportiva, en función de las características de la modalidad deportiva, del esfuerzo y demás condiciones físicas que exija la práctica de la modalidad deportiva, de las condiciones ambientales en que se practique y de las necesidades específicas de mujeres y hombres, menores de edad y personas con discapacidad.

En España se propone un sistema intermedio, adaptación del sistema propuesto por el Grupo de Trabajo de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje del Consejo Superior de Deportes, y que se basa en los siguientes principios:

� Necesidad de despistaje de enfermedad CV con riesgo de MSD.

Page 9: Dossier Informativo 2018

4

� Necesidad de valorar al deportista en los aspectos en que el esfuerzo físico puede afectar a otros sistemas y aparatos (además del CV) implicados, como el respiratorio y el locomotor, y las características antropométricas.

� Inclusión obligatoria del ECG de reposo. � Inclusión de forma obligatoria en el sistema de RMD de deportistas federados

de cualquier nivel (escolares, autonómicos, nacionales, internacionales y profesionales).

� Indicación de la aptitud o no para la práctica deportiva. � Considerar la no aptitud para la práctica deportiva según las

contraindicaciones vigentes que deben impedir, de forma legal, la participación en todo contexto deportivo hasta que el problema se solucione.

� Necesidad de recomendar seriamente la realización de RMD a todos los deportistas restantes, incluidos los aficionados y recreativos, especialmente a aquellos que participan en carreras o competiciones denominadas “populares”, valorando su obligatoriedad por parte de las organizaciones.

� Realización de los RMD por médicos con formación, conocimientos y experiencia en medicina del deporte (deporte y ejercicio físico).

� Exigencia de responsabilidad profesional del facultativo que realiza el RMD basada en los principios legales de práctica médica y en la destreza exigible para realizar RMD que son específicos y no equiparables a otro tipo de reconocimientos.

� La falta de pericia para el diagnóstico de patologías que pueden provocar MSD, según los criterios establecidos por las sociedades científicas de medicina del deporte y de cardiología, podrá considerarse una actitud negligente del facultativo realizador de RMD y podrá entrar dentro de la consideración de mala praxis médica, con las consecuencias legales oportunas.

Usuarios

Deportistas a los que deben realizarse reconocimientos médicos para la aptitud deportiva, y periodicidad de los reconocimientos.

A todo deportista y practicante de ejercicio físico se le debe realizar un RMD antes de iniciar esta actividad y de forma regular, según las especi-ficaciones que se indican más adelante, mientras mantenga su actividad físico-deportiva.

Page 10: Dossier Informativo 2018

5

Tradicionalmente, el RMD se contemplaba en el contexto de la formalización de una licencia deportiva. Sin embargo, este concepto está superado por varias circunstancias. La primera es que, salvo excepciones, las federaciones deportivas y otras entidades con capacidad reguladora no están contemplando la obligatoriedad de realizar el RMD, posiblemente por motivos económicos. La segunda, que el sistema de competencias hace que existan diferencias territoriales entre los ámbitos y modalidades de aplicación de los programas de despistaje mediante RMD. Y por último, el enorme incremento de los practicantes de actividades deportivas denominadas “populares”, que escapan a cualquier tipo de control federativo y médico, excepto el de las condiciones de inscripción en cada actividad concreta. La indudable necesidad de realización de RMD a gran escala debe considerarse como una tarea inaplazable para todos los organismos con potestad de regular la realización obligatoria de RMD y de influir sobre los organizadores de las actividades deportivas populares para que incluyan en sus reglamentos la obligatoriedad de haberse realizado un RMD.

A modo orientativo, se especifican las recomendaciones de periodicidad de realización del RMD, considerando su necesidad obligatoria antes del inicio de cualquier actividad físico-deportiva en cualquier contexto de edad, sexo, condición o nivel de práctica deportiva, con independencia de su carácter competitivo:

� Escolares (a partir del momento en que se encuadran en una categoría de competición federativa): cada 2 años.

� Deportistas de competición: cada 2 años. � Deportistas de alta competición/profesionales: individualizar, pero al menos

anualmente. � Adultos en deporte recreacional/aficionado/popular (según intensidad y

volumen deportivo y presencia o no de factores de riesgo): anual o bienal. � Pacientes con patología crónica: individualizar, pero al menos anualmente. � En caso de obligación legal de certificación: el reconocimiento se realizará

siempre. � Ancianos: cada 1-2 años. � A los deportistas profesionales o que participan en competiciones de ámbito

internacional, además de los contenidos del RMD, se les debe incluir de forma sistemática y como mínimo:

• Prueba de esfuerzo con registro de ECG. • Ecocardiograma Doppler.

Page 11: Dossier Informativo 2018

6

No obstante, si del RMD se desprende la necesidad de acortar dichos periodos, el siguiente RMD se hará en el plazo que estime el médico que haya hecho el anterior.

Contenidos del Reconocimiento Médico Deportivo

Tal como ya se ha expresado, y como recogen diversas sociedades científicas, el reconocimiento médico básico para la aptitud deportiva debe constar de historia médica, exploración física y ECG de reposo de 12 derivaciones.

Actualmente se considera que la inclusión sistemática del ecocardiograma y de otras exploraciones de imagen no añade una potencia diagnóstica sustancial y no resulta coste/efectiva.

1.- Historia médica.

� Cumplimentación y estudio del Cuestionario Médico-Deportivo. Datos de filiación.

2.- Exploración física y Estado de forma

� Exploración médica general. � Exploración cardiológica (incluyendo auscultación, pulsos centrales y periféricos, determinación de frecuencia cardiaca y presión arterial). � Exploración respiratoria (auscultación). � Exploración del aparato locomotor (balance morfoestático y exploración de cintura escapular, miembros superiores, miembros inferiores, columna vertebral, cadera, cintura pélvica y pies). � Búsqueda de estigmas del síndrome de Marfan. � Antropometría básica (peso, talla, envergadura e IMC). � Test de Ruffier

3.- Electrocardiograma de reposo de 12 derivaciones

� El ECG se valorará de acuerdo con los criterios para un ECG positivo que se recogen según los estándares de la Federación de Medicina del deporte. � Un ECG positivo será informado a los padres/tutores/deportistas y derivado a una consulta con un especialista en cardiología con experiencia en deporte para valorar la realización de otras pruebas complementarias (ecocardiograma, prueba de esfuerzo, Holter de 24 horas, cardiorresonancia, etc.).

Page 12: Dossier Informativo 2018

7

� La duda en el diagnóstico de un ECG positivo será igualmente derivada a una consulta compartida con el especialista en cardiología con experiencia en deporte para valorar las alteraciones detectadas en el ECG, para la realización y la valoración de exploraciones complementarias, y la determinación de las contraindicaciones cardiológicas para la práctica deportiva. Es de destacar que, en caso de alteraciones en el ECG o sospecha de ellas, hay que consultar con un cardiólogo con experiencia en deporte, y que cualquier contraindicación para la práctica deportiva debe ser valorada conjuntamente con el cardiólogo, ya que por definición el paciente tiene algún tipo de patología.

Contamos con la colaboración de dichos profesionales que se pondrán a disposición de la entidad que cuente con nuestros servicios.

Documentación y Control de los Resultados de los Reconocimientos

La realización de un RMD debe originar dos documentos:

1– Informe médico final. (Véase Anexo 1)

Destinado de modo exclusivo y confidencial al deportista (o a su padre, madre, tutor/a o representante legal si se trata de un menor de edad) y que será entregado de modo personal.

En él se hará constar:

1. Datos de filiación del deportista. 2. Datos deportivos. 3. Copia del informe de aptitud deportiva. 4. Documentación de las contraindicaciones que se reflejen en el certificado de

aptitud deportiva (causa, requisitos de futuro que pueden hacer desaparecer una contraindicación, estudios o informes complementarios que se precisan y se deben aportar).

5. Otras contraindicaciones distintas a las del deporte y especialidad solicitados. 6. Consejos médico-deportivos para la práctica de su deporte en las mejores

condiciones de seguridad y salud. 7. Cualquier otra información que el médico desee transmitir al deportista.

2– Certificado de aptitud médica para práctica deportiva (Véase Anexo 2) Destinado a ser presentado en la federación deportiva o entidad solicitante pertinente por el interesado con indicación de la aptitud para práctica deportiva.

Page 13: Dossier Informativo 2018

8

Procedimiento de Actuación

1. Se entrega al Club para su reparto entre los deportistas que vayan a realizar las pruebas médicas, un formulario compuesto por el Cuestionario de salud y el Informe Médico del deportista (Véase Anexo 1).

2. También enviamos al Club un “planning” de citación a sus deportistas para evitar problemas de espera el día de las pruebas (Véase Anexo 3).

3. El jugador debe traer este formulario debidamente cumplimentado el día acordado para la realización del reconocimiento.

4. Iniciamos las pruebas en las dos salas

contiguas o cercanas indicadas por el club siguiendo el circuito establecido y que se muestra a continuación.

5. Realizamos aproximadamente 10

reconocimientos/hora/médico. Dependiendo de las necesidades de cada Club este número podría variar.

6. Importante:

� Grupos separados por sexos y categorías � Menores de 10 años deben estar

acompañados por sus padres 7. Los certificados se entregarán al Club

por email con un máximo de una semana desde la realización de las pruebas.

8. Los informes médicos se entregan por email a cada deportista, como máximo, un

mes después de la realización de las pruebas. 9. Poseemos una base de datos de todos los reconocimientos realizados cada año

para evitar posibles fraudes en años posteriores.

Page 14: Dossier Informativo 2018

9

Análisis estadístico de datos físicos para mejora de

rendimiento.

El reconocimiento médico deportivo no debe limitarse a un mero trámite administrativo necesario para obtener la licencia federativa.

Son muchos los datos físicos y lesiónales recogidos en los reconocimientos médicos que pueden servir, si se analizan de una manera conjunta por un especialista, para obtener información relevante acerca de las condiciones físicas de nuestros deportistas, detectar posibles problemas de entrenamiento y gestionar aspectos de que repercutan en el rendimiento deportivo.

Como resultado, podemos entregar a los Clubes un informe estadístico y comparativo de todos los datos recogidos que, analizado por un experto, puede llevarnos a grandes mejoras en nuestro Club.

En la Imagen vemos al Doctor Berenguel recopilando datos físicos de los jugadores de la UD.

Almería en su etapa como Doctor del primer equipo. Estos datos son analizados

posteriormente para mejorar el rendimiento físico de los deportistas.

Page 15: Dossier Informativo 2018

10

En el informe estadístico pueden aparecer los parámetros medios de los siguientes valores, agrupados por categorías y/o el club completo:

PESO TALLA IMC FRECUENCIA

CARDIACA BASAL

ENVEREGADURA EN PORTEROS

TENSION ARTERIAL

TEST RUFFIER

Estos valores medios pueden ser comparados con los valores medios del resto de equipos y/o clubes de la provincia, incluso compararlos con otras provincias en las que trabajemos.

Además, podemos saber el número de deportistas con problemas:

RODILLA TOBILLO PIES ESPALDA

CADERA

ABDOMEN CADERA BOCA OIDO

AGUDEZA VISUAL

PIEL CARDIACOS RESPIRATORIOS EXTREMIDADES SUPERIORES

EXTREMIDADES INFERIORES

pudiendo, de este modo, saber el estado de salud de los deportistas del Club y en base a ello, planificar actividades para poder mejorar determinados aspectos físicos que no son los óptimos.

Page 16: Dossier Informativo 2018

11

Formación en Educación Deportiva y de la Salud

La formación de monitores y deportistas es un aspecto que no ha sido suficientemente cuidado en nuestro deporte. Y se trata de un aspecto de vital importancia no sólo desde el punto de vista de la salud física, sino también del bienestar psicológico. Ambos factores redundarán en un mayor rendimiento deportivo y en la realización personal de todas las personas implicadas en su consecución.

Son varios los aspectos en los que hemos decidido focalizar nuestros procesos formativos.

En primer lugar, ofrecemos cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) destinados a monitores deportivos. Son cada vez más los espacios de práctica deportiva que cuentan con aparatos de desfibrilación y una intervención rápida realizada por alguien con experiencia puede salvar la vida de una persona. Nuestra empresa cuenta con expertos en RCP de reputada experiencia en el campo pedagógico.

Otro aspecto de gran importancia es el de la psicología deportiva. En este caso la formación irá destinada a los responsables de dirigir grupos de deportistas, pero también a quienes practican el deporte. Son muchos los problemas psicológicos derivados del deporte. La gestión de un grupo de personas requiere de unos conocimientos básicos que serán diferentes dependiendo de la edad, condición o nivel al que se practique el deporte. Por otro lado, el deportista se enfrenta a problemas de motivación, frustración o falta de confianza. Nuestros psicólogos colaboradores se encargarán de buscar el enfoque más acorde a la necesidad de cada grupo deportivo.

Independientemente del nivel al que se practique el deporte, es muy importante saber cómo cuidar nuestro cuerpo para obtener el máximo rendimiento de él y no asumir riesgos innecesarios. Para ello nuestros médicos colaboradores imparten charlas y talleres sobre vida saludable, centrados en temas como alimentación, descanso, material deportivo adecuado, y hábitos de vida.

Page 17: Dossier Informativo 2018

12

Asesoramiento en Salud Y Deporte

Como consecuencia de los resultados de los reconocimientos médicos, del análisis de datos estadísticos derivados de los mismos, así como de los procesos de formación, se puede detectar la necesidad de colaboración de algún tipo de especialista sanitario para corregir los problemas que hayan podido surgir de estas actividades.

Tanto en estos casos, como si el propio club detecta cualquier incidencia que precise de la intervención de un experto, procuraremos ofrecer el servicio de los mejores profesionales para poder resolver dichas cuestiones.

Para ellos contamos con diversas empresas asociadas a masQsano que pueden facilitar esta tarea. Estas empresas pueden ser consultadas en el apartado de empresas asociadas.

Page 18: Dossier Informativo 2018

13

¿Por qué debes contar con nosotros?

1. NOS DESPLAZAMOS A TU CLUB PARA REALIZAR LAS PRUEBAS.

2. NOS AJUSTAMOS A LOS HORARIOS DE ENTRENAMIENTO DE TUS EQUIPOS. De este modo no entorpecemos la dinámica y funcionamiento de tu club.

3. SOMOS LOS MÁS ECONÓMICOS DEL MERCADO. Un informe

médico de esta calidad, en tus instalaciones, sin tener que desplazarse y con profesionales del mundo deportivo de nuestro nivel, podemos asegurar que no lo vas a encontrar a mejor precio.

4. RECONOCIMIENTOS MÉDICOS DE MÁXIMA CALIDAD

Contamos con un equipo de profesionales (médicos, personal sanitario e informático) con amplia experiencia en el mundo de la medicina deportiva y nuestros reconocimientos van más allá de lo estrictamente necesario y obligatorio.

5. TENDRÁS A TODOS TUS EQUIPOS CON EL CERTIFICADO MEDICO NECESARIO PARA TRAMITAR LAS LICENCIAS FEDERATIVAS ahorrando un problema a todas las instancias del club (directivos, entrenadores y padres). Todos tus jugadores evaluados con los mismos criterios en las sesiones acordadas. 6. BASE DE DATOS DE TUS DEPORTISTAS. Contamos con un histórico de datos y antecedentes resultantes de las pruebas médicas, pudiendo, de esto modo, trabajar sobre el futuro rendimiento deportivo de tus jugadores.

7. GESTIÓN CENTRALIZADA de todas las necesidades de asesoramiento y formación en materia de salud y deporte.

Page 19: Dossier Informativo 2018

14

Presencia en redes sociales

Como no podía ser de otra manera, nuestra empresa tiene una amplia presencia en redes sociales, desde las que no solo informamos de nuestra actividad, sino que también damos consejos acerca del mundo del deporte y de la salud deportiva.

Entendemos que hoy día es muy importante cuidar este aspecto para una empresa que tiene como usuarios a gran cantidad de deportistas que utilizan estas herramientas como recurso informativo.

Por ello, estamos presentes en las 3 principales redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. ¡Síguenos!

https://www.facebook.com/masQsanoRecos

https://twitter.com/masQsanoRecos

https://www.instagram.com/masqsanorecos

Page 20: Dossier Informativo 2018

15

Equipo de Reconocimientos Médicos

Dr. PABLO BERENGUEL

Medico Colaborador

• Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla

• Experto Universitario en Ecografía Musculoesquelética • Experto Universitario en Prevención y Readaptación

Físico Deportiva • Master en Traumatología Deportiva • Master en Medicina Deportiva. • Médico de equipo de la Unión Deportiva Almería (2ª

División) • Consultor médico de numerosos Clubes Deportivos de

Almería

HECTOR JIMÉNEZ

Resp. Organizativo

• Formación en Osteopatía • Técnico Superior Deportivo Fútbol – Niveles 1 y 2 • 1º Curso Universitario en Ciencias de la Actividad Física

y el Deporte • Ex Futbolista Profesional. Equipos: Real Madrid, Getafe

CF, CP Granada 74, Burgos CF, CD San Fernando, La Roda CF.

ANTONIO RDGUEZ.

Enfermero

• Diplomado universitario en enfermeria • Instructor de soporte vital basico • Master en Urgencias Extrahospitalarias • Master en Urgencias Hospitalarias • Socio de la Asociación de Enfermería deportiva de la

Comunidad Valenciana. ENFERDEP

Page 21: Dossier Informativo 2018

16

DIEGO DE VICENTE

Medico Colaborador

• Licenciado en Medicina por la Unv. Granada • Especialista en medicina de Familia y Comunitaria • Experto en Urgencias y Emergencias • Experto en Trauma Grave • Curso Electrocardiografía Clínica • Curso de infiltración articular y patología osteo-articular • Médico de Urgencias Hospital Torrecardenas • Medico 061 • Medico de eventos deportivos

CLARA OÑA

Enfermera

• Graduada en Enfermería UCAM • Master Oficial en Salud, Mujer y Cuidados • Experto Universitario en Salud Publica y Promoción de

la Salud • Ponente VI Congreso Internacional de Actividad Física

y Deporte Inclusivo • Enfermera Urgencias Hospitales Torrecardenas y

Mediterráneo

Page 22: Dossier Informativo 2018

17

Red de Empresas Colaboradoras

Son muchas las atenciones que necesita un deportista para estar al 100% de sus capacidades, por ello, en masQsano , contamos con los mejores profesionales para cubrir todas las necesidades derivadas de la práctica deportiva y con condiciones especiales para los deportistas de los Clubes con los que trabajamos.

CLÍNICA CTM

Realizamos diagnóstico por imagen, fundamental para detectar y tratar enfermedades

El diagnóstico por imagen consiste en la aplicación de un conjunto de técnicas y procesos para crear imágenes del cuerpo humano, o partes de él, con propósitos clínicos (para buscar, revelar, diagnosticar o examinar enfermedades) o para la ciencia médica.

La tecnología más avanzada se emplea para crear imágenes de las estructuras y actividades que hay dentro del cuerpo. El aparato o la técnica que se emplee en cada caso dependerá de los síntomas del paciente y de la parte del cuerpo que requiera el examen.

Para ello utilizamos técnicas novedosas de diagnóstico por la imagen técnicas en múltiples patologías, hasta ahora inaccesibles a la imagen.

OSTEOKINE FISIOTERAPIA Y OSTEOPATÍA

La fisioterapia y la rehabilitación son una parte fundamental en el tratamiento de las lesiones deportivas. En nuestra consulta contamos con profesionales que cuentan con experiencia y conocimiento del sistema músculo-esquelético, que trabajan para lograr una rápida recuperación de cualquier lesión.

Nuestros especialistas emplean no solo técnicas de trabajo manual, sino que contamos con la tecnología más avanzada para conseguir su recuperación. Es importante que el tratamiento para la recuperación de la lesión sea totalmente personalizado, adaptando las técnicas empleadas en función de cada caso para obtener unos resultados óptimos en cuánto a tiempo y de calidad de recuperación de la lesión.

Page 23: Dossier Informativo 2018

18

CLINIPOD CLÍNICA PODOLÓGICA

La misión de Clinipod es cuidar la salud del pie ofreciendo una atención cercana e individualizada tratando de satisfacer al paciente plenamente y concienciar al paciente de la importancia y la necesidad de cuidar la salud de sus pies a través de la prevención y un seguimiento integral.

En Clinipod cada día trabajamos con la ilusión de alcanzar la perfección en nuestros tratamientos, fijándonos como objetivo ser un referente en el ámbito podológico dando un trato preferente a nuestros pacientes.

CLINICA DENTAL EL TOYO

Nos parece importante compartir la evolución del tratamiento con el paciente, ya que al fin y al cabo se trata de su salud, que es el bien más preciado. En la primera consulta a nuestra clínica te informaremos sobre cuál es el problema que padeces, cuál sería o serán los servicios y tratamientos más indicados, su duración y el presupuesto personalizado.

Antes de iniciar cualquier tratamiento te entregamos por escrito un informe detallado sobre todos estos aspectos. No empezamos ningún tratamiento sin que el paciente esté totalmente informado y nos proporcione su consentimiento.

Ubicada en los alrededores de Almería, La Clínica Dental El Toyo nace con el reto de ser referente en salud oral, prestando una atención personalizada a las necesidades de cada paciente. Para ello, cuenta con la tecnología más avanzada y con los profesionales más cualificados en cada una de las especialidades.

CROSS AND NUTRITION

La alimentación juega entonces un papel fundamental en tu día a día para alcanzar tus objetivos. Algunos de los objetivos que persiguen los deportistas cuando entrenan son: alcanzar mayor rendimiento, mejorar sus marcas, ganar masa muscular, reponerse tras el esfuerzo, tener más energía, perder peso (grasa).

Page 24: Dossier Informativo 2018

19

Lograr todos estos objetivos puede hacerse complejo, pero será más viable si te lo propones, si planificas bien las tareas puede llegar a ser muy sencillo. Para ello pídenos ayuda sobre cómo equilibrar y adaptar los menús semanales a tus requerimientos

personales.

FARMACIA MIGUEL GALLEGO

El interés cada vez mayor por el cuidado personal y el aumento de la calidad de vida, acorde también con el envejecimiento de la población, ha permitido al sector farmacéutico, en particular a la Farmacia Miguel Gallego desarrollar una nueva línea de información y productos para el atleta. El ambicioso deportista amateur o profesional se convierte en un paciente al que ofrecerle los productos necesarios, tanto para la práctica saludable de su nueva afición como para la mejora de su rendimiento. Así nuestra farmacia ha desarrollado una nueva categoría de productos relacionados con el deporte, que incluye desde hierro hasta energizantes, proteínas o recuperadores, analgésicos y tópicos para el tratamiento de diversas afecciones relacionadas con el deporte.

SANICOR SERVICIOS AVANZADOS

Fabricamos y comercializamos productos y servicios ortoprotésicos, asistencia a la movilidad, posicionamiento y ayudas técnicas. También realizamos suministros de material médico, instrumental quirúrgico y rehabilitación. Nuestro personal cualificado le atenderá profesionalmente, solventándole cualquier tipo de problema y adaptándolo a sus necesidades.

ÓPTICA VALDIVIA

En los últimos años, cada vez más personas se han sumado a la pasión por el deporte, haciendo de ello un hábito constante y saludable. Poco a poco, incluso los

Page 25: Dossier Informativo 2018

20

nuevos aficionados y no sólo los deportistas de élite se están concienciando de la importancia de utilizar materiales de calidad y buenas herramientas que garanticen su seguridad y su bienestar físico.

La agudeza visual es uno de los elementos más importantes a la hora de practicar la gran mayoría de los deportes. Una buena visión garantiza prontitud en los reflejos, una rápida capacidad de reacción y, más seguridad y mejor rendimiento para los deportistas. Para todos los que precisen corrección óptica es imprescindible el uso de gafas deportivas, con características y graduación específica según las exigencias del deporte practicado, ya que en cada caso hará falta potenciar uno u otro aspecto del campo visual, pero no olvidemos que nuestra vida diaria continúa y q eu para ella también necesitamos un cuidado exquisito de nuestros ojos y en eso también somos especialistas.

CARTICURE PLUS – TENFLEX

Carticure Plus combina glucosamina, condroitín sulfato y colágeno, componentes naturales del cartílago, que presentan un efecto sinérgico condroprotector.

Después de los 30 años se produce un déficit de la síntesis de estas moléculas en el organismo, así como en determinadas situaciones como: personas que realizan algún tipo de ejercicio físico, gente con sobrepeso, mujeres menopáusicas, etc. Esta fórmula Plus está diseñada para aquellos que le exigen un mayor desgaste a las articulaciones, como los deportistas de alto rendimiento, gente de avanzada edad con una actividad regular o gente con mucho sobrepeso y hábitos sedentarios poco saludables.

Además, Carticure Plus contiene vitamina C, manganeso y cobre en las cantidades diarias recomendadas para la correcta formación, la mejor síntesis del colágeno y la mayor protección articular frente al estrés oxidativo.

Por su parte, Tenflex es un complemento alimenticio para la mejora y la recuperación de la calidad estructural de tendones y ligamentos. Contribuye a mantener y mejorar el estado de ligamentos y tendones del suelo pélvico.

Page 26: Dossier Informativo 2018

21

Clubes que ya confían en masQsano

#Almería

Page 27: Dossier Informativo 2018

22

#Granada

Page 28: Dossier Informativo 2018

23

Anexos

1.- DOCUMENTO DE INFORME MÉDICO PERSONAL

A.-CUESTIONARIO A RELLENAR POR EL DEPORTISTA CLUB: DEPORTE:

CATEGORIA Y EQUIPO DENTRO DEL CLUB:

PUESTO: TEMPORADA:

Apellidos: Nombre:

DNI: Fecha de Nacimiento:

Localidad / Provincia: País:

Teléfono: Email:

(en el caso de que el deportista sea menor de edad, completar con los datos de contacto del padre, madre o tutor)

•••• A l e r g i a a a l i m e n t o s , p o l e n , a n i m a l e s o m e d i c a m e n t o s ?

•••• E n f e r m e d a d e s a n t e r i o r e s : •••• L e s i o n e s s u f r i d a s

•••• ¿ A l g ú n i n c i d e n t e d u r a n t e l a p r á c t i c a d e e j e r c i c i o ?

Dolor de pecho Dificultad para respirar Palpitaciones Perdida de conocimiento • ¿ H a s s i d o o p e r a d o a l g u n a v e z ? ¿ d e q u é ?

•••• ¿ T i e n e s a l g ú n t r a t a m i e n t o h a b i t u a l ?

•••• H á b i t o s t ó x i c o s - ¿ F u m a s o b e b e s ? ¿ C o n q u é f r e c u e n c i a ?

•••• ¿ T i e n e s a l g ú n f a m i l i a r m e n o r d e 5 0 a ñ o s c o n a l g u n a e n f e r m e d a d d e l

c o r a z ó n ? :

•••• ¿ U t i l i z a s p l a n t i l l a s e n l o s p i e s ? ¿ P o r q u é ?

•••• ¿ U t i l i z a s O r t o d o n c i a / f é r u l a b u c a l ? ¿ P o r q u é ?

•••• ¿ U t i l i z a s g a f a s ? ¿ P o r q u é : m i o p í a - h i p e r m e t r o p í a - a s t i g m a t i s m o ?

De conformidad con Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD), publicado en mayo de 2016, Vd. da su consentimiento para el tratamiento de los datos personales aportados a través de su petición. Estos serán incorporados al fichero correspondiente titularidad de MASQSANO SALUD Y DEPORTE SLP, inscrito en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Sus datos serán utilizados en la gestión administrativa y comercial de su petición y de nuestra eventual relación contractual y no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Le informamos que podrá ejercer los derechos establecidos en RGPD: Derecho a solicitar el acceso a los datos personales relativos al interesado, a solicitar su rectificación o supresión, a solicitar la limitación de su tratamiento, a oponerse al tratamiento y a la portabilidad de los datos; a través de carta certificada, adjuntando fotocopia de su DNI/Pasaporte, en la siguiente dirección: CALLE REYES CATOLICOS 16 6ºD, 04001 ALMERÍA. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos solicitando documento informativo detallado que se encuentra a su disposición.

Consentimiento tratamiento de datos

Firma del Deportista (padre, madre o tutor en caso de menores de edad):

Page 29: Dossier Informativo 2018

24

B.- INFORMACIÓN A RELLENAR POR EL MÉDICO EXPLORACIÓN FÍSICA:

Peso: Kg Altura: cm IMC: Envergadura: cm

TE NS IÓN ARTER IAL: m m H g

F RECUE N CIA: l pm S ATU RACIÓN: %

TE ST DE RUF FIER : P 1 l p m P 2 l p m P 3 l p m

Exploración cardio-respiratoria básica:

Exploración de extremidades superiores:

Exploración ocular: OD OI

Exploración orofaríngea:

Exploración neurológica:

Exploración abdominal:

Exploración de extremidades inferiores: Columna:

Pies:

Exploración cutánea y adenopatías:

Otoscopia:

Exploración cintura pélvica:

EKG EN REPOSO:

APTITUD FÍSICA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA DE:

OBSERVACIONES:

RECOMENDACIONES:

Derivaciones al:

Programa de ejercicios para prevención de lesiones o alteraciones derivadas del reconocimiento:

COLUMNA HOMBRO CODO MUÑECA CADERA RODILLA TOBILLO

Page 30: Dossier Informativo 2018

2.- CERTIFICADO DE APTITUD MÉDICA PARA PRÁCTICA DEPORTIVA

D.,______________________________ licenciado en Medicina y Cirugía, por la Universidad ___________, Colegiado con número ___________ en el Colegio oficial de Médicos de _________, con ejercicio profesional en _________, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, asociado a la Federación Española de Medicina del Deporte, a la Sociedad Andaluza de Medicina del deporte y a la Sociedad Española de Traumatología del deporte, que el paciente: …………………………………………………………. fue evaluado desde el punto de vista médico mediante exploración por aparatos, órganos y sistemas, y exploraciones complementarias pertinentes, no presentando a la fecha contraindicaciones para realizar actividad física, encontrándose en condiciones de salud aptas para la práctica de actividad física y deportiva.

MODALIDAD DEPORTIVA:

Fecha de emisión:………………………………

Dr.

N. Colegiado:

Page 31: Dossier Informativo 2018

3.- PLANNING DE CITACIÓN

CLUB:

EQUIPOS:

FECHA:

HORA CITACIÓN NOMBRE DE LOS DEPORTISTAS

HORA:

HORA:

HORA:

HORA:

HORA:

Page 32: Dossier Informativo 2018