Dossier Informativo 220312

25
CLIMA Despejado Máx. 28 Min. 12°C Jueves, 22 Recom 2 de marzo de 2013 mendación *Cartón: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de noticias sobre transparencia, rendición de cuentas, datos personales y noticias de actualidad.

Transcript of Dossier Informativo 220312

Page 1: Dossier Informativo 220312

CLIMA

Despejado

Máx. 28 Min. 12°C

Jueves, 22

Recomendación

Jueves, 22 de marzo de 2013

Recomendación

*Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 220312

Interponen denuncias por falta de información Por abuso de autoridad y por incumplimiento las solicitudes de información, es que el Instituto de Transparencia del Estado interpondrá tres denuncias penales una en contra del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y dos más en contra de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por negarle información financiera en el caso de Tala, Jalisco, informó el titular del instituto, Jorge Gutiérrez Reynaga.

Reglamento sí protege a particulares, dice el Itei Subsanará omisiones de los diputados

Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municip ios En Jalisco se abrogó la “Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco” y se aprobó de forma apresurada por el poder Ejecutivo y Legislativo una nueva ley, la “Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios”.

Justifican derroche por Informe Argumenta que los logros de Zapopan deben ser difundidos

Ordena IFAI a la SEP informar salario de Elba Esthe r El organismo consideró que la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, al que se puede tener acceso, ya que es público y se localiza en la página de internet oficial del sujeto obligado.

Oficializa Congreso denuncia contra titular de la S eder El director jurídico señala que la Auditoría Superior de la Federación también detectó anomalías. Los legisladores consideran que existen elementos para demostrar que se desviaron recursos materiales y humanos en favor de familiares y amigos

Llegan fondos para policía de élite Los elementos que sigan activos en las corporaciones en enero de 2013, deben haber pasado las pruebas de control de confianza. Se busca mejorar las policias que ya existen. Jalisco recibe un monto histórico de recursos federales para seguridad: 837.3 millones de pesos, con la obligación de profesionalizar y depurar policías

Candidatos quieren "guaruras" El secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, planteó la posibilidad de asignar escoltas y vehículos a los candidatos al Gobierno de Jalisco, a efecto de garantizar su seguridad durante el período electoral. Tal pronunciamiento lo hizo ante la eventual solicitud de aquellos que aspiran gobernar la entidad.

Queda corta matrícula en UdeG Ejercerá en 2012 más de 8 mil 884 millones de pesos

Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad perdida, plantea Aristóteles Sandoval Díaz El priísta Aristóteles Sandoval Díaz asumió el compromiso de forjar una “democracia participativa” en alianza con la ciudadanía, que aspira a tener mejores condiciones de vida y a “recuperar la paz y la tranquilidad perdida”.

Page 3: Dossier Informativo 220312

DK 1250 Melissa Jonguitud

Interponen denuncias por falta de información

Por abuso de autoridad y por incumplimiento las solicitudes de información, es que el Instituto de Transparencia del Estado interpondrá tres denuncias penales una en contra del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y dos más en contra de la Auditoria Superior del Estado (ASE) por negarle información financiera en el caso de Tala, Jalisco, informó el titular del instituto, Jorge Gutiérrez Reynaga. Dijo que actuarán en contra de quien o quienes fueron omisos en entregar la información solicitada.

Esta noticia se puede consultar en: http://dk1250.com/local/43807-interponen-denuncias-por-falta-de-informacion.html

Page 4: Dossier Informativo 220312

Iberoamérica Nota de Milenio

Reglamento sí protege a particulares, dice el Itei Subsanará omisiones de los diputados En opinión de Jorge Gutiérrez Reynaga, el reglamento elaborado por el Instituto de Transparencia e Información Pública sí subsana el error que cometía la Ley de Información Pública, la cual entrará en vigor el 1 de abril, sobre las sanciones a particulares. Esto, indicó el presidente del Itei, mientras se logra hacer las modificaciones para eliminar la posibilidad de que se denuncie penalmente a un particular por la difusión de información clasificada como reservada. En entrevista, Jorge Gutiérrez consideró que los ciudadanos que lo consideren conveniente, pueden acudir al amparo en contra de la aplicación de la Ley de Información Pública, así como de las reformas que se hicieron al Código Penal. Además, dijo que cuando “empiece a operar la ley habrá deficiencias que el ciudadano, cuando se vea afectado”, también puede optar por ir al Itei o a los tribunales. Explicó que se revisó el artículo 106 de la Ley de Información, que se refiere a las sanciones a personas físicas. Dijo

que en el reglamento se separó quiénes son los sujetos obligados directos e indirectos en el ámbito privado “y creo que con eso podemos solventar la omisión del Poder Legislativo”. Esto, mientras se hace un cambio definitivo Por otra parte, el titular del Itei dijo que se trabaja en adecuaciones al sistema de Infomex, luego de las reformas en materia de transparencia. Dijo que se aportarán todos los documentos e información sobre plazos y lineamientos legales al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que también el 1 de abril entre en funcionamiento la plataforma de Infomex 2. Esto, para que los ciudadanos puedan solicitar información también a través de Internet. Jorge Gutiérrez dijo que pidió a la Secretaría de Gobierno que si hay alguna observación al reglamento, se invite al Itei para hacer las aclaraciones y no se hagan cambios para la publicación.

Esta noticia se puede consultar en:

http://iberoamerica.net/mexico/prensa-generalista/milenio.com/20120321/noticia.html?id=LNP7miH

Page 5: Dossier Informativo 220312

Dale la vuelta Lourdes Toussaint

Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios En Jalisco se abrogó la “Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco” y se aprobó de forma apresurada por el poder Ejecutivo y Legislativo una nueva ley, la “Ley de Información Pública de Jalisco y sus Municipios”. Esto representa un gran atraso y un fuerte golpe para la ciudadanía. En resumen lo que esta ley pretende es que en vez de que los ciudadanos cuestionen al Estado por sus prácticas, acciones y gastos, como se hacia con la ley anterior, ahora el Estado cuestionará a los ciudadanos el porqué están pidiendo esta información . A continuación les presento lo que varios expertos explicaron durante el I Foro Estatal de Transparencia y Derecho de la Información que organizó el Consejo Económico y Social de Jalisco para analizar esta ley desde distintos ángulos (CESJAL). A este foro se invitó al poder ejecutivo y legislativo, los cuales rechazaron la invitación por lo que no pudieron exponer sus puntos de vista y defender la ley que ellos promueven y además tampoco se interesaron por escuchar a la ciudadanía. 1) En el análisis jurídico el experto del CESJAL el Mtro. Constantino Gutiérrez estableció que esta ley es menos eficiente, más costosa y más burocrática que la que ya teníamos.

Por su parte el Mtro. Javier Perlasca Chávez de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco estableció que en el marco de los derechos humanos esta ley es un retroceso , va en contra de preceptos constitucionales, tratados y convenciones firmados por México. 2) En el análisis sobre el acceso de los ciudadanos a la información pública se concluyó que esta nueva ley no presenta un marco que facilite el acceso, inhibe la participación ciudadana . 3) En el análisis sobre la eficiencia y los costos estuvieron el Lic. José Luis Sánchez de la UAG y el Dr. Jorge Alatorre de CUCEA quienes especificaron que no se tienen los costos públicos, privados y sociales calculados, el gobierno no sabe cuánto costará implementar esta ley que será más costosa que la anterior. 4) Finalmente el análisis sobre su impacto en la libertad de expresión, el derecho a la información y el ejercicio periodístico fue llevado a acabo por Julio Ríos de La Jornada, Zaira Ramírez de El Informador y Ramiro Escoto del Canal 8. Ellos concluyeron que es realmente preocupante como la ley criminaliza la libertad de expresión , atrasa a nuestro estado muchísimos años al blindar la información pública y complica el acceso a la información pública.

Page 6: Dossier Informativo 220312

El que no se hayan realizado foros de consulta para que la ciudadanía se entere, el que no se hayan seguido los procedimientos adecuados y el que se haya hecho cerca de las elecciones levanta muchas sospechas. Es triste que parece que esta ley busca proteger la salida del gobierno actual, proteger el uso de recursos en campañas electorales y retroceder los avances en el tema de transparencia de nuestro estado. Por mi parte una vez informada, decidí escribir al gobernador de nuestro estado Emilio González Márquez [email protected] y a varios diputados del Congreso del Estado de Jalisco para mostrar mi oposición e inconformidad a esta nueva ley y pedir que trabajemos en mejorar la ley que ya existía, una ley que entre muchas cosas incluye la palabra TRANSPARENCIA y no criminaliza el acceso a la información.

Esta noticia se puede consultar en:

http://dalelavuelta.org/2012/03/21/ley-de-informacion-publica-de-jalisco-y-sus-municipios/

Page 7: Dossier Informativo 220312

Mural Gilberto Franco

Justifican derroche por Informe Argumenta que los logros de Zapopan deben ser difundidos El director de Comunicación Social de Zapopan, Antonio Ceja Mercado, justificó la erogación de 36 millones de pesos en propaganda para difundir la imagen del Alcalde, Héctor Vielma, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. Aunque se negó a dar entrevista, el funcionario dijo que los logros de Zapopan deben ser difundidos. "Lo único que te puedo decir es que todos los logros de Zapopan merecen comunicarse", expresó escuetamente el funcionario. Vielma también se negó a aclarar el elevado gasto en su imagen y sólo se limitó a decir que se enviará un boletín al respecto. Por su parte, el regidor del PRI en Zapopan, Carlos García, exigió al Alcalde que aclare toda la erogación vinculada a su Segundo Informe, pues al igual que la fracción del PAN, sostuvo que hay otras prioridades para el Municipio. "El Presidente tiene la obligación de aclarar todas las inquietudes que tenga la sociedad, los compañeros y los medios de difusión. Creo que es una responsabilidad

de los servidores públicos, nos guste o no, el aclarar detalladamente a dónde se están yendo esos gastos", expresó García. "El Presidente ha presumido una honestidad y creo que está obligado a demostrar que ha habido una transparencia en torno a su gestión. Es cosa de echarle números, todos los gastos son excesivos habiendo otras necesidades en Zapopan y van a ser criticados, y yo en lo personal exhorto al Presidente a que si fue excesivo su gasto, compruebe a la ciudadanía a dónde se fue cada centavo". MURAL publicó hoy que el Ayuntamiento de Zapopan gastó 36 millones 589 mil pesos en propaganda para promocionar la imagen del Alcalde Héctor Vielma por su Segundo Informe de Gobierno, según el oficio DGCS/132/2012, emitido por la Dirección de Comunicación Social. Para obtener la información, fue necesario que MURAL interpusiera un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), ya que el Municipio no emitió ninguna respuesta a la solicitud dentro de los plazos que estipula la ley vigente.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/comunidad/articulo/622/1243995/

Page 8: Dossier Informativo 220312

Milenio

Blanca Valadez

Ordena IFAI a la SEP informar salario de Elba Esther El organismo consideró que la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas, al que se puede tener acceso, ya que es público y se localiza en la página de internet oficial del sujeto obligado. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI ) instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a informar sobre historia laboral, último puesto al momento de su comisión sindical, cargo que ostentaba al 3 de febrero de 2012 y salario diario y mensual de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales. "La SEP manifestó que en la base de datos del Sistema Integral de Administración de Personal del Sector Central, no se contaba con el porcentaje del sueldo del presidente vitalicio y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, toda vez que esa información obra en dicha organización gremial". En cuanto al sueldo, la dependencia señaló que en 1979, por disposición del Ejecutivo Federal, se desconcentraron a las diversas entidades federativas los expedientes del personal que se encontraba adscrito en la SEP a nivel nacional. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública localizó la hoja número 335, en la cual figura el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, con número de expediente 217639, y lugar de municipio 13, mismo que fue enviado al Estado de México el primero de agosto de 1979, y que los datos los tenía la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social del Estado de México, a través de los mecanismos locales de transparencia.

Imagen: http://contenido.com.mx/2012/03/fotogaleria-las-mujeres-mas-influyentes-de-mexico/

Page 9: Dossier Informativo 220312

En un recurso de revisión turnado a la Comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, estableció que si bien la SEP transmitió a los gobiernos estatales la dirección de los establecimientos educativos de los servicios de educación preescolar, primaria y secundaria, ese traspaso no implicó que el Ejecutivo Federal se desprendiera de sus atribuciones directivas y de planeación. "Que en el convenio de descentralización suscrito con el Estado de México, se estableció un mecanismo de rendición de cuentas para que el Ejecutivo Federal verificara del Gobierno Estatal la correcta aplicación de los recursos federales y estatales, que se destinaran a la educación básica en la entidad". Asimismo el IFAI consideró que la SEP es la responsable de administrar el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (RENAME), al que se puede tener acceso, toda vez que es público y se localiza en la página de internet oficial del sujeto obligado. Durante la revisión del RENAME, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño encontró que, durante el primer trimestre del año 2011, Elba Esther Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos por mil quinientos pesos, por nómina extraordinaria, y setenta y un mil ochocientos ocho pesos, por nómina ordinaria. Además, en ese registro se advierte la comisión que tuvo ante el

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en el mismo periodo. Por lo que hace al segundo trimestre del mismo año, la maestra Gordillo Morales obtuvo ingresos brutos, por concepto de nómina extraordinaria, de once mil ciento sesenta y cinco pesos, en tanto que por lo que hace al registro de la nómina ordinaria, obtuvo setenta y nueve mil noventa y un mil pesos. La última información registrada en el RENAME es la correspondiente al tercer trimestre de 2011, que indica que Gordillo obtuvo durante ese periodo, por nómina extraordinaria, diecisiete mil cuarenta y cuatro pesos y, por nómina ordinaria, sesenta y nueve mil sesenta pesos. De la misma manera, de la búsqueda de información realizada, se advirtió que en el sitio electrónio de Servicios Educativos Integrados del Estado de México obra información adicional, que arroja discrepancias al ser contrastada con aquella proprocionada por la SEP a través del RENAME. Por lo anterior, la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño propuso revocar la incompetencia invocada originalmente por la dependencia, e instruir a la SEP a hacer una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas, sin omitir su Dirección General de Personal, quien administra las relaciones laborales de los servidores públicos y del sindicato.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/304c59e b3e4fec5985b35a584e960de9

Page 10: Dossier Informativo 220312

El Informador Zaira Ramírez

Oficializa Congreso denuncia contra titular de la Seder El director jurídico señala que la Auditoría Superior de la Federación también detectó anomalías. Los legisladores consideran que existen elementos para demostrar que se desviaron recursos materiales y humanos en favor de familiares y amigos El titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso del Estado, Antonio Rocha Santos, presentó denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado, por los delitos en que haya incurrido el secretario de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, o quienes resulten responsables, luego de que los legisladores consideran que existen elementos para suponer que desvió recursos materiales y humanos, en favor de su familia y de amigos. El funcionario del Poder Legislativo expuso que con la denuncia que presentó ante la Procuraduría se da cumplimiento a un acuerdo avalado por el pleno del Congreso semanas atrás, que por mayoría de votos dio luz verde a la presentación de esta denuncia contra el secretario, en el que además se exhorta al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, a que lo separe del cargo, en tanto se llevan a cabo las investigaciones de las presuntas irregularidades. "La denuncia refiere que existieron irregularidades al usar maquinaria pesada en trabajos, que fueron confesados abiertamente por dicho funcionario, durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el pasado 13 de febrero, con

motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo", explicó Rocha Santos. El director jurídico dijo que a la denuncia se adjuntaron pruebas, como información contenida en discos compactos que incluyen la comparecencia del secretario de Desarrollo Rural ante legisladores locales, "en las que además de admitir que existe un manejo irregular para asignar el equipo de la dependencia a su cargo, reconoció que tiene muchas amistades, parientes y compadres que ha beneficiado, por lo que pudiera tratarse de agravio al erario estatal y, por lo tanto, de la sociedad". Antonio Rocha Santos añadió que, en caso de que la Procuraduría General de Justicia requiera más información o elementos probatorios de lo denunciado, podrían aportarse, con la finalidad de que se apliquen las sanciones que correspondan, "ante los presuntos actos de nepotismo, supuestas malversaciones y tráfico de influencias". El funcionario señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también detectó anomalías en el ejercicio de fondos y programas con participación federal.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/364999/1/oficializa-congreso-denuncia-contra-titular-de-

la-seder.htm

Page 11: Dossier Informativo 220312

El Informador

Redacción Llegan fondos para policía de élite Los elementos que sigan activos en las corporaciones en enero de 2013, deben haber pasado las pruebas de control de confianza. Se busca mejorar las policias que ya existen. Jalisco recibe un monto histórico de recursos federales para seguridad: 837.3 millones de pesos, con la obligación de profesionalizar y depurar policías Las diferentes corporaciones de seguridad en Jalisco recibirán durante el presente año una inversión extraordinaria que alcanza 837 millones 300 mil 907 pesos provenientes del Gobierno federal, en el contexto de la meta nacional para profesionalizar y modernizar estas instituciones, pero con la obligación de concluir la depuración de los cuerpos policiales mediante la aplicación de pruebas de control de confianza. Una de las tareas a cumplir con este recurso es la creación de la Policía Acreditable es decir, cuerpos de seguridad que servirán para atender objetivos criminales “de alto impacto”, razón por la cual ha sido llamada “policía de élite”. El año pasado, Jalisco sólo recibió 30 millones de pesos para ello y esta vez le llegarán 91.8 millones. La creación de nuevos fondos de seguridad en 2012 y el incremento de otros existentes con anterioridad, hacen de esta bolsa federal de recursos la más grande en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón, aunque con la urgencia de aplicar el dinero en el último año de la administración, en los cuerpos policiales y de procuración de justicia, para volverlos plenamente confiables, según lo marca la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En enero de 2013 todos los elementos que sigan laborando en las policías y procuradurías deben contar con un Certificado Único Policial vigente, es decir, deben haber pasado satisfactoriamente las pruebas de control de confianza, pues de lo contrario se obliga a darlos de baja. Ante la proximidad de esta refundación policial y ministerial a la que obliga la ley, los fondos federales de seguridad para Jalisco se incrementarán este año en 30% con respecto a 2011, cuando el Estado recibió por estos conceptos 641 millones 912 mil 259 pesos. Los más de 837 millones que estarán a disposición de las autoridades locales para cumplir con la transformación de las instituciones de seguridad y justicia, hacen de Jalisco la tercera Entidad con la mayor cantidad de estos subsidios provistos por el Gobierno federal, sólo después del Estado de México y el Distrito Federal. Este paquete de recursos para Jalisco está conformado específicamente por cuatro fondos federales: el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), el Subsidio para Programas de Apoyo en Seguridad Pública (Proasp) y el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/365049/1/llegan-fondos-para-policia-de-elite.htm

Impreso: jueves 22, de Marzo de 2012

Page 12: Dossier Informativo 220312

El Occidental Francisco Aguilar Barajas

Candidatos quieren "guaruras"

l secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, planteó la posibilidad de asignar escoltas y vehículos a los candidatos al Gobierno de Jalisco, a efecto de garantizar su seguridad durante el período electoral. Tal pronunciamiento lo hizo ante la

eventual solicitud de aquellos que aspiran gobernar la entidad. González Romero sin embargo, se abstuvo de mencionar los nombres de los candidatos que plantearon dicha solicitud ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). El funcionario admitió, empero, que "están pidiendo personas que los acompañen y en algunos casos, vehículos", estimando que se analizarán tales demandas, aunque adelantó que las autoridades se reservarán la información relativa al número de escoltas asignado a cada candidato. Al responder a la pregunta sobre si se otorgará seguridad a todos los candidatos, el Secretario General de Gobierno, aseguró que les proporcionará a todos los que necesiten de esta protección; sin embargo, consideró que se valorará cada caso. "Si vemos que hay alguna situación de riesgo, lo haremos", dijo a los medios que lo interrogaron Se entiende con ello que si algún candidato a alcalde o diputado local argumenta que requiere de este apoyo, ya sea de manera permanente, o temporal, la Secretaría General de Gobierno revisará el caso; insistió que la asignación de escoltas se otorgará a solicitud de los candidatos y para ello, tendrán que hacerlo a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Estimó González Romero que lo más lógico es que dicha protección se brinde a los cinco aspirantes al Poder Ejecutivo, pues ellos son quienes enfrentarán "más presiones"

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2476309.htm

Impreso: jueves 22, de Marzo de 2012

E

Page 13: Dossier Informativo 220312

Mural Paulina Martínez

Queda corta matrícula en UdeG Ejercerá en 2012 más de 8 mil 884 millones de pesos Durante el actual rectorado de la UdeG, el presupuesto de la casa de estudios se incrementó en un 43 por ciento respecto al 2007, pero no así el número de estudiantes que creció en un 20 por ciento. En el 2007, al iniciar el periodo de Carlos Briseño, destituido en agosto de 2008, la institución ejerció un presupuesto de 6 mil 194 millones de pesos, el cual ha ido en aumento hasta iniciar 2012 con 8 mil 884 millones de pesos, tomando en cuenta el subsidio ordinario más el recurso extraordinario tanto del Estado como de la Federación y los ingresos propios. La matrícula de preparatoria y educación superior pasó de 190 mil 674 estudiantes en el 2007 a 229 mil 677 alumnos en la actualidad. El presupuesto más holgado que tiene la institución, el de 2012, es resultado de las manifestaciones realizadas por la UdeG que concluyó con el incremento de la participación federal hasta en un 33 por ciento de 2011 a 2012. Además, al iniciar el año, recibió 270 millones de pesos adicionales de parte del Gobierno del Estado como parte del préstamo de seguridad que solicitó la entidad por mil 300 millones de pesos, la mayor parte de esta aportación va para la construcción del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario. Otros 50 millones son para la continuación de la obra del nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, y el resto para dos preparatorias y el Centro de Instrumentación Transdisciplinario y de Servicios. La UdeG, encabezada por Marco Antonio Cortés, desde finales de 2008 tras la destitución de Briseño, ha realizado protestas durante 2010 y 2011 dirigidas al Gobierno federal y estatal para exigir el incremento de su subsidio ordinario.

Page 14: Dossier Informativo 220312

El argumento de la Universidad fue que la institución vivió una de sus crisis financieras más fuertes por el déficit causado por la nómina de pensionados y jubilados que paga la institución, y que el Gobierno estatal no había entregado contrapartes de programas federales a los que se había comprometido aportar. Este déficit y el poco incremento que había tenido el subsidio ordinario de la Universidad han sido de las justificaciones para que la matrícula tampoco se incrementara. Durante el 2011, la UdeG abrió en instalaciones provisionales el Centro

Cifras disparejas El presupuesto de la UdeG del 2007 al 2011 ha ido a la alza y en menor proporción la cantidad de alumnos aceptados en la institución.

http://www.mural.com/editoriales/nacional/623/1244122/

El argumento de la Universidad fue que la institución vivió una de sus crisis financieras más fuertes por el déficit causado por la nómina de pensionados y jubilados que paga la institución, y que el Gobierno estatal no había

tes de programas federales a los que se había

Este déficit y el poco incremento que había tenido el subsidio ordinario de la Universidad han sido de las justificaciones para que la matrícula tampoco se incrementara.

, la UdeG abrió en instalaciones provisionales el Centro

Universitario de Tonalá, que cuenta con 827 alum nos, y las preparatorias de Amacueca, Atemajac de Brizuela y Gómez Farías.Pero durante el Rectorado de Cortés se prometió la construcción de tres centros universitarios y a un año de que termine, todavía no se ha informado de la edificación de los dos restantes, que podrían realizarse en Zapotlanejo o El Salto.La casa de estudios presume que durante los cuatro años de administración de Cortés ha abiemil espacios en licenciaturas,13 mil en preparatorias y 4 mil en universidad virtual.

El presupuesto de la UdeG del 2007 al 2011 ha ido a la alza y en menor proporción la cantidad de alumnos aceptados en la institución.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/623/1244122/

Impreso: jueves 22, de Marzo de 2012

Universitario de Tonalá, que cuenta con

nos, y las preparatorias de Amacueca, ac de Brizuela y Gómez Farías.

Pero durante el Rectorado de Cortés se prometió la construcción de tres

tros universitarios y a un año de que termine, todavía no se ha informado de la edificación de los dos restantes, que podrían realizarse en Zapotlanejo o El Salto. La casa de estudios presume que durante los cuatro años de administración de Cortés ha abierto 21 mil espacios en licenciaturas,13 mil en preparatorias y 4 mil en universidad

El presupuesto de la UdeG del 2007 al 2011 ha ido a la alza y en menor

Page 15: Dossier Informativo 220312

La Jornada

Georgina García Solíz

Vamos a recuperar la paz y la tranquilidad perdida, plantea Aristóteles Sandoval Díaz El priísta Aristóteles Sandoval Díaz asumió el compromiso de forjar una “democracia participativa” en alianza con la ciudadanía, que aspira a tener mejores condiciones de vida y a “recuperar la paz y la tranquilidad perdida”. Al tomar protesta como candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al gobierno de Jalisco, el ex alcalde de Guadalajara se pronunció en contra de los gobiernos “sumisos”, alejados de la necesidad, sentimientos y problemas de la población. Jalisco, sentenció, requiere “gobiernos cercanos y abiertos, que escuchen e incluyan, pero sobre todo que coordinen el esfuerzo de todos para que podamos tener una vida más digna”. El acto fue encabezado por el dirigente nacional del Partido Verde, el senador Arturo Escobar, quien también criticó a Acción Nacional (AN), el partido en el poder. “Basta ya de gobiernos que nos dividan, basta ya de

gobiernos que quieran hacernos pensar que hay buenos, malos, puros e impuros”, subrayó el presidente del PVEM. El salón del hotel Riu, donde se llevó a cabo la toma de protesta, lució abarrotado. Entre los asistentes estuvo presente la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la plana mayor del Verde Ecologista, los senadores Jorge Legorreta y Ludivina Menchaca; los diputados Ninfa Salinas, Adriana Sarur, Alberto Cinta y Enrique Aubry, presidente estatal de este partido. Ante este auditorio, Sandoval Díaz señaló que en su proyecto para el gobierno estatal confluyen dos ideologías que “luchan por un mejor México y Jalisco”. El PRI y el PVEM tienen una agenda común para impulsar un cambio que requiere de todos, afirmó el virtual candidato de esta coalición. “Para impulsar ese cambio se requiere de todos. No habrá

partido ni líder político que pueda por sí solo impulsar un cambio trascendental que sea cristalizado en el beneficio de nuestra gente. “Necesitamos de todas y de todos, por eso, es que hoy en una plataforma común habremos de llevar los sentidos más cercanos a una población cansada y harta de ver que no hay suma, que no hay acuerdos, que no hay desarrollo, como bien lo decía el senador Arturo (Escobar) llegó la hora de los acuerdos, llegó la hora de empezar por las coincidencias, no por las diferencias, llegó la hora de sumar a todos, llegó el momento de que las cosas se hagan”, puntualizó. Aristóteles Sandoval afirmó que el 1 de julio rendirá buenas cuentas para que el PRI en coalición con el PVEM recupere la presidencia de México con Enrique Peña Nieto y el gobierno de Jalisco. “Vamos a regresar el rumbo responsable que nos exigen nuestras familias”, resaltó.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/22/vamos-a-recuperar-la-paz-y-la-tranquilidad-perdida-plantea-aristoteles-sandoval-diaz/ Impreso: jueves 22, de Marzo de 2012

Page 16: Dossier Informativo 220312

Milenio Sonia Serrano y Maru García

Exige CCIJ respeto al paisaje agavero Asegura Semades que buscan reubicar relleno sanitario, permutando el terreno, porque podría incumplirse con compromisos internacionales tutelados por la UNESCO. Al tiempo de demandar respeto al paisaje agavero, zona turística y ecológica internacional de Jalisco por excelencia, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), Manuel Herrera Vega, afirmó que respaldan las acciones emprendidas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) en defensa de la denominación de Patrimonio de la Humanidad, luego de que interpusieran una demanda de amparo y con eso, evitar la construcción de un vertedero de basura en dicha zona. En entrevista consideró que todas las autoridades correspondientes en la materia deben intervenir para evitar que se construya un relleno sanitario, si atenta contra el paisaje agavero y a la ruta del Tequila, toda vez que se ubica a cien metros de las vías del ferrocarril que trasladan turistas a la zona, así como a kilómetro y medio de la zona habitacional de Amatitán. Y es que a pesar de que no se incumplen normas ambientales, la instalación de un relleno sanitario en la zona del paisaje agavero, ubicado en el municipio de Amatitán, implicaría el incumplimiento de los compromisos asumidos por México ante la UNESCO, admitió el director de Residuos Sanitarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Eduardo Naranjo.

Por lo pronto, aseguró el funcionario que se buscan alternativas para reubicarlo. Una podría ser la permuta de un terreno en el que la empresa concesionaria de la basura en el municipio de Amatitán y el Ayuntamiento, puedan abrir un relleno sanitario en otro sitio, sin que genere conflicto. Ante esa situación, explicó en entrevista con MILENIO RADIO, la empresa tramitó la autorización en materia de impacto ambiental para un nuevo relleno sanitario. El permiso fue concedido porque las autoridades ambientales no pueden tomar en cuenta la declaratoria de la UNESCO. Al respecto, el diputado federal, Arturo Zamora Jiménez, afirmó que el edil de Amatitán, Eutimio Pérez Ocampo, podría tener responsabilidad legal por hacer el cambio de uso de suelo en el municipio para construir un relleno sanitario, sin tomar en cuenta las normas ambientales. “Se pueden fincar responsabilidades, si con estas modificaciones generan un deterioro al medio ambiente, por supuesto puede haber responsabilidad patrimonial, administrativa e incluso responsabilidad política”, advirtió el legislador. Cabe señalar que luego de varios intentos de MILENIO por conocer la versión del alcalde de Amatitán, Eutimio Pérez, finalmente aceptó ser entrevistado al respecto este jueves.

Amenaza latente a: ►1100 mts. de las vías del ferrocarril de pasajeros. ►1.5 kms. de la zona habitacional en el municipio de Amatitán.

Esta noticia se puede consultar en: http://impreso.milenio.com/node/9133809

Impreso: jueves 22, de Marzo de 2012

Page 17: Dossier Informativo 220312

Allá en la fuente El Informador

Con un ojo cuadrado y el otro bizco (como cuando se nos pasan las copas). Así quedamos al encontrarnos ayer en el evento del Partido Verde al ex diputado, ex coordinador parlamentario de ese instituto y, por si fuera poco, ex integrante de la Junta de Coordinación Política de la pasada Legislatura. ¿Quién? Pues Luis Manuel Vélez Fregoso. Y ni modo de no preguntarle qué pasó con las observaciones por 280 millones de pesos que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) hizo a la cuenta pública del Poder Legislativo, y los 11 millones de pesos que se detectaron en cuentas bancarias a nombre de diferentes diputados, de los cuales, al menos cuatro, aparecieron a nombre del propio Vélez Fregoso. —0— Pero el ex legislador del Verde intentó escurrirse, evitó a los reporteros, como pudo y hasta donde pudo, pero no siempre pudo, y cuando ya no pudo esquivarnos menos pudo (¡ya “cantinfleamos” como políticos profesionales!) responder las preguntas que le hicimos. ¿Qué pasó con ese dinero?, ¿cuántos recursos ingresó a su cuenta bancaria personal y bajo qué argumentos se tomaron esos acuerdos en la Junta de Coordinación y en la Comisión de Administración? ¿Y qué respondió? Que no se acuerda de nada, pero nada de nada, ni de nombres ni de fechas ni de cantidades. Lo atacó el virus Alzheimer Legislativus Millonarius. Y lo peor: al pedirle platicara de los acuerdos, argumentó que si

formó parte de la 58a. Legislatura, ¡ni de eso se acuerda! —0— Vélez Fregoso dijo que no se da por aludido porque la ASEJ no le notificó personalmente. ¡Ja! No reconoció que los integrantes de la 58a. Legislatura se fueron como chachas, y no precisamente porque ni las gracias dieron, sino porque ni el número de su teléfono dejaron para ser localizados. Pero el ex diputado verde no se puso verde cuando argumentó que esto no debió ser impedimento para que lo localizaran, pues es mundialmente conocido como alcalde de Etzatlán (Eso no se le olvidó: acotación de Allá en La Fuente). Pregunta malora: ¿hará, dirá, moverá un dedo, Aristóteles Sandoval, luego de que ayer fue ungido como candidato a la gubernatura por el Verde? —0— A los candidatos a diputados federales por el PAN no les queda más que confiar en la buena palabra del CEN blanquiazul. Aspirantes a ocupar alguna curul de la Cámara Baja aseveran que existe un acuerdo para que a todos los que ganaron la elección el pasado 19 de febrero se les respete su candidatura y los registren ante el IFE. Así que no les queda más que confiar en la buena palabra de las autoridades del partido. Y las cuotas de género habrán de resolverse otorgándoles espacios en la lista plurinominal. Y si no les cumplen, hay pretexto para aflojar el cuerpo con un tequilita.

Esta noticia se puede consultar en:

http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/ Impreso: Jueves 22, de Marzo de 2012

Page 18: Dossier Informativo 220312

Plaza Liberación La Jornada

No te oigo María, ¿traes tenis? Quien parece que ya va a perder todas las formas y el disimulo es el gobernador Emilio González Márquez quien se convertirá en un porrista oficial de su partido ante el temor de que el PAN pierda el poder tanto a nivel estatal como federal. Ayer durante un acto para “promover el ejercicio” donde se regalaron tenis a habitantes de la Colonia San Isidro, todo apuntó a que como ya vimos que le gusta a los blanquiazules, se realizó todo un montaje mediático, pues todo se desarrolló como bajo guión preestablecido. A los vecinos les dijeron que tenían que apoyar al PAN, uno de los diálogos “improvisados” se dio en una casa “prestada” donde los que hablaron fueron miembros de una familia que no vivía ahí. Bien dicen que la desesperación atropella al sentido común, total, si ya hasta el presidente Felipe Calderón les puso el mal ejemplo diciendo que aprovechará antes de que el coche se les convierta en calabaza, no podemos esperar que Emilio se quede atrás. ¡Y espérense para lo que viene, porque seremos inundados de mensajes oficiales! El villano favorito Cuando Enrique Alfaro rompió con Raúl Padilla hizo dos movimientos clave. Por un lado le ofreció plazas y posiciones a Quirino Velázquez, tantas y suficientes para que Quirino también rompiera con Padilla. El otro audaz movimiento, en realidad se gestó meses antes, pero se materializó durante esos días. Alfaro registró, por medio del entonces

secretario general del PRD, Ismael El Pope del Toro, una planilla; mientras tanto el presidente del PRD, Antonio Magallanes, registraba otra planilla. Los consejeros, compañeros del viaje a Cuba, hicieron fuerte a Alfaro, obligando a Padilla a ceder espacios en la planilla. El Grupo Universidad optó por ceder espacios, pero asegurando la sindicatura, donde propusieron a Alberto Uribe, quien en ese momento trabajaba con Alfredo Peña en la Secretaría General de la UdeG y antes colaboraba con Leobardo Alcalá, quien en ese momento era regidor de Guadalajara. De hecho, Uribe coordinó la campaña de Alcalá Padilla. El Grupo Universidad consideró que con Uribe en un lugar estratégico como la sindicatura tenían un seguro ante emergencias, pero no fue así. Uribe pronto dio la espalda a sus impulsores y se alineó con Alfaro. Jalar para sí a Quirino y a Uribe, en su momento fueron movimientos claves para que Alfaro pudiera romper con Padilla, por eso no es admisible que Alfaro quiera tomar el pelo, por medio de El Pope del Toro, con el cuento de que detrás de Quirino está Raúl Padilla. Se supone que El Pope del Toro tiene licencia a su cargo, pero declara sobre actos de autoridad. Señal que en Tlajomulco por un lado hay autoridades formales, que son las que cobran la quincena, y por otro lado hay un poder real, que toma decisiones, que manda golpear regidores y que termina dando las explicaciones.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/22/plaza -liberacion-45/ Impreso: Jueves 22, de Marzo de 2012

Page 19: Dossier Informativo 220312

Radar

Jaime Barrera Rodríguez Milenio

Pierden padillistas, otro round ante alfaristas Luego de la trifulca del martes pasado en la

presidencia municipal de Tlajomulco, el más

raspado fue el ariete del Grupo UdeG-PRD,

Quirino Velázquez, ex coordinador

administrativo de ese municipio, quien fue

cesado la semana pasada, acusado de

boicotear al gobierno alfarista que ahora

encabeza el alcalde interino, Alberto Uribe.

El episodio es una réplica más del pleito que

rompió el convenio de coalición entre el PRD

controlado por el ex rector Raúl Padilla López, y

el PT y el Movimiento Ciudadano que impulsan

la candidatura de Enrique Alfaro. Una absurda

alianza que unía a dos partes enemistadas

desde el nacimiento mismo de ese proyecto,

cuando se picaron los ojos y registraron

planillas por separado ante el árbitro electoral

en 2009.

Quirino pudo haber jugado el papel de víctima,

con el argumento de que su despido respondía

a represalias. Lejos de eso, apareció como el

jugador del equipo rijoso al reconocer que

agredió verbalmente al edil interino luego de

que lo despidió, y al haber enviado a tres de

sus regidores aliados a irrumpir violentamente

a su ex oficina, enfrentándose incluso a policías

municipales.

Ahora Quirino enfrenta una denuncia penal por

amenazas, y los regidores Jaime Humberto

Pulido, Mario Morales Gaspar y Germán Ruiz

Martínez serán denunciados hoy por violar los

sellos de la Contraloría Municipal, además de la

presentación de la papelería y la

documentación que se guardaba en

esa oficina y que presuntamente prueba

diversas irregularidades cometidas por

Velázquez, quien ha estado ligado a ese

Ayuntamiento desde hace 25 años.

De hecho, el apoyo que Quirino dio a Enrique

Alfaro al inicio de su gestión, fue clave para que

el ahora candidato a gobernador rompiera

públicamente con Padilla López, y mantuviera

el control del ayuntamiento. Sin embargo, esta

alianza se rompió luego de que el alcalde con

licencia, no apoyó a Quirino sino a Ismael del

Toro, como candidato para darle continuidad a

su proyecto político. De hecho, el que gana con

este pleito es el propio Del Toro, quien ahora sí

aparecerá como el gallo de Alfaro, luego que

Quirino buscó confundir con propaganda

donde aparecía como el preferido del ex edil, al

que ahora repudia.

En el cuarto de guerra del Grupo UdeG hay

preocupación por la poca eficacia mostrada por

su más reciente aliado, que será su candidato

en Tlajomulco postulado por el PRD. Les

preocupa que lleven perdidas prácticamente

todas las batallas en aquel municipio. Sobre

todo la designación del candidato interino que

sentían casi en la bolsa, que fue determinante

para después llegar en condiciones de ventaja

para la malograda y efímera alianza con el PRD.

Lo que preocupa es que este último capítulo

haya terminado a golpes. Porque a la disputa

entre alfaristas y padillistas le quedan muchas

otras batallas, y ya no sólo en Tlajomulco, sino

en todo el estado, por el que alguna vez dijeran

que pelearían juntos.

Esta noticia se puede consultar en: http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9133584

Impreso: Jueves 22, de Marzo de 2012

Page 20: Dossier Informativo 220312

Cúpula Mural

POR SI ALGUIEN tenía duda, el Gobernador Emilio González dejó ver ayer, clarito, que está metido en campaña ¡hasta los tenis! EMILIO ARRANCÓ la entrega gratuita de casi 76 mil pares de calzado deportivo, programa que se aplicará primeramente en los Municipios metropolitanos que gobierna el PRI: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, y Tonalá. Y QUÉ CASUALIDAD que el primer comentario que recibió el Gobernador de uno de los beneficiados, fue una flor para su Gobierno y su extinta candidatura presidencial: 'ESTE GOBIERNO ha hecho cosas buenas, lo felicitamos y usted hubiera sido un buen Presidente, vamos a tener que irnos con doña Josefina', le dijo a Emilio el señor José Hernández, quien igual que sus dos hijas, recibió un par de tenis. UN DETALLE MÁS: don José recibió al Gobernador en una casa que no era suya, fingiendo que sí lo era. DE PASADITA, Emilio criticó los baches en Guadalajara, dándole un raspón al Ayuntamiento del que salió el aspirante priista a la Gubernatura, Aristóteles Sandoval. LOS 'ALFARISTAS' desbordaron optimismo tras la presentación del priista Salvador Caro como su candidato a Guadalajara. ASEGURAN QUE el diputado federal con licencia tiene de su lado las estructuras del tricolor de los Distritos 8, 9 y 11, además de cuadros importantes del 13 y el 14. SEGÚN SUS CÁLCULOS, Caro arrancará en segundo lugar, abajito del panista Alberto Cárdenas y por arriba del precandidato del PRI, Ramiro Hernández. POR CIERTO, anoche circuló en la web el primer video de Alfaro. DESPUÉS DEL MENSAJE del candidato, explican que por falta de presupuesto no se verá en televisión, por lo que piden 'hacer cadena' y reenviarlo por la Red. ALGO PASÓ y el Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, se arrepintió de 'acusar' a la Comisión Estatal de Agua. EL EDIL INFORMARÍA, supuestamente, del irregular trámite que promueve la CEA para que el predio El Tempisque opere como monorrelleno de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta. PERO VIELMA DECIDIÓ no tocar el asunto, a pesar de que la Comisión, que encabeza César Coll, ha evidenciado la contaminación de agua que causa el Rastro zapopano, así como la mala actuación del Municipio en La Martinica, donde se registraron inundaciones. UNA DE DOS: o Vielma aceptó que sí contamina el rastro, o no quiso contaminar el ambiente... político. DISCRETAMENTE EL COMITÉ Ejecutivo Nacional del PAN registró a sus candidatos a diputados federales y senadores -incluidos los de Jalisco-, sin dejar claro cómo resolverá la cuota de género, que hasta hace unos días atormentaba a los blanquiazules.

Page 21: Dossier Informativo 220312

CON LOS ASPIRANTES registrados, el Consejo del IFE deberá dar su visto bueno a cada una de las solicitudes presentadas, y allí está el riesgo de que algunas se rechacen. PARECIERA QUE los panistas quieren que el IFE, o quizá los tribunales electorales, les resuelvan la pifia de no considerar la cuota de género. Y MIENTRAS, el PRI registró en paquete a sus abanderados al Congreso federal, y los aspirantes hicieron lo mismo en las oficinas locales del IFE. TODO PARA evitar sorpresas como las que asustaron a los panistas.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.mural.com/editoriales/nacional/623/12441 22/

Impreso: Jueves 22, de Marzo de 2012

Page 22: Dossier Informativo 220312
Page 23: Dossier Informativo 220312
Page 24: Dossier Informativo 220312
Page 25: Dossier Informativo 220312