017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

12
017 2013 Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Educación EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL en ejercicio de sus facultades legales y, CONSIDERANDO Que de conformidad con el parágrafo 3 del artículo 11 del Acuerdo 035 de 2006 del Consejo Superior, cada programa de pregrado debe tener un reglamento de práctica, el cual será propuesto por el comité respectivo, avalado por el Consejo de Facultad y aprobado por el Consejo Académico. Que la Resolución 5443 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, MEN, define las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación. Que la Resolución 6966 de 2010 del MEN en su artículo 2, que modifica el artículo 6 de la Resolución 5443, señala las características y condiciones para el desarrollo de la práctica pedagógica. Que de acuerdo con el parágrafo 1 del Artículo 28 del Acuerdo 025 de 2007, corresponde a los departamentos definir los criterios para la presentación y sustentación de los informes de práctica. Que el Acuerdo 035 de 2006 del Consejo Superior Universitario, estableció el Reglamento Académico de la Universidad, el cual en su artículo 11 define la práctica pedagógica, establece algunas modalidades, a través de las cuales ésta puede adelantarse, las fases para su desarrollo y los tipos, la creación de un comité y un reglamento. Que el Acuerdo 034 de 2004 del Consejo Superior, por el cual se establece el "Estatuto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional", dispuso en el Artículo 2 literal a) y b), que la Universidad se compromete con "la formación de los maestros como profesionales de la educación" y con "el desarrollo del conocimiento educativo y la profesionalidad del educador". Que la Vicerrectoría Académica publicó en el año 2001, los lineamientos teóricos de la Práctica Educativa para los proyectos curriculares de la UPN en el documento № 9 de la serie "Documentos Pedagógicos". Que en los programas de licenciaturas del Departamento de Psicopedagogía, se establecieron directrices y lineamientos generales que describen los principales fundamentos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de la práctica; no obstante el presente reglamento rige para la totalidad de los programas del Departamento. Que el Consejo de Facultad en sesión del 10 de abril de 2013 avaló el Reglamento de Práctica Pedagógica del Departamento de Psicopedagogía. Que el Consejo Académico en sesión del 23 de abril de 2013 consideró dicha propuesta de reglamento. Por lo expuesto, ACUERDA: ARTÍCULO 1° El reglamento que se adopta en el presente Acuerdo regula la Práctica Pedagógica que desarrollan los licenciados en formación 1 del Departamento de Psicopedagogía y establece las directrices para las relaciones académico-administrativas entre licenciados en formación, profesores e instituciones en las cuales éstas se realizan.

Transcript of 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

Page 1: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

Por el cual se expide el reglamento de práctica pedagógica del Departamento de Psicopedagogía de

la Facultad de Educación

EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL en ejercicio de sus facultades legales y,

CONSIDERANDO

Que de conformidad con el parágrafo 3 del artículo 11 del Acuerdo 035 de 2006 del Consejo Superior, cada programa de pregrado debe tener un reglamento de práctica, el cual será propuesto por el comité respectivo, avalado por el Consejo de Facultad y aprobado por el Consejo Académico.

Que la Resolución 5443 de 2010 del Ministerio de Educación Nacional, MEN, define las características específicas de calidad de los programas de formación profesional en educación. Que la Resolución 6966 de 2010 del MEN en su artículo 2, que modifica el artículo 6 de la Resolución 5443, señala las características y condiciones para el desarrollo de la práctica pedagógica. Que de acuerdo con el parágrafo 1 del Artículo 28 del Acuerdo 025 de 2007, corresponde a los departamentos definir los criterios para la presentación y sustentación de los informes de práctica. Que el Acuerdo 035 de 2006 del Consejo Superior Universitario, estableció el Reglamento Académico de la Universidad, el cual en su artículo 11 define la práctica pedagógica, establece algunas modalidades, a través de las cuales ésta puede adelantarse, las fases para su desarrollo y los tipos, la creación de un comité y un reglamento. Que el Acuerdo 034 de 2004 del Consejo Superior, por el cual se establece el "Estatuto Académico de la Universidad Pedagógica Nacional", dispuso en el Artículo 2 literal a) y b), que la Universidad se compromete con "la formación de los maestros como profesionales de la educación" y con "el desarrollo del conocimiento educativo y la profesionalidad del educador". Que la Vicerrectoría Académica publicó en el año 2001, los lineamientos teóricos de la Práctica Educativa para los proyectos curriculares de la UPN en el documento № 9 de la serie "Documentos Pedagógicos". Que en los programas de licenciaturas del Departamento de Psicopedagogía, se establecieron directrices y lineamientos generales que describen los principales fundamentos conceptuales y metodológicos para el desarrollo de la práctica; no obstante el presente reglamento rige para la totalidad de los programas del Departamento. Que el Consejo de Facultad en sesión del 10 de abril de 2013 avaló el Reglamento de Práctica Pedagógica del Departamento de Psicopedagogía. Que el Consejo Académico en sesión del 23 de abril de 2013 consideró dicha propuesta de reglamento. Por lo expuesto,

ACUERDA: ARTÍCULO 1° El reglamento que se adopta en el presente Acuerdo regula la Práctica Pedagógica

que desarrollan los licenciados en formación1 del Departamento de Psicopedagogía y establece las directrices para las relaciones académico-administrativas entre licenciados en formación, profesores e instituciones en las cuales éstas se realizan.

Page 2: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

CAPÍTULO I

ASPECTOS GENERALES SOBRE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA2.

ARTÍCULO 2°. DEFINICIÓN. Según lo establece el artículo 11 del Acuerdo 035 de 2006, la práctica

pedagógica es el espacio de reflexión-acción e investigación en torno a la integración, innovación, indagación y recontextualización de los saberes de orden cognitivo, ético, estético, pedagógico, didáctico y disciplinar en un contexto socio cultural específico en función de la formación profesional del licenciado en formación, su crecimiento personal y social.

ARTÍCULO 3°. ENFOQUE. La práctica pedagógica en el Departamento de Psicopedagogía se

concibe desde una perspectiva crítica, y se orienta hacia la construcción de saber pedagógico a partir de la reflexión, la problematización y los procesos investigativos en torno al quehacer pedagógico y educativo. A través de ella se busca favorecer la formación de futuros educadores capaces de proponer y enriquecer alternativas educativas en los diversos contextos sociales en los cuales se desempeñen.

ARTÍCULO 4°. ALTERNATIVAS DE ACCIÓN. Se entienden como las posibilidades que tienen los

licenciados en formación para involucrarse desde la práctica en contextos y escenarios educativos particulares, enmarcados en diferentes ámbitos de acción. Se plantean dos tipos de escenarios de práctica:

1. Instituciones de educación formal o instituciones escolares, en los distintos

niveles del sistema educativo nacional, ya sean éstas de carácter público o privado, urbano o rural.

2. Escenarios educativos no formales, de carácter alternativo, comunitario o cultural, tales como: museos, parques temáticos, bibliotecas, cárceles, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, afrocolombianas, entre otras; los cuales pueden ser públicos o privados, urbanos o rurales.

ARTÍCULO 5°. CARACTERÍSTICAS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Si bien para las

Licenciaturas del Departamento, la práctica es un eje formativo, la manera como en cada una de ellas se estructura y desarrolla, responde a unas particularidades acordes con la naturaleza, perspectivas y orientaciones formativas propias de cada programa. En este sentido, cada Licenciatura –a través de su Comité de Práctica– especificará de manera escrita los lineamientos que conforman su propuesta, la descripción de cada uno de sus espacios académicos, propósitos, énfasis, productos, contextos, valoración, articulación con los procesos formativos de investigación, créditos, intensidad horaria, entre otros aspectos. Para la formulación de estos lineamientos se tendrá en cuenta lo establecido en el Acuerdo 035 de 2006, artículo 11 y éstos serán avalados por el Consejo de Departamento.

CAPÍTULO II

LOS ESPACIOS ACADÉMICOS DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

ARTÍCULO 6°. PREINSCRIPCIÓN. Con el objeto de organizar y gestionar oportunamente los

espacios necesarios para el desarrollo de la Práctica Pedagógica, la Coordinación de Práctica de cada programa establecerá y comunicará a los licenciados en formación los lugares, medios y tiempos en los cuales pueden aspirar a realizar la Práctica Pedagógica en el siguiente semestre. La preinscripción no reemplaza el registro del espacio académico.

PARÁGRAFO. Los licenciados en formación manifestarán su interés por algunas de las instituciones de práctica diligenciando personalmente un instrumento de consulta que diseñará el comité de práctica para tal efecto. La coordinación de práctica

Page 3: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

realizará la asignación de cupos para cada escenario, según los criterios que haga públicos y la disponibilidad de las instituciones.

ARTÍCULO 7°. REGISTRO. El registro de la Práctica Pedagógica es el procedimiento mediante el

cual el licenciado en formación inscribe el respectivo espacio académico en los lugares, tiempos y modos definidos por la Universidad y se compromete a cursarlo en el escenario que se le asigne.

PARÁGRAFO 1. Un licenciado en formación no puede registrar dos espacios de

Práctica Pedagógica en un mismo periodo académico. PARÁGRAFO 2. La Práctica Pedagógica será desarrollada conforme al número de

créditos y semestres programados por cada Licenciatura. PARÁGRAFO 3. Al cursar la Práctica Pedagógica es necesario atender la

secuencialidad establecida en los planes de estudio de las licenciaturas del Departamento; en tal sentido, un licenciado en formación no podrá registrar un espacio de Práctica Pedagógica sin haber aprobado el inmediatamente anterior.

ARTÍCULO 8°. CANCELACIÓN. Sin detrimento de lo consignado en los Artículos 8, 10 y 11 del

Reglamento Estudiantil, Acuerdo 025 de 2007, la cancelación de un espacio académico de Práctica Pedagógica procede únicamente en los siguientes casos:

1. Cuando el licenciado en formación hace la cancelación total del registro. 2. Cuando el Coordinador de la respectiva Licenciatura la autorice, en un

proceso de cancelación parcial previo concepto escrito de aceptación del profesor asesor de Práctica.

PARÁGRAFO. La cancelación de un espacio académico de práctica debe ser gestionada por el licenciado en formación en las fechas indicadas en el calendario académico semestral de la Universidad, en carta dirigida a su asesor de práctica, en la que justifique tal solicitud.

ARTÍCULO 9°. VALIDACIONES. Los espacios académicos de Práctica Pedagógica no son objeto

de validación, ni de presentación de pruebas supletorias. ARTÍCULO 10°. HOMOLOGACIONES. Serán homologados los créditos de Práctica Pedagógica

cursados y aprobados en el ciclo complementario de las Escuelas Normales con convenio, así como los realizados en otras universidades (nacionales o extranjeras), previo estudio del Comité de Práctica de la respectiva Licenciatura.

PARÁGRAFO 1. Para el caso de homologación de los espacios de práctica por

transferencia externa, el licenciado en formación aceptado deberá presentar el programa analítico de cada práctica realizada, la descripción del proyecto de práctica adelantado y el número de créditos obtenidos, debidamente firmados por la autoridad competente, de la institución de procedencia.

PARÁGRAFO 2. El desempeño laboral y la participación activa en eventos, a la que

hace referencia el parágrafo 2 del Artículo 9 del Acuerdo 035 de 2006, no podrán ser homologados con los espacios de práctica pedagógica.

CAPÍTULO III

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS LICENCIADOS EN FORMACIÓN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.

ARTÍCULO 11°. DERECHOS. Son derechos de los licenciados en formación que están en un

escenario de práctica pedagógica, además de los consignados en el reglamento estudiantil, Acuerdo 025 de 2007, los siguientes:

Page 4: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

1. Ser asignado a un escenario de práctica previo cumplimiento de lo establecido en Artículo 6 parágrafo 1, del presente Acuerdo.

2. Ser informado, por la Coordinación de Práctica o el respectivo profesor asesor, de las actividades generales a desarrollar en cada uno de los espacios académicos correspondientes a la práctica, así como de las decisiones que afecten su desarrollo.

3. Contar con acompañamiento académico, en forma presencial, del profesor asesor de práctica en los escenarios de práctica. Si la práctica se desarrolla fuera de Bogotá, el Comité de Práctica estudiará las estrategias y medios para su realización y seguimiento, las presentará a la Dirección del Departamento para su aprobación y realizará las gestiones administrativas de su competencia.

4. Conocer oportuna y periódicamente los informes y evaluaciones por parte del profesor asesor y el profesor titular, de sus logros académicos como licenciado en formación.

5. Participar en eventos académicos u otros, en los que represente a la Universidad, y en caso de afectar su asistencia a la práctica, se acordará con el profesor asesor las condiciones para favorecer su participación.

6. Elegir y ser elegido para representar a los licenciados en formación, en el Comité de Práctica del respectivo programa y conforme al proceso que la coordinación de práctica valide para el efecto.

7. Formular y tramitar iniciativas de cualificación de los procesos formativos que se desarrollan en los escenarios de práctica, con el acompañamiento del profesor asesor, atendiendo a los procedimientos establecidos en la institución.

8. Presentar por escrito sus inquietudes o solicitudes relacionadas con la práctica al Comité de Práctica y ser atendido en los descargos a que hubiere lugar frente a eventuales situaciones de orden disciplinario y presentar los recursos previstos en el reglamento estudiantil.

9. Ser escuchado por el Comité de Práctica de su programa, con el fin de presentar inquietudes, observaciones y sugerencias sobre: su proceso formativo en la práctica, el acompañamiento de los profesores, el escenario de práctica entre otros temas.

ARTÍCULO 12°. COMPROMISOS. Las interacciones que surgen en los distintos escenarios de la

Práctica Pedagógica implican para el licenciado en formación unos compromisos y responsabilidades. Esos compromisos éticos y académicos se concretan en actitudes corresponsables como:

1. Asumir su labor profesional en la práctica pedagógica con idoneidad ética y

pedagógica, y con actitudes de cooperación, participación, crítica constructiva, liderazgo y trabajo en equipo.

2. Acompañar, dentro de las mejores interacciones personales, los procesos de formación integral de los sujetos que participan en el escenario de la práctica.

3. Reconocer, respetar y acoger los acuerdos y normas interinstitucionales. Una vez iniciada la Práctica Pedagógica, el licenciado en formación se compromete a cumplir las exigencias acordadas, tanto con el asesor de práctica como con la institución educativa. Por lo tanto, deberá respetar los acuerdos de convivencia del escenario educativo y el reglamento de la Universidad.

4. Ser responsable y prudente con la información que, en su condición de licenciado en formación, llegue a conocer de los escenarios de práctica.

ARTÍCULO 13. DEBERES. Son deberes de los licenciados en formación, además de los

consignados en el Reglamento Estudiantil, Acuerdo 025 de 2007, los siguientes:

1. Formular y presentar al asesor de práctica, la propuesta pedagógica o el plan de trabajo a desarrollar en el semestre, en correspondencia con el programa analítico del espacio académico, atendiendo los lineamientos establecidos por cada Comité de Práctica.

Page 5: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

2. Evaluar sistemática y periódicamente las actividades de la práctica haciendo una reflexión sobre su desempeño como licenciado en formación.

3. Realizar la Práctica Pedagógica, durante el periodo académico fijado en el calendario académico de la Universidad y cumplir con los horarios particulares de permanencia en la institución o entidad, establecidos en concordancia con el número de horas presenciales determinadas para ese espacio en cada Licenciatura.

4. Asistir puntualmente a las actividades previstas en la práctica, a las sesiones programadas para recibir asesoría y a las actividades académicas complementarias, propuestas por la Universidad o la institución.

5. Presentar oportunamente los informes, documentos o producciones sobre el proceso de la práctica pedagógica que le sean requeridos por el asesor u otra instancia competente.

6. Informar al asesor de práctica, con mínimo ocho días de anticipación, sobre cualquier situación que pueda interferir con el normal desarrollo de su práctica y establecer los acuerdos correspondientes.

7. Presentar por escrito, al asesor de práctica y al titular, la justificación con soportes, de una eventual inasistencia o incumplimiento en el escenario de práctica, a las asesorías o a las tutorías, acordando el plan de reposición, en el horario estipulado dentro de los quince días siguientes.

8. Participar en los eventos de socialización de práctica que organice la respectiva Licenciatura o el Departamento.

PARÁGRAFO 1. En los casos en que el licenciado en formación por razones de salud, tenga una incapacidad superior al 20% de las actividades presenciales y obligatorias programadas en la práctica para un periodo académico, conforme lo determinado en el Art. 26 de Acuerdo 025 de 2007, se considerará la práctica perdida por inasistencia y el profesor asesor reportará la calificación de cero. PARÁGRAFO 2. El licenciado en formación, está obligado a cumplir los compromisos adquiridos con la Universidad y la institución de práctica, salvo en situaciones de fuerza mayor o calamidad sustentada.

ARTÍCULO 14°. FALTAS: Se consideran faltas disciplinarias de los licenciados en formación, las

consignadas en el Reglamento Estudiantil, Acuerdo 025 de 2007, Artículo 37 y que sucedan en el desarrollo de las prácticas y en los escenarios donde se llevan a cabo. Además de:

1. Dejar de asistir, sin justa causa, a cualquiera de las actividades programadas

en el marco de la Práctica Pedagógica. 2. Incumplir sin justa causa el horario de práctica: llegar tarde a la entidad

educativa o retirarse antes de lo establecido sin presentar justificación. 3. No asistir, sin justa causa, a alguna de las sesiones de asesoría, tutoría o

jornadas de socialización programadas. 4. Incurrir en plagio en los distintos documentos y productos elaborados en el

marco de la práctica (Cfr. Lit. C, Art. 37, Acuerdo 025 de 2007). ARTÍCULO 15°. SANCIONES. En caso de que un licenciado en formación incurra en alguna de

estas faltas, el Coordinador de Práctica o el Comité de Práctica, tendrá la facultad de comunicarlo ante la instancia que corresponda para que surta la sanción respectiva. Además, sin detrimento de lo consignado en los Artículos 39, 41 a 45 del

Reglamento Estudiantil, Acuerdo 025 de 2007, quien comunica la falta, podrá

sugerir una de las siguientes sanciones de acuerdo con el hecho:

1. Amonestación escrita. 2. Suspensión temporal del desarrollo de alguna(s) de las actividades propias

de la Práctica, con el consecuente registro de las fallas. 3. Suspensión definitiva y pérdida de la práctica durante el semestre en curso.

Page 6: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

CAPÍTULO IV

LA ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN ACADÉMICA DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

ARTÍCULO 16°. INSTANCIAS RESPONSABLES. Las personas e instancias colectivas que

participan de la administración y gestión académica de la práctica, en cada una de las Licenciaturas, son: El Coordinador de cada licenciatura, el Comité de Práctica Pedagógica, el(los) Coordinador(es) de Práctica Pedagógica, los profesores asesores de práctica pedagógica, los profesores titulares de las instituciones educativas y los licenciados en formación.

PARÁGRAFO. El Departamento de Psicopedagogía garantizará el apoyo logístico y de personal para el cumplimiento cabal de las funciones académicas y administrativas derivadas de la gestión de la práctica pedagógica en cada Licenciatura.

ARTÍCULO 17°. COMITÉ DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Conforme al parágrafo 2 del Artículo 11

del Acuerdo 035 de 2006, en cada una de las Licenciaturas del Departamento de Psicopedagogía funcionará un Comité de Práctica Pedagógica; conformado por el Coordinador de la respectiva Licenciatura (o su delegado), quien lo preside, el(los) Coordinador(es) de Práctica Pedagógica, delegado(s) de los profesores asesores por cada ciclo de formación o tipo de práctica y un representante de los licenciados en formación.

PARÁGRAFO 1. El Comité de Práctica Pedagógica sesionará ordinariamente al menos una vez cada mes del periodo académico, en conformidad con el calendario académico de la Universidad y extraordinariamente cuando sea convocado por el Coordinador de la Licenciatura, por el Director del Departamento o, por lo menos, por tres de sus miembros conjuntamente.

PARÁGRAFO 2. En el plan de trabajo semestral del Coordinador de Práctica Pedagógica y en el de cada uno de los profesores asesores del comité se asignarán dos horas semanales para el cumplimiento de las funciones específicas del mismo.

PARÁGRAFO 3. Los profesores asesores que harán parte del comité de práctica serán designados, para el periodo académico subsiguiente, por el respectivo coordinador de la Licenciatura previa recomendación del comité de práctica. PARÁGRAFO 4. El licenciado en formación que actúa en representación de los licenciados en formación, es elegido por ellos, de acuerdo con el proceso que la coordinación de práctica valide para el efecto.

ARTÍCULO 18°. FUNCIONES DEL COMITÉ PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Son funciones del Comité:

1. Formular lineamientos y propuestas conducentes a la actualización permanente, el desarrollo y la evaluación de la Práctica Pedagógica, en concordancia con las políticas de la Universidad y con las necesidades e iniciativas de cada Licenciatura.

2. Favorecer la continua y eficaz articulación entre los diferentes ambientes de formación de la Licenciatura con la práctica.

3. Definir las condiciones y procesos para la inducción de los profesores que asuman por primera vez las funciones de asesoría de la Práctica Pedagógica.

4. Evaluar permanentemente el desarrollo de la Práctica Pedagógica y proponer las acciones que encuentre necesarias para su mejoramiento y cualificación.

5. Estudiar y emitir concepto sobre las propuestas que se presenten al comité relacionadas con la Práctica Pedagógica.

6. Avalar las entidades educativas en las cuales es viable y pertinente la realización de Práctica Pedagógica.

Page 7: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

7. Aprobar la propuesta de asignación de los licenciados en formación a las diferentes instituciones y entidades educativas, presentada por la Coordinación de Práctica, previa consideración de los requisitos formativos formulados en los lineamientos.

8. Estudiar y resolver los problemas académicos relacionados con el desarrollo de la Práctica Pedagógica que le presenten los profesores asesores y atender las solicitudes de los licenciados en formación que surjan en su desarrollo.

9. Generar y organizar espacios para la socialización de los saberes y experiencias construidos en el desarrollo de la práctica.

10. Solicitar al profesor-asesor, por lo menos una vez al año, la evaluación de cada una de las instituciones educativas en las cuales se realiza la práctica y valorar la pertinencia de su continuidad.

11. Estudiar las solicitudes de homologación de espacios académicos de Práctica Pedagógica presentadas por licenciados en formación aceptados en la Licenciatura, por transferencia externa y recomendar al Coordinador de la Licenciatura su acreditación, en el caso que las apruebe.

12. Aplicar las sanciones previstas en el Artículo 15 del presente reglamento, siguiendo el debido proceso, y remitir la información sobre las faltas cometidas a la autoridad académica competente, en los casos que éstas extralimiten su competencia para sancionarlas. Comunicar oportunamente las decisiones a las personas o instancias que se afecten con éstas.

13. Diseñar los formatos para los acuerdos de cooperación académica, o actas

de compromiso interinstitucional, que garanticen condiciones para el desarrollo de la práctica pedagógica.

14. Diseñar los formatos de actas de compromiso de los licenciados en formación frente a su Práctica Pedagógica.

15. Rendir informe evaluativo semestral de su gestión a la Coordinación de la respectiva Licenciatura.

PARÁGRAFO. De todas las sesiones del Comité de Práctica Pedagógica se levantará un acta.

ARTÍCULO 19°. COORDINADOR DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Es el profesor de cada

Licenciatura que asume en su plan de trabajo la responsabilidad de desarrollar las labores académico administrativas inherentes al proceso formativo que se desarrolla a través de la práctica pedagógica y su seguimiento en cada Licenciatura. Su designación estará a cargo de la Coordinación de la respectiva Licenciatura.

PARÁGRAFO. La labor de la Coordinación de Práctica podrá ser asumida por más

de un profesor, en razón al número de licenciados en formación y las funciones serán distribuidas de manera equitativa.

ARTÍCULO 20°. FUNCIONES DEL COORDINADOR DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Son funciones

del coordinador:

1. Impulsar propuestas para el desarrollo de la práctica, tendientes a la cualificación y transformación permanente del proceso formativo que allí se propone. 2. Gestionar ante las instancias que corresponda propuestas de acuerdos o convenios de cooperación académica con las entidades que el Comité de Práctica estime conveniente.

3. Fijar el calendario para la entrega de los informes evaluativos de los licenciados en formación y para la entrega de los informes sobre el desarrollo y avance de la práctica en cada institución educativa.

4. Conocer y dar cuenta de los resultados del proceso de evaluación que realizan los profesores asesores de práctica, tanto del proyecto de práctica que se desarrolla en cada institución educativa como del desempeño de cada uno de los licenciados en formación.

Page 8: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

5. Asignar los licenciados en formación a las entidades educativas seleccionadas, según el espacio académico específico que cursen y las modalidades que se puedan desarrollar en cada una de ellas.

6. Presentar al comité de práctica la propuesta de distribución y asignación de licenciados en formación y profesores asesores para cada período académico.

7. Organizar y vigilar el procedimiento para la elección del representante estudiantil ante el Comité de Práctica.

8. Presentar un informe acerca del desarrollo de la práctica al Comité de Práctica con base en la información suministrada por los profesores asesores en cada institución y recomendar su continuidad o suspensión, previo concepto del asesor.

9. Realizar la secretaría técnica del Comité de Práctica. 10. Coordinar y hacer seguimiento al ingreso de las notas finales de práctica

ante las instancias correspondientes. 11. Organizar la base de datos de los proyectos de Práctica Pedagógica,

programas analíticos y entidades educativas, que faciliten la consulta por parte de los licenciados en formación y los profesores asesores.

12. Conocer y mediar en las situaciones problemáticas que puedan presentarse entre licenciados en formación, profesores asesores y profesores titulares en el desarrollo de los espacios académicos de práctica pedagógica.

ARTÍCULO 21°. PROFESORES ASESORES DE PRÁCTICA. Son los profesores de cada

Licenciatura que asumen en su plan de trabajo la dirección, asesoría y evaluación de uno o más grupos de licenciados en formación en los espacios de práctica.

ARTÍCULO 22°. FUNCIONES DEL PROFESOR ASESOR. El profesor asesor de práctica tiene como

funciones:

1. Conocer, aceptar y desarrollar los lineamientos y programas establecidos en cada uno de los espacios académicos de Práctica Pedagógica, representar los intereses de formación de la respectiva Licenciatura y de la Universidad y ser garante de su cumplimiento en las entidades educativas en las cuales se realiza la práctica.

2. Contribuir con la formación de los licenciados, orientándolos en el estudio de los campos pertinentes para el desarrollo de la práctica y brindarles la dirección necesaria para un ejercicio profesional idóneo y para potenciar la construcción y las competencias profesionales esperadas, en concordancia con el espacio académico de práctica que cursan o la modalidad que desarrollan.

3. Realizar un plan de trabajo en que se expliciten las actividades de asesorías durante el semestre, según el tipo y carácter de la organización o institución de práctica.

4. Realizar seguimiento y evaluación a los procesos de práctica que se desarrollan en cada institución educativa a través de reuniones presenciales con el o los grupos que asesora y de la visita periódica a las actividades desarrolladas por cada uno de los licenciados en formación.

5. Promover, en los licenciados en formación, el conocimiento y la apropiación de los lineamientos y el reglamento establecidos para la práctica pedagógica. 6. Favorecer el desarrollo de las actividades relacionadas con la práctica a través de la adecuada comunicación con los profesores titulares de cada institución.

7. Mediar en el manejo de posibles situaciones de conflicto que se presenten entre el licenciado en formación y el profesor titular.

8. Participar en los encuentros y reuniones programadas por el Comité de Práctica de la respectiva Licenciatura a fin de contribuir en la cualificación permanente de la práctica.

9. Informar al Comité de Práctica sobre cualquier situación que afecte el normal desarrollo de la práctica.

Page 9: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

10. Presentar al coordinador de práctica, en las fechas que establezca el comité, un informe escrito de carácter evaluativo sobre el proceso formativo de los licenciados en formación que asesora. El informe incluirá recomendaciones para el licenciado en formación y su respectiva calificación.

11. Presentar al Coordinador de Práctica, al finalizar cada período académico, el informe de las acciones desarrolladas en el marco del Proyecto de Práctica en que participa y su impacto en el contexto institucional.

12. Autorizar, si lo considera pertinente, la asistencia de los licenciados en formación a eventos académicos programados por la Universidad, que impliquen su inasistencia a la práctica.

13. Aplicar las sanciones previstas en el Artículo 15 del presente reglamento y remitir la información sobre faltas cometidas al Coordinador de Práctica, en los casos que éstas extralimiten su competencia para sancionarlas.

ARTÍCULO 23°. ESCENARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Son

entidades, organizaciones o instituciones con las cuales cada una de las Licenciaturas del Departamento establece un convenio o acuerdo de cooperación académica, en cuyo marco se ofrecen espacios para el desarrollo de la Práctica Pedagógica de los licenciados en formación. Dichas entidades o instituciones serán avaladas por el Comité de Práctica de cada Licenciatura. La asignación de los licenciados en formación y el estudio de los casos excepcionales estarán a cargo de dicho comité.

El vínculo establecido entre las instituciones y los licenciados en formación no se

considera por ningún motivo relación contractual. ARTÍCULO 24°. COMPROMISOS DE LA ENTIDAD O INSTITUCIÓN DONDE SE REALIZA LA

PRÁCTICA

1. Dar a conocer al licenciado en formación, durante la inducción, sus parámetros normativos, su proyecto educativo, el funcionamiento general de la institución o proyecto en el que éstos participarán, sus instalaciones y servicios.

2. Brindar al licenciado en formación la orientación y apoyo pedagógico durante la realización de la práctica.

3. Brindar al asesor de práctica el apoyo necesario para la realización de sus funciones.

4. Garantizar la estabilidad de los horarios, la continuidad y las condiciones necesarias para la realización de la práctica.

5. Garantizar la presencia del profesor titular o quien haga sus veces. 6. Garantizar el cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio

interinstitucional.

PARÁGRAFO: En caso que el lugar de práctica, por su ubicación y tipo de desplazamiento ocasione un costo adicional al licenciado en formación, se podrá contar con el apoyo de otra instancia ya sea gubernamental o privada. A través de la coordinación del programa se realizarán las respectivas gestiones y/o convenios requeridos para formalizar estos apoyos.

ARTÍCULO 25°. PROFESORES TITULARES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA. Son los profesionales

designados en cada entidad o institución para realizar el acompañamiento a los licenciados en formación en el desarrollo in situ de la práctica correspondiente. Su asignación será acordada entre el profesor asesor de práctica y la persona que para tal efecto designe la institución. Los nombres de los profesores titulares de cada institución o entidad de práctica deben ser presentados por el asesor a la coordinación de práctica en la primera semana del desarrollo de la misma.

ARTÍCULO 26°. COMPROMISOS DEL PROFESOR TITULAR. Son compromisos del profesor titular

los siguientes:

Page 10: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

1. Conocer, aceptar y desarrollar los lineamientos establecidos para la Práctica Pedagógica en la respectiva Licenciatura.

2. Coordinar con el profesor asesor la gestión de la orientación de la práctica que desarrollarán los licenciados en formación.

3. Conocer la planeación de las propuestas que el licenciado en formación realizará en el marco del proyecto de práctica formulado y retroalimentar la propuesta y acompañar su puesta en escena.

4. Asesorar al licenciado en formación cuando éste lo requiera. 5. Participar en la evaluación formativa del licenciado en formación. 6. Mediar entre el licenciado en formación y las distintas instancias de la

Institución. 7. Informar al profesor asesor sobre la inasistencia del licenciado en formación

a la práctica, el incumplimiento del horario acordado o cualquier otra situación especial que pueda presentarse.

CAPÍTULO V.

LA EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y AUTORREGULACIÓN ACADÉMICA DE LA PRÁCTICA

PEDAGÓGICA. ARTÍCULO 27°. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. En concordancia con lo señalado en el

Capítulo V del Acuerdo 035 de 2006 para la evaluación y la autorregulación académicas de las Licenciaturas, los procesos evaluativos de la práctica pedagógica se conciben como integrales, participativos y de carácter formativo. La evaluación de los aprendizajes se desarrollará permanentemente, con base en el acompañamiento y seguimiento al licenciado en formación y a partir de las producciones que se generen en este espacio formativo. La continuidad del licenciado en formación en la institución asignada está sujeta a su evaluación y cumplimiento. El comité notificará la continuidad o no según el caso. Se establecerá la distinción entre calificación y retroalimentación conceptual y formativa; ésta última podrá desarrollarse a través de las dinámicas de autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, en la que participen: el profesor asesor de práctica, el profesor titular, o quien haga sus veces y los licenciados en formación.

PARÁGRAFO 1. Al iniciar cada periodo de Práctica Pedagógica el profesor asesor

presentará su enfoque, criterios y estrategia de evaluación a los licenciados en formación y éstos podrán formular sugerencias que enriquezcan el proceso formativo.

PARÁGRAFO 2. El profesor asesor al finalizar cada período académico solicitará al

profesor titular un informe sobre el avance del licenciado en formación en cuanto a los saberes que está construyendo, la cualificación y apropiación del conocimiento profesional.

ARTÍCULO 28°. PRODUCTOS. Para el análisis y valoración del proceso desarrollado en la práctica,

cada licenciado en formación deberá:

1. Presentar los ejercicios escriturales, por ejemplo: diarios de campo, bitácora, portafolio, informes, reseñas, entre otros, establecidos por el profesor asesor de la Práctica.

2. Presentar, en la semana anterior a la finalización del respectivo periodo académico, el informe de práctica del semestre con los criterios pedagógicos, metodológicos y organizativos acordados con el asesor.

3. Presentar el registro de las asesorías proporcionadas a cada licenciado en formación: Este registro será llevado por el licenciado en formación y el profesor asesor de práctica y dará cuenta de los asuntos tratados, las producciones generadas y la fecha de cada reunión.

4. Participar y/o socializar la experiencia de la práctica en los eventos que para tal fin organice la respectiva Licenciatura o el Departamento.

Page 11: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

ARTÍCULO 29° CALIFICACIÓN. La práctica para efectos de registro y seguimiento, como todo espacio académico, será calificada dentro de la escala de 0 (cero) a 50 (cincuenta) puntos conforme al Artículo 17 del Acuerdo 025 de 2007. La nota final de la práctica de cada licenciado en formación es responsabilidad del respectivo profesor asesor, teniendo en cuenta los criterios establecidos al iniciar semestre, en concordancia con los programas analíticos, con el proceso formativo previsto y los lineamientos de la Licenciatura. En todo caso, la calificación estará acompañada de un proceso evaluativo fundamentado y respaldado en el seguimiento y acompañamiento realizado a las producciones de los licenciados en formación. La entrega de notas a la División de Admisiones y Registro se llevará a cabo según el calendario operativo, definido para cada semestre, por las directivas de la Universidad

ARTÍCULO 30°. EVALUACIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO REALIZADO POR EL PROFESOR

ASESOR. Con miras a fortalecer y cualificar las dinámicas de acompañamiento que realizan los profesores asesores en torno a los procesos de planeación, desarrollo y seguimiento de la práctica, el Comité de Práctica valorará los aportes pedagógicos del acompañamiento realizado y definirá su continuidad. Para realizar esta valoración se tendrá en cuenta la evaluación realizada por los licenciados en formación y la autoevaluación del profesor asesor, conforme al procedimiento establecido por la Universidad.

ARTÍCULO 31°. EVALUACIÓN DE LAS ENTIDADES E INSTITUCIONES. Los criterios para valorar

la pertinencia y continuidad de las instituciones como espacios adecuados para la realización de la práctica, son:

1. Su relevancia como espacio para la acción formativa y para la construcción

del conocimiento profesional teórico y práctico de los licenciados en formación.

2. El impacto que puedan tener los proyectos de la institución para permitir o producir cambios e innovaciones en el ámbito de la pedagogía y la didáctica.

3. La apertura con que sus miembros asumen las propuestas presentadas por los licenciados en formación; las posibilidades que ofrecen para su implementación, su compromiso para enriquecerlas y las contribuciones que ofrezcan para cualificarlas.

4. Los informes evaluativos sobre la institución presentados por los licenciados en formación y por los profesores asesores al coordinador de práctica.

5. El cumplimiento por parte de la institución del Acuerdo de cooperación académica y/o convenio establecido con la respectiva Licenciatura.

PARÁGRAFO. La evaluación de la pertinencia de la iniciación, continuación o suspensión de cada acuerdo o convenio de cooperación interinstitucional, estará a cargo del respectivo comité de práctica de las Licenciaturas.

ARTÍCULO 32°. EVALUACIÓN Y AUTORREGULACIÓN PERMANENTE DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA. En el marco de la autoevaluación permanente de las Licenciaturas y en la búsqueda de la autorregulación y cualificación de los procesos de formación en la Práctica Pedagógica, se tendrán en cuenta los siguientes mecanismos de seguimiento y autoevaluación:

1. El análisis de los resultados de las evaluaciones de licenciados en

formación, profesores e instituciones descritas en el presente reglamento. 2. El seguimiento a las estrategias de cualificación del proceso formativo de la

práctica pedagógica ya sea al interior de cada programa o desarrolladas desde el Departamento.

3. La redefinición de lineamientos para el desarrollo de los distintos espacios de práctica pedagógica, producto de los procesos de autoevaluación de los programas.

ARTÍCULO 33°. El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las

normas que le sean contrarias.

Page 12: 017 2013 - normatividad.pedagogica.edu.co

017 2013

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá D.C., a los veintitrés (23) días del mes de abril de 2013. JUAN CARLOS OROZCO CRUZ JOHN JAIRO CHAPARRO ROMERO Presidente del Consejo Secretario del Consejo