+031/1.1,-(ZadSe LMVTXMVLMP `SU[_[W`fa) :^ Ua_[W`ka VW ^S Ua^a`[S eW Ua^aUSTS` W` US\Se bWcgWX[Se...

7
ENTOMOLOGIA ORGANIZACION DE UNA COLONIA DE HAEMAGOGUS EQUINUS. THEOBALD (*) ERNESTO OSORNO MESA, Medico Entomologo de la Seccion de Estudios Especia.les del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevision Social. Se emprendieron estos estudios can el fin de evitar la influencia de las condiciones chmatericas que en determinadas epa cas de cada afro ocasiona casi la completa ausencia de ejemplares disponibles para los experimentos de transmisi6n con virus de fiebre amarilla. El dato que nos indujo a conocer Ia posibilidad de colonizar H. equitius, se baso en las observaciones frecuentes de acoplamientos en la naturaleza, verificadas por nosotros en distintas investigaciones de campo. La presente colonia se inici6, como 10 muestra el cuadro y la gra- fica semilogaritmica correspondiente, con '173· huevos procedentes de 36 hembras colectadas en Malta, Caparrapi, en agosto 30 de 1942 El transporte de ejernplares del sitio de captura al laboratorio, se hace en dedales de vidrio (5 x 2Y2 cms.) con lecho humedo de algo- d6n y papel de filtro, obturaridolos can tapones de algod6n cubiertos con gasa. En cada dedal se colocan uno 0 dos mosquitos, humedeciendo prevlaments los tapones can soluci6n azucarada. Para el transporte a grandes dtstancias se deben llevar los dedales en un termos. Tan pronto como el material llega al laboratorio se precede al aislamiento de cada hembra, sustituyendo el tapon pol' simple gasa sujetada con una banda de caucho. En el centro de la gas a se coloca una mota de (.) Los estudios y observaciones en que S2 basa este trabajo se lIevaron a cabo bajo los auspicios del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevision Social en coope- racion con la Division Sanitaria Internacional de la Fundacion Rockefeller.

Transcript of +031/1.1,-(ZadSe LMVTXMVLMP `SU[_[W`fa) :^ Ua_[W`ka VW ^S Ua^a`[S eW Ua^aUSTS` W` US\Se bWcgWX[Se...

ENTOMOLOGIA

ORGANIZACION DE UNA COLONIA DE HAEMAGOGUS EQUINUS.THEOBALD (*)

ERNESTO OSORNO MESA,

Medico Entomologo de la Seccion de Estudios Especia.lesdel Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevision Social.

Se emprendieron estos estudios can el fin de evitar la influenciade las condiciones chmatericas que en determinadas epa cas de cadaafro ocasiona casi la completa ausencia de ejemplares disponibles paralos experimentos de transmisi6n con virus de fiebre amarilla.

El dato que nos indujo a conocer Ia posibilidad de colonizar H.equitius, se baso en las observaciones frecuentes de acoplamientos enla naturaleza, verificadas por nosotros en distintas investigaciones decampo.

La presente colonia se inici6, como 10 muestra el cuadro y la gra-fica semilogaritmica correspondiente, con '173· huevos procedentes de36 hembras colectadas en Malta, Caparrapi, en agosto 30 de 1942

El transporte de ejernplares del sitio de captura al laboratorio,se hace en dedales de vidrio (5 x 2Y2 cms.) con lecho humedo de algo-d6n y papel de filtro, obturaridolos can tapones de algod6n cubiertoscon gasa. En cada dedal se colocan uno 0 dos mosquitos, humedeciendoprevlaments los tapones can soluci6n azucarada. Para el transportea grandes dtstancias se deben llevar los dedales en un termos. Tanpronto como el material llega al laboratorio se precede al aislamientode cada hembra, sustituyendo el tapon pol' simple gasa sujetada conuna banda de caucho. En el centro de la gas a se coloca una mota de

(.) Los estudios y observaciones en que S2 basa este trabajo se lIevaron a cabobajo los auspicios del Ministerio de Trabajo, Higiene y Prevision Social en coope-racion con la Division Sanitaria Internacional de la Fundacion Rockefeller.

o: 0,Z

Q) :a~8 ..... C'I M 'f< If) <0 t- eo '"@

I!

Q)

+> EI'l (,)

IIIi:< rz.; rz.; Ii:< rz.; rz.; rz.; rz.; 0o «: 0

~ Eo-< A;II

E. OSORNO MESA: COLONIA DE HAEMAGOGUS EQUINUS 41

~OOO-COLONIA DE HAEMAGOGUS EQUINUS EN EL LABORATORIO DE BOGOTA

1000-

100-=

10-

SIMBQLOS

• HuEVOS

o LARVAS

III!IMAC~S

!i§H£M8RAS

f-3 r-e68 DIAS

F -261 IliAS

Gt:NERACION(S r IOURACION 76 DIAS

SILVESTRE

f-' f-; f- 6 f-)63 DIAS 6; DlAS )6 D~S 63 D~S

EN EL LABORATORIO •

DEDALES PARA TRANSPORTE Y CONSERVACIONDE MOSQUITOS

TAPON DEALCODON Y CASA

o 10 20 30ESCALA I ! ! d lA,LilAElROS

CASA

BANDA DE CAUCHO

algodon hidrofilo, para Ia solucion azucarada. La comida de sangre seles suministra ractlmente a traves de la gasa. En estas condiciones sepuede obtener un porcentaje alto de posturas para intentos de colo-nias, experimentos de transmision y estudio taxonomico minucioso,al disponer de material en grandes series.

Debido at gran numero de hernbras fecundadas en condicionesnaturales, parece que sea buen metoda comenzar una colonia a partirde huevos procedentes de hernbras capturadasnn la naturaleza. Sin

~-- PAPEL CORRUCAOO

'----- -"LCODON

42 CALDASIA, VOL. III, Nt? 11

embargo, hemos obtenido resultados similares, partiendo de larvascolectadas en los criaderos silvestres.

Al colectar larvas de Haemuqoqus se debe tener el cuidado de se-parar el sinnumero de enemigos naturales que se encuentran en loscrtaderos y entre los cuales tenemos, no s610 larvas de Meqartiinus,Goeldia, etc., sino tambien el estado joven de una rana muy voraz,Deruirobates tuaubris, determinada por el Hermano Niceforo del Ins-tituto de La Salle.

Los distmtos lotes de nuevos se deian en semideseoacion durante15 dias en los mismos dedales, 0 reuriidos en recipientes de mayor ca-pacidad. Despues de este lapso se sumergen en agua de fuente naturalcon un PH de 8.2. Las larvas empiezan a nacer desde pocas horas des-pues de Ia sumersion hasta los tres dias. Tres dias despues de nacidasse trasladan a vasijas esmaltadas, con un poquito de avena, hojas se-cas maceradasen agua, colectadas en los huecos de los arboles, y al-gunos crustaceos de igual procedencia y de los cuales hay cria en ellaboratorio.

En el Iaboratorio de Bogota hernos empleado con buen resultado,hojas de una planta ornamental de la familia Oleaceae, genero Ligus-trum, determinada por el doctor Armando Dugand del Instituto deCiencias Naturales.

Con este metodo hernos conseguido disminuci6n de la mortalidad,mayor fortaleza de las larvas y acortamiento del estado larval.

La mortalidad de pupas y el nacimiento de adultos en malas con-diciones, dtsminuyo al usar el dispositivo del disefio adjunto, en el quese aprovecha el notable tototropismo de los adultos.

DISPOSITIVO PARA PUPAS

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeI ,____ -J

[SCALA '""I.......... '"""cM""i5 ............ ~1o 5 10

E. OSORNO MESA: COLONIA DE HAEMAGOGUS EQUINUS 43

El traslado de los adultos a las cajas de cria se hace a las pocashoras despuesdej nacimiento. Al comienzo de la colonia se colocabanen cajas pequefias (17% x 25 x 15 cms.) con piso humedo de algod6ny papel corrugado, tarugos pequefios de guadua para las posturas, ba-nano y una caja pequefia de Petri con algod6n y papel de filtro em-papados de solucion azucarada.

Las cajas secolocaron en una estufa de un metro cubico de ca-pacidad aproximadamente y a una temperatura de 26 a 289 C. Al no-tar que los mosquitos aovaban indistintamente en las paredes de lostarugos como en las cajas de Petri, se resolvio suprimir las guaduas,maxime que tenian el inconveniente, no s610 de aumentar la morta-lidad, por ahogamiento, de las hernbras en ovoposicion como de losejemplares en acoplamiento, sino tambien de Ia dificultad para elcompute de huevos. Mas tarde se arreg16 un salon can caleraccionacondicionada para continuar el trabaio. Se aument6 el tamafio delas cajas (36 x 25 x 27 y 34Yzx 34Yzx 27 cms.) , con algunas modifica-clones como muestra el diseno adjunto, para meiorar la visibilidad y

esceleo 10 20

~e ~fJAULA PARA CRIA DE MOSQUITOS

e f

ar---+-------(/)

9u----j h

cms

c"'--------~Cf a

dvidrio

ccortes

D r9 h

44 CALDASIA, VOL. III, N9 11 JULIO 20, 1944

facilitar las comidas de sangre con ratones. Un tabique de carton an-tepuesto a 130manga de gasa, impide 130muerte de los mosquitos que,antes de -esta modificacion, quedaban aprisionados, especialmente losmachos, entre los pliegues de 130tela.

Los ratones, en numero de cuatro, se colocan debajo de las cajasde Petri, situadas en los angulos del costa-do superior de 130jaula.

Para oscurecer el sitio donde estan las cajas, se ponen cortinasde tela negra. La temperatura actualmente oscrla entre 25 y 279 C., se-gun las graricas del terrnograro. Race algun tiempo experimento ba-[as considerables (229 C.), debidas a Irregularidades -en el funciona-miento electrico de los calentadores, habiendose notado claramenteel retroceso de 130colonia.

La rutina que hasta ahora hemos seguidoes 130siguiente: cambiade nanano, dos veces por semana; cambio de solucion azucarada, to-dos los dias. Actualmente 130solucion se coloca ,en una bolsa pequefiade gasa con algodon hidrorilo, fijada a uno de los angulos de 130jau-130;en esta forma se evita 130muerte de ejemplares que se adherianPOl'el dorso, cuando se usaban cajas de Petri. La cornida de sangre seles suministra cada vez que sea nscesario. Ultimamente, 301notal' dis-minucion en 130longevidad doelas hernbras alimentadas con sangre deraton, se ha continuado con sangre humana. Con tal fin se encierranlas hembras en cajas (Modele Shannon), que se aplican 301correspon-diente cebo.

Para que se verifiquen los acoplamientos, se exponen las cajas 301sol diariamente durante des horas por Ia manana, 0 a la luz artificialen los dias nublados.

Para aumentar el riumero de huevos, acostumbramos separar in-dividualmente,en dedalesl (5 x 2¥2cms.) con lecho humedo de algodony papel -corrugado, a las ultimas hembras de cada generacion.

Los machos de Haemagogus equinus, muy faciles de distinguir pOl'tener palpos largos, se encuentran con mucha frecuencia en 130natu-raleza, en donde, segun las observaciones que hem os hecho, pareceque el cebo sea un estimulo para el acoplamiento. En el laboratorio,esta especie pica e ingurgita facilmente en ratones, a traves de losintersticios de 130malla y aovaen abundancia en lascajas de Petri.

El macho se comporta bruscamente en los acoplamientos, los cua-les duran pocos segundos y se verifican 301vuelo.

Con las tecnicas que acabamos de describir, hem os obtenido hastael presente diez generaciones, de las cuales 130ultima progresa satis-

E. OSORNO MESA: COLONIA DE HAEMAGOGUS EQUINUS 45

factoriamente, can gran aumento del numero de huevos y del por-centaje del naclmiento de larvas.

La reproduce ion en cautiverio de otras especies del genera Hae-magogus es extremadamente dificil, como 10 demuestran los intentosInfructuosos que hemos hecho en repetidas ocasiones con Haemago-gus capricornii Lutz, desde el ana de 1938.

Can una eS'Pecie de Haemaqoaus de Bahia Solano, Choco, yeanHaemagogus lucifer de Volcaries, Caparrapi, hemos logrado algunosresultados satisfactorios, aun no comparables con los de Haemagogusequinus.

Doy mis agradecimientos al senor Numael Vargas, autor de losdibujos de la presente publicacion .