1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de...

40
1 Convención Nacional Hacendaria Convención Nacional Hacendaria Ponencias Ponencias Instituto Tecnológico y de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich C.P.C. Librado Octavio García Aymerich 12 de Mayo del 2004 12 de Mayo del 2004

Transcript of 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de...

Page 1: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

11

Convención Nacional Hacendaria Convención Nacional Hacendaria

PonenciasPonencias

Instituto Tecnológico y de Estudios Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Superiores de Monterrey

Campus-LagunaCampus-Laguna

C.P.C. Librado Octavio García AymerichC.P.C. Librado Octavio García Aymerich

12 de Mayo del 200412 de Mayo del 2004

Page 2: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

22

CONSIDERACIONESCONSIDERACIONES

Durante los últimos años se han hecho una serie de propuestas para tratar de mejorar nuestro sistema fiscal lo cual no se ha logrado básicamente por el desempeño vergonzoso, falta de ética y valores de la mayoría de los legisladores.

No obstante ello, no debemos claudicar en seguir trabajando para lograr tener un mejor marco fiscal que entre otras cosas logre:

a) Disminuir la evasión fiscal.

b) Eliminar las numerosas excepciones y exenciones.

Page 3: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

33

c) Qué tengamos realmente un Sistema Fiscal claro que de seguridad jurídica a los contribuyentes y facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

d) Premiar a los contribuyentes cumplidos y no fomentar la cultura del incumplimiento.

e) Tener tasas impositivas competitivas con nuestros principales competidores, no solo en materia de Impuesto sobre la Renta, sino también en contribuciones de Seguridad Social, siendo agresivos en estímulos a la generación de empleos.

La economía informal y los changarros no generan recaudación en tanto que los asalariados si generan diversas contribuciones.

f) Fomentar la inversión productiva.

Page 4: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

44

Dentro de las diversas propuestas que se realicen no

debe contemplarse la creación de nuevos impuestos ya

que esto solo trae como consecuencia el que se eleven

los costos administrativos de los contribuyentes y del

fisco, adicionalmente de lo aberrante que han resultado,

como por ejemplo el Impuesto Suntuario y el Impuesto

Sustitutivo del Crédito al Salario que fueron declarados

inconstitucionales.

Debemos por lo tanto, trabajar en eficientar y simplificar

los ya existentes y en la medida de lo posible disminuir el

número de los mismos.

Page 5: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

55

PONENCIASPONENCIAS

1. Crédito al Salario.

2. Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

3. Normatividad y Criterios (Síndicos – Programas).

4. Calculo del ISR de asalariados.

5. Educación del Futuro Contribuyente.

6. Remuneraciones a Funcionarios Públicos.

7. Comentarios Finales.

Page 6: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

66

1.1.- Objetivo

Definir con precisión que es el Crédito al Salario y su tratamiento.

1.2.- Explicación.

Actualmente para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los trabajadores se utiliza el denominado Crédito al Salario que es una cantidad que el patrón está obligado a entregar a los trabajadores de bajos ingresos.

1.-1.- CRÉDITO AL SALARIO.CRÉDITO AL SALARIO.

Page 7: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

77

Esta cantidad que se entrega al trabajador no esta definida

por las disposiciones fiscales, ni como impuesto, ni como

otro concepto, y actualmente solo se permite su

acreditamiento contra el ISR del patrón o retenciones de

ISR, esto último ha traído como consecuencia un costo

adicional para muchos contribuyentes afectando el

mantener los empleos actuales y/o limitando la generación

de nuevos.

Es de todos conocido que actualmente se están cerrando

muchas fuentes de empleo y que otros contribuyentes

trabajan con utilidades mínimas o inclusive soportando

pérdidas con la esperanza que mejore la situación

económica.

Page 8: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

88

1.3.- Propuesta.

Por lo anterior se propone que al Crédito al Salario se le de

el mismo tratamiento que cualquier impuesto y se permita

su compensación universal a partir del 01 de Julio del 2004

acorde con lo establecido por el Código Fiscal de la

Federación.

Page 9: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

99

2.1.- Objetivo

Unificación de la base de determinación de la PTU

con la base del ISR.

Deducibilidad.

2.-2.- PARTICIPACIÓN DE LOS PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES TRABAJADORES EN LAS UTILIDADES

(PTU).(PTU).

Page 10: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1010

2.2.- Explicación.

Actualmente el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece una mecánica para la determinación de la base de la PTU, la cual evidentemente se aparta de lo establecido por la fracción IX del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:

… Para determinar el monto de las utilidades de cada empresa se tomará como base la renta gravable de conformidad con las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta…

Page 11: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1111

2.3.- Propuesta.

Por lo anterior y con la finalidad de otorgar seguridad jurídica tanto a los trabajadores como a las empresas y eliminar disposiciones fiscales que son inconstitucionales se propone reformar el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para establecer que la base para el reparto de la PTU sea el Resultado Fiscal a que se refiere el artículo 10 de la LISR.

De esta forma el PTU determinado corresponderá realmente al 10% de las utilidades obtenidas, ya que de lo contrario se obligaría al patrón a participar a sus trabajadores de una utilidad diferente a la gravada por el Impuesto sobre la Renta y, por ende, distinta a su capacidad contributiva, con la consecuente descapitalización de las empresas.

Page 12: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1212

No hay que olvidar que el 10% de PTU es otro de los factores que limita nuestra competitividad con otros países.

Adicionalmente a lo anterior debe permitirse la deducibilidad al 100% de la PTU ya que bajo el esquema actual el costo real de la PTU es de un 13.3% (10% x 1.33) lo cual como ya se menciono es demasiado alto para las empresas y provoca el incumplimiento en su pago.

Por último en este punto debe también explorarse la posibilidad que el porcentaje actual del 10% se vaya disminuyendo paulatinamente a efectos de disminuir los costos de las empresas, logrando una mayor competitividad y generación de empleos, y no debemos de olvidar que la PTU se determina sobre algunas utilidades que realmente no se han materializado ya que estas se encuentran en Cuentas por cobrar u otros conceptos.

Page 13: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1313

3.1.- Objetivo3.2.- Explicación3.3.- Propuesta

3.1.1.- Objetivo.

Difusión oportuna de la normatividad y criterios utilizados por las autoridades fiscales.

3.-.- NORMATIVIDADES Y CRITERIOSNORMATIVIDADES Y CRITERIOS

SÍNDICOS - PROGRAMASSÍNDICOS - PROGRAMAS

Page 14: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1414

3.2.1.- Explicación.

Sin duda las “normas” y “criterios” utilizados por las autoridades fiscales constituyen uno de los peores enemigos de los contribuyentes, ya que con frecuencia distorsionan el contenido de las disposiciones fiscales y por otra parte obligan a los funcionarios públicos a que resuelvan los casos en apego a esos lineamientos, ya que de lo contrario corren el riesgo de ser sancionados y ponen en duda su actuación.

Las “normas” y “criterios” han llegado inclusive a constituir una intimidación a los contribuyentes por la forma en que son dadas a conocer (cuando se dan a conocer) como ejemplo tenemos lo siguiente:

Page 15: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1515

La observancia de estos criterios será fiscalizada

minuciosamente, y dará lugar a contingencias, no solo de

carácter económico, sino de tipo penal, cuando así

proceda.

Es por ello que el Servicio de Administración Tributaria,

con el ánimo de motivar el debido cumplimiento de las

obligaciones fiscales, invita a los contribuyentes a corregir

su situación fiscal con BASE EN DICHOS CRITERIOS y a

acercarse al mismo, a efecto de resolver cualquier duda

relativa a su situación particular.

Page 16: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1616

3.3.1.- Propuesta.

Qué las “normas” y “criterios” que utilicen las

autoridades fiscales invariablemente se den a conocer

con oportunidad mediante la Resolución Miscelánea,

que no constituyan un elemento de intimidación y

terrorismo fiscal, y que se encuentren en apego a las

disposiciones fiscales.

Page 17: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1717

3.1.2.- Objetivo.

Homologación de los requisitos y criterios de los

trámites a nivel nacional con apego a las

disposiciones fiscales.

Page 18: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1818

3.2.2.- Explicación.

En cuanto a los requisitos y criterios utilizados para la

realización de trámites o autorizaciones, estos varían de

una administración a otra, lo que dificulta la relación fisco-

contribuyente y eleva los costos administrativos.

Page 19: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

1919

3.3.2.- Propuesta.

Los requisitos y criterios a utilizar para la realización de

trámites u obtención de autorizaciones deben también

estar publicados con oportunidad en la Resolución

Miscelánea, incluyendo instructivos muy detallados de que

es lo que se debe anotar en cada formato y renglón.

Page 20: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2020

3.1.3.- Objetivo.

Ampliación de las funciones y facultades de los

Síndicos del Contribuyente.

Page 21: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2121

3.2.3.- Explicación.

Por lo que hace al papel de los Síndicos del Contribuyente este no tiene la relevancia que debe tener, ya que en las juntas mensuales que se celebran con las autoridades fiscales con frecuencia se recibe como respuesta.

- Es por normatividad- Son instrucciones del Área Central- No está dentro de nuestras facultades- Lo vamos a turnar al Área Central (la respuesta nunca llega o llega varios meses después)

Adicionalmente a las juntas no siempre acuden los Administradores lo que también entorpece las soluciones o comentarios.

Page 22: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2222

3.3.3.- Propuesta.

Se deben analizar a detalle las actuales facultades de los

Síndicos del Contribuyente con la finalidad de que

realmente tengan utilidad las juntas que se realizan con

las autoridades fiscales y no solo sirvan para el

lucimiento de funcionarios y para tratar asuntos

particulares.

Page 23: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2323

3.1.4.- Objetivo.

Publicación oportuna de programas para el

cumplimiento de obligaciones fiscales.

Page 24: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2424

3.2.4.- Explicación.

Con frecuencia se dan a conocer programas (Software)

para el cumplimiento de obligaciones fiscales con solo

algunos días de anticipación y adicionalmente son

modificados en pocos días de haberse dado a conocer.

Page 25: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2525

3.3.4.- Propuesta.

Los Softwares se den a conocer conjuntamente con las

Reformas Fiscales de cada año o a más tardar dentro del

mes de Enero del año por el que se tenga que presentar la

información, con la finalidad de que los contribuyentes

puedan adaptar su sistema desde el inicio de año a efectos

de que este le genere al final del ejercicio la información

que requiere la autoridad.

Page 26: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2626

En este punto aprovecho también para mencionar la falta

de coordinación que existe en la solicitud de información de

la Federación y Estados, como ejemplo tenemos que la

Federación solicita a los contribuyentes información acerca

de las operaciones con clientes y proveedores y

posteriormente el Estado de Coahuila solicita también la

información de Clientes y Proveedores pero exclusivamente

con aquellos cuyo domicilio fiscal este ubicado en el Estado

de Coahuila, lo anterior es absurdo, eleva los costos

administrativos y es un ejemplo de la burocracia que

vivimos, de esa manera nunca vamos a ser competitivos.

Page 27: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2727

4.1.- Objetivo

Lograr la simplificación en el cálculo del Impuesto

sobre la Renta de las Personas Físicas Asalariadas

que de cómo resultado Seguridad Jurídica tanto a

los trabajadores como a los empleadores.

4.-4.- CALCULO DEL ISR DE CALCULO DEL ISR DE ASALARIADOS.ASALARIADOS.

Page 28: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2828

4.2.- Explicación

Actualmente para el cálculo del ISR de los trabajadores se

utilizan diversos elementos para su determinación como

es el cálculo inicial del ISR, el subsidio y el crédito al

salario aunado a un sinnúmero de tarifas entre las cuales

tenemos a las vigentes, referidas a 1991, en base a

proporción de subsidio, semanales, decenales,

quincenales, a destajo, etc.

Page 29: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

2929

Aunado a lo anterior para el cálculo del subsidio han existido diversas interpretaciones que han tenido como consecuencia que las autoridades determinen a los contribuyentes créditos fiscales inexistentes afectándolos económicamente en forma importante.

Adicionalmente la existencia de diversas interpretaciones en las diferentes exenciones dentro del concepto de Previsión Social a traído también inseguridad jurídica en los contribuyentes y complican el cálculo de ISR, resultando un ISR a retener diferente a personas que finalmente ganan lo mismo.

Page 30: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3030

4.3.- Propuesta

a) La utilización de una sola tabla o tarifa para el cálculo del ISR de los trabajadores.

Al respecto no debemos olvidar que actualmente se le entrega al trabajador de bajos ingresos una cantidad adicional denominada Crédito al Salario, por lo cual al utilizar una sola tarifa se deberá contemplar que está continúe dando como resultado la entrega del Crédito al Salario por lo que en ciertos rangos el resultado del ISR deberá ser negativo.

Page 31: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3131

b) Que la tarifa a utilizar se actualice anualmente, y por lo tanto que su actualización no se condicione a que la inflación acumulada sea superior al 10%, ya que esta última disposición afecta en forma importante el ingreso del trabajador por que pulveriza el aumento que obtiene que en la mayoría de los casos es equivalente a la inflación.

c) Por lo que hace a las prestaciones de Previsión Social su exención se debe limitar el equivalente de un Salario Mínimo del área geográfica del contribuyente elevado al periodo del cálculo a efectos de evitar diversas interpretaciones y de dar seguridad jurídica en el cálculo del ISR, para lo cual acorde con esto deberá disminuirse la tasa máxima de retención que venga a eliminar el efecto de reducir la exención en comento.

Page 32: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3232

5.1.- Objetivo.

Crear una cultura fiscal desde el nivel pre-escolar.

5.2.- Explicación.

En México carecemos de una adecuada cultura fiscal y de

programas que vengan a concientizar a temprana edad a

la gente de la importancia que tiene el pagar las

contribuciones y exigir que las mismas sean utilizadas en

forma adecuada.

5.- EDUCACIÓN DEL FUTURO CONTRIBUYENTE

Page 33: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3333

5.3.- Propuesta.

Sin duda la mejor etapa para concientizar a la gente de la importancia del pago de contribuciones es desde el nivel pre-escolar y primaria, por lo que sin una verdadera educación contributiva del contribuyente desde esos niveles escolares que fructifique en la concientización del mismo, poco podremos hacer en materia fiscal para apoyar la solución de tantos problemas sociales que conciernen a México.

No olvidemos que la educación contributiva debe de incluir tanto la obligación y conveniencia de pagar lo que nos corresponde como el vigilar y exigir que los recursos sean bien aplicados.

Page 34: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3434

6.1.- Objetivo.

Regular las remuneraciones a Funcionarios Públicos

como el caso de Consejeros Electorales u otros.

6.-6.- REMUNERACIONES A REMUNERACIONES A FUNCIONARIOS PÚBLICOS.FUNCIONARIOS PÚBLICOS.

Page 35: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3535

6.2.- Explicación.

Con frecuencia nos enteramos que diversos servidores públicos se auto asignan cantidades extratosféricas y/o sin justificación alguna o bajo pobres argumentos.

Como ejemplo tenemos el conocido caso que se dio en el Estado de México, donde funcionarios electorales se autoasignaron compensaciones superiores a los $ 3´000,000 de pesos cada uno, lo que raya en el descaro y cinismo, y adicionalmente según se hace constar en la nota del Periódico el Norte de Monterrey NO SE LES EFECTUO RETENCION DE ISR lo que constituye una defraudación fiscal, esto demuestra que hay evasores de primera y de segunda, por lo que preguntamos por que no se actúa por parte del fisco contra este tipo de prácticas.

Page 36: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3636

6.3.- Propuesta.

Es urgente se reglamenten las percepciones que reciben

este tipo de funcionarios y se establezca que solo tienen

derecho a su salario y a ningún otro concepto, excepto

viáticos debidamente tabulados y justificados.

Sin duda la fuga de cantidades importantes de dinero no

esta solo en los sistemas de pensiones, sino como ya se

señalo en las jugosas COMPENSACIONES que reciben

muchos funcionarios públicos a los cuales adicionalmente se

les da un tratamiento diferente por parte del fisco.

Page 37: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3737

7.1.- Es común escuchar el que se están solicitando nuevas disposiciones fiscales, sin embargo, en muchos de los casos basta con que se apliquen las ya existentes, como por ejemplo el tan mencionado caso de los automóviles “chocolates”, los cuales transitan libremente por las calles sin el pago de contribución alguna, constituyen un peligro para la seguridad de los demás automovilistas y con frecuencia son utilizados para cometer ilícitos, esto es solo una muestra de la falta de respeto al estado de derecho que existe en nuestro país y refleja la ineficiencia y la falta de responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno.

7.- COMENTARIOS FINALES.

Page 38: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3838

7.2.- El incremento del número de contribuyentes no

debe diferirse ni negociarse, de hacerse así, es nuestro

gobierno quien nos condiciona a seguir padeciendo de

rezagos eternamente.

Page 39: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

3939

7.3.- Desde hace varios años se han realizado por diferentes organismos propuestas importantes en materia de la Reforma Fiscal y demás Reformas Estructurales, las cuales no ha sido posible llevar a cabo por la nula disposición de la mayoría de los legisladores para sacarlas adelante, ya que prevalecen los intereses personales, de grupo y mezquinos de los mencionados legisladores, por lo que sin duda, uno de los resultados más importantes de la Convención Nacional Hacendaria y de la Convención Nacional de Contribuyentes, debe ser el encontrar EL COMO convencer y/o obligar a los legisladores a que se aprueben las Reformas Estructurales que urgen al país.

Page 40: 1 Convención Nacional Hacendaria Ponencias Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus-Laguna C.P.C. Librado Octavio García Aymerich.

4040

7.4.- Finalmente otro punto también muy importante

es el encontrar EL COMO convencer y/o obligar a los

legisladores para que se eliminen en su totalidad

los diputados plurinominales.

Agradecemos su atención a estas

propuestas esperando que realmente

sean tomadas en cuenta.