10 julio 2011

16
No. 545 10 de julio de 2011 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL San Agustín, Jal. Cantamisa del Padre Jesús Sánchez Orozco. Pág. 10 Pág. 4 Pág. 6 Lagos de Moreno, Jal. VII Asamblea Decanal de Pastoral Un Obispo emigrante para la Arquidiócesis de Chicago Yahualica, Jal. «Dichosos los que en él confían» Fiestas al Sagrado Corazón de Jesús Yahualica, Jal. Cantamisa del Padre Guadalupe Ornelas San Juan de los Lagos, Jal. VII Asamblea Decanal de Pastoral San Juan de los Lagos, Jal. Visita pastoral en la parroquia de San José. Pág. 8 Pág. 9 Pág. 12 Pág. 13

description

Mensajero Diocesano 545

Transcript of 10 julio 2011

Page 1: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 1

No. 545 10 de julio de 2011 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

San Agustín,Jal.Cantamisa delPadre JesúsSánchezOrozco.

Pág. 10

Pág. 4

Pág. 6

Lagos deMoreno, Jal.VII Asamblea

Decanal dePastoral

Un Obispoemigrante paralaArquidiócesisde Chicago

Yahualica, Jal.«Dichosos losque en élconfían»Fiestas alSagradoCorazón deJesús

Yahualica, Jal.Cantamisa del Padre Guadalupe Ornelas

San Juan de los Lagos, Jal.VII Asamblea Decanal de Pastoral

San Juan de los Lagos, Jal.Visita pastoral en la parroquia de San José.

Pág. 8

Pág. 9

Pág. 12

Pág. 13

Page 2: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 20112

Presento algunas reflexiones acerca delfuturo de los seminarios, surgidas a partirde la 91° Asamblea plenaria de los Obisposde México sobre la formación sacerdotal,sobre todo la ponencia de Mons. Jorge Car-los Patrón Wong.

Formación de los formadoresSe ha dado una «revolución copernicana»

en la consideración de la formación del se-minario en nuestra Patria. El centro de gra-vitación no son ya los métodos, teorías yrecursos, ni siquiera los seminaristas comosus destinatarios, sino la formación perma-nente de sus formadores. Ser formador esun carisma: el carisma de pastorear a losfuturos pastores. El propio formador tomaconciencia de que el seminario es el espa-cio formativo permanente para él, y un nue-vo llamado de Cristo, en su camino de dis-cípulo cristiano y en su conformación sa-cerdotal. Cada día viven la dinámica de lla-mado y respuesta en su vocación sacerdo-tal, viviendo en proceso vocacional perma-nente, haciéndose discípulos en la dinámi-ca formativa del seminario.

Lo que realmente forma es el testimoniodel formador: su ejemplo de vida, su traba-jo en equipo, su espíritu de comunión consu Obispo y con la Iglesia. En el mundo dela imagen y del relativismo, es la realidadcompartida y vivida en común lo que hacela diferencia. La eficacia y frutos del semi-nario se vinculan a la forma como losformadores viven su vocación y contagianentusiasmo. Los alumnos son más sensiblesa lo que ven en la vida de los formadores,que a sus exhortaciones.

La vida del formador debe estar centra-da en Cristo: cómo vive la obediencia, lapobreza y el celibato por el Reino de loscielos. Su estilo de vida transparenta el es-píritu de servicio, la sencillez y austeridadde vida de la relación de Cristo con susapóstoles. Una doble vida tiene el poder dedestruir los espacios y medios formativos,generando ambientes anti vocacionales.

Su prioridad es el seminario, no por obli-gación y mandato, sino por el llamado per-sonal de Cristo a servir con el corazón en el«corazón de la Diócesis». Su formación per-manente permite ser eficaz y eficiente ensus responsabilidades: clases, acompaña-miento, encomiendas. Hacen resplandecersu vocación sacerdotal en todas las accio-

nes y actitudes cotidianas, transpirando suser sacerdotal: en la celebración, la con-vivencia, la oración, el deporte, el estu-dio, el descanso, las relaciones humanas.

En el trabajo en equipo refleja la uni-dad y fraternidad de los formadores,creando, con la diversidad de personali-dades, un clima de colaboración. Lacomplementariedad la enriqueciendo yampliando la vivencia familiar.

El seminario, antes que ser un lugar oespacio material, es un modo de vida, unambiente espiritual, una atmósfera que fa-vorece la percepción y respuesta al lla-mado de Dios, viviendo un proceso for-mativo en un ambiente de familia. Es in-dispensable pasar de un ambiente mera-mente institucional a un ambiente de fa-milia. El sentido de paternidad, filiación,bien común, servicio generoso antepo-niendo los propios intereses y gustos, sólose puede experimentar en una atmósferafamiliar.

Proceso de un arco formativoEl seminario ofrece un proceso gradual

de formación en diversas etapas. Es uncamino en el cual el don de la gracia estásecundado por el esfuerzo, la acción as-cética, que depende del autoconocimientoy la conf rontac ión . No se puedeincursionar de golpe y para siempre en esesendero. La vocación específica requiereproceso prolongados y etapas gradual-mente organizadas.

En la cultura dominante actual, el de-seo y vivencia de los valores vocaciona-les no brotan de la nada. Son frutos biencultivados, intencionalmente buscados,propuestos de manera explícita y clara,que deben doblegar res i s tenc ias ,desactivar actitudes defensivas, cambiarmentalidad y actitudes. No es un caminolineal, pues tanto la persona como el gru-po: avanza, se estaciona, duda, retroce-de, cambia, asimila, rechaza, vuelve aavanzar. Los miembros de cada grupo noavanzan a ritmo uniforme, sino muchasveces en formas contradictorias y de opo-sición.

Los valores no se aprenden teórica-mente, sino a través de testimonios devida sacerdotales, a veces contradictorios,que propician credibilidad, desconfian-zas, avances, dudas, perplejidades y acla-raciones, en una variedad de sentimien-tos. Es preciso interiorizar paulatinamentelos valores del hombre, del cristiano, deldiscípulo y del pastor, pues los jóvenes,acostumbrados a cambios vertiginosos,relativizan las experiencias, en un camporeducido de expectativas.

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Los documentos de la Iglesia señalanclaramente los objetivos de cada etapaformativa, y esbozan los perfiles que elcandidato debe lograr, dejando que cadaseminario proponga los medios pedagógi-cos, los espacios formativos, las experien-cias y personas significativas, y las moti-vaciones específicas en cada segmento.

El acompañamiento vocacional es laprioridad formativa ante la complejidad delos retos y realidades actuales. Los itine-rarios, proyectos y planes formativos que-dan sin alma si falta la relación viva, sin-cera y profunda entre el formador y el for-mando. Relaciones defensivas, superficia-les o carentes de verdad imposibilitan laformación.

La devoción mariana tiene un gran sig-nificado en la formación. La relación sim-bólica humana y espiritual que se cultiveen relación a la Virgen María resulta in-dispensable en la sana relación humanaactiva que el futuro sacerdote tendrá enlas múltiples interacciones con la mujercomo madre, hermana, amiga y colabora-dora. La Madre es también expresión dela Iglesia, y posibilita vivir la Iglesia yser Iglesia con María.

Así como la paternidad espiritual vivi-da por los formadores en relación a losseminaristas es eje formador, la vivenciamarianas maternal es esencial en el desa-rrollo y equilibrio vocacional en todas susdimensiones: mundo afectivo personal,trato humano delicado y digno, proyectopersonal de seguimiento cerca a Cristo,respeto y valoración de la piedad popu-lar, comprensión cristológica y experien-cia de Iglesia.

Juan Pablo II dejó un modelo popularmuy atractivo a los jóvenes: a la vez muyvaronil y tierno, muy bondadoso y exigen-te, muy paternal y maternal.

La realidad retadora genera confianza,y no pesimismo. Son tiempos propiciospara apoyar el proyecto formativo, respe-tando la herencia del pasado y atentos alos signos del futuro, buscando la fideli-dad a Cristo y no al éxito mundano.

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Diócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correos e: [email protected] [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

PROSPECTIVAS DELOS SEMINARIOSEN MÉXICO

Page 3: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 3

Ahora nos ocuparemos de l sacerdotesinaloense Jesús María Echavarría y Aguirre(1858-1954), que además de fundar las Herma-nas Catequistas Guadalupanas, fue el tercerobispo de Saltillo. Su biografía se puede recu-perar tanto en el sitio de la diócesis de Saltillo(http://www.diocesisdesaltillo.org.mx/causa-de-canonizacion.html), como en el que lapos tu lac ión ha c reado (h t tp : / /w w w . j e s u s m a r i a e c h a v a r r i a . o r g . m x /proceso.html) expresamente para él. Nacido el6 de julio de 1858 en Mineral de San Pedro deBacubirito (Sinaloa), el obispo Echavarría mu-rió 96 años después en Saltillo (Coahuila) el 5de abril de 1954. Con ocasión de los 30 años desu muerte se inició el proceso de canonización.

Jesús María fue hijo de Ignacio EchavarríaYáñez y María del Refugio Aguirre Rochini; alos 12 días de su nacimiento fue bautizado comoJosé María Francisco Rómulo de Jesús; fue elmayor de 12 hermanos; luego nació María delRosario, esposa de José Clouthier y madre deMaría Teresa, José y Jesús; María del Refugiofue la tercera, que no permaneció célibe y acom-pañó un tiempo a su hermano obispo, lo mismoque Aurelia, también soltera; Ascensión, laquinta hija, célibe; María Antonia, que contra-jo matrimonio con Rosalío Echavarría, conquien engendró a Catalina y Salvador; Francis-co, casado con María Rojo y padre de María delos Ángeles, Sofía, Francisco, Ignacio, MaríaMicaela (murió bebé), María Micaela, Esthela,Luz, Sara, Alicia, Luis Guillermo, Elena y Ema;luego vino un hermano que permaneció solte-ro: José Vicente, y Guillermo, que se casó conDelfina Zayas; María, casada con el doctor S.Okamura, fue madre de Enrique, Jesús, Arnulfo,María Luz, Flora, Manuel, Nelly (murió muychica), Nelly (homónima), Mazab y Salvador;finalmente, el menor fue Ranulfo, que muriójoven en 1904.

Don Ignacio Echavarría Yáñez, padre delSiervo de Dios, le había pedido a Dios tres re-galos: No dar molestias, no morir de enferme-dad larga, no tener la pena de ver morir a nin-guno de sus hijos; y el Señor se lo concedió;murió en agosto de 1904 a los 74 años, así comolo había pedido. Él nació en 1830, mientras quesu esposa, doña María del Refugio AguirreRochini había nacido en 1841; a los 16 años secasó con don Ignacio, que contaba ya con 27;ella murió en 1919 en Culiacán a los 78 años.

José María era aficionado desde niño a lasoraciones y las prácticas religiosas; por eso acu-dió al señor cura de Badiraguato, Melecio Mon-je, que era amigo de la familia, para que lo en-v ia ra a l Seminar io de Cul iacán . Comoseminarista destacó en los estudios de Filoso-fía y Derecho; tal vez por su intensa dedica-ción al estudio, debió interrumpir su estanciaen el seminario y continuar en particular se-gún le fuera posible.

Fue ordenado sacerdote por el señor obispoJesús María Uriarte y Pérez el 28 de octubre de1886 en la catedral de Culiacán. Fue destinadoal mismo Seminario de Culiacán como prefec-to, ecónomo y catedrático; pero agotado por elestudio, desde 1890 fue nombrado ministro yluego cura y vicario foráneo de la Parroquia delFuerte; y comenzó la construcción de la iglesiadel Sagrado Corazón. Enseguida estuvo en laParroquia del Sagrario de Culiacán. En estos

lugares se hizo querer de los fieles, y se pre-ocupó también de educar cristianamente a laniñez. Por eso estableció en el templo la cate-quesis, siendo él mismo el catequista dos vecespor semana, apoyado por personas a las queinvitó a colaborar. A los demás centros los vi-sitaba con regularidad; él examinaba a los ni-ños, les daba dulces y otros premios; a las pri-meras comuniones les dio especial solemnidad.

Como párroco, impulsó las conferencias desan Vicente de Paúl, dedicadas a la caridad;su solicitud para con los pobres y enfermosera notable, al igual que su paciencia, y ladevoción con que ungía a los enfermos in ar-ticulo mortis. Además, fundó el Orfanatoriode la Purísima, que todavía existe, y la Aso-ciación de la Santa Infancia, uno para niñosy niñas; y fundó la escuela dominical paraadultos analfabetas.

Ya como secretario de la mitra, inició laconstrucción del templo a la Inmaculada y

arregló la catedral. Luego fue rector del Se-minario de Culiacán, desde el 23 de noviem-bre de 1895. En la sede vacante de Sinaloa,e l A d m i n i s t r a d o r A p o s t ó l i c o S a n t i a g oZubiría, arzobispo de Durango, lo nombróVicario general el 3 de diciembre de 1902;posteriormente, el 12 de febrero de 1905 fueo r d e n a d o o b i s p o d e S a l t i l l o e nAguascalientes, por el señor obispo JoséMaría de Jesús Portugal y Serrato, que habíasido segundo obispo de Sinaloa, luego segun-d o d e S a l t i l l o y p r i m e r o b i s p o d eAguascalientes.

Monseñor Echavarría tomó posesión de ladiócesis de Saltillo el 27 de marzo de 1905en medio de un ambiente de fiesta; su lemaepiscopal fue «Hacerse todos para todos, paraganarlos a todos para Cristo». Previamentese había trasladado a Guadalajara para hacerejercicios espirituales. Entonces se propusoentregarse «con más cuidado y con mayor fer-vor a la práctica de la oración mental»; y que-dó convencido, como anotó en sus cuadernos,que «La vida es para el trabajo, para el des-canso la eternidad»; que había que soportarel clima y dedicarse enteramente al serviciode su diócesis. De hecho fue el primer obis-po que se estableció permanentemente enSaltillo, con sus fieles.

Su familia adquirió un hotel cercano acatedral y se lo regaló para obispado; allípermanecería por casi 49 años. La diócesisde Saltillo contaba entonces con sólo 11 sa-cerdotes para atender 150,000 km2 que com-prendían todo el estado de Coahuila, con unaenorme variedad de climas (hay alturas de133 m a 3,741 m sobre el nivel del mar).C u a n d o m u r i ó t e n í a 2 7 s a c e r d o t e sdiocesanos con los que colaboraban 21 sa-cerdotes religiosos, uno para cada 8,900 ca-tólicos. Con ellos el obispo se relacionabaen modo enérgico, pero paternal, impulsán-dolos a evangelizar, a propagar la devocióna la Virgen de Guadalupe y a cumplir susdeberes ministeriales.

El 2 de abril de 1905 enviaba a sus sacer-dotes una primera circular para pedirles uninforme del estado de cada parroquia. El 15de mayo de 1905 les pide que se concentrenen la enseñanza del catecismo en cada pa-rroquia, en modo organizado y sistemático,y les propone que hagan llegar la buena lec-tura, difundiendo El Mensajero del Corazónde Jesús. Tenía a su clero informado de lasindicaciones de la Santa Sede, y de las nor-mativas del Concilio Plenario Latinoameri-cano, enviándoles un caso de moral mensual-mente. Y una de sus primeras acciones fuela fundación del seminario el 30 de octubrede 1905.

Pide de nuevo en 1906 que se erija la Con-gregación de catequesis en cada parroquia, yque colaboren en ella todos los sacerdotes yseminaristas. Y el 15 de abril de 1907 iniciasu primer recorrido por la diócesis, conclui-do el 12 de junio. Al año siguiente, del 23 deseptiembre al 17 de octubre hace una nuevaruta, visitando 14 poblaciones: Nadadores,San Buenaventura , Múzquiz , Esperanza ,

Continúa en la pág. 4

52. Siervo de Dios Jesús MaríaEchavarría Aguirre (1858-1954)52. Siervo de Dios Jesús María

Echavarría Aguirre (1858-1954)

Por Juan Carlos González

Page 4: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 20114

Cuando el identificador de llamadas del ce-lular del Padre Alberto Rojas decía: «VaticanSee» (sede vaticana), con toda la tranquilidaddel mundo, pensó que era un número equivoca-do. Y sin más, a la persona que le llamó le dijoque era otro «Alberto Rojas y de otra dióce-sis», no obstante, cuando «comenzaron a refe-rirle los datos biográficos, me di cuenta de queme conocían mejor que yo mismo», el PapaBenedicto lo había nombrado obispo auxiliarde la Arquidiócesis de Chicago, a sus 46 años.

El padre Alberto me comentó: «no lo creía ytampoco lo busqué», lo primero que hice fue«ir a la iglesia de mi parroquia (Buen Pastor,Chicago) y ponerme a llorar y a rezar; así quefui a encomendarme a Dios». Al final, dice elpadre, pensé en lo que me dijo el representantedel Nuncio en los Estados Unidos, «no soy yoquien lo está nombrando, es el Papa. No obs-tante, me puse muy nervioso y me dijo que nopodía hablarlo con nadie, sino con el Carde-nal». Así pues, la mañana del 13 de junio sehizo oficial el nombramiento y sobra decir quefue tan sorpresivo para la comunidad como lofue para él.

Alberto Rojas nació en Aguascalientes,México. Ingresó al seminario de su diócesisnatal a los 10 años y luego de haber cursadosus estudios teológicos en la misma institución,optó por un momento de reflexión y para ex-plorar la inquietud de trabajar pastoralmente enlos Estados Unidos. Asimismo, «quería saberlo que era trabajar en una fábrica y ver la vidadesde otra perspectiva». Con esta mentalidadllegó a Los Ángeles a finales de la década de1980.

En 1993 se trasladó a Chicago para incorpo-rarse a una casa de discernimiento que se llamaCasa Jesús, en ella, los jóvenes migrantes ex-ploran la posibilidad del sacerdocio diocesanopara su vida y para la Iglesia local. Alberto fueparte de los inicios de esta iniciativa vocacio-nal iniciada por el padre Arturo Pérez y el pa-dre Filippeto.

No obstante, a Alberto lo había conocidocuando fue alumno del Curso Introductorio enel Seminario de San Juan de los Lagos (siendoseminarista de la diócesis de Aguascalientes).Sobresalía, entonces y ahora, su calidad huma-na y también sus talentos por el mundo del arte,la música y la vida espiritual. Posteriormentelo encontré en Chicago en 1993 y cuatro añosdespués estuve presente en su ordenación sa-cerdotal, el 24 de mayo de 1997 en la catedraldel Santo Nombre.

La vida del entonces Padre Alberto fuemarcándose por e l in ic io de l min is te r ioparroquia l , tanto en la parroquia de SanGregorio (su primera asignación), como en San-ta Genoveva y posteriormente en Santa Ita. To-das parroquias multiculturales del norte de laciudad de Chicago. Luego de sus años de vica-

rio en Santa Ita fue asignado a ser parte delequipo formador del Seminario Interdiocesanode Mundelein (que es parte de la Arquidiócesisde Chicago) y ahí estuvo durante ocho añoscomo director de formación. Durante estos añosinició y concluyó estudios para un doctoradoministerial en Creighton University, el tema desu tesis estaba orientado a la formación sacer-dotal y todo parece indicar que su nuevo mi-nisterio no le permitirá terminar con el trabajocitado.

Algunos se han referido a él como el «obis-po niño», debido a su juventud. No obstante,su nombramiento al episcopado ha emociona-do totalmente a la parroquia (de la que ha sidopárroco durante los últimos 10 meses); al anti-guo párroco lo nombraron Director del Minis-terio Hispano y al ahora párroco, obispo auxi-liar y vicario episcopal en el Vicariato III.

La Arquidiócesis de Chicago tiene 2.3 mi-llones de católicos, de ellos, el 40.5% son deorigen hispano (945.000). De las 357 parroquiasque conforman la Arquidiócesis hay un prome-dio de 55 parroquias en el Vicariato III, que esel Vicariato que representa la mayor concen-tración de católicos de origen hispano en laArquidiócesis de Chicago.

El obispo designado confía plenamente enDios en lo que será su nuevo trabajo. A estejoven sacerdote, que emigró a los Estados Uni-dos a buscar un horizonte pastoral nuevo, la ideade una mitra nunca le cruzó por la mente: «Loúnico que quería en la vida era ser sacerdote,estoy en paz siendo padre», afirmó. Su mismafamilia supo casi de inmediato cuando el pe-riódico El Hidrocálido lo puso en primera pá-gina. Su mamá quedó tan sorprendida comoangustiada. Al final, ante lo que la Iglesia le hapedido a Alberto él simplemente le dice a Dios:«me regalé como un instrumento tuyo para elservicio de la Iglesia». Por encima de todo, Al-berto tiene bien clara una cosa: «no se trata demí, sino de de Dios, esto es cosa de Cristo ycon él hay que estar».

La experiencia de provenir de una familiapobre, de padre emigrante y de haber venido aotro país a trabajar (pastoral y físicamente), aaprender su idioma y a servir a la Iglesia le harásentirse en casa con los miles de pobres que,ante la difícil situación económica y política desu país, se han visto forzados a dejar su país deorigen. Por ello, hay esperanza en la calidadhumana y en la humildad de este joven sacer-dote en quien nadie pensaba que nombraríanpara esta tarea pastoral.

A l l e n d e , R o sa l e s , N a v a , S a n t aGertrudis, etc. El obispo Echavarríarecorría su diócesis parte en tren, envehículos, pero sobre todo en carre-tas, lo que muchas veces implicabasemanas de viaje por las rancheríasy poblados.

Siguiendo los lineamentos de laSanta Sede, exhortaba a los sacerdo-tes a impulsar la Devoción al Sagra-do Corazón de Jesús en Saltillo, y losexhortaba a «obtener el mayor núme-ro de óbolo, oraciones y comunio-nes» por el Papa Pío X, ya que esto«impresionarían sin duda de manerasuave, dulce y consoladora su lasti-mado corazón» (lastimado por laspersecuciones contra la Iglesia que seestaban viviendo. Les recuerda delprecepto de la confesión y comunión,del espíritu con que han de vivir losfieles la cuaresma, las devociones delos sacerdotes, su oración, etc. En elcentenario de la Independencia, pideque se haga oración a favor de las al-mas de las personas que murieron enla lucha, y una celebración en expia-ción por los pecados nacionales, ypor la paz.

Para mejor impulsar la doctrinacristiana, fundó en 1921 el Institutod e H e r m a n a s C a t e q u i s t a sGuadalupanas, dedicadas a la evan-gelización, la catequesis y la educa-ción cristiana; el decreto de erecciónfue firmado en Roma el 4 de juniode 1923, mientras sufría su segundodestierro; el primer destierro habías i d o e n 1 9 1 0 , c u a n d o j u s t o e nSaltillo, Carranza iniciaba la revolu-ción constitucionalista que destruiríala agricultura, la ganadería y la mi-nería en el estado.

Otra de sus obras fue cuando enlos años treinta el gobierno impulsa-ba la educación socialista, el obispofundó y costeó escuelas para los ni-ños pobres (1935), que él quería quefueran como un hogar («Escuela Ho-gar»), diseminadas por Torreón, SanPedro de las Colonias, Monclova,F r o n t e r a , P a r r a s d e l a F u e n t e ySaltillo. En fin, el obispo impulsabalos grupos apostólicos y de caridadentre campesinos, obreros, presos enla cárcel, jóvenes y ancianos.

Mexicanos......viene de la página 3 Un obispo emigrante para la

Arquidiócesis de Chicago

Miguel Arias

Page 5: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 5

«Sírvase lo que guste»

Soy el Pbro. AlbertoVillaseñor Jiménez.

Mi correo es:[email protected]

esposos para sí mismos y para sus hijos e hijas.Yo percibo que muchos padres de familia no sonreflexivos, no cuestionan ni profundizan en loque ellos recibieron en su familia de origen yen lo que están transmitiendo a sus hijos. Mu-chas reglas y normas de su familia no las hanasimilado y comprendido y no se ponen a pen-sar si realmente con ellas buscan el bien de cadauno de los miembros de la familia. Percibo tam-bién que la formación que se lleva en la familiamuchas veces es muy negativa. En los esposospredominan los gritos, las ofensas, los chanta-jes, las mentiras, el dejarse de hablar cuando algoles incomoda, el buscar la venganza cuando re-ciben una ofensa, entre muchas otras formas detratarse, desde luego todas son perjudiciales ynocivas para la su relación como esposos.

Concluyo que de la manera como se tratanlos padres así aprenden los hijos. Yo me cues-tiono ¿Qué pasaría si los padres dejaran esamanera inadecuada de comportarse y adquirie-ran una forma más madura y ordenada para surelación como pareja? Pienso que si dialoganante los problemas, se podrían entender mejoren lugar de gritarse palabras denigrantes y ofen-sivas. Creo que si fueran más tolerantes en lasdificultades y más comprensivos ante los erro-res de su compañero(a), podrían entender quenadie es perfecto y que todos estamos en pro-ceso de maduración y nos estamos haciendocada vez más humanos.

Afirmo que si se viviera más la honestidad yla verdad, no se buscarían tantos chantajes, cas-tigos emocionales o relacionales, buscarían so-luciones en lugar de agrandar los problemasexistentes en el hogar. Y lo que es más rico entodo esto, es que los hijos e hijas se alimenta-rían en su interior de esa forma de tratarse, deayudarse y comprenderse. Serían más positi-vos, emprendedores, activos y buscarían losgrandes retos. ¿Qué sucede cuando existe unamala formación y educación como la que des-cribí más arriba? Las personas que viven enun sistema familiar enfermizo y negativo ali-mentan en su interior una compulsión insacia-ble. Esto es, quieren siempre más dinero, máspasión, más sexo, más comida chatarra, másbebida alcohólica o estimulante, más droga,más adrenalina, más entretenimiento, más po-sesiones, etc. Actuamos como muertos de ham-bre, nada nos satisface.

Nuestra falta de serenidad, de paz interior;nuestra incapacidad para encontrarnos a noso-tros mismos como nuestros mejores amigos nosorilla, -fijémonos en esto- «no nos centra», sino«nos orilla», a mantenernos ocupados y distraí-dos para no sentirnos tan solos; nos enfrasca-mos en muchas distracciones para no sentirnos

heridos, enojados y tristes que en realidad nosabemos con quien, ni por qué estamos en esasituación. Parece que en interior de cada perso-na sufriente existe un niño que se esconde en lasruinas de una ciudad destruida por el odio y laenvidia, que nunca propició pero que sí le estáafectando profundamente sin saber cómo mane-jar ese sentimiento perturbador que lo lanza adudar de todo y a no creer en nadie ni en nada.

Curiosamente cada niño se trata así mismocomo lo trataron sus padres. Si los padres fue-ron agresivos con el hijo(a), así se va a tratar elniño a sí mismo durante su vida. Con las pala-bras ofensivas y degradantes, los padres creanen sus hijos una falsa personalidad con másca-ras y confusiones para enfrentar las realidadesde la vida. Pero si son positivos, comprensivos–puedo decir, al estilo de Dios- pacientes y lle-nos de amor, eso va crear en lo hijos que seanagradables, optimistas, alegres y llenos de gran-des ilusiones en la vida. Cuando más les afectaa los hijos la buena o mala educación es en laniñez y en la adolescencia. En la niñez les afectamucho aunque no la entienden, ni la asimilande una manera consciente. Y en la adolescenciaque es la etapa del encuentro consigo mismo ycon la vida, se enfrenta con mucha confusiónal despertar de la realidad que está viviendo.

«Vivir sin saber quién soy en realidad» es latragedia más grande que existe. Esta realidades la causante de la ira que domina al mundo.Cuando esta ira se dirige a los demás, se con-vierte en ofensas, violencia y crímenes; cuan-do se dirige hacia la persona misma, se con-vierte en odio por sí mismo, baja autoestima,atentados contra la persona misma a través delas adicciones y vicios compulsivos.

Quiero terminar con esta última idea, las fa-milias son disfuncionales porque las reglas ylas norman que las guían son disfuncionales.Lo importante aquí es la reflexión y el análisisde la familia y las normas que impactan en sufuncionamiento. Pues sólo cuando se sabe quéestá pasando, es cuando podrás hacer algo alrespecto para mejorarlo.

Qué tal amigos y amigas, distingui-dos lectores de estas columnas periodís-ticas. Les extiendo mi agradecimientoy mi admiración por permitirse dejar unespacio de su tiempo para leer estos ar-tículos. Les expreso que los escribo pre-cisamente para ustedes, que los consi-dero muy importante para mí, porquecada vez que alguien me comparte sugusto por leer este apartado de barralibre, me llena de gusto y a la vez meempuja a seguir leyendo y compartien-do con ustedes estas reflexiones, -dichosea de paso- a mí me enriquecen tam-bién al estarlas escribiendo. Quierocontinuar reflexionando el tema de lasemana pasada relacionadas con lascrisis de las familias en la actualidad.

VISION GENERAL DE LAS CRISIS ENLAS FAMILIAS

En el artículo anterior estuve analizando al-gunos conceptos propios de las reglas familia-res que no están respondiendo a lo que pide lacultura de hoy en día. Me refiero a esto: haygrandes adelantos en la técnica, en la ciencia,en el campo cibernético, etc. Me atrevo a decirque en todos los campos hemos estado avan-zando y perfeccionando los instrumentos, peroen el campo humano hemos avanzado muypoco. Sobre todo en la formación familiar. Des-de luego que sí ha habido avances, sería muyciego de mi parte si no los viera y los aprecia-ra, pero sí estoy convencido que no hemos avan-zado al ritmo de la ciencia y de la técnica ni delos adelantos que se han venido dando en todoslos campos de la vida humana.

La inmensa mayoría de las familias siguencon sistemas de educación propios de la partemás vil del ser humano, que se basan en hacerentender al niño a gritos regaños y golpes, enlugar de entenderlo y buscar otras formas demotivarlo a actuar más consciente. Quiero ha-cer una puntual aclaración en esto. Estoy a fa-vor de que se lleve una formación firme, conlímites bien establecidos y claros. Con incenti-vos propios de la edad de cada uno de los hijose hijas. Con palabras directas y apropiadas acada caso. Si se ocupa reprender hay que ha-cerlo, incluso si se ocupa castigar, hacerlo confirmeza, pero sin descargar todo el coraje, elenojo y con palabras altisonantes y ofensivas.Eso indica –y al parecer así lo entiende los in-fantes- que no es el niño el que falló, sino quela mamá o el papá está de mal humor o «andaen sus días»… de enojo, y por eso descarga todosu veneno contra los ingenuos y a veces tram-posos chiquitines que se aprovechan de la maleducación que les ofrecen sus progenitores.

En todo sistema familiar debe haber reglasclaras y precisas, que ayuden al buen funciona-miento del hogar. Pero es importante que lospadres se pongan a reflexionar si las normas queestán imperando en su familia son las adecua-das y responden a lo que ellos quieren como

VISIÓN GENERAL DE LASCRISIS EN LAS FAMILIAS

Page 6: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 20116

«Contemplando la acción de Dios en nues-tro peregrinar diocesano»

El lunes 6 de junio del año 2011, fuimos lle-gando poco a poco al salón de la Parroquia delSeñor del Calvario, nos fuimos saludando, en-trando en ambiente, era el gran día, «iniciába-mos nuestra Asamblea Decanal de Pastoral».

La secretaria decanal, nos entregó a cada unode los participantes, la mayoría ya inscritos,nuestro gafete, a manera de bienvenida y paraubicarnos en el momento de los equipos. (110participantes).

Tuvimos un ratito de ambientación y se nosinvitó a pasar al templo parroquial, para ahí anteel Santísimo y bajo la mirada imponente de«Nuestro Padre Jesús del Calvario» nos pusi-mos en sus manos para iniciar nuestra VII Asam-blea de Pastoral.

Guiados por el boletín de pastoral, el Sr. CuraJosé Luis Aldana nos fue dirigiendo para reali-zar nuestra oración «Cuarenta años de caminardiocesano».

Volvimos al salón y el decano nos da la bien-

venida y la ubicación, Leímos todos juntos elobjetivo, lema y tema de nuestra Asamblea; nosexterna el gusto de estar todos juntos y nos invi-ta a aprovechar estos momentos de reflexión ypensar en nuestras comunidades en donde ire-mos a plasmar todo nuestro trabajo pastoral, nosda a conocer el horario de nuestra Asamblea,ubicándonos.

Entramos de lleno en el trabajo, nos dirige elSr. Cura Gregorio, pide que cada parroquia pre-sente su ficha de luces y sombras, es el resulta-do de la 1ª. Fase de Asamblea Parroquial. Des-pués de explicarnos nuestro trabajo se nos en-trega la ficha para irla llenando. Salimos al des-canso y a saborear las botanas.

Al volver continuamos con nuestra ficha deluces y sombras, pero antes nos vino a saludar ya darnos un mensaje de motivación, de ánimo,nuestro vicario de pastoral el P. Francisco Esco-bar Mireles.

Nos hace sentir importantes en nuestro traba-jo y confiados que estamos en las manos de Diosen este proceso de pastoral de nuestra Diócesis,nos recuerda que son 40 años de caminardiocesano, nos agradece nuestra participación ynos invita a tomar conciencia de que somos «en-viados» a la conquista de la Tierra prometida,saber a quién representamos, en nombre de quiénescuchamos y hablamos, etc.

Agradecimos la presencia del P. EscobarMireles y continuamos con nuestro trabajo, di-rigidos por el Sr. Cura José Luis León, nos pre-sentaron las comisiones también sus principalesluces y sombras, se nos da un momento de tra-bajo personal y el Sr. Cura Rafael nos invita apasar a nuestros equipos (7) para sacar 2 luces y2 sombras.

Volvimos al salón, entregamos a Secretaríanuestro trabajo, importante para tenerlo al si-

VII ASAMBLEA DECANAL DE PASTORALDECANATO II «LAGOS»

guiente día.Terminamos haciendo una breve evaluación,

que nos dirige Martha; sobre los puntos positi-vos, negativos y sugerencias de este primer día.

Concluimos a las 2:10 de la tarde y nos des-pedimos esperando vernos mañana, si D. Q.

2º. día, 7 de junio:Fuimos llegando a las 10 de la mañana, este

segundo día de nuestra Asamblea, martes 7 dejunio, ya un poco más en ambiente, más confian-za, más algarabía. Un poco de ambientación,esperando que llegáramos la mayoría, pasamosal templo parroquial donde el P. Miguel ÁngelPadilla nos dirigió nuestra oración, le cantamosal Señor y poniéndonos en sus manos pasamosal salón para continuar.

El Decano nos ubica en este 2º. día, dándo-nos a conocer horario, nos saluda y motiva anuestra participación.

El P. Juan Francisco Orozco nos presenta unpoco lo que haremos hoy, nuestro tema: «El pro-yecto de Iglesia que deseamos construir», se nosentregan las fichas de trabajo y nos fuimos a re-pasar nuestro boletín de pastoral, el trabajo deluces y sombras del día anterior, para llenar nues-tra siguiente ficha de iluminación, donde trata-mos de sacar 3 ideas fuerza, situación que ilu-mina y exigencias, por cada equipo.

Hicimos una pausa y fuimos al descanso y alas botanas. Media hora después volvimos anuestros equipos para concluir el trabajo.

Terminamos y regresamos al salón para ha-cer un plenario, donde el Sr. Cura Emiliano nosdirige y elegimos 6 ideas fuerza, que en ciertaforma encierran todas las demás.

El P. Juan Manuel nos da unos avisos.Mónica nos invita a hacer una breve evalua-

ción; (3 puntos) De qué nos felicitamos? De quénos corregimos? Y de qué nos aconsejamos.

Terminamos con la oración final de nuestroboletín y nos despedimos para encontrarnos ma-ñana, primero Dios.

3er. día, 8 de junio:

Llegamos a la ambientación que nos estuvodirigiendo estos días el Sr. Cura Bañales, pasa-mos al templo parroquial, para iniciar ante elSantísimo con nuestra oración, tomada del bole-tín de pastoral y guiada por el Sr. Cura JoséRodríguez, fuimos siguiendo su desarrollo, alterminar pasamos al salón, donde el decano nossaluda y nos ubica en nuestro trabajo de este úl-timo día de nuestra Asamblea.

El Sr. Cura Bañales nos adentra en nuestroDiagnóstico Pastoral y nos invita a la participa-ción, contestando nuestra ficha personal (proble-ma nuclear), y ficha de evaluación personal.

Nos vamos al descanso y volvimos al salónpara recibir del P. Fco. Javier Rodríguez las ins-trucciones para trabajar en los grupos para sacarlas urgencias y líneas de acción (Tomando en

cuenta, claro, nuestros resultados de los díasanteriores).

Enseguida el P. Fco. Javier Muñoz, nos da lasinstrucciones para pasar a la otra ficha de pro-puestas para las programaciones tantoparroquiales, decanales, comisiones y vocalías,de acuerdo a nuestros equipos que trabajamosdesde el primer día: FORMAR COMUNIDAD,PASTORAL PROFÉTICA, SOCIAL YLITÚRGICA, PASTORAL FAMILIAR, ADO-LESCENTES, JÓVENES Y AGENTES DEPASTORAL.

Entregamos nuestro trabajo, para después to-marlo en cuenta en la 2ª. Fase parroquial y en elmomento de hacer las programaciones, tantoparroquiales como decanales.

El P. Juan Manuel González, nos presenta porescrito algunos avisos, que hay que tomar encuenta. Juana nos dirige la evaluación final deestos 3 días de Asamblea, tomada del boletín depastoral. El decano agradece nuestra participacióny en un ambiente de fiesta, se nos invita a com-partir la comida y a sacarnos la foto del recuerdo,frente al imponente Templo del Calvario.

Agradecimos a Dios su presencia y sus gra-cias en estos días tan especiales de Asamblea,asimismo los alimentos que nos da y a nuestrosanfitriones de la Parroquia del Sr. del Calvariosu generosidad. Que Dios les pague.

Y ahora vamos ¡En marcha: a conocer, amary anunciar a Jesucristo! a continuar con nues-tro trabajo, pero ahora de diferente manera, con-vencidos de que El Señor nos ha llamado pornuestro nombre a colaborar con nuestra palabray testimonio de vida, para lograr una vida másjusta en nuestras comunidades, seguros de queEl Señor sigue caminando entre nosotros enestos 40 años de vida diocesana.

Que así sea.

Ma. de Jesús Rodríguez Glez.Secretaria Decanal

Page 7: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 7

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

A sus órdenes en :Km. 2 Carr.

Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

IMA S. A. deC.V.

Padre Ildelfonso

él mismo elige, para que le aseso-re en la aplicación de las técnicasde investigación, le haga ver lospuntos débiles a reforzar y le su-giera aspectos a reorientar o co-rregir, al p. Martín le ha asesora-do en esta labor principalmente elprofesor Paul Gilbert.

Delante a la comisión examina-dora integrada por el asesor rela-tor, profesor Paul Gilbert, el se-gundo relator profesor GiovanniCucci y presidida por la profeso-ra Rosanna Finamore, el p. Mar-tín ha presentado el argumento desu tesis durante media hora, lue-go de la cual cada uno de losmiembros examinadores ha tenidootra media hora para evaluar pú-blicamente el trabajo y cuestionaral candidato, con lo que la diser-tación se ha desarrollado en unclima digno del más alto nivel aca-démico y filosófico.

El problema analizado en la di-sertación ha sido que «el hombreexperimenta un déficit de ser y

DOCTORADOdel Padre Martín Barajas Rizo

abriga la esperanza de tenerlo enplenitud, ahora bien, intenta saciarsu hambre de lo sagrado y cubrirdicha carencia ontológica a travésde sus deseos; pero sucede que notiene deseos propios, pues su de-seo es mimético, siempre le vienea través de un mediador. Y al sermimético significa que no deseadirectamente los objetos, sino através de los deseos de aquellosque ha tomado como modelos ;pero como todo deseo es deseo deser, es precisamente el ser de losotros de lo que desea apropiarseporque lo percibe como divino ydivinizarse es lo que pretende».

La propuesta del doctorandoapunta que «por tanto, la cosaesencial para la libertad miméticaconsiste en el discernimiento delbuen modelo, pues una vez elegi-do se le sigue en obediencia y enfiat miméticos, a través de los cua-les se le permite al modelo habi-tar en sí mismo, pues la cargaontológica de toda imitación sedefine en la apropiación que se

ROMA, 27 junio 2011- El ver-dadero problema de la libertad esla elección del modelo que se hade imitar para saciar el deficit deser que experimenta el ser huma-no. Es el argumento de la diserta-ción que para doctorarse en filo-sofía ha defendido hoy el P. Mar-tín Barajas Rizo, de la diócesis deSan Juan de los Lagos, de frente auna comisión examinadora en laPontificia Universidad Gregorianade Roma, proponiendo con la te-sis titulada «Mímesis, deseo y li-bertad en clave metafísica» aCristo como modelo para ser imi-tado.

Para alcanzar el grado de doc-tor en filosofía, el candidato debeprofundizar en algún argumento yofrecer un aporte novedoso, perono basta, tal propuesta debe serjustificada bajo los más rigurososmétodos académicos, coherente ensí misma y dentro de su contextode modo que permita un verdade-ro avance en el conocimiento cien-tífico - filosófico.

El p. Martín ha enfocado su re-flexión tratando de «madurar unnuevo concepto de libertad a par-tir del ojo del huracán de la hipó-tes i s mimét ica» . La h ipó tes i smimética ha sido desarrollada porel filósofo francés René Girad yafirma que en el ser humano exis-te un mecanismo mimético, es de-cir de imitación, «que nutre tantola tenebrosa dinámica del odiocomo aquella sublime del amor;de manera que nos puede sometera la más vil de las esclavitudes onos puede decorar con la más purade las libertades».

Realizar una tesis para docto-rarse en filosofia es un procesoque puede durar varios años, en elcaso del p. Martín han sido tres.Durante este tiempo el candidatoes orientado por un profesor, que

hace del ser de aquel que se imi-ta. De modo que, eligiendo a Cris-to como modelo para imitarlo através de una mediación interna yadquisitiva, es posible la verdade-ra divinización. Al hacer propio eldeseo que imita, lo que hace esasimilar el ser ontológico de aquelal que imita; imitando a Cristo sehace apropiación de la Libertaddivina, de ahí que a mayor apro-piación mayor será también la ac-ción libre del hombre».

Al final de la disertación la co-misión examinadora ha valoradocomo muy positivo el trabajo delp. Martín y le ha concedido el tí-tulo de doctor en filosofía. El nue-vo doctor agradeció públicamen-te a la diócesis de San Juan de losLagos por el apoyo y la confianzapara concretizar su proyecto doc-toral, ahora solo espera publicarsu trabajo para luego regresar aMéxico y reintegrarse a las labo-res pastorales.

Page 8: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 20118

El lunes 27 de junio de 2011 fe-cha inolvidable para la comunidadde Nangué del Refugio, municipiode Yahualica, ya que se celebró elcantamisa del Pbro. GuadalupeOrnelas originario de ese lugar. Sepreparó con esmero la calle prin-cipal ya que el templo es pequeñoy todo el ambiente decía que seestaba de fiesta.

A las 12 horas inició la celebra-ción eucarística y concelebraronvarios sacerdotes venidos de dife-rentes lugares de nuestra diócesisque quisieron acompañar al PadreGuadalupe en este día tan impor-tante.

Predicó el sr cura Juan ManuelLozano y dijo al neo sacerdote en-tre otras cosas:

«Qué regalo tan grande sobre lahumanidad; podíamos vivir milaños cada uno de los sacerdotes yno bastarían para darle gracias al

Señor por el don del Sacerdocio;tenemos que hacernos una pregun-ta: Sacerdote de Cristo ¿quiéneres? Sacerdote de Cristo ¿qué sig-nificas? El salmo 8 dice que el serhumano es un poco inferior a losángeles, yo difiero un poco contodo respeto al escritor sagrado; esser humano no es inferior y muchomenos cuando vamos directamen-te al sacerdocio, porque hermanos,el ángel no puede hacer presente aCristo, el ángel no puede perdonarlos pecados. Sacerdote es el otroCristo, el que representa a Cristo ytiene todas las potestades del cielo=lo que ates en la tierra quedaráatado en el cielo=

El sacerdote brota de la comu-nidad para servir a la comunidad;cuando el Sr. Obispo nos da unaencomienda para estar al pendien-te de una comunidad, tenemos quehacer presente a Jesucristo. La co-munidad se hace, siendo para to-dos, a semejanza de Cristo que nose pertenece; en ningún momento

Sacerdocio son dos realidades queno se pueden separar ; que tusEucaristías sean vivas, que nuncate pares a celebrar sin haberte pre-parado delante de Dios. A los sa-cerdotes a veces se nos va la vidaen muchos pendientes y trabajos,estamos cayendo consciente e in-conscientemente en un activismoy a veces nos lleva a no dejarle untiempo de nuestra vida al Señor.Únete a la Eucaristía Guadalupe,necesitamos la fuerza de Cristo enla Eucaristía. También te encargoque seas un sacerdote 100%mariano, tú traes en tus venas lasangre mar iana porque es tepueblito ama a la Santísima Virgen;si te entregas a ella vas a poder lle-var adelante tu castidad, tu obe-diencia y tus momentos de priva-ción, porque Ella es la madre de lossacerdotes; que no pase un día sinrezar el rosario. Quiero consagrartu sacerdocio al Señor del Encinopara que en su divino costado te

guarde, te consagro también aNuestra Señora del Refugio, queasí como tiene al Niñito Jesús abra-zado, que así te tenga así.

Nunca te desanimes, Guadalupe,muchas felicidades; te deseo unsacerdocio feliz, queremos de ti unsanto sacerdote, Dios te bendiga»

Después se la Santa Misa a to-dos se nos invitó a la comida; fue-ron momentos gratos de sana con-vivencia preparados con cariño porlas personas de la comunidad deNangué que alegremente servían alos invitados de una manera rápiday amable.

Agradezcamos a Dios por con-ceder a nuestro pueblo reciente-mente a dos presbí teros y dosdiáconos; el Señor se ha portadomagnánimo para con nosotros.Pero no nos quedemos dormidos ennuestros laureles, recordemos queal que mucho se le da, mucho se lepedirá.

CANTAMISADEL PADRE GUADALUPE ORNELAS

se pertenece para sí, toda su perte-nencia es para Dios y toda su perte-nencia es para la comunidad. Asídebe ser el sacerdote el que no sepertenece a sí mismo, el que tieneque sacrificar todo, el que tiene quedar todo. ¿Y a quién tiene que pri-vilegiar? A todos, pero principal-mente a dos tipos de personas: a lospobres y a los enfermos, porque enlos pobres se sigue manifestando lasolicitud de Dios y porque los en-fermos siguen llevando la cruz deNuestro Señor Jesucristo que debe-

ríamos llevar cada uno de nosotrosa consecuencia de nuestros pecados.

No te cases padre Guadalupecon una familia o con un pueblo,porque vas a sufrir mucho.

Se que eres un sacerdote socia-ble, trabajador; ponte en medio deesa comunidad donde el el Espíri-tu Santo te planta y allí trata de serde todos; ser de todos y ser de na-die, esa es nuestra vida. El sacer-dote t i ene que se r 100%eucarístico, porque Eucaristía y

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel Próximo Encuentro de Pas-toral Juvenil Universitaria

5, 6 y 7 de AgostoInvitamos a todos los jóvenes universitarios.

Informes con Carmelita:[email protected]

Por [email protected]

Page 9: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 9

Contamos con

Churritos,Totopos,

Ricas salsas deMolcajete

y nuestras ricasTostadas.

"La Tostada Ricade cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.

Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

«DICHOSOSLOS QUE EN ÉL CONFÍAN»

Yahualica tiene fama de ser unpueblo fiestero y ¡cómo no cele-brar al Sagrado Corazón de Jesús!Que nos recuerda el gran amor deDios. Por tal motivo del 23 de ju-nio al 1 de julio de 2011 en el ba-rrio que lleva el nombre de Sagra-do Corazón, tuvieron lugar estosfestejos.

El canto de los gallos era inte-rrumpido por los cohetes que anun-ciaban el alba e invitaban a la ora-ción. Por las tardes, la Eucaristía eracelebrada; cada día se invitó a unsacerdote diferente y los fieles agra-decidos por su presencia, los des-

pedía en medio de aplausos y son-risas.

Después de las celebraciones laspersonas se reunían afuera del tem-plo para convivir y cenar; mientrasse disfrutaba de diversos eventos

Fiesta al Sagrado Corazón de Jesús en Yahualica.musicales preparados con dedica-ción para todos los que gustabanacompañar y pasar unos momentosagradables.

El viernes 1 de julio día de lafiesta, se tuvo una procesión con elSantísimo y la imagen peregrina delSagrado Corazón, por las calles delbarrio, las cuales fueron adornadaspor los vecinos que con regocijo es-peraban que pasara por sus casasNuestro Señor. El recorrido fueacompañado por la banda de músi-ca y cohetes que anunciaban el ca-minar de Jesús Eucaristía. Al lle-gar al templo se celebró la SantaMisa y el rezo de la novena.

Posteriormente siguió la kermes-se, la música y el castillo para ce-rrar este homenaje al Corazón que

tanto ha amado a los hombres y solorecibe ingratitudes y desprecios.

Felicidades a todos los vecinosque colaboran día con día en la or-ganización de estos bonitos feste-

jos, Dios premie sus esfuerzos.Y sigamos encomendándonos a

Él diciendo todos los días: SagradoCorazón de Jesús, en vos Confío.

JULIO1, 2, 3: Nues t ra Señora de

Guadalupe (Arandas).4, 5, 6: Sagrado Corazón

(Arandas).7, 8, 9: Ocotes de Moya

(Yahualica).10,11,12: San José (Arandas).13,14,15: Divina Provi-

dencia (Arandas).16,17,18: San Pedro após-

tol (Arandas).19,20,21: Jesús, María y

José (Jesús María).22,23,24: Nuestra Señora

de Guadalupe (Santiaguitode Velázquez).

25,26,27: San José(Josefino de Allende).

28,29,30: San José (SanJosé de la Paz).

29,30,31: Cr is to Rey(Agua Negra o MartínezValadez).

AGOSTO1, 2, 3: Santa Mar ía de

Guadalupe (Santa María delValle).

4, 5, 6: San José (San José delos Reynoso).

7, 8, 9: San José (San Julián).10,11,12: Señor de la mi-

ser icord ia ( Ja lpa deCánovas).

13,14,15: Señor de la mi-sericordia (Unión de SanAntonio).

16,17,18: San José de lCaliche (Unión de San An-tonio).

16,17,18: Pur í s ima deNangué (Mexticacán).

20,21,22: E s t a c i ó nPedrito (Unión de San An-tonio).

23,24,25: I n m a c u l a d aConcepción (San Diego deAlejandría).

JubileoCircular d e l

SantísimoSacramento

Por [email protected]

Page 10: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 201110

«Qué hermoso son sobre los montes las piesdel mensajero que anuncia la Paz, que da laBuena Nueva de Jesús Resucitado y grita almundo Reina Nuestro Dios»… nos dice un can-to que escuchamos en nuestras celebracioneseucarísticas. Recibir a un visitante siempre lle-na de alegría, preocupación e inquietudes, perosi ese visitante viene a traerte no solo su compa-ñía sino además su mensaje de Paz y Amor, lavisita se vuelve más interesante.

Siendo domingo 26 de Junio, se dio inicio laVisita Pastoral en nuestra Parroquia, iniciandocon la misa de 12:00 p.m con la apertura, quebien dirigida estuvo a cargo del Vicario de Pas-toral el Sr. Pbro. Francisco Escobar Mírelesacompañado del Padre Salvador Mart ínGonzález, secretario de la Visita Pastoral deldecanato #1; en donde se leyó el mensaje queenviaba el Sr. Obispo para conocer el objetivode esta visita.

«La visita Pastoral es la ocasión para atenderlas necesidades concretas de una comunidad cris-tiana, por eso en nombre del buen pastor vengoa darles un mensaje de Fe»

Con esta apertura se inicio la semana de visi-ta la cual llevo a cabo con entrevistas y activi-dades que sirvieron tanto a los Agentes de Pas-toral como a los encargados de las comisiones atener un mejor conocimiento del trabajo que serealiza para con ello poder sugerir como mejo-rarlo y también reconocer lo que se ha logrado.

Como en toda familia que se visita, se tieneque comenzar con la cabeza, el martes 28 de Ju-nio el Sr. Obispo junto con el Vicario General yel Vicario de Pastoral se entrevisto con el Equi-po Parroquial, en donde compartieron un amenodesayuno para pasar a tener un dialogo de en-cuentro en donde se estableciera un vinculo decercanía. En esta entrevista el equipo que estáconformado por Agentes de Pastoral que repre-sentan las diversas comisiones junto con el Sr.Cura y Sacerdotes, dieron a conocer el trabajoy las fallas que se ha tenido en el caminar Pasto-ral. Siendo muy emotivas unas palabras del Sr.Vicario General el Pbro. Pedro Vázquez «Feli-cidades hermanos Sacerdotes porque los fieleshablan muy bien de su trabajo, los quieren, losrespetan, y a ustedes agentes animo y a seguirtrabajando con entusiasmo como hasta el mo-mento». Terminando este momento, en donde elSr. Obispo se fue muy contento llevándose con-sigo una carta que le leyó a nombre de todos laPresidenta del Consejo Parroquial.

Ese mismo día, después de entrevistarse conel Equipo Pastoral se tuvo un encuentro con lascomunidades campesinas, en donde los represen-tantes de cada comunidad lo recibieron con gus-to y disposición para darle a conocer su trabajoy sus necesidades. Un momento muy satisfacto-rio ya que la participación de los agentes de Pas-toral de las comunidades campesinas respondiómuy bien a la invitación que se les hizo a parti-cipar. Esto resulto muy grato para el Sr. Obispoy las personas que los acompañaron, porque ade-más muchas personas que no trabajan en la Pas-toral se arrimaron a tener un encuentro con él,ya que la alegría era inmensa porque su Pastor,se hacía cercano.

También ese martes 28, se comenzaron lasentrevistas a los grupos parroquiales, iniciandoel Equipo de Pastoral Social, con el Pbro. J.Guadalupe Muñoz Porras, que con su simpatíaque lo caracteriza, les facilito algunas basescomo ejemplos de cómo trabajar la Pastoral dela Solidaridad como la Pastoral en DerechosHumanos, resaltándoles que no solo iba con elobjetivo de evaluar sino de compartir para me-jorar.

Miércoles 29 de Junio, día de mucha intensi-dad ya que se tuvieron las entrevistas con losencargados de Comisiones Diocesanas, los Equi-pos de Pastoral Profética, Pastoral Litúrgica yPastoral de Adolescentes y Jóvenes; cada uno,en diversos momentos en donde condetenimiento y detal le los encargadosDiocesanos pudieron darse cuenta de lo que setrabaja y como se lleva a cabo, además conocie-ron las fuerzas trabajadoras que tiene la Parro-quia en sus equipos, lo que también ayudo a quese les diera algunas sugerencias para mejorar sutrabajo Pastoral. Momentos que fueron más quenada encuentros de común- unión que animan atrabajar mejor y que nos enseñan a conocer queno estamos solos en esta misión encomendadapor el Señor.

Jueves 30 de Junio, en un ambiente con masfamiliaridad el Vicario de Pastoral se encontrócon el Consejo Pastoral, iniciando con unasemotivas palabras que resaltaban la importanciaque tienen dentro de la Parroquia, puesto queellos son el cuerpo, las manos, cabeza y corazónde la Parroquia, una comunidad que quiere y sabetrabajar en unidad, que está creciendo y por ellosus necesidades también, lo que invito sobre todoa los agentes a vivir en Comunión y Participa-ción pero sobretodo en armonía, para mejoresresultados. Resaltándoles la importancia de nodescuidar su formación y maduración en la Fe.

Viernes 1° de Julio día de la solemnidad delSagrado Corazón, día de la divina providencia,el Sr. Obispo junto con el Vicario de Pastoral yel Secretario de la visita, se encontraron con lasCoordinadoras de Sector y Jefas de Manzana, enuna mañana muy fresca, en donde el Obispo sedispuso a escuchar cada una de las necesidadesde los diversos barrios que forman la Parroquia,no sin antes felicitarlas porque han dicho un síal Señor al ser ese vinculo de comunicación delos fieles con su Parroquia y con su Párroco. Unencuentro que culmino con la Eucarística de laDivina Providencia a las 12:00 p.m, en donde elobispo cerró esta visita con un mensaje de moti-vación, en donde a la asamblea ahí reunida lesleyó un mensaje de esperanza y de buena nueva,en donde menciono que recordemos que el Espí-ritu Santo es el protagonista de la acción Pas-toral por eso una recomendación a los Agentesde Pastoral que son los Apóstoles más cercanosa tener siempre presente al Espíritu Santo en suquehacer pastoral, además motivo a la asam-blea a seguir acogiendo a sus sacerdotes ya queesta es una Parroquia formadora de Obispos yaque dos de sus anteriores vicarios ahora sonObispos, como también manifestó el gusto deque los laicos están consientes de su misión porlo que invito a trabajar más la Pastoral Urbanauna pastoral que es un reto formidable para laIglesia tradicional ya que nos ayudara a teneruna mejor organización para el trabajo de co-

munión y participación, sobretodo aprovecharque como Sr. Cura se t iene al encargadodiocesano de esta Pastoral. Sr. Cura Neo. En-comendando a nuestra Parroquia al que es elcustodio de la Iglesia Universal, a quien Diosencomendó sus más grandes Tesoros al Sr. SanJosé para que proteja todas las tareas y proyec-tos a realizar para un mejor éxito del caminarde una Parroquia que está cumpliendo 30 añosy que cada día crece tanto geográficamente comopastoralmente.

Una visita que tuvo que terminar, pero quedeja esperanza de que todo puede ir mejor, te-niendo el domingo 3 de Julio el cierre oficialcon la celebración eucarística a las 12:00p.mdirigida por el Vicario de Pastoral Pbro. Fran-cisco Escobar Míreles, que con mucha alegría,motivo a la asamblea a dar más frutos diciéndo-les un mensaje del Sr. Obispo el cual era: «Mevoy muy mucho más contento de cómo llegueporque esta Parroquia, vive ama y lucha por te-ner una mejor Fe»

¡VAMOS PARROQUIA SAN JOSÉ, ENMARCHA A CONOCER, AMAR Y A ANUN-CIAR A JESUCRISTO!

Ahora es momento de trabajar y dar fruto, yaque la semilla nuestro Pastor, la vino a sembrar.Enhorabuena Parroquia San José y Gracias aDios por permitir tener una Visita Pastoral, queesperemos que se una de muchas más para pro-gresar en este camino de la Fe.

Bendito el que viene en el nombre del Señor…VISITA PASTORAL EN LA PARROQUIA DE

SAN JOSÉ, en San Juan de los Lagos

Faby Jimé[email protected]

Page 11: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 11

Hay muchas cosas que decirle,sabemos que todas las despedidasson tristes; pero aquí con este ca-lor humano que ofrecemos losunionenses es distinto.

Tres años pasaron como unamilésima de segundo.

Usted fue enviado aquí comoemisario de la esperanza, junto austed nos armamos de valor y for-taleza en el Señor, aprendimos quela esperanza es la oración, esa es-peranza que no se apaga aún en lanoches de soledad.

En la oración fuimos capaces deconvertirnos en ministros de la es-peranza para los demás. Padre us-ted llegó a esta tierra conocida porsus ancestros, hace exactamente 3años, lleno de juventud y persona-lidad, lleno de ilusiones, renacien-do la esperanza de avanzar haciaadelante en su servicio ministerial,

esperando justicia por esa fe des-vanecida en nuestra juventud, lle-ga en el momento oportuno al res-cate de esos valores juveni lescomo el buen pastor conduciendoa su rebaño en círculos de estadio,en conferencias, campamentos,convivencias, marchas y desiertos,como dijo aquel gran pensador¡Apenas estaba haciendo justicia lapalabra de Dios y usted se nos va!.

Pero nos deja huella, sabemosque quien alienta la esperanza esJesucristo, nuestra tarea no es ha-cernos resaltar a nosotros, sino lle-var a todos hacia El, que El crezcay nosotros disminuyamos, nosotrospodemos fallar y en efecto falla-mos, pero Cristo no falla, El es elcimiento de nuestra vida.

Padre Juan Pablo, usted congran carisma, su alegría y entusias-mo, convirtió a los Jóvenes y ado-lescentes en una luz de esperanza

para nuestra sociedad.

Agradecemos sus muestras decaridad cristiana, su destino la co-munidad de Guachochi en el esta-do de Chihuahua , l a s ie r raTarahumara lo espera envuelta dehermosos bosques, lleno de gigan-tescos pinares, de temperaturasextremosas, con nieve en el invier-no y hasta 40 grados bajo sombra,la gente muy pobre en su mayoríaagricultores, tienen una religiosi-dad muy fuerte y profunda, quizása su modo.

Padre, en ese lugar mantenga lailusión de seguir haciendo presen-te a Cristo Jesús en el acto supre-mo de morir por nosotros, de se-guir perdonando los pecados con elpoder de la cruz en el sacramentode la reconciliación, de seguir po-niendo al servicio del Espíritu San-to, su boca, sus manos y su cora-zón para hacer realidad en las per-sonas la vida nueva conquistadacon su sangre.

Su parroquia que deja lo lleva-remos impreso en el corazón vamosa ex t rañar la sanac ión en suseucaristías de los martes y juevesde esos grupos de jóvenes y ado-lescentes que deja organizados enlas comunidades campesinas.

Grac ias por tan emot ivashomilías, tan nutridas y fáciles decomprender. Ojalá que en su nue-vo destino se encuentre con perso-nas humildes; pero muy generosasque lo ayuden a realizar sus nue-vas metas, haremos mucha oraciónpara que así sea.

El Señor de la Misericordia loproteja, le dé sabiduría e inteligen-cia y en vacaciones no vacile, éstaseguirá siendo su casa.

Gracias Padre Juan Pablo. QueDios lo bendiga.

MECOlegario [email protected]

Unión de San Antonio, Jaliscoexpresa su gratitud al

Padre Juan PabloMuñoz Ramírez

El pasado jueves 30 de junio cer-ca de 318 adolescentes de la parro-quia de San Miguel Arcángel de laciudad de Atotonilco, recibieron elsacramento de la Confirmación pormanos de nuestro Excmo. SeñorObispo Don Fel ipe SalazarVillagrana, en el marco de celebra-ción de nuestra diócesis por sus 39años de iniciación ya que un 29 dejunio de 1972 comenzó esta granzona de los Altos a ser una dióce-sis, también el motivo pues la festi-vidad de San Pedro y San Pablo,San Pedro un hombre trabajador de-dicado a la pesca, entregado débilcomo nosotros, siendo Pedro quiennegara a su Maestro, y así fue pues-to al frente de la Iglesia, porque élcambió pues recibiendo al EspírituSanto se convierte en un hombrefirme, dedicado, que se lanzó a pre-dicar a Jesús y en su primera predi-

ATOTONILCO ELALTO, JAL.

«318 ADOLESCENTES RECIBENAL ESPIRITU SANTO»

cación logró la conversión de 3000personas.

Pablo, un perseguidor de cristia-nos que tuvo el momento de con-vertirse cuando el mismo Jesús sele aparece y al recibir al EspírituSanto se vuelve el misionero masgrande de la historia, llamado elapóstol de los gentiles, de los ale-jados.

Dos claros ejemplos de la fuerteacción del Espíritu Santo en las per-sonas, nuestro Obispo les habló asía los adolescentes y jóvenes confir-mados:

«Ustedes van a recibir el don delEspíritu Santo, como los apóstoles,.Los invito a que formen parte de ungrupo de adolescentes, jóvenes, ca-tequistas. Los invito a que sean salde la tierra y luz del mundo. La mi-sión está afuera. Ustedes tiene que

ser el corazón de la iglesia en me-dio del mundo»

Para toda la comunidad fue muyconfortante contar con la presenciade nuestro Señor Obispo, ver la fi-gura del pastor y de poder tenerlocercano como un guía.

La celebración se realizó en dostandas. Cabe mencionar el buen tra-bajo del equipo de catequistas de laparroquia, su gran mérito en capa-citar a estos adolescentes para queestuvieran bien preparados para re-cibir este importante Sacramento .En hora buena.

¡Felicidades a todos los confir-

mados y a los padrinos por seguirmarcando el buen rumbo de loa ahi-jados! HASTA LA PROXIMAAMIGO LECTOR

Silvia Gamboa [email protected]

- Para los que terminanla Preparatoria del 11 al 17 de Julio en elSeminario Ojo de Agua deArandas, Jal.

- Para los que terminanla Secundariadel 18 al 31 de Julio en el Se-minario Preparatoria de Lagosde Moreno, y del 11 al 24 deJulio en el Seminario Prepa-ratoria de Atotonilco el Alto.

- Para los que termi-nan sexto de primariae ingresan al Semina-rio para Campesinos:Seminario Menor para Campe-sinos de Tepatitlán del 10 al17 de Julio.

Pedimos oración por lasvocaciones sacerdotales, reli-giosas y laicales.

Atte.Pbro. J. Jesús

Coss y León RubioAsesor Diocesano

de Pastoral Vocacional

Fechas de lospróximos pre-

seminarios

Page 12: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 201112

VII ASAMBLEA DECANAL DE PASTORALSan Juan de los Lagos, Jal.

Del 14 al 16 de Junio de 2011. Decanato I «SanJuan». Contemplando la acción de Dios en nues-tro peregrinar diocesano…¡En marcha: a cono-cer, amar y anunciar a Jesucristo!

Martes 14 de Junio de 2011.A las 6:30 pm empezaron a llegar los encarga-

dos de las diferentes encomiendas para la reali-zación de nuestra VII Asamblea Decanal de Pas-toral. Ya estaba todo arreglado y dispuesto pararecibir a los agentes de pastoral en la Casa dePastoral de la parroquia de San Juan Bautista,anexa al templo de «Tercera Orden».

A eso de las 6:45 pm empezaron a llegar algu-nas secretarias parroquiales, el P. FernandoVarela, Decano, Sr. Cura de la parroquia del Ro-sario y el P. Miguel Ángel Dávalos, auxiliar dedecano, Sr. Cura de La Sangre de Cristo. Uno auno fuimos llegando y pasando a las mesas dis-puestas en el corredor con el material y gafetesque utilizamos en el desarrollo del día. Despuésde tomar cada uno su material, fuimos pasando alos lugares dispuestos para nuestro trabajo. Nosveíamos y nos saludábamos, los sacerdotes y pá-rrocos daban, cada uno con su carisma y chispasacerdotal, la bienvenida a los agentes laicos desus comunidades y los invitaban a pasar y tomarsu lugar. Mientras, en un fondo tenue, se escu-chaba una música sencilla, cálida y acogedora,así como el cantar de los pajarillos que, al fondodel pasillo, en su jaula, cantaban y amenizabanel momento.

Según el horario programado, a las 7:10 pminiciamos con las actividades. Se invitó a la HnaChuyita CJC para la ambientación inicial, máspor unos pequeños imprevistos no se realizó comoella la tenía pensada.

A las 7:15 pm el Pbro. Miguel Ángel Dávalos,Sr Cura de la parroquia Sangre de Cristo, intro-dujo el momento enseñándonos un canto sencillopara la ambientación, entrar en calor y calmar losnervios: «Very one, two, three».

A las 7:25 pm pasamos a la ubicación generalde la Asamblea. El Sr. Cura Fernando Varela, demanera sencilla y cordial nos dio la bienvenida atodos los asistentes, en nombre de Nuestro SeñorJesucristo.

Tomando nuestro folleto, viendo la portada,nos motivó a leer el tema: «Contemplando la ac-ción de Dios en nuestro peregrinar diocesano», asícomo el lema de nuestra Asamblea: ¡En marcha: a

conocer, amar y anunciar a Jesucristo! Después,en silencio, leímos el objetivo de la Asamblea yluego lo leímos todos juntos en voz alta.

Después de esta lectura emotiva, el Sr. CuraFernando Varela, nos invitó a ver los verbos «mo-tores» en el objetivo: redescubrir y redefinir.

Luego de leer el objetivo y sus verbos, nospresentamos por parroquias, nos invitó a poner-nos de pie: Santa María Transpontina, SanSebastián, El Espíritu Santo, San Juan Bautista,San José, Sangre de Cristo y Nuestra Señora delRosario.

A las 7:35 pm llevamos a cabo nuestro mo-mento de oración. El P. Jesús Barba, nos ubicóen el folleto, la oración inicial. Y la fuimos cele-brando como estaba organizada y nos fue condu-ciendo el P. Jesús Barba.

Después, en el canto «Iglesia peregrina» pa-saron en procesión los signos de nuestra dióce-sis: Imagen de Cristo, imagen de nuestra Señorade San Juan, mapa de la diócesis, fotos de nues-tros obispos diocesanos e imágenes de los santospatronos de cada una de las parroquias de nues-tro decanato.

Enseguida, continuando el ambiente de ora-ción, se fueron leyendo, por varios agentes de lasdistintas comunidades parroquiales, las estacio-nes que nos narran las etapas de la formación eintegración de nuestro proceso y trabajo pastorala lo largo de los años, marcados por las distintasetapas según los distintos planes diocesanos depastoral.

Terminamos nuestra oración recitando todosjuntos el Padrenuestro y consagrándonos a laSantísima Virgen María.

A las 8:00 pm, el Sr. Cura Miguel ÁngelDávalos, auxiliar de decano, nos introduce en elsiguiente momento: «Luces y sombras» de nues-tra realidad. Luces, donde Dios habita; sombras,donde Dios grita. Nos ubicó la ficha de trabajoen la página 27 para la asimilación personal, enel gafete la mesa de trabajo.

Luego presentó al Pbro. Francisco E. Mireles,quien presentó la realidad. Nos invitó a leer enparticular, en la página 5 del folleto de trabajo,sólo la columna de las «luces» y la de las «som-bras» de cada uno de los aspectos.

Luego nos invitó a comentar qué luces y quésombras nos llamaron más la atención, porque serepiten o porque se mencionan con otras palabrasy que son parecidas. Las que llamaron la aten-ción fueron:

Aspecto: Realidad social Económico-laboral.

· Luces: Que hay muchas amas de casa.· Sombras: estamos más preocupados por lo

material. Muchas casas con varias familias, per-sonas adicionales.

Aspecto: Realidad social cultural-educativo.

· Luces: Hay gente que más estudia, más opor-tunidades de estudio, las personas no han perdi-do su relación con la Iglesia.

· Sombras: Falta de compromiso en la acción

pastoral, vida social, familiar y profesional, seacercan sin comprometerse, cierta apatía hacia loreligioso, falta de convicción en la vivencia de lafe. Cada vez es mayor la falta de trabajo. Pocointerés por el estudio y la cultura, muchos estu-dian pero poco se interesan por la realidad.

Aspecto: Realidad eclesial Área de Comunión.

·Luces: Quienes confiesan la fe católica, par-ticipación en los tiempo fuertes. La sectorizaciónpermite la cercanía con las personas. Todavía lostemplos siguen congregando a las personas.

·Sombras: Apatía para participar en las acti-vidades de la comunión, la concientización de losagentes fríos, rutinarios. Varias personas no seidentifican con la comunidad, ni ayudan a for-mar la unidad de dicha parroquia. Hay un fuerteasecho de sectas que desarticula la comunión quevamos integrando.

Aspecto: Realidad eclesial Área Tripleministerio.

·Luces: El mayor número de personas somoscatólicos, Participación de los jóvenes en la Eu-caristía, laicos comprometidos en los diferentesMinisterios, La mayoría de los niños asiste alcatecismo

·Sombras: Nos vamos por el sacramentalismoy el aspecto social, no tenemos una profundaevangelización, muchos no viven como cristia-nos. Se ha descuidado la dimensión social denuestra fe.

Aspecto: Realidad eclesial Tareasdiversificadas.

·Luces: Personas deseosas de participar enalgún grupo, habrá que abrirles espacios. Losjóvenes solicitan ayuda y apoyo en los sacer-dotes. Sigue siendo el hombre la cabeza delhogar.

·Sombras: Los jóvenes tratan de vivir unaexperiencia de unión libre, crece el número defamilias en situaciones irregulares, divorciados,madres solteras, poca valoración del sacramen-to del matrimonio. Descuido de la formaciónhumana y cristiana de las familias. Nos faltamás evangelización.

P. Polofotos: P. Rafa S. Cano

Continúa en el siguiente número.

Page 13: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 13CANTAMISA DEL PBRO. J. JESÚS

SÁNCHEZ OROZCO EN SAN AGUSTÍN.«No digas que eres un muchacho, pues irás a donde yo te diga y dirás lo que yo te mande»

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Después de unos años de preparación, de com-partir sus sueños, sus experiencias juveniles yel ir conociendo más a Jesucristo, su Palabra, laoración, la liturgia, de descubrir sus dones yposibilidades como un camino de fidelidad alEvangelio y a unos días de su Ordenación Sa-cerdotal el Pbro. J. Jesús Sánchez Orozco cele-bró su Cantamisa en su pueblo natal de SanAgustín el día 28 de junio.

«No digas que eres un muchacho, pues irás adonde yo te diga y dirás lo que yo te mande», estaspalabras las entresaqué de la primera lectura deJeremías en su cantamisa y que fueron elegidas porel padre mismo, pues él tiene la plena confianzaen el Señor, que aunque es muy joven tiene la cer-teza que cuenta con su apoyo en su nuevo ministe-rio; «luego dice el Señor: no tengas miedo porqueYo estoy contigo para protegerte» y «desde hoypongo las palabras en tu boca».

El Pbro. Juan Carlos González Orozco le pre-dicó en la homilía sobre «El papel del Presbíte-ro en la comunidad cristiana; que por el bautis-mo todos somos profetas, sacerdotes y reyes,miembros del cuerpo de Cristo. Le habló de las3 comuniones: «Comunión con la Eucaristía»

dar la vida configurándose con Cristo en la Eu-caristía, les recordó como fueron acompañadosen su vida en el seminario; momentos con JesúsEucaristía.

Comunión con la Palabra, en la lectura deJeremías: «la llamada» la que escuchó Jeremíasen su tiempo y cada uno de nosotros la llamadade Dios a la vida, a la vida cristiana y en concre-to ustedes al sacerdocio, hacer comunión con laPalabra, contacto directo con la Palabra medi-tarla y vivirla, dejarnos mirar por su palabra; laspalabras de Dios no son tuyas sino de Él que losdemás lean el Evangelio y lo lean en ti y crean.

Comunión en la Vida Fraterna, así como laEUCARISTÍA hace presente a Jesús, así comola PALABRA hace presente a Dios, la VIDAFRATERNA es presencia de Dios, el Señor sehace presente donde 2 o más están reunidos ensu nombre. Terminó diciendo FELICIDADES yque llenen de fraternidad, de la Eucaristía y delEvangelio toda la Diócesis y como dicen lossuperhéroes: y más allá.

El Pbro. Don Salvador Zúñiga Torres le Ben-dijo el nuevo Cáliz y sus Ornamentos, que luegofue revestido por los otros 2 sacerdotes origina-rios de este su pueblo, el Pbro. Ramón Orozco

Muñoz y el Pbro. J. Jesús Flores Aceves.Palabras del Pbro. J. Jesús Sánchez, palabras

de agradecimiento a Dios y peticiones para serun buen Sacerdote, a sus padres Jesús Sánchez yReynalda Orozco, hermanos, familiares y amigos(nos hizo reír con algunas de sus experiencias).

Se dio lectura al ramillete espiritual ofrecidopor la comunidad y entregado a los padres: DonSalvador Zúñiga quien hasta ahora a dirigido aesta comunidad de San Agustín, al Pbro. Sacra-mento Herrera quien estuvo de diácono este añoaquí y el otro para el Pbro. J. Jesús Sánchez ensu Cantamisa.

La comunidad de San Agustín en comunióncon el Pbro. Don Salvador Zúñiga Torres orga-nizó esta celebración del cantamisa y nos ofre-cieron una deliciosa comida, amenizada por laBanda musical (la comunidad de San Agustín yasí me lo expresaron; está agradecida con el P.Don Salvador Zúñiga quien les consiguió maes-tro y formó con jovencitos del lugar esta banda)a muchos más.

Al final dijo: Agradecemos aquí en la comuni-dad a una persona que ha gastado su vida en estosúltimos 5 años ha sido un buen reflejo de Cristoel buen Pastor, que me ha dado ejemplo de ser unbuen sacerdote y mencionó todas las obras reali-zadas aquí. Muchas Felicidades Padre J. Jesús yque como dijo el Pbro. Juan Carlos en la homilía«seas ese Sacerdote que llene de Fraternidad, dela Eucaristía y del Evangelio toda la Diócesis ycomo dicen los superhéroes: y más allá».

Por

Lupi

ta G

ómez

Page 14: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 201114 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

VACACIONES EN FAMILIAAmiguines ¡felices

vacaciones!Ahora que acabas de salir de

vacaciones te invito aaprovechar tu tiempo al

máximo.

Estar devacaciones no

significa «no hacernada», todas las

personas siempreestamos haciendoalgo, y no hacernada, significaestar de flojo.

Recordemos que la flojera es un antivalor, ynosotros estamos luchando por ser niños convalores, así que eso no nos va. ¿No crees?

Paraaprovechar tu

tiempo teinvito a hacer

un horario.

En tu horario te sugiero tomaren cuenta momentos para:

Con «Vacaciones en familia»no me refiero a que todo lohagan en familia, sino que unasactividades las hagan enfamilia y otras cada quien.

Por ello seríamuy bueno que

tus papáshicieran contigo

el horario,recuerda que en

muchasactividades

deben estar ellospresentes, porejemplo, ver latelevisión, usar

la computadora,excursiones,

juegos enfamilia…

INVENTEMOS JUEGOSUN CUENTO ESCENIFICADO

EL SUSPENSO1.- Juega con tu familia, uno de ustedes, empieza a contaruna historia, puede ser de aventura, cómica, cuentoinventado…

VEO VEO1.- Uno de los integrantes de la familia debe pensar enalgún objeto, lugar o persona.

2.- Cuando llega a unmomento emocionante de lahistoria, la siguiente personadeberá continuar el cuentocon lo que se le ocurra y así,todos los miembros de lafamilia…

¿Se animan a jugarlo?

* Asistir a misa los domingos y entre semana también,algunos o todos los días* Leer* Ver la televisión* Repasar lo trabajado en el año escolar anterior* Utilizar la computadora* Rezar el rosario en familia* Salir de excursión* Uso de videojuegos* Comidas en familia* Asistir a los cursos de verano de catequesis* Juegos en familia* Andar en bicicleta* Tomar algún curso de manualidades, otro idioma… * Visitar a los abuelitos u otros parientes* Armar rompecabezas* Salir a un parque* Elaborar figuras con papel (papiroflexia)* Fijar una hora para levantarse* Acostarse en una hora determinada

1.- Elijan un cuento delos que tengan en casa.2.- Algún miembro dela familia léalo.3.- Entre todos haganel escenario oescenarios que senecesitan, pueden usarsábanas, sillas, escobas… todo lo que necesiten para que suescenario quede perfecto.4.- Decidan quién leerá el cuento, quiénes representarán acada personaje.5.- Ensayen su cuento, el que leerá el cuento debe tratarde hacer cambios de voz y los actores deben de intentarhacer la mímica de lo que se está leyendo, por ejemplo, sidice que el puerquito (tu personaje) se durmió en la granja,entonces deberás ir al escenario de la granja y echarte.

¡Que se diviertan!

2.- Otro integrante de la familiahará preguntas al que pensó en elobjeto, lugar o persona.Pero ¡ojo! Las preguntas sólo sepueden contestar con «sí» o «no».3.- Cuando el que pregunta recibacomo respuesta un «no» seguirápreguntando otro integrante.4.- Gana el que adivine el objeto,lugar o persona.

¿Quién ganará?

Page 15: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 2011 15Domingo, día del Señor1 2

43

15º DOMINGO ORDINARIO 1. RITOS DE ENTRADA

S. En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo.

T.Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. El Señor esté con ustedes.

T. y con tu espíritu

MONICION DE ENTRADA: Her-manos nuestra fe nos reúne para en-contrarnos con Dios. Pidámosle quenos de sus dones. Que el Espíritu San-to que vive en nosotros nos haga ala-barlo y darle gracias por todos sus be-neficios. Dispongámonos a celebrarcon devoción esta Eucaristía.

2. ACTO PENITENCIAL

Ante el Señor que se hace presenteen nuestra asamblea, reconozcamos quesomos pecadores.

- Señor ten piedad:

Señor, ten piedad.

- Cristo ten piedad:

Cristo, ten piedad.

- Señor ten piedad:

Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en la tie-rra paz a los hombres que ama el Señor.

Por tu inmensa gloria te alabamos, tebendecimos, te adoramos, te glorifica-mos, te damos gracias, Señor Dios, Rey

celestial, Dios Padre todopoderoso.

Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijodel Padre; tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; tú quequitas el pecado del mundo, atiendenuestra súplica; tú que estás sentado ala derecha del Padre, ten piedad de no-sotros; porque sólo tú eres Santo, sólotú, Señor, sólo tú, Altísimo, Jesucristo,con el Espíritu Santo en la gloria de DiosPadre. Amén.

4. ORACION COLECTA

Señor, tú que iluminas a los extravia-dos con la luz de tu Evangelio para quevuelvan al camino de la verdad, conce-de a cuantos nos llamamos cristianosimitar fielmente a Cristo y rechazar loque pueda alejarnos de él. Por nuestroSeñor Jesucristo... Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICION: El Profeta Isaíasnos prepara para recibir las enseñanzasdel Señor haciendo alusión al sembra-dor.

Lectura del libro del profeta Isaías

55, 10-11

E sto dice el Señor: «Como bajan delcielo la lluvia y la nieve y no vuelvenallá, sino después de empapar la tierra,de fecundarla y hacerla germinar, a finde que dé semilla para sembrar y panpara comer, así será la palabra que salede mi boca: no volverá a mí sin resulta-do, sino que hará mi voluntad y cum-

plirá su misión».

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

R. Señor, danos siempre de tu agua..

Señor, tú cuidas de la tierra, la riegasy la colmas de riqueza.

Las nubes del Señor van por los cam-pos, rebosantes de agua, como acequias.R.

Tú preparas las tierras para el trigo:riegas los surcos, aplanas los terrenos,reblandeces el suelo con la lluvia, ben-dices los renuevos. R.

Tú coronas el año con tus bienes, tussenderos derraman abundancia, estánverdes los pastos del desierto, las coli-nas con flores adornadas. R.

7. SEGUNDA LECTURA

De la carta del apóstol san Pa-blo a los Romanos 8, 18-23

H ermanos: Considero que los sufri-mientos de esta vida no se pueden com-parar con la gloria que un día se mani-festará en nosotros; porque toda la crea-ción espera, con seguridad e impacien-cia, la revelación de esa gloria de los hi-jos de Dios.

La creación está ahora sometida aldesorden, no por su querer, sino por vo-luntad de aquel que la sometió. Pero dán-dole al mismo tiempo esta esperanza:que también ella misma va a ser libera-da de la esclavitud de la corrupción, para

compartir la gloriosa libertad de los hi-jos de Dios.

Sabemos, en efecto, que la creaciónentera gime hasta el presente y sufre do-lores de parto; y no sólo ella, sino tam-bién nosotros, los que poseemos las pri-micias del Espíritu, gemimos interior-mente, anhelando que se realice plena-mente nuestra condición de hijos deDios, la redención de nuestro cuerpo.

Palabra de Dios.

R. Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACION

R. Aleluya, aleluya

La semilla es la palabra de Dios

y el sembrador es Cristo; todo aquelque lo encuentra vivirá para siempre.

R. Aleluya, aleluya

9. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo

R/ Gloria a Ti, Señor. 13, 1-23

U n día salió Jesús de la casa dondese hospedaba y se sentó a la orilla delmar. Se reunió en torno suyo tanta gen-te, que él se vio obligado a subir a unabarca, donde se sentó, mientras la gentepermanecía en la orilla. Entonces Jesúsles habló de muchas cosas en parábolasy les dijo:

«Una vez salió un sembrador a sem-brar, y al ir arrojando la semilla, unosgranos cayeron a lo largo del camino;vinieron los pájaros y se los comieron.

Otros granos cayeron en terreno pedre-goso, que tenía poca tierra; ahí germi-naron pronto, porque la tierra no eragruesa; pero cuando subió el sol, los bro-tes se marchitaron, y como no tenían raí-ces, se secaron. Otros cayeron entre es-pinos, y cuando los espinos crecieron,sofocaron las plantitas. Otros granos ca-yeron en tierra buena y dieron fruto:unos, ciento por uno; otros, sesenta; yotros, treinta. El que tenga oídos, queoiga».

Después se le acercaron sus discípu-los y le preguntaron: «¿Por qué les ha-blas en parábolas?» El les respondió: «Austedes se les ha concedido conocer losmisterios del Reino de los cielos, pero aellos no. Al que tiene, se le dará más ynadará en la abundancia; pero al que tie-ne poco, aún eso poco se le quitará. Poreso les hablo en parábolas, porque vien-do no ven y oyendo no oyen ni entien-den.

En ellos se cumple aquella profecíade Isaías que dice: Oirán una y otra vezy no entenderán; mirarán y volverán amirar, pero no verán; porque este pue-blo ha endurecido su corazón, ha cerra-do sus ojos y tapado sus oídos, con elfin de no ver con los ojos, ni oír con losoídos, ni comprender con el corazón.Porque no quieren convertirse ni que yolos salve.

Pero, dichosos ustedes, porque susojos ven y sus oídos oyen. Yo les asegu-ro que muchos profetas y muchos jus-tos desearon ver lo que ustedes ven yno lo vieron y oír lo que ustedes oyen y

no lo oyeron.

Escuchen, pues, ustedes lo que sig-nifica la parábola del sembrador.

A todo hombre que oye la palabra delReino y no la entiende, le llega el diabloy le arrebata lo sembrado en su corazón.Esto es lo que significan los granos quecayeron a lo largo del camino.

Lo sembrado sobre terrero pedrego-so significa al que oye la palabra y laacepta inmediatamente con alegría; pero,como es inconstante, no la deja echarraíces, y apenas le viene una tribulacióno una persecución por causa de la pala-bra, sucumbe.

Lo sembrado entre los espinos repre-senta a aquel que oye la palabra, perolas preocupaciones de la vida y la se-ducción de las riquezas la sofocan y que-da sin fruto.

En cambio, lo sembrado en tierrabuena, representa a quienes oyen la pa-labra, la entienden y dan fruto: unos, elciento por uno; otros, el sesenta; y otros,el treinta».

Palabra del Señor. R. Gloria a Ti,Señor Jesús.

10. PROFESION DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padretodopoderoso, creador del cielo y de

la tierra? - SI, CREO.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha del

Padre? - SI, CREO.

¿Creen en el Espíritu Santo, en lasanta Iglesia católica, en la comunión delos santos, en el perdón de los pecados,en la resurrección de los muertos y en lavida eterna? - SI, CREO.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor.

T- AMEN

11. ORACION DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Jesús mismo nosha dicho: «Pidan y se les dará». Siguien-do, pues, la invitación del Señor, dirija-

mos al Padre nuestras peticiones.

Digamos: Escúchanos, Padre.

1.- Por el Papa Benedicto XVI,nuestro Obispo Felipe Salazar, por to-dos los Obispos, Presbíteros y Diáconospara que sean fieles al llamado que elSeñor les ha confiado. Oremos.

2.-Por los perseguidos a causa de lajusticia y de la liberación, para que nose hagan hacia atras frente a las dificul-tades, a la violencia, y conserven la es-peranza hasta el fin. Oremos.

3.- Para que el Señor conceda el eter-no descanso a todos los que han muertoen Cristo. Oremos.

4.- Por la Iglesia, para que puedasembrar con libertad la alegría que vie-ne del Evangelio. Oremos.

5.- Por los que se han consagrado asembrar la Palabra de Dios en países de

misión, para que el Señor les dé ánimosy les conceda numerosos colaboradores.Oremos.

6.- Por los que trabajan en los me-dios de comunicación social, para quebusquen por encima de todo, la verdaden la información y el respeto a la per-sona. Oremos.

CELEBRANTE: Escucha, Padre,estas súplicas que te hemos dirigidocumpliendo el encargo de tu Hijo, quevive y reina por los siglos de los siglos.

Amén.

12. LITURGIAEUCARISTICA

SACERDOTE: Oremos hermanos,para que este sacrificio, mío y de uste-des, sea agradable a Dios, Padre todo-poderoso.

PUEBLO: El Señor, reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bien y

de toda su santa Iglesia.

13. ORACION SOBRE LAS

OFRENDAS:

Mira bondadosamente, Señor, lasofrendas de tu Iglesia suplicante y con-viértelas en alimento espiritual, que ayu-

de a crecer en santidad a todos tusfieles. Por Jesucristo, nuestro Señor.

14. ORACION FINAL:

Te suplicamos, Señor, que estaEucaristía, que hemos recibido, nos ayu-de a amarte más y a servirte mejor cadadía. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Page 16: 10 julio 2011

«El Mensajero Diocesano» 10 de julio de 201116 Aniversario de la erección de la Diócesis

Procesión de entrada con la Virgen.

Sacerdotes en la solemne celebración. Sr. Obispo Felipe Salazar, en la homi-lía.

El Padre Gabriel y algunas de las edecanes.

Laicos participando en la Eucarístía

El Señor Obispo con sacerdotes representantes de nuestra diócesisAsí lució Santa Ana de Guadalupe, Jal., el 29 de junio de2011

Compartiendo los alimentos.El mariachi ameniza la convivencia.Participando con cantos

y clausura de las Asambleas Decanales39°