102058 26 final

23
DISEÑO DE PROYECTOS FABIO ALONSO BONILLA YHON FREDY ALARCON ORTEGA CODIGO: 10302185 GRUPO: 102058_26 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS JUNIO DE 2012

Transcript of 102058 26 final

  1. 1. DISEO DE PROYECTOS FABIO ALONSO BONILLAYHON FREDY ALARCON ORTEGACODIGO: 10302185GRUPO: 102058_26 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERAPROGRAMA DE INGENIERA DE SISTEMASJUNIO DE 2012
  2. 2. DESCRIPCIN DEL PROBLEMAActualmente la ciudad de Popayn presenta un alto porcentaje de desempleo anivel nacional, factor econmico que adems de mirarse desde el punto de vistacomo un problema es necesario mirarlo como una oportunidad y como una plazaatractiva para la formulacin, presentacin y ejecucin de proyectos conproyeccin social que beneficien a la comunidad de la ciudad e inclusive delDepartamento; para esto es necesario la unin con entes del estado y empresasprivadas como son la Alcalda, la Gobernacin, ONG, etc.2.1. FORMULACIN DEL PROBLEMACon al creacin de una empresa con un rgimen de economa solidaria porhabitantes y lideres del Barrio Bello Horizonte que se encargara de la planeacin yposterior presentacin de los proyectos antes las Entidades competentes paralograr disminuir los ndices de inseguridad, de desocupacin y posteriormente lacreacin de microempresas disminuyendo las tasas de desempleo?
  3. 3. JUSTIFICACIONTeniendo en cuenta las necesidades de la poblacin vulnerable de las comunas de laciudad de Popayn y en especial la comuna 2 agregado este fenmeno deldesempleo mas el problema de seguridad hace que sea necesario la ocupacin deltiempo libre de los nios y jvenes para incentivar en ellos un sentido de ocupacin yevitar que se sumen a la delincuencia o se enlisten en las filas de las pandillas , eldeporte, la msica , las artes o cualquier otra actividad ldica permiten que losjvenes inviertan ese tiempo que les sobra en la realizacin de estas actividades yaque mientras que los mayores encuentran en el deporte una va para controlar supeso y una forma de mantener una vida saludable, para menores y adolescentes eldeporte en equipo puede ser un modo de socializacin e integracin.
  4. 4. 3 OBJETIVO GENERALPromover la utilizacin de los espacios e instalaciones del Barrio Bello Horizonte enla Ciudad de Popayn para la utilizacin del tiempo libre de la poblacin en generalcon la imparticin de clases de inters general, implementacin de actividadesldicas y Capacitaciones variadas que sern gestionadas a travs de la junta deAccin Comunal del Barrio ante la Administracin Local mediante la creacin de unaempresa con un rgimen de economa solidaria donde los miembros pertenecientesse encargaran de ayudar a gestionar los proyectos presentados.
  5. 5. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Generar una empresa con un rgimen de economa solidaria. Generar hacia los jvenes un amor hacia el Deporte y las actividades Ldicas. Incentivar en los jvenes un mbito de ocupacin. Lograr por medio de las capacitaciones hacia la poblacin adulta la generacinde Microempresas que ayuden a su sostenimiento. Trabajar de la mano con la administracin local para percibir su compromiso conla comuna. Ofrecer alternativas para optimizar la convivencia en la comuna. Disminuir los factores de inseguridad.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUALPopayn desde siempre se ha considerado como una ciudad tradicionalista llena de valores yprincipios que aun se conservan por eso la mayora de la poblacin sigue guardando suscualidades que se ven reflejadas en el diario vivir.La comuna dos por ser la ms grande de la ciudad ha logrado posicionarse como una replica dela ciudad ya que pose sus propias instituciones y sus propias festividades .En cuestin de educacin Popayn esta a la vanguardia cuenta con buenos centros educativos yes catalogada como la ciudad universitaria; a logrado contar con recursos tecnolgicos de altaimportancia dispone de la mayora de los servicios de comunicaciones existentes.Por otra parte el contexto ecolgico y ambiental hoy, la ciudad cuenta con regulacionesambientales que ayudan a proteger y preservar los recursos basndose en el principio deeconomas sustentables y bajo el precepto de desarrollo sostenible.La cmara de comercio del cauca es la persona jurdica encargada de promover el desarrolloeconmico de la regin en que acte y participar en programas nacionales y representar losintereses generales del comercio ante el Gobierno y ante los comerciantes mismos.
  7. 7. DEPORTE EN LOS JOVENESEMPRESA- EMPRESA SOLIDARIAEl ejercicio puede ser muy beneficioso para El trmino empresa se aplica para designar amenores con problemas de confianza yun conjunto de recursos humanos y tcnicosmalos resultados acadmicos. La actividad que se encuentra organizado para lograr unobjetivoeconmicopreviamentedeportiva les permite poner en prctica otrasdeterminado.habilidades fuera del contexto escolar ydesenvolverse en un entorno en el que seLa economa solidaria es unsistemasienten en igualdad de condiciones respecto socioeconmico,culturalyambientalconformado por el conjunto de fuerzasa sus compaeros. Mediante el deporte sesociales organizadas en formas asociativas,mejora la percepcin de uno mismo cuandoidentificadas por prcticas autogestionarias,se descubren cualidadesdesconocidassolidarias, democrticas y humanistas, sincomo resultado de practicarlo da a da.nimo de lucro, para el desarrollo integral delser humano como sujeto, actor y fin de laeconoma.
  8. 8. 5.PROCEDIMIENTOS METODOLGICOSUno de los aspectos crticos del diseo y formulacin de todo proyecto, tiene que ver con la necesidad de contar conabsoluta claridad acerca de los procedimientos metodolgicos a emplear en su diseo y formulacinTIPO DE INVESTIGACIN DESCRIPTIVAllamada tambin investigaciones diagnsticas, buena parte de lo que se escribe y estudia sobre lo social no va muchoms all de este nivel. Consiste, fundamentalmente, en caracterizar un fenmeno o situacin concreta indicando susrasgos ms peculiares o diferenciadores como este caso problema social de desempleo y la falta de ocupacin y porende de seguridad.El objetivo de la investigacin descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudespredominantes a travs de la descripcin exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limitaa la recoleccin de datos, sino a la prediccin e identificacin de las relaciones que existen entre dos o ms variables.5.2FUENTES DE INFORMACINPara la identificacin de las disponibilidades de tiempo de las personas, el nivel de escolaridad y los cursos a los que lesgustara asistir tanto a jvenes, nios y adultos mas el deseo de asistencia se trabajo con encuestas que llevan a cabocuando se desea encontrar la solucin de los problemas que surgen en organizaciones educacionales,gubernamentales, industriales o polticas. Se efectan minuciosas descripciones de los fenmenos a estudiar, a fin dejustificar las disposiciones y prcticas vigentes o elaborar planes ms inteligentes que permitan mejorarlas.
  9. 9. 5.3VARIABLES E INSTRUMENTOS.En el diseo de un proyecto, las actividades investigativas se centran principalmenteen el estudio de un mercado, por lo cual los procedimientos metodolgicos debenreferirse a las variables que estn inmersas en este fenmeno, como son: Nivel de ingreso de la poblacin. Sexo. Edad.Disponibilidad de tiempo libre. Opiniones acerca del la iniciativa5.4 ANALISIS DE LA INFORMACIONPosteriormente recolectada la informacin se proceder hacer un a anlisis el cual diocomo resultado la favorabilidad absoluta del proyecto y la disponibilidad de tiempo porparte de los habitantes de la comuna para su realizacin.
  10. 10. 5.5ALCANCES DEL PROYECTOPROYECCIONESLa idea de proyecto esta orientada a los habitantes del Barrio Bello Horizonte (Nios,Jvenes, Adultos) con disponibilidad de tiempo y con disposicin a ocupar su tiempolibre en actividades fsicas , ldicas o formativas. Se lograra la creacin de una empresa con un rgimen de economa solidaria Lasempresas de economa solidaria son aquellas que se crean por un nmerodeterminado de personas, con el objetivo de crear y organizar una persona jurdica dederecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y sinnimo de lucro.LIMITACIONES.Dentro de las limitaciones para que el proyecto prospere radicara en el hecho de quealguna de las partes incumpla con sus obligaciones o deberes, si la comunidad decideno asistir mas el proyecto quedara acabado o en su defecto tendra que replantearsede nuevo y lo mismo sucedera si la Administracin no proporciona de maneracontinua los recursos necesarios.Dentro de las limitaciones normales que pude proveerse en el monto de laelaboracin del proyecto es que puede suceder que el presupuesto sea insuficiente yno se logre el objetivo principal.
  11. 11. IDENTIFICACION DEL SERVICIOSERVICIO A PRESTARImpartir clases en los diferentes reas de acuerdo a los gustos y necesidadesde los habitantes interesados residentes de la comuna.CARACTERISTICASEste proyecto se concretara con la creacin de una empresa de economasolidaria que logre la creacin yla gestin delos proyectos queposteriormente se presenten ante las autoridades locales y las fundaciones quequieran prestar su ayuda con relacin a la imparticin de las clases a loshabitantes interesados y en las reas seleccionadas con anterioridad, el serviciose prestara en las instalaciones del barrio con las que se cuentan en las reasde deporte ser el polideportivo, y para las clases de cocina se pedir lacolaboracin de alguno de los colegios que se encuentran en la localidad paraque faciliten sus instalaciones dependiendo los horarios que se fijen y de estamanera se contara con las condiciones necesarias para llevarlas a cabo comoel espacio, los servicios como agua y energa; y para las clases de arte omanualidades el saln comunal ser el escenario perfecto para su realizacinya que es lo suficientemente espacioso para albergar a las personas querecibirn este servicio.
  12. 12. BENEFICIARIOSLos beneficiarios de manera general sern las personas del Barrio Bello Horizonteen la ciudad de Popayn en el Departamento del Cauca.De manera especfica la comunidad beneficiada sern: Los nios y jvenes tanto mujeres como hombres y sin distincin en la edadque estn interesados en asistir a las clases de deportes, artes y dems quese impartirn. La poblacin adulta que esta interesada en aprender algn oficio para poder yque cuente con la disponibilidad de tiempo requerido para la enseanza. Indirectamente se vern beneficiados todos los habitantes de la comunapartiendo desde los padres de los jvenes que podrn de cierta manera saberque sus hijos estn ocupando su tiempo libre en actividades productivas; ascomo la comunidad en general que podr gozar de un parte de tranquilidad ypodr hacer uso de su tiempo.
  13. 13. ANLISIS DE LA DEMANDADEMANDA ACTUALLas personas interesadas en el proceso debern contar con las condicionesnecesarias en cuanto al tiempo libre teniendo en cuenta los intereses y gustosde los beneficiarios. Los beneficiarios cuentan con disponibilidad de tiempo y disposicin.DEMANDA FUTURALos beneficiarios asistirn peridicamente a sus clases y lograran sacar elproyecto adelante ; se vincularan mas actores y mas patrocinadores lograndoextender el proyecto y alcanzar los objetivos propuestos.DEMANDA SATISFECHA
  14. 14. ANLISIS DE LA OFERTADeterminar y medir cuales son los factores que afectan los requerimientos delmercado con respecto al servicio que se va a prestar .
  15. 15. ANALIS DE PRECIOSCOSTOS DESCRIPCIONTOTALBENEFICIARIOSEl Costo ser asumido NULL por losentes intervinientesCONSTRUCCION DE LA Gatos de Notaria y $ 220,000EMPRESACmara de Comercio.PROFESIONALESEstos sern asumidos por NULLY MATERIALES la Administracin local.INSTALACONES Las instalaciones no Promedio MensualY SERVICIOSdevengaran gasto alguno$200.000 ya que hacen parte de la comuna y lo referente a los servicios pblicos corran por parte de los socios de la empresa.TOTAL $420,000
  16. 16. PROCESO PRODUCTIVO
  17. 17. LOCALIZACIN DEL PROYECTOMACRO LOCALIZACIN: En trminos de la regin elproyecto estar ubicado en la en Municipio del Cauca enla Ciudad de Popayn en el Barrio Bello HorizonteMICRO LOCALIZACIN: Saln Comunal Calle 67N14-67Polideportivo Calle 68010-86Colegio Liceo Bello Horizonte Calle 67N13-68
  18. 18. NECESIDADES DE RECURSO HUMANOMANO DE OBRA A UTILIZARINSTRUCTOR DE DANZASSer el encargado e impartir las clases de danzasINSTRUCTOR DE FUTBOLSer la persona encargada de manejar a los jvenes que se inscribanen este deporte orientndolos adecuadamente sus conocimientos.INSTRUCTORDE Persona indicada para la realizacin de las clases de Voleibol.VOLEIBOLINSTRUCTORDE Encargado de impartir el entrenamiento de BaloncestoBALONCESTOINSTRUCTORDE Persona encargada de el manejo de las clases en el rea deMANUALIDADESmanualidadesINSTRUCTORDE Persona encargada de el manejo de las clases en el rea de artesPINTURAMAESTRO DE COCINA Encargadode dictar las clases de cocina; impartiendo losconocimientos requeridos de acuerdo a sus lineamientos
  19. 19. NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOCOCINAImplementos de uso cotidiano para estas labores las instalaciones donde sevan a realizar cuentan con los equipos necesarios y los materiales sernentregados segn el programa del instructor.ARTESInstrumentos Musicales, De Pintura Y Dibujo al Igual que de BaileDEPORTEEquipos de Futbol, Baloncesto( Balones, Mallas , Uniformes , Conos, Aros.)MANUALIDADESMaquinas de Cocer, Hilos , Telas, Agujas, Telas.
  20. 20. OBRAS FISICASNECESIDADESDEADECUACIONESYOBRASFSICAS.El proyecto serealizara en lasinstalaciones delSaln Comunal,en la Cocina delColegio liceo BelloHorizonte y lasCanchasdelPolideportivo delBarrio. Buy SmartDraw !- purchased copies print this document without a watermark .Visit www .smartdraw .com or call 1-800-768-3729.
  21. 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Organizacin para la Ejecucin.Debe tomarse en cuenta que en la mayora de los casos, la ejecucin oconstruccin de la infraestructura de un proyecto en esta etapa se contrata, por loque no se hace necesario establecer la estructura organizacional. En la prcticaeste tipo de organizacin es responsabilidad del contratista de la obra. Organizacin para la OperacinLo correspondiente a la organizacin para la operacin si se establece en elestudio, por lo que hay que sealar: El Organigrama Los diversos Cargos Las Funciones del personal. Cronograma de ActividadesI
  22. 22. CONCLUSIONES Logramos identificar el entorno que nos rodea, identificando las necesidades yfacilitando posibles soluciones. La elaboracin de un proyecto es una labor muycompleta que pone a prueba nuestros conocimientos y nuestra capacidad de serseres observadores y por ende posibles solucionadores de necesidades oconflictos. Un buen anlisis de todos los factores trae como consecuencia la buenaelaboracin de un proyecto; es por esto que se deben tener en cuenta todos losfactores que influyen en la realizacin de este proceso. Se logro materializar los conceptos adquiridos en el modulo de la materia paraponerlos en practica y aumentando nuestra experiencia en el campo profesional.
  23. 23. BIBLIOGRAFIA CAMARADE COMERCIO DELCAUCA,http://www.cccauca.org.co/ CAUCA,http://www.todacolombia.com/departamentos/cauca.html. DEPARTAMENTOADMINISTRATIVONACIONAL DEESTADISTICA (DANE) http://www.dane.gov.co/. http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=231&Itemid=66 CAPACITACIONEShttp://www.learningreview.com/articulos-y-entrevistas-elearning/1368-ventajas-y-desaf-de-la-capacitacinline LEY 454 DE 1998 CAN SALAZAR, Henry (2011). Diseo de Proyectos.Mdulo acadmico. Escuela de Ciencias Administrativas,Contables, Econmicas y de Negocios. UNAD. Bogot.