1600 Preguntas Constitucion Espanola

download 1600 Preguntas Constitucion Espanola

of 107

Transcript of 1600 Preguntas Constitucion Espanola

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    1/107

    Pgina 1

    1-Ttulo Preliminar

    1.- La Constitucin se fundamenta:a) En la unidad de la Nacin Espaola.

    b) En el compromiso de unidad de todos los pueblos y nacionalidadesintegrantes de la Nacin Espaola.c) En la indisoluble unidad de la Nacin Espaola.d) En la pluralidad de pueblos integrantes de la Nacin Espaola.

    2.- Los valores superiores del ordenamiento jurdico propugnadosdesde nuestra Constitucin son:a) La libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico.b) La libertad, la justicia y la libre competencia.c) La libertad, la igualdad y el pluralismo poltico y sindical.d) La libertad, la igualdad y la fraternidad.

    3.- Slo uno de los siguientes principios est garantizadoconstitucionalmente:a) La responsabilidad e interdiccin de la arbitrariedad de laAdministracin Pblica, tanto nacional, como autonmica o local.b) La responsabilidad de la Administracin Pblica.

    c) La interdiccin de la arbitrariedad del poder judicial.d) La responsabilidad e interdiccin de la arbitrariedad de los poderespblicos.

    4.- Una de las siguientes materias no es regulada en el TtuloPreliminar de la Constitucin Espaola:a) Las Cortes Generales.b) Las Asociaciones de Empresarios.c) Las Fuerzas Armadas.d) Los Partidos Polticos.

    5.- Una de las siguientes afirmaciones referentes a las misiones delas Fuerzas Armadas, no es cierta:a) Defienden el ordenamiento constitucional, impidiendo, por ejemplo, ungolpe de estado antidemocrtico.b) Defienden la integridad territorial del Estado, lo cual no es obstculopara que consientan la independencia de alguna o algunasnacionalidades o regiones de Espaa, tras decisin libremente adoptadaal efecto en referndum de autodeterminacin.c) Garantizan la independencia de Espaa, luchando, por ejemplo, contrala invasin militar de nuestro territorio por un ejrcito extranjero.d) Defienden la integridad territorial del Estado, no consintiendo, porejemplo, la ruptura de la unidad de Espaa.

    6.- Las bases de la organizacin militar conforme a los principiosconstitucionales:a) Se regulan en la propia Constitucin, en el Ttulo Octavo.b) Se regulan por Ley Ordinaria, conforme al mandato constitucional.c) Se regulan por Ley Orgnica, conforme al mandato constitucional.d) Se regulan en la propia Constitucin, en el Ttulo Preliminar.

    7.- Las Fuerzas Armadas estn constituidas por:a) El Ejrcito de Tierra, con el apoyo logstico de la Armada y del Ejrcito

    del Aire.b) La Junta de Jefes de Estado Mayor.c) El Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrcito del Aire.d) El Ejrcito de Tierra, la Armada, el Ejrcito del Aire, y el conjunto decuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

    8.- Los sindicatos de trabajadores:a) Contribuyen junto con las asociaciones de empresarios a la defensa ypromocin de los intereses econmicos y sociales que le son propios.b) Contribuyen en solitario a la promocin de los intereses sociales.c) Contribuyen a la defensa de sus exclusivos intereses econmicos.d) Contribuyen junto a las asociaciones de empresarios a la defensa delos intereses sociales, pero no de naturaleza propia, sino general.

    9.- Las dems lenguas de las respectivas Comunidades Autnomas:a) Sern las nicas lenguas oficiales en las respectivas comunidades deacuerdo con sus Estatutos.

    b) Deben ser conocidas y empleadas por todos los espaoles que

    residan o visiten la comunidad autnoma afectada.c) Sern tambin oficiales en las respectivas comunidades autnomas deacuerdo con sus Estatutos.d) Son oficiales tambin el resto del Estado.

    10.- La forma poltica del Estado Espaol es:a) El Parlamentarismo Bicameral.b) La Monarqua Parlamentaria.c) El Parlamentarismo Democrtico.d) La Monarqua Institucional.

    11.- La soberana nacional:a) Reside en el Rey.b) Reside en el pueblo.c) Reside en los ciudadanos mayores de edad.d) Reside en el Congreso y en el Senado.

    12.- La lengua oficial del Estado es:a) El espaol.b) El idioma autctono en aquellas comunidades que gocen de lenguapropia.

    c) El castellano en aquellas comunidades autnomas que no seanbilinges.d) El castellano.

    13.- Los poderes del Estado emanan:a) De las Cortes Generales.b) Del Rey.c) Del Gobierno de la Nacin elegido mediante sufragio universal.d) Del pueblo.

    14.- Respecto a las nacionalidades y regiones que integran a laNacin Espaola, la Constitucin les reconoce y garantiza:a) El derecho a la solidaridad entre ellas, pero no el derecho a laautonoma polticamente entendida.b) El Derecho a su libre federacin o confederacin.c) El Derecho a la libre autodeterminacin.d) El derecho a la autonoma.

    15.- La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa:a) Es un patrimonio poltico que no podr vulnerar el principio desolidaridad entre las distintas nacionalidades y regiones.b) Es un patrimonio cultural que ser objeto de especial respeto yproteccin.c) Es un patrimonio natural que deber ser desarrollado exclusivamentepor las Comunidades Autnomas afectadas.d) Es un patrimonio cultural cuya gestin corresponder a NacionesUnidas.

    16.- Todos los espaoles, con respecto al idioma oficial del Estado:a) Tienen el deber de usarlo.b) Tienen el deber de conocerlo y el derecho de usarlo.c) Tienen el deber y el derecho de conocerlo.d) Tienen el deber y el derecho de usarlo.

    17.- Las Banderas y enseas propias de las ComunidadesAutnomas, reconocidas en sus Estatutos:a) Se utilizarn junto con la espaola slo en los actos oficiales decarcter estatal.b) Se utilizarn junto a la espaola en sus edificios pblicos y en susactos oficiales.c) La utilizacin conjunta de la bandera de Espaa y la de cadaComunidad Autnoma es potestad de las autoridades de laadministracin autonmica.d) Se utilizarn en sustitucin de la espaola en los edificios pblicosoficiales propios de cada Comunidad.

    18.- Uno de los siguientes principios no est garantizado por laconstitucin:a) El de jerarqua reglamentaria.b) El de irretroactividad.

    c) El de publicidad de las normas.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    2/107

    Pgina 2

    d) El de legalidad.

    19.- La estructura interna y el funcionamiento de los PartidosPolticos deber ser:

    a) Jerrquica.b) Estructurada.c) Democrtica.d) Transparente.

    20.- La capital del Estado es la villa de:a) Madrid, situada en la Comunidad Autnoma de Castilla Len.b) Madrid, ubicada en la Comunidad Autnoma de Castilla La Mancha.c) Madrid, no perteneciente por tal motivo a Comunidad Autnomaalguna.d) Madrid, situada en la Comunidad Autnoma del mismo nombre.

    21.- Corresponde a los poderes pblicos promover las condicionespara que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos enque se integra:a) Se empleen por los ciudadanos dentro del respeto a la Constitucin ylas leyes.

    b) Alcancen el nivel ms alto posible.c) Sean comunes a todos los miembros de la sociedad.d) Sean reales y efectivas.

    22.- La bandera de Espaa est formada por tres franjas, roja,amarilla y roja:a) Verticalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura quecada una de las rojas.b) Horizontalmente colocadas, siendo la roja de doble anchura que cadauna de las amarillas.c) Horizontalmente colocadas, siendo las tres franjas de igual anchura.d) Horizontalmente colocadas, siendo la amarilla de doble anchura quecada una de las rojas.

    23.- Slo una de los siguientes principios est garantizadoconstitucionalmente:a) La seguridad jurdica.b) La seguridad mercantil.c) La seguridad del trfico.d) La seguridad ciudadana.

    24.- Segn la Constitucin Espaola, nuestro pas se ha constituido:a) En una Monarqua democrtica de Derecho.b) En un Estado social y democrtico de Derecho.c) En una Nacin socialdemocrtica de Derecho.d) En un Estado respetuoso del Derecho y de la Democracia.

    25.- La creacin y el ejercicio de la actividad de los PartidosPolticos:a) Es libre, dentro del respeto a la dignidad de las personas y de lasinstituciones pblicas.b) Es libre, dentro del respeto a las reglas del juego democrticoestablecidas en la Ley reguladora de los Partidos Polticos.

    c) Es libre, dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley.d) Es libre, sin limitacin de clase alguna.

    26.- Los partidos polticos:a) Concurren a la formacin de la voluntad institucional.b) Expresan el pluralismo ideolgico en todos los campos.c) Son instrumento fundamental para la participacin poltica.d) Participan en la manifestacin de la voluntad de las agrupacionespolticas.

    27.- Corresponde a los podes pblicos:a) Afianzar los obstculos que impidan un equivocado o desmesuradoempleo de la libertad individual.b) Regular los cauces necesarios para alcanzar el disfrute por losciudadanos de una seguridad plena.c) Facilitar la participacin de los ciudadanos en la vida cultural y social.d) Facilitar la participacin de los ciudadanos con capacidad en la vida

    poltica.

    28.- El principio de irretroactividad garantizado en la Constitucinabarca:a) A las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de

    derechos individuales.b) A todas las disposiciones legales de cualquier orden.c) A todas las normas de carcter penal.d) A las disposiciones sancionadoras, ms aquellas que impongan penasprivativas de libertad no superior a los seis aos, o de multa cualquieraque fuese su cuanta.

    29.- Una de las siguientes afirmaciones relativa a los sindicatos yasociaciones empresariales no es correcta:a) Su funcionamiento interno deber ser democrtico.b) Su estructura interna deber ser jerrquica.c) Su creacin ser libre dentro del respecto a la Constitucin ya la Ley.d) El ejercicio de su actividad ser igualmente libre dentro del respeto a laConstitucin ya la Ley.

    30.- A la Constitucin y al resto del ordenamiento jurdico:a) Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sometidos

    exclusivamente al imperio de la Ley.b) Estn sujetos tanto los ciudadanos como los poderes pblicos.c) Estn sujetos slo los poderes pblicos.d) Estn sujetos exclusivamente los ciudadanos.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    3/107

    Pgina 3

    2-Ttulo I: De los Derechos y Deberes Fundamentales

    31.- Los Tribunales de Honor:a) Se prohiben en el mbito de la Administracin Militar.

    b) Se prohiben por el art. 25.4 de la Constitucin espaola.c) Se prohiben en el mbito de las organizaciones profesionales.d) Permanecen vigentes tras la aprobacin de la Constitucin espaola.

    32.- El Defensor del Pueblo:a) Es designado por el Congreso de los Diputados, dando cuenta de suactividad al Rey.b) Es designado por las Cortes Generales, a las que dar cuenta.c) Es designado por el Gobierno de la Nacin, al que dar cuenta.d) Es designado por el Rey, dando cuenta de su actividad a las CortesGenerales.

    33.- Las prestaciones personas o patrimoniales de carcter pblico:a) Podrn establecerse, segn afirma nuestra Constitucin, en cualquiercaso.b) No podrn establecerse, en ningn caso.c) Slo podrn establecerse con arreglo a la Ley.

    d) Slo podrn establecerse en los casos concretos determinados por laConstitucin.

    34.- El derecho a sindicarse libremente:a) El ejercicio de tal derecho por parte de los funcionarios no presentapeculiaridad alguna.b) Lo tienen todos los trabajadores.c) Podr ser limitado, o exceptuado, a las Fuerzas Armadas.d) No podr ser restringido su ejercicio a otros cuerpos aunque estnsometidos a la disciplina militar.

    35.- De quin recibe rdenes el Defensor del Pueblo?a) De las Cortes Generales.b) No est sometido a mandato imperativo.c) De los Tribunales.d) Del Gobierno.

    36.- En relacin con el derecho a la libertad religiosa qu declara laConstitucin espaola?a) La reconoce, la garantiza y la protege.b) La reconoce.c) La garantiza.d) La reconoce y la garantiza.

    37.- En cuanto a la religin estatal:a) Es la religin catlica la confesin oficial del Estado espaol.b) Ninguna confesin religiosa tiene carcter estatal.c) El Estado ostenta como religiones oficiales la catlica, la protestante,la islmica y la juda.d) La Constitucin no establece precepto alguno que imponga a lospoderes pblicos la necesidad de mantener relaciones de cooperacincon iglesia alguna.

    38.- Cul es el tiempo mximo de duracin de la detencinpreventiva?a) 36 horas.b) 48 horas.c) 72 horas.d) 24 horas.

    39.- El ejercicio, por ejemplo, del derecho a expresar opiniones porescrito:a) No puede restringirse mediante ningn tipo de censura previa.b) Puede restringirse mediante censura previa por parte de losorganismos oficiales en los casos en los que est en peligro la seguridadnacional.c) Slo puede restringirse mediante censura previa cuando la opinin seavertida a travs de los medios de comunicacin del Estado.d) Puede restringirse mediante censura previa cuando los destinatariosde la opinin sean menores de edad.

    40.- En qu artculo de la Constitucin se regula el derecho a laclusula de conciencia y al secreto profesional?a) En el artculo 19.b) En el artculo 24.

    c) En el artculo 20.d) En el artculo 27.

    41.- Una de las siguientes afirmaciones es falsa:a) La Constitucin establece que el hombre y la mujer tienen derecho acontraer matrimonio con plena igualdad jurdica.b) La Constitucin admite que el matrimonio podr ser disuelto.c) La Constitucin dispone que la edad y la capacidad del hombre y lamujer para contraer matrimonio se alcanza con la mayora de edad.d) La Constitucin delega en la Ley la concrecin de los derechos ydeberes de los cnyuges.

    42.- Del derecho de asilo en Espaa:a) Slo podrn gozar los ciudadanos de otros pases.b) Slo podrn gozar los aptridas.c) Podrn gozar del mismo los ciudadanos espaoles perseguidos enotros pases.

    d) Se disfrutar por sus beneficiarios en los trminos establecidos en laLey.

    43.- Cuntos miembros componen el Pleno del TribunalConstitucional?a) Once.b) Doce.c) Diez.d) Catorce.

    44.- Los espaoles son mayores de edad:a) A los veintin aos.b) A los diecisis aos.c) Cuando se emancipan, al margen de su edad.d) A los dieciocho aos.

    45.- Slo uno de los siguientes derechos podr ser suspendido deforma individual en los casos previstos:a) Todas las otras respuestas son falsas.b) Derecho a no permanecer preventivamente detenido por un plazosuperior a las setenta y dos horas.c) Derecho a ser asistido por Abogado en las diligencias policiales y

    judiciales.d) Derecho a la seguridad.

    46.- En torno a los Colegios Profesionales:a) La Constitucin afirma que los mismos sern regulados por LeyOrgnica.b) Su estructura interna y su funcionamiento debern ser democrticos.c) Todas las otras respuestas son falsas.d) Estn detalladamente regulados en la Constitucin.

    47.- Cul es el origen de la figura del Defensor del Pueblo?

    a) Los tribunales consuetudinarios.b) El Ombudsman.c) Los Tribunales de Honor.d) Los jurados populares.

    48.- La labor que la Constitucin asigna a los poderes pblicosrespecto a los ciudadanos disminuidos:a) No impone a los poderes pblicos una funcin de amparo especial delos disminuidos para el disfrute de sus derechos.b) Se limita a los que lo sean por causas fsicas, y tiendo nicamente arealizar una poltica de previsin y tratamiento.c) Abarca slo a los disminuidos fsicos y sensoriales, debiendo serrealizada una poltica no exclusivamente de prevencin y tratamiento,sino, adems, de rehabilitacin e integracin.d) Las polticas orientadas a los disminuidos fsicos y sensoriales,tambin irn dirigidas a los disminuidos psquicos.

    49.- Qu asociaciones estn prohibidas?

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    4/107

    Pgina 4

    a) Las asociaciones paramilitares y las secretas.b) Las asociaciones secretas y las ilegales.c) Las asociaciones paramilitares, ilegales y secretas.d) Las asociaciones ilegales y las paramilitares.

    50.- Puede, la Administracin civil, imponer sanciones queimpliquen privacin de libertad?a) No, ni de forma directa ni de forma indirecta o subsidiaria.b) No de forma directa, pero si de forma subsidiaria.c) Slo de forma directa.d) S, tanto de forma indirecta como directa.

    51.- El derecho a participar en los asuntos pblicos:a) Podr corresponder a los ciudadanos extranjeros, tanto para elsufragio activo como para el pasivo en las elecciones municipales.b) Slo corresponde a los ciudadanos espaoles.c) Podr corresponder a los ciudadanos extranjeros, pero slo para elderecho de sufragio activo en las elecciones municipales.d) Nunca puede corresponder a los extranjeros.

    52.- La defensa de los consumidores a cargo de los poderes

    pblicos, proteger, por procedimientos eficaces:a) La seguridad de los consumidores.b) La libre competencia.c) La economa de mercado.d) La independencia de los consumidores.

    53.- Slo uno de los siguientes derechos podr ser suspendido encaso de se acuerde la declaracin de estado de excepcin o de sitio:a) Derecho de huelga.b) Derecho de peticin colectiva.c) Derecho a obtener la tutela efectiva de Jueces y Tribunales.d) Derecho de creacin de centros docentes.

    54.- Se conceder la extradicin:a) En base a la comisin de cualquier tipo de delito.b) En base a la comisin de delitos de terrorismo.c) En base a la comisin de delitos e infracciones administrativas muygraves.d) En base a la comisin de delitos polticos.

    55.- La Administracin:a) Podr poner sanciones que, subsidiariamente, impliquen privacin delibertad.b) No podr imponer sanciones privativas de documentos oficiales.c) No podr imponer sanciones pecuniarias.d) No podr poner sanciones que directamente impliquen privacin delibertad.

    56.- Una de las siguientes afirmaciones no es exacta:a) Los espaoles tienen derecho a salir libremente de Espaa en lostrminos que la Ley establezca.b) Los espaoles podrn ver limitado su derecho a circular por el territorioespaol por motivos polticos.

    c) Los espaoles tienen derecho a entrar libremente a Espaa en lostrminos que la Ley establezca.d) Los espaoles tienen derecho a elegir libremente su residencia.

    57.- En cuanto a la Seguridad Social:a) La asistencia y prestaciones complementarias a la Seguridad Social,son obligatorias.b) En ningn caso da cobertura al desempleo.c) Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de SeguridadSocial para la poblacin activa.d) Garantizar la asistencia y prestaciones sociales suficientes antesituaciones de necesidad.

    58.- El condenado a pena de prisin que estuviere cumpliendocondena:a) Gozar de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitucin,a excepcin de los que se vean expresamente limitados por el contenido

    del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria.

    b) La Ley penitenciaria no contiene limitacin alguna al ejercicio de losderechos fundamentales por el condenado que cumple pena privativa delibertad.c) Gozar de cuantos derechos fundamentales reconoce la Constitucin

    a excepcin del que le permite fijar su residencia en cualquier parte delEstado, y entrar o salir del mismo libremente.d) No gozar de ninguno de los derechos fundamentales reconocidos enla Constitucin.

    59.- Los poderes pblicos:a) De manera especial realizarn una poltica orientada a la desaparicinde los parados de larga duracin.b) Promovern las condiciones favorables para una distribucin msequitativa de la renta regional.c) Realizarn las actuaciones indicadas en las otras opciones en elmarco de la poltica de convergencia econmica.d) Promovern las condiciones favorables para el progreso individual delas personas.

    60.- Una de las siguientes afirmaciones no es cierta:a) Los poderes pblicos fomentarn el deporte.

    b) Los poderes pblicos limitarn la utilizacin del ocio orientando supoltica a la consecucin del pleno empleo.c) Los poderes pblicos fomentarn la educacin sanitaria.d) Los poderes pblicos fomentarn la educacin fsica.

    61.- Aquellos que violen la normativa constitucional protectora delmedio ambiente:a) Podrn ser sancionados penal y administrativamente, y estarnobligados a reparar el dao causado.b) Slo estarn obligados a reparar el dao causado.c) Slo podrn ser sancionados administrativamente.d) Slo podrn ser sancionados penalmente.

    62.- No tienen derecho los ciudadanos:a) A un proceso pblico con todas las garantas.b) A utilizar cualquier medio de prueba para su defensa.c) A no declarar contra s mismos.d) A la presuncin de inocencia.

    63.- En qu casos se puede obligar a un ciudadano a declararsobre su ideologa?a) En caso de ciudadanos extranjeros.b) En casos de riesgo grave de la seguridad ciudadana.c) En cualquier caso.d) En ningn caso.

    64.- Las penas privativas de libertad:a) Podrn estar orientadas hacia la reeducacin.b) Estarn orientadas hacia la reeducacin y la reinsercin social, alcontrario de lo que sucede con las medidas de seguridad.c) No podrn consistir en trabajos forzados.d) En algunos casos debern dirigirse a la obtencin de la reinsercinsocial.

    65.- Quines tienen derecho a la tutela judicial efectiva de jueces ytribunales?a) Solo los ciudadanos espaoles y los nacionales de pases de la UninEuropea legalizados.b) Todos los ciudadanos de la Unin Europea y los espaoles, pero nolos extranjeros ajenos a ese mbito.c) Todas las personas.d) Todos los espaoles pero no los extranjeros no legalizados.

    66.- El derecho de huelga reconocido constitucionalmente en favorde los trabajadores para la defensa de sus intereses:a) Se har compatible su ejercicio con la posible vulneracin de losderechos de los empresarios.b) Carece de limitacin.c) Se har compatible su ejercicio con el mantenimiento de los serviciosesenciales de la comunidad, en todo caso.

    d) Slo es preciso que su ejercicio sea compatible con el mantenimientos

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    5/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    6/107

    Pgina 6

    b) Podr acordarse en virtud de resolucin administrativa.c) No podr acordarse nunca.d) Slo podr acordarse en virtud de resolucin judicial.

    85.- La Ley garantizar el acceso a los medios de comunicacinsocial del Estado:a) De todos los grupos sociales y polticos.b) Slo de los grupos sociales y polticos significativos.c) Respetando el pluralismo de la sociedad, dando cabida a los grupossociales y polticos ms representativos.d) Debiendo utilizarse en todo caso la lengua oficial del Estado.

    86.- Qu artculo de la Constitucin recoge el derecho y el deber detrabajar?a) El artculo 33.b) El artculo 39.c) El artculo 37.d) El artculo 35.

    87.- Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntospblicos:

    a) Slo de forma directa.b) Todas las otras respuestas son falsas.c) Por medio de representantes.d) Cuando lo haga a travs de representantes, estos debern haber sidoelegidos directamente por los afectados, facilitndoseles poder notarialde representacin.

    88.- El lmite marcado por la Constitucin para el ejercicio por partede personas y comunidades de la libertad ideolgica, religiosa y deculto:a) Est impuesto por el respeto a la Constitucin y al resto delordenamiento jurdico.b) Viene marcado por el mantenimiento del orden pblico protegido por laLey.c) No existe lmite para el ejercicio de la libertad ideolgica, religiosa o deculto.d) Viene delimitado por el respeto a la moral ya las buenas costumbres.

    89.- Con respecto a las obligaciones militares de los espaoles:a) Aquellas sern fijadas por Ley.b) No se reconoce en la Constitucin, s en la normativa que ladesarrolla, la prestacin social sustitutoria.c) La objecin de conciencia es la nica causa de exencin del serviciomilitar obligatorio.d) El servicio militar ser potestativo.

    90.- La tutela de uno de los siguientes derechos no puede serrecabada ante el Tribunal Constitucional por medio del recurso deamparo:a) El derecho al trabajo.b) El derecho a la seguridad.c) El derecho a la objecin de conciencia.d) El derecho a la intimidad familiar.

    91.- Los poderes pblicos, as mismo:a) Aseguran la proteccin de las madres, cualquiera que sea su estadocivil.b) Aseguran la proteccin integral de los hijos matrimoniales.c) Impedirn la investigacin de la paternidad.d) Aseguran la proteccin integral de los hijos legtimos.

    92.- Los derechos a la libertad ya la seguridad:a) Se reconocen por el artculo dieciocho de nuestra Constitucin.b) Son incompatibles.c) Implican que los ciudadanos disfrutarn de tanta seguridad comolibertad entreguen al Estado.d) Implican que nadie podr ser privado de su libertad sino con laobservancia de lo establecido en la Constitucin y las leyes.

    93.- En el caso de la detencin preventiva en qu trmites est

    garantizada por la Constitucin, la asistencia de abogado?

    a) Slo en las diligencias policiales en las que lo solicite el interesado.b) En las diligencias policiales.c) En las diligencias policiales y en judiciales.d) Slo en las diligencias judiciales.

    94.- Slo uno de los siguientes derechos podr ser suspendido encaso de se acuerde la declaracin de estado de excepcin o de sitio:a) Derecho a participar en los asuntos pblicos.b) Derecho de asociacin.c) Derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones ycargos pblicos.d) Derecho a la negociacin colectiva laboral.

    95.- Una de las siguientes afirmaciones no es correcta:a) Los poderes pblicos gestionarn los centros de enseanza nosostenidos por la Administracin.b) Los poderes pblicos inspeccionarn el sistema educativo.c) Se reconoce la autonoma de las Universidades.d) Los poderes pblicos ayudarn a los centros docentes que renan losrequisitos legales.

    96.- La suspensin de ciertos derechos constitucionales respectode personas concretas precisar, en cualquier caso:a) Intervencin judicial y control administrativo.b) Todas las otras respuestas son falsas.c) Intervencin judicial y control parlamentario.d) Intervencin policial y control judicial.

    97.- El gasto pblico:a) Todas las otras respuestas son falsas.b) Su programacin responder al criterio de austeridad.c) Su ejecucin responder al criterio de jerarquizacin del gasto.d) Realizar una asignacin progresiva de los recursos pblicos.

    98.- Los poderes pblicos garantizan el derecho de todos a laeducacin:a) Con la gestin de centros docentes.b) Mediante una programacin general de la enseanza.c) Con participacin orientativa de todos los sectores afectados.d) Todas las otras respuestas son correctas.

    99.- El derecho de fundacin reconocido constitucionalmente:a) Respecto a las fundaciones no regirn ninguno de los preceptosconstitucionales relativos al derecho de asociacin.b) Todas las otras respuestas son verdaderas.c) Slo se admite su ejercicio para fines de inters general.d) Se encuentra regulado en el art. 35 de la Constitucin.

    100.- El derecho de reunin reconocido constitucionalmente:a) Slo precisar autorizacin previa cuando la reunin a celebrar sevaya a verificar con armas.b) Precisar para su ejercicio autorizacin previa.c) Slo precisar autorizacin previa cuando se prevea que la reunin nova a discurrir por cauces pacficos.

    d) No precisar autorizacin previa cuando la reunin sea pacfica y sinarmas.

    101.- El derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo:a) Su ejercicio no est sujeto a medida limitadora alguna.b) Se reconoce nicamente a los empresarios.c) Se reconoce nicamente a los trabajadores.d) Su ejercicio deber estar sometido a las garantas precisas paraasegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.

    102.- El Captulo Quinto del Ttulo Primero de la Constitucin cuentacon:a) Diez artculos.b) Veinte artculos.c) Un solo artculo.d) Cinco artculos.

    103.- El art. 18.4 de nuestra Constitucin, de cara a garantizar el

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    7/107

    Pgina 7

    honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos, y elpleno ejercicio de sus derechos, limita:a) El uso de la informtica.b) El uso de la libertad de prensa.

    c) El uso de la libertad de expresin.d) El uso de la publicidad.

    104.- Una de las siguientes afirmaciones no es cierta:a) Los poderes pblicos fomentarn la creacin de organizaciones deconsumidores y usuarios.b) Los poderes pblicos fomentarn la educacin de los consumidores yusuarios.c) Los poderes pblicos oirn a las organizaciones de consumidores yusuarios en las cuestiones que les puedan afectar.d) Los poderes pblicos fomentarn las reclamaciones de losconsumidores y usuarios.

    105.- A qu edad se alcanza la mayora de edad a tenor delcontenido del artculo 10 de la Constitucin?a) A los dieciocho aos, pero se establece en el artculo 15.b) A los dieciocho aos.

    c) A los dieciocho aos pero se regula en el artculo 18.d) A los dieciocho aos pero no se regula en el artculo 10.

    106.- Una de las siguientes afirmaciones no es correcta:a) Podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de graveriesgo.b) Podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos decalamidad pblica.c) Podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los supuestos decatstrofe.d) Podr establecerse un servicio militar para el cumplimiento de fines deinters general.

    107.- Toda persona detenida:a) Debe de ser informada antes de las setenta y dos horas de susderechos y de las razones de su detencin.b) Podr ser obligada a declarar.c) Todas las otras respuestas son falsas.d) Debe de ser informada antes de las setenta y dos horas de susderechos y de las razones de su detencin de forma que tales datospuedan ser entendidos por su Abogado.

    108.- Una de la siguientes afirmaciones no es correcta:a) Los poderes pblicos promovern le investigacin tcnica.b) Los poderes pblicos promovern la ciencia.c) Tal promocin se efectuar en beneficio del inters del sectorcientfico.d) Los poderes pblicos promovern el acceso a la cultura.

    109.- Vinculan a todos los poderes pblicos los derechos ylibertades reconocidos:a) En los Captulos Primero y Segundo del Ttulo Primero.b) En el Captulo Segundo del Ttulo Primero.

    c) En los Captulos Primero y Tercero del Ttulo Primero.d) En los Captulos Primero, Segundo y Tercero del Ttulo Primero.

    110.- La detencin preventiva no podr durar: a) No menos de setenta y dos horas.b) Ms de veinticuatro horas.c) Ms de cuarenta y ocho horas.d) Ms del tiempo necesario para la realizacin de las averiguacionesnecesarias tendentes al esclarecimiento de los hechos.

    111.- Slo uno de los siguientes derechos podr ser suspendido encaso de se acuerde la declaracin de estado de excepcin o de sitio:a) Derecho a la intimidad personal.b) Derecho a no ser detenido preventivamente por tiempo superior a lassetenta y dos horas.c) Libertad ideolgica.d) Derecho a la vida.

    112.- En torno al sostenimiento de los gastos pblicos:a) El sistema tributario estar inspirado en el principio de recaudacinintensiva.b) Todos contribuirn de acuerdo con el volumen de sus ingresos.

    c) El sistema recaudatorio tendr en determinados casos alcanceconfiscatorio.d) Se realizar mediante un sistema tributario justo.

    113.- Cmo se adquiere, se conserva y se pierde la nacionalidadespaola?a) De acuerdo con la Constitucin.b) De acuerdo con la ley.c) De acuerdo con las normas internacionales.d) De acuerdo con los Tratados internacionales.

    114.- La Seccin Segunda del Captulo Segundo del Ttulo Primerode la Constitucin:a) No existe.b) Comprende los artculos treinta a cincuenta y dos.c) Comprende los artculos treinta a treinta y ocho.d) Comprende los artculos quince a veintinueve.

    115.- Cuntos miembros del Tribunal Constitucional sonnombrados a propuesta del Pleno del Consejo General del PoderJudicial?a) Cuatro.b) Dos.c) Cinco.d) Tres.

    116.- Cuntos adjuntos asisten al Defensor del Pueblo?a) Cinco.b) Cuatro.c) Dos.d) Tres.

    117.- Qu tipo de ley es necesaria para regular el desarrollo delartculo 21 de la Constitucin espaola de 1978?a) Ley marco.b) Ley ordinaria.c) Ley de bases.d) Ley orgnica.

    118.- La extradicin se conceder:a) Nunca atendiendo al mero principio de reciprocidad.b) En cumplimiento del principio de legalidad.c) En cumplimiento de un tratado o de la ley.d) En cumplimiento del espritu constitucional.

    119.- Cmo se denomina el procedimiento judicial por el que sedebe poner a un detenido a disposicin inmediata de la autoridadjudicial?a) Proceso de amparo.b) Proceso sumario.

    c) Recurso de amparo.d) Habeas Corpus.

    120.- En qu casos se puede proceder a la entrada en un domicilioparticular?a) En caso de autorizacin del titular, resolucin judicial o flagrante delito.b) En caso de delito flagrante o resolucin judicial exclusivamente.c) En caso de autorizacin del titular o resolucin judicial exclusivamente.d) En caso de resolucin judicial exclusivamente.

    121.- La educacin tendr por objeto:a) El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de losprincipios democrticos de convivencia, ya los derechos y libertadesfundamentales.b) El pleno desarrollo de la personalidad humana conforme a los planeseducativos aprobados por el Consejo Escolar Nacional a instancia de lasAsociaciones Nacionales de Padres de Alumnos.

    c) El pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto de los

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    8/107

    Pgina 8

    principios democrticos marcados por cada colectivo educativo.d) El desarrollo de la personalidad humana conforme a las lneaseducativas marcadas por el Consejo Escolar Nacional.

    122.- En cuntos Captulos se estructura el Ttulo I de laConstitucin espaola de 1978?a) En cuatro.b) En tres.c) En seis.d) En cinco.

    123.- La duracin de la prisin provisional:a) Cuenta con un plaza mximo, recogido en la Ley de EnjuiciamientoCriminal.b) Depende del criterio judicial, sin que tenga limitacin alguna.c) No podr ser superior a la mitad de la duracin de la posible pena aimponer al preso preventivo.d) No podr ser superior a un ao.

    124.- La pena de muerte:a) Fue abolida por nuestra Constitucin, permaneciendo vigente para los

    tiempos de guerra.b) Fue abolida por nuestra Constitucin, pudiendo slo imponerse a loscondenados como autores de delitos contra la vida del Jefe del Estado.c) Fue abolida por nuestra Constitucin, habiendo sido recientementesuprimida incluso como pena a imponer en tiempo de guerra.d) Fue abolida por nuestra Constitucin, salvo lo que pudieran disponerlas leyes para castigar delitos de terrorismo.

    125.- Cunto dura el mandato del Defensor del Pueblo?a) Cuatro aos.b) Dos aos.c) Cinco aos.d) Tres aos.

    126.- Qu artculo cierra el Ttulo I?a) El artculo 56.b) El artculo 54.c) El artculo 53.d) El artculo 55.

    127.- En el ejercicio de sus funciones, el Defensor del Pueblo:a) No podr recabar informacin de la Administracin local.b) Est obligado a supervisar la actividad de los ciudadanos.c) En el ejercicio de sus funciones podr realizar averiguaciones sincontar, cuando sea pertinente, con autorizacin judicial.d) Podr supervisar la actividad de la Administracin.

    128.- Una de las siguientes afirmaciones no es correcta:a) La indefensin exclusivamente podr producirse en los casos previstosconstitucionalmente.b) En ningn caso puede producirse indefensin como consecuencia dela actuacin de Juzgados y Tribunales a los que acudan los ciudadanosejerciendo sus derechos o intereses legtimos.

    c) Toda persona tiene derecho a obtener la tutela efectiva de los Juecesy Tribunales.d) Tal tutela se recabar en el ejercicio de sus derechos e intereseslegtimos.

    129.- Los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a lospadres para que sus hijos:a) A no recibir formacin moral o religiosa alguna.b) Reciban la formacin religiosa y moral determinada por dichos poderespblicos.c) Reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con suspropias convicciones.d) Reciban formacin religiosa y moral.

    130.- Una de las siguientes afirmaciones no es correcta:a) Velar por el medio ambiente lleva aparejado proteger y mejorar lacalidad de vida.

    b) Velar por el medio ambiente trae consigo defender y restaurar el

    mismo.c) Para la consecucin de una utilizacin racional del medio ambiente laconstitucin considera indispensable la solidaridad colectiva.d) Los poderes pblicos no estn obligados a velar por la utilizacin

    racional de los recursos naturales.131.- Una de las siguientes afirmaciones no es exacta:a) Los poderes pblicos garantizan y protegen el ejercicio de la libertadde empresa.b) Los poderes pblicos defienden la productividad.c) La defensa de la productividad se efectuar de acuerdo con lasexigencias de la economa general.d) Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economa demercado mitigada por el fin social de la propiedad privada.

    132.- La enseanza:a) Universitaria es gratuita.b) Bsica es obligatoria y gratuita.c) Primaria es potestativa.d) Media es gratuita.

    133.- Qu artculo de la Constitucin recoge el secreto de lascomunicaciones?a) En el artculo 18.b) En el artculo 20.c) En el artculo 24.d) En el artculo 22.

    134.- Qu artculos forman la seccin denominada " Derechosfundamentales y libertades pblicas?a) Los artculos del 15 al 30 ambos inclusive.b) Los artculos del 14 al 29 ambos inclusive.c) Los artculos del 14 al 30 ambos inclusive.d) Los artculos del 15 al 29 ambos inclusive.

    135.- En qu mbito estn prohibidos los Tribunales de Honor?a) En el mbito de la Administracin civil y militar.b) En el mbito de la Administracin civil.c) En el mbito de la Administracin civil y militar y en el de lasorganizaciones profesionales.d) En el mbito de la Administracin civil y en el de las organizacionesprofesionales.

    136.- Con respecto a la nacionalidad de los espaoles:a) Nunca podr ser privado de ella ningn espaol que lo sea por cartade naturaleza.b) Nunca podr ser privado de ella ningn espaol de origen.c) Nunca podr ser privado de ella quien la haya adquirido por residencia.d) Podr ser privado de ella cualquier espaol.

    137.- Todos los siguientes derechos, menos uno, podrn sersuspendidos en caso de que se acuerde la declaracin de estado deexcepcin o de sitio:a) Derecho a la inviolabilidad del domicilio.

    b) Derecho a la libertad ya la seguridad.c) Derecho al honor.d) Derecho al secreto de las comunicaciones.

    138.- Cul es el mandato del Presidente del TribunalConstitucional?a) Cinco aos.b) Seis aos.c) Dos aos.d) Tres aos.

    139.- De cuntas secciones consta el Captulo II del Ttulo I?a) De cuatro.b) De dos.c) De ninguno.d) De tres.

    140.- Las penas privativas de libertad pueden consistir en trabajos

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    9/107

    Pgina 9

    forzados?a) En ningn caso.b) S, mediante resolucin judicial.c) Slo en caso de suspensin del derecho contemplado en el artculo 26

    de la Constitucin espaola de 1978.d) Slo en casos excepcionalmente recogidos en la legislacin vigente.

    141.- En qu articulo de la Constitucin se contempla el derecho almatrimonio?a) En el artculo 33.b) En el artculo 32.c) En el artculo 31.d) En el artculo 34.

    142.- Los extranjeros gozarn en Espaa:a) De los derechos fundamentales y libertades pblicas que garantiza elTtulo Primero de la Constitucin, en iguales trminos que los hacen losciudadanos espaoles.b) De los libertades pblicas establecidas en los Tratadosinternacionales, en los trminos garantizados por el Ttulo Primero de laConstitucin.

    c) De las libertades pblicas que garantiza el Ttulo Primero de laConstitucin, en los trminos establecidos en los Tratados y en la Ley.d) De los derechos fundamentales establecidos constitucionalmente, enlos trminos garantizados por la Ley.

    143.- El derecho de peticin:a) Podr ser ejercito en determinados casos de forma individual.b) No podr ser ejercido colectivamente.c) Est reconocido en beneficio de los espaoles en el art. 30 de laConstitucin.d) Siempre deber ser ejercido por escrito.

    144.- Todos los derechos siguientes, menos uno, podrn sersuspendidos tanto en el estado de excepcin como en el estado desitio:a) Derecho de toda persona a ser informada de forma inmediata y demodo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de sudetencin, no pudiendo ser obligada a declarar.b) Derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas deconflicto colectivo.c) Derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de susintereses.d) Derecho a que no sean secuestradas las publicaciones, grabaciones yotros medios de informacin salvo en virtud de resolucin judicial.

    145.- Qu carcter tiene el estado espaol a tenor del contenido delartculo 16 de la Constitucin espaola de 1978?a) Estado laico.b) Estado civil.c) Estado catlico.d) Estado aconfesional.

    146.- Los poderes pblicos:

    a) Velarn por la seguridad e higiene en los servicios pblicos quepresten.b) Fomentarn una poltica que garantice la formacin y readaptacinprofesionales.c) Garantizarn la erradicacin de las horas extraordinarias.d) Garantizarn la limitacin de la jornada laboral como medida defomento de empleo.

    147.- En torno al medio ambiente:a) Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado parael desarrollo de la persona.b) La Constitucin no impone el deber de conservarlo.c) El derecho a disfrutarlo es fundamental para las personas.d) Se encuentra reconocido como Derecho en el art. 44 de laConstitucin.

    148.- Una de las siguientes afirmaciones relacionadas con el

    contenido de la libertad sindical, no es verdadera:

    a) Comprende el derecho de los sindicatos a fundar organizacionessindicales internacionales.b) No comprende el derecho de los trabajadores a afiliarse a lasorganizaciones sindicales internacionales.

    c) No comprende la obligacin de afiliarse a los sindicatos msrepresentativos.d) Comprende el derecho a fundar sindicatos.

    149.- A qu rgano le encomienda el artculo 124 de la Constitucinla defensa de los derechos de los ciudadanos?a) Al Ministerio Fiscal.b) A los poderes pblicos.c) Al Tribunal Supremo.d) Al Tribunal Constitucional.

    150.- Uno de los siguientes derechos no se encuentra regulado en elart. 20 de la Constitucin espaola:a) El derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos.b) El derecho de las personas fsicas y jurdicas a crear centros docentes.c) El derecho a recibir libremente informacin veraz.d) El derecho a la libertad de ctedra.

    151.- Privar a una persona de sus bienes y derechos:a) No podr realizarse tal privacin sino en virtud de sentencia firme.b) Podr realizarse exclusivamente con el consentimiento del propietariode los bienes o titular de los derechos, o de sus causahabientes.c) No es acto que tenga incuestionablemente que venir acompaado delabono de una indemnizacin.d) Podr efectuarse por causa de utilidad pblica o inters social.

    152.- La defensa por los espaoles de Espaa:a) Es un deber o un derecho dependiendo de la edad, sexo y comunidadde nacimiento de cada espaol.b) Es un derecho.c) Es un derecho y un deber.d) Es un deber.

    153.- La figura del Defensor del Pueblo est regulada, por mandatoconstitucional:a) Por Ley orgnica.b) Por Decreto legislativo.c) Por Ley de bases.d) Por Ley ordinaria.

    154.- Las organizaciones profesionales para la defensa de suspropios intereses econmicos:a) No estn previstas constitucionalmente.b) Son, realmente, asociaciones de consumidores y usuarios.c) Son, realmente, los Colegios Profesionales.d) Su estructura interna y su funcionamiento debern ser democrticos.

    155.- Una de las siguientes afirmaciones es falsa:a) Los nios gozarn de la proteccin prevista en los acuerdosinternacionales que velan por sus derechos.

    b) Los padres estn obligados a prestar asistencia a los hijos en otroscasos determinados por la Ley adems de los expresamente indicadosen la Constitucin.c) Los padres deben prestar asistencia a los hijos habidos dentro y fueradel matrimonio hasta que alcancen independencia econmica.d) La asistencia a que estn obligados los padres debe ser prestada enfavor de los hijos en todos los rdenes.

    156.- La Ley, segn la Constitucin:a) Garantizar la fuerza vinculante de los convenios colectivos.b) Garantizar el deber de negociar colectivamente en materia laboral losrepresentantes de los empresarios y de los trabajadores.c) Regular las bases para la culminacin satisfactoria de los procesosde negociacin colectiva en materia laboral.d) Exhortar a los colectivos de empresarios y trabajadores a negociarcolectivamente.

    157.- Ante quin debe rendir cuenta el Defensor del Pueblo?

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    10/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    11/107

    Pgina 11

    problemas de ocio de la tercera edad.

    175.- El derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado:a) Podr ser alegado ante dicha jurisdiccin en cualquier caso y sin

    requisito especial.b) Podr ser susceptible de ser recabada su tutela a travs del recursode amparo.c) Slo podr ser alegado ante la jurisdiccin ordinaria de acuerdo con loque dispongan las leyes.d) No podr utilizarse respecto a temas relacionados con el mismo elrecurso de inconstitucionalidad.

    176.- Uno de los siguientes no es fundamento del orden poltico nide la paz social:a) El respeto a la ley.b) El libre desarrollo econmico-social de las personas.c) El respeto a los derechos de los dems.d) La dignidad de la persona.

    177.- La creacin de centros docentes:a) Slo puede llevarse a cabo por la Administracin Central del Estado.

    b) Adems de la Administracin Central, pueden crear centros docenteslas Administraciones Autonmicas con competencia al efecto.c) Las personas fsicas no pueden, en caso alguno, crear centrosdocentes.d) Las personas fsicas y jurdicas tambin pueden hacerlo, dentro delrespeto a los principios constitucionales.

    178.- El Captulo Tercero del Ttulo Primero de nuestra Constitucin,se denomina:a) De la suspensin de los derechos y libertades.b) De los principios rectores de la poltica social y econmica.c) De los derechos y libertades.d) De las garantas de las libertades y derechos fundamentales.

    179.- Qu contenido tiene el artculo 44 de la Constitucin?a) El derecho a una vivienda adecuada.b) El derecho a la salud.c) El derecho a vacaciones retribuidas.d) El derecho de acceso a la cultura.

    180.- El derecho a la proteccin de la salud:a) Es un derecho fundamental de la persona.b) Es un derecho simple de los espaoles.c) Es un principio inspirador de la poltica social del Estado.d) Es un principio rector de la poltica social del Estado.

    181.- En relacin con el derecho de los espaoles a una viviendadigna y adecuada:a) Los poderes pblicos no estn obligados a realizar gestin opromocin alguna para hacerlo efectivo.b) Los poderes pblicos estn obligados a regular la utilizacin del suelode acuerdo con el inters general para impedir la especulacin.c) La comunidad no est obligada a participar en la plusvala que genere

    la accin urbanstica de los entes pblicos.d) La efectividad de tal derecho est en manos de los propios ciudadanosy de las empresas constructoras.

    182.- Uno de los siguientes colectivos no intervendr en el control ygestin de los centros de enseanza sostenidos con fondospblicos por la Administracin:a) Los padres.b) Las autoridades municipales de las localidades en las que los centrosestn incardinados.c) Los profesores.d) Los alumnos.

    183.- Cul de las siguientes afirmaciones no es correcta?a) La pena de muerte est abolida en todos los casos.b) La pena de muerte solo est abolida en su vertiente civil.c) La pena de muerte no est abolida en Espaa en el campo militar an

    en tiempo de paz.

    d) La pena de muerte est abolida en la actualidad incluso en el campomilitar y en tiempo de guerra.

    184.- Slo uno de los siguientes derechos est protegido por la

    posibilidad de interponer en su defensa recurso de amparo ante elTribunal Constitucional:a) El derecho a defender a Espaa.b) El derecho a la propiedad privada.c) El derecho a entrar y salir libremente de Espaa.d) El derecho a una vivienda digna y adecuada.

    185.- El secreto de las comunicaciones:a) No cubre las efectuadas a travs del espacio radioelctrico mediantetelefona mvil.b) Se encuentra protegido por el art. 18.2 de nuestra Constitucin.c) Slo puede ser vulnerado mediante resolucin judicial.d) Afecta exclusivamente a las postales, telegrficas y telefnicas.

    186.- Qu artculo del Ttulo I recoge la regulacin de la suspensinde los derechos y libertades?a) El artculo 55.

    b) El artculo 57.c) El artculo 51.d) El artculo 53.

    187.- El Estado podr concertar tratados de doble nacionalidad:a) Con los pases del continente europeo.b) Con los pases del continente americano.c) Con los pases con los que se haya mantenido una vinculacinparticular.d) Con cualquier pas del mundo, en base a lo que se acuerde en lostratados o acuerdos internacionales al efecto.

    188.- En qu ao fue aprobada la Ley Orgnica de LibertadReligiosa?a) En 1981.b) En 1980.c) En 1979.d) En 1980.

    189.- La tutela de la salud pblica por parte de los poderes pblicos,a quienes compete:a) Se realizar a travs de medidas preventivas.b) La pregunta est mal formulada puesto que los poderes pblicos notienen competencia alguna o sobre la tutela de la salud pblica.c) Se efectuar a travs de la prestacin de los servicios mnimosindispensables.d) Se llevar a cabo mediante polticas de inversin masiva en lossectores sanitarios ms necesitados.

    190.- Por qu tipo de mayora se adoptan las decisiones en laComisin Mixta Congreso- Senado para las relaciones con elDefensor del Pueblo?a) Por mayora de 3/5.

    b) Por mayora simple.c) Por mayora absoluta.d) Por mayora de 1/3.

    191.- Quin nombra al Defensor del Pueblo?a) Las Cortes Generales.b) La Comisin Mixta Congreso-Senado para las relaciones con elDefensor del Pueblo.c) El Presidente del Gobierno.d) El Rey.

    192.- Si un espaol se naturaliza como ciudadano de un pas con elque Espaa tenga suscrito tratado de doble nacionalidad:a) Pierde en todo caso su nacionalidad espaola de origen.b) Slo pierde su nacionalidad espaola de origen si en el pas afectadono se reconoce a sus ciudadanos un derecho recproco.c) Pierde la nacionalidad de origen en los casos previstos en la

    Constitucin y en las Leyes.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    12/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    13/107

    Pgina 13

    3-Ttulo II: De la Corona.

    204.- La Constitucin dedica a la Corona el Ttulo:a) I.

    b) II.c) III.d) IV.

    205.- Segn la Constitucin, las abdicaciones y renuncias a laCorona, cmo se resolvern?a) Por las Cortes Generales en sesin conjunta de ambas Cmaras.b) Mediante una ley orgnica, si plantean dudas de hecho o Derecho.c) Mediante el mecanismo previsto en la Constitucin.d) Mediante una ley orgnica.

    206.- Qu tratamiento recibe el Consorte de la Reina?a) Excelentsimo.b) Majestad.c) Alteza Real.d) Alteza.

    207.- Quin debe reconocer la imposibilidad del Rey para ejercersus funciones?a) El Gobierno.b) La Familia Real.c) El Congreso de los Diputados.d) Las Cortes Generales.

    208.- Respecto a los actos del Rey, cul de las siguientesalternativas es correcta?:a) Los refrenda el Presidente del Gobierno, los Ministros, en su caso, y elPresidente del Congreso de los Diputados en la disolucin del art. 99.b) Los actos no necesitan ser refrendados.c) Es responsable el Rey de sus propios actos.d) Los refrenda el Presidente del Gobierno y, en su caso, los Ministroscorrespondientes.

    209.- Quin concede indultos generales?a) El Rey.b) El Presidente del Gobierno.c) No se pueden conceder.d) El Presidente del Tribunal Supremo.

    210.- En caso de que el rey sea menor de edad:a) Ejercer la Regencia el Prncipe Heredero.b) Ejercer la Regencia su cnyuge.c) Ninguna de las otras respuestas en vlida.d) No tomar cargo de su cargo hasta su mayora de edad.

    211.- Quin nombra a los miembros de la Casa Real?a) El Jefe de la Casa Real.b) El Rey.c) El Ministro del Interior.d) El Presidente del Gobierno.

    212.- Existe algn acto del Rey que pueda realizarse sin refrendo?a) S, la designacin de su Sucesor.b) S, los relacionados con la Casa Real y la distribucin del Presupuestode la misma.c) S, los relacionados con nombramientos constitucionales.d) No.

    213.- Qu carcter tiene la Corona de Espaa, a tenor del artculo57.1 de la Constitucin?a) Constitucional.b) Prioritaria.c) Hereditaria.d) Formal.

    214.- El Rey, como Jefe del Estado:a) Es smbolo de su unidad exclusivamente.

    b) Es smbolo de su unidad y permanencia.

    c) Es smbolo de la unidad de los ciudadanos, no de la del Estado.d) Es smbolo de su unidad y raigambre.

    215.- Es funcin del Rey:

    a) Sancionar y promulgar leyes.b) Expedir Decretos acordados en Consejo de Ministros.c) Todas las funciones de las otras respuestas son funciones del Rey.d) Nombrar al Fiscal General del Estado.

    216.- El juramento lo prestar el Rey ante el/las:a) Miembros de la Familia Real.b) Pueblo espaol.c) Cortes Generales.d) Gobierno.

    217.- En torno al nombramiento de los miembros de la Casa Real: a) Se realiza por Decreto acordado en el Consejo de Ministros.b) Se efecta libremente por el Rey, tanto respecto a los miembros civilescomo a los militares de su Casa.c) Se realiza por el sistema indicado en la opcin a) a propuesta del Rey.d) Se lleva a cabo libremente por el Rey respecto a los miembros civiles

    de su Casa, los miembros militares de la misma son designados por elMinisterio de Defensa.

    218.- En nombre de quien se ejerce la Regencia?a) En nombre del pueblo espaol.b) En nombre del Rey.c) En nombre de la Constitucin.d) En nombre de Espaa.

    219.- Quin debe proponer al Rey el nombramiento de un Ministro?a) El Presidente del Gobierno.b) El Presidente del Congreso.c) Ese nombramiento no tiene propuesta.d) El Presidente del Tribunal Supremo.

    220.- El refrendo de los actos del Rey est ntimamente relacionadocon:a) La Regencia.b) Su inhabilitacin.c) Sus poderes discrecionales.d) Su irresponsabilidad poltica.

    221.- De los actos del Rey:a) Ser responsable la persona que los refrende.b) No ser nadie responsable.c) Ser responsable el propio Rey.d) Ser responsable siempre el Presidente del Gobierno.

    222.- A cul de los siguientes cargos no nombra el Rey?a) Al Presidente del Tribunal Supremo.b) A los vocales de los Tribunales Consuetudinarios.c) A los vocales del Consejo General del Poder Judicial.d) Al Fiscal General del Estado.

    223.- Qu tipos de Regencia existen?a) Dativa exclusivamente.b) Dativa y representativa.c) Dativa y legtima.d) Legtima y por sucesin.

    224.- La sucesin en el trono de Espaa:a) Seguir el orden especial de representacin y primogenitura.b) Se preferirn las lneas posteriores a las anteriores.c) Seguir el orden natural de primogenitura y predestinacin.d) Se preferir la lnea anterior a las posteriores.

    225.- En cul de los siguientes casos es imprescindible serespaol de nacimiento?a) Para ejercer la Regencia.b) Para ser proclamado Rey.

    c) Para ejercer la Regencia y la tutela testamentaria.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    14/107

    Pgina 14

    d) Para ejercer la tutela testamentaria.

    226.- Cundo es nombrado el Tutor del Rey menor por las CortesGenerales?

    a) En ningn caso.b) En cualquier caso.c) Cuando no exista Tutor testamentario.d) Cuando no exista Tutor testamentario ni legtimo.

    227.- Cmo deben regularse las dudas relacionadas con laabdicacin?a) Por Ley ordinaria.b) Por Ley orgnica.c) Por Decreto ley.d) Por Real Decreto.

    228.- Qu artculo de la Constitucin establece los supuestos deexclusin a la Sucesin?a) El artculo 57.6.b) El artculo 57.3.c) El artculo 57.2.

    d) El artculo 57.4.

    229.- El Prncipe heredero tendr la dignidad de Prncipe de Asturiasy los dems ttulos tradicionalmente vinculados a la Corona deEspaa:a) Desde que le sean concedidos por las Cortes Generales.b) Desde que as se le atribuyan por el titular de la Corona.c) Desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento.d) Exclusivamente desde su nacimiento.

    230.- En el mismo grado, de cara a la sucesin a la Corona deEspaa, se preferir:a) Al varn respecto a la mujer.b) A la lnea anterior respecto a la posterior.c) Al grado ms prximo respecto al ms remoto.d) A la persona de ms edad respecto a la de menos.

    231.- Los miembros del Consejo General del Poder Judicial sonnombrados por:a) El Gobierno.b) Las Cortes Generales.c) El Rey.d) El Tribunal Supremo.

    232.- Si el Prncipe heredero contrajera matrimonio:a) Conservar su derecho de sucesin en cualquier caso.b) Slo quedar excluido de la sucesin, por s y sus descendientes, si elmatrimonio se contrae contra la expresa prohibicin del Rey y de lasCortes Generales.c) Quedar excluido de la sucesin si contrae el matrimonio en contra dela expresa prohibicin del Rey, aunque no se oponga a la ceremonia lasCortes Generales.d) Las consecuencia indicadas en la opcin c) slo afectan al Prncipe

    heredero, no a cualquier otra persona con derecho a la sucesin en eltrono.

    233.- De qu ao es el Real Decreto que regula el Registro Civil dela Familia Real?:.a) De 1881.b) De 1981.c) De 1681.d) De 1781.

    234.- La asuncin de funciones constitucionales por la Reinaconsorte:a) Est prevista como regla general.b) Est limitada.c) Est prohibida.d) Depende de la voluntad del Rey.

    235.- Puede presidir el Rey el Consejo de Ministros?

    a) Slo en casos excepcionales en el caso de declaracin del estado deexcepcin.b) S, cuando lo estime oportuno sin ms requisitos.c) S, previa peticin del Presidente del Gobierno.

    d) No, en ningn caso.236.- Cundo debe prestar juramento el Rey?a) Al ser proclamado heredero.b) Al ser proclamado como tal.c) Al cumplir la mayora de edad.d) Dentro de los veinte das siguientes a su proclamacin.

    237.- En caso de inhabilitacin del Rey, una vez reconocida lamisma por las Cortes, si no hubiese Prncipe Heredero:a) Se proveer a la sucesin en la forma que ms convenga a losintereses de Espaa.b) Se nombra a una nueva lnea de sucesin.c) El Regente que se designe ejercer sus funciones hasta que seallamada otra persona a la sucesin.d) Mantiene el Rey el ejercicio de sus funciones constitucionales.

    238.- Cul de las siguientes leyes no sanciona el Rey?a) Estatutos de Autonoma.b) Leyes Orgnicas.c) Leyes de las Comunidades Autnomas.

    239.- El Presidente del Tribunal Supremo es nombrado:a) Por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.b) Por el Rey, a propuesta del Congreso.c) Por el Consejo General del Poder Judicial, a propuesta del Rey.d) Por las Cortes Generales.

    240.- El juramento del Prncipe es el mismo que el del Rey, pero seaade un contenido relativo a:a) No se aade ningn contenido al juramento del Prncipe Heredero.b) El respeto a las funciones sociales.c) El respeto a los derechos humanos.d) La fidelidad al Rey.

    241.- Si se agotan todas las lneas llamadas a la sucesin en laCorona de Espaa, se:a) Establece una Dictadura.b) Instaura una nueva lnea.c) Nombran Regentes.d) Proclama la Repblica.

    242.- Qu Real Decreto de los indicados a continuacin regula losTtulos, Tratamientos y Honores de la Familia Real?a) RD 1686/ 1987, de 6 de noviembre.b) RD 1386/ 1987, de 6 de noviembre.c) RD 1386/ 1986, de 6 de noviembre.d) RD 1385/ 1987, de 6 de noviembre.

    243.- Una de las siguientes no es funcin del Rey:

    a) Nombrar y separar a los miembros del Gobierno.b) En su caso, nombrar al candidato a Presidente de Gobierno, as comoponer fin a sus funciones en los trminos previstos en la Constitucin.c) Proponer al candidato a Presidente del Gobierno.d) Proponer los nombramientos de los miembros del Gobierno.

    244.- La declaracin de la guerra, y el hacer la paz, corresponde alRey:a) Previa autorizacin del Presidente del Gobierno, tras consulta de esteal Pleno de las Cortes Generales.b) Previa autorizacin de las Cortes Generales y ratificacin posterior delPresidente del Gobierno.c) Previa autorizacin de las Cortes Generales.d) Sin autorizacin previa ni ratificacin posterior de rgano ni autoridadalguna.

    245.- Puede el Prncipe Heredero, pasar a ejercer la Regencia?

    a) S, en cualquier caso.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    15/107

    Pgina 15

    b) Slo si es mayor de edad en el momento en que se produzca elllamamiento.c) La Constitucin lo excluye expresamente en su artculo 62.d) No, en ningn caso.

    246.- El Ttulo Segundo de la Constitucin finaliza en el artculo: a) 64.b) 67.c) 65.d) 66.

    247.- El Ttulo Segundo de la Constitucin comienza en el artculo: a) 66.b) 65.c) 56.d) 55.

    248.- En el caso de que no exista Tutor testamentario del Rey menorquin ser Tutor del mismo?a) El padre o la madre, en cualquier caso.b) El pariente de ms edad del Rey menor.

    c) El padre o la madre, mientras permanezcan viudos.d) Las personas nombradas por las Cortes Generales en cualquier caso.

    249.- El Rey:a) Est obligado a sancionar solamente leyes ordinarias.b) Est obligado a sancionar las leyes cuando as lo establezca laConstitucin.c) Est obligado a sancionar solamente leyes orgnicas.d) Est obligado a sancionar las leyes.

    250.- Qu Ttulo de la Constitucin de 1978 est dedicado a laregulacin de la Corona?a) El Ttulo II.b) El Ttulo III.c) El Ttulo V.d) El Ttulo IV.

    251.- Cul de los siguientes cargos no tiene competencia pararefrendar los actos del Rey?a) El Presidente del Senado.b) Un Ministro.c) El Presidente del Gobierno.d) El Presidente del Congreso.

    252.- Para la sucesin al trono de Espaa, dentro de la misma lnease preferir:a) El grado ms prximo al ms remoto.b) El orden natural a la primogenitura.c) El varn a la mujer.d) El grado ms remoto al ms prximo.

    253.- Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda laRegencia:

    a) La asumir la Mesa de las Cortes Generales.b) Esta ser nombrada por las Cortes Generales, y se compondr deuno, tres o cinco miembros.c) Se estar a la ltima voluntad del Rey fallecido.d) Esta ser nombrada por el Gobierno de la Nacin, y se compondr deun mximo de cinco personas.

    254.- La convocatoria de elecciones por el Rey se efecta:a) Cada cuatro aos inexcusablemente.b) Siempre con el refrendo del Presidente del Gobierno de la Nacin.c) Anualmente, el comienzo del primer perodo de sesiones.d) Al inicio de cada legislatura.

    255.- La sancin por parte del Rey de la leyes aprobadas por lasCortes Generales se har en un plazo de:a) Diecisiete das.b) Quince das.

    c) Cuatro semanas.

    d) Tres semanas.

    256.- El Rey asume la ms alta representacin del Estado en lasrelaciones internacionales, pero la Constitucin matiza que dicha

    representacin ser especialmente con:.a) Con los pases de su comunidad histrica.b) Con los pases de su entorno cultural y geogrfico.c) Con los pases integrantes de la Unin Europea.d) Con los pases Iberoamericanos.

    257.- Quin no refrenda los actos del Rey?a) El Presidente del Gobierno.b) Los Secretarios de Estado.c) El Presidente del Congreso, en algunos casos.d) Los Ministros.

    258.- Si el Prncipe Heredero tuviera descendientes y renunciara asus derechos al trono:a) Ninguna de las otras respuestas en vlida.b) Se nombrara Princesa Heredera a su hermana mayor, si la hubiere.c) Su cnyuge ejercera la Regencia hasta que su primognito fuera

    proclamado Rey.d) Su cnyuge ejercera la Regencia hasta que su primognito varnfuere mayor de edad.

    259.- Qu artculo abre el Ttulo de la Constitucin dedicado a laregulacin de la Corona?a) El artculo 57.b) El artculo 56.c) El artculo 55.d) El artculo 54.

    260.- Qu artculo de la Constitucin concluye el Ttulo dedicado ala regulacin de la Corona?a) El artculo 65.b) El artculo 66.c) El artculo 64.d) El artculo 63.

    261.- La persona del Rey:a) No es inviolable, estando sujeta a responsabilidad en los casosprevistos en la Constitucin.b) Es inviolable, estando sujeta nicamente a responsabilidad por lacomisin de actos estrictamente personales.c) Es inviolable y no est sujeta a responsabilidad.d) Es inatacable e irresponsable.

    262.- Cuando el Rey vaya a contraer matrimonio:a) Requerir autorizacin de las Cortes Generales.b) Debe obtener el beneplcito del Jefe de la Casa Real.c) Bastar con comunicrselo a las Cortes y que stas no lo prohiban.d) Puede hacerlo sin necesidad de autorizacin ni comunicacin alguna.

    263.- Quin es llamado en primer lugar en caso de que se deba

    declarar la Regencia por inhabilitacin del Rey?a) El Prncipe Heredero en cualquier caso.b) El Prncipe Heredero si es mayor de edad.c) El pariente de ms edad del Rey.d) El padre o la madre del Rey.

    264.- El Rey recibe una cantidad global de los Presupuestos delEstado:a) Para el sostenimiento de su Familia y Casa.b) La cual es distribuida por l libremente conforme a las partidas oconceptos de gastos determinados legalmente.c) Para la satisfaccin de los gastos inherentes a sus laboresrepresentativas del Estado en el extranjero.d) La cual es distribuida por l, con la supervisin anual del Tribunal deCuentas.

    265.- Cuando el Rey fuere menor de edad, la Regencia:

    a) Slo podr ser ejercida por el padre o por la madre del Rey.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    16/107

    Pgina 16

    b) Se ejercer durante el tiempo que dure la minora de edad del Rey.c) Nunca podr ser desempeada por pariente alguno, mayor de edad,distinto de los progenitores.d) Comenzar a ejercerse dentro de los seis primeros meses desde que

    se produjera el hecho que dio origen a la necesidad.266.- Qu lnea es preferida en la Sucesin?a) La descendente sobre la colateral.b) La colateral sobre la indirecta.c) La directa sobre la colateral.d) La colateral sobre la secundaria.

    267.- Ser tutor del Rey menor:a) Si no hubiere disposicin testamentaria, el tutor ser el padre o lamadre, aunque contraigan segundas nupcias.b) La acumulacin de los cargos o ttulos de Tutor del Rey menor deedad y de Regente slo podrn coincidir en el padre, la madre oascendientes directos del Rey.c) En cualquier caso, la persona que en su testamento hubiere nombradoel Rey difunto.d) En su defecto, ser nombrado por las Cortes Generales, pudiendo

    acumularse sin excepcin tal cargo con el de Regente.

    268.- No es funcin del Rey:a) Nombrar al Presidente del Congreso y del Senado.b) Alto Patronazgo de las Reales Academias.c) Sancionar las leyes.d) Convocar las Cortes Generales.

    269.- Una de las siguientes no es funcin del Rey:a) Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley.b) Expedir los Decretos acordados en el Consejo de Ministros.c) Conferir los empleos civiles y militares, as como conceder honores ydistinciones.d) Coordinar las funciones de los miembros del Gobierno.

    270.- Corresponde al Rey:a) Autorizar indultos generales.b) Disolver las Cortes cuando lo crea conveniente.c) Convocar a referndum en los casos previstos en la Constitucin.d) Ejercer por delegacin el Alto Patronazgo de las Reales Academias.

    271.- Podrn ser tutores del Rey:a) El padre o la madre, mientras permanezcan viudos.b) Cualquiera que sea mayor de edad y espaol.c) El padre, madre o abuelos maternos.d) El padre, aunque ms adelante contraiga matrimonio.

    272.- En qu artculo de la Constitucin se recoge el juramento delPrncipe Heredero?a) En el artculo 63.1.b) En el artculo 61.3.c) En el artculo 61.2.d) En el artculo 64.2.

    273.- El consorte de la Reina puede asumir, como funcinconstitucional, el/la:a) Alto patronazgo de las Reales Academias.b) Regencia.c) Tutora.d) Todas las otras respuestas son correctas.

    274.- La sancin de las Leyes de los Parlamentos Autonmicos serealiza por el:a) Presidente de los mismos.b) Rey.c) Presidente de la Comunidad Autnoma de que se trate.d) Presidente del Gobierno de la Nacin.

    275.- Si el Rey veta una Ley aprobada por las Cortes:a) Debe tramitarse de nuevo.

    b) No tiene esta prerrogativa.

    c) No la sanciona.d) Se publica como si no existiera dicho veto.

    276.- Ante quin presta juramento el Regente?

    a) Ante el Congreso de los Diputados.b) Ante el Senado y el Gobierno.c) Ante el Gobierno.d) Ante las Cortes Generales.

    277.- Qu efecto tiene el refrendo?a) Traslada la responsabilidad a las Cortes Generales.b) Implanta la responsabilidad en el Rey.c) Traslada la responsabilidad del acto, al Gobierno.d) Confiere validez al acto refrendado.

    278.- Quin ostenta la ms alta representacin del estado Espaol?a) El Presidente del Gobierno, como jefe mximo de la diplomaciaespaola.b) Los Embajadores espaoles en los distintos Estados.c) El Rey.d) El Ministro de Asuntos Exteriores.

    279.- Una de las siguientes no es funcin del Rey:a) Promover la disolucin del Congreso y del Senado.b) Convocar elecciones en los trminos previstos en la Constitucin.c) Sancionar y promulgar las leyes.d) Convocar y disolver las Cortes.

    280.- La inhabilitacin del Rey se reconoce por el/los/las:a) Tres Poderes Constitucionales.b) Gobierno.c) Congreso.d) Cortes Generales.

    281.- Quin refrenda al Rey en la convocatoria de eleccionesgenerales peridicas?a) El Presidente del Congreso de los Diputados en cualquier caso.b) El Presidente de las Cortes Generales.c) Ese acto no requiere refrendo.d) El Presidente del Gobierno.

    282.- Qu grado es preferido en el caso de que se d un supuestode igualdad de lnea?a) El grado ms prximo al ms remoto.b) La Constitucin no establece ese supuesto.c) El grado ms directo al indirecto.d) El grado ms remoto al ms cercano.

    283.- Qu carcter tiene el Rey de Espaa dentro de la estructurageneral del Estado?a) Es Jefe de gobierno.b) No es Jefe de Estado ni de Gobierno.c) Es Jefe de Estado.d) Es Jefe de Estado y de Gobierno.

    284.- Se confiere fuerza obligatoria a las Leyes por parte del Rey:a) Al sancionarlas.b) Al promulgarlas.c) Al publicarlas.d) En ningn caso, al ser potestad de las Cortes.

    285.- Qu funcin tiene el Rey segn la Constitucin?a) Es garante de la paz.b) Representa los derechos histricos de los espaoles.c) Arbitra y modera el funcionamiento de las instituciones.d) Es smbolo de la diversidad del Estado.

    286.- Una de las siguientes afirmaciones respecto a la personapreferida para acceder a la Corona de Espaa, no es cierta:a) Se preferir, de entre dos primos hermanos varones, al ms jovenrespecto al mayor.

    b) Se preferir, de entre una hija y un nieto, a la hija.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    17/107

    Pgina 17

    c) Se preferir, de entre un primo hermano y un primo segundo, al primohermano.d) Se preferir, de entre dos hermanos, varn y hembra, al varn,independientemente de su edad.

    287.- Qu Tratamiento se aplica a los hijos de los Infantes deEspaa?a) Ilustrsimo.b) Alteza.c) Excelentsimo.d) Seora.

    288.- Una de las siguientes no es funcin del Rey:a) Ejercer la funcin ejecutiva.b) Ejercer el Alto Patronazgo de las Reales Academias.c) El mando supremo de las Fuerzas Armadas.d) Convocar a Referndum en los casos procedentes.

    289.- El Registro de la Familia Real queda restablecido por:a) Ley 20 de noviembre de 1975.b) Decreto de 20 de noviembre de 1975.

    c) Decreto-Ley de 20 de noviembre de 1975.d) Decreto de 20 de noviembre de 1978.

    290.- Cul de las siguientes funciones no es ejercida por el Rey?a) Declarar la guerra y hacer la paz, previa autorizacin del Congreso delos Diputados.b) Expedir los Decretos acordados en el Consejo de Ministros.c) Sancionar las leyes.d) Nombrar al Presidente del Tribunal Constitucional.

    291.- El consentimiento del Estado para obligarseinternacionalmente por medio de tratados corresponde:a) Al Jefe del Estado.b) El Presidente del Gobierno.c) A los Cortes Generales.d) Al Congreso de los Diputados.

    292.- Una de las siguientes afirmaciones no es correcta:a) El Rey arbitra y modera el funcionamiento extraordinario de lasinstituciones.b) Asume la ms alta representacin del Estado en las relacionesinternacionales, especialmente con las naciones de nuestra comunidadhistrica.c) Ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitucin ylas leyes.d) Asume la ms alta representacin del Estado en las relacionesinternacionales.

    293.- Quin tiene preferencia en la Sucesin en el caso de que sede un supuesto de igualdad de grado?a) Los varones sobre las mujeres.b) Las mujeres sobre los varones.c) La persona de ms edad sobre la de menos.

    d) La persona ms prxima a la ms lejana.

    294.- Las funciones constitucionales correspondientes al titular dela Corona:a) Nunca podrn ser asumidas por la Reina Consorte.b) No podrn ser asumidas por la Reina consorte ni por el consorte de laReina, salvo en lo dispuesto para la Regencia.c) Se asumirn en cualquier caso por el consorte de la Reina.d) Podrn ser asumidas en casos de extraordinaria y urgente necesidadtanto por la Reina consorte como por el consorte de la Reina.

    295.- El Rey:a) Podr utilizar las dems ttulos que correspondan a la Corona. Art.56.2.b) Slo puede ostentar el ttulo de Rey de Espaa.c) La denominacin constitucional de su ttulo es Rey Constitucional deEspaa.

    d) La denominacin constitucional de su ttulo es Rey del Estado

    Espaol.

    296.- El Rey tiene absolutos poderes discrecionales, sin necesidadde ser refrendados sus actos, en:

    a) El nombramiento y relevo de los miembros civiles y militares de suCasa.b) El matrimonio de los sucesores a la Corona, sin necesidad deintervencin de las Cortes.c) La determinacin de la cuanta de la dotacin presupuestaria para elmantenimiento de su Casa y Familia, y el nombramiento y relevo de losmiembros civiles y militares de su Casa.d) La determinacin de la cuanta de la dotacin presupuestaria para elmantenimiento de su Casa y Familia.

    297.- Una de las siguientes no es funcin del Rey:a) Ser informado de los asuntos de Estado.b) Recibir la acreditacin de los representantes extranjeros en Espaa.c) Presidir regularmente el Consejo de Ministros.d) Acreditar a los Embajadores.

    298.- El Presidente del Tribunal Constitucional es nombrado por:

    a) Las Cortes Generales.b) El Rey.c) El Gobierno.d) El Pleno del Tribunal Constitucional.

    299.- El Prncipe heredero, al alcanzar la mayora de edad, y elRegente o Regentes al hacer cargo de sus funciones:a) No debern prestar juramento alguno.b) El Prncipe heredero prestar juramento al ser proclamado como Reyante las Cortes Generales.c) Prestarn el mismo juramento que el Rey al ser proclamado ante lasCortes Generales.d) Aadirn al juramento indicado en la opcin b) el de fidelidad al Rey.

    300.- En el supuesto de minora de edad del Rey entrar a ejercer laRegencia en defecto del padre o madre:a) El Regente y tutor, en todo caso.b) El pariente mayor de edad ms prximo a suceder la Corona.c) El representante legal elegido por las Cortes.d) El Prncipe heredero.

    301.- La Regencia:a) Se ejercer por mandado institucional y, y segn el objeto de laactividad de la Regencia, en nombre del Rey o del propio Regente.b) Se ejercer por mandato institucional y siempre en nombre del Rey.c) Se ejercer por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.d) Se ejercer por mandado constitucional y siempre en nombre delRegente.

    302.- Cul de las siguientes funciones est atribuida expresamentepor la Constitucin al Rey?a) Nombrar libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.b) Elaborar los Presupuestos de su Casa y Familia y remitirlos a las

    Cortes Generales.c) Elaborar los Presupuestos Generales del Estado.d) Representar al pueblo espaol.

    303.- Uno de los siguientes temas o puntos no es tratado en el TtuloSegundo de la Constitucin:a) La suplencia de la minora de edad del heredero de la Corona.b) Las funciones del esposo de la Reina.c) La declaracin de que Espaa es una Monarqua Parlamentaria.d) El matrimonio de los herederos de la Corona.

    304.- Slo una de las siguientes personas podr ejercer la Regencia:a) Un espaol menor de edad.b) Un extranjero menor de edad.c) Un espaol mayor de edad.d) Un extranjero mayor de edad.

    305.- El Rey, segn la Constitucin, es el Jefe del/de la:

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    18/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    19/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    20/107

    Pgina 20

    346.- El Ttulo Segundo de la Constitucin:a) Tiene dos Captulos.b) Carece de Captulos y de Secciones.

    c) Cuenta con dos Secciones.d) Cuenta con un Captulo integrado a su vez por dos Secciones.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    21/107

    Pgina 21

    4-Ttulo III: De las Cortes Generales

    347.- Cul de los siguientes no es un rgano interno de lasCmaras?

    a) La Comisin de Plenos.b) El Presidente de la Cmara.c) Las Comisiones.d) El Pleno.

    348.- Las elecciones tendrn lugar:a) Entre treinta y noventa das despus de que termine el mandato.b) Sesenta das despus de que termine el mandato.c) Treinta das despus de que termine el mandato.d) Entre treinta y sesenta das despus de que termine el mandato.

    349.- Cul es el nmero mnimo de Senadores necesario paraconstituir Grupo Parlamentario en el Senado?a) 15 Senadores.b) 18 Senadores.c) 10 Senadores.d) 20 Senadores.

    350.- No puede delegarse por el Pleno del Congreso en unaComisin Legislativa Permanente del mismo la aprobacin de: a) Todas las otras respuestas son vlidas.b) Decretos-Leyes.c) Proyectos de Ley.d) Proposiciones de Ley.

    351.- De qu rgano constitucional depende el Tribunal deCuentas?a) Del Gobierno.b) Del Tribunal Supremo.c) Del Congreso de los Diputados.d) De las Cortes Generales.

    352.- Sobre la cuestin de confianza planteada por el Presidente delGobierno de la Nacin debe pronunciarse el/las:a) Propio Gobierno.b) Mismo Presidente.c) Congreso.d) Cortes Generales.

    353.- En cul de estas materias cabe delegacin de las Cmaras enlas Comisiones Legislativas Permanentes?a) Reforma constitucional.b) Aprobacin de los Presupuestos Generales del Estado.c) Aprobacin de leyes tributarias.d) Cuestiones internacionales.

    354.- De cuntos Diputados se compone el Congreso:a) De un mximo de 600 y de un mnimo de 500.b) De un mximo de 400 y de un mnimo de 300.c) De un mximo de 350 y de un mnimo de 200.

    d) De un mximo de 1.000 y de un mnimo de 700.

    355.- La eleccin de los Diputados se verificar en cadacircunscripcin atendiendo a criterios de:a) Representacin indirecta.b) Representacin proporcional.c) Representacin directa.d) Representacin redistributiva.

    356.- La aprobacin, modificacin o derogacin de las leyesorgnicas exigir:a) La mayora absoluta de Congreso y Senado.b) La mayora absoluta del Congreso.c) La mayora de dos tercios de Congreso y Senado.d) La mayora de dos tercios del Congreso.

    357.- El primer perodo de sesiones de las Cmaras concluye:

    a) En junio.

    b) Al finalizar su mandato.c) En diciembre.d) En enero.

    358.- Para formar un grupo parlamentario en el Congreso senecesita un mnimo de:a) 10 Diputados.b) 25 Diputados.c) 5 Diputados.d) 15 Diputados.

    359.- Cuantos Senadores elige una Comunidad Autnoma por elsimple hecho de serlo?a) Tres.b) Uno.c) Ninguno.d) Dos.

    360.- Cuntos Senadores elige Ceuta?a) Uno.b) Cuatro.

    c) Dos.d) Tres.

    361.- Las sesiones conjuntas de las Cmaras previstas en relacincon las atribuciones que la Constitucin les reconoce respecto de laCorona son:a) Depende de los casos.b) Informativas.c) Legislativas.d) De carcter no legislativo.

    362.- Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sinconvocatoria reglamentaria:a) Dichos Parlamentarios, en estos supuestos, podrn ostentar susprivilegios.b) No vinculan a las Cmaras.c) Vinculan a las Cmaras en cualquier caso.d) Dichos Parlamentarios, en estos casos, podrn ejercer sus funciones.

    363.- En las causas contra Diputados y Senadores ser competente:a) La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.b) El Juzgado Central de lo Penal que corresponda.c) El Juzgado de Instruccin predeterminado que corresponda.d) La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    364.- El ejercicio de competencias derivadas de la Constitucin:a) Tal atribucin se realizar mediante tratado internacional autorizadopor ley ordinaria.b) Slo puede corresponder a las instituciones del Estado.c) Tal atribucin se realizar mediante Ley Orgnica.d) Podr ser atribuido a una organizacin o institucin internacional.

    365.- El criterio que se sigue para atribuir los escaos de las Cortes

    a cada Provincia, una vez garantizado un mnimo inicial, es el de: a) Asignacin al partido mayoritario.b) La poblacin.c) Territorialidad.d) Todos las otras respuestas inciden en este reparto.

    366.- El Congreso, segn la Constitucin, se compone de:a) Un mnimo de trescientos y un mximo de cuatrocientos Diputados.b) Trescientos cincuenta Diputados.c) Cuatrocientos Diputados.d) Trescientos Diputados.

    367.- No puede solicitar la celebracin de una sesin extraordinariade las Cortes el/la:a) Gobierno.b) Mayora absoluta de sus miembros.c) Diputacin Permanente de ellas.

    d) Mesa de cada Cmara.

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    22/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    23/107

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    24/107

    Pgina 24

    407.- Qu rgano de los siguientes no puede solicitar laconvocatoria extraordinaria del Congreso de los Diputados?a) La mayora absoluta de sus miembros.

    b) El Gobierno de la nacin.c) La Diputacin Permanente.d) El Rey.

    408.- Los Diputados y Senadores recibirn una asignacin que serfijada:a) Por las Cortes Generales.b) Por las respectivas Cmaras.c) Por los Presupuestos Generales del Estado.d) Por el Congreso de los Diputados.

    409.- El nmero mnimo de miembros de la Diputacin Permanentedel Congreso es de:a) Veintiuno.b) Veintiocho.c) Doce.d) No se determina.

    410.- De qu fecha es el Reglamento interno del Congreso de losDiputados?a) De 9 de febrero de 1982.b) De 10 de febrero de 1982.c) De 8 de febrero de 1982.d) De 7 de febrero de 1982.

    411.- Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarn representadas:a) Por tres Diputados entre las dos.b) Por el nmero de Diputados que les asigne la Ley.c) Por un Diputado cada una.d) Por dos Diputados cada una.

    412.- Para la denuncia de los tratados y convenios internacionalespor parte del Estado:a) Se requiere la autorizacin del Congreso de los Diputados.b) Se requiere la autorizacin del Rey.c) Se requiere la autorizacin de las Cortes Generales.d) No se requiere autorizacin de ninguna otra institucin u rgano delEstado.

    413.- Las Diputaciones Permanentes estarn presididas:a) Por el Presidente del Senado.b) Por el Presidente del Congreso.c) Por el Presidente de la Cmara respectiva.d) Por el Diputado o Senador integrante de la misma que sea elegido porsus componentes.

    414.- Cul de estas funciones no corresponde a la DiputacinPermanente del Congreso de los Diputados?a) Velar por los poderes de la Cmara cuando sta no est reunida.b) Convalidacin de Decretos-Leyes cuando la Cmara sea disuelta.

    c) Autorizar al Gobierno la declaracin del estado de sitio.d) Solicitar la celebracin de una sesin extraordinaria de la Cmara.

    415.- En las provincia insulares, a efectos de eleccin de Senadoresconstituir una agrupacin:a) Cada isla o agrupacin de ellas, con Cabildo o Consejo Insular.b) Cada agrupacin de islas.c) Cada isla.d) Cada isla o agrupacin de ellas, cuente o no con Cabildo o ConsejoInsular.

    416.- La circunscripcin electoral es:a) La Comunidad Autnoma.b) La Provincia.c) El Municipio.d) La Comarca.

    417.- Las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales se

    tratan en el TTULO Tercero de la Constitucin:a) Todas las otras respuestas son falsas.b) Captulo Primero.c) Captulo Tercero.

    d) Captulo Segundo.418.- A qu rgano del Tribunal de Cuentas le correspondeverificar la contabilidad de las Entidades del sector pblico?a) A la Seccin de Enjuiciamiento.b) A la Seccin de Fiscalizacin.c) Al Pleno.d) A los Consejeros de Cuentas.

    419.- Cul de los siguientes cargos es incompatible con el ejerciciode la funcin parlamentaria?a) Ser miembro de la Mesa del Congreso.b) Pertenecer a una comisin permanente no legislativa.c) Ser miembro de una Junta Electora.d) Pertenecer a la Junta de Portavoces.

    420.- Con respecto a los restantes convenios o tratados

    internacionales que no precisen autorizacin previa:a) Slo ser informado de su conclusin el Congreso.b) El Congreso y el Senado sern inmediatamente informados de suconclusin.c) No deber darse cuenta alguna ni al Congreso ni al Senado.d) Ser informado de su conclusin el Consejo General del Poder Judicialcuando afecte a temas relacionados con la Administracin de Justicia.

    421.- La adopcin de una mocin de censura requiere mayora:a) Absoluta del Congreso y del Senado.b) Simple del Congreso.c) Simple del Congreso y del Senado.d) Absoluta del Congreso.

    422.- Cul de las siguientes caractersticas no es predicable de lasCortes Generales?a) Es un rgano unicameral.b) Es un rgano legislativo.c) Es un rgano representativo.d) Es un rgano permanente.

    423.- Slo una de las siguientes personas o autoridades podr serDiputado o Senador:a) Los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado en activo.b) Los Magistrados en activo.c) Los miembros de las Juntas Electorales.d) Los Jueces en excedencia.

    424.- Qu principio rige para la eleccin de los Diputados?a) El Mayoritario.b) El Censitario.c) El Equivalente.d) El Proporcional.

    425.- Como regla general, los acuerdos de las Cmaras debenadoptarse por el siguiente qurum:a) Mayora de los votos emitidos personalmente o por representacin.b) Mayora absoluta del nmero de hecho.c) Mayora absoluta de los miembros presentes.d) Mayora absoluta del nmero legal de miembros.

    426.- La designacin de los Senadores adicionales a cargo de lasComunidades Autnomas corresponder:a) Cualquiera de los rganos indicados en las otras opciones, segn loscasos.b) A la Asamblea Legislativa, en todo caso.c) En defecto de Asamblea Legislativa, al rgano superior de laComunidad Autnoma.d) Al Gobierno autnomo.

    427.- Una de las siguientes actuaciones no puede ser ejercitada por

  • 8/14/2019 1600 Preguntas Constitucion Espanola

    25/107

    Pgina 25

    la Diputacin Permanente:a) Velar por los poderes de las Cmaras an cuando estas estnreunidas.b) Autorizar la declaracin del Estado de Excepcin cuando hubiere

    expirado el mandato de las Cmaras.c) Solicitar que las Cmaras se renan en sesin extraordinaria.d) Debatir y aprobar un Decreto Ley cuando las Cmaras estuvierendisueltas.

    428.- Cul de las siguientes funciones no le corresponde ejercer ala Mesa del Senado?a) La direccin de los trabajos del Senado.b) Fijar el calendario de actividades.c) Elaborar el presupuesto del Senado.d) Ordenar los trabajos parlamentarios.

    429.- Las Cmaras funcionan:a) En Pleno, exclusivamente.b) Solamente en Comisiones.c) En Pleno, pero a veces en Comisiones conjuntas, y extraordinarias.d) En Pleno y en Comisiones.

    430.- Segn la Constitucin espaola el Senado:a) Es la Cmara de representacin territorial.b) El Congreso es la Cmara de representacin territorial.c) Tanto el Congreso como el Senado son Cmaras de representacinterritorial.d) Representa los intereses generales.

    431.- En los casos en los acuerdos de las Cortes Generales hayande adoptarse por mayora de cada una de las Cmaras:a) El procedimiento comenzar por el Congreso slo en el supuestoregulado en el art. 94.1. de la Constitucin.b) El procedimiento comenzar siempre por el Congreso.c) El procedimiento siempre comenzar por el Senado.d) El procedimiento comenzar por el Senado en el caso previsto en losartculos 94.1 y 145.2 de la Constitucin.

    432.- Las sesiones plenarias de las Cmaras:a) Sern a puerta cerrada, salvo acuerdo en contra de cada Cmara,adoptado por mayora absoluta o con arreglo al Reglamento.b) Sern pblicas, pero acudiendo al hemiciclo slo personaldirectamente invitado al efecto.c) Sern pblicas, salvo acuerdo en contra de cada Cmara, adoptadopor mayora absoluta o con arreglo al Reglamento.d) Sern a puerta cerrada, sin perjuicio de que pueda ser autorizada lapresencia de los medios de comunicacin, en la forma vista en lasopciones a) y b).

    433.- Qu meses abarca el segundo periodo de sesiones delSenado?a) De enero a mayo.b) De enero a julio.c) De septiembre a diciembre.

    d) De febrero a junio.

    434.- Una de las siguientes afirmaciones no es cierta:a) La aprobacin de proyectos o proposiciones de Leyes indelegable.b) En caso de delegacin el Pleno podr recabar el debate de cualquiertexto.c) En caso de delegacin el Pleno podr recabar el debate y la votacinde cualquier texto, en cualquier momento.d) En caso de delegacin el Pleno tambin podr recabar la votacin decualquier texto.

    435.- No corresponde la iniciativa legislativa:a) Al Congreso.b) Al Senado.c) Al Gobierno.d) A las Cortes Generales.

    436.- En cul de los siguientes artculos de la Constitucin se hace

    referencia al Tribunal de Cuentas?a) En el art. 27.b) En el art. 136.c) En el art. 155.

    d) En el art. 163.437.- Quin elabora el reglamento interno de cada Cmara?a) Cada una de las Cmaras.b) La Mesa.c) Los Presidentes de las Cmaras.d) La Diputacin Permanente.

    438.- La representacin mnima inicial asignada a cada provinciapara la eleccin al Congreso de los Diputados es:a) 2.b) 1.c) 3.d) 4.

    439.- Por qu tipo de mayora se adoptan las decisiones en el senode la Junta de Portavoces?

    a) Por unanimid