18588044 EXCEL Para Manejo de Datos

download 18588044 EXCEL Para Manejo de Datos

of 37

Transcript of 18588044 EXCEL Para Manejo de Datos

  • EXCELPARA EL

    MANEJO DE DATOS

    (avanzado)

    Auxiliar didctico

    Marcos Nava Ramrez julio 2009

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 1

  • TEMARIO

    1.- TIPOS DE DATOS- DATOS E INFORMACIN- NOMENCLATURA EN EXCEL- MANEJO INTERNO EN EXCEL- MASCARAS Y FORMATOS DE CELDAS

    2.- HOJAS Y TABLAS DE DATOS- RANGOS- ARREGLOS BIDIMENSIONALES- TABLAS Y ENCABEZADOS- SUBDIVISIONES DE PANTALLA Y PANELES- BUSQUEDA Y REEMPLAZO

    3.- OPERACIONES ARITMETICAS- SUMATORIA- PROMEDIO- REGLA DE TRES Y PORCENTAJES- OPERACIONES BINARIAS- FUNCIONES (GENERAL)- REFERENCIAS EXTERNAS

    4.- OPCIONES DE IMPRESIN- VISTAS DEL AREA DE TRABAJO- DEFINICION DE RANGO DE IMPRESIN- DEFINICION DE ENCABEZADO DE DATOS- OPCIONES DE VISTA PREVIA- SALTOS DE PAGINA

    5.- MANEJO DE DATOS- AUTORRELLENADO Y SECUENCIAS- LISTAS PERSONALIZADAS- ORDENAMIENTO DE DATOS- FILTROS (AUTOFILTRO Y FILTRO AVANZADO)- COMPARAR DATOS (FUNCIONES BUSCAR)- FORMATO CONDICIONAL- LIBROS COMPARTIDOS

    6.- PRESENTACION DE INFORMACIN- SUBTOTALES Y ESQUEMAS- OCULTAR/MOSTRAR COLUMNAS- TABLAS DINMICAS- GRFICOS GENERALES Y DINMICOS

    Anexos Los mens de Excel.Tabla ASCIIReferencia de formulas

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez2

  • 1.- TIPOS DE DATOS

    - DATOS E INFORMACIN

    Como dato entenderemos todo carcter o combinacin de ellos que esta guardado, o a la vista, en un documento o rea de trabajo.

    Como informacin entenderemos un dato asociado a un conocimiento que le da significado.

    Como ejemplo de esto, muestro el dato kg que por si mismo no tiene significado, pero si recordamos que esta combinacin de letras generalmente se asocia a kilogramos (conocimiento previo), ahora kg indicar kilogramos.

    Esto debe entenderse como que no todo es lo que parece, sino que debe asociarse a algn conocimiento para que adquiera un significado y se transforme en informacin

    Los datos en Excel son de diversos tipos y se manejan de diversas formas, de tal manera que cambian radicalmente el significado del dato, por ejemplo 12/8 es un dato que Excel interpretar como una fecha y lo mostrar como 12 de agosto del ao en curso, aunque usted haya querido escribir doce octavos.

    Para forzar a Excel a entender el tipo de dato que deseamos manejar se requiere del uso de signos, cuando deseamos que el dato sea interpretado solo como una cadena de caracteres tenemos que presidirlo con un apostrofe, si queremos que realice una operacin matemtica usaremos algn signo matemtico o el =, debemos recordar que los datos que guarda Excel siempre tratar de mostrarlo como informacin.

    101/01/1900 00:00:00

    2.0000302/01/1900 00:00:03

    365.0000330/12/1900 00:00:03

    3983017/01/2009 00:00:00

    En estos casos la primera celda tiene formato de nmero, la segunda tiene formato personalizado que combina fecha y hora.

    En la lista de categoras podemos ver el formato General que es el default (por omisin) de todos los datos tecleados, cuando a Excel le parece que

    intentamos representar otra cosa lo formatea para que lo veamos de esa forma.

    - NOMENCLATURA EN EXCEL

    El primer concepto fue dato, el cual se inserta en una celda (cuadro donde se ubica un dato).

    El rea de trabajo de Excel es una rejilla constituida por renglones y columnas las columnas las identificaremos con letras y los renglones con nmeros, en Excel cada archivo se llama libro de clculo porque esta compuesto por hojas de clculo, un libro puede tener hasta 255 hojas y una hoja puede tener hasta 65,536 renglones y 255 columnas, hasta la versin 2003, en versiones posteriores de Excel esos lmites ya no existen.

    Las columnas se llaman A, B, C, etc, cuando se acaban las letras del alfabeto se usan combinaciones de ellas, AA, AB, AC, ..BA, BB, BCIA, hasta la IV que es la ltima.

    La celda se identifica por el cruce de una columna con un rengln (en ese orden), Vgr: A1 es la primera celda y la ltima celda de una hoja ser IV65536

    En la figura se ve la celda B7 y se indica tanto su nombre como su contenido en la barra superior

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 3

  • 101/01/1900 00:00:00

    2.0000302/01/1900 00:00:03

    365.0000330/12/1900 00:00:03

    3983017/01/2009 00:00:00

    - MANEJO INTERNO EN EXCEL

    Las tres columnas mostradas contienen exactamente el mismo dato, solo que con formatos diferentes.

    En el archivo ocupan exactamente el mismo espacio, mientras que si fuesen guardados como texto, la columna central ocupara al menos 20 veces ms bytes que las otras.

    Los datos de tipo carcter sern manejados exactamente como fueron tecleados, los datos numricos se guardan con una precisin de 16 posiciones decimales, los datos de otros tipos se manejan como nmeros.

    Retomando el ejemplo de las fechas podemos observar que el numero 1 mostrado como fecha, da el da primero de enero de ao 1900 a las 0

    horas.

    Los das son los enteros, las horas son los decimales correspondientes, el nmero 2.00003 corresponde a el da 2 de enero de 1900 a las 0 horas con 0 minutos y 3 segundos.

    As el primer ao contabilizado por la computadora corresponde al nmero 367 sera el 31/12/1900 23:59:59

    Una fecha ms cercana, por ejemplo, del da 17 de enero de 2009 a las 0 horas corresponde al entero 39830

    El manejo interno de Excel solo distingue entre nmeros y letras, por lo que esto podra ocasionarnos algunos problemas, por ejemplo: al cambiar de computadora los formatos de fechas y horas se vern afectados por la regionalizacin del Windows, ya que si pasamos de un Windows de Estados Unidos a un Windows Mexicano cambiar la forma en que se ven nuestros datos, aunque no cambien los datos.

    - MASCARAS Y FORMATOS DE CELDAS

    Las mscaras son la forma general de una vista de datos, es decir las formas #,##0.00 esta mscara en particular indica a Excel que nos presente los datos numricos poniendo una coma en la tercera posicin entera, indicndonos los miles adems de solo ocupar dos posiciones decimales.

    La mscara mostrada en la figura le indica a Excel que esa celda en particular deber mostrarse de la siguiente forma: 2 dgitos indicando el da (dd), una diagonal como separador, 2 dgitos indicando el mes (mm), una diagonal como separador, cuatro dgitos, un que indican el ao (aaaa), un espacio como separador, 2 dgitos indicando la hora (hh), dos puntos como separador, 2 dgitos para indicar los minutos (mm), dos puntos como separador y 2 dgitos para indicar los segundos (ss).

    Estos formatos de celda son particularmente tiles al usuario para fechas, porcentajes y moneda.

    El formato Cientfico se usa para presentar en poco espacio cantidades muy grandes, cuyas cifras ocuparan tanto espacio que serian inmanejables, el nmero 100,000,000,000,000,000,000 (100 trillones ), en Excel se representa como 1E+20 no es descabellado, en astronoma se manejan regularmente estas cifras cuando se habla de distancias a otras estrellas o en biologa cuando se habla de edades de fsiles.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez4

  • 2.- HOJAS Y TABLAS DE DATOS

    Una hoja de clculo es un arreglo de datos, un arreglo es una forma de organizacin de cosas, en este caso se organizan en renglones y columnas por lo que decimos que es un arreglo bidimensional.

    - ARREGLOS BIDIMENSIONALES

    Dentro de un arreglo se identifica a cada integrante por referencia a sus dimensiones, en el caso de Excel, sus dimensiones son lnea y columna, este integrante se llamar celda, y la celda se identifica con una letra mayscula, nombre de la columna, y un nmero, nombre de la lnea, en la figura la celda de trabajo esta enmarcada con lnea mas gruesa, se identifica como B7 y es el cruce de la columna B y la lnea 7.

    Excel siempre nos mostrar en la parte superior izquierda el nombre del objeto sealado, el objeto puede ser una celda o un rango.

    El arreglo bidimensional se caracteriza por tener solo dos dimensiones, ser siempre rectangular, por lo que a un arreglo bidimensional con caractersticas especiales se le llama tabla, la rejilla que esta en el rea de trabajo se llama hoja

    Una tabla de datos se caracteriza por tener encabezados y no dejar columnas libres.

    - RANGOS

    Por la organizacin de los datos podemos elegir reas rectangulares en la hoja, estas se llamaran rangos, un rango recibir un nombre por default para su manejo interno, este nombre indica la celda inicial y la celda final.

    En la imagen esta elegida un rea de la pantalla (en gris), este rango se identifica como H4:J21

    El rea total de trabajo en Excel es el rango A1:IV65536

    - TABLAS Y ENCABEZADOS

    El arreglo bidimensional que inicia sus renglones con un titulo para cada columna se dice que es una tabla de datos, y al ttulo de cada columna se le llama encabezado.

    El encabezado ser el dato que determina el nombre de los datos y debe estar en la primera celda de la columna de datos, uno para cada columna.

    Las reglas a seguir para hacer una tabla de datos son:

    1.- siempre debe haber un encabezado2.- los encabezados no deben repetirse

    3.- no debe haber columnas vacas en el rango de datos4.- no debe tener columnas combinadas5.- los nombres de las columnas deben ser cortos6.- los nombres de las columnas no deben tener espacios en blanco7.- no usar signos de puntuacin en los nombres

    La tabla puede estar colocada en cualquier parte de la hoja de clculo.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 5

  • - SUBDIVISIONES DE PANTALLA Y PANELES

    El rea de trabajo que queda a la vista en la ventana no es muy extensa, por lo que Excel da facilidades para ver otras partes del documento sin tener que estarse moviendo, para ello tenemos dos opciones de vista, las subdivisiones y los paneles.

    Las sudivisiones (split) permiten ver hasta 4 secciones diferentes de un documento para poderlas comparar entre si

    Y los paneles:

    El panel (pane) lo podemos usar como un caso especial de las subdivisones, cuando no queremos que se muevan los encabezados o las primeras columnas, as que los congelamos.

    Es muy til para hojas de tipo contable o tablas muy grandes de datos.

    Ambas opciones se activan en el men Window o Ventana

    - BUSQUEDA Y REEMPLAZO

    Todos los datos pueden ser buscados dentro del rea de trabajo (hoja de clculo), con solo solicitrselo y decirle cual dato buscamos, podemos ir al men en el comando EDIT y dar clic en la orden find, o podemos teclear o , Windows ofrece al menos 2 caminos para llegar al mismo resultado.

    Para buscar texto o nmeros

    1. Seleccione el rango de celdas donde desee realizar la bsqueda.

    Si desea buscar en toda la hoja de clculo, haga clic en cualquier celda.

    2.En el men Edicin (edit), haga clic en Buscar (find). 3.En el cuadro Buscar (find), escriba el texto o los nmeros que desee buscar o elija una bsqueda reciente en el cuadro de lista desplegable Buscar (find)..

    Nota Puede utilizar caracteres comodn en los criterios de bsqueda.

    4. Si desea especificar un formato para la bsqueda, haga clic en Formato (format) y seleccione las opciones apropiadas en el cuadro de dilogo Buscar formato.

    Si Formato no est disponible en el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, haga clic en Opciones y, a continuacin, en Formato.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez6

  • 5. Haga clic en Opciones para definir ms valores para la bsqueda. Por ejemplo, puede buscar todas las celdas que contengan el mismo tipo de datos, como frmulas.

    En el cuadro Dentro de, puede seleccionar Hoja o Libro para buscar en una hoja de clculo o en un libro entero.

    6.Haga clic en Buscar todo o en Buscar siguiente.

    Buscar todo muestra una lista con todas las instancias del elemento buscado y permite activar una celda seleccionando una instancia especfica. Puede hacer clic en un encabezado

    para ordenar los resultados de una bsqueda con Buscar todo.

    Nota Para cancelar una bsqueda en curso, presione ESC.

    Sustituir texto o nmeros

    1. Seleccione el rango de celdas donde desee realizar la bsqueda.

    Si desea buscar en toda la hoja de clculo, haga clic en cualquier celda de la misma.

    2. En el men Edicin, haga clic en Reemplazar. 3. En el cuadro Buscar, escriba el texto o los nmeros

    que desea buscar o elija una bsqueda reciente en el cuadro de lista desplegable Buscar.

    Nota Puede utilizar caracteres comodn en los criterios de bsqueda.

    4. Si desea especificar un formato para la bsqueda, haga clic en Formato y seleccione las opciones apropiadas en el cuadro de dilogo Buscar formato.

    Si Formato no est disponible en el cuadro de dilogo Buscar y reemplazar, haga clic en Opciones y, a continuacin, en Formato.

    5. Haga clic en Opciones para definir ms valores para la bsqueda. Por ejemplo, puede buscar todas las celdas que contengan el mismo tipo de datos, como frmulas.

    En el cuadro Dentro de, puede seleccionar Hoja o Libro para buscar en una hoja de clculo o en un

    libro entero.

    6. En el cuadro Reemplazar con, escriba los caracteres por los que desea sustituir y, si es necesario, especifique los formatos.

    Si desea eliminar los caracteres del cuadro Buscar, deje el cuadro Reemplazar con en blanco.

    7. Haga clic en Buscar siguiente. 8. Para reemplazar la instancia resaltada o todas las instancias de los caracteres encontrados, haga clic en

    Reemplazar o Reemplazar todos.

    Nota Para cancelar una bsqueda en curso, presione ESC.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 7

  • 3.- OPERACIONES ARITMETICAS

    Las operaciones aritmticas son aquellas que nos permiten llegar a un resultado operando con cantidades.

    Vamos a iniciar con algunas relativamente complicadas, pero de muy fcil operacin:

    - SUMATORIA

    Suma todos los nmeros de un rango, si el rango no esta elegido al dar clic al botn de autosuma buscar los datos adyacentes que puedan ser sumados, coloca en forma automtica una funcin suma() o Sum() en ingls, en la celda.

    Sintaxis

    SUMA(nmero1;nmero2; ...) SUM() en ingls

    Nmero1;nmero2;... son de 1 a 30 argumentos cuyo valor total o suma desea obtener.

    Observaciones

    Se toman en cuenta nmeros, valores lgicos y representaciones de nmeros que escriba directamente en la lista de argumentos. Consulte los dos primeros ejemplos.

    Si un argumento es una matriz o referencia, slo se considerarn los nmeros en esa matriz o referencia. Se pasan por alto las celdas vacas, valores lgicos, texto o valores de error en la matriz o en la referencia. Vea el tercer ejemplo a continuacin.

    Los argumentos que sean valores de error o texto que no se pueda traducir a nmeros causarn errores.

    Ejemplo

    El ejemplo puede resultar ms fcil de entender si lo copia en una hoja de clculo en blanco.

    1. Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. 2. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda. No seleccione los encabezados de fila o de columna.

    Seleccionar un ejemplo de la Ayuda

    3. Presione CTRL+C. 4. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. 5. Para alternar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione CTRL+`

    (acento grave) o, en el men Herramientas, elija Auditora de frmulas y, a continuacin, haga clic en Modo de auditora de frmulas.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez

    Datos-51530'5VERDADEROFrmula Descripcin (Resultado)=SUMA(3;2) Suma 3 y 2 (5)

    =SUMA("5";15;VERDADERO) Suma 5, 15 y 1, ya que los valores de texto se traducen como nmeros y el valor lgico VERDADERO se traduce como 1 (21).=SUMA(A2:A4) Suma los tres primeros nmeros de la columna anterior (40).=SUMA(A2:A4;15) Suma los tres primeros nmeros de la columna anterior y 15 (55).

    =SUMA(A5;A6;2)Suma los valores de las dos ltimas filas anteriores y 2. Puesto que los valores no numricos de las referencias no se traducen, no se tienen en cuenta los valores de la columna anterior (2).

    8

  • - PROMEDIO

    El promedio al igual que la suma es una funcin que ya viene programada en Excel, se refiere a que de una lista de cantidades sumar todas y las dividir entre la cantidad de elementos de la lista, el resultado es el promedio.

    Devuelve el promedio (media aritmtica) de los argumentos.

    Sintaxis

    PROMEDIO(nmero1;nmero2;...) AVERAGE() en ingls

    Nmero1, nmero2, ... son entre 1 y 30 argumentos numricos cuyo promedio desea obtener.

    Observaciones

    Los argumentos deben ser nmeros o nombres, matrices o referencias que contengan nmeros. Si el argumento matricial o de referencia contiene texto, valores lgicos o celdas vacas, estos valores se

    pasan por alto; sin embargo, se incluirn las celdas con el valor cero.

    Cuando se est calculando el promedio de celdas, tenga en cuenta la diferencia existente entre las celdas vacas, de manera especial si ha quitado la marca a la casilla Valores cero en la ficha Ver (comando Opciones en el men Herramientas). Las celdas vacas no se cuentan pero s los valores cero.

    Ejemplo

    Datos1079272

    Frmula Descripcin (Resultado)=PROMEDIO(A2:A6) Promedio de los nmeros anteriores (11)=PROMEDIO(A2:A6;5) Promedio de los nmeros anteriores y 5 (10)

    - REGLA DE TRES Y PORCENTAJES

    La famosa regla de tres nos permite encontrar un factor desconocido en una comparacin contra una relacin conocida, por ejemplo cual es el 15% de 72 pesos (el impuesto a pagar), la relacin conocida es que 72 es mi 100% por lo que debo encontrar cuanto es el 15%

    El dato obtenido se muestra en formato de nmero, ya que en la formula usamos la multiplicacin por 100, Excel ofrece la posibilidad de no requerir esa parte, si deseamos usarlo con formato de porcentaje el dato a obtener sera dividir la cantidad del 100% entre la de la parte proporcional lo que nos da un numero decimal menor a 1.

    Supongamos que quiero obtener el 15% de 72 pesos sera =15/72, que con formato de porcentaje nos da 20.83%, con la forma de regla de tres sera 15*100/72 y nos da el mismo resultado.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 9

  • - OPERACIONES BINARIAS

    Las operaciones binarias son todas las que funcionan solo sobre dos operandos, como la suma, la resta, la multiplicacin o la divisin.

    Para esto conoceremos a los operadores de clculo

    Los operadores especifican el tipo de clculo que se desea realizar con los elementos de una frmula. Microsoft Excel incluye cuatro tipos diferentes de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, texto y referencia.

    Operadores aritmticos Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

    Operador aritmtico Significado (Ejemplo)+ (signo ms) Suma (3+3)

    - (signo menos) Resta (3-1)Negacin (-1)* (asterisco) Multiplicacin (3*3)/ (barra oblicua) Divisin (3/3)% (signo de porcentaje) Porcentaje (20%)^ (acento circunflejo) Exponenciacin (3^2)

    Operadores de comparacin Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.

    Operador de comparacin Significado (Ejemplo)= (signo igual) Igual a (A1=B1)>(signo mayor que) Mayor que (A1>B1)=B1)

  • - Negacin (como en -1)% Porcentaje^ Exponenciacin* y / Multiplicacin y divisin+ y - Suma y resta& Conecta dos cadenas de texto (concatenacin)= < > = Comparacin

    Uso de parntesis

    Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado.

    =5+2*3

    Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplica el resultado por 3, con lo que se obtiene 21.

    =(5+2)*3

    En el siguiente ejemplo, los parntesis que rodean la primera parte de la frmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y despus divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5.

    =(B4+25)/SUMA(D5:F5)

    - FUNCIONES (GENERAL)

    Las funciones son pequeos programas que se aplican a los datos y entregan un resultado, existen muchas preprogramadas y adems podemos crear algunas nuestras (por medio de macros), ya vimos anteriormente un par de estas, sum y average (o suma y promedio), hay muchas otras que se insertan en forma, digamos, manual.

    Esta insercin inicia con el signo =, esto le dice a Excel que a continuacin se escribir una formula; otra opcion para insertar formulas es dando un clic en la Fx que esta en a la barra de edicin, accin que da inicio al asistente de frmulas de excel.

    Para todas las funciones debemos tener en cuenta cuando se requiere de una referencia absoluta y cuando una relativa, en la frmula =A7*F110 tenemos dos referencias y un operador, estas referencias son relativas ya que si muevo la frmula de celda la frmula se modificar de tal forma que se ajuste al movimiento, es decir, que si la muevo una lnea hacia arriba la frmula quedar como =A6*F109, si la muevo una columna hacia la derecha quedar como =B7*G110.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 11

  • Esto es muy cmodo cuando en la frmula no se hace referencia a una celda especfica y que no se mueve (por ejemplo al total de toda la columna), si suponemos que F110 es el total de la columna, al mover mi frmula o copiarla para otras celdas, esta se habr modificado y ya no hace referencia a la celda del total, esto se solventa haciendo una referencia absoluta, es decir fijando la referencia as: =A7*$F$110 el signo $ indica a Excel que esa referencia no deber moverse.

    Podemos fijar por separado la columna y la lnea, es decir que, el signo $ antes de la F le indica a Excel que no cambie la columna y el signo $ anterior al 110 le indica a Excel que no cambie la lnea.

    Algunas funciones de conversin que nos pueden ayudar a salir rpidamente de problemas:

    =A3-A2 Das entre las dos fechas =DIAS.LAB(A2;A3) Das laborables entre las dos fechas =MES(A3)-MES(A2) Meses transcurridos entre dos fechas del mismo ao =(AO(A4)-AO(A3))*12+MES(A4)-MES(A3) Meses transcurridos entre dos fechas separadas ms de un ao =AO(A3)-AO(A2) Aos transcurridos entre dos fechas =A2-HOY() Nmero de das desde A2 hasta la fecha actual=TEXTO(B2-A2,"h") Horas entre dos horas =TEXTO(B2-A2,"h:mm") Horas y minutos entre dos horas =TEXTO(B2-A2,"h:mm:ss") Horas, minutos y segundos entre dos horas=ENTERO((B2-A2)*24) Horas totales entre dos horas =(B2-A2)*1440 Minutos totales entre dos horas =(B2-A2)*86400 Segundos totales entre dos horas=HORA(B2-A2) Horas entre dos horas, cuando la diferencia no es mayor que 24=MINUTO(B2-A2) Minutos entre dos horas, cuando la diferencia no es mayor que 60. =SEGUNDO(B2-A2) Segundos entre dos horas, cuando la diferencia no es mayor que 60.=(A2-ENTERO(A2))*24 Nmero de horas desde las 12:00 a.m. =(A3-ENTERO(A3))*24 Nmero de horas desde las 12:00 a.m. =TEXTO(A2/24, "h:mm") Horas desde las 12:00 a.m. =TEXTO(A3/24, "h:mm") Horas desde las 12:00 a.m. =CONVERTIR(A2,"day","hr") Convierte A2 das en horas =CONVERTIR(A2,"hr","mn") Convierte A2 horas en minutos =CONVERTIR(A2,"yr", "day") Convierte A2 aos en das Nota Para las conversiones en que se utilizan aos, se considera que el ao tiene 365,25 das.=TEXTO(A2, "dddd") Calcula el da de la semana para la fecha y devuelve el nombre completo del da =TEXTO(A3, "ddd") Calcula el da de la semana para la fecha y devuelve el nombre abreviado del da =CONVERTIR(1,0; "lbm"; "kg") Convierte 1 libra masa a kilogramos. =CONVERTIR(68; "F"; "C") Convierte 68 grados Fahrenheit a Celsius. =CONVERTIR(CONVERTIR(100,"ft","m"),"ft","m") Convierte 100 pies cuadrados a metros cuadrados.

    - REFERENCIAS EXTERNAS

    En una frmula tambin podemos hacer referencia a un rango de celdas en otra hoja o en otro libro de clculo.

    En este ejemplo la frmula =C8+veracruz!C6+tabasco!C5 hace referencia a los totales de otras hojas del mismo libro.

    En el siguiente ejemplo podemos ver una referencia a otros libros abiertos:

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez12

  • Si los libros estn cerrados se vera as:

    La frmula es: =C8+'C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\[Libro2.xls]veracruz'!C6+'C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\[Libro3.xls]tabasco'!C5

    4.- OPCIONES DE IMPRESIN

    Los documentos generados en Excel tambin pueden se presentados en papel, no solo en electrnico, en muchas ocasiones se requerir esta copia dura de nuestro trabajo, por ejemplo para anexarla a un expediente.

    - VISTAS DEL AREA DE TRABAJO

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 13

  • El men de vistas (View) nos muestra que podemos ver el documento en forma Normal o prevista de salto de pgina (Page Break Preview)

    Ambas opciones son vistas para el rea de trabajo y se puede continuar trabajando aunque estn activas.

    En la vista normal vemos la rejilla completa del rea de trabajo, aunque vara un poco despus de una vista previa, aparecen lneas punteadas en algunas partes de la hoja, esto nos dice que los cortes de hoja impresa estn en ese lugar.

    Y nos puede ayudar a hacer una redistribucin de datos en caso necesario, para mejorar la vista impresa del documento.

    En la vista de salto de pgina nos mostrar el rango de impresin distribuido en hojas de papel, indicndonos, con un letrero al agua, la pgina en que se imprimir.

    El rea de impresin se enmarca en azul rey, y todo lo que este fuera del rea de impresin queda en gris.

    El rea de impresin por default busca el rango de datos que contenga todos los datos asentados en la hoja, sin embargo puede ser definible por el usuario.

    - DEFINICION DE RANGO DE IMPRESIN

    En el men de archivo (file), est la opcin de configuracin de pgina (page setup), damos clic en la pestaa de Hoja (Sheet) y elegimos el rea de impresin (Print area), podemos escribir directamente el rango a imprimir A1:J25, o como en la figura se elige dando clic en el cuadrito que esta al final de la lnea (el de la flechita roja), todo el cuadro se convierte en una sola lnea y podemos elegir el rea directamente en la hoja de clculo, para ella esta es una referencia absoluta, por lo que la escribe as: $A$1:$J$25.

    El rea de impresin solo se podr elegir en esta opcin, lo mismo que la opcin de Rows to repeat at top:, son la lneas que se repetirn hasta arriba, se usa para encabezados, y las columnas que se repiten a la izquierda

    A pesar de que las opciones son iguales a la de la prevista, solo desde el rea de trabajo se definen estas opciones, en la vista

    previa (preview) estarn inactivas.

    - DEFINICION DE ENCABEZADO DE DATOS

    Al igual que la definicin del rea de impresin los encabezados de datos solo pueden ser definidos en la opcin de configurar pgina (Page setup) del comando Archivo (file), donde se define el rango a repetir, en este caso el rango puede referirse a una o varias lneas

    Una vez definido, aparecern en cada hoja impresa en la parte superior, el rango a imprimir no deber contener a los encabezados, porque se podrn imprimir dos veces en la primera hoja.

    En la figura estn marcados como rango, es solo para estas notas, en la prctica no se ve en otro color el rango elegido.

    El encabezado es el tipo de dato que se encuentra al principio de una tabla de datos, y que nos informa del tipo de dato que deber contener el resto de la columna en la tabla.

    - OPCIONES DE VISTA PREVIA

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez14

  • Para entrar a la forma de vista previa usaremos el botn que muestra una hoja de papel vista con lupa, se encuentra generalmente entre los botones de impresin y se llama Vista previa (Print Preview).

    La vista previa nos ofrece un smil de la impresin una vez terminada, pero adems nos permite configurar las opciones que nos permitirn darle la forma impresa deseada.

    Nos muestra una hoja proporcional a la hoja de papel elegida para imprimir, adems de mostrarnos como se ver el impreso una vez realizado

    El men nos permite navegar entre las hojas impresas, para ello nos muestra como primeros botones Siguiente (Next) y Anterior (Previus), un acercamiento (Zoom), la orden de ejecucin inmediata Imprimir (Print), siempre que un botn tiene puntos suspensivos es porque da acceso a una caja de dilogo, en este caso, en la que se definirn las opciones de la impresora, el botn Configurar (Setup) tambin da acceso a una caja de dilogo.

    Esta caja de dilogo tiene 4 pestaas.

    Pgina (Page) permite configurar la Orientacin (Orientation) del papel, muestra las opciones en figuras fciles de entender, se da clic en el circulo y el centro se ver verde indicando que est seleccionado.

    La Escala (Scaling) nos permite ajustar la cantidad de datos que entran en una pgina ajustando la escala a la que ser impresa, por medio de dos opciones: Ajustar a: (Adjust to), que es el porcentaje de escala y Encajar en: (Fit to), esta opcin nos permite obligar la escala al tamao del papel o distribuir en varias hojas.

    Podemos elegir el Tamao del papel (Paper size), donde elegiremos de una lista desplegable alguno de los tamaos predefinidos o tamao personalizado, en Estados Unidos el tamao de papel mas usado es el A4 que es menos ancho que el papel de tamao carta, la diferencia es de media pulgada de ancho.

    Calidad de impresin (Print quality) se refiere a la resolucin de impresora que se usar, actualmente se manejan 2, 300 ppp, puntos por pulgada (dots per inch) o 600 ppp o dpi, son las resoluciones calidad borrador y alta calidad para las laser, en algunas impresoras fotogrficas se llega a 1440 ppp y en las antiguas impresoras se manejan desde

    150 ppp.

    Primer nmero de pgina (First page number) permite establecer en que nmero de pgina inicia las impresiones.

    El Botn Mrgenes (Margins) nos permite ver y establecer los mrgenes de la hoja de impresin, permitindonos as modificarlos para adecuarlos a nuestras necesidades, como ejemplo imaginemos que requerimos un margen derecho mas amplio para engargolado, llevamos el puntero del ratn sobre el margen derecho y arrastramos el margen hasta el sitio adecuado (para arrastrar se da un clic y sin soltar el botn del ratn se mueve a la posicin deseada, al llegar soltamos el botn y listo).

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 15

  • De la misma manera podemos modificar el margen para los encabezados o para los pies de pgina.

    En la parte superior de la hoja se observan los limitadores de cada columna, esto nos da la posibilidad de ajustar los tamaos de cada columna para mejorar la apariencia impresa.

    Para modificar el tamao de una columna se arrastra el indicador de la columna deseada.

    Existe un margen que no siempre se ve, y es el del lmite de impresin establecido por la propia impresora, despus de este, simplemente, no se imprime nada. Este margen no puede ser modificado, ya que es una limitante fsica de la impresora.

    Cuando hay encabezados y/o pie de pgina se ven otras lneas, que son las que determinan las mrgenes de encabezado (Header) o pie de pgina (Footer).

    Tambin se pueden establecer manualmente en la segunda pestaa de la configuracin de pgina.

    El tamao de papel aqu establecido fuerza a la impresora a buscar una fuente con ese tipo de papel, si no la encuentra, la esperar en la charola de alimentacin manual.

    Muchas veces enviamos nuestra impresin y cuando llegamos encontramos un error en la impresora, este error casi siempre es debido a que enviamos un tamao de papel que no est en ninguna de las charolas de la impresora, el tamao mas usado por USA es el A4 que es un poco ms delgado que el tamao carta.

    El predefinido de escala de impresin es 100% Tamao normal, podemos cambiar el tamao a voluntad, o pedirle que lo fuerce a ajustar nuestro impreso a X pginas a lo ancho (wide) o Y pginas de alto (tall), por ejemplo queremos que todas las columnas entren en una sola pgina de ancho por todas las que salgan de largo, ponemos un 1 en ancho y borramos el nmero en alto.

    Se puede decir que es un truco muy til, sobre todo cuando, en forma manual, definimos saltos de pgina en la hoja de clculo.

    Los encabezados y pies de pgina para impresin se establecen en la tercera pestaa de la configuracin de pgina encabezado/pie de pgina (Header/Footer).

    Podemos elegir alguno de los que estn preconfigurados o crear alguno totalmente personalizado (Custom), el preconfigurado se ubica en el centro de la pgina, mientras que en el personalizado podemos ubicarlo en alguna de las tres ubicaciones establecidas (izquierda, derecha o centro).

    - SALTOS DE PGINA

    Los saltos de pgina son los indicadores de en que rengln debe terminar una pgina, en forma predeterminada (default) corta las pginas de acuerdo a los mrgenes establecidos.

    La opcin de establecerlos manualmente nos permitir pasar a la siguiente hoja cuando queramos, por ejemplo cuando alguna tabla de datos reviste cierta importancia y la queremos como inicio de pgina sin alterar la forma de la hoja de clculo.

    Para establecer el salto, colocamos el cursor arriba de los datos que sern inicio de pgina, elegimos en el men de comandos Insertar salto con la opcin pgina, y observamos la vista previa.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez16

  • 5.- MANEJO DE DATOS

    - AUTORRELLENADO Y SECUENCIAS

    La opcin de auto rellenado nos permite ahorrarnos tiempos de escritura, ya que por si mismo el Excel calcula los componentes de una secuencia en base a los componentes elegidos.

    En el ejemplo se eligen las celdas A1 y A2, se toma el rango por la esquina inferior derecha y se arrastra hacia donde se desea rellenar, obsrvese que el cuadro amarillo indica el componente calculado de la secuencia.

    Las secuencias numricas sern calculadas aritmticamente por la diferencia (resta) entre los componentes elegidos, si los componentes son caracteres se multiplicar la secuencia elegida, las fechas se incrementaran de acuerdo a la diferencia en das entre las fechas.

    Habiendo seleccionado un rango especfico, al sealar con el puntero del ratn en el cuadrito marcado en la esquina inferior derecha del rango, se modifica el puntero y toma la forma de una cruz, esto indica el momento adecuado para realizar el arrastre.

    Siempre debemos de tomar muy en cuenta que sealamos y de donde tomamos ese rango, ya que si lo tomamos de otro lado la accin que tomara Excel ser mover los datos.

    Gracias a esta opcin de autorellenado podemos ahorrarnos escritura, si contamos con una secuencia de letreros o etiquetas que usemos a menudo.

    - LISTAS PERSONALIZADAS

    Las secuencias de letreros podrn ser reutilizadas tan a menudo como se desee, con una ventaja adicional, si esta lista se usa muy seguido podemos dejarla ya guardada en la hoja para no tener que volver a teclearla mas.

    A esta opcin se le llama listas personalizadas, y Excel tiene preprogramadas dos listas: los das de la semana y los meses del ao.

    Una vez guardada nuestra lista funciona igual que el autorrellenado.

    Para crear nuestra lista entramos a Herramientas/Opciones y nos vamos a la pestaa de Listas personalizadas, conde podremos crearla directamente o importarla desde la hoja de calculo.

    - ORDENAMIENTO DE DATOS

    Cuando tenemos una lista de datos es fcil pedirle a Excel por medio el botn ordenar que las coloque en orden, pero que pasa cuando tenemos que ordenar varias columnas por una de ellas sin que se pierda la coherencia de los datos, Excel lo hace automticamente, pero en el orden de las columnas posteriores, en el ejemplo los hermanos Prez Carreo se ordenaron por sexo, pero si deseamos que el sexo no tenga importancia y el nombre si, entonces tenemos que definir la forma en que deber ordenar.

    El comando se encuentra en Datos/Ordenar y nos presenta una caja de dialogo que nos permite elegir la forma en que deseamos el ordenamiento, definiendo hasta tres criterios de orden

    En cada uno de los tres criterios podemos elegir si ser en orden ascendente o descendente.

    Si nuestro rango cuenta con encabezados nos permite usarlos para determinar el nombre de las columnas

    El orden esta determinado por el juego de caracteres original de la mquina llamado cdigo ASCII, que siempre ordenara los caracteres de acuerdo a su posicin.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 17

  • Observe que los mismos nombres pero en minsculas siempre quedan despus, ya que las minsculas estn despus de las maysculas en el cdigo ASCII.

    En este ejemplo se ve algo fuera de lugar, la primera persona de la lista no esta en orden, esto se debe a que para forzarla a ser la primera agregue un espacio en blanco al principio del apellido paterno.

    Siempre que el resultado no sea el esperado, deberemos revisar los datos ya que hay datos que no se ven pero si se toman en cuenta.

    - FILTROS (AUTOFILTRO Y FILTRO AVANZADO)

    La informacin contenida en una tabla de datos puede ser mostrada de acuerdo a un criterio establecido, es decir solo se podrn ver aquellos renglones en que se cumpla con una condicin especfica, esta condicin se establece por medio de filtros.

    Los filtros pueden ser automticos o establecidos manualmente y no afectan la existencia de los datos en la tabla, es decir solo veo los que filtro pero los dems siguen ah.

    La primera opcin son los automticos que nos permiten trabajar con criterios preestablecidos (suficientes en el 90% de los casos), para activarlos nos colocamos sobre alguno de los ttulos de la tabla, activamos el comando Datos/filtro/autofiltro

    Al activarlo nos da la opcin de usar los criterios en orden ascendente o descendente, por default podemos elegir un valor especfico del selector, aunque tambin podemos elegir personalizar la condicin, elegir que solo muestre las celdas vacas o no vacas.

    En la opcion de personalizar podemos elegir filtros mas complejos por medio de frmulas.

    Cuando un filtro est activo, el botn del filtro cambia el color del tringulo a azul, para indicar que en esa columna hay un filtro activo.

    Los filtros son independientes a menos que haya un filtro anterior, en este caso el segundo filtro solo acta sobre los datos filtrados por el anterior.

    Otro efecto visual es el de cambiar los nmeros de las lneas a color azul, para indicar a que lneas esta afectando el filtro.

    As pueden tenerse varios filtros activos y solo mostrar aquellas lneas que cumplan con

    todos los criterios establecidos.

    Para quitar un filtro se tiene que elegir la opcin todos, si se desea desactivar todos los filtros rpidamente solo tiene que dar clic en la opcin de autofiltro para que se desactiven.

    Esta opcin permite copiarlos al elegir el rango deseado y pasarlo a otra hoja u otro rango, solo se copiaran los que hayan quedado activos dentro del filtro.

    El filtro no afecta los datos originales.

    -- Segunda opcin filtro avanzado

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez18

  • Para esta opcin se requiere utilizar algn rea en la hoja en donde se determine el criterio a usar para el filtro, en el caso del ejemplo se usarn las lneas 1 y 2 , en este caso se reprodujeron los ttulos de la tabla de datos para determinar los criterios, en este caso especfico vuelo=125 y origen=LHE, este ejemplo es solo para establecer la forma, ya que estos filtros podran haberse hecho por autofiltro.

    Lo importante del ejemplo es establecer el lugar para colocar los criterios y los ttulos.

    Los pasos a seguir de acuerdo a la ayuda de Excel son los siguientes:

    1.-Inserte al menos tres filas vacas sobre el rango que puede utilizarse como rango de criterios (criterios: condiciones que se especifican para limitar los registros que se incluyen en el conjunto de resultados de una consulta o un filtro.). El rango de criterios debe tener rtulos de columna. Compruebe que existe al menos una fila vaca entre los valores de criterios y el rango.

    2.-En las filas situadas bajo los rtulos de columna, escriba los criterios que desea buscar

    3.-En la zona de criterios elija el rango que incluya el titulo y el valor buscado

    En el ejemplo de la izquierda el origen puede ser cualquiera de los 3 especificados, y adems se pidi que el peso fuera superior al promedio de peso

    de la tabla de datos.

    Para establecer estos criterios se uso el rango H1:J4, se juntaron la columna de origen y la de peso, pero para que se integre una frmula como criterio no debe tener titulo la columna, pues queda manifiesta en la frmula =I8>...

    De esta forma podemos definir criterios de filtro tan complejos como deseemos.

    Otra opcin interesante del filtro avanzado es la de mostrar solo registros nicos.

    Para esta definicin el rango de la lista deber ser la columna que no deseamos que se repita, igualmente el rango de criterios seta solo la columna deseada.

    Se activa la casilla de Solo registros nicos y aceptar.

    En todos los casos podemos filtrar sobre la misma lista o copiar el resultado a otro lugar,

    cuando se hace esta especificacin se activa la casilla copiar a donde especificaremos las celdas a las cuales copiar el resultado del filtro.

    Dado que son filtros no afectan el contenido total de la hoja, solo muestran, no borran ni modifican.

    Para desactivar los filtros en el men de datos y daremos clic en filtro/ mostrar todo

    - COMPARAR DATOS (FUNCIONES BUSCAR)

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 19

  • Dos hojas de clculo pueden ser comparadas a travs de las funciones de Excel, para obtener, por ejemplo, la descripcin de una clave, muchas veces nos piden que en lugar de las claves que usamos regularmente se use el texto descriptivo correspondiente.

    Para realizarlo podemos crear otra columna para la descripcin, en este caso usaremos una columna ya existente (descrip) y reemplazaremos el contenido por la frmula para la bsqueda del dato.

    En este caso nuestra clave a buscar es: origen y la encontraremos en otra hoja de calculo (claves.xls).Que desgraciadamente no contiene todas las claves, as que algunas marcarn #N/A porque el dato no ser encontrado por no existir.

    Los datos para las claves podran estar en cualquier orden, pero si se desea un alto grado de presicin en la bsqueda debern estar en orden alfabtico.

    Al menos deben existir dos columnas, la del dato buscado y su respuesta, la primera columna se referencia como 1 y la siguiente como 2 y as sucesivamente, estas pueden estar entre otras, el nico requisito es que este primero el dato buscado, ya que esta ser la columna 1 de la matriz de bsqueda.

    Analicemos la formula para la bsqueda: =BUSCARV(G2,[CLAVES.xls]Hoja1!$A$2:$B$34,2,0) esta se coloca en la primera clave a buscar, la frmula se llama BUSCARV y hace bsquedas verticales sobre la matriz especificada, el primer parmetro es el dato buscado, el siguiente es la matriz de bsqueda, en este caso se especifica el nombre del archivo y la hoja que lo contiene, a continuacin se especifica la columna que contiene el dato que ser devuelto y por ltimo se especifica si la matriz esta ordenada o no.

    Este ltimo parmetro reviste gran importancia pues este determina el comportamiento de la formula, el default es 1, es decir, no ordenada, (o es que si esta ordenada), cuando no esta ordenada regresa como resultado el valor mas

    cercano al valor buscado y aparenta haber encontrado todos los datos, esto puede llevar a errores, aunque tambin es til en ciertas ocasiones.

    La formula BUSCARH har una bsqueda sobre datos verticales, es decir en columnas en lugar de lneas, funciona de la misma manera que la anterior.

    - FORMATO CONDICIONAL

    Esta opcin nos permitir mostrar los datos con hasta tres formatos diferentes de acuerdo a condiciones especificadas por nosotros.

    Seleccione el rango sobre el cual se aplicar el formato condicional y a continuacin defina con la ventana de dialogo las condiciones a efectuar, tenemos dos opciones, por valor de celda y por frmula.

    El formato se aplica a cada celda del rango en forma individual, por lo que debemos elegir si deseamos que este basada en el valor de la celda o en una frmula.

    Los resultados son muy tiles para presentar datos resaltados.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez20

  • -

    LIBROS COMPARTIDOS

    Excel va a permitir que un equipo de trabajo utilice y actualice los datos en una misma hoja de clculo en una red.

    A esta accin se le llama compartir libros, ser til para centralizar los datos que se recaban entre varios participantes o que se puedan revisar los resultados sin que los dems tengan que cerrar el libro.

    Para llegar a esta opcin se activa la opcin de compartir libro en el men herramientas, esta accin nos muestra la ventana de dilogo de compartir libro, active la casilla de permitir la modificacin por varios usuarios y acepte.

    Esto ya nos permite compartir un libro de calculo, al abrirlo se mostrara en la barra de titulo el texto [Compartido] para indicar que puede ser usado por varias personas a la vez.

    Volviendo a entrar a compartir libro podremos configurar las opciones de comparticin en la pestaa de Uso avanzado, donde podremos determinar si se guarda el historial de cambios y por cuanto tiempo, en que momento actualizar los cambios, que hacer en caso de conflictos de celdas entre usuarios (que dos personas traten de usar la misma celda).

    Tambin podemos ver quienes tienen abierto el libro en este momento y hasta sacarlos si somos el usuario propietario.

    Esta opcin de Excel puede ser muy til, pero no reemplaza de ninguna manera a una verdadera base de datos, en hojas grandes suele presentar conflictos al guardar los datos de los usuarios, llegando incluso a mezclarlos.

    6.- PRESENTACION DE INFORMACIN

    Entre las formas que se presenta la informacin a la vista del usuario agruparemos las opciones de comandos que sirven para mostrar informacin al consultante (difiere del usuario en que este no manipula la presentacin, solo la consulta o imprime).

    - SUBTOTALES Y ESQUEMAS

    Es muy solicitado que las hojas de clculo presente subtotales en las columnas, la mayora optamos por separar los bloques de informacin y agregar funciones para totalizar columnas, esto desgraciadamente rompe el esquema de la tabla de datos y nos evita futuras consultas o actualizaciones.

    Una opcin rpida para obtener totales en una hoja de clculo es la de subtotales

    Se encuentra en el men de datos y al activarla nos da opcin a

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 21

  • elegir la columna de agrupamiento, la funcin a emplear para los totales, las columnas a totalizar y las opciones de vista.

    Una vez activada y configurada nos mostrar sobre la hoja actual los totales por grupo solicitados, tome en cuenta que si los datos no estn previamente ordenados el resultado es imprevisible.

    Si observamos la parte izquierda de la ventana veremos que la columna de los nmeros esta precedida por tres lneas, numeradas del uno al tres, estas designan los tres niveles jerrquicos de visualizacin de datos, donde 3 es el nivel de visualizacin completa, 2 solo vera subtotales y el 1 solo vera el total general

    Para desactivar los subtotales se entra al men de datos/subtotales y se presiona el botn quitar todos

    Este modo de subtotales nos present un esquema en forma automtica, tambin podemos esquematizar manualmente los datos, esta opcin nos servir si nuestra tabla forzosamente incluye subtotales ya calculados

    Para elegir los esquemas manualmente se elije un rango de los datos, los que deseamos que formen un grupo de nivel 1, (el nivel mayor ser el de detalle) y activamos la orden Agrupar, esto responde a las caractersticas elegidas en la configuracin:

    La primera opcin Filas resumen indica al esquema que en la ultima fila se encuentra el resumen o los totales de ese grupo, si se desactiva es porque estarn arriba.Columas resumen. Se usa cuando lo que se esta esquematizando son las columnas.Estilos automticos activa el uso del estilo automtico (se nota porque las fila o columna resumen estar en negrita, siempre y cuando usemos el botn Aplicar estilos.

    Para deshacernos de toda la definicin del esquema usaremos el comando Borrar esquema teniendo desplegado todo el detalle y sin tener elegido ningn rango, para quitar una agrupacin especfica usaremos Desagrupar despus de elegir el rango a desagrupar.

    - OCULTAR/MOSTRAR COLUMNAS

    Este comando nos permite quitar de la vista columnas que no deseamos que se vean o se impriman.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez22

  • Permitiendo Ocultar columnas que no tienen importancia para la vista del usuario y volverlas a Mostrar si nos hace falta para seguir trabajando..

    Para llegar a esta opcin, habiendo elegido las columnas que deseamos ocultar, daremos clic con el botn derecho del Mouse y elegimos.

    Cuando en una hoja hay columnas o filas ocultas se ver una lnea de divisin un poco mas gruesa en las letras de las columnas o los nmeros de las filas, para volver a ver esas columnas tome un rango de columnas que incluya a las que no estn visibles y elija Mostrar

    - GRFICAS

    Las grficas en Excel sern presentaciones de datos numricos en un plano cartesiano o polar, de forma que sus relaciones sean vistas en forma ms grfica.

    Para llegar a esto debemos tener una tabla de datos, donde los ttulos sern los descriptores del dato (leyendas) y cada fila o columna la serie a graficar

    Los pasos para la creacin de un grfico son sencillos gracias a los programas asistentes llamados Wizard.

    Paso 1 de 4.- elija el rango de datos a representar en un grfico, de clic en el icono de grficas, y elija en el asistente el tipo de grfico que desea.

    La mejor forma de conocerlos es eligindolos y presionar el botn de muestra, el mismo asistente dar una pequea explicacin del grfico.

    El segundo paso nos permite definir si los datos a graficar se encuentran en columnas o filas, tambin nos permite, si nos pasamos a la pestaa de Serie, el nombre de la serie, donde se encuentran los valores y cuales son sus rtulos, tambin podemos agregar nuevas series a la grfica

    El paso 3

    define muchos otros detalles de la grfica como los ttulos de la grafica y de los ejes, en la pestaa de eje definiremos si se usa o no los nombres de los ejes, en la pestaa de Lneas de divisin se define si se ven o no las lneas que indican los

    valores al fondo de la grfica, tanto para x como para y, en leyenda definimos si queremos verla o no, y su posicin, en rtulos de datos nos permite mostrar el valor de cada columna o su descripcin y en tabla de datos nos permite elegir si queremos que se vea o no una rejilla con los datos dentro de la misma grfica.

    El cuarto y ltimo paso le define a Excel si debe estar en la misma hoja de clculo o en una nueva.

    El grfico ya terminado se ve as:

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 23

  • Mientras este activo un grfico me sealara a que datos corresponde, mostrando rangos con marco de color las distintas partes del grfico, en este caso la descripcin y el peso.

    Al estar activo el grfico se ver rodeado por un marco negro y los recuadritos de posicin, en este momento si queremos mandar a imprimir se imprimir solo la grfica e ignorar el resto de la hoja de clculo, si estamos en cualquier celda entonces imprimir la hoja incluyendo la grfica.

    En este caso solo la prctica nos permitir hacer la mejor eleccin de tipo, solo cabe decir que si los datos a representar pasan de 20 el grfico ser difcil de leer, en la mayora de los casos, y no cumplir con su principal objetivo.

    - TABLAS DINMICAS

    La mejor forma de obtener resultados con base a una tabla de datos es la tabla dinmica, que es una tabla resumen de los datos involucrados.

    En el comando de datos pida informa de tablas y grficos dinmicos, aparecer un asistente para definir las caractersticas deseadas.

    En este primer paso podemos elegir entre que datos deseamos analizar, y que tipo de informe vamos a generar

    El segundo paso nos permite definir el rango de los datos, es importante que sea una tabla de datos, porque de otra manera no se podr lograr.

    Por default analiza la hoja de clculo y nos presenta la opcin ms probable, que casi siempre es la totalidad de la tabla, a menos que encuentre varias tablas en la hoja.

    Tambin podemos definirla en forma manual.

    El paso 3 sirve para definir si se coloca la tabla dinmica en hoja nueva o en alguna existente.

    En esta ventana de dilogo existe la opcin de usar el asistente de diseo para tablas dinmicas

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez24

  • El asistente de diseo nos presenta un esquema de cmo ser la tabla terminada y los datos que podemos usar (a manera de botones).

    Tomaremos y arrastraremos los datos a la posicin que deseamos que tengan en nuestra tabla de resultados.

    En lo personal no recomiendo su uso, ya que es muy limitado con respecto a sus posibilidades

    Al finalizar tendremos la siguiente pantalla, que es nuestra tabla dinmica:

    En ella tambin podremos arrastrar y soltar cualquiera de los datos de la tabla de datos, aqu se llamarn campos de la tabla, aqu veremos la razn de que se llame dinmica, y es porque se puede modificar en forma inmediata y da el resultado muy rpido.

    Prcticamente en cuanto se suelta el campo en la tabla dinmica se obtiene un resultado, adems de que pueden quitarse y ponerse los campo a su antojo.

    En cualquier rea se pueden poner varios campos, el orden esta determinado por la posicin, entre mas a la izquierda este un dato mayor ser su prioridad dentro del clculo

    En el ejemplo en campos de fila se colocaron Almacn y vuelo, con prioridad de almacn, en el campo de datos de colocaron bultos y peso, en el campo de columna solo se coloc la unidad de peso.

    Al invertir las columnas de almacn y vuelo cambia la forma de la tabla, obsrvese que los subtotales ahora se muestran por vuelo, ya que tiene mayor prioridad, sin embargo los datos son

    exactamente los mismos como lo demuestra el total final.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 25

  • La ventaja de la tabla dinmica es que se actualiza con solo apretar el botn de actualizacin, solo debemos cuidar que nuestros nuevos datos estn dentro del rango definido para la tabla.

    Cada campo de la tabla puede ser configurado en su forma de presentacin

    Los campos con valores numricos por default se suman, los de texto se contabilizan, pero podemos cambiar esas opciones con esta ventana de dilogo, para llegar a ella daremos doble clic sobre el ttulo del campo en la tabla dinmica.

    Con la tabla dinmica podemos tambin obtener resultados basados en otras tablas de datos provenientes de programas distintos de Excel, es decir que podemos usar a Excel para realizar minera de datos al conectarse a diversos motores de bases de datos y analizando tablas en forma independiente, solo depender de el ODBC que se use para garantizar la conectividad a alguna tabla de datos (foxpro, Dbase, SQL, ORACLE, Access, etc.).

    Cuando solicitamos una tabla dinmica en lugar de elegir Lista de Excel, elegimos fuente de datos externa.

    A continuacin deberemos Obtener los datos para podes seguir con este asistente.

    Para elegir un origen de datos ya debe existir un ODBC (open data base conect) instalado

    El origen de datos puede ser cualquiera de los ODBC instalados o se podr construir una consulta con Microsoft Quero o un cubo de tipo OLAP.

    En el ejemplo solicitamos el ODBC Visual Foxpro Tables*, use esta opcin porque una tabla de Excel se convierte muy fcilmente a una tabla de visualfoxpro por medio del comando Save as y elegimos la opcin DBVI (dbase 4).

    En realidad en este paso solo se elige la carpeta en donde se encuentra la tabla de datos a la que vamos a acceder.

    Al dar OK entonces entramos a elegir la tabla y sus columnas, en el rea de tablas y columnas disponibles aparecern todas las tablas que hay en la carpeta elegida.

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez26

  • Al desplegar una tabla iremos pasando al rea de columnas todos los campos que deseamos se vean involucrados en la consulta, es recomendable usar todos para evitar faltantes posteriores

    El Filtro de datos nos permite elegir, a travs de un criterio, cuales datos usar en la consulta, entre menos datos se ocupen ser mas rpido el resultado.

    Este filtro se integra a la consulta que el asistente esta generando en Microsoft Query.

    En el siguiente paso podemos darle un orden a la informacin obtenida, hasta por 3 criterios de ordenamiento.

    A continuacin el asistente da por teminada la creacin de la consulta, y pregunta que hacer.

    La respuesta ser finalizar, a menos que desee otras opciones de consulta que no permite el asistente pero si funcionan en Microsoft Query.

    La pantalla de Microsoft Query nos muestra el conjunto de datos que usaremos para nuestra tabla dinmica en Excel.

    En esta podremos aadir caractersticas y opciones de consulta que no podramos usar en el asistente, como el uso de otra tabla de datos relacionada.

    Este tipo de operaciones requiere conocimientos ms avanzados de manejo de bases de datos, por lo que no es recomendable editarlo a menos que se conozca mas sobre bases de datos relacionales.

    Al trmino del asistente de base de datos regresamos al asistente de tablas y grficos dinmicos.

    A partir de aqu se usa exactamente igual que si hubiera sido una tabla de Excel.

    Como pudimos observar el asistente funciona para tablas dinmicas y grficos dinmicos, esta segunda opcin ser una grfica basada en una tabla dinmica.

    - GRFICOS DINMICOS

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 27

  • El grfico dinmico tiene el mismo principio de la tabla dinmica, solo que en lugar de presentar los resultados en una tabla los presenta en un grfico.

    Podremos elegir el tipo de grfica a usar y de eso depender la cantidad de datos o las columnas que podremos utilizar.

    El caso del ejemplo esta totalmente baso en la tabla dinmica anterior, tanto que solo se le pidi a la tabla dinmica que se hiciera una grfica.

    Para cambiar el tipo de grfica de clic en el botn de asistente de grficos en la barra de herramientas de Tabla dinmica

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez28

  • Anexo 1 Los mens de Excel en ingls

    Barra de comandos:

    Men de Archivo:Men de Edicin:

    Men de Ver:

    Men de Insertar

    Men de Formato:

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 29

  • Men de Herramientas (Tools):

    Men de Datos:

    Men de ventana (Window)

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez30

  • Anexo 2 Cdigo ASCII

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 31

  • Anexo 1 Referencia de frmulas

    Base de datos

    BDPROMEDIO Devuelve el promedio de las entradas seleccionadas de la base de datosBDCONTAR Cuenta las celdas que contienen nmeros en una base de datosBDCONTARA Cuenta las celdas que no estn en blanco en una base de datosBDEXTRAER Extrae de la base de datos un nico registro que coincida con los criterios especificadosBDMAX Devuelve el valor mximo de las entradas seleccionadas de la base de datosBDMIN Devuelve el valor mnimo de las entradas seleccionadas de la base de datosBDPRODUCTO Multiplica los valores de un campo determinado de registros que coinciden con los criterios especificadosBDDESVEST Calcula la desviacin estndar basndose en una muestra de entradas seleccionadasBDDESVESTP Calcula la desviacin estndar basndose en la poblacin total de las entradas seleccionadas de una base de datos.BDSUMA Suma los nmeros de la col. del campo de los registros que coincidan con los criterios especificadosBDVAR Calcula la varianza basndose en una muestra de las entradas seleccionadas de una base de datosBDVARP Calcula la varianza basndose en la poblacin total de las entradas seleccionadas de una base de datosIMPORTARDATOSDINAMICOS Devuelve los datos almacenados en una tabla dinmica.

    Fecha y hora

    FECHA Devuelve una fecha determinadaFECHANUMERO Convierte una fecha representada por texto en un nmero de serieDIA Convierte un nmero que representa una fecha en el da del mes correspondienteDIAS360 Calcula el nmero de das entre dos fechas basndose en un ao de 360 dasFECHA.MES Devuelve el nmero que representa una fecha que es un nmero determinado de meses anterior o posterior a la fecha inicialFIN.MES Devuelve el nmero correspondiente al ltimo da del mes, que es un nmero determinado de meses anterior o posterior a la fecha inicialHORA Convierte un nmero en la hora correspondienteMINUTO Convierte un nmero en el minuto correspondienteMES Convierte un nmero en el mes correspondienteDIAS.LAB Devuelve el nmero de das laborables completos entre dos fechasAHORA Devuelve el nmero de serie de la fecha y hora actualesSEGUNDO Convierte un nmero en el segundo correspondienteNSHORA Devuelve el numero de una hora determinadaHORANUMERO Convierte una hora representada por texto en un nmero de serieHOY Devuelve el nmero que representa la fecha actualDIASEM Convierte un nmero en el da de la semana correspondienteNUM.DE.SEMANA Convierte un nmero que indica dnde cae la semana numricamente dentro de un aoDIA.LAB Devuelve el nmero que representa una fecha que es determinado nmero de das laborables anterior o posterior a la fecha especificadaAO Convierte un nmero en el ao correspondienteFRAC.AO Devuelve la fraccin de ao que representa el nmero de das enteros entre fecha_inicial y fecha_final

    Externas

    EUROCONVERT Convierte un nmero a euros, convierte un nmero de euros a la moneda de un estado que ha adoptado el euro, o bien convierte un nmero de una moneda de un estado que ha adoptado el euro a otro utilizando el euro como moneda intermedia (triangulacin).SQL.REQUEST Se conecta con un origen de datos externo y ejecuta una consulta desde una hoja de clculo; despus devuelve el resultado como una matriz sin necesidad de programar macros.

    Ingeniera

    BESSELI Devuelve la funcin Bessel modificada In(x)BESSELJ Devuelve la funcin Bessel Jn(x)BESSELK Devuelve la funcin Bessel modificada Kn(x)BESSELY Devuelve la funcin Bessel Yn(x)BIN.A.DEC Convierte un nmero binario en decimalBIN.A.HEX Convierte un nmero binario en hexadecimalBIN.A.OCT Convierte un nmero binario en octalCOMPLEJO Convierte coeficientes reales e imaginarios en un nmero complejoCONVERTIR Convierte un nmero de un sistema de medida a otroDEC.A.BIN Convierte un nmero decimal en binarioDEC.A.HEX Convierte un nmero decimal en hexadecimalDEC.A.OCT Convierte un nmero decimal en octal

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez32

  • DELTA Comprueba si dos valores son iguales.FUN.ERROR Devuelve la funcin de errorFUN.ERROR.COMPL Devuelve la funcin de error complementariaMAYOR.O.IGUAL Comprueba si un nmero es mayor que el valor de referenciaHEX.A.BIN Convierte un nmero hexadecimal en binarioHEX.A.DEC Convierte un nmero hexadecimal en decimalHEX.A.OCT Convierte un nmero hexadecimal en octalIM.ABS Devuelve el valor absoluto (mdulo) de un nmero complejoIMAGINARIO Devuelve el coeficiente de la parte imaginaria de un nmero complejoIM.ANGULO Devuelve el argumento theta, un ngulo expresado en radianesIM.CONJUGADA Devuelve el conjugado complejo de un nmero complejoIM.COS Devuelve el coseno de un nmero complejoIM.DIV Devuelve el cociente de dos nmeros complejosIM.EXP Devuelve el resultado de la funcin exponencial de un nmero complejoIM.LN Devuelve el logaritmo neperiano de un nmero complejoIM.LOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un nmero complejoIM.LOG2 Devuelve el logaritmo en base 2 de un nmero complejoIM.POT Devuelve el resultado de un nmero complejo elevado a una potencia enteraIM.PRODUCT Devuelve el producto de dos nmeros complejosIM.REAL Devuelve el coeficiente real de un nmero complejoIM.SENO Devuelve el seno de un nmero complejoIM.RAIZ2 Devuelve la raz cuadrada de un nmero complejoIM.SUSTR Devuelve la diferencia entre dos nmeros complejosIM.SUM Devuelve la suma de dos nmeros complejosOCT.A.BIN Convierte un nmero octal en binarioOCT.A.DEC Convierte un nmero octal en decimalOCT.A.HEX Convierte un nmero octal en hexadecimal

    Financieras

    INT.ACUM Devuelve el inters acumulado de un valor burstil que tenga pagos de inters peridicoINT.ACUM.V Devuelve el inters acumulado de un valor burstil con pagos de inters al vencimientoAMORTIZPROGRE Devuelve la amortizacin por cada perodo contable mediante la utilizacin de un coeficiente de depreciacinAMORTIZLIN Devuelve la amortizacin lineal de un bien al final de un ejercicio fiscal determinadoCUPON.DIAS.L1 Devuelve el nmero de das desde el comienzo del perodo del cupn hasta la fecha de liquidacinCUPON.DIAS Devuelve el nmero de das del perodo (entre dos cupones) donde se encuentra la fecha de liquidacinCUPON.DIAS.L2 Devuelve el nmero de das desde el comienzo del perodo de consolidacin hasta la fecha del siguiente cupnCUPON.FECHA.L2 Devuelve la fecha del siguiente cupn despus de la fecha de liquidacinCUPON.NUM Devuelve el nmero de cupones pagaderos entre las fechas de liquidacin y vencimientoCUPON.FECHA.L1 Devuelve la fecha del cupn anterior a la fecha de liquidacinPAGO.INT.ENTRE Devuelve el inters acumulativo pagado entre dos perodosPAGO.PRINC.ENTRE Devuelve el valor actual acumulativo pagado en un prstamo entre dos perodosDB Devuelve la depreciacin de un bien durante un perodo especfico usando el mtodo de depreciacin de saldo fijoDDB Devuelve la depreciacin de un bien en un perodo especificado utilizando el mtodo de doble disminucin de saldo u otros mtodos que se especifiquenTASA.DESC Devuelve la tasa de descuento de un valor burstilMONEDA.DEC Convierte un precio en una moneda, expresado como una fraccin, en un precio expresado en un nmero decimalMONEDA.FRAC Convierte un precio en una moneda, expresado como un nmero decimal, en un precio expresado en una fraccinDURACION Devuelve la duracin anual de un valor con pagos de intereses peridicosEFECTO Devuelve el tipo de inters anual efectivoVF Devuelve el valor futuro de una inversinFV.PLAN Devuelve el valor futuro de un capital inicial despus de aplicar una serie de tasas de inters compuestoTASA.INT Devuelve la tasa de inters para la inversin total en un valor burstilPAGOINT Devuelve el pago de intereses de una inversin durante un perodo determinadoTIR Devuelve la tasa interna de retorno de una inversin para una serie de valores en efectivoINT.PAGO.DIR Calcula el inters pagado durante un perodo especfico de una inversinDURACION.MODIF Devuelve la duracin modificada Macauley de un valor burstil con un valor nominal de 100 $TIRM Devuelve el tipo interno de una devolucin en que los flujos de efectivo positivo y negativo se financian con diferentes tipos de intersTASA.NOMINAL Devuelve el tipo de inters anual nominalNPER Devuelve el nmero de perodos de una inversin

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 33

  • VNA Devuelve el valor neto actual de una inversin basndose en una serie de flujos de efectivo peridicos y un tipo de descuentoPRECIO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el precio por 100 $ de valor nominal de un valor con un primer perodo irregularRENDTO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el rendimiento de un valor con un primer perodo irregularPRECIO.PER.IRREGULAR.1 Devuelve el precio por 100 $ de valor nominal de un valor con un ltimo perodo irregularRENDTO.PER.IRREGULAR.2 Devuelve el rendimiento de un valor con un ltimo perodo irregularPAGO Devuelve el pago peridico de una anualidadPAGOPRIN Devuelve el pago del valor actual de una inversin durante un perodo determinadoPRECIO Devuelve el precio por 100 $ de valor nominal de un valor burstil que paga una tasa de inters peridicaPRECIO.DESCUENTO Devuelve el precio por 100 $ de valor nominal de un valor burstil con descuentoPRECIO.VENCIMIENTO Devuelve el precio por 100 $ de valor nominal de un valor burstil que paga inters a su vencimientoVA Devuelve el valor actual de una inversinTASA Devuelve la tasa de inters por perodo de una anualidadCANTIDAD.RECIBIDA Devuelve la cant. recibida al vencimiento de un valor burstil completamente invertidoSLN Devuelve la depreciacin por mtodo directo de un bien en un perodo dadoSYD Devuelve la depreciacin por suma de dgitos de los aos de un bien durante un perodo especficoLETRA.DE.TES.EQV.A.BONO Devuelve el rendimiento de un bono equivalente a una letra del Tesoro (de EE.UU.)LETRA.DE.TES.PRECIO Devuelve el precio por 100 $ de valor nominal de una letra del Tesoro (de EE.UU.)LETRA.DE.TES.RENDTO Devuelve el rendimiento de una letra del Tesoro (de EE.UU.)DVS Devuelve la depreciacin de un activo durante un perodo especificado o parcial utilizando el mtodo de depreciacin de saldos decrecientesTIR.NO.PER Devuelve la tasa interna de retorno para un flujo de caja que no es necesariamente peridicoVNA.NO.PER Devuelve el valor neto actual para un flujo de caja que no es necesariamente peridicoRENDTO Calcula el rendimiento en un valor burstil que paga intereses peridicosRENDTO.DESC Devuelve el rendimiento anual de un valor descontado; vgr.: una letra del Tesoro (de EE.UU.)RENDTO.VENCTO Devuelve el rendimiento anual de un valor burstil que paga intereses al vencimiento

    Informacin

    CELDA Devuelve informacin acerca del formato, la ubicacin o el contenido de una celdaTIPO.DE.ERROR Devuelve un nmero correspondiente a un tipo de errorINFO Devuelve informacin acerca del entorno operativo en usoESBLANCO Devuelve el valor VERDADERO si el valor est en blancoESERR Devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de error excepto #N/AESERROR Devuelve VERDADERO si el valor es cualquier valor de errorES.PAR Devuelve el valor VERDADERO si el valor es parESLOGICO Devuelve VERDADERO si el valor es un valor lgicoESNOD Devuelve VERDADERO si el valor es el valor de error #N/A (valor no disponible)ESNOTEXTO Devuelve el valor VERDADERO si el valor es no textoESNUMERO Devuelve VERDADERO si el valor es un nmeroES.IMPAR Devuelve el valor VERDADERO si el nmero es imparESREF Devuelve VERDADERO si el valor es una referenciaESTEXTO Devuelve el valor VERDADERO si el valor es textoN Devuelve un valor convertido en un nmeroNOD Devuelve el valor de error #N/ATIPO Devuelve un nmero que indica el tipo de datos de un valor

    Lgicas

    Y Devuelve VERDADERO si todos sus argumentos son verdaderosFALSO Devuelve el valor lgico FALSOSI Especifica un texto lgico para ejecutarNO Invierte la lgica de sus argumentosO Devuelve VERDADERO si algn argumento es VERDADEROVERDADERO Devuelve el valor lgico VERDADERO

    Bsqueda y referencia

    DIRECCION Devuelve una referencia como texto a una nica celda en la hoja de clculoAREAS Devuelve el nmero de reas de una referenciaELEGIR Elige un valor en una lista de valoresCOLUMNA Devuelve el nmero de columna de una referenciaCOLUMNAS Devuelve el nmero de columnas de una referenciaBUSCARH Busca en la fila superior de una matriz y devuelve el valor de la celda indicada

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez34

  • HIPERVINCULO Crea un acceso directo o un saltoa un documento almacenado en un servidor de red, en una intranet o en InternetINDICE Utiliza un ndice para elegir un valor a partir de una referencia o matrizINDIRECTO Devuelve una referencia indicada por un valor de textoBUSCAR Busca los valores en un vector o matrizCOINCIDIR Busca los valores en una referencia o matrizDESREF Devuelve un desplazamiento de referencia a partir de una referencia determinadaFILA Devuelve el nmero de fila de una referenciaFILAS Devuelve el nmero de filas de una referenciaRDTR Recupera datos en tiempo real de un programa que sea compatible con automatizacin COM (automatizacin: modo de trabajar con los objetos de una aplicacin desde otra aplicacin o herramienta de entorno. La automatizacin, antes denominada automatizacin OLE, es un estndar de la industria y una funcin del Modelo de objetos componentes (COM).)TRANSPONER Devuelve la traspuesta de una matrizBUSCARV Busca en la primera columna de una matriz y se mueve en la fila para devolver el valor de una celda

    Matemticas y trigonomtricas

    ABS Devuelve el valor absoluto de un nmeroACOS Devuelve el arco coseno de un nmeroACOSH Devuelve el coseno hiperblico inverso de un nmeroASENO Devuelve el arco seno de un nmeroASENOH Devuelve el seno hiperblico inverso de un nmeroATAN Devuelve el arco tangente de un nmeroATAN2 Devuelve el arco tangente de las coordenadas X e YATANH Devuelve la tangente hiperblica inversa de un nmeroMULTIPLO.SUPERIOR Redondea un nmero hasta el entero o mltiplo significativo ms prximoCOMBINAT Devuelve el nmero de combinaciones para un nmero determinado de objetosCOS Devuelve el coseno de un nmeroCOSH Devuelve el coseno hiperblico de un nmeroGRADOS Convierte radianes en gradosREDONDEA.PAR Redondea un nmero al entero par ms prximoEXP Devuelve e elevado a la potencia de un nmero determinadoFACT Devuelve el factorial de un nmeroFACT.DOBLE Devuelve el factorial doble de un nmeroMULTIPLO.INFERIOR Redondea un nmero hacia abajo, hacia ceroM.C.D Devuelve el mximo comn divisorENTERO Redondea un nmero hasta el entero inferior ms prximoM.C.M Devuelve el mnimo comn mltiploLN Devuelve el logaritmo neperiano de un nmeroLOG Devuelve el logaritmo de un nmero en una base especificadaLOG10 Devuelve el logaritmo en base 10 de un nmeroMDETERM Devuelve la matriz determinante de una matrizMINVERSA Devuelve la matriz inversa de una matrizMMULT Devuelve la matriz producto de dos matricesRESIDUO &nbspDevuelve el resto de la divisinREDOND.MULT Redondea un nmero al mltiplo deseadoMULTINOMIAL Devuelve el polinomio de un conjunto de nmerosREDONDEA.IMPAR Redondea un nmero al entero impar ms prximoPI Devuelve el valor de PiPOTENCIA Devuelve el resultado de elevar el argumento nmero a una potenciaPRODUCTO Multiplica sus argumentosCOCIENTE Devuelve la parte entera de una divisinRADIANES Convierte grados en radianesALEATORIO Devuelve un nmero aleatorio entre 0 y 1ALEATORIO.ENTRE Devuelve un nmero aleatorio entre los nmeros que especifiqueNUMERO.ROMANO Convierte un nmero arbigo en nmero romano con formato de textoREDONDEAR Redondea un nmero a un nmero especificado de dgitosREDONDEAR.MENOS Redondea un nmero hacia abajo, hacia ceroREDONDEAR.MAS Redondea un nmero hacia arriba, en direccin contraria a ceroSUMA.SERIES Devuelve la suma de potencias basadas en la frmulaSIGNO Devuelve el signo de un nmeroSENO Devuelve el seno de un ngulo dadoSENOH Devuelve el seno hiperblico de un nmeroRAIZ Devuelve la raz cuadrada de un nmeroRAIZ2PI Devuelve la raz cuadrada de un nmero multiplicado por PI (nmero * pi)SUBTOTALES Devuelve un subtotal en una lista o base de datosSUMA Suma sus argumentosSUMAR.SI Suma las celdas en el rango que coinciden con el argumento criterio

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 35

  • SUMAPRODUCTO Devuelve la suma de los productos de los componentes de la matriz correspondienteSUMA.CUADRADOS Devuelve la suma de los cuadrados de los argumentosSUMAX2MENOSY2 Devuelve la suma de la diferencia de los cuadrados de los valores correspondientes de dos matricesSUMAX2MASY2 Devuelve el sumatorio de la suma de los cuadrados de los valores corresp. de dos matricesSUMAXMENOSY2 Devuelve el sumatorio de los cuadrados de las dif. entre los valores corresp. en dos matricesTAN Devuelve la tangente de un nmeroTANH Devuelve la tangente hiperblica de un nmeroTRUNCAR Trunca un nmero y lo convierte en entero

    Estadsticas

    DESVPROM Devuelve el promedio de las desviaciones absolutas de la media de los puntos de datosPROMEDIO Devuelve el promedio de los argumentosPROMEDIOA Devuelve el promedio de los argumentos, incluidos nmeros, texto y valores lgicosDISTR.BETA Devuelve la funcin de distribucin beta acumulativaDISTR.BETA.INV Devuelve la inversa de la funcin de distribucin acumulativa para una distribucin beta especificadaDISTR.BINOM Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria discreta siguiendo una distribucin binomialDISTR.CHI Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria continua siguiendo una distribucin chi cuadrado de una sola colaPRUEBA.CHI.INV Devuelve el inverso de una probabilidad dada, de una sola cola, en una distribucin chi cuadradoPRUEBA.CHI Devuelve la prueba de independenciaINTERVALO.CONFIANZA Devuelve el intervalo de confianza para la media de una poblacinCOEF.DE.CORREL Devuelve el coeficiente de correlacin de dos conjuntos de datosCONTAR Cuenta cuntos nmeros hay en la lista de argumentosCONTARA Cuenta cuntos valores hay en la lista de argumentosCONTAR.BLANCO Cuenta el nmero de celdas en blanco dentro de un rangoCONTAR.SI Cuenta el nmero de celdas que no estn en blanco dentro de un rango que coincida con los criterios especificadosCOVAR Devuelve la covarianza, el promedio de los productos de las desviaciones pareadasBINOM.CRIT Devuelve el valor menor cuya desviacin binomial acumulativa es menor o igual que un valor de un criterioDESVIA2 Devuelve la suma de los cuadrados de las desviacionesDISTR.EXP Devuelve la distribucin exponencialDISTR.F Devuelve la distribucin de probabilidad FDISTR.INV.F Devuelve el inverso de una distribucin de probabilidad FFISHER Devuelve la transformacin FisherPRUEBA.FISHER.INV Devuelve el inverso de la transformacin FisherPRONOSTICO Devuelve un valor en una tendencia linealFRECUENCIA Devuelve una distribucin de frecuencia como una matriz verticalPRUEBA.F Devuelve el resultado de una prueba FDISTR.GAMMA Devuelve la probabilidad de una variable aleatoria siguiendo una distribucin gammaDIST.GAMMA.INV Devuelve el inverso de la funcin gamma acumulativaGAMMA.LN Devuelve el logaritmo natural de la funcin gamma, G(x)MEDIA.GEOM Devuelve la media geomtricaCRECIMIENTO Devuelve valores en una tendencia exponencialMEDIA.ARMO Devuelve la media armnicaDISTR.HIPERGEOM Devuelve la probabilidad para una variable aleatoria discreta siguiendo una distribucin hipergeomtricaINTERSECCION.EJE Devuelve la interseccin de la lnea de regresin linealCURTOSIS Devuelve la curtosis de un conjunto de datosK.ESIMO.MAYOR Devuelve el k-simo mayor valor de un conjunto de datosESTIMACION.LINEAL Devuelve los parmetros de una tendencia linealESTIMACION.LOGARITMICA Devuelve los parmetros de una tendencia exponencialDISTR.LOG.INV Devuelve el inverso de la distribucin logartmico-normalDISTR.LOG.NORM Devuelve la distribucin logartmico-normal acumulativaMAX Devuelve el valor mximo de una lista de argumentosMAXA Devuelve el valor mximo de una lista de argumentos, incluidos nmeros, texto y valores lgicosMEDIANA Devuelve la mediana de los nmeros dadosMIN Devuelve el valor mnimo de una lista de argumentosMINA Devuelve el valor mnimo de una lista de argumentos, incluidos nmeros, texto y valores lgicosMODA Devuelve el valor ms frecuente en un conjunto de datosNEGBINOMDIST Devuelve la distribucin binomial negativaDISTR.NORM Devuelve la distribucin normal acumulativaDISTR.NORM.INV Devuelve el inverso de la distribucin normal acumulativaDISTR.NORM.ESTAND Devuelve la distribucin normal estndar acumulativaDISTR.NORM.ESTAND.INV Devuelve el inverso de la distribucin normal acumulativa estndar

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez36

  • PEARSON Devuelve el coeficiente de correlacin del momento del producto PearsonPERCENTIL Devuelve el k-simo percentil de los valores de un rangoRANGO.PERCENTIL Devuelve el rango de un valor en un conjunto de datos como porcentaje del conjuntoPERMUTACIONES Devuelve el nmero de permutaciones para un nmero determinado de objetosPOISSON Devuelve la distribucin de PoissonPROBABILIDAD Devuelve la probabilidad de que los valores de un rango se encuentren entre dos lmitesCUARTIL Devuelve el cuartil de un conjunto de datosJERARQUIA Devuelve la jerarqua de un nmero en una lista de nmerosCOEFICIENTE.R2 Devuelve el cuadrado del coeficiente de correlacin del momento del producto PearsonCOEFICIENTE.ASIMETRIA Devuelve la asimetra de una distribucinPENDIENTE Devuelve la pendiente de la lnea de regresin linealK.ESIMO.MENOR Devuelve el k-simo menor valor de un conjunto de datosNORMALIZACION Devuelve un valor normalizadoDESVEST Calcula la desviacin estndar basada en una muestraDESVESTA Calcula la desviacin estndar de una muestra, incluidos nmeros, texto y valores lgicosDESVESTP Calcula la desviacin estndar de la poblacin totalDESVESTPA Calcula la desviacin estndar de la poblacin total, incluidos nmeros, texto y valores lgicosERROR.TIPICO.XY Devuelve el error tpico del valor de y previsto para cada x de la regresinDISTR.T Devuelve la distribucin t de StudentDISTR.T.INV Devuelve el inverso de la distribucin t de StudentTENDENCIA Devuelve valores en una tendencia linealMEDIA.ACOTADA Devuelve la media del interior de un conjunto de datosPRUEBA.T Devuelve la probabilidad asociada con la prueba t de StudentVAR Calcula la varianza de una muestraVARA Calcula la varianza de una muestra, incluidos nmeros, texto y valores lgicosVARP Calcula la varianza en funcin de toda la poblacinVARPA Calcula la varianza de la poblacin total, incluidos nmeros, texto y valores lgicosDIST.WEIBULL Devuelve la distribucin de WeibullPRUEBA.Z Devuelve el valor de probabilidad de una cola de una prueba Z

    Texto y datos

    ASC Cambia letras inglesas o katakana de ancho completo (bit doble) dentro de una cadena de caracteres a caracteres de ancho medio (bit sencillo)TEXTOBAHT Convierte un nmero en texto, usando el formato de moneda (baht)CARACTER Devuelve el carcter especificado por el nmero de cdigoDESPEJAR Elimina caracteres que no se pueden imprimirCODIGO Devuelve el nmero de cdigo del primer carcter del textoCONCATENAR Une varios elementos de texto en uno soloMONEDA Convierte un nmero en texto, usando el formato de moneda $ (dlar)IGUAL Comprueba si dos valores de texto son exactamente igualesENCONTRAR Busca un valor de texto dentro de otro (distingue entre maysculas y minsculas)DECIMALES Da formato a un nmero como texto con un nmero fijo de decimalesJIS Cambia letras inglesas o katakana de ancho medio (de un byte) dentro de una cadena de caracteres en caracteres de ancho completo (de dos bytes)IZQUIERDA Devuelve los caracteres situados en el extremo izquierdo de un valor de textoLARGO Devuelve el nmero de caracteres de una cadena de textoMINUSC Convierte texto en minsculasEXTRAE Devuelve un nmero especfico de caracteres de una cadena de texto, empezando en la posicin que especifiqueFONETICO Extrae los caracteres fonticos (furigana) de una cadena de textoNOMPROPIO Escribe en maysculas la primera letra de cada palabra de un valor de textoREEMPLAZAR Reemplaza caracteres dentro de textoREPETIR Repite el texto un nmero determinado de vecesDERECHA Devuelve los caracteres situados en el extremo derecho de un valor de textoHALLAR Busca un valor de texto dentro de otro (no distingue entre maysculas y minsculas)SUSTITUIR Sustituye el texto nuevo por el texto previo en una cadena de textoT Convierte los argumentos en textoTEXTO Da formato a un nmero y lo convierte en textoESPACIOS Elimina espacios del textoMAYUSC Convierte el texto en maysculasVALOR Convierte el argumento de un texto en un nmero

    Manejo de datos en Excel Marcos Nava Ramrez 37

    EXCELPARA ELMANEJO DE DATOS (avanzado)1.- TIPOS DE DATOS2.- HOJAS Y TABLAS DE DATOS3.- OPERACIONES ARITMETICAS

    4.- OPCIONES DE IMPRESIN5.- MANEJO DE DATOS6.- PRESENTACION DE INFORMACIN