2 Samuel 17

31
2 Samuel 17-18Nueva Versión Internacional (NVI) 17 Además, Ajitofel le propuso a Absalón lo siguiente: —Yo escogería doce mil soldados, y esta misma noche saldría en busca de David. 2 Como él debe de estar cansado y sin ánimo, lo atacaría, le haría sentir mucho miedo y pondría en fuga al resto de la gente que está con él. Pero mataría solamente al rey, 3 y los demás se los traería a Su Majestad. La muerte del hombre que usted busca dará por resultado el regreso de los otros, y todo el pueblo quedará en paz. 4 La propuesta le pareció acertada a Absalón, lo mismo que a todos los ancianos de Israel, 5 pero Absalón dijo: —Llamemos también a Husay el arquita, para ver cuál es su opinión. 6 Cuando Husay llegó, Absalón le preguntó: —¿Debemos adoptar el plan que Ajitofel nos ha propuesto? Si no, ¿qué propones tú? 7 —Esta vez el plan de Ajitofel no es bueno —respondió Husay—. 8 Usted conoce bien a su padre David y a sus soldados: son valientes, y deben estar furiosos como una osa salvaje a la que le han robado su cría. Además, su padre tiene mucha experiencia como hombre de guerra y no ha de pasar la noche con las tropas. 9 Ya debe de estar escondido en alguna cueva o en otro lugar. Si él ataca primero, cualquiera que se entere dirá: “Ha habido una matanza entre las tropas de Absalón.” 10 Entonces aun los soldados más valientes, que son tan bravos como un león, se van a acobardar, pues todos los israelitas saben que David, su padre, es un gran soldado y cuenta con hombres muy valientes.

Transcript of 2 Samuel 17

2 Samuel 17-18Nueva Versión Internacional (NVI)17 Además, Ajitofel le propuso a Absalón lo siguiente:

—Yo escogería doce mil soldados, y esta misma noche saldría en busca de David. 2 Como él debe de estar cansado y sin ánimo, lo atacaría, le haría sentir mucho miedo y pondría en fuga al resto de la gente que está con él. Pero mataría solamente al rey, 3 y los demás se los traería a Su Majestad. La muerte del hombre que usted busca dará por resultado el regreso de los otros, y todo el pueblo quedará en paz.

4 La propuesta le pareció acertada a Absalón, lo mismo que a todos los ancianos de Israel, 5 pero Absalón dijo:

—Llamemos también a Husay el arquita, para ver cuál es su opinión.

6 Cuando Husay llegó, Absalón le preguntó:

—¿Debemos adoptar el plan que Ajitofel nos ha propuesto? Si no, ¿qué propones tú?

7 —Esta vez el plan de Ajitofel no es bueno —respondió Husay—. 8 Usted conoce bien a su padre David y a sus soldados: son valientes, y deben estar furiosos como una osa salvaje a la que le han robado su cría. Además, su padre tiene mucha experiencia como hombre de guerra y no ha de pasar la noche con las tropas. 9 Ya debe de estar escondido en alguna cueva o en otro lugar. Si él ataca primero, cualquiera que se entere dirá: “Ha habido una matanza entre las tropas de Absalón.” 10 Entonces aun los soldados más valientes, que son tan bravos como un león, se van a acobardar, pues todos los israelitas saben que David, su padre, es un gran soldado y cuenta con hombres muy valientes.

11 »El plan que yo propongo es el siguiente: Convoque Su Majestad a todos los israelitas que hay, desde Dan hasta Berseba. Son tan numerosos como la arena a la orilla del mar, y Su Majestad mismo debe dirigirlos en la batalla. 12 Atacaremos a David, no importa dónde se encuentre; caeremos sobre él como el rocío que cae sobre la tierra. No quedarán vivos ni él ni ninguno de sus soldados. 13 Y si llega a refugiarse en algún pueblo, todos los israelitas llevaremos sogas a ese lugar, y juntos arrastraremos a ese pueblo hasta el arroyo, de modo que no quede allí ni una piedra.

14 Absalón y todos los israelitas dijeron:

—El plan de Husay el arquita es mejor que el de Ajitofel.

Esto sucedió porque el SEÑOR había determinado hacer fracasar el consejo de Ajitofel, aunque era el más acertado, y de ese modo llevar a Absalón a la ruina.

15 Entonces Husay les dijo a los sacerdotes Sadoc y Abiatar:

—Ajitofel les propuso tal y tal plan a Absalón y a los ancianos de Israel, pero yo les propuse este otro. 16 Dense prisa y mándenle este mensaje a David: “No pase Su Majestad la noche en los llanos del desierto; más bien, cruce de inmediato al otro lado, no vaya a ser que Su Majestad y quienes lo acompañan sean aniquilados.”

17 Jonatán y Ajimaz se habían quedado en Enroguel. Como no se podían arriesgar a que los vieran entrar en la ciudad, una criada estaba encargada de darles la información para que ellos se la pasaran al rey David. 18 Sin embargo, un joven los vio y se lo hizo saber a Absalón, así que ellos se fueron de allí en seguida. Cuando llegaron a la casa de cierto hombre en Bajurín, se metieron en un pozo que él tenía en el patio. 19 La esposa de aquel hombre cubrió el pozo y esparció trigo sobre la tapa. De esto nadie se enteró. 20 Al pasar los soldados de Absalón por la casa, le preguntaron a la mujer:

—¿Dónde están Jonatán y Ajimaz?

—Cruzaron el río —respondió ella.

Los soldados salieron en busca de ellos, pero como no pudieron encontrarlos, regresaron a Jerusalén. 21 Después de que los soldados se fueron, Jonatán y Ajimaz salieron del pozo y se dirigieron adonde estaba David para ponerlo sobre aviso. Le dijeron:

—Crucen el río a toda prisa, pues Ajitofel ha aconsejado que los ataquen.

22 Por tanto, David y quienes lo acompañaban se fueron y cruzaron el Jordán antes de que amaneciera. Todos sin excepción lo cruzaron. 23 Ajitofel, por su parte, al ver que Absalón no había seguido su consejo, aparejó el asno y se fue a su pueblo. Cuando llegó a su casa, luego de arreglar sus asuntos, fue y se ahorcó. Así murió, y fue enterrado en la tumba de su padre.

24 David se dirigió a Majanayin, y Absalón lo siguió, cruzando el Jordán con todos los israelitas. 25 Ahora bien, en lugar de Joab, Absalón había nombrado general de su ejército a Amasá, que era hijo de un hombre llamado Itrá, el cual era ismaelita y se había casado con Abigaíl, hija de Najás y hermana de Sarvia, la madre de Joab. 26 Los israelitas que estaban con Absalón acamparon en el territorio de Galaad.

27 Cuando David llegó a Majanayin, allí estaban Sobí hijo de Najás, oriundo de Rabá, ciudad amonita; Maquir hijo de Amiel, que era de Lo Debar; y Barzilay el galaadita, habitante de Roguelín. 28 Éstos habían llevado camas, vasijas y ollas de barro, y también trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, 29 miel, cuajada, queso de vaca y ovejas. Les ofrecieron esos alimentos a David y a su comitiva para que se los comieran, pues pensaban que en el desierto esta gente habría pasado hambre y sed, y estaría muy cansada.

Muerte de Absalón

18 David pasó revista a sus tropas y nombró jefes sobre grupos de mil y de cien soldados. 2 Los dividió en tres unidades y los envió a la batalla. La primera unidad estaba bajo el mando de Joab, la segunda bajo el mando de Abisay, hijo de Sarvia y hermano de Joab, y la tercera bajo el mando de Itay el guitita.

—Yo los voy a acompañar —dijo el rey.

3 Pero los soldados respondieron:

—No, Su Majestad no debe acompañarnos. Si tenemos que huir, el enemigo no se va a ocupar de nosotros. Y aun si la mitad de nosotros muere, a ellos no les va a importar. ¡Pero Su Majestad vale por diez mil de nosotros! Así que es mejor que se quede y nos apoye desde la ciudad.

4 —Bien —dijo el rey—, haré lo que les parezca más conveniente.

Dicho esto, se puso a un lado de la entrada de la ciudad, mientras todos los soldados marchaban en grupos de cien y de mil. 5 Además, el rey dio esta orden a Joab, Abisay e Itay:

—No me traten duro al joven Absalón.

Y todas las tropas oyeron las instrucciones que el rey le dio a cada uno de sus generales acerca de Absalón.

6 El ejército marchó al campo para pelear contra Israel, y la batalla se libró en el bosque de Efraín. 7 La lucha fue intensa aquel día: hubo veinte mil bajas. Sin embargo, los soldados de David derrotaron allí al ejército de Israel. 8 La batalla se extendió por toda el área, de modo que el bosque causó más muertes que la espada misma.

9 Absalón, que huía montado en una mula, se encontró con los soldados de David. La mula se metió por debajo de una gran encina, y a Absalón se le trabó la cabeza entre las ramas. Como la mula siguió de largo, Absalón quedó colgado en el aire. 10 Un soldado que vio lo sucedido le dijo a Joab:

—Acabo de ver a Absalón colgado de una encina.

11 —¡Cómo! —exclamó Joab—. ¿Lo viste y no lo mataste ahí mismo? Te habría dado diez monedas de plata y un cinturón.

12 Pero el hombre respondió:

—Aun si recibiera mil monedas, yo no alzaría la mano contra el hijo del rey. Todos oímos cuando el rey les ordenó a usted, a Abisay y a Itay que no le hicieran daño al joven Absalón. 13 Si yo me hubiera arriesgado, me habrían descubierto, pues nada se le escapa al rey; y usted, por su parte, me habría abandonado.

14 —No voy a malgastar mi tiempo contigo —replicó Joab.

Acto seguido, agarró tres lanzas y fue y se las clavó en el pecho a Absalón, que todavía estaba vivo en medio de la encina. 15 Luego, diez de los escuderos de Joab rodearon a Absalón y lo remataron.

16 Entonces Joab mandó tocar la trompeta para detener a las tropas, y dejaron de perseguir a los israelitas. 17 Después tomaron el cuerpo de Absalón, lo tiraron en un hoyo grande que había en el bosque, y sobre su cadáver amontonaron muchísimas piedras. Mientras tanto, todos los israelitas huyeron a sus hogares.

18 En vida, Absalón se había erigido una estela en el valle del Rey, pues pensaba: «No tengo ningún hijo que conserve mi memoria.» Así que a esa estela le puso su propio nombre, y por eso hasta la fecha se conoce como la Estela de Absalón.

David hace duelo

19 Ajimaz hijo de Sadoc le propuso a Joab:

—Déjame ir corriendo para avisarle al rey que el SEÑOR lo ha librado del poder de sus enemigos.

20 —No le llevarás esta noticia hoy —le respondió Joab—. Podrás hacerlo en otra ocasión, pero no hoy, pues ha muerto el hijo del rey.

21 Entonces Joab se dirigió a un soldado cusita y le ordenó:

—Ve tú y dile al rey lo que has visto.

El cusita se inclinó ante Joab y salió corriendo. 22 Pero Ajimaz hijo de Sadoc insistió:

—Pase lo que pase, déjame correr con el cusita.

—Pero muchacho —respondió Joab—, ¿para qué quieres ir? ¡Ni pienses que te van a dar una recompensa por la noticia!

23 —Pase lo que pase, quiero ir.

—Anda, pues.

Ajimaz salió corriendo por la llanura y se adelantó al cusita. 24 Mientras tanto, David se hallaba sentado en el pasadizo que está entre las dos puertas de la ciudad. El centinela, que había subido al muro de la puerta, alzó la vista y vio a un hombre que corría solo. 25 Cuando el centinela se lo anunció al rey, éste comentó:

—Si viene solo, debe de traer buenas noticias.

Pero mientras el hombre seguía corriendo y se acercaba, 26 el centinela se dio cuenta de que otro hombre corría detrás de él, así que le anunció al guarda de la puerta:

—¡Por ahí viene otro hombre corriendo solo!

—Ése también debe de traer buenas noticias —dijo el rey.

27 El centinela añadió:

—Me parece que el primero corre como Ajimaz hijo de Sadoc.

—Es un buen hombre —comentó el rey—; seguro que trae buenas noticias.

28 Ajimaz llegó y saludó al rey postrándose rostro en tierra, y le dijo:

—¡Bendito sea el SEÑOR, Dios de Su Majestad, pues nos ha entregado a los que se habían rebelado en contra suya!

29 —¿Y está bien el joven Absalón? —preguntó el rey.

Ajimaz respondió:

—En el momento en que tu siervo Joab me enviaba, vi que se armó un gran alboroto, pero no pude saber lo que pasaba.

30 —Pasa y quédate ahí —le dijo el rey.

Ajimaz se hizo a un lado. 31 Entonces llegó el cusita y anunció:

—Le traigo buenas noticias a Su Majestad. El SEÑOR lo ha librado hoy de todos los que se habían rebelado en contra suya.

32 —¿Y está bien el joven Absalón? —preguntó el rey.

El cusita contestó:

—¡Que sufran como ese joven los enemigos de Su Majestad, y todos los que intentan hacerle mal!

33 Al oír esto, el rey se estremeció; y mientras subía al cuarto que está encima de la puerta, lloraba y decía: «¡Ay, Absalón, hijo mío! ¡Hijo mío, Absalón, hijo mío! ¡Ojalá hubiera muerto yo en tu lugar! ¡Ay, Absalón, hijo mío, hijo mío!»

2 Samuel 17-18Dios Habla Hoy (DHH)Husai deshace el plan de Ahitófel

17 Después Ahitófel le dijo a Absalón:

—Déjame escoger a doce mil hombres, y esta misma noche saldré en persecución de David. 2 Y cuando él esté débil y cansado, caeré sobre él y lo llenaré de miedo, y toda la gente que está con él, huirá. No mataré más que al rey, 3 y luego haré que todo el pueblo se reconcilie contigo, como cuando la recién casada se reconcilia con su esposo. Lo que tú buscas es la muerte de un hombre; y todo el pueblo quedará en paz.

4 El plan pareció bueno a Absalón y a todos los consejeros de Israel. 5 Pero Absalón ordenó que llamaran también a Husai el arquita, para que diera su opinión. 6 Cuando Husai llegó ante Absalón, éste le dijo:

—El plan de Ahitófel es este. ¿Lo llevaremos a cabo, o no? Danos tu opinión.

7 Husai le contestó:

—Esta vez el plan de Ahitófel no es conveniente. 8 Tú bien sabes que tu padre y sus hombres son muy valientes, y que ahora deben estar furiosos como una osa salvaje a la que le han quitado sus crías. Además, tu padre es un hombre acostumbrado a la guerra y no pasará la noche con la demás gente. 9 Ahora mismo ha de estar escondido en una cueva o en algún otro lugar. Por otra parte, apenas corra la voz de que en el primer encuentro han caído algunos de los tuyos, no faltará quien piense que tus seguidores han sido derrotados, 10 y hasta el más valiente, aun el que sea bravo como un león, se desanimará por completo; porque todos en Israel saben que tu padre y sus seguidores son gente valiente. 11 Ahora bien, yo te aconsejaría que se reúnan contigo todos los israelitas que hay desde Dan hasta Beerseba, que son tantos como los granos de arena que hay a la orilla del mar, y que tú personalmente los dirijas en la batalla. 12 Entonces atacaremos a tu padre en cualquier lugar donde se encuentre. Caeremos sobre él como el rocío sobre la tierra, y no quedarán con vida ni él ni ninguno de sus hombres. 13 Incluso si se refugia en alguna ciudad, todos los israelitas llevaremos cuerdas y, piedra por piedra, arrastraremos esa ciudad hasta el arroyo, y no quedará allí ni una sola piedra.

14 Absalón y todos los israelitas estuvieron de acuerdo en que el plan de Husai era mejor que el de Ahitófel. (Y es que el Señor había determinado frustrar el plan acertado de Ahitófel, para acarrear el desastre sobre Absalón.) 15 Después Husai informó a los sacerdotes Sadoc y Abiatar del consejo que Ahitófel había dado a Absalón y a los ancianos de Israel, y del consejo que él mismo les había dado, 16 a fin de que avisaran rápidamente a David, advirtiéndole que no pasara aquella noche en los llanos del desierto, sino que pasara sin falta al otro lado del Jordán para que no los mataran ni a él ni a sus hombres.

17 Como Jonatán y Ahimaas estaban en En-roguel, pues no podían arriesgarse a que los vieran en la ciudad, una criada fue a avisarles, e inmediatamente ellos salieron a contárselo al rey David. 18 Sin embargo, un muchacho los vio y fue a decírselo a Absalón. Entonces ellos se dieron prisa y llegaron a la casa de un vecino de Bahurim, y se metieron en un pozo que había en el patio. 19 Luego la esposa de ese hombre puso una tapa sobre el pozo, y encima esparció trigo trillado. De esto nadie supo nada. 20 Y cuando llegaron los seguidores de Absalón, preguntaron a la mujer:

—¿Dónde están Ahimaas y Jonatán?

—Pasaron por aquí, en dirección al río —les contestó la mujer.

Entonces los seguidores de Absalón fueron en su busca, pero al no encontrarlos regresaron a Jerusalén. 21 Y después que aquéllos se fueron, Ahimaas y Jonatán salieron del pozo y corrieron a poner sobre aviso al rey David; le dijeron que se levantara en seguida y cruzara el río, porque Ahitófel había aconsejado que los atacaran. 22 Entonces David y toda la gente que le acompañaba se levantaron rápidamente y cruzaron el río Jordán. Al amanecer del día siguiente, no había nadie que no lo hubiera cruzado.

23 Cuando Ahitófel vio que su plan no se había puesto en práctica, aparejó su asno y se fue a su casa, en su pueblo natal, y después de arreglar sus asuntos familiares, se ahorcó. Así murió, y fue enterrado en el sepulcro de su padre.

David en Mahanaim

24 David llegó a Mahanaim en el momento en que Absalón cruzaba el Jordán con todos los israelitas. 25 Absalón había puesto a Amasá al frente del ejército, en lugar de Joab. Amasá era hijo de un ismaelita llamado Itrá, que había tenido relaciones íntimas con Abigail, hija de Nahas y hermana de Seruiá, la madre de Joab.

26 Absalón acampó con los israelitas en territorio de Galaad, 27 y cuando David llegó a Mahanaim, salieron a recibirlo Sobí, hijo de Nahas, que era de Rabá de Amón; Maquir, hijo de Amiel, que era de Lodebar; y Barzilai, que era de Roguelim de Galaad. 28 Y le llevaron camas, palanganas y ollas de barro, y también trigo, cebada, harina, grano tostado, habas, lentejas, 29 miel, cuajada y queso de vaca y de oveja, para que comiera David y la gente que lo acompañaba; pues pensaron que, viniendo del desierto, estarían cansados, hambrientos y sedientos.

Derrota y muerte de Absalón

18 David pasó revista a su ejército, y puso jefes al frente de grupos de mil y de cien soldados. 2 Después envió una tercera parte del ejército bajo el mando de Joab, otra tercera parte bajo el mando de Abisai, hijo de Seruiá y hermano de Joab, y la otra tercera parte bajo el mando de Itai, el de Gat. Y a todo el ejército le dijo:

—Yo iré con ustedes a la batalla.

3 Pero ellos le respondieron:

—No, no haga eso Su Majestad, porque al enemigo poco le importa que huyamos o que muera la mitad de nosotros, pero Su Majestad vale tanto como diez mil de nosotros. Por eso es mejor que Su Majestad se quede en la ciudad para enviarnos refuerzos desde aquí.

4 —Haré lo que les parezca mejor —les respondió el rey, poniéndose inmediatamente a un lado de la entrada de la ciudad, mientras el ejército salía en grupos de mil y de cien soldados.

5 Además, el rey ordenó a Joab, a Abisai y a Itai que, en atención a él, trataran con consideración al joven Absalón, y todo el ejército escuchó la orden que el rey dio a los jefes acerca de Absalón. 6 Así pues, las tropas marcharon al campo para enfrentarse con las tropas de Israel.

La batalla tuvo lugar en el bosque de Efraín, y 7 los de Israel fueron derrotados por los seguidores de David. Hubo una gran matanza aquel día, pues murieron veinte mil hombres. 8 La lucha se había extendido por todo el territorio, y en esta ocasión el bosque mismo causó más muertes que la espada. 9 Absalón, que iba montado en un mulo, se encontró de repente frente a los seguidores de David. Entonces el mulo se metió debajo de una gran encina, y a Absalón se le quedó trabada la cabeza en las ramas, por lo que se quedó colgado en el aire, pues el mulo siguió de largo. 10 Alguien que vio esto, fue a decirle a Joab:

—He visto a Absalón colgado de una encina.

11 Y Joab les respondió:

—Pues si lo viste, ¿por qué no lo derribaste allí mismo? Yo con mucho gusto te habría dado diez monedas de plata y un cinturón.

12 Pero aquel hombre contestó a Joab:

—Aunque me dieras mil monedas de plata, no atentaría contra el hijo del rey; porque nosotros escuchamos que el rey te ordenó a ti, a Abisai y a Itai, que protegieran al joven Absalón. 13 Por otro lado, si yo hubiera hecho tal cosa, habría sido en vano, porque no hay nada oculto para el rey, y tú no habrías hecho nada para protegerme.

14 —No voy a perder más tiempo contigo —le respondió Joab; y tomando tres dardos, los clavó en el corazón de Absalón, que aún estaba vivo en la encina. 15 Luego, diez asistentes de Joab rodearon a Absalón, y lo remataron. 16 A continuación Joab ordenó que tocaran la trompeta, y las tropas dejaron de perseguir a los de Israel, porque Joab las detuvo. 17 Entonces tomaron el cuerpo de Absalón, lo echaron en un gran hoyo que había en el bosque, y sobre él levantaron un enorme montón de piedras. Después todos los israelitas huyeron a sus casas.

18 En vida, Absalón se había mandado hacer un monumento de piedra, el que está en el Valle del Rey, y le había puesto su nombre, ya que no tenía ningún hijo que se lo conservara. Y hasta el presente se le conoce como «el monumento de Absalón».

19 Luego Ahimaas, el hijo de Sadoc, dijo a Joab:

—Te ruego que me dejes ir corriendo a avisar al rey que el Señor le ha hecho justicia librándolo del poder de sus enemigos.

20 Pero Joab le respondió:

—Tú no eres hoy la persona ideal para llevar la noticia. Ya lo serás en otra ocasión, pero no hoy, porque el hijo del rey ha muerto.

21 Sin embargo, Joab dijo a un soldado etiope:

—Ve tú, e informa al rey de lo que has visto.

El etiope hizo una reverencia a Joab y salió corriendo. 22 Ahimaas, por su parte, volvió a decir a Joab:

—De todos modos, déjame correr detrás del etiope.

Pero Joab le contestó:

—¿Para qué quieres ir tú, hijo mío, si no vas a recibir un premio por tu noticia?

23 —No importa, iré corriendo —contestó Ahimaas.

—¡Pues corre! —le respondió Joab.

Entonces Ahimaas echó a correr por el valle, y se adelantó al etiope. 24 Mientras tanto, David estaba sentado entre las dos puertas de la entrada de la ciudad, y el centinela había subido a la azotea, encima de la puerta de la muralla. Al levantar la vista, el centinela vio a un hombre solo, que venía corriendo, 25 y lo anunció al rey en voz alta. El rey exclamó:

—Si viene solo es que trae buenas noticias.

Mientras el hombre se acercaba, 26 el centinela vio a otro hombre que corría, y le gritó al guardián de la puerta:

—¡Viene otro hombre corriendo!

—También ha de traer buenas noticias —respondió el rey.

27 El centinela añadió:

—Por su modo de correr, me parece que el primero es Ahimaas, el hijo de Sadoc.

—Él es un buen hombre —comentó el rey—, y seguramente traerá buenas noticias.

28 Ahimaas se acercó, e inclinándose hasta el suelo delante del rey, lo saludó y le dijo:

—Bendito sea el Señor, el Dios de Su Majestad, porque ha quitado de en medio a los que se rebelaron contra Su Majestad.

29 —¿Está bien el joven Absalón? —preguntó el rey.

Y Ahimaas respondió:

—Yo vi un gran alboroto en el momento en que Joab, servidor de Su Majestad, me enviaba, pero no supe lo que pasaba.

30 Entonces el rey le ordenó:

—Colócate a un lado y quédate ahí.

Ahimaas lo hizo así. 31 En aquel momento llegó el etiope, y dijo:

—Reciba estas buenas noticias Su Majestad: hoy el Señor ha hecho justicia a Su Majestad, librándolo del poder de todos los que se rebelaron contra Su Majestad.

32 El rey preguntó al etiope:

—Y el joven Absalón, ¿está bien?

El etiope contestó:

—Ojalá que los enemigos de Su Majestad y todos los que se rebelen contra Su Majestad y busquen su mal, acaben como ese muchacho.

33 (19.1) El rey se conmovió, y subiendo al cuarto que estaba encima de la puerta, se echó a llorar. Y mientras caminaba, decía: «¡Absalón, hijo mío! ¡Absalón, hijo mío! ¡Ojalá yo hubiera muerto en tu lugar! ¡Hijo mío, Absalón, hijo mío!»

-- 2 Samuel 17 - Ahitofel y Husai aconsejan a Absalón

TEMA: Ahitofel y Husai aconsejan a Absalón

TEXTO AUREO: Romanos 8:28CONTEXTO: 2 Samuel 17:14PALABRAS CLAVE: Persecución, consejo, voluntad divina, rencor, odio, ayuda, suicidioRETO: A pesar de la tribulación, Dios está en control

INTRODUCCIÓN

-En este capítulo veremos como todas las cosas ayudan a bien, a los que a Dios aman-Esto es conocido como la soberanía de Dios-Él es quien rige sobre los asuntos del hombre, moviendo los eventos para que le ayuden a bien -Los 2 consejeros principales de David, Ahitofel y Husai son llamados por Absalón-Ahitofel había traicionado a David, mientras que Husai permanecía fiel a él-Husai había sido enviado por David para estorbar el consejo de Ahitofel en su contra-Ahitofel aconseja un ataque frontal y rápido con una fuerza de 12,000 hombres-El plan era aprovecharse que David y sus hombres estaban fatigados y desmoralizados-EL plan parecería bueno, pero Absalón no estaría seguro y pediría una segunda opinión a Husai-Husai aconseja movilizar todo Israel y que salga Absalón con ellos, con esto ganaría tiempo para David-Esto es un ejemplo de la soberanía de Dios, quien frustro el acertado consejo de Ahitofel-Ahitofel al ver que su consejo no fue aceptado, prefiere quitarse la vida, antes que perder su prestigió

 BOSQUEJO

-Consejo de Ahitofel (17:1-4)-Consejo contrarestante de Husai (17:5-14)-Husai alerta a David (17:15-26)-David recibe ayuda (17:27-29)

DESARROLLO

Consejo de Ahitofel (17:1-4)17:1-4----- Ahitofel propone ir a matar a David  ------Absalón ahora se encuentra en el palacio, mientras que su padre David está huyendo de él-David se encuentra en Hebrón con la tribu de Judá-Absalón no descansaría hasta acabar con la vida de su padre y así obtener posesión de todo el reino

-Doce mil hombres… Una cantidad de gente mucho mayor a la que seguía a David quien tenía como 2,000 (v. 1)-Seguiré á David… Ahitofel propuso a Absalón perseguir a David y acabar con su vida esa misma noche (v. 1)-Lo atemorizaré… Ahitofel quería torturar a David, no simplemente acabar con su vida (v. 2)-Era verdad que estaba cansado y débil, el atemorizarlo no sería muy difícil

-Tú buscas solamente la vida de un hombre… Ahitofel sabía que Absalón quería matar a su propio padre (v. 3)-Al morir la cabeza caería todo el cuerpo, solo eran necesario acabar con la vida de David y no de más gente-Lo conveniente era que un hombre muriera por todos y no todos por uno solo (Jn 11:50)-El plan de Ahitofel era rodear a David y causar pánico para que lo dejaran solo y matarlo solo a él

-La rapidez y sorpresa les aseguraba la victoria sobre David y su gente

-En las palabras de Ahitofel, se puede ver que había algo más que el deseo de obtener el reino para Absalón- Él mismo con sus propias manos quería acabar con David            Yo escogeré (v. 1), Seguiré (v. 1)            Caeré (v. 2), lo atemorizare (v. 2), matare (v. 2)            Hare volver a ti (v. 4)-Este plan la daba todo el crédito a Ahitofel, no parecería atractivo a Absalón quien era muy orgullosos-Ahitofel quería ver sufrir a David, en su corazón guardaba un gran rencor contra el rey-Esto explica el porqué se unió a la rebelión de Absalón muy pronto, y dejo de ser el consejero del rey

-Pareció bien a Absalón y a todos los ancianos... El plan era perfecto y no representaba ningún riesgo para Absalón (v. 4)-Increíblemente los ancianos estaban de acuerdo, si él era capaz de matar a su propio padre ¿Qué no haría a la nación?-Es difícil de creer que Absalón estuviera tan tranquilo al querer acabar con la vida de su propio padre-Estaba quebrantando totalmente el 5to mandamiento-La ambición de Absalón lo había hundido hasta lo más profundo y ya no podría salir (Pr 20:20)-Tenga cuidado con la ambición, lo puede cegar hasta el punto de hacer cosas inhumanas

Consejo de Husai (17:5-14)17:5-10----- Husai anula el consejo de Ahitofel ------Llamad también ahora a Husai... Este hombre era el otro consejero de Absalón (v. 5)-Husai era un gran amigo de David y ahora espía (15:37)-Su misión era entorpecer el consejo de Absalón e informar a David (15:34)

-¿Seguiremos su consejo, ó no?... Absalón por voluntad divina dio toda la autoridad a Husai de decidir (v. 6)-Con la confianza de Absalón, ahora Husai debía ser muy inteligente para que no sospecharan y aceptaran su consejo

-No es bueno… Husai comenzó a hacer su labor y estorbo en acertado consejo de Ahitofel (v. 7)-Husai, quien era usado por Dios para derrocar a Absalón dio muy buenas razones:            David y sus hombres eran valientes (v. 8)            Están enojados como una osa             Eran hombres de guerra y estarían listos para pelear            Si cayeren algunos se pensaría que David derroto a todos (v. 9)

-Él estará ahora escondido en alguna cueva… Husai sabía que David se encontraba (15:28) en el desierto (v. 9)

17:11-13----- Husai aconseja que Absalón persiga a David ------Aconsejo,  pues… Hábilmente después de haber mostrado las deficiencias de Ahitofel el dará el suyo (v. 11)

-Que todo Israel se junte a ti… Esto daría seguridad a Absalón, pero haría que saliera al campo de batalla (v. 11)-Husai estaba tratando de ganar tiempo para David, organizar a tanta gente llevaría tiempo-Este consejo contrasta con el de Ahitofel quien quería atacar lo más rápido posible

-En multitud como la arena… La debilidad de David era la cantidad de la gente-Tú en persona vayas a la batalla… Apelo a su ego y orgullo, pero en el campo podría morir por no ser hombre de guerra-Husai le estaba mostrando una figura donde él sería el héroe-Pero el siguiente paso después de la soberbia es el quebrantamiento (Pr 16:18)

-Como cuando el rocío cae sobre la tierra… Esto es de repentinamente, silenciosamente y rápidamente (v. 12)-Y si se refugiare en alguna ciudad… que la ciudad que diera asilo a David seria destruida (v. 13)-Todos los de Israel llevarán sogas a aquella ciudad… Por medio de ganchos en las cuerdas derribaban los muros (v. 13)-A diferencia de Ahitofel que solo quería a David Husai dice que acabaran con todos los que estuvieran con David

17:14----- Absalon e Israel aceptan el consejo de Husai ------El consejo de Husai es mejor que el de Ahitofel… Todos cayeron en el plan de Husai para acabar con Absalón (v. 14)-Husai logro la misión principal que era entorpecer en consejo de Ahitofel

-Porque Jehová había ordenado… Detrás de todo estaba Dios obrando para proteger a su ciervo David

-Dios fue quien hizo que Husai fuera recibido por Absalón-Dios fue quien inspiro a Husai para hablar tan elocuentemente con un lenguaje hiperbólico -Dios fue quien obro para que el consejo de Ahitofel fuera desechado-Aunque no lo veamos, o no lo creamos, Dios sigue y seguirá estando en control de todo, solo hay que confiar en él

-El acertado consejo de Ahitofel… En realidad el consejo de Ahitofel era muy bueno (v. 14)-Por el contrario el de Husai no era bueno, prueba de ello es la caída de Absalón con su gente-No importa lo inteligente y elocuente que sea, si Dios no quiere no prosperara

Husai alerta a David (17:15-26)17:15-17----- Husai manda avisar a David ------Los sacerdotes Sadoc y Abiatar… Ellos fueron los encargados de regresar el arca (15:24) cuando David huía (v. 15)-Ellos regresaron por consejo de David para ser sus mensajeros y recibir noticias de los planes de Absalón (15:28-29)

17:18-21----- Dan aviso a Absalón sobre los espías ------Pero fueron vistos por un joven… El riesgo era muy grande porque muchos estaban con Absalón (v. 18)-Dios obro milagrosamente protegiendo a los mensajeros y proveyéndoles de personas que les ayudasen-Aun cuando todo parece estar perdido, Dios está en control y puede ayudarle milagrosamente

-Los espías se metieron a un pozo donde se escondieron, solo las personas de buena posición contaban con ellos-El pozo consistía de un aljibe vacio, quizás por la escases de agua donde se metieron los espías estaba vacio-Dios estaba cuidando a estos espías en una forma ordinaria para que le dieran el aviso a David, no era coincidencia-La providencia de Dios también obra en situaciones ordinarias, tenga cuidado en darle el crédito a la coincidencia

17:22----- David pasa el Jordán con su gente ------Pasaron el Jordán antes que amaneciese… Ya con el informe dado por los espías David busco un lugar seguro (v. 19)Gracias a Husai ahora tenia tiempo suficiente para hacer este movimiento-David llegaría  establecer su centro de operaciones en Majanaim, una ciudad fortificada (v. 24)17:23----- Ahitofel se ahorca ------Ahitofel a ver que no se tomo su consejo decidió marcharse, existen varias probabilidades por las cuales salió:            Estaba molesto porque no se le obedecio            Su orgullo fue herido al saber que Husai sería un mejor consejero            Sabía que su consejo era tan bueno que acabarían con Absalón y luego David lo buscaría para vengarse

-Después de disponer acerca de su casa… Es decir arreglar asuntos legales de propiedades (v. 23)-Algunos comentaristas creen que dejo listo su testamento

-Ahorcóse y murió… Él debió tener una carga muy grande para haber tomado una decisión como esta (v. 23)-Ahitofel era gilonita (15:12), tenía un hijo que se llamaba Eliam (23:34), Eliam tenía una hija llamada Betsabe (11:3)-David tomo a Betsabe (11:3) nieta de Ahitofel-Al parecer Ahitofel nunca le perdono a David el haberle destruido su hogar a su nieta y vivió con el rencor en su corazón-La oportunidad de vengarse de David se había esfumado al no seguirse su consejo-La amargura se apodero de Ahitofel y termino suicidándose -Tenga cuidado con las raíces de amargura que luego crecen y lo conducen a la muerte (Hebreos 12:15)

17:24-26----- Absalón nombra a Amasa general ------Constituyó á Amasa, sobre el ejército… Joab y Amasa eran sobrinos de David y primos de Absalón (v. 25)-La decisión de Absalón era de ponerlo al frente, ya que Joab había dejado el país con David-Más tarde David lo reafirmaría en esta posición por ser su pariente y porque Joab mataría a Absalón (19:13)-Joab después mataría a Amasa para recuperar su posición (20:10) y Joab moriría por orden de Salomón (1 Reyes 2:31)

David recibe ayuda (17:27-29)17:27-29----- David es ayudado por Sobi hijo de Naas ------David fue ayudado por tres jefes Sobi, Machir y Barzillai -Sobi quizás era hermano de Hanun quien trato indignamente a los embajadores de David cuando su padre murio-Estos hombres suplieron todas las necesidades de David y su gente, mostrando su desaprueba a la rebelión de Absalón

-- 2 Samuel 18 - Derrota y muerte de Absalón

TEMA: Derrota y muerte de AbsalónTEXTO AUREO: Proverbios 16:18CONTEXTO: 2 Samuel 18:33PALABRAS CLAVE: muerte, padre sufriendo, traiciónRETO: Ten cuidado con la rebelión y soberbia porque después viene el quebrantamiento

INTRODUCCIÓN

-Este este es uno de los mas tristes capítulos en la vida de David, ya que cuenta la muerte del hijo predilecto de David-Es un claro ejemplo del juicio de Dios contra los que se rebelan contra su ungido-Nos muestra un ejemplo de lo que sucederá con aquellos que se rebelan contra Jesucristo, el ungido de Dios-Si rechazamos a Jesucristo, Dios nos advierte que viene condenación-David había sido un padre indulgente con Absalón y el resultado es rebeldía, así como altivez en el muchacho-Sobre todo una falta de temor a Dios y falta de amor hacia su propio padre, el cual está huyendo de el por su vida-Ahora es el momento de que se confronte David contra su hijo en una guerra civil-El ejército de David, los cuales eran unos veteranos de guerra, rápidamente vencen a Israel-La guerra termina con la muerte de Absalón, lo cual causa mucho dolor a David quien esta inconsolable-Esta es una gran lección para los padres, se debe guiar y disciplinar a los hijos en obediencia y temor a Dios

 BOSQUEJO

-La derrota del ejército de Absalón (18:1-8)-La muerte de Absalón (18:9-18)-La victoria es notificada a David (18:19-32)-David llora la muerte de su hijo Absalón (18:33)

DESARROLLO

La derrota del ejército de Absalón (18:1-8)18:1-4----- El pueblo no permite salir a David a la batalla  ------David sabía que Absalón era capaz de todo y que los iba a atacar, por eso alisto sus tropas (v. 1)-David decide dividir sus tropas en tres escuadrones (v. 2) comandados por:            Joab

Sobrino de David y general de su ejército (2 Crónicas 27:34)Era un hombre malicioso y vengativo (2 Samuel 3:26)

            Abisai                        Hermano mayor de Joab, también sobrino de David                        Fue uno de los más valientes soldados de David (2 Samuel 23:18-19)                        Era fuerte de carácter e impulsivo (2 Samuel 16:9, 19:21)                        Llegaría a salvarle la vida a David de un gigante (2 Samuel 21:16-17)                        Siempre fue leal a David            Ittai                        Extranjero de la tierra de filistea de Gat, pero muy fiel a David                        Acompaño a David con 600 hombres durante la rebelión de Absalón

-David supo organizar sabiamente a su ejército para la batalla-Absalón no era como su padre David en la batalla, ni tenía guerreros como Joab, Abisai e Ittai

-Yo también saldré… David era un hombre de guerra, pero quizás quería a su vez proteger a su hijo (v. 2)-No saldrás… Su gente le pidió a David no salir, no le dieron opción (v. 3)-La batalla terminaría cuando uno de los dos líderes muriera, Absalón o David -La gente de David quería protegerlo

-Yo haré lo que bien os pareciere… David no tuvo otra opción más que aceptar (v. 4)

18:5-----  David pide que traten bien a Absalón ------David sabía la capacidad de sus generales y que Absalón caería en sus manos tarde o temprano (v. 5)-Además estaba consciente que el joven Absalón no tenía ninguna experiencia militar

-Tratad benignamente…David pidió que se tocaran el corazón cuando capturaran a Absalón (v. 5)-Era difícil pensar que si caía en manos de Joab o Abisai respetarían la vida de Absalón por ser hombres rudos

-Por amor de mí… David hablo no como un líder militar sino como un padre intercediendo por su hijo (v. 5)-No había ningún merito en Absalón, pero si en David su padre, por eso pidió que por amor a él lo cuidaran-Solo un padre como David puede devolver bien por el mal recibido por su hijo-David a pesar de todo, no podía considerar a Absalón, su hijo, como un enemigo de batalla-Hagamos el bien para darle la honra a Dios, así nuestros hijos alcanzaran bendición a causa de nuestro trabajo

-David no quería que su hijo muriese sin arrepentirse de sus pecados-El joven Absalón seria victima de su propia rebeldía

-Y todo el pueblo oyó… No hubo quien no se enterase de que David quería con vida a su hijo Absalón-Aun cuando estas palabras fueron dirigidas a los capitanes, todo el pueblo se entero de la orden dada por David-Esto debió de haber confundido a muchos de los soldados quienes salían a arriesgar sus vidas

18:6-8----- 20 mil hombres mueren en la batalla ------En el bosque de Ephraim… Este bosque se encontraba al este del rio Jordán (v. 6)-Algunos creen que se llamaba así, por la matanza de de la tribu de Efraín por parte de Jefte

-Y allí cayó el pueblo de Israel… Los rebeldes tuvieron una gran pérdida frente a los experimentados guerreros (v. 7)-20,000 hombres perdieron la vida a causa de la rebeldía y obstinación de Absalón -La rebeldía siempre paga mal y muchos sufren sus estragos

-Los que consumió el bosque… Al parecer trataron de huir, pero el espeso bosque con las ramas los obstruyeron (v. 8)-Este terreno no fue un inconveniente para los experimentados guerreros

La muerte de Absalón (18:9-18)

18:9----- Absalón queda atorado en unas ramas ------Encontróse Absalom con los siervos de David…  El pavor se ha de haber apoderado del joven Absalón (v. 9)-Asiósele la cabeza al alcornoque… Absalón quedo trabado entre las ramas, al parecer por su larga cabellera (14:26)-Quedó entre el cielo y la tierra… Prácticamente quedo colgado sin poder bajarse y huir-Pareciera que el cielo no lo quisiese recibir y el suelo no lo quería tener mas-El mulo en que iba pasó delante… No contaban con sillar de montar como en nuestros días, no tenía firmeza

18:10-13----- Dan aviso a Joab sobre Absalón ------Avisó á Joab… Aguien quien vio lo sucedido corrió a avisarle a Joab (v. 10)-¿Por qué no le heriste?... Joab quería que el hombre hubiera matado a Absalón inmediatamente (v. 11)-Te hubiera dado diez siclos de plata y un talabarte… Es decir le daría un rango de oficial

-Joab quería terminar con la rebelión sin importar las órdenes dadas por David para cuidar a Absalón-Era un hombre que no se tocaba el corazón para lograr su cometido

-Aunque me pesaras mil siclos de plata… El no era ambicioso, hay cosas que el dinero no puede comprar (v. 12)-No extendiera yo mi mano contra el hijo del rey… El hombre si estaba dispuesto a obedecer la orden de David (v. 12)-A pesar de la rebeldía de Absalón, seguía siendo el hijo del rey, este hombre esta consiente del amor de David por él-Además el soldado mostro lealtad a su rey David -Sus palabras reflejan que el encargo de cuidar a Abslon venia más de un padre que de un rey

-Tú mismo estarías en contra… El mismo Joab lo hubiera apuntado si hubiera matado al joven Absalón (v. 13)-Al parecer todos sabían la personalidad de Joab, no le importaba mentir con tal de quedar bien y obtener lo que quería-El soldado sabía que Joab estaba actuando hipócritamente y no cumpliría lo que decía-Tenga cuidado con lo que le prometen, fíjese de quien viene, puede ser una trampa

-El soldado pensó correctamente las consecuencias que tendría el que él matara a Absalón-Podemos ver en el soldado su carácter piadoso, los malos no piensan y actúan sin ver meditar en las consecuencias-Piense en las consecuencias de sus hechos, no se deje llevar por la ambición

18:14-16----- Joab mata a Absalón ------No es razón que yo te ruegue… Joab se desespero de que el hombre no mataría a Absalón (v. 14)-Tomando tres dardos en sus manos… 3 es símbolo de la manifestación divina, el juicio de Dios vino a Absalón-Los clavó en el corazón de Absalón... El mismo Joab hirió de muerte a Absalón, aunque no fue él quien lo mato-Absalón estaba inmovilizado, no podría defenderse, quizás Joab lo hubiera podido tomar prisionero-Sabía que con su muerte, la rebelión terminaría, desafortunadamente hizo lo correcto militarmente hablando-Tomo esa decisión porque David no estaba pensando como rey sino como padre-Joab con su decisión termino la guerra, estaba más metido en la estrategia militar que David-Él si logro ver a Absalón como una amenaza, a diferencia de David que no podía considerar a su hijo como enemigo

-Acabaron de matarle… Absalón estaba agonizando y sufriendo, así es de que Joab ordeno acabar con él (v. 15)-Absalón termino su vida muy rápido, murió muy joven a causa de su rebeldía-Hubiera tenido todo el reino cuando su padre muriera, pero no quiso esperar ni honrar a su David

-La vida de Joab fue cortada rápidamente porque no honro a su padre (Ex 20:12, Dt 5:16, Mt 15:4, Ef 6:2)-Honra a tu padre y a tu madre para que tus días sean prolongados sobre la tierra

-David nunca olvidaría lo que Joab hizo y encargaría a Salomón acabar con Joab (1 Reyes 2:5)-Inclusive estaba dispuesto a darle a nombrar otro general del ejército en lugar de Joab (19:13)

-Entonces Joab tocó la corneta… Esta era la señal de que había caído el enemigo y la guerra terminaba (v. 16)-Joab le indico a los soldados que el enemigo había caído y con ello tenían la victoria

18:17-18----- Sepultan a Absalón ------Sobre él un muy grande montón de piedras… Era costumbre oriental tirar piedras sobre la persona aborrecible (v. 17)-Absalón merecía este sepulcro, lleno de piedras sobre él:

Mato a su propio hermano y era maldito (Dt 27:24)Se acostó con las mujeres de su padre (Dt 27:20)Trato de matar a su padre (Dt 27:16)

-Por lo tanto muchas rocas debían de caer sobre él (Dt 21:18, 21)-La ley indicaba que el hijo rebelde tenía que morir apedreado, David no lo quería ver así

-Levantádose una columna… El mismo hizo un monumento a su persona, indica lo orgulloso que era (v. 18)-Yo no tengo hijo… En realidad si los tuvo, pero al parecer murieron (14:27)

La victoria es notificada a David (18:19-32)18:19-23----- Cusi y Ahimas corren para dar la noticia a David ------Correré ahora, y daré las nuevas al rey… Los mensajeros eran personas que podían correr muy rápido (v. 19)-Podría ser peligroso enviar un mensaje de este tipo ya que no se sabio como recibiría el rey la noticia

-Ahimaas el mensajero estaban desesperados por llevar las buenas noticias (ante sus ojos) al rey (v. 19)-Antes ya habían dado noticias al rey esperando recibir recompensa y David los había matado (2 Samuel 1:14)

-Joab no quería que se le diese la noticia tan pronto al rey, quizás temía su reacción (v. 20)-Por lo tanto escogió un esclavo etíope para que llevara la noticia y corriera el riesgo (v. 21)

-No hallarás premio por las nuevas… La noticia no sería agradable para David, aunque se gano la batalla (v. 22)

18:24-27----- El atalaya avisa a David que los mensajeros vienen ------Estaba David á la sazón sentado entre las dos puertas… Es decir sobre la muralla encima de la puerta principal (v. 24)-La posición de David indica que estaba desesperado por recibir noticias sobre lo acontecido con su hijo

-Si es solo, buenas nuevas trae… el venir solo indicaba que no había peligro (v. 25)-El correr del primero como el correr de Ahimaas… Ahimas logro correr más rápido que Cusi (v. 27)

-Ese es hombre de bien… Ahimas tenía buen testimonio delante de David-Ahimas fue quien le notifico a David sobre los consejos de Ahitofel y Husai, arriesgando su vida (17:17)

18:28-30----- Ahimas notifica a David que vio un gran alboroto ------Bendito sea Jehová Dios tuyo… El mensajero antes de dar la noticia dio honra y gloria a Dios (v. 28)-¿El mozo Absalom tiene paz?.... David no pudo ocultar su preocupación por Absalón (v. 29)-Mas no sé qué era… Ahimaas no le dijo a (v. 20) David lo que había sucedido (v. 29)-Esta noticia aunque incompleta preparaba a David para recibir la noticia de la muerte de su hijo

18:31-32----- Cusi notifica a David la muerte de Absalón ------Hoy Jehová ha defendido tu causa… Cusi también dio honra y gloria a Dios antes de dar la noticia (v. 31)-¿El mozo Absalom tiene paz?... Por segunda vez David pregunta por Absalón (v. 32)-Como aquel mozo sean los enemigos de mi señor… Prácticamente le dijo que Absalón había muerto (v. 32)

David llora la muerte de su hijo Absalón (18:33)18:33--- David llora la muerte del joven Absalón ------El dolor de David no pudo ser detenido y quebró en llanto, no le importo que lo vieran o que se rieran de él-No importaba que tuviera más hijos, para un padre todos los hijos son muy valiosos, por eso le lloro a este -Alguien dijo que cuando un hombre llora no es que sea débil, sino que ha sido fuerte por mucho tiempo

-David estaba muy angustiado porque:No estaba seguro en cuanto a la salvación de su hijo Absalón

A diferencia de cuando murió el 1er hijo de Betsabe, ahora David no sabe si ira algún día a Absalón             Deseaba que Absalón fuera el siguiente rey            Sabía que tenía mucho que ver con la muerte de ese hijo                        Era parte de la disciplina de Dios sobre David                        No había fungido correctamente como padre

-A partir de la muerte de Absalón David se volvió un hombre más sensible-Quién me diera que muriera yo en lugar de ti… Estas palabras indican lo fuerte de la disciplina de Dios (12:10)-Piense antes de hacer las cosas, porque horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo (Hebreos 10:31)

+   Ahitofel, el consejero de Absalón, se estrangula. Absalón sigue el consejo de Husai. David actúa para evitar confrontación con los hombres de Absalón2 Samuel 17:29:  Hubieron personas que prestaron ayuda a David al ver que sus hombres estaban hambrientos, cansados y sendientos. No solo sintieron pesar, sino que mostraron compasión al ayudar de manera práctica a David.Aplicación: Debemos de aprender a ser observadores con los hermanos que sus recursos materiales son pocos, para ayudarles en lo que necesiten.

Este es el aspecto que de pronto tendría el requesón de vacadadado a David y sus hombres

+   Ha muerto Absalón en batalla. David le duele su perdida 2 Samuel 18:1: David procedió a definir jefes sobre millares y sobre centenas. Seguramente sería en personas en las cuales se podría confiar para que cumpliera con su comisión.Aplicación: Los hermanos que llevan la delantera deben confiar en que otros hermanos

harán bien las tareas. Pero también requiere de estos hermanos que hagan su mejor esfuerzo.