2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

19
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO m E MONTAÑA DE GUERRERO ,. . - -. -, - b- l.-> > - a ENCUENTRO . Guerrero. -r

Transcript of 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Page 1: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO m E

MONTAÑA DE GUERRERO ,. . - -. -, - b -

l.-> > -

a ENCUENTRO . Guerrero. -r

Page 2: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

LA MONTAÑA DE GUERRERO

Memoria 11 Encuentro

Tlapa de Comonfort, Guerrero . México . Julio de 2009

Page 3: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Gobierno del Estado de Guerrero

C. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo Gobernador del Estado

C. Ramón Cárdenas Villarreal Secretario de Desarrollo Rural

C. Sabás Arturo de la Rosa Camacho Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales

C. Heriberto Pastrana Cruz Secretario de Desarrollo Social

C. Crispín de la Cruz Morales Secretario de Asuntos Indígenas

Page 4: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

PROYECTO MANEJO INTEGRADO DE ECOSISTEMAS

DIRECTORIO

Comisión Nacional de h e a s Naturales Protegidas Ernesto C. Enkerlin Hoeflich - Comisionado Nacional

Región Centro y Eje Neovolcánico Guiiiermo Rm'rez Filippini - Director Regional René Macías Romo - Director General de Conservación para el Desarrollo

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Magdy Martínez-Solimán - Representante Residente en México Arnaud Peral - Representante Residente Adjunto Verania Chao - Directora General de Energía y Medio Ambiente

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales Daniel Vega Villanueva - Delegado Federal

Comisión Nacional Forestal Salvador Anta Fonseca - Gerente Región V Guerrero - Oaxaca

Manejo Integrado de Ecosistemas en Tres Regiones Prioritarias de México Alberto S. Laborde Dovaií - Coordinador General

Manejo Integrado de Ecosistemas en la Ecorregión-Montaña de Guerrero Taurino Hernández Moreno - Coordinador Regional

COORDINADOR DEL ENCUENTRO Taurino Hernández Moreno

RESPONSABLES DE LA EDICIÓN Taurino Hernández Moreno Felix D. Martínez Pérez

Las opiniones, análisis y recomendaciones no necesariamente reflejan el punto de vista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, como tampoco de su junta

ejecutiva ni de sus Estados miembros.

Page 5: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Derechos Reservados: D.R. O Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Camino al Ajusco No. 200,3er piso Col. Jardines de la Montaña, Tlalpan C.P. 14210 México, D.F.

D.R. O Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Av. Presidente ~Mazarik No. 29 Piso S Col. Polanco C.P. 11 570 México, D. F. ISBN: En trámite

. . , Se autoriza el uso de la iilformación contenida en esta memoria para hnes de L.~.>c.. .~..~.~. =- - - - - - - :-.:-?supacion - . .

y difusión del conocimiento, siempre y cuando se haga referencia a la publicaci('>r - se :tr cridi~os correspondientes a cada autor(a) consultado(a).

. . . . . . Las ideas, datos y opiniones expresadas en cada uno de los artículos, es rcs:.-'rs:T-::: s:.:c.:s:--i de cada autor(a).

MIE Montaña. Calle Hidalgo Num. 31 1. Barrio San Francisco. Tlap?. i~ C -- -1 - 1' - --..- - - - - C.P. 41304. Tels. (757) 4763227

Impreso en México, D.F. Formación y diseño de portada: Gustavo Ramón Noria Corrección: Josue FaLián Arellano Impresión: Gustavo Ramón Noria

Page 6: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Presentación:

Taurino Hernández hí&eno

Reconocimiento.

Introduccicin.

Plan ecorregional de La Montaña de Guerrero:

Angel Bustarnante González

Samuel Vargas López

Ricardo Guadarrama Lu-ando

Taurino Hernández Moreno

Derechos sociales y violencia de género en La Montaña

de Guerrero:

Rosa Icela Ojeda Rivera

Gabino Solano Ramírez

El derecho al desarrollo como derecho humano de los

pueblos indígenas:

Joaquín Morales Sánchez

Las políticas públicas para el desarrollo sustentable de los

pueblos indígenas. . . una asignatura pendiente:

Alonso Salinas Le6n

Las politicas públicas para el desarrollo sustentable de los

pueblos indígenas:

Daniel Nava Romero

La cultura ambiental como estrategia de sustentabilidad

desde el ámbito del gobierno municipal y los ciudadanos:

I r m i G:~rcí:l Santiago

Algunas reflexiones sobre la sustentabilidad y la

gobernabilidad en el estado de Guerrero:

Federico Sandoval Hernández

Educación popular como movimiento social para proteger

los recursos naturales en La Montaña de Guerrero:

Ciro Medardo Vázquez

Contradicción de la ley (ecolí~gica, ambiental, forestal

y de ecosistemas) con los usos, costumbres, tradiciones y formas específicas de organización indígena en La Montaña

de Guerrero:

Bonifacio Rojas López

Page 7: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Adanejoy Protección de los Rec~~ros Natwales de los P~1eblo.r Ind&enn.c de La hlo~ztaña de G~uer~rt.o

PLAN ECORREGIONAL D E LA MONTAÑA D E GUERRERO

Introducción

Ángel Bustarnante González

Samuel ITargas López

Pr$e I o, es Inueshgadores

Colg7o de Pos~~rndz~adog Curi/pz/s Puebla

Ricardo Guadarrama Luyando

Est/cdzante de la Maestrín en Estrattg~as de Desarrollo Agriroka hgzonal

Coltgzo de Postgran'zrado~ Cnp@z/s Puebla

Taurino Hernández Moreno

Coordznodor Reponal d ~ / IV IE hlontaña

El Plan Ecorregional para La Montaña de Guerrero es el resultado de la iniciativa del Proyecto Manejo Integrado de Ecosistemas, liderado por la Coordinación Regional de La Montaña de Guerrero de dicho proyecto, bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). La necesidad de desarrollar dicho plan, consensuarlo, ejecutarlo y darle seguimiento se fundamenta por un lado en el fuerte deterioro de los recursos naturales que se ha tenido durante varias décadas en la región, así como en el hecho de que todos los esfuerzos institucionales y de la sociedad para prevenir, detener y revertir dicho deterioro se han dado de manera aislada p sin coordinacií~n. Ha faltado un marco rector que identifique prioridades de conservaci6n y restauración de ecosistemas, vinculados a la promoción de procesos de desarrollo sustentable de la región. E n este sentido, el Plan Ecorregional representa un esfuerzo para, por un lado poner la conservación, restauración p aproveckiamiento sustentable de los ecosistemas como temas prioritarios en la agenda de las instituciones y de la sociedad misma en la región, y por otro lado se propone como un documento base para la búsqueda de consensos, la conjunción de esfuerzos y la definición de líneas de acción prioritarias para la conservación y la restauración de ecosistemas.

El Plan Ecorregional es el resultado de un proceso participativo, realizado a través de talleres municipales y regionales. Dada la complejidad espacial y social de la región, no pretende ser un documento acabado. Se adopta un enfoque ecosistémico y adaptativo, por lo que se propone por un lado la definición de líneas de acción de acuerdo a una zonificación regional que enfatiza los ecosistemas principales de la región, y por otro lado, se reconoce que debe ser un plan con un fuerte componente de seguimiento y evaluación, para reorientar líneas de acción, programas y proyectos en caso de ser necesario.

Los objetivos del Plan Ecorregional son: a) Constituir Lin marco de referencia y un marco operativo para la coordinación y gestión institucional para la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistemas con el fin de coadyuvar al desarrollo sustentable de la región de La hlontaña, v b) Señalar las líneas de acción prioritarias para la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos naturales y ecosistemas que contribuyan al desarrollo sustentable de la región de La Montaña.

Page 8: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Mangoy Protección de b s Recursos Natzir~~ks de úIs Pueblos IndYgenas de La Montatia de G~lerrero

Marco de referencia del plan ecorregional Delimitan'ón de La Montaña de Guerrero Para el Plan Ecorregional de La Montaña y sus Áreas Prioritarias se tomó como base la delimitación del Proyecto Manejo Integral de EcosiStemas (MIE) que considera 19 municipios.

Estos municipios comprenden los 17 municipios reportados por Cervantes et al. (2003), más los municipios de nueva creación Iiiatenco y Cochoapa el Grande (Figura l), con una superficie de 8,619.4 kilómetros cuadrados. Iliatenco fue parte del municipio de Mahnaltepec, mientras que Cochoapa El Grande fue parte del municipio de Metlatónoc.

...... ...a. ..,,.. .,?.,, ..... ..,.,. ..,.o, ..,

' MUNlClPlOS : MONTAAA DE GUERRERO ~

- -r . .: 7 - > v . , , q . . , . . . .

'< ,. , SIMBOLCGk 1

Figura Región de La Montaña de Guerrero.

Es importante mencionar que el área delimitada como región de La Montaña corresponde también al área del Distrito de Desarrollo Rural 05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Recursos Na t~rahs de La Montaña de Guerrero A Ida Montaña de Guerrero se le asocia frecuentemente a la idea de una región indígena, con problemas de pobreza y marginación. Es difícil que las instituciones e investigadores reconozcan el potencial de recursos naturales presentes enla región. Sin embargo, en cada ecosistema se encuentran recursos naturales que pueden ser aprovechados racionalmente bajos diferentes modalidades. Uno de los recursos naturales renovables más importantes de la región es la vegetación (Figura 2). Se tienen diferentes tipos de vegetación primaria, dentro de las que sobresale la vegetación pino-encino, que ocupa una superficie de 171,839 hectáreas con vegetación en buen estado y 11 8,930 hectáreas con vegetación perturbada (Inventario Forestal 2000).

La selva baja ocupa una superficie de 20,129 hectáreas con vegetación en buen estado y 91,402 hectáreas con vegetación perturbada. El bosque de pino ocupa una superficie de 24,487 hectáreas con vegetación en buen estado y 3,771 hectáreas con vegetación perturbada. El bosque mesófilo ocupa una pequeña superficie en la región (4,192 hectáreas con 1-egetación en buen estado y 2,061

Page 9: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Mantjoy Protección de los Recgrsos Natarales de los Pgeblos Indkenas de La Montaña de Gaerrero

Figura 2. Tipos de vegetación primaria de la región de La Montaña de Guerrero.

hectáreas con vegetación perturbada), pero es un ecosistema particularmente importante a nivel na- cional debido a que ya son pocos los espacios con este tipo de vegetación.

La vegetación primaria es muy importante porque, junto con el recurso suelo y el agua, determinan la existencia de hábitat para la fauna silvestre. El deterioro de esta cobertura ocasiona el deterioro o pérdida de dicho hábitat, con la consecuente pérdida de biodiversidad y de los servicios ambientales que el ecosistema proporciona.

Debido a la orografía de la región, el recurso suelo no es muy abundante. En La Montaña de Guerrero predominan cuatro tipos de suelos de acuerdo a la clasificación FAO-UNESCO (Figura 3): regosoles, iitosoles, cambisoles y rendzinas. Los suelos regosoles se encuentran ampliamente: distribuidos en las áreas agrícolas y forestales de los municipios de la región, con excepción dc Metlatónoc, Cochoapa el Grande e Iiiatenco. Aunque los regosoles son considerados suelos de formación incipiente y de baja fertilidad, en el área prioritaria de la cañada son la base de 1:i producción agropecuaria en el agrosistema ribereño, que es el de mayor productividatl agropecuaria de la regón. La producción de cultivos en este tipo de suelo requiere una alta aplicación de fertilizantes o de abonos orgánicos.

Agroecosistema de La Montaña de Gaerrero Los agroecosistemas, que son los espacios donde se realiza el proceso productivo agropecuario, ocu- pan una superficie de 170,276 hectáreas (Figura 4). Sobresale un área con agricultura de riego (5,785 hectáreas) que utiliza suelos asociados a la dinámica del río Tlapaneco.

Page 10: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Mangoy Protecbón de hs Recursos Naturahs de los Pueblos Indkenus de La Montaña de Guerrero

Figura 3. Principales suelos de La Montaña de Guerrero.

EDAFOLOG~A MONT- DE GUERRERO

Suelos m cwBis<x wcm (faicaiico) m CAMBlSa CROMlCO I CAMBlSOL EVTRlCO m LITOSOL

PROYECCI~N UTMZ14N DATUM WGS84

ESCALA GRAFICA BWO O BWO 1BWO M e m -

FUENTE: CONABIO

- MoNTAmDmOUAUtRO

8meoLodr &mrcooist*rnu

d P- induc ü4.593 Ha ~ i a n M o n b ( i . O u m u p

NOMNBR+ 2008 PROYECC16N UThQl4N

DATUM WQS84

7 O 7 Ir) Klloni.an - P U E m INF 2000, SEMARNAT

Figura 4. Agroecosistemas de la región de La Montaíía de Guerrero.

Page 11: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Mangoy Protección de los ñemrsos Natnrahs de los Pneblos Indtgenas de La Montaña de Gnerrero

Deterioro de los recursos naturajes en b región Son múltiples los síntomas del deterioro de los recursos naturales en la región, pero el que más ha llamado la atención de investigadores e instituciones es la pérdida de la cobertura vegetal (Bustamante, 2003), principalmente de 40s ecosistemas con vegetación primaria. La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (2003) estimó que en un periodo de 24 años se perdieron 101,124 hectáreas de vegetación primaria. Esta pérdtda fue particularmente dramática para la vegetación de encino, que tuvo una pérdida del 50% de su superficie y para la selva baja caducifolia que perdió el 25.6% de su superficie. En la Figura 5 se muestran los cambios de cobertura de vegetación primaria para el periodo 1989-1996.

Otros procesos de deterioro ambiental son la erosión de los suelos, que se presenta en alrededor de 250 mil hectáreas, la contaminación del agua en la cuenca del río Tlapaneco y el mal manejo de residuos sólidos municipales en los centros poblacionales (grandes y pequeños).

Figura 5. Cambio de la cobertura de vegetación primaria en la región de La Montaña de Guerrero (Fuente: CONANP, 2003).

wn WTI 6% (wn A

-71 aun uun I - un I I

Pobkón indkena, margtnaciOny bajo desap~oL.lo LaregióndeLaMontañade Guerrero seasociaatres características socioeconómicas notables: población indígena,marginación ybajodesarroiio (Ramírez, 1996). Laprimeraesimportante considerarlaalgenerar propuestas de desarrollo apropiadas para la región.

El INEGI contabiliza como población indígena a aquella de 5 años o más que habla lengua indígena,

considerando que esta población está en posibilidades de hablar su idioma, hablar solo español, o bien hablar ambos. Para2005, en el estado de Guerrero 14% dela población de 5 años y más (383,427 personas)

es indígena, mientras que en la región de La Montaña, 70% de su población se considera indígena

Page 12: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

Muntyo y Protección de los Recwsos N ~ t u ~ a l e s de los Pzreblos Indkenas de L a Mot7tafo de G u ~ r r ~ r o

(186,300 de un total regional de 270,951 de 5 arios y más). Es relevante señalar que la región concentra 48110 de la población indígena del Estado, lo que caracteriza a esta región como altamente indígena. Los municipios de La Montaña, al . que registran porcentajes más altos de población indígena son: Metlatónoc (95.8%), Acatepec (97.4%), Adamajalcingo (97.6%), Cochoapa E1 Grande 98.856, Malinaltepec (91.3%), así como Xalpatláhuac, Iliatenco y Alcozauca, con alrededor de 90% en cada uno de cllos. blientras que otros municipios registran poca población indígena, como Zíochihuehuetlán (0.4'%), Alpoyeca (1 5%) y Huamuxtitlán (15%).

El índice de Desarrollo Humano QDH), diseñado por las Naciones linidas, está conformado por tres dimensiones; salud, educación e ingreso, las cuales son identificadas y cuantificadas con información de diferentes fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística Geografía e lnformática(TNEGI),elConsejoNacionaldePoblación(CC>NAPO),elSistemaN;icionaldcInformaciGn Municipal (SNIbf). En La Montaña se localizan los municipios con el menor valor del ID11 en el Estado, rcflcjando con ello las condiciones marginales en las que se desenx~uelx-e la población en esta región. Sólo Alpoyeca se acerca al estatal (0.7031), incluso Tlapa de Comonfort, que es el centro urbano más poblado de La Montaña, registra un IDH menor (0.6844) al estaral. Aletlatónoc es el municipio del estado de Guerrero, con menor Índice de Desarrollo Humano (0.3853). Con respecto a la educación, uno de los aspectos que considera el IDH, en la región el nix-el de analfabetismo se encuentra muy por encima del promedio estatal. En 12 de los 19 municipios se registra más de 3O0/o de la población con10 analfabeta, y en tres de ellos (Alcozauca, A/letlatvnoc \- Cochoapa El Grande) supera el 50%. T,os dos últimos municipios mencionados presentan una simaciciri extrema ya que 61'1/0 y 76% de su población es analfabeta.

El valor del Indicador dc Desarrollo Humano señala la situación de bajo desarrollo de la regón, mismo que el Índice de Marginación viene a contirmar. La rnarginación a ni\-el municipal, ubica 30 de los 76 municipios de Guerrero como de muy alto grado de marginación, en el año 2000. En La Montaña, 11 de los 17 municipios son catalogados como de muy alto p i d o de marginación, localizándose en esta zona el número uno en marginación del país ? \ le t l .~tó~oL~. el número 7 (Acatepec) y el número 12 (Atlixtac).

Zonificación para el manejo de ecosistemas y agroecosistemas Para el estaLlecimicnto de prioridades y líneas de acción se requiere 1.1 d&t.?ción de unidades ecoló@cas y agroecolUgicas. Para la región se delimitaron tres 9rar .d~- zc r - i s de planeación y manejo: Zona de Conservación, Zona de Rcstauracibn y Zona de .-\pro..-cc?i.nisz:o sustentable de

. . Agroecosistemas (Figura 6). La zonificación se liizo tomando como hice - 1 1 , -783: de x-egetación p uso del suelo del Inventario Forestal (SEMARNAT, 20OO), preci~andn :i itlz:i:zci'?r?. con ortofotos digitales. La zona de conservación comprende los tipos de 1-egeraciilri :r-n:=:. cz buen estado de conservación; la zona de restauración comprende los tipos de 7-e~erici f~r rs: :rr.:.!'-!> c,Jn '~lgún grado dc pcrturbación, y la zona de aprovechamiento sustentable de ajrclcc :~i:szi:.s ii- iiiimitó con base en los usos agrícolas y pecuarios de la región. El área de conser\-icirr ti::. zrszr.:¿i p r las 253,628 hectáreas delimitadas como zona de conservación. El área de riir:zr:c:rr : z:irslSe 791,170 hec- táreas, lo que indica la magnitud del dcterioro del recurso X T F ~ I - ~ C ' I E . I.T:c:.:r:; ;-:c f l irea de manejo de agroecosistemas es de solamente 170,271 hectáreas.

Page 13: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG

1- Manejoj Pmtecn'ón de los Reczirsos NatziraIes de los Pzieblos Indkenas de La Montaña de Gzievero

ZONlFlCAClON

MONTAfJA DE OUERRERO

SIMBOLOG~A

eivad6n 253.627.971 Ha

KKacjón 281,170.533 Ha

)calado 170,271.658 Ha

I NOVIEMBR 3

PROVECCldN UTMZ14N DATUM WGS84

7000 O 7000 14000 Meteni - FUENTE. SEMARNATCOLPOS

Figura 6. Zonificación para la conservación y el desarrollo de La Montaña de Guerrero.

El Plan considera que es conveniente fortalecer el esfuerzo que el Proyecto MIE está realizando en sus dos áreas prioritarias (Figura 7), con la sugerencia de dar mayor énfasis a proyectos de restauración en el área de La Cañada, debido a la alta fragmentación del paisaje, e incorporar dos áreas prioritarias de conservación adicionales donde se tienen porciones importantes de vegetación en buen estado, con una superficie de: a) Sureste: 93,609.6 hectáreas y b) Suroeste: 81,739 hectáreas (Figura 8). También se delimitaron áreas que por la disponibilidad del recurso suelo deben ser áreas prioritarias para el aprovechamiento de agroecosistemas, el área de agricultura ribereña de La Cañada y un área de agricultura de montaña con condiciones de pendiente relativamente favorables (Figura 9).

Estrategia del Plan Ecorregional El Plan Ecorregional parte de la definición de líneas de acción prioritarias para diferentes componen- tes de conservación, restauración y desarrollo. Para cada uno de ellos se establecen objetivos y metas, y se delinean estrategias específicas. A partir de estos elementos se derivan programas y proyectos específicos. Las líneas de acción prioritarias son: conservación y restauración de ecosistemas, conservación ambiental, aprovechamiento forestal sustentable, aprove- chamiento sustentable de agroecosistemas, infraestructura de apoyo a la conservación, capacitación y educación, y coordi-

, nación institucional y social. Como ejemplo se presentan las iíneas de acción para la conservación y restauración de eco- sistemas:

Page 14: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG
Page 15: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG
Page 16: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG
Page 17: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG
Page 18: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG
Page 19: 2009 Plan Ecorregional PNUD ABG