22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

10
JCI Admin Información General 1 JCI Admin Curso Oficial de la JCI JCI Admin El Curso de la JCI para la Administración de la Organización Local Versión 01 Enero, 2013 Manual del Participante

description

admin

Transcript of 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

Page 1: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin – Información General 1

JCI Admin

Curso Oficial de la JCI

JCI Admin El Curso de la JCI para la Administración de la Organización Local

Versión 01 Enero, 2013

Manual del Participante

Page 2: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin – Información General 2

JCI Admin

Visión de la JCI “Ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos.” Misión de la JCI “Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.” Sobre la JCI La JCI es una organización sin fines de lucro basada en la membresía de jóvenes activos de 18 a 40 años en más de 100 países que se dedican a crear un cambio positivo en sus comunidades. Cada miembro de la JCI comparte su creencia para poder crear cambios positivos duraderos, debemos mejorarnos a nosotros mismos y al mundo alrededor nuestro. Los miembros de la JCI se apoderan de sus comunidades al identificar problemas y crear soluciones dirigidas a impactar. Los Cursos Oficiales de la JCI están diseñados para facilitar el proceso de aprendizaje mediante la combinación de nuevas teorías con la práctica que se logra mediante el uso de las experiencias previas de los participantes como una fuente de aprendizaje y enfocado en compartir conocimiento y experiencias. © Copyright by JCI: All rights reserved. Este manual es para uso exclusivo de los participantes del Curso Oficial de la JCI y sólo puede ser reproducido para este fin. Todos los Cursos Oficiales de la JCI deben organizarse en línea y todos los participantes deben registrarse individualmente en línea para obtener el manual y certificarse como los graduados del curso. Esta publicación o partes de ella no pueden ser traducidos en cualquier otro idioma sin la expresa autorización del Secretario General de la JCI. Publicado por Junior Chamber International (JCI), Inc. 15645 Olive Boulevard – Chesterfield, MO 63017, U.S.A. Tel: +1 (636) 449 3100 – Fax: +1 (636) 449 3107 Toll free (from USA only): 1 800 905 5499 E-Mail: [email protected] - Website: www.jci.cc.

Resumen del Curso JCI Admin es el Curso de la JCI para la Administración de una Organización Local, recomendado para cualquier miembro que quiera llegar a miembro de la Junta Directiva y convertirse en un líder en cualquier nivel de la organización local. El curso cubre la estructura de la junta directiva local, la gestión de los asuntos de la Organización Local y la responsabilidad de la Organización Local en ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos. JCI Admin debe ser tomado por todos los miembros que deseen comprender la dinámica de gestión y administración de una Organización Local. Contenido JCI Admin es un curso de medio día y dividido en estos módulos: Módulo 1 – Gerencia Módulo 2 – Administración Módulo 3 – Oportunidades Módulo 4 – Resultados

Page 3: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 3

JCI Admin

JCI Admin

La Junta Directiva Local Sería difícil para una Organización Local reunir a toda su membresía para tomar decisiones sobre algo que deba hacerse. Una Junta Directiva es un órgano más pequeño electo por la membresía y con la autoridad para decidir en su nombre. La Junta Directiva también lleva a cabo las actividades diarias de la organización. El alcance de las decisiones de la Junta debe limitarse a aquellas cuestiones que no están en el nivel de la Asamblea General. La autoridad, la toma de decisiones y las responsabilidades deben permanecer siempre en manos de los miembros en la forma de una Asamblea General. La Junta Directiva no domina a la Organización Local. Sin embargo, lleva a cabo las decisiones y disposiciones de los miembros. La Junta Directiva puede tomar algunas decisiones en nombre de la membresía y puede ser considerado legalmente responsable por el abuso de poder, por mala representación y por el uso indebido de la posición. Para obtener más información sobre la Junta Directiva Local descargue la Guía de Acción Local de la JCI, del sitio web de la JCI www.jci.cc.

Gerencia de una Organización Local La gerencia puede ser definida como el logro de las metas organizacionales, de manera eficiente y efectiva, a través de la planificación, organización, liderazgo y control de los recursos de la organización. Las cuatro (4) funciones de la gerencia de los recursos organizacionales son: a. Planificación – Definir las metas para la actividad

futura de la organización; decidir las tareas y recursos necesarios para lograr estas metas. La Junta Directiva es la principal responsable de proveer metas claras y alcanzables, cómo también de planificar los métodos y pasos para lograrlas. De la misma manera, es responsabilidad de la Junta Directiva asignar los recursos y responsabilidades con sus diferentes objetivos a los funcionarios o miembros; siempre brindando instrucciones claras sobre lo que se espera y los estándares mínimos requeridos para considerar si lo desempeñado ha logrado las metas o cumplido con las responsabilidades.

b. Organización – Delegar tareas, agrupar las tareas por comités y asignar los recursos respectivos a los comités. Estos pasos van bajando niveles y los funcionarios de la Junta Directiva que reciben las responsabilidades deben asignar a los miembros los pasos a seguir o las tareas, y decidir también la distribución de los recursos recibidos.

c. Liderazgo – Utilizar la influencia para motivar a los

miembros a lograr las metas de la organización. La Junta Directiva ofrece motivación y liderazgo constante para mantener las actividades y a los miembros activos. Esto puede ser logrado permaneciendo activamente involucrado en las actividades y en todos los aspectos. También se logra mostrando interés en el desempeño de las acciones y manteniendo todos los canales de comunicación bien informados sobre los procesos y metas alcanzadas.

d. Control – Controlar las actividades de la

Organización Local realizando seguimientos a las metas, y ejecutando cambios si fuese necesario. La Junta Directiva debe realizar una evaluación constante sobre el progreso de las actividades, y un estudio periódico sobre los cambios y actualizaciones en las metas o planificaciones.

Formar parte de la Junta Directiva de una Organización Local es un honor y un deber que no debe tomarse a la ligera. Al cumplir con sus responsabilidades cómo funcionario de la organización, usted aumentará las expectativas de liderazgo de sus miembros.

La Estructura Local La estructura organizativa de una Organización Local deberá ser apta para satisfacer sus propias necesidades. Sin embargo, cada Organización Local necesita de los siguientes componentes: 1. Asamblea General. Es por medio de este órgano

que se controla a la Organización Local. 2. Junta Directiva. La función de la Junta Directiva es

la de dirigir a la Organización Local y facilitar su administración.

3. Comités de Programas o Proyectos. Son a través de

éstos comités que las actividades de la Organización Local son llevadas a cabo. Cada

Page 4: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 4

JCI Admin

miembro debe ser asignado a trabajar en al menos un Comité.

No hay una estructura organizativa ideal que se ajuste a las necesidades de cada Organización Local de la JCI, pero hay una que es adecuada para usted. Aquí hay algunas pautas que le ayudarán en el diseño de la estructura de su Organización Local:

1. Ninguna persona debería ser obligada a supervisar más de cinco personas.

Los dirigentes de la JCI son voluntarios y tienen otra vida y un trabajo que hacer y no se puede sobrecargarlos con demasiada gente para supervisar. Tres a cinco personas debe ser el máximo que una persona debe tener para supervisar.

2. La carga de trabajo debe ser equilibrada entre

los miembros de la Junta.

Cada miembro de la Junta debería tener una participación equitativa en el trabajo y nadie debe estar sobrecargado de trabajo, mientras que otros pueden tener poco o nada que hacer. Esto sólo va a generar la tensión que puede conducir a la animosidad entre los miembros de la Junta.

3. El sistema debe ser flexible para que personas y

programas adicionales pueden ser añadidos durante el año.

También debe ser lo suficientemente flexible para permitir una reducción en el número de personas y programas.

Si el número de miembros aumenta o reduce drásticamente, la estructura debe ser flexible para adaptarse a la nueva realidad. Si miembros de la Junta renuncian o salen de la ciudad y la Organización Local experimentó una reducción de los miembros, puede que no haya necesidad de reemplazar los miembros de la Junta, solo cambiar temporalmente las responsabilidades a otro miembro de la Junta.

4. Se debe prever la comunicación de dos vías fácil

y rápida.

Recuerde que si el número de directivos de nivel medio aumenta los niveles de gestión y las dificultades de comunicación se multiplican. Una comunicación eficiente y fácil de entender y un

sistema de información deben desarrollarse para evitar dificultades en la obtención de información hacia los miembros o los informes y las quejas o sugerencias a la Junta.

5. Debe permitir la delegación de responsabilidad y

autoridad.

Todo debe ser claro con respecto a quién informa a quién y quién toma las decisiones y en qué medida.

6. Todos los supervisores deben saber qué se

espera de ellos. Los supervisores deben saber la importancia de su papel en la consecución de los objetivos generales, y las normas por las que sus actuaciones serán juzgadas. Las descripciones de las funciones e instrucciones al delegar las responsabilidades deben ser claras y bien conocidas por todos. La Junta Directiva debe establecer las normas mínimas que definirán si el trabajo puede considerarse como terminado satisfactoriamente o no.

Tendencias de cambios En el ritmo rápido y cambiante mundo actual, los jóvenes están comenzando a re-escribir la fórmula de hacer una organización exitosa. La mayoría de los miembros más jóvenes de nuestras Organizaciones Locales conocen la tecnología, son muy ingeniosos y lo más importante, son impacientes. Ellos quieren oportunidades inmediatas para participar, pero puede que no permanezcan mucho tiempo en la organización. La nueva filosofía para los profesionales jóvenes parece ser algo así: 1. Ellos entran a una empresa u organización y

aprenden tanto cuanto pueden; 2. Se involucran inmediatamente y buscan una

oportunidad de seguir adelante para nuevos retos; 3. Son extremadamente orientados para trabajar en

equipo y no siempre esperan una posición de liderazgo al trabajar en un equipo.

4. Mantienen los ojos abiertos para otras

oportunidades en otras organizaciones; 5. La mayoría aspira alcanzar posiciones de liderazgo

Page 5: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 5

JCI Admin

en un corto período de afiliación. A veces, este proceso puede tomar tan poco como un año y, a veces, dura varios años. Sin embargo, la investigación parece indicar que será difícil encontrar profesionales que se queden en la misma empresa u organización por largos períodos de tiempo. Esto afecta dramáticamente a las Organizaciones Locales de la JCI y ideas alternativas deben ser discutidas para la estructura de la Organización Local en el futuro. Los miembros locales está siempre en movimiento y cambiando; las Organizaciones Locales deben adaptarse y cambiar para hacer frente a las nuevas realidades y tendencias.

Estructura para la Generación Joven En las pequeñas y medianas Organizaciones Locales de la JCI, una solución que puede ayudar para mantener estos jóvenes miembros activos es tener una pequeña Junta Directiva que haga hincapié en el uso de Directores de Proyectos para la labor de casi todas las tareas. Por ejemplo, la Junta Directiva puede estar integrada por los siguientes cargos: Presidente, uno o dos Vicepresidentes, Secretario y Tesorero. Todas estas posiciones son funciones de supervisión y se pueden usar Directores de Proyecto para cosas como la realización de proyectos, producción de boletines de noticias o reclutamiento de miembros. La Organización Local tendría que cambiar la Constitución y crear reglas y parámetros para eso, pero un miembro podría ser el editor del boletín por tres meses, entrenar a alguien para hacerse cargo de esa tarea y pasar a ser el Director de otro proyecto. Mediante la utilización de una Junta pequeña, la Organización Local tiene que constantemente buscar y capacitar nuevos Directores del Proyecto, que van a aprender haciendo. Al contrario de una posición en la Junta que dura un ano, las posiciones de Directores duran solo por la duración de los proyectos o tareas, no en términos anuales. Ventajas: 1. Los nuevos miembros pueden participar de

inmediato; 2. Los Directores de Proyectos pueden aprender a

organizar diferentes tipos de proyectos, eventos y

tareas administrativas antes de entrar en la Junta; 3. Los jóvenes podrían subir más rápidamente para

cargos de liderazgo si tienen talento. Para obtener más información sobre la Estructura Local descargue la Guía de Acción Local de la JCI, del sitio web de la JCI www.jci.cc.

La Constitución Local y el Manual de Normas La Constitución Local es el documento más fundamental de la organización. El contenido de cualquier Constitución debe hacerse constar con claridad y sencillez. Ninguna Constitución puede ser eficaz si se trata de legislar para brindar más detalles. Éstos son más convenientes tratarlos a través de normas, que son las reglas del trabajo de todos los días. La prueba del valor de una Constitución es su eficacia a la hora de permitir a los miembros potenciales una comprensión adecuada de la naturaleza, objetivos y propósitos de la organización Para obtener más información sobre la Constitución Local descargue la Guía de Acción Local de la JCI, del sitio web de la JCI www.jci.cc.

Historial e Informes Anuales Es importante para una organización local contar con un "Informe Anual" con los aspectos y hechos más importantes de las actividades del año. Además de ser una herramienta de relaciones públicas, también es una publicación que se puede utilizar para futuras referencias. Un típico "Informe Anual" deberá contener: La Misión y los logros principales en la comunidad

La Misión de la JCI y de la Organización Local

Los mayores logros y contribuciones realizadas en la comunidad por la Organización Local.

Informaciones de Marketing sobre la JCI y la Organización Local

Beneficios de pertenecer a la membresía.

Cómo los miembros reciben las oportunidades.

Un texto general de marketing que pueda ser utilizado por la prensa

Page 6: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 6

JCI Admin

La lista de Miembros Actuales y Funcionarios

Lista de todos los miembros (de todas las categorías).

Lista de todos los Funcionarios con sus respectivas responsabilidades

Funcionarios del año siguiente

Lista de todos los Funcionarios electos para el año siguiente con sus respectivas responsabilidades

Plan de Acción y logros realizados

Descripción de todas las actividades planificadas por la Organización Local para el año , cómo también las metas para las diferentes áreas.

Detalle de los logros realizados y recomendaciones para el año siguiente.

Plan de Acción del año siguiente. Plan Estratégico

Plan de desarrollo a largo plazo.

Descripción de lo realizado y lo que falta realizar en el futuro.

Presupuesto e Informe Financiero

Presupuesto propuesto y presupuesto actual.

Informe Financiero anual.

Las Finanzas y el Presupuesto Local La preparación de un presupuesto de una Organización Local debe seguir estos pasos: 1. Listar todos los gastos administrativos (no del

proyecto), incluyendo publicidad, viajes, comunicaciones, servicios básicos, suministros, alquiler, impuestos, etc.

2. Listar todas las fuentes seguras de ingresos,

incluyendo los anuncios publicitarios del sitio Web, donaciones y subvenciones garantizadas, venta de productos, etc.

3. Listar la cantidad prevista de miembros pagantes

para obtener una idea del ingreso por pago de cuotas de miembros. No incluir a postulantes. Un cálculo estimado es el promedio de miembros de años anteriores.

Para obtener más información sobre Las Finanzas y el

Presupuesto Local descargue la Guía de Acción Local de la JCI, del sitio web de la JCI www.jci.cc.

La Escalera del Liderazgo La estructura local siempre debe permitir el flujo de personas subiendo la escalera del liderazgo para evitar los escalones vacíos, que luego deban ser ocupados por personas que van bajando por la escalera o por otros que tengan que saltar escalones para llegar a una posición para la cual todavía no tienen experiencia. Por supuesto, pueden haber excepciones cuando sea necesario, cómo en situaciones de emergencia, pero debe ser una excepción, porque en caso de reincidencia, se iniciará una reacción en cadena que puede afectar dramáticamente el futuro de la Organización Local. Cuando hay más candidatos para la posición más alta, los que no han sido electos permitir que la gente de más abajo pueda subir. Los miembros que no han sido electos para un cargo superior pueden volver a postularse el próximo año, pero el candidato natural para la posición debe ser el miembro en el nivel inmediatamente inferior. Se debe entender que las Organizaciones Locales tienen sólo cierta cantidad de cargos y no todos pueden ser Presidentes o miembros de la Junta. Si los dirigentes permanecen en el mismo nivel o repiten los cargos, se iniciará una reacción en cadena que terminará cuando los miembros dejen la Organización Local al no ver ninguna oportunidad de liderazgo. El camino incorrecto de la Escalera del Liderazgo Si los miembros de la Junta que no han sido electos como Presidente, permanecen en su nivel y sólo cambian de cargo, bloquean el paso a los Directores que desean convertirse en miembros de la Junta. Y si los Directores no tienen la posibilidad de ascender, también permanecen en sus posiciones y cierran el paso a los miembros de Comités de proyectos que no verán la posibilidad de nuevas oportunidades y probablemente saldrán de la Organización Local. Que un Presidente repita el año en ese cargo puede comenzar una tendencia muy peligrosa que conducirá a un aislamiento completo de la Junta, dejando a ellos como únicos miembros de la Organización Local. Esta situación es muy común cuando el flujo natural del liderazgo se rompe en el pasado y no hay miembros con experiencia para ser Presidentes.

Page 7: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 7

JCI Admin

Es lógico que el Presidente al final de su mandato tendrá más experiencia que cualquiera en la Organización Local, y si las normas y valores no son lo suficientemente fuertes, los procedimientos pueden pasarse por alto para permitir que el Presidente permanezca por otro año más. Esta solución, aparentemente hará de la Organización Local mucho mejor, probablemente ganando la mayoría de los premios e incluso convirtiéndose en la mejor organización local del País o galardonando al Presidente con el premio de Mejor Presidente Local, pero debido a la ruptura de la secuencia, al final del segundo año la falta de experiencia en los miembros para la Presidencia será aún mayor, ya que han pasado dos años sin ascender en la escalera del liderazgo. En lugar de ascender en la escalera del liderazgo, la Organización Local mantiene a todos en el mismo nivel siempre. Y recuerde, los miembros jóvenes no van a esperar mucho tiempo para recibir los beneficios y oportunidades que la organización debería ofrecer. Ofreciendo Oportunidades Para cumplir con la Misión de la JCI de ofrecer oportunidades a los jóvenes, las organizaciones locales deben renovar constantemente los cargos de liderazgo. Es la esencia de la organización la de ofrecer constantemente oportunidades a los miembros que desean convertirse en mejores líderes y ciudadanos. Habiendo sólo unos pocos cargos de liderazgo a completar todos los años, aquellos miembros que no son electos para ascender en la escalera deben dar paso a aquellos ascendiendo a sus cargos. Los pasados dirigentes y miembros con experiencia deben poner a disposición sus cargos para los nuevos miembros, y asumir nuevos desafíos, cediendo el paso a aquellos que ascienden. Cuanto mayor sea el número de los pasados funcionarios entre las filas de los miembros, menor será el índice de retención. Éstos son algunos de los roles que los pasados funcionarios y miembros con experiencia pueden asumir:

Preparar y servir de tutores a nuevos miembros: Por otro lado, no podemos olvidar el gran beneficio que los pasados dirigentes y miembros con experiencia aportan con motivación a los nuevos miembros, siendo ejemplos vivos de lo que la JCI puede hacer por sus miembros. Esto no significa que ellos deban seguir haciendo todo. Ellos deben ayudar y preparar a los nuevos para alcanzar el mismo nivel de experiencia y conocimiento.

Brindar consejos, no realizar los proyectos: No existe una razón para tener siempre a las mismas personas llevando a cabo los proyectos cada año. En la JCI uno puede ser Director de un proyecto una vez y miembro del comité la próxima. Los miembros con mayor experiencia pueden ayudar en los comités y actuar como asesores a los nuevos miembros que dirigen los proyectos. Por supuesto que una organización local puede alcanzar un gran éxito si todas las actividades son realizadas por los pasados presidentes y otros pasados funcionarios, pero eso no es lo que la Misión de la JCI representa: proporcionar oportunidades para que los jóvenes desarrollen su capacidad de liderazgo, responsabilidad social, el espíritu empresarial y compañerismo.

Dirigir proyectos de alto nivel: Los pasados presidentes, pasados dirigentes y miembros con experiencia pueden hacerse cargo de proyectos de alto nivel, tales como organizar de una convención nacional o un proyecto importante en la comunidad que requiere gran habilidad y conocimiento.

Representar a la organización en los comités de la comunidad: Los pasados funcionarios pueden llevar a cabo un papel muy importante dentro de los comités en sus comunidades o liderando organizaciones comunitarias. Pero lo más importante es que, si las Organizaciones Locales sólo ofrecen oportunidades de desarrollo de habilidades y experiencia, y estas no son aplicadas, no se logra mucho en lo que a crear cambios positivos se refiere.

Por supuesto, que los pasados funcionarios pueden seguir formando parte de la membresía de la JCI mientras ejercen su liderazgo en la comunidad, pero la Misión de la JCI se cumple solamente cuando los nuevos miembros reciben las oportunidades.

Aplicando las Habilidades Todas las habilidades, experiencias y conocimientos que los miembros de la JCI adquieren durante la ejecución de proyectos, tomando roles de liderazgo en todos los niveles, deben ser utilizados para el beneficio de la comunidad. Si los miembros con mayor experiencia no actúan en la comunidad, la JCI no será capaz de crear cambios positivos. La JCI prepara a líderes para que actúen fuera de la JCI y llevar a cabo la misión de crear cambios positivos.

Page 8: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 8

JCI Admin

Plan de Sucesión Al inicio del año, la junta de la organización local debe empezar a planificar la sucesión, y así garantizar que los candidatos sean siempre más que los cargos y que cada posible candidato reciba la oportunidad de desarrollar las habilidades y adquirir las experiencias necesarias para el cargo en el futuro. Lógicamente, sólo unos pocos serán electos, pero los conocimientos y experiencias obtenidas en el camino, ayudarán a aquellos que no han sido electos en otros emprendimientos en la organización local, la comunidad, los negocios o la vida privada. Cada miembro de la junta debe involucrar a los posibles sucesores para que participen de la planificación del el próximo año y se tenga una transición más fácil. Esto garantizará la consistencia y un futuro más seguro para la organización local, porque no hay un cambio brusco en el liderazgo, planificación y gestión.

El Papel de la Junta en la Sucesión Una Junta Directiva no puede sólo pensar en su año. Deben siempre pensar, discutir y planificar el próximo

año también. La JCI no funciona sobre una base anual. La organización debe llevarse a cabo con una perspectiva a largo plazo y cada año debe ser sólo una pequeña parte de todo el propósito y la misión. Los miembros de la Junta deben seguir de cerca a los miembros, directores y compañeros de la junta con el propósito de garantizar que estén adquiriendo las destrezas y habilidades necesarias para cumplir con las vacancias del próximo año en todos los niveles de la escalera del liderazgo. Después de todo, la Junta Directiva de este año es responsable por el éxito de la Junta del próximo año. Si algo sale mal el próximo año, será debido a la falta de planificación de la Junta de este año. Mediante la adopción de un plan de sucesión, la organización local se asegura de lograr la Misión de la JCI brindando la oportunidad a todos los miembros de desarrollar sus habilidades de liderazgo y ¿dónde pueden encontrar un mejor que ocupando cargos de liderazgo en la Organización Local?

Las Reglas de Oro Locales

1. Si las decisiones afectan a todos, todos deben votar. 2. Algunas decisiones se pueden delegar. 3. Los miembros siempre deben tener el control. 4. No más del 20% de la membresía debe formar parte

de la Junta. 5. Se requiere de las 2/3 partes de los votantes para

cambiar la Constitución. 6. Los funcionarios no deben tener el mismo cargos dos

veces. 7. Los miembros de la JCI deben ser Ciudadanos

Activos

Page 9: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

JCI Admin 9

JCI Admin

Ejemplo de Estructura de la Organización Local No existe ningún organigrama que se adapte perfectamente a las necesidades de todas las Organizaciones Locales de la JCI. De lo que no cabe duda es que hay uno que le viene al suyo como anillo al dedo. A continuación le ofrecemos ciertas pautas que le servirán para trazar el organigrama de su Organización Local: 1. Nadie debe estar obligado a supervisar a más de cinco personas. El trabajo debe repartirse equitativamente entre los

miembros de la Junta. 2. El sistema debe tener la flexibilidad necesaria para aceptar más personas y proyectos o programas en el transcurso

del año. También debe ser lo suficientemente flexible para hacerle frente a la reducción del número de personas y proyectos o programas.

3. Debe facilitar las comunicaciones rápidas en ambos sentidos. Recuerde que, al aumentar el número de cargos

administrativos intermedios, las dificultades de comunicaciones se multiplican. 4. Debe permitir la delegación de responsabilidad y autoridad. Todo supervisor debe saber lo que se espera de él, la

importancia de su papel para el logro de los objetivos generales, y las normas con que se juzgará su actuación. A continuación se presentan tres modelos de organigrama que pudieran serle útiles al examinar su estructura actual. A medida que aumentan el número de miembros y, en consecuencia, los proyectos, debe aumentar el número de Vicepresidentes y cuando la Organización Local alcanza cuatro o cinco Vicepresidentes, puede crearse la posición de Vicepresidente Ejecutivo para supervisar los Vice Presidentes.

Estructura para Organizaciones Locales con MENOS DE 25 Miembros

Presidente Local

Secretario y Tesorero Pasado Presidente y Asesor Legal Vicepresidente

Director Proyecto/Tarea Director Proyecto/Tarea Director Proyecto/Tarea Director Proyecto/Tarea

Estructura para Organizaciones Locales con MÁS DE 25 y MENOS DE 40 Miembros

Presidente Local

Secretario Vicepresidente Pasado Presidente y Asesor Legal Vicepresidente Tesorero

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Director Proyecto/

Tarea

Page 10: 22 JCI Admin Manual ESP 2013 01

10

Visión de la JCI .

“Ser la principal red mundial de jóvenes ciudadanos activos.”

Misión de la JCI

“Ofrecer oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes para crear cambios positivos.”

Sobre la JCI

La JCI es una organización sin fines de lucro basada en la membresía de jóvenes activos de 18 a 40 años en más de 100 países que se dedican a crear un cambio positivo en sus comunidades. Cada miembro de la JCI comparte su creencia para poder crear cambios positivos duraderos, debemos mejorarnos a nosotros mismos

y al mundo alrededor nuestro. Los miembros de la JCI se apoderan de sus comunidades al identificar problemas y crear soluciones dirigidas a impactar.