277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5...

36

Transcript of 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5...

Page 1: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia
Page 2: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

278

277 Portada 278 Índice 279 Fiesta de la Inspiración de la Compañía 281 Mensaje jornada vocacional 283 Un nuevo grito de la tierra. Chile 284 Estadísticas de la Compañía 288 CIT. “Educadores/as por vocación II” 292 60 años de presencia en Ángola 297 Coronel Oviedo 301 Noticias Breves 305 Estudios terminados 306 Han entrado en la Vida 311 Familiares difuntos

Page 3: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

279

Era la madrugada de un domingo de Pasión en camino hacia la Pascua de la Resurrección de Jesús! ¿Intuyó ya entonces nuestro padre Enrique de Ossó que su vida estaba entretegida de dolor y alegría, de sufrimiento y resurrección? Siempre he pensado que sí. El que fue un buscador de Jesús y sus intereses, pronto en la vida descubrió que el seguidor/a de Jesús convive con el misterio pascual. Fue el camino de Jesús. Nosotras/os seguimos sus pasos. Impulsado por el Espíritu a buscar el bien de los demás ante una sociedad sin rumbo, a aliviar el sufrimiento, a dar oportunidades de liberación, Enrique, se lanza a evangelizar, a hacer presente en el ambiente, a contagiar a jóvenes, niños/as y pronto a obreros y gente letrada… que Dios es Amor y Jesús, nuestro hermano, es camino, verdad y sentido en la vida. Abrazó la cruz y supo permanecer junto a la cruz de Jesús dando vida como el grano de trigo que necesita morir para dar fruto abundante. Experimentó su rostro transfigurado entrando en la escuela de Jesús, en sus sentimientos, actitudes, pensamientos, en sus palabras y sus intuiciones, en su propio corazón… y le descubrió, día a día, en la intimidad de la noche y en el resplandor del amanecer. La fiesta de la Inspiración coincide este año con la liturgia de la Cruz, 2 de abril, viernes santo, seguida de la soledad de María. Y al día siguiente, el primer día de la semana, es PASCUA DE RESURRECCIÓN.

2 abril 1876-2010

FIES

TA

DE

LA

IN

SP

IRA

CIÓ

N D

E L

A C

OM

PA

ÑÍA

ST

J

Page 4: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

280

Las mujeres, al pie de la cruz, contemplan en silencio el cuerpo de Jesús entregado por la humanidad, y reciben de su Espíritu. Las mujeres muy temprano, antes de salir el sol, volvieron al sepulcro para ungir el cuerpo de Jesús, lo habían hecho antes. Y descubrieron que la piedra que tapaba el sepulcro había sido removida… Así se imaginaba Enrique de Ossó a las hermanas. Decididas, prontas, disponibles, con miedo pero arriesgadas, anunciadoras de la Buena Noticia. Nada les podía hacer volver atrás. ¿Tenemos suficiente fe y confianza para saber que si nos ponemos en camino, temprano, encontraremos un cómo para embalsamar el corazón y la vida de nuestros hermanos y hermanas? En esto conocerán que sois mis discípulos/as si os amáis los unos a los otros… Nos asusta y nos atrae al mismo tiempo. Nos unimos, allí donde estamos, para pronunciar de nuevo nuestro SÍ a Dios en la Compañía a través de nuestros votos. Recordamos muy de cerca a nuestras hermanas y Familia Teresiana de Chile conmovidas con este país andino devastado por la inmensidad del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

Desoladas/os pero llenos de confianza en Dios que nos ofrece su mano y su Palabra: ¡NO TEMAN, ESTOY CON USTEDES SIEMPRE! Con ellos/as colaboramos en la reconstrucción del país. Y acogemos en esta Pascua el sufrimiento de tantos hermanos/as en Haití que también viven esperando.

¡FELIZ PASCUA EN ESTE 134 aniversario de VIDA!

Carmen Bartolomé STJ

FIES

TA

DE

LA

IN

SP

IRA

CIÓ

N D

E L

A C

OM

PA

ÑÍA

ST

J

Page 5: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

281

En la 47 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, que se celebrará en el IV domingo de Pascua, domingo del “Buen Pastor”, el 25 de abril de 2010, Benedicto XVI nos propone para la reflexión un tema en sintonía con el Año Sacerdotal: El testimonio suscita vocaciones. La fecundidad de la propuesta vocacional, en efecto, depende primariamente de la acción gratuita de Dios, pero, como confirma la experiencia pastoral, está favorecida también por la cualidad y la riqueza del testimonio personal y comunitario de cuantos han respondido ya a la llamada del Señor en el ministerio sacerdotal y en la vida consagrada, puesto que su testimonio puede suscitar en otras/os el deseo de corresponder con generosidad a la llamada de Cristo.

Ya en el Antiguo Testamento los profetas eran conscientes de estar llamados a dar testimonio, con su vida, de lo que anunciaban, dispuestos a afrontar incluso la incomprensión, el rechazo, la persecución. La misión que Dios les había confiado los implicaba completamente, como un incontenible “fuego ardiente” en el corazón (cf. Jr 20, 9), y por eso estaban dispuestos a entregar al Señor no solamente la voz, sino toda su existencia. En la plenitud de los tiempos, será Jesús, el enviado del Padre (cf. Jn 5, 36), el que con su misión dará testimonio del amor de Dios hacia todos los hombres y mujeres, sin distinción, con especial atención a los últimos, a los pecadores, a los marginados, a los pobres. Su testimonio es tan fecundo, que dos de sus discípulos “oyéndole decir esto, siguieron a Jesús” (Jn 1, 37).

Tres aspectos que el papa considera esenciales para un testimonio fecundo:

La amistad con Cristo. Jesús vivía en constante unión con el Padre, y esto era lo que suscitaba en los discípulos el deseo de vivir la misma experiencia, aprendiendo de Él la comunión y el diálogo incesante con Dios. La oración es el primer testimonio que suscita vocaciones.

Quien quiere ser discípulo y testigo de Cristo debe haberlo “visto” personalmente, debe haberlo conocido, debe haber aprendido a amarlo y a estar con Él.

Otro aspecto de la consagración sacerdotal y de la vida religiosa es el don total de sí mismo a Dios. Escribe el apóstol Juan: “En esto hemos conocido lo que es el amor: en que él ha dado su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos” (1 Jn 3, 16).

EL TESTIMONIO SUSCITA VOCACIONES

Page 6: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

282

La imagen de Jesús que en la Última Cena se levanta de la mesa, se quita el manto, toma una toalla, se la ciñe a la cintura y se inclina para lavar los pies a los apóstoles, expresa el sentido del servicio y del don manifestados en su entera existencia, en obediencia a la voluntad del Padre (cfr Jn 13, 3-15).

Por último, un tercer aspecto que no puede dejar de caracterizar al sacerdote y a la persona consagrada es el vivir la comunión. Jesús indicó, como signo distintivo de quien quiere ser su discípulo/a, la profunda comunión en el amor: “Por el amor que os tengáis los unos a los otros reconocerán todos que sois discípulos míos” (Jn 13, 35).

La existencia misma de los religiosos y de las religiosas habla del amor de Cristo, cuando le siguen con plena fidelidad al Evangelio y asumen con alegría sus criterios de juicio y conducta. Llegan a ser “signo de contradicción” para el mundo, cuya lógica está inspirada muchas veces por el materialismo, el egoísmo y el individualismo. Su fidelidad y la fuerza de su testimonio, porque se dejan conquistar por Dios renunciando a sí mismos, sigue suscitando en muchos jóvenes el deseo de seguir a Cristo para siempre, generosa y totalmente. Imitar a Cristo casto, pobre y obediente, e identificarse con Él: he aquí el ideal de la vida consagrada, testimonio de la primacía absoluta de Dios en la vida y en la historia de los hombres y mujeres de siempre.

Todo presbítero, todo consagrado y toda consagrada, fieles a su vocación, transmiten la alegría de servir a Cristo, e invitan a todos los cristianos a responder a la llamada universal a la santidad. Por tanto, para promover las vocaciones específicas al ministerio sacerdotal y a la vida religiosa, para hacer más vigoroso e incisivo el anuncio vocacional, es indispensable el ejemplo de todos los que ya han dicho su “sí” a Dios y al proyecto de vida que Él tiene sobre cada uno. El testimonio personal, hecho de elecciones existenciales y concretas, animará a los jóvenes a tomar decisiones comprometidas que determinen su futuro. Para ayudarles es necesario el arte del encuentro y del diálogo capaz de iluminarles y acompañarles, a través sobre todo del testimonio de la existencia vivida como vocación.

Y termina diciendo el Papa: Que esta Jornada Mundial ofrezca de nuevo una preciosa oportunidad a muchos jóvenes para reflexionar sobre su vocación, entregándose a ella con sencillez, confianza y plena disponibilidad. Que la Virgen María, Madre de la Iglesia, custodie hasta el más pequeño germen de vocación en el corazón de quienes el Señor llama a seguirle más de cerca, hasta que se convierta en árbol frondoso, colmado de frutos para bien de la Iglesia y de toda la humanidad. Rezo por esta intención, a la vez que imparto a todos la Bendición Apostólica

… ayudar a superar divisiones, a reparar fracturas, a suavizar contrastes e incomprensiones, a perdonar ofensas,…

Page 7: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

283

Page 8: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

284

SSiittuuaacciióónn ddee llaa CCOOMMPPAAÑÑÍÍAA eell 11 ddee eenneerroo ddeell AAÑÑOO 22001100

Estamos en 24 países

Tenemos: 11 Novicias 4 Prenovicias

Nos distribuimos en 20 organismos: - Dir. General - 17 Provincias - 2 Delegaciones

Somos 1477 Hnas 47 de V.Temp. 1430 de V. Perp.

Formamos 203

Comunidades

Nuestro país de origen es:

Angola 97 Filipinas 2 Argentina 11 Francia 2 Bolivia 2 Italia 9 Brasil 92 México 171 Chile 23 Nicaragua 41 Colombia 44 Paraguay 40 C. de Marfil 2 Portugal 144 Costa Rica 2 USA 9 Cuba 21 Uruguay 16 España 727 Venezuela 12

Benin, Burkina, Honduras, Inglaterra, San Tomé,Togo y Vietnam 1

Page 9: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

285

DISTRIBUCIÓN DE LAS HERMANAS POR ORGANISMOS MAYORES

PROVINCIAS VT VP -

de 30

31 a 40

41 a 50

51 a 60

61 a 70

71 a 80

+ de 80

Total

Dirección General

2

12

1

1

3

5

3

1

-

14 Santa Teresa 0 133 - 4 7 11 27 40 44 133

Sagrado Corazón 0 167 - 8 15 10 44 53 37 167

María Inmaculada 0 128 - - 6 12 39 38 33 128

San Francisco de Sales 1 28 - 2 - 6 6 10 5 29

San José 0 58 - 2 7 8 10 13 18 58

Padre Enrique de Ossó 3 65 1 6 9 12 16 18 6 68

Nuestra Señora Aparecida 3 84 2 8 7 8 25 22 15 87

Nuestra Señora Reina 10 97 7 15 47 20 11 4 3 107

Corazón de María 6 43 1 5 8 12 8 9 6 49

Virgen del Carmen 1 35 - 2 6 6 2 13 7 36

Cristo Rey 11 49 5 9 19 10 6 8 3 60

Virgen de Caacupé 3 40 3 2 12 5 10 7 4 43

Nuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43

Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159

María Madre de la Iglesia 1 46 - 1 1 4 17 14 10 47

Virgen de la Esperanza 0 135 - 10 12 12 37 42 22 135

Santa María de Guadalupe 2 91 1 6 18 17 20 24 7 93

Deleg. Virgen de Cotoca 1 9 - 2 4 1 3 - - 10

Deleg. Notre Dame d'Afrique 2 9 1 4 4 1 1 - - 11

TOTALES 47 1430 23 93 201 177 349 372 262

1477

Page 10: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

286

VARIACIONES DURANTE EL AÑO 2010

PRENOVICIAS

NOVICIAS

Variaciones PROVINCIAS 01/01/2008

Ingresos Salidas Paso al

NoviciadoTotal

+/- 31/12/2009

San José 1 - - - - 1 Padre Enrique de Ossó 2 1 - 1 - 2 Corazón de María 1 - - 1 -1 0 Cristo Rey 1 - 1 - -1 0 Santa María de Guadalupe 1 - - - - 1 Notre Dame d’Afrique 1 - - 1 -1 0

Totales 7 1 1 3 -3 4

01/01/2008 Variaciones 01/01/2009 PROVINCIAS

1º 2º Total Prenov. Salida Votos 1º 2º Total San Francisco de Sales 1 1 -1 0 Padre Enrique de Ossó 1 1 +1 -1 1 1 Nuestra Señora Reina 2 2 4 0 -1 -2 1 1 Corazón de María 1 1 2 +1 1 2 3 Cristo Rey 1 2 3 0 -1 -2 0 Virgen de Caacupé 3 3 -1 2 2 Virgen del Pilar 1 1 1 1 Virgen de la Esperanza 1 1 0 1 1 Notre Dame d’Afrique 1 1 +1 1 1 2

Totales 7 10 17 +3 -3 -6 3 8 11

Page 11: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

287

PROFESAS

1/1/2009 Variaciones 31/12/2009 PROVINCIAS

V. T. V.P. Total Votos Otra P. Def. Salida Total

+/- V. T. V. P. Total

Dirección General 1 11 12 +1 +1 +2 2 12 14

Santa Teresa 0 139 139 -2 3 1 -6 0 133 133

Sagrado Corazón 0 169 169 +3 3 2 -2 0 167 167

María Inmaculada 0 129 129 -1 -1 0 128 128

San Francisco de Sales 2 29 31 1 1 -2 1 28 29

San José 0 61 61 -2 1 -3 0 58 58

Padre Enrique de Ossó 2 66 68 +1 +1 2 0 3 65 68

Nuestra Señora Aparecida 4 82 86 +1 +1 3 84 87

Nuestra Señora Reina 10 95 105 +2 +2 10 97 107

Corazón de María 6 43 49 +1 1 0 6 43 49

Virgen del Carmen 1 36 37 1 -1 1 35 36

Cristo Rey 10 50 60 +2 2 0 11 49 60

Virgen de Caacupé 3 40 43 0 3 40 43

Nuestra Señora de Coromoto 3 43 46 -3 -3 1 42 43

Virgen del Pilar 1 158 159 +2 2 0 0 159 159

María Madre de la Iglesia 1 46 47 1 46 47

Virgen de la Esperanza 0 140 140 4 1 -5 0 135 135

Santa María de Guadalupe 4 91 95 1 1 -2 2 91 93

Virgen de Cotoca 1 10 11 -1 -1 1 9 10

Notre Dame d’Afrique 3 9 12 1 -1 2 9 11

TOTALES

52 1447 1499 +6 18 10 47 1430 1477

Page 12: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

288

Como familia multicultural, fuimos recibidos en Roma por Carmen Bartolomé,

Rita Fernandes Barbosa y Carmen Melchor 27 hermanas y seglares procedentes de

Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México,

Portugal, España, Costa de Marfil y Mozambique para participar en el curso del CIT que

llevaba por título “Educadoras/es por vocación”. El Objetivo del Encuentro ha sido

profundizar en la mística de la educación teresiana, ampliando a toda la Familia

Teresiana el sentido de Misión Compartida.

Iluminados por la experiencia de Teresa y Enrique, y mediante la relación entre

nosotras/os, el diálogo y la reflexión desde nuestras diversas realidades y la Propuesta

Educativa Teresiana, hemos renovado nuestra vocación de educadores teresianos/as.

Nada más pasar los dos primeros

días ya sentimos que no

habíamos asistido a un curso sino

que habíamos iniciado UNA

EXPERIENCIA COMUNITARIA DE

ORACIÓN Y FORMACIÓN.

Además de nuestro trabajo

personal y en el gran grupo, los

participantes constituimos cuatro

comunidades: “Edúcame”,

“Savia”, “Vida” y “Esperanza”. En

ellas oramos, pensamos, leímos,

reflexionamos, consensuamos

significados, confrontamos ideas

y sentimientos, compartimos experiencias, planteamos retos y desafíos, adquirimos

compromisos… Y todo, con intensidad, saboreando cada uno de los núcleos formativos

y profundizando en la Palabra de Dios a la luz de Teresa y Enrique.

Rita F. Barbosa, Carmen Bartolomé y Carmen Melchor

CIT “EDUCADORAS/ES POR VOCACIÓN II” Roma, 1-28 de febrero de 2010

Page 13: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

289

Partimos de un análisis de la realidad y de un acercamiento a los continentes

representados en el CIT para terminar constatando que la realidad para nosotros/as no

pueden ser datos sin corazón, hay que tocarla. La realidad son personas. Necesitamos

cercanía, empatía y amplitud de miras para que nuestra visión sea integral, inclusiva,

desde la óptica de los excluidos en sus múltiples caras –carencia de bienes,

dependencia o aislamiento– para conseguir evitar la fragmentación y tener una visión

del mundo que pasa de las casualidades a las causalidades.

No podía faltar la reflexión sobre

nuestro marco de referencia para

entender el mundo, la sociedad y la

persona, la educación… desde el punto de

vista teresiano. Lo hicimos desde la

Propuesta Educativa Teresiana. El Equipo

General de Educación nos acompañó en

este nuevo acercamiento a la PET, con la

finalidad de motivarnos para, generar

Comunidades de Aprendizaje y

Comunidades de Creyentes en nuestros

contextos. Con el EGE volvimos a sentir la

urgencia de profundizar y concretar la PET en nuestras comunidades

educativas, desde una metodología participativa, aprendizaje

cooperativo.

De la mano de Antonio Botana, Hermano de la Salle, ahondamos la identidad y

ministerio del educador/a, desde una espiritualidad que supone la mirada de un

corazón iluminado. Reflexionamos también sobre Familias Carismáticas en la Iglesia

comunión, que supone compartir carisma y misión. Una nueva invitación resonaba:

impulsar comunidades de vida desde nuestra Familia Teresiana.

¿Cómo no íbamos a volver nuestra mirada, nuestro corazón y nuestra mente a

nuestros maestros de vida Enrique de Ossó y Teresa de Jesús?

Page 14: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

290

Empezamos, por Teresa de Jesús, la mujer que cautivó a Enrique, precisamente

porque era de Jesús y que se convirtió en lugar teológico, mediación de su encuentro

con Dios y de su misión apostólica. Cuántas lecturas personales y grupales de sus

escritos nos han ayudado a conectar con Teresa discípula y maestra a un tiempo, que

nos sigue invitando hoy a educar educándonos, haciendo de nuestras escuelas

comunidades que aprenden y de nuestras comunidades escuelas de vida. La “robadora

de corazones” volvió a hacerse con el nuestro y a entusiasmarnos con su llamada a

rehacer a la persona, despertando y facilitando un nuevo tipo de relaciones de cada

uno/a con Dios, con el mundo creado, con las otras personas y con nosotras y nosotros

mismos.

Y de una a otra historia de amor: Teresa se enamora de Jesús y Enrique se

enamora de cómo Teresa lo conoce, lo ama y se ocupa de sus intereses. Pone así todo

su celo en que nos acerquemos a Teresa porque ella nos lleva a Jesús. “Jesús de

Teresa y Teresa de Jesús”. A profundizar en estos encuentros nos guió Giselle Gómez y

además nos adentró en el despliegue apostólico del fundador y en su mirada educativa.

Nos ayudó a descubrir un núcleo espiritual, una mística, una carga de sentido… nos

animó a “desenvolverlo” del ropaje cultural del siglo XIX y recrearlo con fidelidad

creativa para el siglo XXI. Desde esta óptica no podía faltar una reflexión sobre la

perspectiva de género, que nos ha ayudado a comprender y a comprometernos a

educarnos y educar a mujeres y hombres desde el sentido de equidad y reciprocidad.

Los fines de semana hemos paseado juntas/os por Roma, esta preciosa ciudad

de interés no sólo artístico y cultural, sino centro de peregrinación para los cristianos y

lugar de encuentro de iglesias y de culturas.

Cada uno de nosotros se lleva retos personales que tratará de vivir y concretar

en su comunidad. Nos llevamos también, la responsabilidad histórica de continuar el

diálogo desde dentro y desde el presente, para recrear con la novedad de nuestro

tiempo y nuestros contextos el carisma teresiano. Solos, nada podemos, pero juntos,

alentados por el Espíritu, nos sabemos capaces de trabajar por el Reino, con la certeza

de que otro mundo es posible. Nos vamos con el entusiasmo, la responsabilidad y la

esperanza de avivar las brasas en nuestras comunidades y provincias.

Page 15: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

291

Érika Díaz, Maira Córdova, Leoncio Castro y Olga Gómez NTRA. SEÑORA DE COROMOTO Juana Rodríguez y Blanca Pajares SAGRADO CORAZÓN Antónia Monteiro y Maria de Fátima da Silva MARÍA INMACULADA Guadalupe Flores y Carmen Villarreal PADRE ENRIQUE Leticia Neves NUESTRA SEÑORA APARECIDA Martha Ahumada CORAZÓN DE MARÍA Luisa Molina, Lia Florin Villar y Tammy Lopez VIRGEN DEL CARMEN Amalia Medrano y Rossina Argüello CRISTO REY Elena Morales, Amalia Xix y Mabel Apodaca SANTA MARÍA DE GUADALUPE Genoveva NDJAMBELA NOTRE DAME D’AFRIQUE Pilar Villalonga y Arantxa Barandiarán VIRGEN DEL PILAR Mª Cruz Santana Murciano VIRGEN DE LA ESPERANZA Cristina Sandongo MARÍA REINA Mabel Cal SAN JOSÉ Belén Crespo VIRGEN DE COOCOTA

P a r t i c i p a n t e s

Page 16: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

292

¿Quién eres tú? ¿Qué dices de ti misma, a los 60 años? Hace 60 años la semilla fue lanzada en tierras angoleñas, desde el día de San Francisco Javier, cuando llegaron las cinco primeras Hermanas Misioneras procedentes de la Provincia María Inmaculada, Portugal. Me cimenté, sin mucha urgencia – despacio se va lejos – pero con verdadero espíritu misionero, con mucha fe y esperanza.

Los primeros 10 años, de 1949 hasta 1959, ¿Cómo se caracterizan? Mucho aumento de Hermanas Misioneras, gran parte de ellas junioras y algunas incluso en el primer año de profesión. Muchas solicitudes de fundaciones de los propios obispos, que eran pocos, como pocas eran las diócesis existentes, y de los misioneros que deseaban la presencia teresiana en las misiones en las que se encontraban sin misioneras. Llevé a cabo mi actividad en tres misiones y un colegio misionero, con dedicación y entrega plena a la labor misionera, con absoluto desprendimiento. El sacrificio propio de la Compañía estuvo bien presente en la vida de cada día, sin restricciones.

La pobreza y la sobriedad de vida no constituyeron problema, antes fueron motivo favorable para vivir en la auténtica libertad de hijos/as de Dios. La promoción y la evangelización de la persona fueron prioritarias. En particular, la mujer ocupó la preferencia, precisamente por encontrarse tan marginada, atendiendo también el sector de la salud.

La vida en estos principios echó raíces profundas, fuertes, robustas, en sintonía con la fortaleza teresiana, que mantuvo un buen nivel espiritual en las comunidades. El “si, si” y el “no, no” marcaron presencia y fueron alentadores en medio de las vicisitudes, que no faltaron, como de

Provincia Nuestra Señora Reina

Profissão perpétua. Huambo

Page 17: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

293

hecho son característica de la vida, que pueden hacerla más firme y así sucedió. Me volví fecunda. “El árbol bueno da buenos frutos”. Surgieron las primeras vocaciones angoleñas, que fueron cuidadas con esmero, conforme las posibilidades y condiciones existentes en el momento. Me mantuve simultáneamente, durante bastantes años (hasta 1971), con la comunidad de Argelia, primera presencia en África, en vida de San Enrique, el Fundador. En 1957 fui erigida Vice-Provincia. ¿De 1960 a 1975? La implementación de buenas carreteras facilitó mucho los desplazamientos y comunicaciones. Aumento de Hermanas con la correspondiente expansión: cinco fundaciones. Una tuvo que ser cerrada, en 1975; otras quedaron en espera de posible reabertura con el regreso de Hermanas que partieron para las Provincias de origen. A finales de 1975 las comunidades existentes eran apenas seis. En 1968 fui constituida Provincia de Nuestra Señora Reina y, no obstante los altos y bajos, las luces y sombras, las vicisitudes vividas, por la conquista de la independencia de la Nación y de la consolidación de la paz, me mantuve como Provincia, desde su erección. Intenso y dedicado trabajo en la promoción y educación de la infancia, adolescentes y jóvenes, en particular la mujer. De las escuelas que me fueron encomendadas salieron las primeras profesoras angoleñas (1960). La semilla produjo buenos frutos. Mucha afluencia de vocaciones con buen espíritu apostólico. La Compañía echó raíces fuertes, firmes y profundas, capaces de soportar las contrariedades y pruebas surgidas en el fin de este periodo. El miedo, el dolor y la sangre tiñeron la tierra. La efervescencia política llegó a la propia Iglesia y a las congregaciones, en particular a mí, como Provincia, por influencias externas. Me hizo temblar, pero no sucumbí, porque el Señor estuvo conmigo y fue mi fuerza. ¿Y de 1975 a 1990? ¿Te hiciste adulta?

Sí, experiencias fuertes, únicas, inolvidables y ricas fueron vividas en 1975-1976. El regreso de las Hermanas a la tierra de origen con añoranza y esperanza de poder volver un día y la crisis interna me hizo temblar fuertemente, pero con fe y fortaleza todo fue superado y resurgí con nueva vida. “No os dañará la adversidad se no os domina la iniquidad”, decía Enrique de Ossó. En medio de aquel dolor, inseguridad, desconfianza y abandono de los

Page 18: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

294

de fuera, levanté el vuelo y, venciendo las dificultades, luché por afirmarme cada vez más en tierras africanas. La ruptura vivida en el Año del Centenario de la Compañía, 1976, me sirvió al mismo tiempo de purificación y de nuevo crecimiento. Siempre constituyó motivo de esperanza la gran afluencia de vocaciones, que precisaban ser bien cultivadas. Para este fin, varias provincias dieron su colaboración personal, a fin de que las junioras pudieran dedicarse a la propia formación, lo que mucho agradezco. La Compañía proporcionó la posibilidad de que varias Hermanas avanzaran en la formación y preparación profesional fuera del país, lo que favoreció la organización de la Provincia, que marcó nuevas presencias en los lugares donde era posible, ya que fuera de las ciudades poco se podía transitar.

La asistencia sanitaria, sin embargo, se mantuvo siempre en actividad aumentada por los heridos de guerra de ambos partidos indiscriminadamente. La guerrilla, se puede decir, fue constante, principalmente en los lugares más afectados del interior, a lo que no faltó la respuesta de una oración continua y esperanzada por la paz que fue tan deseada y que no llegó. Los viajes, más por aire que por tierra, fueron hechos conforme las posibilidades y oportunidades del momento: avionetas (Programa Alimentar Mundial, Cruz Roja Internacional, Médicos Sin Fronteras…) Aviones cargueros (militares, soviéticos, estadounidense) helicópteros… Mucha ayuda fue recibida durante estos años de Caritas Internacional (CIV), de Catholic Relief Services (CRS), así como de otras organizaciones bienhechoras. Este periodo llevó la marca indeleble del secuestro de la comunidad de Calulo (1981): sufrimiento, ansiedad, preocupación… de toda la Compañía que bien de cerca me acompañó, pero “TODO PASA”, gracias a Dios. En 1992 el asesinato de la Hna. Mª de Lourdes Aguiar, una de las primeras y auténtico símbolo de la fortaleza teresiana. A los 40 años de presencia, 1989, llegó la hora de volverme misionera y expandirme en la zona más marginalizada de Santo Tomé, Angolares, zona sur de la misma isla.

Los Centros de enseñanza fueron

tomados por el gobierno en

1976 – 1977.

Page 19: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

295

¿De 1991 a 2002?

En 1999, a los 50 años, fui llamada por otro país, Mozambique, y, como en Santo Tomé, a una de las zonas más alejadas, menos atendida y más necesitada, a la provincia de Niassa, en el norte del País, a 1 000 km. de la capital, Maputo. Las dificultades de comunicación y de transporte fueron enormes, por lo que fue necesario una nueva Casa Provincial (Viana) y cambiar el noviciado para otro lugar que ofreciese mayor tranquilidad y sosiego y propiciase un ambiente formativo (Lubango). Viraje en relación a la enseñanza: reconocimiento de colaboración por parte del Estado, devolución de los edificios para ser restaurados. Consideración de las escuelas como oficializadas, responsabilizándose del salario de los profesores, aunque no con la agilidad o puntualidad deseada y necesitada por todos. De no ser así, no habría sido posible el funcionamiento de las escuelas, en los moldes en que ejercen su actividad, sin discriminación. Último periodo de la guerrilla, que se volvió excesivamente larga: ambición, orgullo, poder, intereses… la mantuvieron hasta 2002, año en el que “la paz llegó para quedarse”, gracias a Dios. ¡Cuánto fue deseada, implorada y ambicionada! La experiencia de la guerra me hizo apreciar mejor la paz, bien que no es suficientemente considerado, sino cuando se encuentra ausente. ¡La esperanza se volvió realidad en 2002! A partir del 2002… Y en el momento presente? Apertura por parte del Gobierno en relación a la Iglesia. Un número razonable de Hermanas frecuentaron y frecuentan cursos superiores, ejerciendo al mismo tiempo, con responsabilidad, el trabajo profesional. Las escuelas propias o que funcionan bajo la propia dirección son siete, con una frecuencia media de no menos de 1.000 alumnos, a partir de la Pré-Primaria y, en la mayor parte, hasta la 9ª Clase, sin discriminación social o religiosa. Los salarios van siendo más razonables y puntuales, aunque la vida se mantenga cara por la importación de gran parte de productos de primera necesidad. Un buen porcentaje de Hermanas también da clases en escuelas oficiales.

Lubango. Celebraçao

dos 50 anos de presença

da Companhia em Angola

Page 20: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

296

El sector de la asistencia sanitaria ha sido atendido desde el principio y así continúa en un auténtico hospital y en varios puestos de salud. El Ministerio de Salud, tal como lo hiciera el de la Educación, se responsabiliza en gran parte del salario de los empleados en este servicio, lo que facilita bastante la asistencia a los enfermos, aunque la adquisición de medicamentos no esté siendo fácil. Continúa a ser ejercida la actividad de la pastoral en las parroquias, en

particular la catequesis, y el acompañamiento de grupos y movimientos apostólicos, en primer lugar el MTA en sus diferentes ramos. La conciencia de formar parte de la “familia teresiana” ha ido creciendo y consolidándose. Los Antiguos Alumnos Teresianos están organizándose a nivel nacional en Angola e intentan responder positivamente a las llamadas lanzadas por el Segundo Sínodo Africano celebrado en Octubre de 2009. Mi Cuerpo Provincial se compone de 19 comunidades: 15 en Angola, 2 en Mozambique y 2 en Santo Tomé, con un total de 107 Hermanas, de las que una se encuentra en España por cuestión de salud. 90 son angoleñas, 10 españolas, 3 portuguesas, 1 mexicana, 1 paraguaya, 1 santomense y 1 congolesa. Además de estas hermanas, han ejercido o están ejerciendo el voluntariado durante un determinado período de tiempo una hermana de la Provincia del Corazón de María, así como de Nuestra Sra. del Pilar, de Enrique de Ossó, de la Santa Madre y de la Provincia de la Virgen de Caacupé. Deseo y espero que sus expectativas hayan sido o vengan a ser satisfechas, con provecho personal, en beneficio de la Compañía y a favor de la extensión del Reino. Por medio de Hermanas que de aquí partieron, marco presencia en otras tierras: tres Hermanas se encuentran adscritas en la Delegación de Nuestra Señora de África, dos en la Provincia de la Santa Madre y una en Filipinas, pues la actividad misionera llama a mis puertas y no puedo dejar de responder. Una partió recientemente para los Estados Unidos de América, donde continúa su preparación profesional. Padezco de la disminución de vocaciones que afecta a la mayor parte de las congregaciones. No obstante, confío que, aún en número limitado, continuará habiendo respuestas al llamamiento del Señor de la mies. Ana Mª Agorreta, STJ

Luena. Clases

Page 21: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

297

Tras un largo proceso de diálogo, búsqueda y discernimiento en torno a la situación de nuestra presencia teresiana en Coronel Oviedo iniciado en enero del 2006, se ha tomado la decisión de retirarnos del Colegio Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo de Coronel Oviedo después de 46 años de presencia. El cambio de estilo y modo de gestionar el Centro Educacional Diocesano propuesto por el actual Obispo de la Diócesis, fue dificultando el trabajo conjunto según nuestra Propuesta Educativa. El proceso de decisión nos ha llevado dos años y medio de búsqueda por medio del diálogo permanente con el Señor Obispo, con las hermanas de la Comunidad, con la Provincia y con el Gobierno General. La complejidad que fue adquiriendo la situación fue influyendo en las relaciones entre todos los ámbitos de la comunidad ovetense, que en todo momento se trató de procesarlo desde una espiritualidad de Teresa y Enrique sabedores de sufrimientos, dificultades y alegrías.

EL ADIÓS A UNA OBRA MUY QUERIDA Centro Educacional Diocesano Mons. Jerónimo Pechillo

Coronel Oviedo - Paraguay

Hnas. Teresianas en el acto de reconocimiento y gratitud de la Comunidad Educativa del CED

Page 22: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

298

Durante los días 23, 24 y 25 de setiembre del 2009 se informó a la Comunidad Educativa del CED la decisión de la Compañía de retirarse de la Dirección del Colegio a finales de este año lectivo. Esta comunicación produjo inquietud y reacciones de mucho dolor en dicha comunidad educativa a la que se solicitó que acogieran la decisión con un espíritu de fe y que nos ayudáramos a vivirlo como comunidad eclesial y hoy podemos estar muy agradecidas por el acompañamiento, comprensión y apoyo incondicional en todo momento.

Se percibe que el fuego teresiano queda encendido en el corazón de muchos laicos que se disponen a tomar el relevo, para que la riqueza del carisma teresiano siga ardiendo en Coronel Oviedo

Las Hermanas Teresianas fueron declaradas ciudadanas ilustres de Coronel Oviedo, como parte de la Semana Cultural

Page 23: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

299

La labor que hemos realizado en este rincón de la Compañía se hizo eco a lo largo del año en la prensa oral, escrita y televisiva. Se hicieron programas donde se resaltaba el carisma teresiano y la entrega de las hermanas que han pasado por esta ciudad en todo este tiempo. El año lectivo del 2009 fue muy especial, sobre todo, para las tres hermanas que conformaron la comunidad de Coronel Oviedo: María Isabel Arrieta, Herminia Spaíni y Máxima Quiñónez a quienes les tocó vivir todo el proceso de la salida de la Congregación de esta ciudad. Cada actividad desarrollada durante el año estuvo marcada por recuerdos, homenajes y despedida de las hermanas teresianas. Día del Niño en la Escuela Fraterna, con los jóvenes del MTA

Page 24: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

300

Diócesis de Coronel Oviedo.

El día 11 de diciembre de 2009, l@s exalumn@s ofrecieron una cena de gratitud y reconocimiento invitando a todas las Hnas. de la Provincia, donde los diferentes estamentos de la Comunidad educativa, Autoridades locales, Docentes Jubilados, MTA‐Comunidades ‐ jóvenes y familias allegadas que aman y valoran la educación teresiana, han tenido diferentes detalles de manifestación de cariño y gratitud por los 46 años de servicios prestados a la Comunidad Ovetense. Fue una noche de mucha emoción, calidez, acogida, cercanía y amistad entrañable.

Otro momento significativo fue el acto de entrega de las llaves del Centro Educacional Diocesano, al Presbítero Ignacio Espínola, Cura Párroco de la Catedral Virgen del Rosario, en representación de la No podemos dejar de reconocer que ha sido una obra muy querida por todas nosotras y expresar los sentimientos encontrados que genera: dolor y pena por dejarla y a la vez satisfacción por todo lo sembrado en estos 46 años y gratificación por la misión cumplida. Todo lo vivenciado nos ayudó a aferrarnos con más intensidad al Señor, y a experimentar desde dentro que “SÓLO DIOS BASTA. HOY nuestro Padre diría :

“En tristeza y alegría, en vida y eternidad, mi único canto será: ¡Gracias!” Sólo nos resta decir: Muchas gracias pueblo ovetense, y de manera especial a las personas que nos acompañaron de cerca en esta Misión Evangelizadora. Hasta siempre!!!

Entrega de la llave al Padre Ignacio Espínola

Page 25: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

301

CCAALLEENNDDAARRIIOO DDEE LLAASS HHEERRMMAANNAASS DDEELL EEQQUUIIPPOO GGEENNEERRAALL.. AAbbrr ii ll–– MMaayyoo 22001100

AABBRRIILL

- 7: Hna. Mª Sales regresa a Roma - 12: Hna. Encarna regresa Roma - 8-13: Reflexión Consejo-Equipo General en Roma. - Preparación de la Precapitular - 15-16: Hna. Mª Sales, en Madrid, Comisión de Animación Proyección. - 17-24: Hna. Giselle a Vietnam - 19: Hnas. Carmen Bartolomé, Mª Sales y Encarna, Reunión Gobiernos Provinciales España en Madrid - 20: Hna Encarna, Reunión de la Comisión Institucional de la Fundación en Miosotis. - 26: Hna. Mª Sales, en Madrid, Reunión del Patronato

MMAAYYOO

- 1-2: Hna Mª Sales Capítulo Provincial, en Tortosa. Prov. Sta. Teresa. - 7-12: Hna. Carmen Bartolomé, Plenaria UISG, en Roma. - 11: Hna. Encarna Reunión de la Comisión Instit. de la Fundación en

Miosotis. - 13-14: Hnas. Mª Sales y Encarna, Encuentro Interprovincial de Colegios. Ávila - 14: Hna. Giselle, regresa de Filipinas. - 12-14: Hna. Pilar García. Visita al Noviciado Interprovincial de Europa. - 17-18: Hna. Encarna FUNDEO - 21-24: Hna. Giselle en Ávila. - 25: Hna. Mª Sales regresa a Roma - 26-29: Reflexión Equipo General en Roma. - 30: Hna. Mª Sales viaja a España.

NNOOTTIICCIIAASS BBRREEVVEESS

Page 26: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

302

BBOODDAASS DDEE DDIIAAMMAANNTTEE

JJuunniioo::

DDííaa 2277:: - Hna. Carmen Gómez, Ávila-Cdad. Hnas. Teresianas

AAggoossttoo:: DDííaa 1144:: -- Hna. Mireille Gangloff, Montpellier

BBOODDAASS DDEE OORROO JJuull iioo::

Día 14: - Hna. Mercedes Carbonell, Tortosa-Residencia de Hermanas - Hna. Mª Rosario Gutiérrez, Salamanca-Colegio Día 31: - Ana Dolores Espinoza, Covington-Casa Provincial

.

PPRROOFFEESSIIÓÓNN TTEEMMPPOORRAALL

- Alecxandra Pina, en Porto Alegre, el 26 de diciembre de 2009 - Diana Patricia Mazo, en Colombia, el 27 de enero de 2010 - Jury Andrea Estupiñán, en Colombia, el 27 de enero de 2010 - Emilia Ferreira, en Porto Alegre, el 27 de enero de 2010

Page 27: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

303

NNOOMMBBRRAAMMIIEENNTTOOSS ddee HHNNAASS..

PPrroovviinncciiaa NNuueesstt rraa sseeññoorraa AAppaarreecciiddaa

CCoooorrddiinnaaddoorraass::

Casa Provincial: Maria Ilsie Seitel Livramento: Isabel Culubret Morelló Río de Janeiro: Lucia Ignez Bassotto Erechim: Aurora Orilda Preto Bacuri: Gildete Alves Teixeira Camaquã: Maria Jeny Hartmann Guarapuara: Celita Weschenfelder

RReessppoonnssaabblleess::

Parque Amazona: Suely de Melo Itumbiara: Alzira Nascimento

PPrroovviinncciiaa CCoorraazzóónn ddee MMaarr ííaa

CCoooorrddiinnaaddoorraa::

Ibagué: Luz Marina Carmona Cali: Luz Amparo Tarazona

PPrroovviinncciiaa ddee SSaann JJoosséé

CCoooorrddiinnaaddoorraass::

Montevideo: Laura Cheloni Dolores: Araceli Falcón Neuquén: Ana Quiñones San Julián: Mª Jesús Marchena

Page 28: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

304

PPrroovviinncciiaa VVii rrggeenn ddeell CCaarrmmeenn

SSeeccrreettaarr iiaa PPrroovviinncciiaa ll ::

Caridad Moreno

EEccóónnoommaa PPrroovviinncciiaa ll ::

Rosaura Jorge PPrreeffeeccttaa PPrroovviinncciiaa ll ::

Mª Elena Quintana

CCoooorrddiinnaaddoorraass::

Canela: María Bariain Illapel: Caridad Moreno Nacimiento: Vivian Marino Santiago-Casa Prov. y Res. Univ.: Luisa Molina Santiago-Lo Hermida: Georgina Leyton Santiago-Resid. Hnas.: Valentina Gutiérrez PPrroovviinncciiaa VVii rrggeenn ddee CCaaaaccuuppéé

CCoooorrddiinnaaddoorraa::

Límpio-Paraguay: Miriam Argüello

CCoooorrddiinnaaddoorraa NNoovviicc iiaaddoo IInntteerrpprroovviinncciiaall ddee AAmméérr iiccaa:: Hna. Beatriz Herrera

Page 29: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

305

ESTUDIOS TERMINADOS EN 2009

HERMANA ESPECIALIDAD CENTRO-LUGAR NIVEL Alecsandra Pina Pedagogía Univ. Ritter- Porto Alegre Pós graduação Ana Rodríguez Laiz Teología Bíblica U. P. Comillas- Salamanca Licenciatura Asunción Liras Doctrina Soc. de la I Ins. Inter. Teol a distancia Superior Cecilia Castillo CC. Religiosas Loyola Univ. -New Orleans Master Cristina Sandongo Letras - História Univ. Catól. -Cuamba Superior Gorete Soares Psicopedagogia Univ. Imperatriz-MA Pós-Graduação Graça Verônica de Lima Administração Instituto Santa Isabel - RJ Pós-Graduação Isabel Esteban Actualiz. Past. Juvenil Col. D. Bosco - Resistencia Postgrado Jamir Berton Gestão Educacional PUC/Campos de Viamão Pós-Graduação Josefina Martín Catequesis Centro Past. -Ibagué Medio Lilian Servín Magisterio Inst. Sup.de Ed.– Asunción Superior Lourdes Badenes Psicología U.P. Comillas-Salamanca Licenciatura Lucina Barragán Diplomado Teresiano Colegio E. de Ossó-Guadal. Diplomado Mª Cruz González Educación Univ. Hnos. Maristas-C. J. Diplomado Mª del Rayo Martín Diplomado Teresiano Colegio E. de Ossó-Guadal. Diplomado Mª Dolores Iglesias Ejercicios Espirituales U.P. Comillas-Salamnaca Especialidad Mª Guadaluope Flores Educación ITESO-Guadalajara Diplomado Mª Jesús Tabar Teología Espiritual Facultad N.- Vitoria Licenciatura Mª. Carmen Rodríguez Auxiliar Enfermería Inst. Sup. Mitre Buenos.As. Medio Mª. del Pilar Otaola Trabajo Psicocorporal Univ. IBERO-México Diplomado Mercedes Gómez Pal. Psicología UNED-Madrid Licenciatura Mercedes Velázquez Educación SEP- Mérida, Yuc. Diplomado Nolfa Pizarro Dirección y Gestión Universidad A. Hurtado-Chile Maestría Norma Pastén Dirección y Gestión Universidad A. Hurtado-Chile Maestría Patricia Orellana Actualiz. Past. Juvenil Col. D.Bosco - Resistencia Postgrado Pilar Villalonga Psicopedagogía U. Cat.- Valencia Licenciatura Rebeca Fernández Educación Univ. Hnos. Maristas-C. J. Diplomado Rita Romio Recursos Humanos EDUSOL-Porto Alegre Pós-Graduação Rosa Elena Cálcena Teología Esp. Inst. a distancia de Burgos Diplomado Rosa Imelda Mukul Educación ITESO-Guadalajara Diplomado Rosa Sica Educação Ins.Sup.C.E.-Huambo Superior Rosario Mª López Educación ITESO-Guadalajara Diplomado Rosario Mª López Direc. y Administrac. ULSA-Guadalajara Diplomado Suely de Melo Psicopedagogia Gama Filho-MA Impetratriz Pós-Graduação Susana Marica Pédagogie Celaf Institut-Abidján Licence Zuñidla López Magisterio Inst. Sup.de Ed.-Asunción Superior

Page 30: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

306

HHaann eennttrraaddoo eenn llaa VViiddaa

HNA. SATURNINA DE JESÚS, GARCIA MÉNDEZ Provincia Virgen de la Esperanza

“El Señor la miró, la puso a prueba y la encontró digna de Sí”. “Si repaso mi vida, Señor, mi historia contigo, no puedo dejar de reconocer que ha sido una historia tejida por mil detalles de tu amor. ¡Qué grande has sido conmigo perdonándome!. ¡Qué grande acogiéndome, comprendiéndome, amándome siempre!. ¡Gracias, mi Señor!” Con estas palabras orábamos el día de su partida a la Casa del Padre, el 20 de enero de 2010. Y con estas palabras podemos resumir la vida de Saturnina, de 79 años; y, especialmente, sus últimos años. Efectivamente, el Señor “la miró” aquel año 1952 cuando la invitó a seguirle en la Compañía, en el Noviciado de Tortosa, y “la encontró digna de El”. ¡Qué misterio es la historia de amor de Dios con cada persona…!. Su vida en la Compañía se desarrolló entre Zaragoza, Valladolid, Ávila, Mora de Toledo y Madrid. Aquí, en su querido Jesús Maestro, en el que vivió los últimos 39 años entre las dos comunidades que desde hace años viven en él, dedicó más de 25 de su actividad, como profesora de Matemáticas y Física. Las antiguas alumnas que asistieron a su funeral recodaban la excelente profesora que era. Siempre intentando sacarlas adelante, sin mirar el tiempo que dedicaba a repetir una y otra vez las explicaciones de ambas materias para que pudieran asimilar sus contenidos. La recordaban con cariño. Reconocían su exigencia, su carácter fuerte pero, como buena asturiana, su cariño, no siempre expresado abiertamente, “disimulado”. Porque Saturnina no era una mujer que se permitiera expresar su ternura y su afecto fácilmente. Mientras sus fuerzas se lo permitieron, entraba y salía, y no pocas veces aprovechaba esos paseos “de prescripción médica” durante muchos años para, de paso, hacer favores a las hermanas que le pedíamos algún recado. Y durante los últimos diez años dedicó muchas horas a algo muy sencillo, pero muy importante: atender el teléfono, abrir la puerta, acoger con cariño a las Hermanas que venían a la Casa de acogida, interesándose por ellas o su familia, si esta era conocida de ella. “La puso a prueba”. Cuando experimentó cómo iba deteriorándose en tantos aspectos, seguramente también oyó a Jesús que le decía: “No temas. Yo, el Señor, tu Dios, te agarro de la mano, Yo mismo te auxilio, te fortalezco y te sostengo”.

Page 31: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

307

Esa fue su fortaleza, que, en los últimos meses, sintetizaba en una jaculatoria repetida constantemente en voz alta por los pasillos, en el oratorio, como si estuviera sola: “Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío”. El cáncer padecido durante los dos últimos años fue minándola y reduciendo sus energías en todos los aspectos. Pero no pocas veces se la oía decir, siempre en voz lo suficientemente alta como para entenderla: “Lo que quieras, Señor. Ayúdame.” Y como solo Él conoce la intimidad de cada corazón, “la encontró digna de Él”. Terminó de prepararla para el encuentro definitivo, para el abrazo final, postrada, reducidas sus fuerzas, entregada en abandono al único Señor que puede dar sentido al dolor y a la vida, al Único que, realmente, conoce el interior de cada persona. Agradecemos al Dios de la Vida, la vida de nuestra hermana. Damos gracias por lo que nos aportó. Damos gracias porque Él ha venido a liberar su cuerpo de toda esclavitud en un derroche de Misericordia entrañable. Saturnina, pasa al banquete de tu Señor.

HNA. CONCEPCIÓN DE JESÚS EUCARISTÍA, GOICOA ARZOZ Provincia Virgen del Pilar

“No te decimos por qué te la has llevado, te damos gracias porque nos la has dado” Con estos sentimientos despedimos a nuestra Hna. Concepción el día 30 de Enero, en el que partía hacia la casa del Padre, en la Clínica San Miguel de Pamplona, después de una larga vida de 85 años y más de 65 años de consagración al Señor en la Compañía. Urdánoz (Navarra) fue el pueblo en el que se abrió a la vida un 16 de enero de 1925 en el seno de una familia profundamente cristiana, que generosamente entregó al Señor 4 de sus 7 hijos. A lo largo de su vida muchas veces recordó que su padre había sido para ella un modelo de honradez y fidelidad a la palabra dada, y la prudencia y el saber hacer bien de su madre. Hizo sus estudios en el Colegio de Pamplona en calidad de interna y ya desde entonces se hizo patente su responsabilidad y la libertad con que actuaría más tarde en todo cuanto le fuera encomendado o eligió ella como opción. Una vez terminada la carrera de Ciencias Químicas, los Colegios de Salamanca, Valladolid y Pamplona fueron el campo de entrega a su vocación de Profesora en las materias de Ciencias y sobre todo de educadora en el día a día no sólo a través de las clases; su celo apostólico y su inquietud por ayudar a las alumnas a crecer en la dimensión humano-cristiana lo desplegó en el “Cuarto de hora”, horas de formación y en la atención personal a las alumnas a las que entregaba

Page 32: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

308

generosamente su tiempo. Junto a los años de Educadora desempeñó el Cargo de Superiora en las Comunidades de Salamanca, y en la de Pamplona dos veces, en la primera su misión de servicio se vio interrumpida al ser elegida Consultora General en el Capítulo de 1975. Este nombramiento le permitió conocer distintas culturas y entrar en diálogo con muchas Hermanas que tuvieron la suerte de experimentar su humanidad, sencillez y cercanía, junto a su espíritu de fe y amor a la Compañía. Fue elegida Provincial, en la entonces Provincia de Sta. Teresa, en los años que siguieron al Concilio, años en los que se abrieron nuevos horizontes en la Iglesia, en la vida religiosa y en la enseñanza, misión primordial de la Compañía en aquel entonces; hoy abarca más campos al especificar “educación”; aquellos caminos nuevos en muchos momentos presentaron sus dificultades, a las que darles respuesta desde su gran libertad interior y su fidelidad a lo esencial, supo estar abierta a los signos de aquellos tiempos en la Iglesia y en la sociedad esmerándose en la formación de las Hermanas favoreciendo cursos de actualización pedagógica en los veranos. En los años de su Provincialato se construyó el Colegio de Ermitagaña en el terreno ocupado con anterioridad por lo que llamamos la “Casita Apostólica” zona que garantizaba un alumnado numeroso, al ser un barrio joven de Pamplona. También, en otros momentos formó parte del Consejo Provincial. Todo lo expresado se puede sintetizar en lo que su sobrina leyó al iniciar la Eucaristía-Funeral “Concepción fue el prototipo de lo que Enrique de Ossó quería para las Teresianas <<Gran cabeza y gran corazón>>. Dios la dotó de extraordinarias cualidades humanas y ella supo cultivarlas. Siempre fue inteligente y lúcida, libre y valiente, honrada y verdadera, cariñosa y cercana, sobre todo con quienes sufrían. Su sensibilidad era especial para acercarse a las personas enfermas, tristes o con cualquier tipo de dolor. Sabíamos que su muerte estaba próxima, pero llevaba tan bien la enfermedad que parecía que su sonrisa nos iba a acompañar mucho más tiempo. Nunca estamos preparados para decir adiós a las personas a quienes queremos; aún así no nos quedamos llorosos, es más fuerte que su pérdida el gozo de su vida junto a nosotros tantos años.”

IRMÃ MARIA GRACÍLIA DE SÃO JOSÉ, DUARTE DIAS

Província Maria Imaculada

A Irmã Maria Gracília Duarte Dias faleceu em Fátima, na madrugada do dia 1 de Março de 2010, com 84 anos de idade e 58 de vida religiosa. Deixou-nos no 1º dia do mês de Março, mês dedicado a S. José. Podemos pensar que S. José quis

Page 33: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

309

compensá-la pois ao emitir os seus votos temporários escolheu como “nome de Companhia” S. José. Com um olhar de ternura despediu-se e partiu para o Pai, deixando nas irmãs que a acompanhavam no último momento da sua vida terrena, a serenidade e a paz de quem sempre viveu em tensão às manifestações de Deus e dos irmãos. Sim, a irmã Gracília, a mulher delicada, como o seu próprio nome nos indica, viveu uma vida apaixonada pelo querer de Deus, manifestada numa entrega humilde, silenciosa aos irmãos desde os mais pequenos aos mais idosos. Nasceu em Castro Daire/Lamego a 7 de Abril de 1925. Foi educada no Colégio de São José em Lamego. Desta instituição, sua segunda casa, entrou na Companhia a 13 de Janeiro de 1952. Fez a primeira profissão a 28 de Agosto de 1954 e a profissão perpétua em 1959. Dotada de uma sensibilidade humana e artística exerceu a sua missão como professora de “Lavores” – educação feminina - sobretudo no Colégio Apostólico de Braga na década de 60. As suas alunas são o testemunho fidedigno da delicadeza das suas mãos. Algumas comunidades podem usufruir da beleza de alguns quadros pintados por ela. Foram várias as bandeiras da Companhia que pintou para as comunidades que solicitavam. Pintou com muita ilusão uma para a Costa de Marfim a pedido da Irmã Graça Ribeiro. Exerceu outras missões apostólicas. Esteve em Santo Tirso, Porto com os meninos do Pré-escolar, no ATL de Verim e de Almendra. Vida incansável ao serviço das crianças e dos idosos. Devorava-a o zelo apostólico. Com as crianças incutia-lhes o amor a Jesus. Era uma grande entusiasta pelo Clube dos Amigos de Jesus – MTA Amigos. Nas paróquias por onde passou, a catequese infantil teve sempre um lugar primordial na sua programação apostólica. Obrigada Irmã Gracília pela tua vida ao serviço da educação. Uma vida vivida em simplicidade e dedicação. Revelaste-nos a grandeza de teu espírito generoso, firmado no amor de Deus e do próximo. Nos nossos projectos de província ainda tínhamos alguns sonhos para ti. Almendra necessitava da tua presença. No silêncio da tua vida, como sempre viveste, soubeste sair e permanecer longe do local onde a vida te sorria. Fátima acolheu-te de braços abertos e tu à sombra de Virgem foste alicerçando cada vez mais em Jesus. Pouco a pouco as tuas forças foram-se debilitando e o teu trono foi uma cadeirinha de rodas e a cama. Estes foram os teus verdadeiros tronos onde sempre nos falaste com eloquência de um saber de experiência feito, sem nunca esmorecer, pois a paz e a serenidade acompanharam-te sempre: “Ao Senhor entrego o meu destino, tenho confiança que Ele sempre actuará”. Gracília, desde esse céu encantador, intercede por nós.

Descanse em paz a nossa irmã.

Page 34: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

310

HNA. PAULA LUISA DE JESÚS SACRAMENTADO, PÉREZ ESCUDERO Provincia Ntra. Sra. de Coromoto

El día 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma, nuestra Hna. María Luisa se fue a la Casa del Padre para descansar en paz, después de haber sufrido una enfermedad pulmonar severa. Falleció en la Comunidad de El Paraíso, en Caracas, a los 89 años de edad y 67 de vida en la Compañía. Mª Luisa, con este nombre se le conoció siempre, había nacido en Villamiel el 15 de enero de 1921, de la provincia de Cáceres, pero diócesis de Ciudad Rodrigo por la cercanía. En esta Ciudad ingresó de muy niña y continuó en Salamanca durante el Bachillerato. Quiso mucho sus colegios y a las hermanas, a quien admiraba y recordaba con agradecimiento y admiración. Dios la escogió y ella respondió con generosidad. Entró el día de la Santa Madre después de vencer algunas dificultades. Al finalizar el Noviciado fue destinada a Béjar donde ejerció su apostolado durante diez años, distinguiéndose por un gran interés por las vocaciones. Mora de Toledo también disfrutó tres años de su fervor apostólico. En el año 1959 la obediencia la destinó, con una responsabilidad mayor, de Superiora de la Comunidad de Saratoga, Cuba; aquí estuvo hasta la salida de dicho país por la fuerza, en el 1961. A partir de esta fecha vivió en Venezuela; fue Superiora de la Comunidad de La Castellana en Caracas, del 1961 al 70 que salió a la fundación de Guacara (Estado Carabobo) también como Superiora hasta el 1977. Del 1966 al 1977 ejerció otras responsabilidades como Consejera Provincial. Otros destinos fueron, Casa Madre en Barcelona, Enrique de Ossó de Fe y Alegría en Caracas y regresó a La Castellana en el 1982 donde siguió trabajando y permaneció activa, coordinando el centro de formación de adultos del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en la sede de La Castellana, hasta que se enfermó en Octubre 2008 que pasó a la Casa Provincial y en agosto de 2009 a la Comunidad de Acogida de Hermanas mayores en El Paraíso. Sus últimos años Mª Luisa ejerció su apostolado de distintas maneras; como profesora del Colegio en el Área de Trabajos Manuales de lunes a viernes y los sábados con los adultos del IRFA (Instituto Radiofónico Fe y Alegría). Era Sacristana a nivel del Colegio y la Comunidad. Colaboraba con el taller de cerámica de los alumnos del Colegio. El final sereno de sus sufrimientos es para darle gracias a Dios y también haber podido palpar su cosecha en su paso por este país. Su conversación, los últimos días era de agradecimiento por su familia y por la familia de la Compañía. Ofreció su sufrimiento por las vocaciones sacerdotales y religiosas. Le pedía a María que, llegada la hora viniera también ella a buscarla, porque con ella al lado, no tendría miedo. En la funeraria fueron muchas las muestras de cariño y cercanía de las exalumnas, orientadores del IRFA y alumnos, familias y amigos. Recordamos a Mª Luisa cariñosa con todas las personas, en su empeño apostólico, en la búsqueda e interés por cada persona, por sus familias, su amor a la Virgen, su oración por las vocaciones, su sentido profundo de pertenencia a la Compañía… 89 años de vida plena. Por todo ello damos gracias a Dios.

Page 35: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

311

La madre de la Hna:

- Mª Jesús Arcos San Sebastián-Residencia de Hnas.

El padre de la Hermana:

- Paulina Guridi Ciudad Juárez-Col. Latinoameric.

Una hermana de las Hermanas:

- Silvia y Petra (epd) Martínez Ávila-Residencia de Hnas. - Juana Marina Carro Zaragoza-Resid. Enrique de Ossó - Calixta Calzada Salamanca-Comunidad Teresiana - Dolores Barahona Oviedo - Mª Teresa Simó Mora

Un hermano de las Hermanas:

- Dolores Ibarguren Barcelona-Casa Madre - Ángeles Sánchez Madrid-Casa Provincial VE - Ana y Encarna (epd) Barranco Mora de Toledo - Encarnación Candía Paraguay-San Juan Bautista - María Roca Barcelona-Ganduxer. Colegio - Dolores Centurión (epd)

ENCOMENDAMOS EN NUESTRAS ORACIONES A:

Page 36: 277 Portada abril 2010 - Compañía de Santa Teresa de JesúsNuestra Señora de Coromoto 1 42 1 3 5 5 14 8 7 43 Virgen del Pilar 0 159 - 3 11 12 50 48 35 159 María Madre de la Iglesia

COMPAÑÍA DE SANTA TERESA DE JESÚS Dirección General Vía Valcannuta 134 – 00166 Roma