29 enero 2013

24
Martes 29 de enero del 2013 30 centavitos • Edición 18 925 www.ultimasnoticias.ec Chao tierrita de comuneros En Lloa 19 personas que pertenecían al Plan Tierras del Ministerio de Agricultura fueron retira- das. Dicen que los sacaron por no cumplir requisitos que otros que siguen tampoco los cumplen. . P2 Futbolero El Nacional sorprendió con su mascota: un gorila, como el apodo despectivo de los militares. ¡Y tiene un fusilote! . P13 Sí, somos gorilas ¿y qué? Los perritos ‘avisan’ cuando están enfermos Mascotas . P19

description

Edición Impresa del 29 de enero de 2013 del diario Últimas Noticias

Transcript of 29 enero 2013

Page 1: 29 enero 2013

Martes 29 de enero del 2013

30 centavitos • Edición 18 925 www.ultimasnoticias.ec

Chao tierrita de comuneros En Lloa 19 personas que pertenecían al Plan Tierras del Ministerio de Agricultura fueron retira-das. Dicen que los sacaron por no cumplir requisitos que otros que siguen tampoco los cumplen. . P2

Futbolero El Nacional sorprendió con su mascota: un gorila, como el apodo despectivo de los militares. ¡Y tiene un fusilote! . P13

Sí, somos gorilas ¿y qué?

Los perritos ‘avisan’ cuando están enfermosMascotas . P19

Page 2: 29 enero 2013

EN LA CALLE

QUITEÑOÚN Martes 29 de enero 2013 2

DATOS DEL PLAN TIERRAS

El proyecto se impulsa para emigrantes residen-tes en España, país don-de habitan alrededor de 400 000 ecuatorianos.

En el 2012, según el Magap, se redistribuye-ron 8 986 hectáreas en 22 predios en las provin-cias como Pichincha, Es-meraldas e Imbabura.

consumo propio. Alejandro Collaguazo, de

66 años, también quedó fuera del plan. El hombre trabajó desde los 10 años en la agricultura y recibió ocho hectáreas por los años de trabajo. “Están en

� En la parroquia habitan 1 494 personas y más del 70%, según la Junta Parroquial, se dedica al cultivo.

Paúl Rivas/UN

A punta de azadón y trabajo. Así es como 19 poblado-res de Lloa dicen

haberse ganado el dere-cho de ser parte del Plan Tierras, que se aplica en la parroquia rural desde el 2009. Pero, desde hace dos meses, cuentan, fueron separados del plan que se ejecutaba en los terrenos de la hacienda de la Aso. Virgen del Volcán.

En el 2008, 497 hectá-reas fueron entregadas a moradores del lugar para ser cultivadas, indica Jor-ge Lara, presidente de la Junta Parroquial. En el 2009, el Gobierno realizó la asignación oficial. Todos trabajaron, repite Verónica Viracucha, una de las per-sonas que salió del plan.

Según Lara, el Ministerio

de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Ma-gap), hizo una revisión y les pidió una declaración juramentada de los bienes de los 120 socios.

“Nos dijeron que quie-nes tenían casa o carro no continuarían”, cuenta Viracucha, al tiempo que dice que ella tiene una casa y una furgoneta prendada.

El programa del Magap, ha adjudicado 19 560 hec-táreas a 3 924 familias en el país. Está creado para formar redes productivas, a través de la comercializa-ción, intercambio y consu-mo de productos.

Aunque Isabel Piedra ya no es parte, relata que cada persona recibe un porcentaje de las ventas de los productos cosechados y una porción de ellos para

En esta zona, agricultores quedaron fuera de un proyecto

Adiós a las tierras�� En�Lloa

el cerro y, a mi edad, es di-fícil cultivar ahí”, comenta.

Raúl Guerrero continúa en la asociación Virgen del Volcán. Él tiene una casa y un taxi y no sabe por qué otros socios fueron retira-dos del plan.

Lara cuenta que los so-cios aportaban USD 20 al mes, con lo que se apoya-ron para tener un centro de información turística, 100 cabezas de ganado y un tractor. Aparte de recibir la notificación de quedar fuera del plan, también la directiva de la Asociación les quiso expulsar.

Este Diario consultó al Magap sobre el caso de Lloa, la respuesta no se concretó.

La meta del proyecto pa-ra el 2013 es redistribuir unas 80 000 hectáreas.

LAS

PEPAS

VacacionesActividades en el MIC

El Museo Interactivo de Ciencia (MIC) tiene actividades para es-tas vacaciones. Desde el 1 de febrero habrá muestras como Cons-truyamos una ciudad. De martes a domingo, de 09:30 a 17:30.

DistritoPolicías están en capacitación

460 aspirantes a po-licías metropolitanos se capacitan. En la formación intervie-ne la Secretaría de Movilidad. La instruc-ción incluye temas de tránsito, como proce-dimientos policiales.

TransporteLa legalización continúa

El sábado se realizará un evento para socia-lizar la norma técnica para la regularización del transporte esco-lar. El acto será en el auditorio del Colegio Benalcázar, se espera a 1 503 aplicantes.

A mi hija de cinco años le mandaron a hacer una mini in-

vestigación de Eugenio Espejo: que vea cómo está su figura de cera en el Centro Cultural Me-tropolitano para repre-sentar esa escenografía en un próximo acto escolar (Espejo nació el 21 de febrero de 1747).

Fuimos el sábado pa-ra allá y mi hija quedó fascinada con el sitio (aunque los calabozos le asustaron un poco). Además, había visto una película sobre Es-pejo en la escuela. Así

que estaba deseosa de saber más.

En casa tenemos un libro muy bonito sobre Espejo. A ella ya su her-manita de ocho años les dije si querían que se los leyera. Se llama ‘Vida Pasión y Muerte de Eugenio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo’, de Marco Chi-riboga Villaquirán. Es una biografía novelada.

Mis hijas han preferi-do todas estas noches -con exigencia de por medio- la lectura de este maravilloso libro a los programas de la te-le. Espejo es cautivador, ¡qué duda cabe!

El Vecino

Espejo, cautivador de niños

‘Vida, Pasión y Muerte de Eu-genio Francisco Xavier de Santa Cruz y Espejo’, de Marco Chiri-boga V.

Page 3: 29 enero 2013

EN LA CALLE 3Martes 29 de enero del 2013

LAS

PEPAS

BananaleaksEl portal dejó de funcionar

El portal www.ba-nanaleaks.com está caído luego de publi-car que Pedro Del-gado tendría varios millones en Bahamas y de anunciar una exclusiva sobre Rafael Correa a la cual no se podía acceder.

AeropuertoHoy empieza la mudanza

Hoy comienza la mu-danza del aeropuerto de Quito, desde el norte hacia Tababela. Las operaciones están a cargo de la empresa DHL. Quieren tener todo listo para el 20 de febrero.

� Las cifras dicen que el consumo de drogas de parte de los universitarios, aumentó en tres años.

�� Informe�de�la�CAN

En las universidades se consume marihuana

La marihuana es la droga que más con-sumen los jóvenes

universitarios de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, de acuerdo a una inves-tigación realizada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) dada a conocer ayer en Quito.

Según el estudio, Colom-bia es el país donde los jó-venes consumen más ma-

rihuana (15%), seguido de Ecuador (8%), Perú (4%) y Bolivia (3%) con relación al uso de otras drogas.

La CAN realizó un estu-dio similar en el 2009 so-bre el uso de marihuana en universitarios, que compa-rado con el realizado luego de tres años, muestra un incremento global de 4,1 a 9 por ciento del consumo de esta droga. DPA

Un suboficial, un sargento de las Fuerzas Armadas y un cabo de poli-

cía fueron detenidos ayer, cuando intentaban vender ilegalmente 30 105 cartu-cho de munición.

Según informó el Minis-tro del Interior, José Serra-no, los uniformados fueron detenidos en un operativo realizado ayer al mediodía en el sector de El Triángulo (nororiente de Quito).

En el operativo partici-paron la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. El jefe del Comando Con-junto, Leonardo Barreiro, explicó que los detenidos

circulaban por la ciudad. En el operativo se encon-

traron 22 999 cartuchos de 9 milímetros, 1000 de 7/62 milímetros (que pue-

den ser usados por rifles AK47 y M16, por ejemplo) y 6 106 de 5/56 mm.

La acción fue el resultado de “muchos meses” de in-vestigación, según Rodri-go Suárez, Comandante General de la Policía y fue coordinada por el Coman-do Estratégico Conjunto, creado el pasado 23 de enero para dirigir opera-tivos en los que participen las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador.

Esa entidad se centra en áreas como el combate a la minería ilegal, narcotráfi-co, contrabando de com-bustible, cuidar la frontera y control de armas.

�� Ocurrió�en�El�Triángulo�

Decomisan 30 mil cartuchos en QuitoCinco personas fueron detenidas en este ope-rativo, entre ellas dos soldados y un policía.

UN

� El operativo fue plani-ficado durante algunos meses en Quito.

Page 4: 29 enero 2013

EN LA CALLE Martes 29 de enero del 20134

EL PULSo

DE LA CIUDADEL rInCón

DE LUChIto trAnCón

Realice sus denunciasCorreo electrónico: mivoz @ultimasnoticias.ec Teléfonos: 267 0214 exts. 5337, 5334, 5349.

@luchotrancon luchotrancon � En los pasos se realizan trabajos complementa-rios como colocación de madera.

Viviana Macías / UN

�� El�TingoEn 15 días estarán listos los pasos peatonales

Los pasos peatonales que se construyen en los extremos de los

dos puentes de El Tingo, estarán listos en 15 días, ahora se realizan obras complementarias. Desde hace dos meses, en el sitio se habilitaron al lado de los viaductos senderos para los transeúntes. Este lugar será denominado la Plaza de los Puentes.

Manuel Prado, morador, contó que la obra benefi-ciará a los peatones. Antes

las personas debían espe-rar a que los carros pasen por los puentes estrechos de dos carriles.

Las estructuras son de hormigón armado. Sobre estos senderos se está co-locando madera, la cual será lacada. También se colocarán luminarias or-namentales para que los peatones recuperen este espacio público, el cual estaba tomado por los ca-rros. El costo de la obra es de USD 160 000.

Eduardo Terán/UN

Me desvié del tránsito y caí dentro de un megabache en San Carlos

El otro día fui a visitar a un viejo amigo que vive por el sector de

la Quito Norte. Así que tomé un taxi. El conduc-tor se fue por la avenida Mariscal Sucre y al llegar al sector de la Jefatura de Tránsito nos cogió un tránsito terrible.

El carro avanzaba muy lento así que el conduc-tor decidió desviarse. Tomó la av. Carlos V y al curvar por la calle Pedro de Alvarado el carro tem-bló. En ese instante bajé del auto para ver qué pa-saba y encontré un me-gabache en el lugar.

Según los vecinos, an-tes de que se realicen los trabajos, en ese sitio ha-bía un redondel que evi-taba que los conductores tomen la calle Alvarado,

pero para “ayudar a la flui-dez vehicular en este sitio” fue destruido.

El problema es que con tanto carro que circula por la zona, se ha formado un hueco en el sitio, por lo que los conductores tie-nen que tomar la calle con mucho cuidado.

Además, en la inter-sección hay un pozo del sistema de alcantarillado público un poco alzado y cuando los vehículos caen en el bache también corren el peligro de topar sus vehículos con la tapa del pozo.

Ante esto me comuniqué con la Empresa Pública Metropolitana de Movi-lidad y Obras Públicas (Epmmop) para ver si pueden arreglar la vía. Ojalá lo hagan.

� Luchito dentro del bache de la av. Carlos V.

� En las veredas, los peatones deben tran-sitar entre marañas de cables y tu-bos sobre-salidos.

Cristhian Tobar / UN

Cables regados por las aceras, cajas de revi-sión sin tapa y man-

gueras que sobresalen de las veredas son algunos de los riesgos a los que se exponen los peatones al caminar por un sector de La Mariscal.

Desde julio del año pa-sado se realizan los tra-bajos de soterramiento de cables, lo que genera mo-lestia en los vecinos. “No acaban ni una vereda y ya comienzan a abrir otra. Eso no es justo”, señaló Jorge Toapanta, morador.

A lo largo de tres cuadras de la calle Juan León Mera se han colocado adoqui-nes sobre la acera, ya no se ven obreros en la vía. Sin embargo, hay mangue-

�� En�La�Mariscal

Cuidado al caminar por lo soterrado

ras que salen de la acera, en las que los peatones pueden tropezar. Otro in-conveniente que preocupa a los vecinos es que en la intersección con la calle Francisco Robles, hay

una telaraña de cables en los postes y vereda. “Uno se enreda en los cables, yo me he escapado de caer unas dos veces”, sostiene Roberto Olivos.

La fase 1 del soterra-

miento comprende las avs Amazonas, 6 de Di-ciembre y Patria, y la Vein-timilla: lleva un 60%. La 2 abarca la av. Colón, 10 de Agosto y 6 de Diciembre, con un 15% de avance.

Mena DosVecinos crearon señal de tránsito

La falta de una señal de tránsito en las calles Antonio de Carranza y Escudero motivó a los morado-res a pintar una.

Calle JSin equipo de emergenciaLa Plaza Comercial de la calle J se quedó sin equipo contra incendios. El vidrio que cubría los imple-mentos está roto. Se llevaron la manguera.

San BlasSe cerrará paso subterráneo

El paso que conecta a los exteriores del Banco Central con el Parque Simón Bolívar se cerrará. Se coloca-rá adoquín.

Page 5: 29 enero 2013

EN LA CALLE 5Martes 29 de enero del 2013

súper

ultimito

el buen

ejemplo

�� Barrio�Consejo�Provincial

� Los extremos del puente están a dos metros de distancia del piso.

Un puente que no sirve

Evelyn Jácome / UN

El puente es de concre-to. Tiene casi tres me-tros de ancho y unos

20 de largo, posee una só-lida estructura metálica y pasamanos. Un vehículo podría cruzar por allí.

Solo hay un problema: sus extremos terminan casi dos metros por enci-ma de la vía. Su construc-ción parecería una broma, pero no. Está ubicado en la prolongación de la Ru-mihurco, que va desde el barrio Consejo Provincial, hasta Catzuquí de Velas-co, y cruza la quebrada que separa este sector de La Roldós.

A pesar de su disfuncio-

nalidad, algunos peatones lo utilizan. Han colocado escaleras en los extremos.

Juan Cunalata, de 66 años, cuenta que cuando lo inauguraron, los veci-nos se sintieron engaña-dos. “La idea era que nos den una vía para poder llegar hasta La Roldós”.

Según Jaime Guerrero, de la Administración Zo-nal La Delicia, ese puente le pertenece al Ministerio de Energía y Minas. “No podemos desmontarlo porque no es nuestro. Lo ideal sería sacarlo y reuti-lizar ese material en otro sector donde haga falta una estructura”.

MÁS DATOS

La estructura es co-nocida como ‘el puen-te de Lucio’, según sus moradores fue cons-truido en el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Los vecinos cons-truyeron otro puente unos 50 metros más al oriente, que está a nivel del suelo y por el que sí pueden cruzar carros.

La administración tiene planificado reha-bilitar la vía.

Problemas para los transeúntes

Paúl Rivas/UN

En la Av. Naciones Unidas, en la inter-sección con la 6 de Diciembre, hay problemas en la circulación de los peatones y de los conductores. Allí se realizan trabajos de construcción del bulevar. Ayer obreros colocaban estructuras para los peatones.

Viviana Macías / UN

Me fui el fin de semana a Sangolquí en bus-ca de un rico horna-

do y con agrado encontré que mis amigos del valle de Los Chillos botan los desechos de manera se-leccionada.

Pero lo chévere es que no lo hacen en tachos pe-queños, sino en grandes contenedores.

Estos recipientes son de tres colores: blancos, amarillos y verdes, los

Contenedores ecológicos

� Los recipientes son de tres colores.

cuales están ubicados en la avenida San Luis y Ge-neral Rumiñahui.

En los blancos se arro-jan botellas, en los azules todo lo que es plástico y en los amarillos los ma-teriales de aluminio.

Ojalá los moradores del sector respeten y acaten la clasificación de la ba-sura y así colaboren a tener un mejor manejo de la basura. Es un buen ejemplo a seguir.

Las vacaciones que ten-drán los estudiantes al finalizar el primer

quimestre pueden ser una oportunidad para visitar el Museo de la Ciudad.

Allí, a partir del 1 de fe-brero, se realizarán talleres, exposiciones y actividades lúdicas. Una de ellas se denomina ‘Lo que amo, lo que odio’. Aquí las personas pueden realizar adornos de fómix. Estas figuras servi-rán para decorar las bancas del Patio Colonial.

No se requiere llevar ma-teriales, pues el museo se los facilitará.

Los más pequeños po-drán dibujar los mapas de los sitios más repre-sentativos de su barrio. Si acude en familia pueden construir maquetas de las viviendas antiguas de La Ronda. Para fomentar la creatividad está Creactivo.

En este espacio se podrá pintar con los dedos a los animales que habitaron en Quito hace 5 000 años.

Con plastilina se podrá recrear los alimentos de la sociedad antigua.

Estas actividades se rea-lizarán de martes a domin-go, desde las 09:30 a 13:00 y de 14:00 a 17: 30.

�� Centro

Actividades en Museo de Ciudad por vacaciones

UN

Gonzalo Ponce ha vi-vido durante 54 años en el sector de San

Blas. Durante 10 años formó parte de la directi-va de este tradicional ba-rrio ubicado en el Centro Histórico de Quito.

En ese tiempo, él y el resto de vecinos, en con-junto con la Policía Na-cional y la Intendencia, lograron erradicar casi en su totalidad las cantinas,

Su lucha fue por San Blas

� Gonzalo Ponce ha vivido 54 años en el sector.

discotecas y la venta de drogas del sector.

Asegura que esos sitios eran un foco de inseguri-dad para los moradores y visitantes.

También se sembraron árboles y se inició una campaña de conciencia-ción a los inquilinos para que no ensucien las calles y saquen la basura en los horarios establecidos. Su lucha fue por su sector.

Page 6: 29 enero 2013

EN LA CALLE Martes 29 de enero del 20136

Foto: Mario Egas / UN

Carlos Arízaga es el timonel del Pro-grama Educativo Fiscomisional San

Patricio, desde hace cinco años. En esa unidad edu-cativa, ubicada en La Tola y que pertenece a la comu-nidad salesiana, se atiende a muchachos trabajadores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

En su mayoría perma-necían en las calles. Gra-cias al programa Acción Guambras y a los volunta-rios llamados “educadores de calle”, los menores son reclutados y se les ofrece un cambio para sus vidas.

�� El�personaje

Arízaga es profesor de educación física y de edu-cación cristiana. Además es coadjutor de la parro-quia; es decir, ayuda a los sacerdotes en las funciones de la iglesia. Su vocación es el servicio a los jóvenes.

Por eso busca donacio-nes y financiamiento para las obras. Recorre las calles de La Tola en busca de pa-drinos para los jóvenes.

En el centro, a los mucha-chos se les brinda una pro-puesta educativa gratuita.

Actualmente hay 120, de entre 8 y 17 años, cuando concluyen su educación básica sin costo. Además,

reciben uniformes, útiles, mochilas, refrigerio y aten-ción médica.

Pese a los contratiempos y vicisitudes, no da su bra-zo a torcer. Es más,para él es gratificante cuando uno de los chicos termina su educación básica.

Educar a los 120 chicos es su norteCarlos Arízaga dirige el programa San Patri-cio, para personas que son de escasos recursos

�� La�Unidad��Edu-cativa San Patricio funciona desde 1980. Actualmente se en-cuentra en la calle Don Bosco y Vicente León, en La Tola. La-boran 10 docentes.

� Carlos Arízaga, cuencano de nacimiento, hace trabajo social en Quito.

Page 7: 29 enero 2013

EN LA CALLE 7Martes 29 de enero del 2013

La despedida de Car-men Angulo fue especial. Toda su familia juntó dine-

ro para costear el traslado del cadáver a Esmeraldas. Quisieron sepultarla en la provincia que la vio nacer y donde pasó los mejores años de su vida.

La joven, de 22 años, mu-rió la tarde del domingo en la celda 63 del pabellón D del ex penal García More-no. Había ido a visitar a su esposo, José Ocampo (43), acompañada de sus dos hi-jos, de uno y tres años.

La familia Angulo Batis-ta recuerda a Carmen co-mo una madre abnegada, con carácter, pero siempre cariñosa con sus cinco her-

manos. Todos mayores.El domingo, ella ingresó

al centro carcelario pasa-das las 13:00. A las 18:00, agentes de la Brigada de Homicidios de la PJ la sa-caron en una ambulancia de Medicina Legal rumbo a la morgue. Tenía huellas de violencia en su cuello.

Guadalupe Angulo y sus hermanos aseguran que José la asesinó y que lo hizo en presencia de sus hijos.

El impacto psicológico para la niña de tres años aún es un misterio,dice Guadalupe. La menor ten-drá que ir a un especialista para superar el trauma.

“Ella vio todo lo que hizo el papá. Está aterrada”.

José conoció a Carmen

hace poco más de cuatro años. En julio del 2011, él fue detenido en Machala acusado de violar a la hija de su anterior compro-miso. Un Tribunal de El Oro lo condenó a 20 años de prisión. En marzo del 2012, fue trasladado al ex penal García Moreno.

El domingo, José acom-pañó a su mujer en la am-bulancia de Medicina Le-gal. También con signos de violencia en su cuello.

En un comunicado del Ministerio de Justicia -en-viado la tarde de ayer a este Diario- se señala que José aparentemente se suicidó.

Pero no se establece que antes mató a su esposa.

“La guardia de turno informó sobre unas car-tas en las que el interno confesaría su decisión de suicidarse con la madre de sus hijos. Al parecer todo apunta a que esto ya lo es-taban planificando desde el 6 de enero de este año”, subraya el documento.

Pese a esto, Guadalupe tiene dos preguntas que rondan su cabeza: ¿cómo los guías penitenciarios no se dieron cuenta de lo que ocurría en esa celda? y ¿cómo no escucharon los llantos de los pequeños?

�� Familiares�estudian�una�posible�demanda

¿La asesinó o se suicidaron juntos?El Ministerio de Justicia asegura que fue un acto planificado por la pareja. Hay otra versión.

� Un corto velatorio se efectuó en El Inca. Familia y amigos despidieron a Carmen.

UN

Posible demanda

los familiares de Car-men expresaron que posiblemente plantea-rán una demanda a las autoridades del ex penal García Moreno por una supuesta negligencia de los guías penitenciarios de ese centro. Guadalu-pe y su esposo se que-darán a cargo de los dos hijos de Carmen.

el cadáver de la joven fue trasladado la tarde de ayer a Esmeraldas. En El Inca (norte de Quito) improvisaron una sala de velación para que sus amigos se despidieran de la mujer. Hasta la tar-de de ayer, ningún fami-liar de José Ocampo lle-gaba desde Guayaquil a reconocer el cuerpo. � Las denuncias de los clientes se multiplican. Se

habla de más de 1 000 personas perjudicadas.

�� Unión�ConstructoraPerjudicados rindieron versiones en la Fiscalía

Desde esta semana se receptan las versio-nes de los clientes de

Unión Constructora. Ellos aseguran haber sido esta-fados por esa inmobiliaria.

Según uno de los perju-dicados, ayer se recogie-ron alrededor de 100 tes-timonios en la Fiscalía de Pichincha, ubicada en el centro norte de la ciudad.

Además, se conoció que el próximo 1 de febrero se

realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de los directivos de la constructora.

Ramiro Ortega, jefe de la PJ, aseguró en días pasa-dos que Javier P. -dueño de la inmobiliaria- tiene ya una orden de captu-ra. Hasta el momento se desconoce el paradero del empresario y de otros dos funcionarios que son bus-cados por la Policía.

� Por esta pared escaparon los extranjeros. A la de-recha del ex penal se ubica una garita de vigilancia.

�� ‘Madrugaron’�a�guíasExtranjeros utilizaron sábanas para escapar

Los tres extranjeros escaparon frente a la garita de vigilan-

cia. Ninguno de los guías penitenciarios los vio. La forma en la que huyeron da cuenta de que todo estuvo fríamente calculado.

Los ex detenidos corta-ron los barrotes de la celda y utilizaron las sábanas de sus camas para saltar des-de el tercer piso del Centro de Detención Provisional -donde estaban recluidos- hasta la calle Rocafuerte.

La fuga se dio poco des-

pués del amanecer. Alre-dedor las 06:30 según in-formó en un comunicado el Ministerio de Justicia.

Se conoció que dos de los prófugos estaban siendo procesados por un pre-sunto delito de narcotráfi-co. Mientras que el tercero fue detenido acusado de supuesto asesinato.

En el comunicado, el Ministerio agregó que se investigará si “hubo negli-gencia o participación” de algún guía penitenciario del CDP.

Mis compa-ñeros detuvieron al sospechoso a pocas cuadras de donde me asaltó.

nazó sino le daba plata.Le entregué mi celu-

lar, una chompa y dine-ro. Él cogió mis cosas y huyó del lugar. Ense-guida llamé, por radio, a mis compañeros para que le detengan.

A los cinco minutos, me avisaron que habían detenido a un sospecho-so, a pocas cuadrasdel robo. Cuando llegué lo vi y efectivamente era él.

M i s c o m p a ñ e r o s me contaron que este hombre al sentirse per-seguido, no disimuló e intentó huir, pero lo siguieron en los taxis y lograron interceptarle y luego desarmarle.

Ahora soy más cuida-doso cuando llevo a las personas, me fijo si son confiables y tomo me-didas de seguridad con mis compañeros.

sobreviví a un

robo

Hace cinco días re-cogí a una persona en el centro de la

ciudad. Eran las 05:30 y era mi primera carrera del día. El hombre dijo que le llevará al sur.

No hablamos ni una sola palabra durante los 10 minutos, que du-ró el recorrido. Él estaba nervioso, no dejaba de mirar de un lado al otro. Eso me puso nervioso.

Al llegar al sitio, le dije que el taxímetro marcó USD 2. Rebuscó en su pantalón y en vez de pa-garme la cuenta, sacó un cuchillo y me ame-

En vez de pagarme me sacó un cuchillo

Ángel TipánTaxista

Page 8: 29 enero 2013

EDITORIALMartes 29 de enero del 20138

Director: Jorge Ribadeneira Araujo. Editor: Carlos Mora Jiménez. Coordinador: Santiago Guerrero Vinueza. Director Gráfico: Ponto Moreno. Editor Gráfico: Samuel Fernández A.

Editor de Fotografía: Armando Prado. Una publicación de Grupo EL COMERCIO. Redacción, Administración y talleres: Av. Pedro Vicente Maldonado 11515 / Apartado 17-01-57 / Quito.

Teléfonos: 267 0999 / 267 9999 / Publicidad: 267 2735 / Distribución: 267 7222. Correo electrónico: [email protected] ©“Derechos reservados. 2010 Grupo El Comercio C.A. Que-

da prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de textos, ilustraciones y fotografías sin autorización expresa del Grupo El Comercio C.A.”

Vergüenza

En los últimos tiempos existe una eclosión de grafitis, manchas, dibu-jos o frases de la más di-versa índole que afean a nuestra ciudad, pero así están los tiempos “mo-dernos” y peor ahora en que con motivo de la campaña electoral se es-criben frases de diverso orden para vitorear, pro-mocionar o atacar a un candidato. Pero hay un caso singular y grotesco en este tema de rayar las paredes de modo irres-ponsable, y es el que se ha realizado en las mu-rallas del Colegio Militar Eloy Alfaro. La intención de pintar los rostros de muchos ecuatorianos que han sobresalido en los campos político,

cultural, espiritual, etc., es muy buena y así lo han denominado a ese trabajo como “orgullo nacional”, según reza al principio de esa galería donde se han impreso las figuras de valores co-mo García Moreno, Eloy Alfaro, Kingman, Jeffer-son Pérez, Martha Fierro, Velasco Ibarra, etc. Pero qué pena e indignación, a esos retratos los han manchado con dibu-jos que desfiguran la efigie de esos hombres y mujeres referentes de la patria. Es decir, los han pintarrajado atrozmente dando un espectáculo público de burla a esos ilustres compatriotas y desfigurándolos bárba-ramente haciendo de ellos un ridículo grosero y antipatriótico. Así

han permanecido por muchos años y evidente-mente ninguna autori-dad se ha preocupado porque las efigies de esos destacados ecuato-rianos tengan más bien un lugar apropiado y seguro, que esté alejado de personas que buscan hacer el mal con este tipo de actitudes. Creo que las autoridades municipales que tienen que ver con el ornato de la ciudad deben hacer algo. Es un deber de todos velar y privilegiar honorablemente a las figuras egregias del país.Fernando Rohn Bautista

El Nacional (I)

Es fortificante empezar con pie derecho un cam-peonato. Los jugadores

se demostraron a sí mismos que jugando en equipo el tren no se des-carrilará. Buena suerte señores jugadores y al cuerpo técnico. (NDLR: En relación a la nota ‘¿Se acaba la salazón?’ publicada el 28 de enero en Últimas Noticias).Salomón González

El Nacional (II)

Creo que va bien, pero aún quedan dudas del dinero que se cobró por la venta de jugadores. ¿Cuándo se hace la audi-toría a las pasadas direc-tivas para ver qué paso con el dinero? (NDLR: En relación a la nota ‘¿Se acaba la salazón?’ publicada el 28 de enero en Últimas Noticias).Isaac Francois

Obama juró lo mismo que la primera vez.

No hubo Presidente ni mo-narcas en la reposesión de Obama para evitar infiltrados.

Obama sí estuvo presente en su nueva posesión para que no le critiquen.

Un Ministro japonés pidió a los viejos “darse prisa y morir” para ahorrale al Gobierno.

La Asamblea entró a la nevera a fin de conser-var a varios legisladores.

Por el traslado a Tababela se suspenderán los vuelos aunque se los hará por tierra.

Traficantes de armas se oponen a los controles.

Fútbol en marcha

Se inició -con noveda-des en la televisión- un nuevo Campeonato Na-cional de Fútbol, reite-rando la visión de que el

deporte de los goles va subiendo en importancia y deja lejos a las otras actividades físicas.

El basquetbol, el atletismo, el vo-leibol -por citar algunos deportes que tuvieron más importancia antes en el país- están lejos de las cámaras y sin asistencia en los graderíos.

Y, claro, de pronto salió a relucir una novedad de bulto en materia de transmisiones. Quedaron afue-ra los canales independientes y

ahora los del Estado monopolizan los goles, transmitiendo simultá-neamente el torneo nacional y el Sudamericano Sub 20. La Fede-ración Ecuatoriana de Fútbol, con Luis Chiriboga a la cabeza, se im-puso por goleada y cuenta con el respaldo del poder y de los clubes. LDU y la Católica tuvieron que ju-gar para la TV pública.

¿Es un negocio para subir el nivel de audiencia de los canales públicos? ¿O se trata de un golpe más a los medios independientes? Quedan flotando la preguntas mientras el público aplaude la pri-mera fecha del torneo, sea desde los graderíos o frente a la TV.

“Las cadenas de la esclavitud solamente atan las manos: es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”.Franz Grillparzer / Dramaturgo austriaco

pARA EL bOsTEzO kléber

Page 9: 29 enero 2013

EN LA CALLE 9Martes 29 de enero del 2013

A los años que mi ge-neral Paco Monca-yo y el joven John Argudo se sientan

juntos. Hace fu compartie-ron las curules del Congre-so, representando a la ID.

Entonces, el ‘Héroe del Cenepa’ era jefe de ban-cada y el joven diputado cañarense recibía las estra-tegias y tácticas políticas.

Pero ahora, como el parti-do naranja ya no existe, sus más fervientes simpatizan-tes han buscado mantener-se en la lid electoral desde otras trincheras. Mi gene-ral medio que ha andado de tumbo en tumbo.

Primero creó el Movi-miento Municipalista -que ya no existe- para ser asam-bleísta en el 2009. Ahora está con los guaguas de Ruptura. En cambio John se arrimó a otro árbol: el tronco del IESS y junto a Ramiro González, otro ex ID, crearon un partido que es medio correísta.

�� A�la�Asamblea�Nacional

Estos dos naranjas hoy visten otros colores

Mi general PaQuito está con los guaguas lilas de Ruptura. Y John Argudo es de los azuli-tos de Ramiro González .

Armando Prado / UN

Paco Moncayo

Reforma política. Para mi general la cosa está clara: hay que reformar la ley de la Asamblea pa-ra que los honorables tengan más independen-cia, es decir, que no sean borregos, y se dediquen a mirarle las costuras al Presidente...

Seguridad. La lucha contra la delincuencia es una de las grandes deu-das del ‘Mashi’ Correa. Por eso cree que de lle-gar a la Asamblea hay que ponerse a trabajar en un montón de leyes pendiente.

Fiscalización. Paquito dice que con las refor-mas a la Ley Legislativa, los honorables podrán poner juicios políticos.

John Argudo

Reforma política. La ponderación parece ser el membrete de Avan-za. John Argudo dice que no hay que hacer enmiendas porque la Constitución es nuevita. Por eso plantea que los legisladores trabajen con responsabilidad.

Seguridad. En este te-ma sí que se explayó Jo-hn. No solo que plantea penas más duras (como el PSC) sino que los pre-sos tienen que reinser-tarse con trabajo para la comunidad (¿serán tra-bajos forzosos?).

Fiscalización. John más bien cree que los asambleístas deben ser serios y fiscalizar solo cuando sea necesario.

FiScAlizAción y PenAS duRAS

� En el set de El Comercio y Últimas Noticias, Paco Moncayo y su ex compañerito John Argudo.

� la campaña sigue su marcha con el mis-mo ritmo. Un candida-to -y Presidente- que da la vuelta a la República entre manifestaciones y cantos y siete postulan-tes que realizan esfuer-zos y entonan el pasillo Desigualdad.

� el ensayo del tema “reelección” deja serias dudas. En el Ecuador, por lo que se ve, funcio-nan con entusiasmo las ventajas y desventajas. Realmente, en todas las latitudes el Jefe de turno tiene unos puntos para marchar adelante. En tie-rras ecuatorianas parece que ese puntaje es “sú-per”. Pero el Jefe brega con tal ímpetu que da la idea de que los otros también soplan.

� Todo sigue más o menos igual y no faltan las miradas al exterior. La expectativa en ese ca-so se mantiene en el “ca-so Chávez”. Los comen-taristas señalan que al parecer Maduro está fo-gueándose y mostrándo-se al público porque vie-nen elecciones y él será candidato. La oposición sigue dividida.

� el ‘vice’ More-no asistió a la cumbre Celac (América Latina y el Caribe)- Unión Euro-pea en Chile. Tuvo nu-merosa concurrencia de jefes de Estado o mi-nistros. Una de las más comentadas fue la de Raúl Castro. Pasó de los 80 pero se le ve acepta-blemente bien. Será el próximo anfitrión.

Por Jorge Ribadeneira

Page 10: 29 enero 2013

EN LA CALLE Martes 29 de enero del 201310

Las

PePas

CostaClases acabarán el 15 de febrero

Según un reporte de la Subsecretaría de Educación de Guaya-quil, la finalización del año lectivo 2012-2013 será el 15 de febrero. Esto aplica a institu-ciones que no co-menzaron el período escolar el 2 de abril. Red. Guayaquil

EncuentroCita para hablar de los bosques

Este año se realizará en Quito el primer Encuentro Nacional de Bosques, Recursos Genéticos Forestales y Agroforestales. La cita se da para co-nocer el estado de bosques y recursos.

EmergenciaEquipos de ayuda por volcán

Equipos de emergen-cia se entregarán en las poblaciones de la Sierra, cercanas al volcán Tungurahua. Cada paquete contie-ne un poncho plásti-co, un bidón de agua, botas de caucho y una mochila.

Lilia Arias / UN

2 ríos lojanos están crecidos

Los ríos Zamora y Malacatos, que atraviesan Loja, aumentaron su caudal por las cons-tantes lluvias del fin de semana y ayer. Con maquinaria se limpiaron los cauces.

Washington PaspuelDesde Camilo Ponce E.

El Comité de Opera-ciones de Emergen-cia (COE) de Azuay dispuso que quienes

se dedicaban a las labores de búsqueda de las perso-nas que aún pudieran se-guir sepultadas en la mina de la sociedad minera Pue-blo Nuevo, en el cantón Camilo Ponce Enríquez, se concentren en la remoción de escombros.

El COE se reunió ayer para analizar si ameritaba continuar con el rescate. Ese trabajo lo harán hasta mañana las retroexcava-doras que el Ministerio de Trasporte y Obras Públi-cas mantiene en el lugar del deslave desde el viernes pasado, un día después de que una parte del cerro se desplomara sobre el cam-pamento minero. Seis re-troexcavadoras trabajan en la extracción del mate-rial del derrumbe.

Los rescatistas de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bom-beros del Azuay se retira-ron el domingo, luego de recuperar el cuerpo de la víctima número 11.

En la mina sepultada ahora solo permanece ma-

�� Azuay

� La maquinaria que era utilizada por la minera Pueblo Nuevo quedó totalmente destrozada.

Nadie busca a los minerosLos socorristas se fueron de Bella Rica, donde hubo el deslave por las lluvias

Mario Faustos / UN

quinaria pesada y restos de las edificaciones que alber-gaban a los mineros.

Las actividades en las mi-nas de Bella Rica también están semiparalizadas, debido a la irregularidad en el servicio de energía eléctrica. Desde el jueves, el servicio solo es para

pocas viviendas, pero es insuficiente para poner en marcha las maquinarias en los campamentos mineros.

Las familias afectadas por el deslave en Pueblo Nue-vo y otros deslizamientos menores en toda la zona de Bella Rica permanecían ayer en un albergue en el

Liceo Austral, ubicado a dos cuadras del único cen-tro de salud del cantón.

El Ministerio de Inclu-sión Económica y Social (MIES) mantiene la pro-hibición del acceso a la prensa desde que los afec-tados por el deslave fueron ubicados en el refugio.

Los funcionarios del MIES que administran el albergue en Camilo Pon-ce Enríquez manifestaron que para los evacuados se prepararon 52 raciones ali-menticias y una provisión de 50 colchones, e igual número de sábanas, kits de aseo y bidones de agua.

�� Montecristi�

Los 101 años de la muerte de Eloy Alfaro se recordaron ayerRedacción Manta

En el parque central, al pie de la Basílica de la Virgen de Monserra-

te, estudiantes, maestros y funcionarios del Munici-pio de Montecristi recor-daron los 101 años de la muerte de Eloy Alfaro.

A las 09:00 empezó el ac-to cívico. Una hora duró la exaltación. Se recordaron los hechos del 28 de ene-ro de 1842, cuando, en el episodio conocido como “La hoguera bárbara”, Al-faro fue asesinado junto a

los principales líderes del liberalismo.

50 estudiantes recorda-ron la vida, obra y muerte del ‘Viejo luchador’ como era conocido Alfaro. José Luis López, estudiante del Colegio Sucre, aseguró que las ideas de Alfaro nunca morirán, “están presentes y serán recordadas de ge-neración en generación”.

Una ofrenda floral fue depositada al pie del mo-numento del ex presiden-te. Después del mediodía, en el Centro Cívico Eloy Alfaro, se organizó una

serenata. Canto a la vida: Ecuador Patria y Cultu-ra se denominó el recital que se desarrolló frente al mausoleo donde yacen la cenizas de Eloy Alfaro.

La presidenta de Ciudad Alfaro, en Manabí, Tatia-na Hidrovo, sostuvo que la serenata muestra funda-mentalmente la diversidad cultural de Ecuador.

En Manta, Raúl Tram-puz, director del Departa-mento de Cultura, resaltó su obra. “Construyó el fe-rrocarril, esa es una heren-cia que sigue en pie”.

Page 11: 29 enero 2013

EN LA CALLE 11Martes 29 de enero del 2013

Amsterdam, DPA

La reina Beatriz de Holanda abdicó al trono en favor de su hijo Guillermo

Alejandro a partir del 30 de abril, según anunció la monarca de 74 años en un discurso transmitido en vivo por radio y televisión.

Es tiempo de dejar “la responsabilidad del país en manos de una nueva generación”, aseguró la reina Beatriz, que cumplirá el jueves 75 años. Ella asu-mió el trono el 30 de abril de 1980, tras la abdicación

de su madre, la reina Julia-na (1909-2004).

Sobre Guillermo Ale-jandro se tejen muchas anécdotas. Su afición a la popular bebida alcohólica le valió el calificativo de “príncipe cerveza” en sus épocas de estudiante, aun-que pocos años después, el futuro rey de Holanda, se convirtiera en un serio experto de la ONU.

Muchos en Holanda le envidian la familia que conformó con su mujer, la argentina Máxima Zo-rreguieta, y sus tres hijas,

Catharina-Amalia, Alexia y Ariane. El príncipe he-redero representa desde hace años a la monarquía holandesa a pedido de la reina Beatriz en diversas obligaciones.

Tanto es así, que algunos en Holanda se pregunta-ban si Guillermo Alejandro no se convertiría en una es-pecie de príncipe Carlos.

Pero a diferencia de lo que ocurre en Reino Uni-do, los holandeses suelen implementar un cambio en el trono en vida de los antecesores.

�� La�reina�Beatriz�abdicó

El príncipe cerveza será ReyCon ese apodo conocen a Guillermo Alejandro, quien asumirá el trono holandés el 30 de abril

Marcel Antonisse / EFE

� La reina Beatriz, el príncipe Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta.

Rodrigo Buendía/AFP

�� Asume�la�presidencia�de�la�Celac

Cuba rompe aislamiento Santiago de Chile, DPA, EFE

‘No se preocupen, que yo solo voy a estar un año”, bromeó el líder cubano,

de 81 años, al recibir del presidente chileno, Sebas-tián Piñera, la presidencia de la Celac, una organiza-ción que integra a todos los países de América, salvo Estados Unidos y Canadá.

La Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en-comendó tal dignidad al país caribeño al concluir la primera Cumbre del orga-nismo regional en Santiago de Chile.

En un breve discurso, el

líder cubano aseguró que su país asume “el compro-miso de trabajar por la paz permanente, la justicia, el desarrollo, la coopera-ción, el entendimiento y

la solidaridad” entre las 33 naciones que conforman el bloque de la Celac, en-tre cuyos países no están incluidos ni los Estados Unidos ni Canadá.

� Sebastián Piñera felicita a Raúl Castro

�� Ha�sido�aceptadaLa Reina Máxima es una argentina

El heredero del trono holandés será coro-nado como rey Gui-

llermo Alejandro en una ceremonia que se celebrará en Ámsterdam. Su esposa, la argentina Máxima Zo-rreguieta, recibirá el título de Reina Máxima.

“Tras la coronación de Guillermo Alejandro, Máxima adquirirá el título de reina”, señaló una fuen-te, que también explicó

que la primera en la línea de sucesión será la prince-sa Amalia, nacida en 2003.

El Parlamento holandés debatió en 2011 sobre si Máxima sería o no reina una vez que su esposo ac-cediera al trono, lo que el Ejecutivo del primer mi-nistro, el liberal Mark Rut-te, zanjó entonces con un “será reina”, recordó ayer la televisión pública NOS.

La coronación tendrá

lugar el día en que la reina Beatriz cumplirá 33 años como jefe de Estado. En 2011 el entonces minis-tro holandés de Asuntos Exteriores, Uri Rosenthal, realizó el anuncio de que la princesa de Orange tendría el tratamiento de “Reina Máxima”, cuando su es-poso accediese al trono, en respuesta a una petición formulada por tres parti-dos de oposición.

Page 12: 29 enero 2013

EN LA CALLE Martes 29 de enero del 201312

�� Dos�géneros

Rock y pop ahí mismo

Hay quienes con-sideran que po-ner a roqueros y a poperos en un

mismo saco equivale a mezclar el agua con el aceite hirviendo. Pero Juan Carlos Márquez no estaba muy convencido de aquello y por eso se lanzó a crear un progra-ma de videoclips en el cual se transmiten videos de artistas nacionales de rock y de pop.

Temas de los grupos Contravía, Barro, Tercer Mundo; de los solitas: Riccar-do Perotti, Ricar-do Williams; o los temas modernos de grupos co-mo Anima Inside y Verde 70, son par-te de este p r o g r a m a que se trans-mite de lunes a domingo, desde las 15:00, por el canal 6 de cable.

Los artistas ecuatoria-nos “lo han tomado de la mejor manera, nos facilitan sus trabajos y hacen llegar sus pala-bras de aliento”, asegura Juan Carlos. “Fue clave tener el contacto con los artistas y saber directa-mente qué es lo que les falta para tener un mejor mercado”, sostiene.

Juan Carlos destaca los casos en que los artistas ecuatorianos han tenido que promocionar sus trabajos en el exterior. Así paso con el dúo Ver-nepia, que luego de tener éxito en cadenas inter-nacionales como MTV y de promocionarse en México y Argentina, lo-graron ser escuchados en

Ecuador.Juan Carlos em-

pezó a trabajar como DJ en discotecas de la

ciudad en los años 80. En ocasiones también trabajó como invitado en algunos medios de comunicación popula-res, hasta que en el 2005 lanzó su primer progra-ma por el canal 40.

�� El�programa�de�Juan�Carlos� busca levantar nostalgias, impulsar a los nuevos talentos y dar un toque fresco a la músi-ca nacional; sin distinción de ritmos ni generaciones.

Juan Carlos Márquez conduce un programa armado con videos de artistas nacionales

QUÉ VER

QUÉ OÍR

Variedades��Algo ameno en Radio Quito

Notas�curiosas,�clasificados,�artistas�nacionales�e�interna-cionales,�en�el�pro-grama�‘Viva�la�tarde’,�bajo�la�conducción�de�Patricio�Vargas�(foto),�por�Radio�Quito�(760�AM).�De�lunes�a�vier-nes�(15:00).

En�la�tele�Los temas ‘De casa en casa’

‘De�casa�en�casa’�es�un�programa�donde�se�tratan�temas�de�actualidad�con�alegría�y�diversión.�Santiago�Naranjo�le�invita�a�que�mire�su�espacio�de�lunes�a�viernes,�desde�las�09:30,�por�TC.

ConcursoDuras pruebas para ser ninja

Si�pensaba�que�los�ninjas�no�existen,�está�equivocado.�Un�grupo�de�chicos�pasarán�por�duras�pruebas�para�convertirse�en�estos�míticos�guerreros.�La�cita�es�en�‘Guerrero�Ninja’�hoy�a�las�17:30,�por�Teleamazonas.

Días�contados�Doménica Mena habla ‘la plena’

Romance�Pazmiño estrena amor

La�conductora�de�'Vamos�con�todo',�Gabriela�Pazmiño,�admitió�tener�una��relación�con�el�pre-sentador�Emilio��Pinargote.�Ella�dijo�que�fue�la�sonrisa�de�él�lo�que�la�dejó�loca.

Inauguración�La academia de Jhoannna

La�cantante�pop�Johanna�Carreño�inauguró�su�acade-mia�de�danza�y�canto�en�Guayaquil.�Ella�tuiteó:�“Un�éxito�la�academia�Johanna,�en�su�primer�día�de�clases”.

Consejitos�Sofía Vásconez y sus secretos

La�modelo�quiteña�Sofía�Vásconez�sigue�dando�consejos�de�salud�en�Twitter:�“Media�cucharadita�de�canela�una�vez�al�día�mantiene�bajo�el�colesterol”,fue�una�de�sus�últimas�entradas.

La�presentadora�de�‘La�Plena’,�Doménica�Me-na,�ya�aceptó�que�su�programa�tiene�los�días�contados.�“Tengo�entendido�que�el�espacio�está�terminando�un�ciclo”.�Ella�afirma�que�su�futuro�en�Teleamazonas�es�incierto.�Mientras�tanto,�se�dice�que�a�la�conductora�ya�le�han�salido�nuevas�propuestas�en�otros�canales�de�TV,�como�TC�Televisión.

Page 13: 29 enero 2013

FUTBOLEROEN LA CANCHAÚN Martes 29 de enero 2013 13

fÚtbol y

NÚmeros

Desde que Ecuador consiguió la meda-lla de oro en los Pa-

namericanos de Brasil 2007 hasta finales del 2011, la dupla Sixto Vizuete - Julio Rosero manejó selecciones con resultados positivos.

Después, dirigieron la de mayores y estuvie-ron a un tris de llegar a Sudáfrica 2010. Su siguiente misión fue dirigir a la Sub 20 en el Sudamericano 2011, se hizo un buen torneo

Aurelio DávilaEstadístico

Que otra vez vuelvan a trabajar juntos

Lo mejor que podrían hacer (Vizuete y Rose-ro) es seguir en categorías formativas.

y se clasificó al Mundial de Colombia, donde lle-garon a octavos.

En el 2012 decidieron trabajar por separado, Vizuete con El Nacio-nal y Rosero con la Sub 20 en el Sudamericano de Argentina. A los dos les fue mal, Vizuete de-jó complicado al cuadro militar y Rosero realizó una discreta campaña.

Es hora de que los miembros de este cuer-po técnico vuelvan a tra-bajar juntos y busquen resultados positivos en beneficio de nuestro fútbol y lo mejor que po-drían hacer es seguir en categorías formativas.

� Ricardo Tabango, el Hulk, anterior mascota criolla. El gorila tuvo una exitosa aparición el domingo.

Vicente Costales y Archivo / Un

�� Es�parte�de�la�renovación¿A quién se le ocurrió esta nueva mascota criolla? ¡Y con fusil en mano!

Pasa que uno de los em-pleados de la sede del club tiene en su escritorio una figura de este primate con una camiseta del ‘Nacho’.

Así a Acosta le surgió la idea de impulsar al gorila, ante la poca acogida que había tenido el León, la anterior mascota.

Consultó con Jaime Mayorga, gerente de Mar-keting, para elaborar un diseño que se identifique plenamente con las Fuer-zas Armadas

“A los militares siempre nos han dicho gorilas. Pensamos que esta es una buena forma de tomarse con humor algo para que puedan identificarlo con el equipo”, admite Mayorga.

El sacrificado es Ignacio Viniachi, cadete de la Es-mil, quien como hincha criollo se ofreció para ves-tir el traje que pesa menos de cuatro libras.

¿Y la metralleta?El gorila del ‘Nacho’ apa-

reció con una réplica de cartón de un M4. ¿No pro-mueve la violencia?

Para Mayorga, esto no es un problema, pues es una mascota que representa a las Fuerzas Armadas y por lo tanto a gente calificada para manejar un fusil.

“Cuando uno entra a la Escuela Militar se le practi-can exámenes psicológicos antes de manejar un rifle de asalto”, expresa.

El Nacional encontró a su propio ‘Rambo’ para meter miedo a sus rivales. No es un

Sylvester Stallone criollo, sino un gorila de 2 metros, que con fusil en mano, uni-forme militar y boina roja del ‘Nacho’ estará en todos los partidos .

Debutó el domingo, en el Atahualpa pocos minutos antes del duelo entre mili-tares y morlaco.

Así se estrenó como la nueva mascota del plantel militar cuyo nombre toda-vía no está definido, pero que representa la renova-ción que emprenden los ‘puros criollos’ este año.

‘Gorila militar’La idea de un gorila como

amuleto del equipo nació hace seis meses, por ini-ciativa de Gustavo Acosta, presidente de la Comisión de Fútbol.

Todavía espera ser bautizado

�� El�gorila� incluso estará en los partidos como visitante.

�� Manuel�To-mé�� asumió ayer la dirección técnica. An-tonio Olmo, director deportivo y Miguel Corominas, secretario técnico también se posesionaron.

�� El�Nacional� juga-rá frente a Macará el sábado, a las 16:00, en el Bellavista.

Page 14: 29 enero 2013

EN LA CANCHA Martes 29 de enero del 201314

Por la apretada agen-da, Liga de Quito no aceptó la solicitud

planteada por Gremio de posponer una semana el duelo de mañana por Copa Libertadores, incluso los brasileños iban a asumir los pasajes aéreos y la es-tadía de los ecuatorianos.

“Estamos consternados con lo que aconteció. Liga no estuvo de acuerdo con el aplazamiento y respeta-

mos su posición”, explicó en rueda de prensa Rui Costa, directivo brasileño

El club no interrumpió la venta de entradas.

Ya en lo futbolístico,

�� Gremio�-�Liga

El partido se juega porque se juegaMientras, hay bajas en el cuadro azucena

� Liga y su práctica en el complejo de Inter, en medio del calor.

Cortesía Correio do Povo (Brasil)

Vanderlei Luxemburgo en el entrenamiento de ayer dejó entrever que utilizará a Eduardo Vargas en de-lantera y que Marco Grohe reemplazará en el arco al lesionado Dida.

“En 45 minutos (en Qui-to) Vargas dio una gran muestra de velocidad y ha-bilidad. Es un definidor, pero tengo hasta el miér-coles para decidir”, resaltó Luxemburgo.

19:00para mañana.El encuentro se-rá transmitido por Fox Sports.

� Norberto Araujo se lesionó y no podrá jugar frente a Gremio.

� Edgardo Bauza pa-ró el siguiente equipo en el entrenamiento: Do-mínguez; Canuto, Hur-tado, Morante; Madrid, Hidalgo, Feraud, Vera, Saritama, Reasco y Gar-cés como punta.

� Liga hará reconoce-rá el Arena Gremio esta noche, a la misma ho-ra del encuentro. Ayer, practicó en el complejo de Internacional.

Page 15: 29 enero 2013

EN LA CANCHAMartes29 de enero del 2013 15

El seleccionador de Portugal, Paulo Ben-to, espera en el amis-

toso ante Ecuador, el 6 de febrero próximo, obtener valiosas conclusiones pa-ra los choques por Elimi-natorias ante Israel (22 de marzo) y Azerbaiján (26 del mismo mes).

“Hay que aprovechar de la mejor manera estos dos partidos”, resaltó el DT de 35 años, en declaraciones divulgadas ayer en la web de la Federación Portugue-sa de Fútbol.

Después de tropezar an-te Rusia (1-0) e Irlanda del Norte (1-1), los portugue-ses son terceros del grupo

F, a cinco puntos del líder Rusia, que ocupa plaza de clasificación directa, y em-patada con Israel, segunda, con acceso a la repesca.

“Todos los partidos amis-tosos tienen el objetivo de mejorar nuestros procesos y este no será una excep-ción”, señaló Bento, quien dijo que sus dirigidos están habituados a competir a gran nivel en partidos ofi-ciales y amistosos.

El partido entre Portu-gal (séptima del mundo según el ‘ranking’ FIFA) y Ecuador (duodécimo en el mismo ‘ranking’), se jugará en el estadio Afonso Henri-que de la ciudad norteña de

Guimaraes.Un porcentaje de los bi-

lletes de este encuentro se destinarán a una aso-ciación que lucha contra

�� Ecuador�-�Portugal

Duelo útil para BentoLos lusitanos están en un mo-mento clave de la Eliminatoria

� Cristiano Ronaldo (7) estará frente a Ecuador. Paulo Bento (camisa blanca) es el técnico.

Archivo / UN

el hambre y promueve la salud infantil.

Ecuador viajará el jueves hacia la península ibérica, vía Madrid-Porto.

por el

mundo

DopingFIFA suspende a SánchezLa Comisión de Dis-ciplina de la FIFA ha suspendido de mane-ra provisional durante 30 días al peruano Joel Sánchez.

CopaBajas de peso para el Madrid

Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Fabio Coentrao y Ángel di María no jugarán mañana por el Madrid frente al Barcelona.

Page 16: 29 enero 2013

EN LA CANCHA Martes 29 de enero del 201316

las

barriales

En la Liga Santa Inés de Cumbayá juega un persona-je del fútbol ecua-

toriano. Jorge Guerrero, quien ha sido empresa-rio de jugadores como Cristian Noboa, Renato Ibarra, Walter Ayoví, Geovanny Espinoza...

Forma parte del club Fenerbahce. Guerrero, que ha estado vinculado al fútbol por 11 años, tiene una empresa que se encarga de formar y manejar las carreras de futbolistas profesionales.

Su vinculaciónGuerrero lleva dos años

jugando en Santa Inés. “Conocí a personas del barrio que me dieron la oportunidad de sumar-me a su equipo, así fue como empecé a jugar”,

menciona el empresario. Tanto él como su fa-

milia están vinculados al fútbol barrial, pues en cada partido Guerrero está siempre acompaña-do de sus seres queridos, que acuden a disfrutar de esta actividad deportiva.

En sus propias pala-bras, “el fútbol barrial es algo especial. Cuando uno pasa a ser parte del negocio del fútbol ya no disfruta lo esencial del deporte. En Santa Inés he encontrado eso”.

Guerrero confiesa que

cada partido con su equi-po lo vive al máximo. “De hecho, el año anterior no pude jugar el último en-cuentro por acumulación de tarjetas amarillas”, menciona entre risas el empresario.

Los aportesLa empresa de Guerre-

ro tiene una casa-hogar en Santa Inés. Aquí viven jugadores que se prueban en los equipos de Prime-ra del país, además de algunos seleccionados juveniles.

Guerrero está agrade-cido con la Liga, pues en varias ocasiones entre-nan a sus futbolistas en ese escenario deportivo. “Santa Inés me ha pres-tado un espacio en donde me siento a gusto y traba-jo tranquilo”.

La Liga Santa Inés nos ha dado, a mí y a mi fami-lia, un espacio en donde nos senti-mos a gusto.Jorge Guerrero

El fútbol es en familia

�� Empresario

Jorge Guerrero es uno más en la cancha de la Liga Santa Inés.

� Con la casaca del Fenerbah-ce, Gue-rrero juega con garra.

Bolívar Vásquez / UN

Pese a tener una de las mejores canchas de césped a escala ba-

rrial, Santa Inés tiene una necesidad primordial.

La Liga no posee cameri-nos, por lo que los más de 1 500 deportistas que acoge no tienen un lugar dónde cambiarse antes y después de los partidos.

Gracias a la gestión de Pablo Toapanta, presiden-te de la liga Santa Inés, en marzo comenzará la cons-trucción de los camerinos con la ayuda de la Junta Parroquial, que destinó

�� Plata�para�la�obraTienen todo listo para hacer los camerinos

USD 30 mil para la obra.Los camerinos se cons-

truirán en la parte derecha de la cancha, junto a la tri-buna. Toapanta hace én-fasis en la colaboración de Edwin Guachico, quien “es el arquitecto que nos ayudó con los planos sin ningún compromiso económico”, según el directivo.

La Liga también necesita una sede social, pues al no tenerla deben ocupar la casa barrial para realizar todos los actos oficiales como premiaciones, con-decoraciones y homenajes.

� Al fondo, en la zona aledaña a la tribuna, se construirán los camerinos de Liga Santa Inés.

EcuavóleyUDLI tendrá su campeonato

La Unión de Ligas Independientes de Quito empezará un campeonato de ecuavóley. La inauguración será el 2 de febrero en liga barrial Santa Anita. La matriz del deporte barrial espera una masiva participación.

AperturaNuevo torneo intermatrices

La Matriz Metro-politana y la Aso-ciación de Ligas barriales y parro-quiales de Rumi-ñahui abrirán el primer torneo inter-matrices. El evento será el domingo 3 de febrero en San Pedro de Taboada.

MásterViene torneo de microfútbol

La Asociación de Li-gas de Microfútbol invita a la inaugu-ración del campeo-nato de microfútbol Máster. Será el 3 de febrero en el complejo de Unión y Amistad (Lucha de los Pobres).

� Primero de Mayo participará en el campeonato parroquial de la Fedeligas del cantón Mejía.

Foto: Cortesía

La remodelación de su escenario deportivo no fue excusa para que

la liga Cutuglagua finalice su campeonato por lo alto.

La cancha del barrio Ay-mesa fue escogida para el partido final, en donde Pri-mero de Mayo se impuso 3-0, en penales, a su rival La Joya.

�� MachachiLa final de Cutuglagua fue en cancha ajena

Los 90’ reglamentarios terminaron con un empa-te 2-2. Víctor Masapanta marcó en dos ocasiones para los flamantes cam-peones, mientras que los dos tantos de La Joya fue-ron de Wellington Cobero.

En penales, Primero de Mayo ganó 3-0 y se coronó campeón de la liga.

Page 17: 29 enero 2013

EN LA CANCHAMartes29 de enero del 2013 17

Y cuando ya se sabe jugar, el balón solamente fluye”, mencionó uno de los di-rigentes de la Asoligas de Microfútbol.

Ambos equipos trataron de anotar en varias oca-siones, pero la agilidad de los porteros y de la defensa impidió que se abriera el marcador.

La desesperación de ano-tar le jugó una mala pasada a Jorge Barroso, de Santa Rosa, pues el árbitro le sa-

có la primera amarilla del encuentro.

La más clara oportuni-dad de gol de Santa Rosa la tuvo Jorge Moreira, cuyo disparo fue atajado por el golero de San Andrés Kim.

La definición El segundo tiempo fue

muy accidentado. El em-pate comenzó a desesperar a los equipos que empeza-ron a jugar al pelotazo.

Cuando aficionados y di-

rigentes daban por hecho que el partido se definiría en penales, Juan Cobo, el portador de la casaca 3 de Kim, cometió una falta.

El tiro libre, cobrado por Jorge Moreira, abrió el marcador para Santa Ro-sa. Dos minutos después, Darwin Cuenca logró colo-car la pelota en el arco por segunda vez. Con Santa Rosa ganando 2-0 a San Andrés Kim, el juez dio el silbatazo final.

Mi triunfo y el gol que marqué hoy se los dedico a mi hijo. Él es mi inspiración.Darwin Cuenca / S. Rosa

El campeonato de campeones orga-nizado por la Aso-ciación de Ligas de

Microfútbol llegó a su fin. El sábado, en el sector de

Turubamba, se enfrenta-ron a las 16:00 la liga Santa Rosa con San Andrés Kim, que jugó de local.

Pese a que el escenario deportivo no cuenta con una tribuna, vecinos y barras de ambos equipos se ubicaron detrás de las mallas del estadio. Des-de ahí observaron los dos tiempos de 40 minutos de este duro encuentro.

Pese a que la gran parte del tiempo el partido man-tuvo un empate a cero, en los últimos 10 minutos, Santa Rosa le dio un giro dramático al marcador al anotar los dos goles que le hicieron merecedor del título que hoy ostenta.

El partidoDesde el silbatazo inicial,

ambos equipos hicieron gala del buen fútbol. El ba-lón se movía con rapidez.

“El microfútbol es bonito justo porque es tope - pase.

� Jorge Moreira (azul) fue el autor del primer tanto de la liga Santa Rosa.

�� Microfútbol

En los minutos finales del se-gundo tiempo, Santa Rosa se impuso a San Andrés Kim

Fue unaCaSualiDaD...

“el escenario de la fi-nal se decidió hace me-ses. Es casual que San Andrés Kim haya llegado a esta instancia. Por esta razón es que jugó con la venta de local”, afirmó uno de los dirigentes.

Santa Rosa celebró la victoria con una carava-na motorizada que partió desde el sector de San Andrés Kim hasta el es-tadio de su liga.

Julio Estrella / UN

La definición fue angustiosa

FedeligasAhora, torneo de selecciones

la matriz del deporte barrial invita a sus filiales a participar del Vii Torneo de Selec-ciones de ligas. las inscripciones para este campeonato, que será en febrero, se están receptando en el edificio de la Fedeligas.

invitaciónTambién juegan microfútbol

el campeonato de campeones de índor y microfútbol, en las categorías masculi-no y femenina, está previsto para Marzo. la Fedeligas de Quito invita a todas las ligas de la ciudad a partici-par en este torneo.

OlimpiadasMejía arranca su actividad

la Federación de ligas Barriales y Parroquiales de Mejía inauguró las Olimpia-das 2013. Básquet, fútbol y ecuavóley son las disciplinas a disputarse. el evento fue en el Chaupi.

puro

barrio

Julio Estrella / UN

�� Fue�por�penales

Juventus ganó su sexta corona en liga Carcelén

El sábado fue un día de bastante actividad en la liga Carcelén, filial

de la Federación de Ligas de Quito, pues se jugaron los encuentros finales de su campeonato interno.

Por el título de Segunda Categoría se enfrentaron Granero Patiño y Botafogo, cuyos jugadores debieron vestirse con el chaleco plo-

mo. Pese a que las tribunas de la cancha estaban casi vacías, los jugadores no descansaron en su afán de coronarse campeones.

Luego de los 90 minutos, Granero Patiño se coronó campeón de Segunda Ca-tegoría tras vencer 2-0 a Botafogo. Los goles fueron anotados por Franklin Pa-tiño y Jorge Sánchez.

Por la corona de la ca-tegoría Máxima (la más importante de la liga) se enfrentaron Atlético Car-celén y Juventus, quienes ya fueron rivales en la final del campeonato del año anterior.

Con la tribuna más llena, el juez dio inicio al parti-do. Douglas Campos, del Atlético, fue quien abrió el

� Granero (negros) son los nuevos campeones de Segunda Categoría de la liga barrial Carcelén.

marcador. Pero la victoria duró poco porque apenas comenzado el segundo tiempo, Ronny Ramos igualó el partido.

En la tanda de penales, Juventus ganó 4-3 al Atlé-tico Carcelén, obteniendo así su sexta copa en esta liga barrial.

Page 18: 29 enero 2013

EN LA CANCHA Martes 29 de enero del 201318

El complejo de la li-ga Inchalillo (Los Chillos) fue el lugar escogido para la in-

auguración del XXV cam-peonato de campeones de la Fedeligas del cantón Rumiñahui (Felirum).

Las seis ligas de esta ma-triz se dieron cita para in-augurar lo que los dirigen-tes denominaron la Copa 25 años Felirum 2013.

Los 72 equipos que bus-can ser campeones des-filaron frente a la tribuna en donde, además de los hinchas, se encontraban las principales autorida-des del deporte barrial de la provincia.

En el acto estuvieron

presentes José Navarro, asesor del ministro del Deporte, José Cevallos; Víctor Jaramillo, alcalde de Rumiñahui; Guillermo Caza, presidente de Fe-debyp y Jorge Cartagena, presidente de la Asoligas.

El Alcalde felicitó a los jugadores y mencionó que “el sudor que dejen en las canchas es una muestra de confraternidad y solidari-dad”. Además, fue quien inauguró el campeonato.

Por otro lado, Navarro di-jo que “la mejor forma de celebrar las Bodas de Plata es con un buen campeona-to deportivo”.

Posteriormente, el ase-sor ministerial tomó el juramento a los jugadores. Fútbol sénior e infantil, básquet y ecuavóley serán las disciplinas a disputar-se. Las ligas sedes serán Fajardo, Inchalillo, Selva Alegre y San Nicolás.

Las reinasEn el ámbito de la belleza,

Camila Báez, de la liga San Nicolás, fue elegida Srta. Deportes. Su corte está integrada por Cristina Ve-ga, de la liga Selva Alegre, quien fue escogida Confra-ternidad y Jazmín Trujillo, de Loreto, Simpatía.

�� Inauguración

Rumiñahui y las Bodas de PlataDe aquí saldrá el campeón de campeones

� 72 equipos se dieron cita en la liga Inchalillo para abrir el campeonato.

Eduardo Terán / UN

� Camila Báez (blanco), de la liga San Nicolás, fue elegida señorita Deportes del torneo 2013.

MASIVAPRESENCIA

Este campeonato de campeones concentra a más de 600 deportis-tas del sector del valle de Los Chillos.

Llumiquinga anunció que como parte de la celebración de las Bodas de Plata de la entidad, se inaugurará el salón de actos de la Felirum, con apoyo de la Alcaldía.

San Nicolás, Loreto, Selva Alegre, Inchalillo, Fajardo y San Fernando conforman Felirum.

�� FemeninoSan Juan de Monjas se consagró

El sábado, a partir del mediodía, se jugaron los encuentros finales del campeonato de fútbol femenino de

la Matriz Metropolitana.El escenario escogido fue la liga El Te-

jar. Por el tercer lugar se enfrentaron las anfitrionas y el cuadro de la Ferroviaria Alta. Aunque parecía que Ferroviaria ya tenía el bronce, minutos antes del final El Tejar se recuperó e igualó el partido 5-5.

Para Ferroviaria marcaron Nelly Gan-cino (4) y Mónica Machado. Para El Te-jar anotaron Jenny Carrión (2), Wendy Mora (2) e Irene Cuñes. En penales, Te-jar venció 4-2.

En la final de enfrentaron San Juan de Monjas y Quintana del Comité del Pue-blo. Luego de un duro encuentro, Mon-jas se impuso 6-3 y se llevó la corona.

Para las campeonas marcaron Gloria Cevallos (3), Geovanna Quiroz (2) y Lui-sa Vicente mientras que para Quintana alcanzaron a descontar Daya Cargua (2) y Elvia Valencia.

� El equipo El Tejar alcanzó el tercer lugar del fútbol femenino de la Ma-triz Metropolitana.

La FlorestaEl alcalde Barrera estuvo en la reforestación

El sábado, a las 09:00, el alcalde Augusto Barrera acudió a liga La Floresta. El motivo de la visita fue llevar a cabo el proyecto de arborización del contorno del complejo deportivo de la liga. Al evento asistieron los deportistas y dirigentes de los clubes que juegan en esta entidad barrial.

Simón Bolívar América ganó en penales y se llevó el campeonato

Santa Fe (gris) y América se en-frentaron por la final de la barrial Simón Bolívar (filial de la Fedeli-gas), ubicada en el sector de la Gatazo. El partido quedó empata-do 1-1, por lo que debieron irse a penales. Aquí, América ganó 5-4 y se llevó la copa de la categoría Máxima de esta liga barrial.

InauguraciónSan José de Monjas abrió su campeonato 38

Marco Gallo, presidente de San José de Monjas, inauguró el campeonato 38 de esta entidad, filial de la Federación de Ligas. En esta edición participarán 10 equipos en Primera y 10 en Máxima. Todas las madrinas de los clubes fueron elegidas como reinas de la liga.

Page 19: 29 enero 2013

HOGAREÑOEN LA CASAÚN Martes 29 de enero 2013 19

�� El�mundo�de�las�mascotas

¡Atención con los síntomas!Los perros dan señales muy claras cuando están enfermitos. Fíjate bien y actúa rápido.

Cuando se tiene una mas-cota, es muy importante observar su compor-tamiento para poder

identificar cualquier enferme-dad que lo esté agobiando, para actuar lo más rápido posible y llevarlo al veterinario.

Lamentablemente, nuestras mascotas no pueden avisarnos si están enfermas, pero sí nos dan señales claras de que están sufriendo por alguna causa. Por lo general, los perros no se que-jan fácilmente, pero cuando ya se ponen molestos es porque los dolores son muy fuertes.

Martín Campos, médico ve-terinario del PAE, señala que el cambio de rutina del perro y sus expresiones son las prime-ras señales de que algo anda mal en el animal. Un perro enfermo duerme todo el día, busca la oscuridad y en muchos casos, se muestra más agresivo de lo que es generalmente. Con este comportamiento busca llamar la atención de sus dueños.

Los perros enfermos también cambian su forma de comer y comienzan a morder objetos que nunca antes habían mordi-do en la cotidianidad.

Para saber si tu perrito está en-fermo el veterinario recomien-da algunos pasos, que incluyen revisar el pelaje, el abdomen, la mucosa de los ojos y hasta los oídos. El veterinario podrá ayu-darte con todas sus dudas.

Revisar la piel del perro es importante. Si se rasca con frecuencia puede ser síntoma de la presencia de pulgas, garrapatas o alguna afección de la piel.

Al palpar el abdomen del perro, una mano a cada lado del vientre, no debe sentir dolor. Toque también por todo el cuerpo para identificar posibles focos de dolor.

Revisar los oídos que no estén sucios o con tie- rra. Es necesario limpiar

con suero fisiológico y una gasa. Lim- piar el área con su dedo, no me- ter cotonetes ni algodón.

Revisar la mucosa de los ojos es importante: si está rosada es normal. Si la mucosa es blanca o amarilla o hay mucha

secreción verdosa, es síntoma de

enferme-dad.

Si le revisa las encías y estas están hinchadas o en- rojecidas significa que pue- de tener sarro dental y ne- cesita una profilaxis. Se debe revisar los dientes de atrás.

6

5

4

2

3

Con un termómetro digital, lubricado con vaselina, introducirlo 2 cm a nivel rectal. La temperatura normal en los cachorros es de 38.5 hasta 39.2 y en adultos 38.5.

1¡Mi dueño

me conoce bien!Se dio cuenta que sentía

mucho dolor y me trajo a mi veterinario. Tengo gastroen-

teritis pero el médicoya me inyectó.

�� No�se�debe�medi-car�por nuestra cuenta a una mascota. Darles Tempra, Buprex o Apro-

�� Por�ningún�motivo��se debe dar chocolate a los perros, porque esto puede generar una gas-troenteritis o una pan-creatitis mortal. Los pe-rros no metabolizan el chocolate.

�� Es�recomendable� darles pedacitos de fruta o de pan como premios por su buen comportamiento. Pero nunca para su comida diaria, porque podemos alterar su dieta.

�� Así�como�las�per-sonas��nos enferma-mos y acudimos al mé-dico, se debe hacer lo mismo con los perritos y llevarlos al veterinario al primer síntoma de en-fermedad.

nax puede causarles gastroenteritis hemorrá-gica, porque la mucosa de los perritos no tolera adecuadamente este ti-po de analgésicos, dise-ñados específicamente para los seres humanos.

“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla”.

Jean�Jacques�Rousseau�/ Filósofo francés

Page 20: 29 enero 2013

EN LA CASA Martes 29 de enero del 201320

teléfono celular y a tra-vés de un mensaje de texto se pueda controlar la alarma del local, acti-vándola y desactivándo-la a distancia; esta tam-bién es otra opción.

�� Si�cuenta� con un mayor presupuesto, la instalación de cámaras de seguridad es otra al-ternativa. Con ellas, se puede tener una mejor visibilidad de todo el lo-cal y se puede prevenir posibles atracos.

realizar un inventario del local y definir las zonas más vulnerables y que pueden ser atacadas por delincuentes.

�� Las�opciones�más económicas y básicas son: sistema de alarma, cortinas ciegas y rejas.

En alarmas, la oferta es amplia. Estas pue-den ser automáticas o monitoreadas por una compañía de seguridad; dentro de estas hay am-plias ofertas y planes.

�� También,� se pue-den implementar pul-sadores, para cuando la persona a cargo del co-mercio sea atacada por delincuentes, pulse el botón e inmediatamen-te acuda el equipo de seguridad contratado y

se enciendan alarmas de auxilio, para ser aten-dido por vecinos.

�� En�el�mercado,�existen� sistemas de alarmas que pueden ir desde los USD 120, que cuentan con sensores de movimiento y alar-mas. También, es nece-sario colocar detecto-res de humo para evitar pérdidas por incendios.

�� La�tecnología�ha logrado que desde un

�� Hay�innumerables�posibilidades�para mantener seguro nues-tro local comercial. Pa-ra elegirlo todo depen-derá del capital con el que contemos. Miguel Orellana, gerente gene-ral de Copsemesgal, re-comienda que se debe

¿Qué�debemos�hacer�para�asegurar el local comercial?

MUNDO

LABORAL

Darse a conocer con toda la gente es bas-tante importante en

una organización. Sin embargo hay que fijar límites. Busque llevarse bien con todo el mundo, pero no hay que llegar a la intimidad.

Evite ir a todas las fies-tas que le inviten y sobre todo si hay alcohol. So-lo si tiene la suficiente confianza, quédese. Si no, solo haga acto de presencia y retírese. En

algún evento importan-te, disfrute un momento y evite el alcohol.

En la oficina no se tra-ta de estar metido en todas, brinde su criterio y ya. Cuando tiene un equipo de trabajo bajo su responsabilidad hay que tener toda la con-fianza con los miembros a su mando.

Hágase conocer por el manejo de su especiali-dad. Por ejemplo, si es técnico de marketing, que lo conozcan como el mejor en ese campo, evite ser ‘mil oficios’.

Recuerde que lo im-portante es aprender a llevarse con todo el mundo, pero sea selec-tivo para tener un con-fidente.

Álvaro JijónPsicólogo industrial

Límites a su amistad en el trabajo

Evite ser muy amiguero. Eso sí sea cordial con todos, incluso con quienes no tenga mucha afinidad.

Alexandra Terán co-menta que decidió vender productos de bellaza por catálogo

para hacerse unas ‘chauchi-tas’ y redondear el sueldo, pe-ro no le ha ido del todo bien. “Empecé a vender artículos por catálogo desde hace cin-co meses, pero no he tenido éxito”, dice la comerciante.

Ella trata de promocio-nar sus productos con sus compañeros de oficina, pe-ro hasta el momento no ha conseguido que despeguen las ventas de sus productos.

¿Qué debo hacer para con-vertirme en un mejor vende-dor?, se pregunta Terán.

Oswaldo Vera, director de proyectos de Marketing de Black Box, explica que no todas las personas pueden dedicarse a vender un pro-ducto. Por ejemplo, hay gen-te que no sabe nada de moda o de cosméticos y por ello fra-casa en el intento de ofrecer su mercadería.

Vera dice que lo más reco-mendable es comercializar la mercadería que le guste al vendedor, de la cual posea in-

formación y con la que tenga una mayor afinidad.

Marco Calvache, director de la carrera de Marketing de la Universidad Católica de Quito, asegura que ven-der y persuadir a los clientes “es un arte”. Por esta razón, varios son los factores que los vendedores deben tomar en cuenta para tener éxito a la hora de ofrecer sus catálogos.

Calvache aconseja que uno de los puntos clave es ser organizado. Aquí unos con-sejos para ser tomados en cuenta:

Las ventas necesitan un plan�� Emprendedores

El vendedor no solo debe conocer su producto sino las necesidades del cliente

�� Prepárate�de forma completa. El vendedor debe leer e informar-se hasta el últi-mo detalle de los productos que va a vender (materia-les, colores, pre-cios, etc…).

�� Sé�perseve-rante� y discipli-nado. Si no vendes la primera semana no te desanimes. Conseguir resulta-dos en el mundo de las ventas es cuestión de perse-verancia.

�� Plantearse�metas� antes de iniciar: un núme-ro de unidades, un rubro específico, etc. Esto te ayuda-rá a mantener un camino y no diva-gar para conseguir tu gran objetivo.

�� Vende�inclu-so� en malos mo-mentos, indepen-dientemente de la situación econó-mica. A pesar de la crisis, siempre hay que buscar el cre-cimiento y las me-tas trazadas.

�� Consigue�al�cliente.�El ven-dedor debe bus-car candidatos óptimos, es decir, encontrar a los compradores a quienes el produc-to les resolverá una necesidad.

�� Reconoce� un mal cliente, con poco potencial pa-ra comprar y que te costará mucho por tus servicios. Por ejemplo, gente que viva muy le-jos y compre muy poco.

�� Se�puede� rea-lizar un cronogra-ma de visitas junto a la lista de poten-ciales clientes que vas a visitar. Se puede clasificar de acuerdo al perfil de cada persona (sexo y edad).

�� Hazte�un�so-cio.�Cuando las ventas vayan su-biendo es reco-mendable tener a un aliado que ten-ga los mismos in-tereses con el fin de iniciar un nego-cio más formal.

Page 21: 29 enero 2013

PASATIEMPO21Martes 29 de enero del 2013

LOS

ASTROS

Aries. marzo 21 / abril 20. Sabrá comu-nicarse tanto en forma oral como escrita. Dedíquese a tareas creativas y haga llamadas importantes.

Posible visita inesperada esta noche. Esté preparado para lo que venga.

Tauro. abril 21 / mayo 20. Logrará el éxito a través del trabajo intelectual. Su pareja lo inspirará aún más. Por la noche, alegría por recreaciones y

situaciones románticas.

Géminis. mayo 22 / junio 20. Se dedi-cará a solucionar los problemas domésticos. Sus esperanzas para el futuro deben combinarse con

planes prácticos.

Cáncer. junio 22 / julio 23. En estos momentos su intuición será mayor que su lógica. Confíe en ella. No será bueno dudar de sí mismo o

de sus decisiones.

Leo. julio 24 / agosto 23. Su confianza en sí mismo aumentará y se sentirá como en un plano superior. Posible viaje próximamente. Preste aten-

ción a los detalles en el trabajo.

Virgo. agosto 24 / septiembre 23. Re-cibirá una invitación que lo intrigará. Posible oportunidad financiera o la-

boral. Por la noche trate de halagarse a sí mismo.

Libra. septiembre 23 / octubre 22. Re-cibirá una invitación social o la oportunidad de hacer un viaje en la mañana. Mayor inspiración en

lo que concierne a trabajo.

Escorpión. octubre 24 / nov. 22. Trate de controlar su impulso por gastar demasiado. Antes de salir deberá arreglar sus asuntos hogareños.

Familiares con tendencia a discutir. Sea usted el consejero.

Sagitario. nov. 23 / dic. 21. Estará de-masiado concentrado en su futuro social inmediato y como resultado progresará poco en el trabajo. Sea

tolerante con las ideas de un familiar.

Capricornio. dic 22 / enero 20. Tenden-cia a mostrarse más extravagante que de costumbre. Tendrá nuevas oportunidades de mejorar su pano-

rama financiero. Busque lo que ansía.

Acuario. enero 21 / febrero 19. Su energía extra la pondrá un paso delante del resto en el trabajo. Una tarea importante tendrá

una exitosa conclusión.

Piscis. febrero 20 / marzo 20. Bue-no para todo lo de naturaleza comercial. Como gozará de buen criterio financiero, deberá buscar

nuevas formas de inversión. Una reunión alegra la noche.

Page 22: 29 enero 2013

Martes 29 de enero 2013 22

LAPTOPS: Nuevas, $500, usadas, $250.Proyectores. Reparaciones. Crédito.2234-562, 0999-738564.

QUITO Autorenta, alquila vehículos, kilome-traje libre, servicio a domicilio. 2264538,0998156907.

REPARACIÓN, mantenimiento, actualiza-ción de computadoras. 0984027414,0939108123.

Profesionales ESCUELA de Chefs carrera de Chef departida y especialización, Inicio 11 Marzo.Chef Center Teléfono: 2235-295 La Flores-ta. Le Gourmet Teléfono: 2649-887Villaflora.

Software yServicios

VENDO Furgón metálico luz caja breakersideal para Kiosco, bodega, camper,2261145, 0992634752.

Se Ofrece CURSOS: mecánica, electricidad residen-cial, automotríz. Control industrial. PLC´s.0998232657, 2631749.

DEPARTAMENTOS 65 m2, conjunto cerra-do, Marianitas Calderón, crédito Biess,bancario, $33.000. 2255-025.

VENDO cuatro computadoras, impresora,muebles, letreros. $1.200 para internet.0996107056.

Camionesy Buses

NECESITO maestro ayudante cerrajero quesepa de muebles de oficina llamar0995111369 0983447693

Institutos yAcademias

Departamentos

Hardware yAccesorios

Venta F-250 76, Dacia 93, Mazda 626 80, Dodge78, Volvo 76, Todo o por partes. Telf.320-1431. La Comuna.

Capacitacióny Enseñanza

ComputaciónARRIENDO garaje para trailers, busetas,cooperarivas. Tras Santa María, Sector LaBretaña. 0998-277511, 0979-108274.

SONY equipos, televisores, lavadoras, seca-doras, refrigeradoras, reparaciones domici-lio 2620923, 0991756440.

>> FORD

TerrenosPLOMERÍA, albañilería, cerrajería, sueldaeléctrica. 2571881 0980147155.

Artes y OficiosLAVADO Alfombras, muebles servicio adomicilio "Magic Clean". 2415366

MINIS $80 local $160 Cuero Caicedo1351. 2400968; 0995545580.

CARCELEN Alto, arriendo piezas paraejecutivos. 0992-829953; 2806-952.

VOCALISTAS (Hombres) para grupos artísti-cos, baladas, pop, tropical, reggaeton.0979506604.

DESTAPAMOS cañerias sin romper, presiónfregaderos, sanitarios, Plomerosinstalamos- reparamos, lavamos cisternas.2282467, 0985923431.

PiezasDISCOMÓVIL profesional especial, recep-ciones, peñas, banquetes $10 hora2072242 0987989662.

CUMPLEAÑOS 3 horas $60, payasitos,payasitas, princesitas, muñequitas,2844373, 0990193813.

URGENTE Bachilleres $270 medio tiempo.Todas áreas. 2655281 0992657157

CALEFONES reparación, mantenimiento,repuestos, instalación filtraciones, técnicosgarantizados 2573573 0999551688.

Venta

Talleres yManualidades

10 canciones $35 Mariachi Flor de Azaleajuvenil 2383320 0998741875.

ARRIENDO 2 locales comerciales centroConocoto 2349187, 2075434,0995521205.

SE necesita Maestro enderezador comuni-carse. 2631-957, 2660-510.

ANIMACIONES Payasita o payasito, cum-pleaños, 2 horas $45, profesionales.0985559957.

VENDO terreno en Tumbaco, 2 1/2hectáreas. 2374-218, 099-0791159.

APRENDA conducir rapido solo practica,servicio domicilio. 2808857, 0984121239Garantizado.

COMPRO Terreno de 2 a 4 hectáreas,Romerillo, Machachi, 0987886652. $35 Mariachi Sol Azteca, 6 integrantes

jóvenes, excelente repertorio; 2480485,0983426606

LocalesComerciales

RESTAURANTE de comida rápida necesitapersonal polifuncional de preferencia vivanal sur. Interesados 09845335800999813637

Fiestas yAnimación

A DOMICILIO. ¡¡¡ABC¡¡¡ consulta gratuita.Reparaciones toda marca de eletrodomes-ticos: lavadoras, secadoras, refrigerado-ras, congeladores, frigoríficos, audio yvideo, cocinas, mas..... 2458-545,0999-710588. Servicio Tecnico Garantiza-do.

TerrenosNECESITO Maestro pintor automotriz co-municarse 2660-510, 2631-957.

Nivelaciones yClases Particulares

$3.000 Anticresis 3 dormitorios salacomedor cocina teléfono Obrero Indepen-diente cerca autopista 0984577063

ServiciosKAOBA Cocktails señoritas $70 diarios,horarios convenir, 0997404798. EXCELENTE

$35 Mariachi Chihuahua voces masculinafemenina 12 canciones obsequio amplifi-cación animación garantizado 32602440995885614.

SE bachiller en corto tiempo, títuloslegalizados. Estudios distancia, 2396120.

Departamentos 2241-187 destapamos con maquinariafregaderos lavanderías, inodoros, tinas,cajas, trabajos garantizados0999-717-666.

TVSATELITAL recuperamos la señal, Dongle$100, equipos HD $250 originales.0984-040314, 3199-278.

Profesionales$28.87 Ahora Mariachi Amanecer Mexica-no gratis obsequio. 3123310, 2641510,0999246652.

BLACKBERRY 9300 de paquete $199pocas unidades. 0984-629977.Escuelas

y Colegios

02-2033578, 0997-741289. Acabados va-rios pulimos, lacamos pisos, pintamoscasas, albañilería, plomería, electricidad,carpintería, cerrajería.

Orquestas, CD Móvily Artistas

ENTREGA inmediata, 4 últimas casas, 120m2, Calderón. Crédito Biess. $74.000.2255-025.

$135, Recupere canales internacionales,Azbox, Azamerica. 0986-848144 Claro;0998-985250 Movistar.

$20 lavamos vapor muebles, alfombras,colchones, cisternas, pozos, garantizado,02-3032900.

LATINOAMERICA: Enfermería, Computa-ción, Instrumentación. Oriente Oe1-18 yMontúfar. 2955-307.

PAYASITA Payasitos cumpleaños, globofle-xia, pintucaritas, títeres, mágia, concursos.3160329, 0987102068.

MercaderíasDISPONGO $100.000 compro casa conlocales comerciales sector norte VicentinaFloresta Dorado 0982717709 2695580

$15 calefones mantenimiento. bombas,reparaciones, repuestos, cobre, filtracio-nes, plomería, 02-3032900.

Compra y vende

Alquilerofrecido

Casas Institutos yAcademias

Mercaderías Fiestas yAnimación

Encuentra tu trabajo

Se Busca

Artes y Oficios

Page 23: 29 enero 2013

Martes 29 de enero del 2013 23AVISOS CLASIFICADOS

EN CASA

��CINEPLEX

Hansel�y�Gretel�Ca-zadores�de�Brujas�3D�(Subtitulada)16:15 18:10 20:05Hansel�y�Gretel�Ca-zadores�de�Brujas�3D�(Doblada)21:10Hansel�y�Gretel�Ca-zadores�de�Brujas�2D�(Doblada)14:05 15:55 17:50 19:45 21:40Lincoln�2D�(Subtitu-lada)19:20 21:55Lo�imposible�2D�Sub.19:20/21:55Django�sin�Cadenas�2D�(Subtitulada)16:25 21:50Fuerza�Anti�Ganster�2D�(Subtitulada)14:10 19:35Ralph�El�Demoledor.�3D�(Doblada)14:30 16:40 18:55Ralph�El�Demoledor.�2D�(Doblada)14:00 14:50SOS�Familia�en�apu-ros.�2D�(Subitulada)16:50 19:10The�Hobbit:�Un�viaje�inesperado.�2D.�(Sub-tiulada).18:20 21:35 Una�aventura�extraor-dinaria�2D�(Doblada)14:15 21:30El�origen�de�los�guar-dianes�2D��(Doblada)14:25 16:20

��MULTICINESC.C.I.

Hansel�y�Gretel�3D��(Español)14:40 16:50 19:00 21:10Hansel�y�Gretel�3D��(Subtitulada)21:25Hansel�y�Gretel�(Es-pañol)13:45 18:10 20:15Hansel�y�Gretel��(Subtitulada)20:45Lincoln�(Subtitulada)15:10 18:10 21:15DGanjo�(Subtitulada)14:50 18:10 21:30 Lo�Imposible.�(Subti-tulada)16:20 18:45 21:15 Fuerza�Anti�Ganster.��(Subtitulada)13:20 16:00 21:00

VENDO enseres de restaurante, medio uso.0998-277511, 0979-108274.

POR pérdida anulo libreta ahorros4501387021 Coop. 29 de Octubre

COOPERATIVA San Francisco de Asis anulalibretas 001010009882/ 004010009834Jinde Segundo.

ANULACION por perdida libretas: Ahorro4140704721; C.A 4140704746 de laCooperativa 29 de Octubre.

CONOZCA en un minuto su estado de saludbioresonancia magnética. 2286782,0996107056.

POR pérdida anulo libreta ahorros4501228098 Coop. 29 de Octubre.

ANULACION libreta de ahorros 11321345de Mutualista Pichincha.

OPORTUNIDAD vendo negocio copiadorade llaves documentos axecelente ingresoeconómico. 5100965, 0998509458. Villa-flora

COOPERATIVA San Francisco de Asis anulalibretas 001010007316/ 004010007260Taco Evia.

OtrosPOR pérdida anulo libreta ahorros408-11-001710-8 Coop. Atuntaqui.

ANULACION libreta Ahorros, Cooperativa29 de Octubre, No. 4501231842, perdida.

COMPRO Refrigeradoras, lavadoras conge-ladoras 2450733 0997829360 efectivo.

ANULO por pérdida libreta de ahorros No.190138103 de la Mutualista Pichincha.

ANULO por pérdida Certificado de Inversión#5925500712440 Banco Solidario

POR perdida anulo libretas de ahorros No.4501467168 y 1016076516 de la Coope-rativa 29 de Octubre y Banco del Pacífico.

Pérdidas yHallazgos

COBRANZAS Ecuarecovery cheques, le-tras, facturas incobrables hace muchísi-mos años. 02-2573731.

ANULO por perdida libreta Ahorros4500969625, Cooperativa 29 de Octubre.

PÉRDIDA libreta cuenta 4501466851 deDarlin Jerez, Cooperativa 29 de Octubre.

VariosNegociosANULO por perdida libreta ahorros411019534 Coop. 29 de Octubre

EL certificado de inversión No 1345713emitido por Diners Club del Ecuador S.AS.S. ha sido anulado por extravió.

PERSONAL equipado, armado infidelida-des, seguimientos, capturas, rastreo sateli-tal www.sandovalin.com

COBRANZAS inmediatas, cheques, letras,pagares, hipotecas. Seguridad eficacia.02-2475734, 0996513645.

ANULO por perdida libreta Ahorros401010269140, Certificado aportación401030268457, Cooperativa Cotocollao.

Oportunidadesde Negocios

COOPERATIVA San Francisco de Asís anulalibretas 00103008879/ Ordoñez Beatriz.

Otros ANULO libreta ahorros, Cta 4501166861Coop. 29 de Octubre por pérdida.

INFIDELIDADES Investigaciones privadas,seguimientos, 2401480, 3113129,0983424484, 0959232623. Absoluta re-serva.

MIX sistema movil. DJs profesionales.Equipos modernos. Teléfonos: 2885472,0992003520.

COOPERATIVA San Francisco de Asis anulalibretas 001030000093/ 00403000098Quezada Maria.

ANULO libreta ahorros #410010016428por perdida. Coop Alianza del Valle.

VENDO ropa medio uso, de hombre ymujer. 0998-277511.

COOPERATIVA San Francisco de Asis anulalibretas 001010086918 Cañas Ruben.

ANULO el cheque N°102 cuentaN°1140127198 del Banco Machala

MARIACHI Real de Jalisco, $35 incluyetransporte. 5101-805; 0997-224637;0995-143787.

INFIDELIDADES Cobranzas nivel nacionalconstatación fotos videos 2-563686,0995-274-173, 0984-426225.

VENDO ropa Europea, nueva. Para distribu-ción almacenes. Zapatos casuales, deporti-vos, botas. Hombre- mujer. 0998-277511.

Orquestas, CD Móvily Artistas

Negocios Pérdidas yHallazgos

Pérdidas yHallazgos

Detectives Otros

alambrada o una inalámbri-ca para enlazar el enrutador y el ‘hardware’ compatible. Es mejor que escojas la alambrada para que no ten-gas interferencia en la trans-misión. Además, si quieres tener la mejor calidad extien-de un cable ‘ethernet’ entre el enrutador y la caja.

Otra alternativa es optimi-zar tu enrutador, pues el ser-vicio no tiene control sobre la manera en que se distribu-ye el ancho de banda posible.

�� Tecnología�para�todos�

Sácale el máximo partido al NetflixUna conexión alambrada te ayuda con el servicio.

UN

Una opción para tener televisión y películas sin anuncios comer-ciales y de forma ili-

mitada, puede ser Netflix. Para utilizarla, solo necesitas un pago mensual de USD 8 y el dispositivo que prefieras: teléfono inteligente, conso-las de juego, televisión, caja de conexión o tableta.

Si estás pensado en contra-tar este servicio, debes estar consciente de que en Netflix no todas la interfaces son las mismas. Así que lo primero que tienes que hacer es ele-gir la mejor. La interfaz que ves en una caja de Roku es muy distinta a la que en-cuentras en una consola de Nintendo Wii. Y en En TiVo, por ejemplo, la gráfica no es muy buena y tampoco tienes la posibilidad de, por ejem-plo, buscar la biblioteca ni agregar contenidos.

Media Windows Center ofrece uno de los mejores entornos para Netflix, pues cuenta con una interfaz atractiva y fácil de navegar. Para usarla no es necesario que cuentes con una compu-tadora personal potente.

Otro consejo para aprove-char este servicio es el uso de alambres. En Netflix puedes elegir entre una conexión

� El servicio ofrece películas por suscripción.

Lanzamiento�BlackBerry lanzará el BB10�Con�el�propósito�de�competir�en�el�merca-do�mundial,�la�empre-sa�RIM�lanzará�maña-na�su�nuevo�sistema�operativo�BlackBerry�10,�el�cual�se�caracte-riza�por�el�uso�de�apli-caciones�simultáneas.

DispositivosUna ‘app’ anti- alcohol

El�Gobierno�escocés�inició�una�campaña�para�que�las�mujeres�dejen�de�beber.�Con�Drinking�Mirror�podrá�subir�fotos�y�mostrar�los�efectos�del�alcohol�en�el�aspecto�físico.�La�‘app’�es�gratuita.

SoftwareEl 6.1 de Apple con pocos cambios

Tras�meses�desde�el�lanzamiento�de�su�beta,�Apple�ha�lanzado�la�versión�final�de�iOS�6.1�para�los�equipos�iPhone,�iPad�y�iPod�Touch.�De�acuerdo�al�medio�especializado�9to5Mac,�esta�nueva�versión�de�la�plataforma�de�la�empresa�presenta�pequeños�cambios.�En�primer�lugar,�se�considera�una�mejora�en�la�conexión�LTE�a�las�tabletas�en�diferentes�países,�integrando�la�versión�4G�a�los�nuevos�operadores�que�la�han�adoptado.�La�empresa�también�entregó�una�mejora�para�sus�equipos�Apple�TV,�con�un�so-porte�para�teclados�con�tecnología�Bluetooth.

BREVES

DE TECNO

¿Y�SI�TE�QUEDAS�PICADO?

Netflix�actualiza�conti-nuamente� sus conteni-dos, pero la sección New Arrivals solo cuenta parte de historia de la película. Para que no te quedes con las ganas es mejor que vi-sites la página instantwat-cher.com, donde existe una biblioteca repleta de contenidos, que podrás organizarlos como gustes.

Page 24: 29 enero 2013

VIDA SANAMartes 29 de enero del 201324

Las grosellas con sal están con-traindicadas para las personas que son hi-pertensas o que su-fren de retención de líquidos.

La grosella es una fruta con efec-tos diuréticos, por lo que su consumo regular ayuda a eli-minar la toxinas del organismo.

La vitamina C presente en las gro-sellas ayuda al cuer-po a producir más cantidad de coláge-no, sustancia que ayuda a la piel.

Por su bajo valor calórico y escaso aporte de hidratos de carbono, la gro-sella es ideal para quienes buscan ba-jar de peso.

�� Nutrición

La grosella es mejor sin sal Esta fruta es rica en fibra y vitamina C, pero baja en proteínas y carbohidratos

Una fruta que sue-le venderse a las afueras de escue-las y colegios, es la

grosella, a la que le ponen sal. Esta combinación es dañina para los dientes y no debe ser consumida por los niños; sin embar-go, la grosella por sí sola ofrece algunos nutrientes.

“En cuanto a macronu-trientres, la grosella apor-ta un valor calórico escaso, pues contiene bajísimas cantidades de carbohi-dratos y proteínas. Pero sí posee una buena cantidad de fibra, la cual ayuda al tránsito intestinal”, seña-la la nutricionista María Victoria Gortaire.

En lo que se refiere a mi-cronutrientes (vitaminas y minerales), la grosella es una buena fuente de vi-tamina C. Esta sustancia fortalece nuestro cuerpo y evita que suframos de in-fecciones y de gripes. Ade-más, esta vitamina ayuda a que se absorba mejor el hierro que está presente en las proteínas (carne, pollo,

pescado, etc.) y así evitar la anemia.

También contiene potasio, mineral que

regula el sistema nervioso.

luego adiciona la mantequilla para que se dore. Para la salsa de grosellas retira la pulpa de la fruta y cocina con un poco de agua y azú-

car hasta que se forme una especie de mermelada. Sirve el lo-mo bañado con la salsa y acompáñalo con arroz o papas al horno.

� Ingredientes 180 g lomo de cerdo 1/2 tz de salsa de gro-sellas 1 cda de mantequilla 1/2 cucharadita de sal 1/4 de cucharadita de pimienta 2 cdas. de aceite 1/2 cdta. de comino 1/2 cdta. de orégano

Lomo con salsa de grosellas

� Preparación Lava el lomo y córtalo en tiras gruesas. Aparte ca-lienta un poco de aceite en la sartén y coloca la carne volteándola de la-do a lado, por dos minu-tos. Luego salpimiéntala al gusto y añade el co-mino y el orégano. Deja que se cocine en sus ju-gos por varios minutos y

“Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas”.Abraham Lincoln / Estadista de EE.UU.

�� Medicina�general�

Seguro que, tras un examen de heces para detectar la

presencia de parási-tos (coproparasitario) para ti o tus hijos, has visto algunos de estos nombres en el resul-tado: amebas, áscaris, tenia y otros parecidos.

La presencia de estos animales en nuestro or-ganismo, especialmen-te en los niños, puede provocarles anemia y estancamiento en el crecimiento, señala el médico general Fernan-do Terán.“Los parásitos infestan a quienes no tienen normas de higie-ne personal ni se cuidan del ambiente que los ro-dea”, acota Terán. Por eso es importante tener hábitos de limpieza al cocinar, al estar en casa y fuera de ella.

Si te detectaron ame-bas, ¡ten mucho ojo! pues estos parásitos acostumbran alojarse en las paredes del colon y provocar diarreas agu-das y crónicas.

Otro parásito común es el áscaris. Por lo ge-neral, esta lombriz in-gresa al organismo por comer alimentos conta-minados con los huevos de lombrices.

La tenia se la adquiere al comer carne cruda o poco cocinada de ani-males infectados. La larva se desarrolla en el intestino del ser hu-mano y alcanza a medir hasta más de 3 y 6 m. A veces la larva emigra a otros tejidos y, si llega al cerebro, puede causar convulsiones y proble-mas neurológicos.

La recomendación médica es que te hagas una vez al año un exa-men coproparasitario.

Ten mucho cuidado con los parásitos

1

2

Fuente: MCT/ Últimas Noticias

ParásitosestomacalesLa mayor parte de úlceras e inflamación estomacal son cau- sadas por la bacte- ria Helicobacter Pylori (H. Piloris).

Cómo invade1. La bacteria penetra la mucosa protectora de la membrana del estómago.

2. Causa inflama-ción de bajo grado. Algunas veces la mucosa se desgasta y se forman úlceras.

HelicobacterPylori

Estómago

MembranaMembranaMucosidadMucosidad

Bactería inusualLa mitad de la po- blación mundial es- tá infectada con H. Pylori; la mayoría no muestra síntomas.

La mayor parte de personas se infecta en la infancia.

El H. Pylori es cau- sante de más del 80 por ciento de las úlceras intestinales y estomacales.