31b

84
YOROKOBU / TAKE A WALK ON THE SLOW SIDE / Nº 31- JULIO / AGOSTO 2012

description

http://www.yorokobu.es/wp-content/PDF/31b.pdf

Transcript of 31b

Page 1: 31b

YOROKOBU / TAKE A WALK ON THE SLOW SIDE / Nº 31- JULIO / AGOSTO 2012

Untitled-4 1 21/06/12 09:42

Page 2: 31b

Untitled-9 1 21/06/12 09:52

Page 3: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 1

LA PORTADAIcaro, Lucifer, los gigantes de Blythe... el

hombre de esta portada... La historia y la mitología están llenas de casos de hombres alados. Unas alas implican libertad de movimiento y esa libertad, para muchos, es lo más parecido a la felicidad. El artista Santiago Morilla es uno de ellos y eso explica por qué ha dado esa forma a la portada de este mes. “Lo que hacemos con nuestra libertad y cómo la gestionamos responsablemente es lo que modela nuestra felicidad”, dice Morilla.

De ahí el nombre de Yorokobu que el hom-bre de la portada lleva a la espalda, a modo de mochila, paracaídas, alas o como quiera llamar-se con tal de que posibilite el vuelo. El resto de las plumas, lo superfluo, se desprenden y se las lleva el viento. “Poder tener la objetividad de volar sobre nosotros mismos nos puede hacer

eternos escapistas”, señala, “pero también nos hace dueños de nuestro ‘dibujo del viaje’”.

Y como la pieza habla de felicidad y de libertad, el autor ha querido compartirla con el mundo. “Quería que la obra fuese única y original, y que no se limitase a una producción digital seriada”. Y para ello, se echó a la calle en compañía del fotó-grafo Brian Walker, para buscar el emplazamiento ideal para instalar su hombre alado o su hombre Yorokobu. Y lo encontró en un barrio obrero de Madrid, frente a una parada de autobús que toma la gente todos los días para ir a trabajar. “Y así conseguí que la pieza viviera en la portada, en la calle, en el tiempo de su degradación o desapari-ción, en internet...”, concluye Santiago Morilla.

santiagomorilla.com

Page 4: 31b
Page 5: 31b
Page 6: 31b

4 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

DIRECTORJuanjo [email protected] REDACTORA JEFEMar [email protected] COMMUNITY MANAGERMarcus [email protected] DIRECCIÓN DE [email protected] REDACCIÓNDavid García [email protected] Gema [email protected] Ximena [email protected]é Luis Colomina [email protected] DIRECTOR COMERCIALFermín [email protected]

JEFA DE PUBLICIDADRocío Martí[email protected]

DEPARTAMENTO COMERCIALLaura [email protected] Macarena [email protected] [email protected] Monzó[email protected] [email protected] DELEGACIÓN BARCELONAAlbert [email protected] [email protected] SUSCRIPCIONESCarmen [email protected] DIRECTOR DE PRODUCCIÓNJosé María [email protected]

Antonio DyazEscritor y director de cinewww.antoniodyaz.com

Bernardo GutiérrezPosperiodista y fundador de Futura [email protected]

Brian WalkerFotógrafo (Portada)www.brianwalker.es

David GonzálezRumberowww.behance.net/Dglez

Elena [email protected]

Francesc Beltri GebratSocio Mediterráneo Consultoreswww.beltri.com/

Iñaki [email protected]

Javi CreusCEO de Ideas for [email protected]

Juan Díaz-FaesIlustradorcargocollective.com/juandiazfaes

Luis PalacioEditor de [email protected]

LeRaúlIlustradorYsinosquitanlobailao.com

Miguel Ángel Vicente de [email protected]

Paloma SimónPsicoterapeuta Gestaltwww.lifemotivations.ch

Ricardo LlavadorDirector creativo interactivo de [email protected]

Sixto AriasManaging director mobile marketing de [email protected]

Zozu EdzechIlustradorwww.zozuedzech.com

C/Acebo, 13 - 28016 Madrid t. 914 157 283

www.yorokobu.estwitter: @yorokobumag

Periodo de Control: Abril 2011 / Diciembre 2011

Tirada media 30.741

Edita: Brands & Roses, S.L.Impresión: Rivadeneyra

www.rivadeneyra.com.Depósito legal: M42701-2009

N Ú M E R O

YOROKOBU

HAN COLABORADO EN ESTE NÚMERO

Page 7: 31b
Page 8: 31b

6 / YOROKOBU / MAYO 2012

ÍNDICEmedidor de concentración

La era de los procesos

40Miedo y asco en Las Rozas

34Alabado sea ‘El Pelusa’

46Alabado sea ‘El Pelusa’

46Olas

22El Pompidou de Moratalaz

62La segunda parte de usted

18Economicitis bacteriana

20Apps

28Numerografía

80Le Raul

56

El mejor pimiento del mundo

64De repente, el lugar sí importa. Quizás, demasiado

26Cooperativas renovables

30Libertad de movimiento

58Desvestirse o pelarse

36La delgada línea que separa lo privado de lo público

50Mapas con dignidad

08You say hello, I say goodbye

24Bring back the 50’s

68Infografía Bicis Copenhague

44Agenda

78No leas. ¡Dibuja!

76

Page 9: 31b
Page 10: 31b

8 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Herb Lester Associates es un pequeño estudio londinense que trabaja para recuperar la dignidad de viajar. Sus cuidados mapas ilustrados son un antídoto al insulso mundo del turismo de masas.POR Marcus Hurst

Page 11: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 9

50 lugares que no te pue-des perder en esta ciudad. 100 hoteles imprescindi-bles. 80 restaurantes que tienes que probar antes de morir. 435 comenta-rios en Tripadvisor sobre un hostal en el centro de París con opiniones muy dispares. Mapas saturados que te instan a visitar los lugares de siempre. Ruido. Mensajes contradictorios. Presión. Indefinición. Es-trés. Lo opuesto a lo que uno busca durante unas vacaciones. ¡Basta!

01

Page 12: 31b

10 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Existen alternativas. Coja-mos un avión al cuidado y tranquilo mundo de los mapas de Herb Lester, concebidos como un com-plemento para aquellas personas que no desean hacer una tesis doctoral para saber qué hacer en cada ciudad que visitan.

02

Page 13: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 11

Lester no existe como tal en la vida real. Es un perso-naje creado por Ben Olins y Jane Smilie, fundadores y cabezas pensantes de Herb Lester Associates. Una figura que defiende las virtudes de viajar a otro ritmo: las de tomarse su tiempo y huir de los circui-tos manidos. “Es nuestro jefe y mentor imaginario”, explican.

03

Page 14: 31b

12 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Su incursión en el mundo de las guías turísticas empezó como algo coyuntural. “Éra-mos freelances en el mundo editorial y estábamos cansa-dos de quedar en bares cu-tres, así que decidimos crear un mapa para personas en la misma situación que nosotros con información sobre lugares agradables para reunirse. ¿Por qué quedar siempre en Star-bucks cuando hay miles de sitios independientes y boni-tos?”, añade Olins.

04

Page 15: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 13

Cada mapa esconde meses de investigación y viajes de 3 días a cada lugar para meterse de lleno en la ma-teria. Los diseñadores e ilustradores que los reali-zan se escogen en función del estilo que les transmite cada ciudad. Todo se ela-bora con una premisa que insta a rebelarse contra la presión para seguir pautas manidas. “¿Qué es mejor? ¿Hacer mil cosas a medias o hacer cosas realmente bellas y placenteras?”.

05

Page 16: 31b

14 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Desde el principio, apos-taron por hacer planos organizados en temáticas que permiten descubrir cada lugar desde múltiples perspectivas. ‘Clandestine London’ es un plano para aquellos que quieren visi-tar lugares discretos y es-condidos. ’Writing London’ dibuja la ciudad a través de su legado literario. ‘Map of Spitalfields life’ mete al viajero en las entrañas del histórico barrio. ‘An Uncle’s Guide to London’ está lleno de ideas para un tío que necesita propuestas aptas para entretener a sus sobrinos.

06

Page 17: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 15

Pero las aventuras de Herb Lester no se limitan a la capital británica. ‘Truly Greenwich Village’ insta a los visitantes de Nueva York a redescubrir esta zona de la ciudad. ‘How to Find Old New York’ es para aquellas perso-nas que buscan trazar el lado más antiguo de la metrópolis. Acompañan-tes más generales, como ‘Hello Chicago’, ‘A Glas-gow Companion’, ‘Austin on the Hoof’ o ‘When we think of Berlín’, muestran otro lado de estas grandes urbes. En julio lanzarán su primer plano de Barcelona

07

Page 18: 31b

16 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

El proyecto, que empezó con afán de devolver un poco de dig-nidad a los mapas turísticos, se ha convertido en un trabajo a tiempo completo para sus creadores. “Empezamos haciendo ciudades que conocíamos muy bien y ahora comenzamos a salir de nuestra zona de confort. Este año esperamos producir unos 16 mapas en total”, explica Smilie.

La tecnología ha dado pasos de gigante para aportar utilidad al viajero, desde geolocalización hasta información actualizada

sobre restaurantes en tiempo real. Pero hay veces que el cuerpo pide desconectar y dejar en manos de otros la toma de deci-siones. Decisiones que Herb Lester toma gustosamente para aquellas personas dispuestas a relajarse y dejarse llevar. “Te lo damos envuelto en algo que se palpa, donde puedes hacer tus propias anotaciones en unos límites de espacio que nos obligan a concretar. A veces, es más fácil que otros decidan por tí”.

www.herblester.com

EL AMOR AL ARTE SE CONVIERTE ENUN TRABAJO A TIEMPO COMPLETO

Page 19: 31b
Page 20: 31b

Llevo observando de manera estadística y fiable muchos fenó-menos a mi alrededor y comparando su primera parte con la segunda, y estoy llegando a la conclusión de que esta última es siempre la más optimista y razonable.

El ejemplo más claro es el telediario. Tras veinte minutos de desastres, intervenciones bancarias, rescates financieros y otras debacles, nos muestran cómo un perrito pequinés ha salvado a su dueño de un incendio, o una carrera de niños sobre la nieve en las laderas del monte Fuji, o el hallazgo de un fascinante artrópodo en las profundidades abisales.

Me pregunto si la segunda parte de mi vida es también la de los relatos triviales, pero no desasosegantes, y si el futuro me depara esa revancha de buenas noticias que puedan inclinar la balanza hacia el umbral de la felicidad.

Leo con aprensión esos obituarios en los que se dicen cosas como “fueron aquellos los mejores años de su vida”, cuando, realmente, el sujeto interesado era incapaz de saberlo, pues no tenía toda su vida en perspectiva. Y la estadística necesita datos a ambos lados del eje. ¿Y si el sujeto pensaba con nostalgia en otras épocas pasadas sin ser consciente de que era entonces cuando empezaban los mejores años de su vida que, quizá, se viera fatalmente truncada al poco tiempo? Leer biografías es un ejercicio que cabalga entre el amor a cierto género literario como el de la exorcización de demonios.

Entre los biógrafos que más valoro está André Maurois, con su espléndida semblanza de Lord Byron, y entre los que más detes-

to, Ian Gibson. Ambos se erigen en estrellas y tratan de brillar más que los protagonistas biografiados. La diferencia literaria entre ellos es tan grande como los años que separan sus fechas de nacimiento.

De todos es sabido que las memorias de los famosos las escri-ben ‘negros’ que, además, cultivan el subgénero de biopics de personajes que hace siglos no hubieran merecido la redacción de una sola línea, ahora tan en boga. Nombres como Carmina Ordóñez, Isabel Pantoja o la baronesa Thyssen protagonizan páginas llenas de traiciones, revelaciones y otro material digno de ser leído en peluquerías. Estos artefactos se caracterizan por-que sus sujetos de estudio todavía viven y, por tanto, pueden querellarse, lo que casi siempre hacen, como si se delegara en los tribunales la escritura del último capítulo del culebrón.

Una biografía no debería redactarse hasta el óbito del protago-nista; solo así se obtiene la necesaria perspectiva que dé valor a la trayectoria, siempre matizada o corregida por la segunda mi-tad de su vida. El único subgénero en el que esto no es posible es el autobiográfico, por razones obvias.

Sin embargo, Joyce afirma rotundamente en su Ulysses que “la segunda dosis es siempre un error”, y aunque allí parecía referirse al Irish whisky tan querido de Bloom, la sospecha de una alusión a la propia vida planea sobre el texto.

La segunda mitad de usted puede ser la mejor. Lo difícil es conocer el punto exacto donde comienza, y no me refiero al ombligo.

LA SEGUNDA PARTE DE USTED

POR ANTONIO DYAZ

18 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 21: 31b

@-COMMERCE: 24 HORAS 365 DÍAS AL AÑO

El Top 5 de activida-des, por volumen de negocio en internet en nuestro país son

según la CMT: trans-porte aéreo (14,1%), agencias de viajes

y turoperadores (13,8%), marketing

directo (6,2%), trans-porte terrestre (6,0%)

y juegos de azar y apuestas (6,0%).

El comercio electrónico en España no deja de crecer. La Comisión del Mercado de

Telecomunicaciones (CMT) cifra en 2.422 millones de euros el valor del volumen de negocio que se facturó online en el tercer trimestre de 2011. Un 27,4% más que en el

mismo periodo del año anterior.

La consultora GfK ha publicado que cer-ca del 24% de los ingresos de Mango, Zara, Women’Secret, Springfield o Bimba y Lola pro-ceden de la red; sin embargo por volumen de negocio la compra-venta de ropa y accesorios sólo representa el 3,5% del total, el 6º lugar en el ranking de actividades.

El 27% de los españoles realizaron compras a través de internet en 2011 según un estudio

de comercio electrónico elaborado por Online Business School. Catalanes, madrileños y andaluces son quienes más transacciones

realizan online.

Nielsen sitúa a fecha de hoy a El Corte Inglés como el portal online líder en comercio elec-trónico en Espa-ña por delante de gigantes con mayor expe-riencia en este campo como Amazon o eBay.

Los pagos mundiales por móviles a lo largo de 2011 se valoran en 85.000 millones de euros, y se prevé que la cifra aumente hasta los 136.500 millones de euros en

2012; si en 2011 hubo 70 millones de usuarios, se espera alcanzar los 212 millones este año, según previsiones de

la consultora estadounidense Gartner.

Page 22: 31b

20 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

POR FRANCESC BELTRI GEBRAT

Me acaban de diagnosticar de economicitis bacteriana severa. La sintomatología es inequívoca. En contra de mi voluntad, utilizo un vocabulario que me es extraño. En contra de mi voluntad, hablo constantemente con fingido conocimiento y autoridad sobre prima de riesgo, déficit, rescate bancario, FMI, agencias de calificación, recesión, coste de la deuda, pacto fiscal y financiación del crédito. Me he informado al respecto y esta afección tiene origen bacteriano atribuible a distintas cau-sas. Para que un germen produzca una economicitis, primero debe colonizar el conocimiento involuntario y posteriormente producir una respuesta inflamatoria en la mucosa conversado-ra. Constato que afecta a personas de todas las edades, aunque sobre todo a trabajadores en edad fértil de ambos sexos, produciendo ardor informativo y fingido interés al oír noticias económicas. También puede ser transmitida por contacto con la prensa o por relaciones promiscuas con otros medios de comunicación.

No es la primera ocasión que sufro de este tipo de dolencias. Padecí hace algunos años otra economicitis más leve que me aseguraron que no era más que un virus y, en consecuencia, menos invasiva. La diferencia entre ambas se reconoce en que la infección vírica, como tal, es de menor alcance y remite sin tratamiento. Este virus infecta a los organismos con hipoteca, principalmente en su primeras relaciones financiero-bancarias, más aún si estas se realizan sin protección. Se manifiesta al introducir en las conversaciones, con similar autoridad y el mismo desconocimiento, expresiones como: TAE, tipo de inte-rés, aval personal, tipo fijo o variable y Euribor. En este último caso es el propio organismo quien, constatando la expresión de aburrimiento de los no contagiados, acaba activando las

correspondientes defensas que lo llevará a ser autoinmune. Es de todos conocida la aparición de dos formas de anticuerpos recurrentes con los que finaliza el debate todo vertebrado con hipoteca. Primera: “yo me fio de mi banco y me han dicho que es lo que más me conviene”. Segunda: “He comparado y es la que más me interesa”. Ambas expresiones liberadoras dan por finiquitada la infección, permitiendo entrar en formas de conversación más naturales como deportes, cine, teatro, la crisis de valores, una nueva app o el último post de Yorokobu, todo ello de forma natural.

En cuanto a la economicitis severa bacteriana, es claramente distinta y no queda más remedio que recurrir a tratamientos antibióticos. El propio organismo se revuelca patológicamente en recursivas referencias económicas, siendo necesario que otro vertebrado actúe con determinación. Desgraciadamen-te la cepa de la economicitis se está volviendo resistente a los clásicos más usados. Ya no es suficiente con preguntar “dóndevasdepuente”, “quésabesdeLuis” o “cómocambiael-tiempo”. En los primeros brotes bacterianos era suficiente inocular alguno de ellos para arrastrar a una nueva conversa-ción al enfermo que abandonaba la infectada charla econó-mica. Últimamente, ya es necesario usar fármacos de mucha mayor potencia si queremos liberar al paciente de su penosa dolencia: “voyacambiarmeamac”, “sigueshahuffingtonpost”, e incluso “nomegustamicuerpo”. Todos ellos, en altas dosis y frecuencia. Para tener éxito en el citado tratamiento, este debe ir irremisiblemente acompañado de abstinencia de titulares periodísticos, iniciando la lectura de la prensa por la página 12. Jamás antes. Esperemos que las investigaciones en curso den con remedios más efectivos. Salud y sol.

ECONOMICITIS BACTERIANA

Page 23: 31b
Page 24: 31b

22 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

POR SIXTO ARIAS

Dice algún iluminado (pero iluminado para bien) que es posible que en unos cinco años ya no quede ni rastro de Google o Face-book. No da muchos detalles sobre la explosión, fragmentación o ignición de los mismos. Lo afirma y ya.

Es verdad que no hay rastro de Altavista, Excite o Netscape, y unas pocas brasas de AOL o Terra. Grandes, incuestionables, intocables, empresas multimillonarias con fundadores billona-rios. Ni rastro. También es cierto que reyes inamovibles como Explorer ceden el liderazgo, y esto pasa en cuestión de meses.Las empresas se han acelerado. Esos grandes almacenes, esas líneas aéreas, esas telefónicas varias, conocidas y usadas por dos o tres generaciones, son parte de la historia. Ha habido dos grandes oleadas de internet. Estamos en la tercera y podemos adivinar la cuarta.

La primera es a la que pertenecen Amazon, Yahoo o Google. A la que pertenecían en España Ozu o Eresmas, por mencionar un par de ellas.

Le llaman el internet de la información. Imprescindible para sentar las bases y fijar los cimientos. Empresas en las que todo el mundo ansiaba trabajar, deseadas para invertir, con bonitas histo-rias de garajes y jóvenes alocados que hablaban de tú a tú con los presidentes de toda la vida. En vaqueros, despeinados, sin afeitar y con la camiseta raída por fuera.

No se explica por qué no supieron ver y entender el segundo internet. El social. Tuvo que venir un joven sin experiencia, sin contactos, sin dinero, sin conocimientos de gestión empresarial

para enseñarles que, pese a sus salidas a bolsa, sus grandes oficinas y sus miles de empleados cualificados, no se les había ocurrido crear un Facebook. Y lo creó.

En este internet social aparecieron Twitter o Linkedin, pero no logró entrar un candidato bien apadrinado como Google +, que lo sigue intentando.

Paradojas del destino, cuando las empresas se hacen mayores se emborrachan con ‘due dilligences’, que son unos documentos muy aburridos que distraen a los emprendedores y les chupan los reflejos, cual vampiros.

Esa falta de reflejos sale cara. Que se lo pregunten a Facebook, que ha tenido que desembolsar una bonita suma de dólares para adquirir Instagram y así poner un pie en la tercera ola de internet, el móvil. A Instagram no le importa tener o no tener una web y, relativamente poco, unas decenas de miles de fans en Facebook… Es puramente móvil.

La cuarta ola es el internet de las cosas y de tu perro. El mismo que porta injertada en su piel un chip tonto. Un chip que pronto será listo y te dirá a través de tu teléfono móvil si el animalito tie-ne fiebre, está en forma o se siente triste. Dónde está el veterina-rio más cercano porque se ha hecho daño en la pata o qué pienso debes comprarle por estar mal nutrido.

Si todo esto puede contarte tu perro, fliparás con lo que tiene que contarte tu nevera, tu coche o tu botella preferida de vino de la Rioja.

OLAS

Page 25: 31b
Page 26: 31b

24 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

“You say yes, I say no”... Esta canción de los Beatles pone música a la situación de la sociedad española.

Parece que nadie se pone de acuerdo sobre nada salvo para decir que cada día estamos peor. El tiempo de reflexión es bre-ve, pero tiene que ser intenso para dar soluciones a la que está cayendo. El ser humano, para poder crecer, tiene que pasar por un periodo en el que se siente indefenso, débil y dependiente para luego llegar a la independencia. El camino hacia la inde-pendencia, desde el punto de vista social, pasa por dotarnos de unos representantes políticos que gestionen los acuerdos que nos damos como comunidad. Qué nos ha ocurrido, que nos hemos ocupado tanto de la fama y la riqueza y nos hemos olvidado de elegir gobernantes “sabios” que sean buenos ges-tores de nuestro patrimonio humano. Se han olvidado de una característica básica del ser humano: la ‘empatía’, que es la ca-pacidad de ponerse en el lugar del otro y de sentir su alegría y su sufrimiento. Como me estoy poniendo muy trágica me puse otra canción, también de los Beatles: “imagine all the people living life in peace…”. Como nuestros pensamientos influyen en nuestra biología, escuchando la canción me cambió el hu-

mor. Como no encuentro muchos sabios a mi alrededor recurrí a uno de mis filósofos de cabecera para encontrar un poco de paz y energía: Epicuro. Al pobre hombre le daría un pasmo si supiera que en occidente se le nombra cuando uno se dedica a los placeres de la vida, y que tiene incluso restaurantes con su nombre por el mundo, cuando en realidad el concepto clave de su filosofía es la ataraxia, el logro de la verdadera felicidad a través de la eliminación de la inquietud y del ansia.

¿Qué consejo nos daría Epicuro en la España del rescate? Que no nos compliquemos la vida con objetivos vulgares como el dinero y la fama. Que nuestras necesidades son pocas y se pueden cubrir fácilmente si tenemos un espí-ritu solidario, que la imaginación, cuando va al poder, es capaz de resolver los problemas más complicados. Que la respuesta está en el viento y este es gratis. Que la fama (aunque sean cinco minutos en la tele) nos obliga a bus-car la aprobación de los demás, no a vivir de acuerdo con nuestros deseos. Que si queremos de verdad la felicidad no nos estropeemos la vida buscando lo que no necesitamos. “You may say I am a dreamer but I am not the only one”.

YOU SAY HELLO, I SAY GOODBYE

POR PALOMA SIMÓN

Page 27: 31b
Page 28: 31b

26 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

POR JAVI CREUS

Hubo un tiempo —el tiempo siempre importa— en el que creímos compartir un futuro. Por construir, pero un futuro al fin. Los humanos, los europeos, los españoles, los catalanes, los barceloneses, mi familia y mis amigos; la tuya, los tuyos y tus vecinos.

La gran geolocalización llegó sin avisar. Cada uno quedó pegado a su sitio, adscrito, estigmatizado, estereotipado como las selecciones deportivas que desde siempre han tenido o carácter o estilo, según la época.

La nube global ensombreció las ciudades una a una: primero, la ciudad, y después, el área rural a su alrededor; y así hasta la siguiente ciudad... Recalentaba el cerebro de sus agobiados habitantes, incapaces ya de razonar con cordura o, siquiera, razonar.

“Geography matters!“ exclama indignada la geógrafa Doreen Massey desde la Open University, pero no en el sentido de culpabilizar a unos u otros, sino como expresión de un conjunto de relaciones y flujos dinámicos, de poder.

Griego, turco, alemán, ¡qué más da! El lugar como disfraz de es-tructuras arcaizantes que quisieran congelar el tiempo, esquivar la transparencia, controlar la marea humana que teje relaciones, debate a la luz pública y comparte lo que encuentra.

Desde luego, el lugar importa. Pero, quizás, no tanto. Tal vez seamos más bien diversos cada uno respecto al otro y muy dife-rentes cuando nos organizan por grupos. Pero quizás estemos de acuerdo en más cosas de las que nuestros representantes son capaces de acordar. Porque lo que no funciona ya nos lo sabemos. Y es en todos los sitios igual.

DE REPENTE,EL LUGAR SÍ

IMPORTA. QUIZÁS,DEMASIADO

Page 29: 31b
Page 30: 31b

APPS QUE HACEN DEL MUNDO UN LUGAR MEJOR

POR David García

Lo reconozco. No puedo con los que dicen que no saben matemáticas porque son de Letras. ¿Acaso yo, que soy de ciencias, me he olvidado de leer, cenutrio? A partir de ahora, si eres poseedor de un iPhone o iPad, te queda una excusa menos. Mathemagics te adiestra para que seas capaz de resolver problemas matemáticos con más facilidad. Álgebra, cálculo, trucos mentales…. Cualquier cosa para no hacer el ridículo cuando haya que dividir la cuenta del burger entre la

panda de amigos. La app vale 0.79€.

Aunque no es la sección más habitual de una suite de ofimática, lo cierto es que las bases de datos tienen su colectivo de acólitos. Aquellos que gustan de categorizar, tener organizada y ordenada la chorboagenda o, sencillamente, llevar una relación de los vecinos morosos de la comunidad, se harán fans acérrimos de la app. Bento 4 es capaz de presentar diferentes vistas de las bases de datos, 40 temas distintos de visualización, puede crear campos encriptados para proteger datos y alberga un sistema de búsquedas bastante majete y efectivo. La app, que está disponible para iPad, está a un precio de 3.99€ hasta final

de julio.

El que no haya querido tener un teatro de guiñoles es que no ha tenido infancia. Con la hemorragia de fantasía creativa que un niño tiene a esa edad, la de niño, lo único que hace falta son herramientas para crear las historias y aventuras. Theater es la adaptación a iPad del teatrillo de cuentos de toda la vida. Selecciona muñecos, accesorios, escenarios; personaliza esos muñecos y comienza a escenificar rescates de la banca, compraventas de terrenos y… - ¡oops!, ya ya me he desviado—, Caperucita Roja, magos, princesas y

tal. Por menos de 3 euros.

Mathemagics Bento 4 Theater – Appbracadabra

28 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 31: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 29

APPS QUE DEJAN EL MUNDO

EXACTAMENTE IGUALPOR Ricardo Llavador

Quizá pueda parecerle la típica aplicación de humor, pero, por el contrario, Punch A Hipster se trata de una innovación tecnológica de lo más seria y útil. Hablo de esas pocas innovaciones que, cada cierto tiempo, aparecen en la historia para cambiarla, desde la rueda a la prensa pasando por el telégrafo. Porque Punch a Hipster es el primer paso hacia una sociedad mejor. Es muy fácil de usar: abres la app, aparece un moderno y le pegas. Si la utilizas mucho, la prima de

riesgo baja.

Es cierto que hubo un tiempo en el que me sentí afortunado por vivir en un país cuyo himno no tiene letra. Pero, ¡ay, inocente de mí! Aquello tan maravilloso de no tener que saberse una letra absurda y cantarla a la mínima ocasión deportiva se ha transformado en un auténtico horror, ya que esta falta de letra ha ocasionado una avalancha de innecesaria creatividad individual, haciendo que cada persona tenga su propio himno y, lo que es peor, insista en enseñártelo a la mínima victoria (si puede ser dentro de una fuente, pues mejor). Y aquí es donde entra nuestra app de hoy, una exasperante recopilación de himnos no oficiales. ADVERTENCIA: No incluye

el LOLOLO

Un reloj con un crucifijo. Disponible para Android.

Punch a hipster España Cánticos Cristo del Reloj

Page 32: 31b

30 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 33: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 31

Debe ser como la extraña sensación de llegar a un lugar en el que se experimenta un retraso social de, como poco, una década. Uno llega a un sitio pensando que lo que va a encontrar es como lo que tenía en casa y lo que descubre es una sarta de opciones escasamente satisfactorias.

Con algo así debió toparse Gijsbert Huijink cuando llegó a Girona a mitad de la pasada década. Huijink es holandés y llegaba a Cataluña para trabajar como profesor en la Univer-sidad de Girona. Necesitaba invertir para llevar energía a su casa y pensó que podía producirla él mismo ayudado por unas placas solares y algunas baterías. En poco tiempo, se vio buscando información acerca de cómo generar más para venderla a la red.

Fue hace dos años, en la primavera de 2010, cuando una serie de personas de su entorno en la universidad decidieron unir-se al experimento. Lo primero que hicieron, teniendo en cuen-ta que lo que estaban haciendo era algo pionero en España, fue mirar de fronteras afuera. En países como el de Huijink, las cooperativas eléctricas eran una realidad consolidada en el tiempo. Aquí, sería como poco una aventura larga e incierta y tendría por nombre Som Energia. “Nuestro objetivo es convertirnos en una cooperativa sin ánimo de lucro capaz de cambiar el modelo energético actual y trabajar para alcanzar un modelo 100% renovable”. Quien lo cuenta es Laia Blasco, miembro de la plataforma.

POR David García

COOPERATIVASRENOVABLESQue las personas son capaces de organizarse para encontrar soluciones alternativas a las ya existentes no es algo que, a estas alturas y tras empujón a la participación ciudadana que supuso el 15M, pueda sorprender a nadie. Otra cosa bien diferente es que se sepa que la energía eléctrica no es coto cerrado para las grandes compañías eléctricas. Som Energía es la apuesta en verde, cooperativista y totalmente independiente.

Page 34: 31b

32 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

La electricidad que Som Energía comercializa a sus abonados está garantizada como procedente de renovables a través de los certificados de energía verde. Estos certificados, que son emitidos por la Comisión Nacional de la Energía, se emiten en función de la demanda de renovables que exista en ese momento, es decir, cuantos más certificados de energía verde compre una comercializadora, más energía procedente de fuentes renovables se producirá. En realidad, la energía que se encuentra en la red no puede diferenciarse entre la que es verde y la que no, pero sí se sabe qué cantidad de la misma procede de fuentes renovables. Eso se conoce gracias a los certificados emitidos.

La asamblea constituyente de la cooperativa se llevó a cabo en diciembre de 2010. 150 personas con el mismo derecho a voto formaron parte de la misma. Ahora se acercan a los tres millares de socios y están dando el siguiente paso: saltar de la mera comercialización de energía generada por otros a la producción propia. “Es posible poner en marcha proyectos de generación a partir de fuentes renovables de manera inde-pendiente”, declara Blasco.

Han comenzado con una pequeña planta de energía foto-voltaica en el techo de una empresa en Lleida. También están en pleno proceso de creación de una planta de biogás. “Esta es una pequeña parte del volumen de consumo de nuestros socios, pero con el tiempo tenemos el objetivo de llegar a producir el 100% de la energía consumida”, señala la cooperativista. Som Energia instalará durante este verano cubiertas fotovoltaicas en un almacén, una nave municipal y un polideportivo de Riudarenes, así como en el tejado del pabellón deportivo de Camallera i Llampaies.

El proyecto no tiene corsés geográficos. Cualquiera puede formar parte de Som Energia y recibir energía verde en casa. “Es necesaria una aportación al capital social de 100€. Entre los socios que lo han querido hemos invertido 665.000 euros para financiar proyectos de producción de energía renovable con un rendimiento entre el 3 y 6 por ciento”, cuenta Laia Blasco. A partir de ahí, el abonado tendría únicamente que elegir entre dos tarifas, la 2.0 y 2.1, y comenzar a recibir el servicio como si de cualquier otra compañía “de las de toda la vida” se tratase.

“No debemos esperar a que los gobiernos lo hagan por nosotros. Lo podremos hacer si nos lo proponemos”, resalta Blasco. Som Energia apuesta por el desarrollo de una eco-nomía sostenible, por la igualdad en la toma de decisiones dentro del régimen cooperativista y por la creación de un movimiento social a favor de las renovables que permite a los ciudadanos ampliar su abanico de elección. Acaban de comenzar una carrera larga, tediosa e ingrata, pero, quizá algún día no muy lejano, ningún porcentaje de la energía que brote de nuestros enchufes provendrá de fuentes no renova-bles. Me lo quiero creer.

COOPERATIVASRENOVABLES

Page 35: 31b
Page 36: 31b

34 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 37: 31b

Eduardo Hidalgo me ofrece una raya de speed cuando llego al bar en el que hemos quedado para la entrevista. “Es la mejor droga para hablar”, explica. “Pero yo no vengo a hablar, sino a es-cuchar, Edu”, le contesto, declinando la oferta. Luego me pregunto qué hubiera hecho Hunter S. Thomson en mi lugar. Sin duda, el autor de la delirante Miedo y asco en Las Vegas no hubiera perdido este precioso minuto en semejante dilema. Todo sea por el periodismo. Empieza la entrevista.

Seis horas y veinte cervezas después, Eduardo Hidalgo Downing (sí, como el guitarrista de Judas Priest) ha desgra-nado el contenido de su quinto y último libro Adrenocromo y otros mitos sobre drogas, ha divagado sobre la vida (en general), se ha lamentado sobre su vida (en particular) y me ha hecho reír a mandíbula batiente. El libro en cuestión es un prolijo ensayo en carne propia de una serie de mitos bastante difundidos y asentados sobre las drogas, ignotos para este cronista. Así, los de la ‘palomiscina’, un psicodélico fabricado a partir de excrementos de paloma, o el misterioso adrenocromo, que da título al libro y que, supuestamente, explicaría ciertas prácticas caníbales de gentes menos civilizadas.

Nadie dijo que fuera fácil fumarse un tripi para comprobar si el LSD coloca cuando se fuma (no coloca), o cubrir los bracitos de tus propios retoños con calcomanías de Micky Mouse para observar reacciones más raras de lo normal entre los chavales. “En realidad, los niños están siempre en un estado li-sérgico —relata-—, se ríen un momento y al rato están llorando, correteando como locos o pegándose”. (Y no, que se sepa no hay camello tan paciente como para

regalar droga a los niños y alimentar a una futura generación de yonkis. Los ca-ramelos con droga son tan improbables como los unicornios del Osasuna).

El libro —publicado por Amargord Ediciones, editorial libérrima y co-mercialmente suicida— bebe de las fuentes abiertas por el genial Hunter S. Thomson, inventor del llamado ‘periodismo gonzo’, periodismo a tumba abierta, dinamita contra los teletipos, las agencias de prensa y otros cánceres de la profesión. Eduardo describe el mito y a continuación procede a desmon-tarlo, aplicando el más estricto método científico. Describe, por ejemplo, cómo los medios de manipulación de masas lanzaron en los 90 un aviso sobre una nueva droga con la que supuestamente se estaban poniendo chuzos los chava-les de Zambia: el jenkem, un emplaste de heces y orín humanos fermentados cuyos gases provocarían en el consu-midor estados alterados de conciencia. ¡Anatema!

Dicho y hecho. Eduardo almacenó pacientemente sus deposiciones en una botella, las cubrió con una bolsa de plástico y, una semana después, inhaló profundamente el gas resultante de la fermentación. Diagnóstico: no coloca en absoluto (ni huele tan mal como uno podría esperar). En su reflexión sobre la pretensión de prohibir el jenkem (oler tu propia caca) deja joyas como esta: “La guerra contra las drogas daba, pues, un crucial paso al frente y se precipitaba definitivamente al abismo. Ya no solo se nos dictaba qué sustancias podíamos o no introducir en nuestro organismo por vía inhalada, sino que ahora también se nos imponían los términos bajo los que podíamos inhalar o no las sustancias que de él salieran”.

Capítulo aparte merece la alucinada investigación sobre el adenocromo que da título al libro y, de hecho, que ocupa buena parte del mismo. El adenocromo es un derivado de la adrenalina que, presuntamente, solo se puede extraer de las glándulas suprarrenales de una persona viva, según el poco fiable relato del abogado de Miedo y asco... Una vez más, Hunter se cruza en el camino de Downing. El viaje de adenocromo sería eufórico, terrible e indigno de volver a transitarlo, según los escasos psico-nautas que se han atrevido a probarlo. Desafiando a quienes sostienen que el adenocromo es solo un mito, Eduardo Hidalgo consigue hacerse no con una, sino con varias dosis de la ambrosía caníbal. Y se las mete, claro.

Diagnóstico: el adenocromo “es una soberana mierda”.

¿Y quién es este Eduardo Hidalgo Dow-ning —se preguntará el lector— para pontificar con semejante autoridad so-bre el particular? Pues, aparte de lucir un impactante currículum de consumo de sustancias prohibidas que ocupa-ría la mitad de este artículo, EHD es psicólogo y ha trabajado durante una década en Energy Control, una ONG que, partiendo de la base de que a la gente le gusta colocarse, intenta que lo haga sin jugarse la salud. Huelga decir que Hidalgo es ferozmente antiprohi-bicionista y libertario en este y otros asuntos.

Lo que no se encuentra en el estanco o en la bodega se puede conseguir en el mercado negro, casi siempre adultera-do, la mayoría de las veces a un precio absurdamente desorbitado. Uno de los efectos colaterales (y no es el peor) de la fracasada guerra contra las drogas.

¿De verdad coloca fumar hebras de plátano? ¿Es cierto que los camellos regalan calcomanías impregnadas de LSD a la puerta del colegio? Eduardo Hidalgo desmonta estos y otros mitos sobre

las drogas aplicando el más estricto método científico: comprobándolos en su propio cuerpo.

MIEDO Y ASCO EN LAS ROZASPOR Iñaki Berazaluce ILUSTRACIÓN Juan Díaz-Faes

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 35

Page 38: 31b

36 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

La conversación que mantenía con el Dr. David Hepworth sobre el futuro de la moda estaba resultando de lo más interesante. De repente, Suzanne Lee comprendió que el adjetivo más apropiado para calificarla no era ese, sino inspiradora. El intercambio de pareceres con el científico y biólogo infundió en la directora de proyectos del Central Saint Martins (University of the Arts London) la idea de cultivar su propia ropa. “En lugar de explotar plantas de productos petroquímicos, imaginé la posibilidad de investi-gar la utilización de ciertos microbios para el desarrollo de un biomaterial textil”. Suzanne decidió bautizar su proyecto como BioCouture.

Té verde, azúcar y una mezcla de celulosa, levadura y otros microorganismos era todo lo que necesitaba para fabricar una especie de esterilla flexible. “Las bacterias se alimentan del azúcar y hacen girar los hilos de celulosa. Al unirse unos a otros, conforman una especie de tejido en la superficie del líquido”. A las dos o tres semanas, cuando el tejido alcanza un grosor de aproximadamente 1,5 cm, se retira del líquido. Es entonces cuando se puede aprovechar la humedad de la tela para hacer la forma de la prenda sobre moldes 3D. Aun-que también se puede esperar a que se seque para después cortar las diferentes piezas y coserlas entre sí. Todo depende de cómo prefiera trabajar el diseñador.

¿DESVESTIRSEO PELARSE?

POR Gema Lozano

Page 39: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 37

Llega la hora de teñir la tela y BioCouture se muestra, de nuevo, como un tejido eco-friendly, puesto que necesita mucho menos tinte que cualquier otro material. Pero es en su fase póstuma cuando esta cualidad resulta más evidente. “Al igual que las cáscaras de la fruta, las prendas pueden servir de abono cuando ya no sirven”. Lo malo de parecerse a la piel de un vegetal es que las prendas BioCouture no se pueden tener en el armario de por vida. Al cabo de unos años, se pudren. Y es en eso en lo que Suzanne está trabajando. En lograr una mayor durabilidad de las prendas, pero también en lograr

otras mejoras como que el tejido sea más maleable o que ten-ga una mayor resistencia al agua. “Si no se trata, el material resulta superabsorbente, por lo que salir bajo la lluvia con una prenda BioCouture puede resultar un desastre”. De momento, las prendas BioCouture son únicamente prototipos. Pero son también el primer paso de un proyecto con visos de convertirse en algo mucho más extenso. “Lo que comenzó como una iniciativa dentro del mundo de la moda se está convirtiendo en un proyecto sobre biomateria-les. Apenas estamos empezando a imaginar qué otros usos puede dársele a estos materiales”.

Page 40: 31b

38 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

¿DESVESTIRSEO PELARSE?

Page 41: 31b
Page 42: 31b

POR Bernardo Gutiérrez

40 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 43: 31b

solo existen gracias a un proceso compartido. Ahora, algunos argumentos. En el año 2006, el reverenciado Tim O’ Reilly, dejó claro que la era del 1.0 se caracterizó por los “productos”. La era del 2.0 que inauguraba en aquel texto megacitado estuvo protagonizada por los servicios. Algo de cajón, vaya: no entien-das un site como un producto, sino como un servicio web. Y en esta incipiente mutación de Internet 3.0 –esa mezcla de web

semántica, territorio interactivo y geolocalización– aterrizamos de lleno en la era de los procesos. No te esfuerces; nunca llega-rás a la versión alfa, definitiva, de nada. El mundo está mejor en beta, en constante prueba, investigación y proceso. Para quien siga pensando que su ordenador es apenas un pedazo de aluminio, aquí van seis argumentos (en beta) sobre la era de los procesos.

Alguien debería remezclar aquella frase de John Lennon (¿o era de Eric Clapton?): “La vida es aquello que pasa mientras haces otra cosa”. Puede ser un remix simple, mero maquillaje: la vida es eso que te pasa mientras no logras un ob-jetivo. O mejor: la vida es aquello que te pasa mientras deam-bulas por un proceso imprevisible. Hagamos una prueba. Mira a la pantalla de tu ordenador. Entiéndela como algo más que un conjunto de plasma y aluminio. Piénsala, por ejemplo, como

una suma de borradores, prototipos no usados, distribución, conversaciones, estudios de mercado, reuniones, recomenda-ciones, mejoras y futuros reciclajes.

Demos un paso más. Marchando una frase lapidaria: los obje-tos no existen. No te esfuerces en intentarlo: los contornos de las cosas se diluyen. Los objetos son algo más. Una experiencia colectiva en un espacio atemporal y distribuido, por ejemplo. Y

POR Bernardo Gutiérrez

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 41

Page 44: 31b

La informática es un proceso. Desde que Richard Stallman saliese del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT) por la rigidez de sus patentes, el mundo de la informática ha dado un giro radical. Stallman, hac-keando los principios del copyright, creó la licencia copyleft. Y con ello brindó a programadores y usuarios de todo el mundo la libertad de copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. ¿Existe mejor ejemplo de proceso que un programa de software libre en constante cambio, mejora y remezcla? El código fuente de un programa es apenas una primera línea de un proceso imprevisible. El éxito del sistema operativo Linux, en constante mejora gracias a una comunidad distribuida de programadores, ha puesto en jaque los productos cerrados de Microsoft. Y el movimiento open source, que libera el código de programación aunque no compartan todos los principios éticos del movimiento del software libre, está poniendo patas arriba el mundo tecnoló-gico. Abre tu código. Colabora en el proceso. Lo que Stallman no sospechaba es que su ética informática, su copyleft, conta-minarían a otros ámbitos como la cultura.

La arquitectura es un proceso. Si eres concejal de urbanismo, olvídate de inaugurar plazas con fuentes llenas de patos de mármol falso. Si eres un ciudadano, concéntra-te en esta frase: no necesitamos la arquitectura, tenemos Facebook. Es el título de un polémico artículo del arquitecto holandés Edwin Gardner. En realidad, en boca del propio autor, la frase era una provocación para destacar que “una de las funciones de la arquitectura urbana es crear espacios para el discurso social y muchos discursos sociales han sido habilitados por internet y por las redes sociales”. El espacio virtual convive con el espacio material. Y el proceso urba-nísitico bottom up –de abajo arriba– se ha convertido en el

epicentro del nuevo urbanismo. El Campo de Cebada en Madrid, un solar colectivo en Getxo, el proyecto Dreaming Hammar de Noruega (cocinado colaborativamente por Eco-sistema Urbano) o una plaza de gestión comunal en Erren-tería son pruebas líquidas (no cuadra decir sólidas, perdón) de la pujante arquitectura-proceso. El hecho de que algunos arquitectos estén subiendo sus planos a la web con licencia abierta Creative Commons también refuerza el proceso-remix frente a la obra física.

La cultura es un proceso. Intenta olvidar la cultura estática y el público pasivo. La cultura como sinónimo de productos físicos (papel, plástico) fue apenas una pesadilla del pasado, vaya. La nueva gestión horizontal de la cultura dinamita todo. Un evento –digamos un concierto o un recital poético– deja de ser algo exclusivamente presencial. Se multiplica gracias a herramientas de streaming y a la vida paralela en redes sociales. Lo presencial tiene un constante feedback desde diferentes esferas. Y la retransmisión en diferido perpetúa el evento o creación. Aunque quizá sea el cine el ámbito que mejor resuma el paradigma de la cultura como un proceso. La película española El cosmonauta, que lleva años en un proceso de cofinanciación y cocreación, es cine-proceso en estado puro. Durante tres años han contado con la ayuda de 3.757 productores y 502 inversores (microfi-nanciadores). Han recaudado casi 500.000 euros colectiva-mente. Y han incentivado un intenso debate en red durante el rodaje. El documental de Stéphane Grueso 15M.cc, sobre el movimiento 15M, confirma la senda procesual de la cultura. El cineasta cuelga en un blog, además de en YouTube, las en-trevistas íntegras que realiza. Es posible que algunas de las personas que van acompañando el proceso de las entrevistas nunca asistan al producto final. El documental-producto

(1) http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/SHI/seccion=1188&idioma=es_ES&id=2009100116300061&activo=4.do?elem=2146(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 (3) http://es.wikipedia.org/wiki/Linux_(n%C3%BAcleo) (4) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto (5) http://

issuu.com/edwingardner/docs/no_need_for_architecture (6) http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_abierto http://www.revistacodigo.com/arquitectura/37-entrevistas/708-mas-alla-de-la-arquitectura-entrevista-a-edwin-gardner (7) http://elcampodecebada.org/ (8) http://www.getxoberpiztu.com/index_es.asp

42 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 45: 31b

no es tan importante. El proceso compartido sí lo es. Por si fuera poco, las imágenes en bruto estarán disponibles online. Cualquier persona podrá editar su propio documental. Y el proceso tiende a infinito.

Los objetos son procesos. No te empeñes: tu pantalla es mucho más que un objeto. Los edificios, como decíamos, no son exclusivamente algo físico. Y tu coche podríamos dejar de considerarlo como un conjunto de piezas y diseño. El caso del Fiar Mio, el modelo que la multinacional italiana codiseñó con los usuarios, confirma la supremacía del proceso sobre el objeto. Y el proyecto Local Motors, en el que se diseñan coches con un crowdsourcing distribuido y abierto, riza el rizo del coche work in progress.

El marketing es un proceso. Ya no existen marcas; apenas, plataformas sociales. Ya no funciona la publicidad disruptiva (yo te vendo la moto, tú asistes en tu sofá). Ya no sirve hablar de uno mismo en un anuncio cerrado. Si tu estrategia para vender consiste en contratar a un famoso para que, por ejemplo, como chocolate en un anuncio, tal vez deberías pensar en cambiar de profesión. Si abusas del storytelling (un cineasta conocido hace un clip comercial), tu marca puede estar en peligro. Si has conseguido que la comunidad de consumidores hable de tu marca y cuente historias alrededor de ella, sobrevivirás. Y seguramente te guste la definición (en beta) de commons marketing de Olmo Gálvez: “Una estrategia de marketing distribuida en la que las personas, grupos e instituciones conectadas por una idea, la transforman, la distribuyen y la hacen propia en red, partiendo de un ADN previamente generado, en beneficio de la sociedad en general”. Y seguro que te encanta la campa-ña ‘Name your plane’ de cocreación que Boeing lanzó para

cocinar su modelo Dreamliner. Bienvenidos al avión-proceso: medio millón de personas de 166 países contando historias alrededor de su fabricación.

La democracia es un proceso. La democracia 1.0 consistía en un objeto: un parlamento físico ocupado por personas fijas que se regía por normas casi inalterables. La democracia objeto, estática durante cuatro años (o más, de-pendiendo del país), rompe el verticalismo en un día de parti-cipación (elecciones). Pero el código fuente es propietario: nadie lo puede modificar. La democracia 2.0 es un servicio de un grupo de profesionales o de un país a un conjunto de ciudadanos. Está basada en el diálogo y en la participación. Las consultas son constantes. Hum. Cierto. La democracia, con excasísimas excepciones, sigue siendo un objeto 1.0. Un objeto monolítico, vertical, de contornos fijos y software pro-pietario. Sin embargo, ciertos mecanismos de innovación so-cial puestos en marcha por el movimiento 15M o por Occupy Wall Street adelantan una democracia 3.0 en red, distribuida y en real time. Durante la explosión del 15M se destacó hasta la saciedad la importancia del proceso, de la convivencia, de buscar soluciones colectivamente en las diferentes asam-bleas. Algunos prototipos de participación política como el Twittómetro (que permitía votar vía Twitter las decisiones de la asamblea de la Puerta del Sol) o el proyecto Demo 4.0 (que permitiría la votación ciudadana de cada ley a costa de restar sillas de diputados) iluminan el futuro cercano de la demo-cracia-proceso. La deliberación, la cocreación de soluciones, el outsourcing legislativo acabarán cogiendo el testigo de la democracia objeto. El proceso ya ha comenzado.

Bernardo Gutiérrez (@bernardosampa) es fundador de la red Futura Media (futuramedia.net)

(9) http:/ www.dreamhamar.org/category/blog/ (10) http://kabia.errenteria.net/es/ (11)http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/02/09/la-arquitectura-se-sube-al-tren-creative-commons/ (12) http://blogs.20minutos.es/codigo-abierto/2012/06/11/hacia-una-gestion-horizontal-de-la-cultura/ (13) Elcosmonauta.es (14) 15m.cc (15) http://www.fiatmio.cc/ (16) http://www.localmotors.com/ (17) http://www.elpuntodelgazpacho.com/commons-marketing/ (18) http://www.platoniq.net/yeswecamp/ (19) http://www.platoniq.net/yeswecamp/

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 43

Page 46: 31b
Page 47: 31b
Page 48: 31b

46 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

POR Miguel Ángel Vicente de Vera ILUSTRACIÓN David González

ALABADO SEA ‘EL PELUSA’

Page 49: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 47

Si Dios creó al hombre, ¿por qué el hombre no puede crear a un dios? Por ejemplo, un monstruo volador con forma de espagueti. O, sin ir tan lejos, por qué no idolatrar a alguien

más familiar como a los Jedi o al mismísimo Maradona.

Page 50: 31b

48 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Todos estos cultos, con mayor o menor credibilidad, existen hoy en día. Ya se sabe, las religiones son como los yo-gures: tienes de múltiples sabores. Resulta curioso comprobar que las épocas de crisis son un caldo de cultivo proclive a la aparición de nuevas religiones que, si bien no pueden pagar las facturas de la luz, nos ofrecen crédito vitalicio en el más allá. El budismo y el jainismo, por ejemplo, surgen en el siglo VI a.C. en una época de fuerte crisis espiritual, lo mismo que el estoicismo y el epicureísmo, que tuvieron su mayor flora-ción en la decadencia de Atenas, a finales del siglo III a.C.

¿Pero las religiones nacen o se hacen? ¿Se patentan? ¿Basta con enviar una solicitud de amistad? ¿Hace falta un sello divi-no? Pues no, en realidad es muy fácil. Solo hay que dirigirse al Ministerio de Justicia, y más concretamente al departamento de Registro de Entidades Religiosas. Los requisitos que aparecen en el Real Decreto 142/1981 sobre la Organización y Funcionamiento de Entidades Religiosas son los siguientes: 1. Denominación de la Entidad. Es decir, el nombre de tu

nueva y lustrosa religión. 2. Domicilio. No especifica si es el tuyo o el lugar desde el

que tu deidad guiará el destino de sus feligreses. 3. Finalidad. Aquí ya entraría el corpus de tu nueva religión.

Es donde más te puedes explayar y explicar los orígenes, jerarquía y milagros de tu nuevo culto.

PASTAFARISMOEl más llamativo de los nuevos cultos es el pastafarismo, o la religión del Monstruo de Espagueti Volador. Es una reacción en forma de parodia al movimiento del diseño inteligente que defiende un creacionismo velado y que fue impulsado por el ala ultraconservadora estadounidense durante el mandato de George Bush.

Los adeptos a esta religión se llaman pastafaris y se enorgu-llecen de haber sido tocados “por el apéndice tallarinesco del

Monstruo de Espagueti Volador”. El dios pastafari creó el universo después de una gran borrachera. Esta es la causa de las notorias imperfecciones que asolan la tierra. Los seguido-res del dios Espagueti han encontrado la causa del calenta-miento global y el aumento de los huracanes y terremotos en el siglo XX: la desaparición de los piratas. Sí, de los de parche en el ojo y pata de palo. No es más que otra parodia hacia algunos sectores de la iglesia cristiana que argumentaban la falacia causa-efecto según la cual el aumento de las guerras en el siglo XX estaba directamente relacionado con la dismi-nución de la fe en la población cristiana.

Esta religión no es ninguna broma. En junio de 2011, el austríaco Nico Alm consiguió que en su foto del carné de conducir se le permitiera utilizar un colador de pasta, ya que este consideraba que era ‘un tocado religioso’. Aunque, antes de darle el carné, le sometieron a unas pruebas médicas mentales. Aprobó.

RELIGIÓN MARADONIANAEl fervor y la devoción que el fútbol y su más insigne figura, Diego Armando Maradona, generan en Argentina hacían previsible la irrupción de una religión dedicada a la figura del Pibe de Oro. Todo comenzó como una broma cuando un gru-po de periodistas decidieron que su Navidad no se celebraría el día del nacimiento de Jesucristo, sino en la fecha en que nació Diego Armando Maradona: el 30 de octubre de 1960. Según este nuevo calendario ‘pelusiano’ nos encontramos en el año 51 d. D. (después de Diego, por supuesto).

La función de la iglesia maradoniana consiste en rememorar la pasión y la magia con la que Maradona jugó al fútbol y no olvidar los milagros que operó en los templos de este deporte a la luz de todos sus parroquianos. Los devotos del Pelusa también disfrutan de sus 10 mandamientos, entre los que se encuentran: Difundir los milagros del Diego en todo el

Page 51: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 49

Universo. No proclamar a Diego en nombre de un único club o Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo. Se estima que hay unos 32.000 feligreses repartidos principal-mente entre Argentina y España. Estos movimientos religio-sos pueden resultar un tanto descerebrados y delirantes, pero no debemos olvidar que el cristianismo fue considerado una secta perseguida por judíos y romanos durante cientos de años. Quién sabe si dentro de mil años se erigen templos por doquier dedicados a un espagueti volador. Oración dedicada a Diego Maradona“Diego nuestro, que estás en las canchas. Santificada sea tu zurda. Venga a nosotros tu fútbol. Hágase tu calidad tanto en el cielo como en la tierra. Danos hoy los goles de cada día. Perdona nuestras patadas, como nosotros perdonamos a la mafia napolitana. No nos dejes caer en la tentación de man-char la pelota y líbranos de Havelange. Diego”.

DRUIDISMOEl druidismo es una religión oficial en el Reino Unido desde el 2 de octubre de 2010, siendo el primer culto pagano que ha adquirido este estatus de manera legal en este país. La práctica del druidismo se remonta a hace más de tres mil años. Es un movimiento fundamentalmente filosófico con una vertiente ocultista vinculado al neopaganismo. Se cimenta en una gran conciencia ecológica y un férreo sistema ético y de conducta en armonía con el medioambiente. No rinden culto a una entidad antropomórfica sobrenatural, sino a la Natura-leza. Son adoradores del sol y de la tierra.

También creen que lugares como las montañas y los ríos tienen su propio espíritu. El Awen es una de las piedras angu-lares del druidismo: se puede traducir como musa o inspira-ción. Es una fuerza que habita en cada individuo y que facilita la inspiración para la poesía y la profecía, pero también ayuda a encontrar el equilibrio y maximizar nuestras aptitudes.

EL JEDIÍSMO Rinde culto a los archiconocidos Jedi, los caballeros con espadas láser de La Guerra de las Galaxias. Su credo se basa en principios budistas y taoístas. Es una suerte de panteísmo no teísta, ya que no veneran a un dios concreto, sino a la Fuerza. Ser un Jedi es una cuestión de código de honor y de conducta. Poseen unos llamados Votos del Jedi que regulan su comportamiento y que recuerdan al código de los caballe-ros medievales.

Entre otros, practican el voto de respeto, de humildad, de contemplación y castidad. Según la Oficina de Estadística Nacional del Reino Unido, en el censo de 2001 había una población de 390.217 caballeros del Jedi, un 0,7 por ciento de la población. Que la Fuerza les acompañe.

Credo JediCreo en la Fuerza. Yo soy un Jedi, un instrumento de paz. Donde haya odio, yo traeré amor. Donde hay ofensa, perdón.Donde hay duda, fe. Donde haya desesperación, esperanza. Donde hay tinieblas, luz. Donde haya tristeza, alegría. Yo soy un Jedi. Nunca buscaré tanto ser consolado, como consolar. Ser comprendido, como comprender. Ser amado, como amar. Dar, que recibir. Ser perdonado, que perdonar. Y es, al morir, que nacemos a la vida eterna.

La Fuerza está siempre conmigo. Soy un Jedi.

Page 52: 31b

POR David García FOTOS Jorge Crooke

LA DELGADA LÍNEA QUE SEPARA LO

PRIVADO DE LO PÚBLICO

El desvelo de lo opaco está teniendo lugar, en este mismo instante, en el madrileño

barrio de Chueca. Quisieron los arquitectos que su hogar dejase de ser gris, misterioso o monótonamente funcionarial y abrieron las

puertas para que todos pudieran ver qué hacen allí. Y resultó que se hacía bastante más que proyectar cómo colocar un ladrillo sobre otro.

50 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 53: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 51

Page 54: 31b

La construcción cuelga con el sambenito de tener parte de la culpa de que este país ande un poco más ren-queante que los de su entorno, en medio de la crisis eco-nómica que golpea a todo el planeta. El monstruo creció gracias a la demanda alimentada por la laxitud del crédito hipotecario. Éste, a su vez, empujaba a un mercado en auge que primaba la nueva obra. Todo aquel que andaba metido en eso del hormigón, el ladrillo y el acero acababa llenado el bolsillo. Hasta que todo acabó.

Aún sin buscar culpables, lo cierto es que todos los agentes que se vieron implicados en el proceso han visto como su reputación se veía ciertamente dañada porque, como en toda actividad en este país, se quemaba el dinero, pensando que no se terminaría, como si no hubiera un mañana. Toca reden-ción y muchos se han puesto manos a la obra.

Al mismo tiempo que Santiago Calatrava salta a las páginas de la prensa por considerar “modestos” los honorarios que cobra –algunos no escarmientan-, sus compañeros madrile-ños han optado por todo lo contrario: acercarse a las perso-nas que tienen que habitar aquello que construyen.

Esta idea, plasmada en tres dimensiones y palpable de manera efectiva, es la nueva sede del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). “Queríamos acercar el colegio y nuestra profesión a la sociedad. Nuestra intención es la de solucionar problemas a la ciudadanía”, declara Manuel Leira, vocal de la Junta de Gobierno del COAM.

Los arquitectos de Madrid han plantado su nueva sede en el antiguo edificio de las Escuelas Pías de San Antón, en la manzana comprendida entre las calles de Hortaleza, Farma-cia y Santa Brígida. Han dotado al edificio de una peculiar filosofía en la que los usos públicos y privados se mezclan para confundirse en una suerte de conjunción profesional y ciudadana. Todo ello responde al acuerdo que alcanzó el colegio profesional con el ayuntamiento de la ciudad, y que ha vestido al edificio con elementos como una escuela infantil, un centro de mayores, una escuela de música o una piscina cubierta. Serán los arquitectos los que se ocupen de la gestión de su propio espacio mientras que el consistorio manejará las dotaciones públicas.

El edificio, que ardió en el año 1995, tenía fecha de caduci-dad. Pero claro, la obligación de los arquitectos es darles vida o, lo que es aún mejor, volver a darles vida. El COAM vendió su antigua sede de la calle Barquillo y se embarcó en un concurso internacional que ganó Gonzalo Moure bajo el lema ‘Sueña un jardín’. Ese jardín dejó de ser sueño y se hizo real y público en el patio de la manzana. “Se trata de un jardín interior, casi un mini Retiro, que se quiere convertir en un elemento rehabilitador del entorno, en un vacío insólito en medio de este casco de la ciudad”, explica Leira.

El edificio quiere ejercer el rol de eje vertebrador entre la zona de Alonso Martínez y el barrio de Malasaña. La extraña conjugación entre lo clásico y lo vanguardista, representado por los estereotipos de cada barrio, será a través de la cultura y la creatividad o no será. “Estamos intentando generar un concepto nuevo de asociación de espacios, un nuevo foco cultural donde todos los usos del edificio creen una sinergia para construir algo totalmente nuevo”, dice el arquitecto.

La entidad declara abiertamente que han creado el espacio para que sea tomado por los habitantes de Madrid. Los horarios de apertura, a partir de septiembre, serán amplísi-mos y el contenido, casi inabarcable, “aunque la mayoría de veces las actividades estén relacionadas con la creatividad y el arte”.

La Sede, que así han bautizado a la criatura, albergará exposiciones, conciertos, proyectos de formación vinculados al Instituto de Arquitectura o, incluso, a cursos de postgra-do de universidades privadas; eventos capaces de reunir a varios centenares de personas, un centro de negocios y un showroom que, como dice Leira, “tiene un claro modelo de explotación comercial”. Además, habrá una amplia zona de restauración y un parking subterráneo de 466 plazas.

Las antiguas Escuelas Pías, que se vieron reducidas a ceni-zas, han resucitado para recoger de la calle a todo aquel que busque relajo mental e intelectual. Queda por ver cómo se alimentan 12.000 metros dedicados a la arquitectura y 8.000, a proyectos sociales municipales. Sea como sea, las puertas que unen las habitaciones privadas con las de todos han que-dado abiertas. Solo queda ocupar y disfrutar de los espacios. Vivirlos.

52 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 55: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 53

Page 56: 31b

54 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

LA DELGADA LÍNEA QUE SEPARA LO

PRIVADO DE LO PÚBLICO

Page 57: 31b
Page 58: 31b

56 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

OFERTA

Page 59: 31b
Page 60: 31b

58 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 61: 31b

Todo empezó en 1994. Max Barenbrug estaba a punto de licenciarse en la Academia de Diseño Industrial de Eindhoven. Solo le faltaba el proyecto de graduación y tenía muy claro que sería sobre algún aspecto relacionado con la movilidad. Lo que nunca imaginó es que el cochecito de bebés que diseñó con tal motivo acabaría convertido en un producto omnipresente en nuestras calles.

Dos años más tarde, su amigo Eduard Zanen decidió invertir en el proyecto académico de Max y se dio cuenta de que llevaba los negocios en la sangre. Así nació Bugaboo, una compañía de movilidad que, en menos de dos décadas, ha pa-sado de diseñar y soldar los componentes de su primer coche-cito en su casa de Ámsterdam a convertirse en una empresa internacional con oficinas en todo el mundo.

¿Y por qué, entre todos los posibles artefactos que existen para desplazarnos desde un punto a otro, empezó con un co-checito de bebés? Barenbrug siempre tuvo muy claro que no quería ser uno más, que quería hacer algo diferente. Por eso, buscó y buscó hasta que encontró un hueco de mercado. “Uno siempre piensa en coches o bicis cuando habla de movilidad, pero estos eran sectores maduros y saturados en los que no resultaba fácil hacer algo diferente a lo que ya existía”, señala Max Barenbrug. Y encontró su oportunidad en el mundo de los cochecitos para bebés. “Hoy el mercado ha evolucionado, pero hace 15 años no era fácil hacer algo distinto y mejorar lo que había en este sector: productos baratos, de mala calidad y feos”.

La clave de los diseños de Bogaboo reside en la integración de estética y funcionalidad. Ninguna de estas variables es más importante que la otra, y ambas son inseparables. El tradicional principio de diseño que dice que ‘la forma siempre sigue a la función’ carece de sentido en Bogaboo. Tampoco el ‘menos es más’ se cumple exactamente en los diseños de esta casa. La sencillez sí es importante, pero no por la eliminación de todo los superfluo o la pérdida del detalle. “Nos gustan mucho los productos complejos”, dice el máximo responsable del diseño de la marca, “pero un buen diseñador debe saber cómo convertir esa complejidad en algo sencillo y fácil de usar para el usuario. Complejidad presentada de forma sim-ple. Así son nuestros cochecitos”.

Bajo el lema ‘No se trata de donde te encuentres, sino adónde puedes ir’, Bogaboo cuenta en la actualidad con tres familias de productos, además de innumerables accesorios, hasta la fecha, todos dirigidos a la movilidad del bebé o el niño pequeño. El cochecito más modulable del mundo cuenta con versiones para el aventurero urbano (Bee), para los todoterre-nos (Cameleon) y una versión convertible para dos niños y sus cosas (Donkey).La incorporación de ingenieros en las primeras fases del diseño de un nuevo producto no parece algo exclusivo de esta marca. “Cuando estás creando conceptos, necesitas que un ingeniero te diga si su realización es viable o no, y mejor que esto ocurra en las primeras fases que en las últimas”. Sin embargo, sí divergen respecto a otras compañías de dise-ño en lo referente a la incorporación de equipos de marketing

POR Juanjo MorenoLIBERTAD DE MOVIMIENTO

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 59

Page 62: 31b

60 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

en el proceso de diseño. En Bogaboo, el marketing entra al final y su objetivo es transformar las ventajas del nuevo diseño en reclamos publicitarios. “Los ‘marketinianos’ utilizan siempre las mismas referencias del mercado: qué hace la competencia, qué está de moda, etc. Si intervinie-ran desde el principio en el proceso de diseño, el resultado sería siempre un producto más o menos similar a otro que ya existe. Por eso creemos que el marketing está reñido con la innovación. Si Steve Jobs hubiera escuchado lo que pe-día el mercado, nunca hubiera lanzado el iPhone”, explica Barenbrug, quien asegura que en Bogaboo los diseñadores siguen sus propios instintos.

Algo parecido a lo que ocurre con el marketing sucede en los cuadros directivos de muchas empresas. En su afán de buscar seguridad y minimizar el riesgo recurren a inves-tigaciones de mercado que garanticen el éxito de una determinada inversión, desconociendo que de esa forma acaban con las posibilidades de hacer algo nuevo. “El pro-ceso de diseño consiste en dejar libre la creatividad, utilizar el sentido común y contar con el apoyo de tus jefes. Sin ese apoyo no hubiéramos innovado nunca y no estaríamos donde nos encontramos hoy”.

En Bogaboo insisten: “Somos una compañía de movilidad, no solo de cochecitos de bebé”. Pero en su catálogo solo hay este tipo de productos. La respuesta, dentro de dos años, aproxi-madamente. De momento, ‘top secret’. El espionaje indus-trial es una realidad y hasta que el nuevo producto no esté totalmente patentado aquí nadie abre la boca. “La clave está en encontrar la oportunidad de mercado y en la actualidad tenemos dos nuevas líneas de negocio abiertas”, dice Max Barenbrug. “Una de ellas está bastante avanzada y verá la luz dentro de dos años. Se trata de un mercado que presenta ciertas similitudes con el estado en que se encontraba el de los cochecitos de niños hace 18 años. La otra se halla en una fase más incipiente y habrá que esperar algún año más”. En ambos casos, el objetivo será repetir el éxito alcanzado hasta ahora con el lanzamiento de nuevas experiencias de mercado.

Pase por donde pase el futuro de la compañía, lo que tienen claro es que no entrará en conflicto con uno de los principios básicos de la empresa: ‘Exclusivity without exclusive’. “Nues-tros productos son exclusivos, pero no excluimos a nadie. Si fabricas un Rolls Royce, está claro que estás excluyendo a mucha gente. Nosotros creamos productos exclusivos pero también accesibles”, apostilla Max Barenbrug.

Page 63: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 61

CARRETE-RAS EN EL CIELO

¿Cómo ves la ciudad del futuro?Las ciudades están muy pobladas, crecen sin parar y la necesidad de moverse es cada vez mayor. Esto se va a convertir pronto en un constante atasco de tráfico. Por eso, creo que las carreteras deben estar en el aire y destinar el espacio que ahora ocupan a zonas verdes. Siempre digo que la libertad de movimiento es más im-portante que la libertad de expresión. Quizás no es cierto, pero la libertad de movimiento es extremadamente importante, y creo que todo pasa porque el coche salga del escenario. Por eso, mi ciudad del futuro tiene las carreteras en el cielo.

¿Crees que es un buen momento para emprender?Creo que sí. Cuando empezamos con Bogaboo no teníamos nada. En tiempos de bonanza económica uno se siente seguro. Es en tiempo de crisis, época en que no se está seguro de nada, cuando es más fácil depen-

der de uno mismo. No hay que tener miedo a empezar desde el salón de tu casa. Es lo que hicimos nosotros hasta tener una oficina. Lo importan-te es no quedarse parado. Es cierto que los gobiernos no están ayudando como deberían a los jóvenes empren-dedores, y eso ocurre tanto en España como en Holanda. Cada vez que veo el número tan elevado de oficinas vacías que hay en Ámsterdam no puedo entender por qué no se las ce-den gratuitamente a gente que tiene ideas, ganas e ilusión.

¿Dime que formar parte de RED no es solo una herramienta de marke-ting?No. Por supuesto que no. Salvamos muchas vidas y eso es lo que real-mente importa. Por eso no donamos un porcentaje de un producto en concreto, como hacen otras marcas, sino que donamos el 1% de nuestra facturación. Somos la primera compa-ñía europea que lo hace. Creemos que

estamos obligados a devolver algo a la sociedad, a los que más lo nece-sitan. Con RED estamos luchando contra el sida y otras enfermedades. Todas las empresas con beneficios deberían contribuir a ayudar a los más desfavorecidos. Es cierto que este tipo de acciones te da una notoriedad y que forma parte de la estrategia de marketing, pero ese no es el motivo que nos llevó a firmar el acuerdo con RED.

¿Se fabrica en China por precio?No. No por precio, sino por facili-dades. Podríamos haber optado por producir más cerca, pero en China están las mayores fábricas del mundo y tienen todo el material necesario para organizar una nueva línea de producción. Allí cuentas con provee-dores de todo tipo. Por eso es más sencillo. China no es el país más barato, y trabajar con los chinos no es fácil. Es una cultura completamente diferente y es difícil entendernos.

Page 64: 31b

62 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 65: 31b

Cuando Walter P. Chrysler decidió trasladar la sede de la Chrysler Auto-mobile Corporation a Nueva York construyó la –entonces– torre más alta del mundo y recubrió sus plantas superiores con unos adornos que recordaban a los tapacubos de sus coches. Más que causar una buena impresión, lo que pretendía Mr. Chrysler era dejar a todo el mundo con la boca abierta. Sin buscar esto último, cualquiera que haya desarrollado un proyecto empresarial conoce la importancia que tiene la pri-mera impresión para clientes y proveedores. Las grandes sedes corporativas están al alcance de pocas empresas, pero… y ¿si se puede emprender un proyecto desde 0 contando con una sede singular?

Una docena de pequeñas compañías de informática, consultoras de recursos huma-nos, redes sociales para mujeres, servicios de comunicación y de diseño online lo han conseguido. Ellos son quienes han ocupado durante su primer año de existencia el vivero de empresas que, a través del programa Madrid Emprende, el Ayuntamien-to de Madrid tiene en el barrio de Moratalaz. Un vivero al que se conoce desde el primer momento como el Pompidou de Moratalaz, debido a su característica imagen que los viandantes asocian al rompedor museo de la capital francesa, aunque se le parezca bien poco.

Concebido como un centro empresarial que debía coexistir con una escuela de diseño de interiores ya existente, los arquitectos José Ignacio Braquehais, Juan José García-Aranda y Sara Solé (A3 Arquitectos), que ganaron el concurso y dirigieron la obra, tenían entre sus objetivos desarrollar esta sin que su construcción alterase el normal funcionamiento del centro educativo. Para hacerlo, además de concentrar la obra de cimentación y estructura en los meses de verano, diseñaron un edificio con un perfil muy característico, que se superponía sobre uno de los módulos de la escuela pero sin apoyarse en él. Eran dos plantas con una brillante cubierta ondula-da de paneles de aluminio -que visualmente se muestra a un tiempo como suelo y techo de la planta superior- y que conferían al edificio su característica silueta, a la vez que dotaba a la escuela de una nueva fachada.

Entre los objetivos de A3 Arquitectos se incluía también el crear espacios comunes que facilitasen la interacción entre las empresas del vivero, y la integración del edificio con su entorno, lo que se logró gracias a grandes ventanas que facilitan las vistas hacia y desde el exterior. Todo ello, al tiempo que se proporcionaba una nueva imagen –más moderna– a uno de los equipamientos públicos de un barrio tan conso-lidado como el de Moratalaz.

Para Jesús Gutiérrez, director de Pro-Talento (un head hunter radicado en el vivero), las empresas que habitan el Pompidou de Moratalaz no solo tienen la posibilidad de utilizar un espacio singular, sino también la de trabajar en un entorno agrada-ble, donde conviven con profesionales de otras compañías con los que unas veces se comparte un café y otras, llegado el caso, se inicia un proyecto profesional en común.

POR Luis Palacio

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 63

Page 66: 31b

64 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 67: 31b

Febrero de 2012. Angello se presenta en la Fruitlo-gística de Berlín, la feria de frutas y hortalizas en fresco más importante del mundo. Lo han colocado en una bandeja junto a una Fondue de chocolate. El caso es que no es ni fresa, ni ce-reza, ni nada que en principio imaginemos bañado en cacao. Angello es un pimiento que se acaba de llevar el premio al mejor producto de la muestra, lo que lo convierte en campeón mundial. Una nueva variedad con 12 grados brix, el doble de dulce que un pimiento normal, incluso más que algunos me-lones. Desarrollado por la multinacional Syngenta y cultivado en exclusiva en Europa por una empresa almeriense, Clisol Agro, en su finca de El Ejido. Imaginemos a Angello, menudo (entre siete y diez centímetros), de rojo brillante y textura jugosa y crujiente, listo para comérselo crudo en un par de bocados, ofreciendo una rueda de prensa tras su triunfo. “¿Cómo empezó todo, crack?”, le preguntará un periodista.

Todo comenzó en un invernadero del Poniente de Almería al que la brisa llega salada ya que el mar está muy cerca. Hileras de angellos ya maduros destacan entre el verde vivo de la mata. Pronto serán exquisiteces gracias, entre otros muchos factores, a que de las paredes cuelgan telas de araña y a que no se ven hormigas. “Ejem, ¿perdón? Me he perdido”, podría objetar alguien. Pues sí. Si hay arañas es porque aquí las plagas no se tratan con insecticidas, con veneno, sino con trampas naturales y otros insectos que se las comen. Es la fauna auxiliar, base de la llamada lucha integrada –organis-mos de control biológico desarrollados en biofábricas que se combinan con productos fitosanitarios más selectivos y de menor impacto ambiental– que ha convertido este cultivo bajo plástico en una auténtica selva tan microscópica como salvaje. Y si no hay hormigas, el pulgón, un goloso al que le gusta demasiado la savia, no se puede defender. Expli-quémoslo. La avispa, la buena de esta película, inyecta un huevo que se come por dentro al pulgón hasta que la larva eclosiona de su cadáver momificado. Las hormigas patalean alrededor del pulgón para evitar que sea parasitado:

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 65

POR Elena Sevillano FOTOS José Luis Colomina

Page 68: 31b

les interesa que siga vivo porque se alimentan de la melaza que excreta. Si no se rompe esta simbiosis, el depredador no podrá cumplir su función.

Y para romperla, hay que saber que existe; conocer cómo funcionan los ciclos naturales; anticipar la llegada de una de-terminada plaga atendiendo al calor o a lo que haya llovido ese año; sincronizar la suelta de tropas para que sean más efi-caces. La agricultora Lola Gómez Ferrón, artífice del éxito, va de hoja en hoja dando gritos de alegría cuando ve a alguno de sus bichos amigos: Arañas diminutas, chinches, mariqui-tas que se lanzan como leonas a por el trip, orugas, pulgones, moscas blancas. Todas tienen larguísimos nombres en latín que ella recita con desparpajo de entomóloga. Es imposible salir de este invernadero, y de una charla con Lola, puro nervio, sin cambiar el cuento. Las arañas no son malas y las mariposas de alas brillantes, tan bonitas, son unas pérfidas que destrozan los frutos. “Me da una rabia cuando entra alguien, ve una araña y empieza a gritar: ‘¡Mátala, mátala!’... Desde niños nos enseñan a ir en contra de la naturaleza, y es un error”.

El comentario puede resultar chocante dentro de un inverna-dero, que parece más industria que agricultura, automatiza-do, controlado por ordenador y sin tierra: se trata de cultivo hidropónico de fibra de coco reciclada de la industria del automóvil (se utiliza para fabricar los salpicaderos de los coches). Nutrientes y posibles tratamientos circulan por un circuito cerrado, de manera que el agua no se pierde, se reu-tiliza y no se contaminan los acuíferos. “Toda esta tecnología sirve para ser más respetuosos con nuestro entorno, para ir a favor de la naturaleza”, insiste Lola. Ella y su marido, Fernan-do, han convertido sus cultivos en ecosistemas equilibrados y con todo medido para lograr, más que nada, calidad. Agua, sol, temperatura, salinidad, ph, alimento, flora, fauna. Decla-ran su vocación ecológica... Aunque sus cultivos no pueden catalogarse como biológicos porque son hidropónicos (he-cho que el sello ‘bio’ no permite). Se encuadran en el marco de la lucha integrada que permite el uso de determinados productos químicos.

Syngenta sabía a quién acudir en el verano de 2011 cuando tuvo a punto su Angello, sin pepita gracias a procesos de hibridación (no es transgénico). Se lo dio a cultivar a ellos y a unos agricultores de Israel. A nadie más. Su primera cosecha salió en noviembre, y desde entonces, los almerienses habrán producido unos 7.000 kilos en 2.500 metros. “Requiere mi-mos. Por ejemplo, no se puede recolectar con tijera, ha de ser a mano”, explican. Actualmente, tienen dos invernaderos de-dicados a este producto, de 5.000 metros y de una hectárea, respectivamente. Todo se vende, íntegro, a la cadena británi-ca Marks&Spencer, en bandejas de 100 gramos que cuestan 2,4 euros. Veinticuatro euros el kilo. La idea es ir ampliando mercado con otros supermercados y en otros países. Con el triunfo de Berlín como espaldarazo, resultará aún más fácil.

66 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 69: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 67

Page 70: 31b

68 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 71: 31b

El tiempo, por feroz que parezca, nunca pudo llevarse los ameri-canos años 50. Hay un guardián que vela por su eternidad. Vive en Utah y los mantiene vivos a fuerza de ilustración. El estadouni-dense lleva años devolviendo aquella estética al presente. Lo hace con sus dibujos, sus pinturas, sus patines y los espacios que de-cora. Colt Bowden ilustra, hace fotos, patina, diseña, piensa y, a veces, solo insinúa bocetos. Es así como resume lo que hace cada día. Y, mientras esto ocurre, mira a su familia, conversa con sus amigos, visita nuevos lugares, observa lo que hay a su alrededor y devora libros antiguos de símbolos. Es ahí donde reside la infor-mación y la inspiración que después se convierte en imágenes.

Dice Colt que ama “dibujar letras, personajes y personas reales” (“el arte en general”, especifica). Para el sentimiento opuesto, el odio, se reserva que lo reduzcan a un único estilo creativo. “Desa-rrollar distintos estilos evita que te encasilles. Mézclalos. Prueba cosas nuevas. Tómalas y combínalas con tus otros estilos. Des-pués de un tiempo todo se convierte en algo tuyo. Es como apren-der un nuevo lenguaje o utilizar palabras desconocidas. Resulta un poco incómodo al principio, pero, con el tiempo, verás que todo se hace más fácil y natural”.

POR Mar Abad

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 69

Page 72: 31b

70 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 73: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 71

Page 74: 31b

72 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 75: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 73

Page 76: 31b

74 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 77: 31b

Avda. del Sistema Solar nº 3 - A.28830 San Fernando de Henares - MadridTel: 91 - 674 93 00 - Fax: 91 - 674 93 01 www.maxipack.es

GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS DE SUSCRIPCIONESCreación y mantenimiento de BBDD // Atención a suscriptores // Procesos informáticosManipulados // Franqueo // Depósito en correos // Atención a devolucionesAlmacenaje/Picking // Gestión de incidencias // Gestión de cobro

RETRACTILADO POSTALProceso informático // Franqueo mecánico // Embolsado mecánicoClasificación y paletizado // Transporte // Devoluciones

Retractilado Cristal - Marketing Directo Marketing Promocional - Almacenaje/Picking Devoluciones

LA PIEZAINDISPENSABLE

Servicios integralesde tratamiento de revistasy publicaciones

Page 78: 31b

76 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

NO LEAS. ¡DIBUJA!

Page 79: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 77

NO LEAS. ¡DIBUJA!

Page 80: 31b

78 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

YOROKOBUAgendaIt’s not about the Waves

Kepa Acero es un ex surfista profesional que abandonó el circuito para

redescubrir el romanticismo del surf en un viaje por el mundo. Con todas estas

experiencias ha realizado un exposición con sus fotos y diarios.

Belaza Gallery Bilbao hasta el

17.07.2012Cortos al aire libre

La cuarta edición de Mecal Air tiene preparado un verano lleno de cortos de

todos los géneros.Poble Espanyol

www.mecalbcn.orgBarcelona hasta el

29.09.2012Milestone Project

Pensamiento, gastronomía, arte urbano y música en un recorrido urbano de dos

días por Girona.Girona

12-13.07.2012

Congrés Disseny ObertForo sobre las prácticas emergentes como el código abierto, el proyecto

común, la co-creación, la deslocalización y su impacto en el mundo del diseño

Sala Teatre CCCBBarcelona

02-03.07.2012

Campus Party EuropeTempelhof Airport

Berlín

21-26.08.2012La visión rusa del

desordenUna exposición colectiva sobre el arte contemporáneo ruso, con obras de sus

mejores representantes.Arts Santa MònicaBarcelona hasta el

29.09.2012Laboratorio analógico de fotografía en blanco

y negroSe ofrece la posibilidad de desarrollar

un proyecto fotográfico (reportaje, preparación de porfolio, series,

fotografías para concursos, trabajo de investigación, etc.) en el laboratorio analógico de fotografía en blanco y

negro de La Casa Encendida.La Casa Encendida

Madrid

01-30.07.2012

Regina Spektor Circo Price/Razzmatazz

Madrid 09.07.2012Barcelona

10.07.2012Pitchfork Music Festival

Grupos conocidos se entremezclan con nuevas promesas en el festival

organizado por la biblia de la música indie Pitchfork.

Union ParkChicago

13-15.07.2012

Vintage FestivalSwing, rockabilly, cultura mod, soul, funk, disco, ska, diseño, cine, concentrado en tres días de festival celebrados en una

antigua mansión británica. Boughton House

Boughton

13-15.07.2012

Page 81: 31b

JULIO - AGOSTO 2012 / YOROKOBU / 79

¿DÓNDE PUEDES ENCONTRAR YOROKOBU?

VIPS (Madrid) // FNAC // Vueling // Relay // Kioscos // Museo miBA //

En nuestro blogwww.yorokobu.es

FacebookFacebook.com/Yorokobu

TwitterTwitter.com/Yorokobumag

Tumblryorokobumag.tumblr.com

RSSfeeds.feedburner.com/yorokobu

Encuéntranos en la App Store

Suscríbete a la newsletter en yorokobu.es

Page 82: 31b

NUMEROGRAFÍA#31Autor: Zozu EdzechNúmero favorito: 9www.zozuedzech.com

José Luis Alegre intentó forzar su naturaleza y llevarlos a terrenos narrativos. Fue así como creó estos números. No los quería como “creación tipográfica al uso”. “Más bien”, dice, “ serían pequeñas escenas que, respetando las formas de los símbolos numéricos, narrarían con riqueza de detalles una historia dentro de sí”.

80 / YOROKOBU / JULIO - AGOSTO 2012

Page 83: 31b

Untitled-10 1 21/06/12 09:53

Page 84: 31b

Untitled-7 1 21/06/12 09:46