34. el canario roller

20
Nº 34 ABRIL - JUNIO 2009 ASOCIACIÓN “WILHELM TRUTE” Ayuntamiento de FUENLABRADA Concejalía de Participación Ciudadana

Transcript of 34. el canario roller

Page 1: 34. el canario roller

Nº 34 ABRIL - JUNIO

2009

ASOCIACIÓN “WILHELM TRUTE”

Ayuntamiento de FUENLABRADA Concejalía de Participación Ciudadana

Page 2: 34. el canario roller

SUMARIO

Editorial.........................................................Pág.3

Opinión Personal: El Futuro esta en la FECC…...............................Pág.4

Artículo Técnico: Racionamiento Básico Sobre Genética...............Pág.6

Social: Viaje a Alemania...........................................Pág.12

Social: Portugal 2010: En el Mundial, España Mantiene su Hegemonía…...................Pág.16

Pequeños Trucos Ornitológicos: Tratamiento Antichoque................................Pág.19

Página 2 www.elcanarioroller.com

Fotos Interiores: Tomás Hernando Soler Guillermo Fernández Hondal Manuel Matoses Córdoba Portada: Harzer participante en Matosinhos 2010 Realizada por Tomás Hernando Soler

PUBLICA

Asociación para el

Estudio y la

Divulgación del

Canario Roller (Harz)

“Wilhelm Trute”

CONTACTAR

Manuel Matoses

Asc. “Wilhelm Trute”

Apdo. Correos 291

28944-Fuenlabrada (España)

REDACTORES Y COLABORADORES

Manuel Matoses Córdoba

Ana Carbajosa Ortueta

Delmiro Prieto González

Joan Alemany Balle

EL CANARIO ROLLER

NÚMERO 34

ABRIL/JUNIO 2009

La revista está abierta a la

participación de

todos los criadores de Canto Roller.

La revista no se responsabiliza de

los artículos firmados por sus

autores, ni se identifica

necesariamente con ellos.

www.elcanarioroller.com [email protected]

Page 3: 34. el canario roller

Con el número 34, se despide la publicación “El Canario Roller”, los motivos son varios y las razones poderosas como para tomar esta determinación. Me ex-plico, después, seguro que todos comprenderemos que es la decisión más ade-cuada.

Por una parte, aunque la revista cuenta con una generosa subvención munici-pal y con una estructura bastante arraigada, se suscitan otros problemas como el desgaste generalizado, lo que genera una notoria falta de artículos que publi-car, desaparición de colaboradores y desgaste personal, al frente de este pro-yecto.

Pero no es una rendición, simplemente se trata de dar un cierto cambio, lo que debe suponer un pasito hacia delante, que motive un mayor calibre a nues-tro proyecto y a nuestras ilusiones, desaparece “El Canario Roller”, pero nace “Tenores”.

“Tenores” es la revista oficial de la Federación Española de Canarios de Can-to, contiene artículos generales aplicados a la canaricultura de canto en aspec-tos como genética, enfermedades, alimentación, cría, entrenamiento y otra par-te especifica para los canarios de las tres variedades de canto (Harzer, Mali-nois y Timbrado). Tenores cuenta con el respaldo económico por parte de la FECC, y con un equipo de diez personas válidas y capacitadas para este proyec-to. Tomas Hernando Soler, Rafael Palomares Mallebrera, Delmiro Prieto Gonzá-lez y este que os escribe ahora Manuel Matoses Córdoba, formamos parte del equipo de la Revista, no solo como representantes de la Canaricultura Harzer, sino como partícipes de esta nueva aventura encaminada a potenciar en general la canaricultura de canto y en particular al Canario Harzer.

[email protected]

EDITORIAL Presidente A. Wilhelm Trute Manuel Matoses Córdoba

Página 3 www.elcanarioroller.com

Page 4: 34. el canario roller

Hace algún tiempo que vengo reflexionando sobre la situación del Roller y haciéndome la pregunta que decidí titular, cierto es, que la respuesta no es fácil. El Roller y su mundo no dejan de sorpren-der. Como tal, un pájaro que no voy a descubrir, pero sí decir una vez más que cautivador por natura-leza, de gran porte y nobleza, docilidad y canto sólo al alcance de algunos…….

No es nuevo que diga que merece respeto y atención y aunque hay veces que parecen percibirse “pasitos” en su apoyo y defensa, otras, las más, cierta distancia y en algunos casos indiferencia, tal vez ayude a ésto la dispersión de su afición y el poco éxito en la incorporación de savia nueva y pen-sando en esta apreciación ¿estaremos haciendo lo suficiente para incorporar nuevos valores? Todos, eso sí, creemos que hay que hacer algo. Hace años que lo escucho, pero ¿quién pone el cascabel? To-dos pensamos que hay que agruparse, unificar no sé que cosas, coordinar no sé que otras. Hace tres, cuatro años aproximadamente, el número no importa, muchas voces se levantaban en favor de la cons-titución de una Federación de Roller con el fin de luchar por él, algo a todas luces inviable; sin embar-go se da un paso importante al frente en nuestra ornitología, se funda la Federación de Canto y dón-de está el Roller, mejor dicho, la afición rollista, os lo voy a decir, navegando en el infinito, seguimos creyendo que hay que hacer algo pero tal vez mejor que lo vayan haciendo los demás y una vez hecho, ya veremos, está claro que con esta filosofía sólo se llega a ninguna parte.

Solamente dos entidades supieron ver la importancia del proyecto y apostaron por él decididamente. He de reconocer cierta sorpresa y una cierta desorientación. Un árbol está tapando el bosque, y ese bosque de pajaritos es quien perderá a la larga siendo quién no lo merece.

El Roller tal vez esté donde tiene que estar, todo gracias a nosotros, o más aún, tal vez mejor de lo que merecemos quienes decimos defenderlo.

El día 31 de mayo se celebró en Fuenlabrada (Madrid) la primera asamblea de la FECC, una repre-sentación del Roller netamente diluida en la asistencia donde la afición al Timbrado está dando un ejemplo de cómo se consigue un objetivo cuando se sabe a dónde se quiere llegar sin importar el tiempo, las dificultades, etc., lo importante es llegar y os puedo asegurar que del Timbrado a la vuel-ta de unos años, vamos a hablar de otra canción y escuchar otra música, también en el plano interna-cional, quien sea, legítimamente, escéptico le invito a guardar esta página.

¿Por qué?. Hay unidad, apoyo, ilusión; todos los ingredientes necesarios para luchar por un objetivo y conseguir levantar un proyecto. Todo lo que, lamentablemente, echo en falta en el Roller.

¿Hasta cuándo?. Mañana será tarde. El Roller era un pájaro muy noble.

Delmiro Prieto González (Galicia)

Página 4 www.elcanarioroller.com

Manuel Matoses Córdoba

El Futuro esta en la FECC

OPINIÓN PERSONAL

[email protected]

Page 5: 34. el canario roller

El otro día repasando notas, archivos con documentación etc, encontré la carta que habéis podido leer con antelación a mis palabras. No fue publicada en su día por no haber llegado en el momento adecuado a su publicación, no estaba olvidada, no. Simplemente que el momento es ahora, para publi-car esta nota de Delmiro Prieto, como para subir al barco que llevará solamente a los que queramos estar. Poco, nada o muy poco he visto hacer a las entidades ornitológicas por la canaricultura de can-to durante estos 20 años que llevo criando canarios. Siempre nos hemos quejado y nunca hemos hecho nada, unos por dejadez, otros por pasotismo, otros por miedo a perder lo poco que se nos ofre-cía a los criadores de canto, etc. Pero ahora es el momento de emanciparnos y no podemos decir que no, simplemente por nosotros mismos, los aficionados.

Tras la aparición de una Federación exclusiva de canarios de canto, la FECC, no tenemos excusa para trabajar bajo los mismos objetivos, el canario de canto, no nos va nada en ello, es cierto, no creo que nadie y lo digo de verdad, sea capaz de vivir vendiendo canarios de canto. Pero hay otras cosas que yo quiero para mi hobby y que sólo una entidad dedicada a la canaricultura de canto puede dar-nos.

Yo quiero una revista sólo de canaricultura de canto, quiero también unos concursos organizados, planificados y gestionados desde una perspectiva que favorezca al canario de canto. Ya está bien de ver a mis canarios maltratados en los concursos generales. Quiero ocupar el lugar que me correspon-de, quiero dejar de ser la hermanita pobre de la ornitología deportiva.

Es ahora cuando tenemos la oportunidad de formar parte de una estructura seria, fuerte y con un gran futuro que nos trata como nos merecemos. Yo personalmente os planteo que valoréis muy seria-mente la posibilidad de que desde vuestras Asociaciones valoréis esta oportunidad de unión y paséis a formar parte directamente de la FECC, federación de pleno derecho e integrada en la COM-E. Tam-bién os propongo a título individual que os inscribáis y participéis en Asociaciones FECC, el más claro ejemplo seria inscribiros en el Club Técnico Español de Canarios Harzer (Roller). Creo que es necesa-rio, por una parte que estemos todos bajo el mismo techo y por otro lado que nuestro coeficiente económico de ingresos-gastos, repercuta directamente en nuestras asociaciones y en definitiva en nuestros canarios. Que el dinero que generan nuestras cuotas, nuestras anillas, etc, se reinvierta en nuestros canarios y no en variedades de otras gamas y razas.

Página 5 www.elcanarioroller.com

Club Técnico Español Harzer Roller

Información

(Inscripción-Concursos-Anillas-Revista)

FERNANDO JUAN VICENTE

TELÉFONO: 914.168.795

Page 6: 34. el canario roller

Si lo que se trata es de mejorar el plantel que tenemos de canarios Roller, en cuanto a mejorar su tono de voz, su dicción, el empleo de vocales sobre consonantes etc... y que esas características se hereden, se trasmitan de padres a hijos, nietos y se trasmitan con uniformidad y constancia a todos (difícil) o a una parte de sus descendientes (más posible) a pesar de que no nos basta si nos trasmite una vez sí y, otra vez no, y además en según que ejemplares habrá habido trasmisión y en otros no se habrá producido o no lo hemos comprobado habremos, pues la genética es así si no nos atendemos a ciertas normas.

Procuraremos sentar bases para aumentar las posibilidades de mejorar, sólo cuentan las posibili-dades, no hay matemáticas aquí, es así y hay que aceptarlo. Sabemos que: Amplitud del Tórax

Tamaño en las membranas Timpánicas de consistencia blanda y su estructura

Tamaño de la cabeza

Cuello ancho

Membrana vibratoria grande y estructura siringea

Todo esas características morfológicas que influyen en el canto se heredan de padres a hijos y se heredan de algún pájaro campeón o que tomamos como referencia al crear un linaje , y si no es de ese campeón, pues de algún familiar suyo cercano, pues un pájaro con alta puntuación no tiene porque ser el más indicado para transmitir su canto puede ser por ejemplo su hermana, su hijo, primo etc.. no es tan fácil la transmisión y más en el canto ¿por qué?.

En primer lugar porque el canto no es 100% heredable, el canto no solo obedece a la genética, también cuenta el entorno del canario, su alimentación, su estado de celo…

En segundo lugar y como causa genética un canario tiene una secuencia de 8 pares de genes que lo representan uno de ellos ligado al sexo y los otros son autosómicos (o sea que tanto lo reciben igual si el sexo fuera masculino como femenino), todo eso lo representa y representa su canto también y es lo que ha heredado ,pero ese canario al reproducirse y juntarse con el otro sexo solo aporta la mi-tad de sus genes, o sea que parte de su calidad del canto se ve aumentada, igualada o disminuida al mezclarse con la otra mitad, y esos factores del canto obedecen no a la influencia de un gen si no a varios y se comprenderá que al juntar dos pájaros sin ningún parentesco, o que sus genes sean distin-tos la posibilidad de que salgan factores favorables al canto es mínima aunque posible (es una lotería) ¿cómo acercarnos a aumentar las posibilidades de que salgan buenos resultados?

Página 6 www.elcanarioroller.com

Joan Alemany Balle

Razonamiento Básico Sobre Genética

ARTÍCULO TÉCNICO

[email protected]

Page 7: 34. el canario roller

Página 7 www.elcanarioroller.com

Se recurre a la consanguinidad para que los genes que nos interesen no se dispersen demasiado, pero sin pasarnos pues si abusamos cruzando parientes próxi-mos o muy próximos (hay distintos grados de consan-guinidad) pueden salir individuos poco fértiles, tara-dos ,incluso su canto es inferior eso se soluciona des-echando esos ejemplares a simple vista y si hay poca fertilidad desechando esos individuos, aunque tengan crías respetables, pues para poder sacar conclusiones necesitamos descendencias con un numero mínimo de ejemplares, buscamos individuos que han mejorado su canto o igualado con respecto al progenitor si era bue-no, claro está que la hembra es la gran incógnita y sólo se la puede juzgar por la calidad de sus hijos machos y por sus cualidades reproductoras.

Si queremos alejarnos de la consanguinidad al con-siderar que roza ya extremos peligrosos haremos bien en buscar canarios de la misma línea pero alejados de 5, 6 ó 7 generaciones (todo depende del grado de ale-jamiento que consideremos) desde luego obrando así las crías que salgan notaremos que poseen más vigor, y más fertilidad posiblemente empeoren el canto pero es una situación transitoria pues al estrechar lazos

pueden venir la calidad momentáneamente perdida o sea en un criadero ciertos cruces en un año se-rán óptimos, otros deficientes y otros desechables, cuantos más pájaros y mas el inicio de esa línea (cuando uno empieza) más se ven esas diferencias y mas posibilidades hay de que salgan buenas cali-dades con el paso de generaciones pues al ir depurando la línea los pájaros serán mas iguales y menos diferencia de calidades, habrá mas genes parecidos y mas uniformidad de plantel, si hemos sabido seleccionar.

Sabemos que al crear una línea por experiencia propia o ajena , se ha observado que cuánto mas valiosos son sus antepasados (se estudian sobre todo hasta las cuatro o cinco generaciones anterio-res que es su pedigrí) más posibilidades hay que se repita ese valor en sus descendientes, y eso es tanto en su rama materna como paterna.

Además del valor de su antepasado o antepasados también cuenta el número de veces que se repita en esos pedigríes

Si hay canarios en esas líneas de valor y origen desconocido cuánto más cerca estén del canario a es-tudiar peor serán en teoría sus resultados (o sea el canto buscado)

La herramienta que tenemos los criadores es nuestro trabajo, a base de esfuerzo, paciencia y tesón.

Podemos crear:

Fichas de cría, libros de registro, plantillas de concurso/os, fichas de pájaros, con todos los datos que vayamos observando y sobre todo que podamos atribuir a la genética, buscamos sobre todo lo que se hereda, los pájaros que transmiten sean machos o hembras.

Page 8: 34. el canario roller

Página 8 www.elcanarioroller.com

No es fácil atribuir con certeza si un pájaro transmite o no y si transmite siempre, o sólo a veces, además hay variables que influyen en el canto ¿cómo tener la certeza para elegirlo para la cría?

La tarea se dificulta pues la edad fértil del pájaro es limitada sobre todo si es una hembra, si salen dos nidadas por temporada tendremos un número mayor o me-nor, a veces insuficiente para juz-gar, pues serán un número insufi-ciente de crías para realizar un estudio concienzudo, en el caso de los machos alcanzan su edad fértil

al año pero no sabremos si sus hijas transmitirán hasta el año que viene si ésas dan hijos a la vez pues lo que nos interesa sólo uno de los sexos lo produce que es el canto de los machos indirectamen-te. Si producen hijos sanos y fuertes el canto es superior que si al producir sujetos raquíticos o en-clenques, aunque eso no sólo depende de la genética.

Muchas veces un linaje lo trabajan varios criadores, pues una persona sola se ve a veces impotente ante la tarea de controlar tantos pájaros y entonces hay más posibilidades de ver, por donde va lo heredado, cuando criamos varias personas un mismo linaje.

Incluso trabajando individuos que hemos intentado depurar y que esperamos una uniformidad se observan variaciones, para poner un ejemplo:

Si consideramos todos los granos de una planta como la habichuela procedentes de una planta y si pesamos esos granos uno a uno veremos gran diversidad de peso de unos muy ligeros a otros más pe-sados, pasaría lo mismo al medir la anchura de todos los granos, así se puede formar una serie más o menos continúa partiendo de sujetos que exhibirán el carácter con una intensidad máxima o mínima y en torno a la media de todos ellos (al peso medio o tamaño medio). Y es que la genética es así y aun-que no se puede comparar las habichuelas con los canarios si nos atrevemos a hacerlo vemos que hay individuos de distinta calidad de voz en las crías obtenidas en un test de progenie pues se hereda la potencialidad transmisora y ésa se desarrollará en mayor o menor grado en los distintos pájaros, aun-que sean hermanos (cosa atribuible al medio y a distintas circunstancias) .Aunque posean distinta ca-lidad de voz unos serán mejores y otros peores y en teoría tendrán igual capacidad de transmitir al poseer similar genética, unos habrán desarrollado sus facultades y otros no llegarán plenamente a desarrollarlas, pero no es que busquemos sólo machos con canto ejemplar, es que ese canto lo tienen que transmitir si no ellos algún otro, sea macho o hembra, acordémonos entonces de algún veterano criador que siempre decía: Los hermanos de esos grandes pájaros de concurso que no pasaron de una discreta puntuación, ¡cuidado con esos pajaritos son los que pueden transmitir! En efecto pueden transmitir aunque su canto sea más bien normalito.

En teoría se buscan clones, se busca homogeneidad en el plantel cualidad típica de los Roller de pura sangre, pues al criador como es lógico le confunden esa variación de la calidad de los pájaros, y ese fin dura años y años de paciente selección y no equivocarse. En el camino hay abandonos (falta de afición), y cambios de linajes (poca paciencia) o mezclas de linajes (error).

Page 9: 34. el canario roller

Página 9 www.elcanarioroller.com

En genética aplicada un mejorador es un animal que al aparearlo con otros mediocres de calidad los descendientes logrados son de una calidad superior, pero hay que cruzarlo con esos mediocres indi-viduos para comprobarlo, aunque como hay que seguir la línea habrá que comprobar si los hijos conservan ese “don”, en ese caso habrá que testar el resultado de ese cruce pues una cosa es producir suje-tos con muy buena voz y otra que esos sean capaces de transmitirla, en la práctica canarios así hay pocos, muy pocos. Aunque en teoría si se consigue un linaje donde la pureza de sangre sea bastante unifor-me los sujetos tienen similar capacidad de transmitir pues habremos delimitado una serie de genes iguales o similares para todos los su-jetos a través de los años criando en consanguinidad, eso siempre es teórico pues ya conocemos la facilidad que tienen los genes para dis-persarse.

El mejorador supuestamente tendrá los genes que controlan el canto o los órganos responsables del canto en carácter dominante o que se manifiestan en ese carácter, más exacto sería decir que el canto se rige a la acción de factores múltiples de efectos acumulables y su mejoramiento a través de generaciones se logra seleccionando y desechando y logrando aislar los genes favorables en nuestros cantores.

Desechar es la palabra clave, es un arte difícil, lo más fácil es desechar los enclenques de talla pequeña, malas anatomías y defectos luego vienen los sujetos con malos hábitos malos criadores, pi-cajes exagerados, etc...

La primera selección sería por ejemplo la productividad de las hembras, su comportamiento ma-terno hacia las crías, el número de huevos producidos, la supervivencia de los pichones, y en los ma-chos su fertilidad, y comportamiento paterno, aunque sean factores muchas veces no atribuibles a la genética, se han logrado a través de la historia mejoras en razas avícolas productoras de huevos, en-tonces es lógico suponer que esa cualidad se puede heredar y mejorar y más teniendo en cuenta que necesitamos un número mínimo de canarios machos para comprobar los resultados yendo a concursos y escuchando nuestros pájaros, digo machos porque en el caso hipotético que en un año solo sacáse-mos hembras tendríamos que esperar otro año para ver la calidad de esas hembras dado que ese sexo solo se puede valorar por los hijos que da con un canto determinado, también por las hijas que puedan transmitir lo deseado.

Para organizar los trabajos de mejora es necesario emplear:

Fichas de cría: número de huevos nacidos, número de huevos fértiles no nacidos, número de huevos hueros, número de crías sacadas por nidada, comportamiento materno, comportamiento paterno, fe-chas de nacimiento, fecha de inicio de cría y fecha de puesta de huevos.

Pedigrí

Enfermedades que han aparecido en el criadero, número de crías muertas, síntomas aparecidos

Alimentación dada,

Planillas de valoración de canto

% de sangre del canario bandera o transmisor, valor de consanguinidad.

Temperatura media y % de humedad del criadero media

Anomalías observadas (canibalismo, nerviosidad en la puesta, poco interés por empapuzar).

Page 10: 34. el canario roller

Página 10 www.elcanarioroller.com

Observaciones hechas en el entrenamiento para el canto, evoluciones observadas, si canta siem-pre igual, si mezcla lo mediocre con lo bueno etc...

Todos esos datos y más habrían de estar en ficheros tipo Word, Excell, Acces. Ficheros de tipo es-tándar, hay programas informáticos conocidos que dan el pedigrí, la consanguinidad, árbol genealógico etc... Para que todos los miembros que cultivasen la misma línea, (se entiende que tuvieran iguales ancestros), los rellenasen y al final de los concursos y antes de la cría todos los miembros supieran los resultados de cada uno de sus compañeros pues con esos datos que son mas numerosos, que si fueran de una sola persona se podrían controlar mas pájaros de una línea, así se podrían confeccionar y deducir conclusiones acercándonos más a un método científico.

Mucha gente que trabaja en solitario lo que hace es cultivar una línea y cuando tiene que desechar pájaros porque no tiene espacio y solo puede criar con un número de parejas se quedan con los ma-chos mas puntuados en los concursos y con las hembras se queda las que son familiares de esos bue-nos machos ,los otros o los lleva a la pajarería ,o los vende o los regala eso da igual porque aunque parezca buen método es un método condicionado por el espacio que dispone y el tiempo que puede in-vertir, lo que habría que hacer es un seguimiento de esos pájaros desechados ,siempre que no sean tan malos por taras físicas, morfológicas o defectos del canto pues esos sujetos no ofrecen garantí-as de criar con ellos. Entonces al trabajar en equipo hay mas posibilidades de encontrar ese pájaro que nos conviene cuando buscamos abrir un poco la estirpe o buscar un mejorador cuando no lo tene-mos nosotros etc…

Si buscamos paralelismos en ganadería industrial, o avícola se emplean esos métodos de agrupa-ciones de explotación, pues juntando los efectivos y resultados de todos sus socios para los fines de mejora, logran las ventajas de una gran explotación como saber por donde van las transmisiones y los mejoradores que pueda haber en base a un número elevado de ejemplares, además todos los miem-bros se benefician pues se pueden intercambiar ejemplares, sabiendo que son de la misma línea, Es sabido que la unión hace la fuerza, en cualquier línea de investigación y más si es científico se trabaja en equipo, pues la complejidad de la tarea lo exige, los logros en canaricultura y los éxitos consegui-dos son de tipo individual, en equipo también pero cobra un poco mas de protagonismo el trabajo en conjunto y no la persona.

Si consideramos excesivos los datos que hemos de recopilar hay que tener en cuenta que mas con-clusiones se pueden sacar, y cuantos mas datos de tipo genético consideremos importantes y los compartamos mas posibilidades de mejorar tendremos. Industrialmente se han mejorado razas bus-cando mejor producción de leche ,carne ,huevos, lana, también se han buscado mejorar caracteres como aumentar la capacidad de trabajo aumentando la fuerza de tracción de tiro para fines agrícolas todos esos caracteres también no solo dependen de la genética igual que en la canaricultura.

Al cultivar varios criadores un mismo linaje con los mismos ancestros aunque a veces separados por varias generaciones y en otras casi compartiendo un parentesco en común ya sea tío, sobrino, ta-tarabuelo, primo, nietos etc… En los concursos anuales si coinciden esos pájaros al oír sus cantos es donde podremos tener pistas por donde se ha realizado la transmisión, o los cruces óptimos que han salido, además siguiendo la evolución en un cantor día tras día sabremos las diferentes variedades que presenta su canto, la observación hecha de eso es que líneas muy puras presentan un canto con pocas variaciones. Las notas las dan de casi igual manera y sin presentar diferentes calidades en una misma nota. Además de eso no es fácil distinguir el canto entre varios sujetos pues nos habremos acercado a la deseada uniformidad y es lógico suponer que a la similar transmisión, de todas maneras lo dicho es difícil y roza lo utópico.

Page 11: 34. el canario roller

Página 11 www.elcanarioroller.com

CANARIOS

CANTO HARZ

(LÍNEA HUECA)

ASCENDENCIA GOSLAR

(HANNOVER)

GABRIEL DE LA PAZ

TLF. PARTICULAR

657.855.284

93.388.26.66

BADALONA (BARCELONA)

REVISTA ORNITOLÓGICA

“FLOREOS Y COMPUESTAS”

INFORMACIÓN

CLUB CANARICULTORES

DE CANTO

“CESARAUGUSTA”

AV. CATALUÑA 110 2º-C

50014-ZARAGOZA

Page 12: 34. el canario roller

Página 12 www.elcanarioroller.com

En esto de la canaricultura, todos tenemos siempre en nuestra mente algún criador dedicado a nuestra raza, que por su veterania, su palmarés, etc. Nos impresiona en mayor medida y nos gustaría o deseamos tener canarios de su criadero.

En este sentido en el mundo de la canaricultura Harzer, y a pesar que en España hay grandes ca-narios y criadores de esta variedad, todos los aficionados al Harzer anhelamos la posibilidad de te-ner un pajarito con anilla DKB (Federación Alemana).

Fue en diciembre del 2009 cuando Tomás Hernando, Oscar Alcorta y Aitor González me propusie-ron viajar hasta Alemania para visitar a Herbert Schmittwilken, faltaban pocos días para partir hacia

Alemania, pero solamente necesite va-rios segundos para responder con un ro-tundo “CONTAR CONMIGO”, no pregun-té por condiciones del viaje, horarios, ruta, etc. Solo sabía que no podía faltar a esa cita, para mí histórica.

Desde que comencé a participar en Campeonatos del Mundo en 1994, año tras año Herbert participaba y ganaba, lo cual contribuía a formar su propio mi-to entre los aficionados. En el mundial de Portugal durante el año 2001, tuve la oportunidad de conocerle, pero con su alemán cerrado y mi español huraño no fuimos capaces de comunicarnos. En el Mundial de Bélgica 2002, volví a coinci-dir con él, esta vez con la ayuda de unos amigos tuve la oportunidad de intercam-biar, tímidamente eso sí, algunos puntos de vista y lo que fue mejor aún, pude comprarle dos canarios de los que habían participado en el mundial aquel año. De esta forma llegaban posiblemente, los canarios de Magnífico Schmittwilken a España por primera vez.

Manuel Matoses Córdoba

Viaje a Alemania

SOCIAL

[email protected]

Page 13: 34. el canario roller

Página 13 www.elcanarioroller.com

Los resultados fueron muy buenos, al siguiente año y des-pués de muchísimas cartas en-viadas por el sistema antiguo, es decir sobre y sello. Varios criadores españoles logramos importar un grupo amplio de canarios, porsupuesto anillas DKB y por supuesto canarios de Schmittwilken.

Oscar Alcorta había esta-do, al igual que yo lo hiciera años anteriores, durante varios meses enviando corresponden-cia a Alemania, todo estaba preparado, contábamos con la aprobación de Herbert para visitar sus instalaciones, y éste no facilitaría 9 machos y 18 hembras.

El viernes salía desde Ma-drid hacia Santander, Tómas y su mujer Rosa me esperaban en su casa. A la mañana siguiente salíamos desde Igollo (Santander) Tomás, Oscar, Ai-tor y yo, destino Esdetenn (Alemania) 1.800 kilómetros y en mi caso 400 km más desde Madrid.

Page 14: 34. el canario roller

Página 14 www.elcanarioroller.com

Del viaje, podéis imaginar, carre-tera, área de servicio, carretera. Además, buen ambiente, ilusión, amistad y ganas de llegar al destino. El domingo nos esperaba Herbert en su domicilio junto a su mujer y su nieta que haría de traductora, en una casa unifamiliar con jardín en un ba-rrio acomodado, pero sin excentrici-dades ni lujos. Desde el mismo hall de entrada se respiraba “Canaricultura”, trofeos, diplomas, adornos alusivos a los canarios deco-raban el interior de la vivienda. La Sra. Schmittwilken nos ofreció un

café con bollería casera., aunque con dificultad por el idioma intercambiamos algún punto de vista y pasamos a una planta inferior donde estaba la sala de escucha, tuvimos la oportunidad de escuchar canarios de alta calidad, sacar fotografías, y de disfrutar de la compañía de Herbert. Criador desde niño, hijo de criador, pues su padre ya criaba Harzer en Alemania antes de la IIº Guerra Mundial, fundador de la DKB, medallista mundial en múltiples ocasiones, etc. Lo que más me sorprendió fue un diploma que tenía colgado en su pared fechado en 1957, una reliquia que acredita un mínimo de 53 años criando harzer y ganando premios.

Nos desveló alguno secretos de su éxito, tales como que cría en perfecta lealtad con otros 3 ó 4 amigos, de esta forma pueden escuchar y seleccionar al año canarios de entre 400 pichones, nos con-tó que él cría con 26 hembras y 11 machos, y que las hembras una vez fecundadas sacan solas adelan-te a los pichones, pudimos observar la severa oscuridad a la que son sometidos los pollos en el aula de aprendizaje y la alimentación que debido al frío reinante constaba únicamente en el co-medero la nabina como alimento.

Una vez recogimos los 9 machos, parti-mos en coche hacia el criadero, ya que su casa solamente contaba con el aula de aprendizaje y la sala de escucha. Una vez en el criadero 26 jaulones de cría y dos volade-ras de aproximadamente 3m x 3m., alberga-ban todas las hembras de entre ellas 18 fueron a parar a nuestros trasportines. Después las últimas fotos con el Maestro, palabras de agradecimiento y un hasta el próximo año. Aún nos quedaba el camino de vuelta, y aunque cansados, todos felices por la compra de los pájaros, por la atención de Schmittwilken, y por los buenos momentos vividos durante esos escasos 4 días.

Page 15: 34. el canario roller

Página 15 www.elcanarioroller.com

CRIADOR NACIONAL Nº 28

CANTO ROLLER (LÍNEA HUECA)

TLF: 96.547.18.73 03640-MONOVAR

(ALICANTE)

RAFAEL PALOMARES MALLEBRERA

MUNDIAL 1992-ORO EN EQUIPOS

MUNDIAL 2000-ORO EN EQUIPOS

CANARIO DE CANTO ROLLER (LÍNEA HUECA)

JOSÉ FRANCISCO QUETGLAS CALAFELL

Nº CRIADOR NACIONAL U-358

Palma de Mallorca (Baleares)

Telf: 971.90.35.10 Móvil: 600.65.99.62

Page 16: 34. el canario roller

Como ya es habitual en los últimos diez años, en los que tantos éxitos hemos cosechado los aficionados españoles, en lo que se refiere a canaricultura Harzer, nuevamente la actuación de la representación española fue más que notable. Este año se partía además con la ventaja de la distancia, me explico, no es igual el trayecto y sufrimiento a los que son sometidos los canarios en un viaje hasta Centro Europa, que los escasos 580 km que teníamos hasta llegar a Matoshinos (Portugal). Los 17criadores españoles de la raza Harz que participamos en el Mundial de Portugal, con los 93 canarios que competían en cuatro de las doce secciones destinadas al canario de canto harzer, íbamos con ilusión y con ganas de triunfar. Reseñar aquí que la participación del total de harzer en el Mundial fue de 211, por lo que el 44% de los canarios roller eran españoles, algo impensable hace tan solo una década.

Con todo a favor, porcentaje de participación, proximidad en distancia desde España y la calidad de nuestros canarios, ya solo quedaba saber cuantos galardones obtendrían nuestros canarios. Los resultados no se hicieron esperar, solo lo justo hasta que el miércoles salieron los resultados y en donde pudimos ver que nuevamente la canaricultura harzer española había triunfado. Juan Antonio Martínez Medina se alzó a lo más alto en la categoría de equipos ganando el oro al alemán Diezmar Steinmetz (plata 342) y al austriaco que ya había conquistado el oro durante el pasado Mundial de Italia, Karl Oberhammer (bronce 340).

En individuales, pleno absoluto, Oscar Alcorta arrebató el oro en el desempate a Aitor González, ambos con 88 puntos y Rafael Cortázar Casado se llevó un disputado bronce con 87 puntos. Al igual que en canto-color (lipocromos amarillos) en donde el pleno español fue igual de claro aunque menos disputado. Aitor González se destapaba con dos medallas más oro (86 p) y bronce (83 p) y Gonzalo Castro Vergara se hacía con la plata (84 p).

La felicidad fue máxima entre los vencedores y aparte de esta alegría, puedo decir que lo vivido durante el Mundial de Matoshinos nunca lo había visto antes y estoy seguro que fue la primera vez que 20 criadores de canarios harzer españoles salían de su país para reunirse con otro montón de criadores de harzer portugueses, compartir, disfrutar de la afición en estado puro y conquistar un buen número de medallas para el roller español.

Aquí debemos hacernos todos una severa autocrítica y debemos entrar en una reflexión. Durante el Mundial de Portugal 93 canarios, 17 participantes y 20 criadores desplazados a Portugal, creo que este año muy pocos concursos de dentro de nuestras fronteras han superado estas cifras, lo que me hace pensar que el dicho de: “Los criadores no se mueven de sus provincias” es un dicho caduco, creo que la reflexión debe de ser otra y debemos poner remedio a la baja participación en concursos nacionales.

Sobre los amigos portugueses, solo puedo tener palabras de agradecimiento, no voy a dar nombres pues correría el ries-go de dejar a algún buen amigo sin citar y eso sería injusto. Pero auguro a los aficionados portugueses un grandísimo futuro, ya que cuentan con lo más importante, UNIDAD DE GRUPO, el resto de cosas como los canarios de calidad o la experiencia o la formación como criador, llegan solas, lo más importante es el trabajo en equipo.

Durante el Mundial, mantuvimos conversaciones entre miembros de la Federación Española de Canarios de Canto, Club Técnico Español Harzer Roller y Wilhelm Trute, con la intención de realizar anualmente un certamen Internacional de Cana-rios Harzer en Madrid, puedo adelantar que las negociaciones van por buen camino y que muy posiblemente en un breve es-pacio de tiempo salga a la luz toda la información relativa a este Concurso Internacional. Aparte de las asociaciones y enti-dades mencionadas, ya han mostrado su apoyo e interés de que el proyecto salga adelante, criadores y asociaciones de Gali-cia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Casilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Cataluña, y Baleares. Esperemos que se unan a esta iniciativa otras entidades y criadores de Valencia, Murcia, Alicante y Andalucía.

Creo que un Certamen Internacional de esta envergadura, es posible y necesario para que la ornitología harzer española comience a dar un giro positivo y directo a lo más alto.

Nos vemos en Francia 2011, donde lo tendremos más complicado, pero donde seguramente nuestros canarios volverán con un gran número de medallas para nuestras vitrinas.

Página 16 www.elcanarioroller.com

Manuel Matoses Córdoba

Portugal 2010: En el Mundial, España

Mantiene su Hegemonía

SOCIAL

[email protected]

Page 17: 34. el canario roller

Página 17 www.elcanarioroller.com

CRIADOR METAL PUNTOS SECCIÓN

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MEDINA

ORO 343 A-1 EQUIPOS

OSCAR ALCORTA CAYÓN

ORO 88

AITOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

PLATA 88

RAFAEL CORTÁZAR CASADO

BRONCE 87

AITOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

ORO 86

A-6 INDIVIDUAL CANTO COLOR

GONZALO VERGARA CASTRO

PLATA 84

AITOR GONZÁLEZ GONZÁLEZ

BRONCE 83

A-2 INDIVIDUAL

Aitor González González

Juan Antonio Martínez Medina

Gonzalo Vergara Castro

Oscar Alcorta Cayón

Rafael Cortázar Casado

DIEZMAR STEINMETZ (ALEMANIA)

PLATA 342

A-1 EQUIPOS KARL OBERHAMMER

(AUSTRIA) BRONCE 340

EDUARDO DOS SANTOS (PORTUGAL)

ORO 82

J.C. DÍAS GONZALVES (PORTUGAL)

PLATA 81

A-12 INDIVIDUAL CANTO POSTURA

Page 18: 34. el canario roller

Página 18 www.elcanarioroller.com

Page 19: 34. el canario roller

Página 19 www.elcanarioroller.com

TRATAMIENTO ANTICHOQUE PARA LAS INFECCIONES EN LOS CANARIOS

El tratamiento consistiría en cuatro partes fundamentales:

1º Lo primero que haríamos sería dar el primer día VERMICIDA, para desparasitar a los canarios internamente.

2º Tratamiento a base de ENROFLOXACINA. Esto sería 3 ml x litro de agua du-rante 6 días seguidos. Yo he encontrado la Enrofloxacina en un producto llamado FLOXACIVEN, de Laboratorios IVEN.

3º Esto sería a base de SULFAQUINOXALINA, durante 4 días, que se solaparían con los cuatro primeros días de la Enrofloxacina. Este producto se encontraría en la Quinoxiven, y Cocciamin. Estos productos vendrían en pastillas, y sería a razón de ½ pastilla x litro de agua. Estos dos productos tendrían la Sulfaquinoxalina en un 30 %, y yo lo he encontrado a un 100 %, y en polvo en un producto llamado EFB 3, que sería a proporción de 1 gr. X litro de agua.

4º A continuación, pasado este tratamiento, se le daría KETOCONAZOL, durante los 5 días siguientes a razón de 4 ml x litro de agua. Este producto en un anti hongos y lo he encontrado en farmacia, en un producto llamado KETOISDIN (Jarabe).

5º Durante 3 ó 4 días seguidos le pondremos un complejo vitamínico, yo en concreto le pongo LAFI, a razón 10 gotas x litro de agua.

6º A los 20 días de empezar el tratamiento volvemos a repetir el VERMICIDA, para dar por concluido el tratamiento de choque.

Page 20: 34. el canario roller

Fotos de Leyenda (XVI) E L CA N A R I O R O L L E R

Envíanos tus fotos, las publicaremos en esta sección. [email protected]

www.elcanarioroller.com

MUNDIAL PORTUGAL 2010