38842763 Cria OVINOS Sist Semi Estab

download 38842763 Cria OVINOS Sist Semi Estab

of 21

Transcript of 38842763 Cria OVINOS Sist Semi Estab

  • 1

    INSTITUCIN DE ENSEANZA E INVESTIGACIN EN CIENCIAS AGRCOLAS MXICO-PUEBLA-SAN LUIS POTOS-TABASCO-VERACRUZ-CRDOBA

    MANUAL DEL PARTICIPANTE

    CRIA DE OVINOS EN SISTEMA SEMI ESTABULADO

    Enero, 2005

    SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

    Julio Csar CAMACHO RONQUILLO Alejandra HERRERA CORREDOR Minerva GUERRA GARCA

  • DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CURSO Nombre del curso Cra de ovinos en sistema semi estabulado

    Tipo de curso Taller terico prctico Fecha de elaboracin Duracin 90 horas Nmero de participantes

    De 10 a 12

    Propsito del curso Capacitar a jvenes emprendedores como productores de ovinos en sistema semi estabulado

    Objetivo general del curso

    Al trmino del curso, el joven emprendedor aplicar las tcnicasnecesarias en la cra de ovinos en sistema semi estabulado

    Contenido del curso Tema I. INTRODUCCIN Tema II. EL OVINO. Tema III. PRINCIPALES RAZAS Tema IV. INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPO. Tema V. ALIMENTACION. Tema VI. MANEJO REPRODUCTIVO Tema VII. REGISTRO DE CONTROL. Tema VIII BIBLIOGRAFA Tema IX. EVALUACIONES

    Perfil del instructor Especialista en produccin de ovinos Perfil de los participantes

    Jvenes emprendedores rurales.

    Requerimientos del lugar de imparticin Mobiliario En aula sillas y mesas mviles Equipo Proyector de diapositivas o can, 10 animales para practicas Material didctico Manual del participante

    Requerimientos para el desarrollo de ejercicios y prcticas Instrumentos, Materiales, instalaciones, equipo, etc.

    Jeringas, agujas hipodrmicas, progestagenos (esponjas), aplicador de esponjas, protaglandinas, bacterinas, vitaminas ADE desparasitantes,lazos, bascula, corrales, 20 ovejas.

    Material didctico Manual del participante

    2

  • INDICE

    I. INTRODUCCIN II. EL OVINO. 2.1. Externa. 2.2. Interna III. PRINCIPALES RAZAS 3.1. Origen 3.2. Caractersticas: genotpicas y fenotpicas. IV. INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPO. 4.1. Corrales. 4.2. Comederos. 4.3. Bebederos. 4.4. Sombreaderos. 4.5. Bodega. 4.6. Maquinaria.

    4.7. Equipo. V. ALIMENTACION. 5.1. Insumos para la alimentacin. 5.2. Necesidades nutricionales de corderos lactantes. 5.3. Alimentacin despus del destete. 5.4. Alimentacin durante el empadre. 5.5. Alimentacin de hembras gestantes. 5.6. Alimentacin de hembras no gestantes. 5.7. Alimentacin de sementales. VI. MANEJO REPRODUCTIVO 6.1. Caractersticas reproductivas de la oveja. 6.2. El parto. VII. REGISTRO DE CONTROL. VIII BIBLIOGRAFA IX. EVALUACIONES

    3

  • OBJETIVO GENERAL

    El alumno ser capaz de aplicar tecnologas en la cra de ganado ovino en un sistema de semi-estabulacin, con una visin emprendedora y empresarial, aprovechando ptimamente los recursos disponibles.

    I. INTRODUCCIN

    En Mxico la produccin ovina constituye una alternativa adecuada de produccin por ser animales rumiantes, pequeos, prolficos, que se adaptan fcilmente a diversos ambientes y aprovechan de manera adecuada los recursos disponibles de cada regin del pas. El mercado y precio constante en comparacin con otras especies es atractivo para los productores por lo que en los ltimos aos ha incrementado su explotacin. Este manual constituye una herramienta de educacin y capacitacin, para el fortalecimiento de las capacidades productivas sustentables de los jvenes, con una visin emprendedora y empresarial en la cra de ovinos, en las comunidades rurales, mejorando dicha actividad mediante un soporte y base tcnica, generando otra fuente de ingresos que les permita mejorar su calidad de vida. El manual es un documento gua de referencia y consulta para los alumnos, ya que en su contenido se describen aspectos como: principales razas, seleccin de animales, instalaciones, insumos para la alimentacin, alimentacin, manejo reproductivo y sanitario entre otros aspectos que se consideran de vital importancia.

    4

  • II. EL OVINO. OBJETIVO PARTICULAR: Al final del tema el participante ser capaz de describir las partes externas e internas que conforman al ovino productor de carne, como primer paso para la evaluacin y seleccin del animal. Los ovinos son pequeos rumiantes, productores de carne, leche y lana, son rsticos lo que les permite adaptarse a diferentes condiciones climatolgicas, adems responden bien a sistemas intensivos de explotacin. 2.1. Exterior. Objetivo: El participante podr identificar fcilmente las partes externas de los ovinos, para hacer actividades zootcnicas adecuadas.

    La evaluacin del exterior del ovino sirve para determinar su capacidad de acuerdo al tipo de produccin que se pretende lograr. Los ovinos productores de carne deben tener buena musculatura, poca grasa, y estar bien desarrollados.

    La observacin del exterior del animal nos permite detectar

    caractersticas indeseables como: malformaciones hereditarias, lesiones, fracturas, y diversas anormalidades.

    Las partes exteriores son:

    5

  • 1. Boca 2. Fosas nasales 3. Frente 4. Cruz 5. Dorso 6. Grupa 7. Cola 8. Muslo 9. Pierna 10. Capilla 11. Cuartilla 12. Pezua 13. Corvejn 14. Flanco 15. Vientre 16. Codo 17. Rodilla 18. Antebrazo 19. Pecho

    20. Papada

    2.2. Interior. Objetivo: El participante ubicar las partes internas de los ovinos para realizar actividades zootcnicas adecuadas. Los rganos y partes internas ms importantes del cuerpo de los ovinos, son los siguientes: (Falta identificar el esqueleto)

    1. Esqueleto 2. Dientes 3. Lengua 4. Faringe 5. Esfago 6. Hgado 7. Estomago 8. Intestino delgado 9. Intestino grueso 10. Vejiga 11. Traquea 12. Pulmones

    6

  • III. PRINCIPALES RAZAS OBJETIVO PARTICULAR: Al final del tema el participante ser capaz de identificar y describir las caractersticas de las principales razas de ovinos que se explotan en Mxico, para elegir la ms adecuada a su explotacin. 3.1. Origen: Objetivo: El participante conocer el origen de de las principales razas de ovinos.

    Se cree que la oveja domestica Ovis aries, se origino en Europa y en

    las regiones fras de Asia, y que procede de los animales del grupo de los antlopes. Los ovinos se han domesticado y explotado en diferentes formas desde hace ms de 7000 aos. La oveja fue trada a Amrica alrededor del ao 1500. D.C. 3.2. Caractersticas: Fenotpicas y Genotipicas. Objetivo: El participante reconocer las caractersticas de las razas. Aunque existe una gran diversidad de razas en todo el mundo que producen carne, leche y lana, en Mxico el objetivo principal de produccin es la produccin de lana y carne.

    RAZAS DE DOBLE PROPOSITO Las razas productoras de carne se caracterizan por su mayor tasa de

    crecimiento llegando a ser animales ms grandes a la misma edad, su carne es ms magra, tienen un mayor rendimiento en canal y una mejor eficiencia de conversin del alimento. Tienen una baja produccin de lana (2,5 a 4 Kg) y de poca finura (32 a 35 micrones). Estas raza que producen carne y estn provistas de lana reproductivamente se caracterizan por tener ausencia de capacidad reproductiva durante una poca del ao. A diferencia de las razas desprovistas de lana, productoras de carne de origen africano que se reproducen casi todo el ao, son mas fertilies, mas prolficas y se adaptan fcilmente a diversos ambientes, por lo que se ya se encuentran distribuidas en todo el pas.

    7

  • SUFFOLK

    Es una raza de origen ingls, utilizada para aprovechar las praderas de las colinas. Es un animal gil y caminador. Se ha utilizado para mejorar razas criollas, obtienen buena ganancia diaria de peso, tiene poca prolificidad y presentan estacionalidad reproductiva.

    HAMPSHIRE DOWN

    Es una raza formada en Inglaterra, adaptada para terrenos planos. Es un animal precoz y muy buen productor de carne. Esta raza lleg a Amrica en 1880. En Mxico, en especial en Hidalgo, Estado de Mxico, Tlaxcala y Puebla la carne de esta raza es muy popular, obtienen buena ganancia diaria de peso, tienen poca prolificidad y presentan estacionalidad reproductiva.

    8

  • RAZAS PRODUCTORAS DE CARNE

    PELIBUEY

    El borrego Pelibuey, tambin llamado Tabasco forma parte del grupo de ovinos de pelo, productora de carne, son rsticos con gran capacidad de adaptacin a diversos ambientes y de amplia distribucin en Mxico. Se reproducen todo el ao, son prolficos y obtienen buena ganancia de peso en engordas intensivas.

    DORPER

    El Dorper es una raza de ovino que se form en frica del Sur en 1930, producto del cruce del Dorset ingls con el Persa africano, de gran rusticidad, adaptabilidad excelente ganancia de peso en engorda en

    9

  • corral. Se reproducen todo el ao, son prolficos y obtienen buena ganancia de peso en engordas intensivas

    BLACK BELLY

    El Black Belly es un ovino de pelo originario de las islas de Barbados. En la actualidad se encuentra diseminado por todo el Caribe y por el norte, centro y sur de Amrica. Se reproducen todo el ao, son prolficos y obtienen buena ganancia de peso en engordas intensivas.

    IV. INSTALACIONES, MAQUINARIA Y EQUIPO. OBJETIVO PARTICULAR: El participante ser capaz de disear las instalaciones mnimas necesarias y adecuadas a la zona; as como operar de manera adecuada la maquinaria y equipo, para elaboracin de concentrados en la engorda de ovinos. 4.1. Corrales. Objetivo: Al finalizar el tema, el participante reconocer los diferentes tipos de corrales necesarios en la cra de ovinos. Son instalaciones que se utilizan para alojar y proteger a los animales de cualquier depredador y de las inclemencias del tiempo, as como para dar un manejo mas controlado durante el proceso de la engorda. Pueden

    10

  • ser construidos de acuerdo a la disponibilidad de los materiales con que se cuente en la regin y de los recursos econmicos del productor, es importante considerar las condiciones climticas para determinar la necesidad de espacio adecuada. Los diseos de los corrales son diversos y depende del tamao de la explotacin, regin geogrfica y disponibilidad de recursos econmicos. Generalmente los requerimientos de espacio en corral es de 1.5 m2 por animal y de 0.5 m2 por animal en el caso de sombreadero. Es recomendable construir corrales con puertas pequeas para que solo tengan acceso las cras en lactancia con la finalidad de ofrecer alimento concentrado rico en protena (20 % P.C). Este sistema permite que los corderos empiecen a consumir concentrado a partir de siete das de edad adems de la leche materna, esto permite mejorara la ganancia diaria de peso y el peso al destete, adems de disminuir la mortalidad. Las imgenes siguientes muestran como funciona este sistema:

    4.2. Comederos. Objetivo: El participante identificar los tipos de comederos ms usuales. Sirven para disponer de un lugar especifico donde aportar a los animales suplementos alimenticios que pueden ser forrajes solos o en combinacin con alimentos concentrados; se requieren de 14-20 cm de

    11

  • longitud por animal, se puede construir de diversos materiales (madera, concreto, lamina, llantas, etc.). Las siguientes imgenes muestran algunos diseos de comederos para ovinos. Es importante cuidar la altura de los comederos para evitar que los animales se metan a los comederos provocando desperdicio de alimento.

    entificar los tipos de bebederos ms usuales.

    receptor de agua para que los animales en isponer del vital liquido, debe estar fresca y existen diferentes tipos de bebederos y de

    fierro, llanta, concreto, entre otros; la al depender de los recursos materiales que existan en

    bjeti

    ades, de ah la importancia de los sombreaderos en los corrales e estancia. El sombreadero debe presentar la forma de dos aguas, de

    y con un cierto grado de inclinacin, pueden ser

    .5. Bo

    4.3. Bebederos. Objetivos: El participante id Sirve como tanquecualquier momento puedan dlimpia, siempre bajo sombra,diversos materiales como madera,eleccin del materila zona. 4.4. Sombreaderos. O vos: El participante identificar la importancia de las sombras, as como la orientacin adecuada para la misma. Como su nombre lo indica, aporta sombra a los animales en los das soleados y evitan que se mojen durante la temporada de lluvias. Los cambios bruscos de las condiciones climticas favorecen el desarrollo de enfermeddoriente a poniente construidos con diversos materiales (Considerando prioritarios los existentes en la zona). 4 dega. Objetivos: El participante valorar la importancia que tiene el uso y beneficios de una bodega.

    12

  • Es necesaria, la bodega, para almacenar o albergar alimentos como forrajes, concentrados, suplementos entre otros, para mantenerlos en condiciones ptimas y conserven sus propiedades nutritivas; As mismo, sirve para guardar herramientas y equipo, protegindolas del deterioro

    mbiental. La instalacin debe ser construida con materiales resistentes y

    bjetivos: El participante ser capaz de identificar los beneficios del uso de

    depender de las necesidades de la explotacin.

    BJETIVO PARTICULAR: El participante distinguir los diferentes insumos ilizad

    .1. Insumos para la alimentacin. bjetivo: El participante identificar algunos insumos tiles en la laboracin de concentrado para animales en diferentes etapas.

    den utilizar y que se encuentran disponibles en todo el as.

    aduraderos. 4.6. Maquinaria. Ola maquinaria para elaborar concentrados en la engorda de los ovinos. Como maquinaria bsica es importante contar con un molino de martillos y una revolvedora para la preparacin de alimentos balanceados, que permitan abaratar costos de produccin. La capacidad 4.7. Equipo. Objetivos: El participante ser capaz de identificar los beneficios del uso del equipo en la engorda de los ovinos. Es recomendable contar con carretillas, palas, rastrillo, bieldo, bscula, entre otras herramientas que permitan realizar actividades de manejo bsico como: limpieza de corrales, acarreo de insumos para alimentacin y trasquiladoras (manuales o elctricas). V. ALIMENTACION. Out os en la alimentacin de ovinos y ser capaz de elaborar raciones de acuerdo a la etapa de engorda y establecer una tcnica adecuada de alimentacin. 5Oe Son diversos los insumos que se pueden utilizar para cubrir los requerimientos nutricionales de los ovinos, ya que por ser rumiantes pueden aprovechar productos y subproductos que otros animales por ser no rumiantes, no puep

    13

  • Los granos energticos ms usados son: maz, avena, cebada y sorgo. Las fuentes de protenas son: Soya, alfalfa, canola, en algunos casos se utiliza

    n baja proporcin pollinaza y urea, ya que otra de las ventajas de los

    de subproductos agroindustriales es muy utilizado por ejemplo; La elaza, bagazo, y medula de caa que se derivan de la industria

    s esquilmos agrcolas se usan como; rastrojo e maz, avena, cebada entre otros.

    ro inmediatamente despus del r adquirir los anticuerpos bsicos, para la

    eros nacen sanos, y no ubo dificultades durante el parto, ingieren calostro por si mismos

    erumiantes es utilizar el nitrgeno para posteriormente generar una buena fuente de protena de origen microbiano que se sintetiza en el rumen y se absorbe en intestino delgado. El usomazucarera, los residuos de cervecera y de panadera entre otros son una fuente adecuada de nutrientes y que en algunos casos por ser regionales abaratan los costos de produccin. El aporte de vitaminas y minerales se efecta mediante premezclas comerciales elaboradas para este fin. En el caso de forrajes, lo ms comn es el uso de gramneas en pastoreo rotacional, sin embargo, algunod 5.2. Necesidades nutricionales de corderos lactantes. Objetivo: Los participantes recordarn los principios mnimos para ofrecer una adecuada alimentacin a corderos lactantes. En los ovinos, como en otras especies, los requerimientos de nutrientes son diferentes dependiendo de factores como: raza, edad, peso, sexo, estado fisiolgico, entre otros. En el caso de los corderos lactantes es recomendable que ingieran calostnacimiento, lo que les permitiprimera etapa de vida. La siguiente imagen muestra que cuando los cordhinmediatamente despus del parto. Sin embargo la vigilancia debe ser adecuada para garantizar que esto suceda.

    14

  • Si la madre muere o no tiene calostro debe buscarse que el cordero giera calostro de otra oveja.

    a suplementacin con concentrado a los corderos se llama creep eding y consiste en ofrecer concentrado iniciador (20 % P.C.) a partir del

    a siete y hasta el destete, ya que la leche no es suficiente para proveer s requerimientos de nutrientes, que en esta etapa es alta.

    n todas las etapas es necesario considerar que los requerimientos de

    mbras gestantes y en lactancia consumen ayor cantidad de agua.

    ndera de la edad a la cual la oveja tiene que rimera vez. La pubertad puede adelantarse mediante

    onsistir en pastoreo rotacional y

    s dos aos de edad. En ondiciones adecuadas de alimentacin parirn al ao de edad.

    .5. Alimentacin de hembras gestantes. bras gestantes puede

    os para antenimiento. En las ltimas seis semanas de gestacin se realiza el 70 %

    in Lfedlo Eagua son de 8 a 10 % de peso vivo y varia de acuerdo al tipo de alimentos y temperatura ambiental, las hem 5.3. Alimentacin despus del destete. Objetivo: Los participantes sern capaces de alimentar adecuadamente a las hembras de reemplazo, despus del destete. La alimentacin de hembras despus del destete es necesario considerar que estas necesitan mayor cantidad de concentrado que los adultos dependiendo de la rapidez con que estas estn creciendo. El crecimiento deseado depeparir por palimentacin intensiva que puede cconcentrado para esta etapa con (16 % de P.C.). Si se aplica empadre estacional, las cras pueden parir al ao o a loc 5.4. Alimentacin de hembras durante el empadre Se requiere obtener buena fertilidad y prolificidad, para lograrlo es necesario un buen manejo nutricional a travs de alimento extra, previo al empadre (flushing), lo cual se reflejar en la estimulacin de la ovulacin mltiple, y la buena condicin corporal. La alimentacin extra debe empezar tres semanas antes del empadre, se estima que si las ovejas aumentan 1 kg por semana, las cras aumentaran en un 15 a 20 %. 5 Despus del flushing, la alimentacin de las hemvolver a su nivel anterior. Es necesario evitar que las hembras pierdan peso o engorden demasiado, ya que en ambos casos existe el riesgo de muerte embrionaria. Durante las primeras 15 semanas de gestacin, los requerimientos alimenticios son slo un poco ms altos que los requerimientm

    15

  • del crecimiento fetal. Por lo tanto, durante este periodo la alimentacin es

    vocan que las cras nazcan con poco peso, lo cual causa ayor mortalidad de las cras antes, durante y despus del parto, la

    ntenimiento y produccin.

    tar la prdida de peso no afectar la reproduccin futura de la hembra, la oveja debe recibir

    . Los mejores potreros deben

    n (16 - 18 % de .C.)

    sementales deben estar bien alimentados, normalmente los forrajes e buena calidad son suficientes para lograrlo. Sin embargo, tres semanas

    n los sementales. Durante el

    crtica. Las ovejas gestantes no deben sobre alimentarse por que esto hace que el feto crezca mucho y se ocasionen partos difciles y muertes durante el nacimiento. Por otro lado, las deficiencias alimenticias durante la gestacin promproduccin de leche es menor. El aumento durante el ltimo tercio de gestacin debe ser de 7 kg, la alimentacin debe ser con forrajes frescos o conservados de buena calidad y 0.5 kg de concentrado por animal por da 5.6. Alimentacin de hembras en lactacin. Objetivo: El participante diseara las estrategias de alimentacin que permita a las ovejas lactantes consumir los nutrimentos adecuados para satisfacer las necesidades de ma Las exigencias alimenticias para la produccin de leche son tan altas que el animal no logra satisfacerlas. Es comn que durante una lactancia de 4 meses, la hembra pierda 5 kg de peso. Para limiyalimento en cantidad y calidad adecuadadestinarse a ovejas con cras, es necesario considerar que ovejas con mellizos es 30 % ms que las que tienen una cra. El suministro de concentrado debe ser de 0.5 a 1.5 kg por oveja por da coP 5.7. Alimentacin de hembras no gestantes Durante el periodo seco, la oveja debe recuperar el peso que ha perdido durante la lactancia. Por lo que al principio deben consumir 20 % ms que lo requerido para mantenimiento. Cuando las ovejas recuperan el peso, es suficiente ofrecer nutrimentos para mantenimiento. 5.8. Alimentacin de sementales. Los dantes del empadre, se realiza un flushing etiempo que dure el empadre, los sementales deben recibir concentrado a razn de 0.5 kg por animal por da.

    16

  • VI. MANEJO REPRODUCTIVO. OBJETIVO PARTICULAR: El alumno entender los eventos reproductivos y ser capaz de manipular favorablemente la reproduccin de las ovejas. 6.1. Caractersticas reproductivas de la oveja.

    bjetivo: El participante entender los eventos reproductivos de la oveja s como alternativas para su manipulacin.

    En algunas razas el ciclo reproductivo es anual, la gestacin dura 150 2 nicia la lactancia que dura 2 a 4 meses

    osteriormente la oveja queda seca por un lapso de 3 a 4 meses para

    la produccin con ayuda de frmacos, alimentacin y manejo del

    e oscuridad. En zonas lejanas al Ecuador, las variaciones de la duracin

    ca reproductiva, muestran celo cada 15 a 21 das con romedio de 17 das y dura de 15 a 40 horas. La presencia del macho

    Oa das. Despus del parto ippasar al siguiente empadre. Sin embargo, es necesario mejorar la eficiencia reproductiva de las ovejas, mediante la manipulacin de reamamantamiento. El inicio del estro est influido por la relacin entre horas luz del da y las ddel da son considerables. Aqu la mayora de los ovinos entran en celo en el otoo. En zonas cercanas al Ecuador, donde la duracin del da y de la noche no presenta variacin, las ovejas muestran celo todo el ao. La temperatura y el nivel de alimentacin tambin influyen en el inicio del celo. Las ovejas en popejerce un efecto estimulante en las hembras. Especialmente en el periodo anterior al empadre, la vista, balido y el olor del semental pueden inducir el inicio del celo. Esto favorece un inicio ms temprano y ms uniforme del celo y por lo tanto una natalidad en un periodo ms breve. La siguiente imagen muestra el efecto que causa la introduccin del macho en un grupo de hembras.

    17

  • El uso de frmacos es una herramienta adecuada para mejorar la

    ficiencia reproductiva de las ovejas. Los progestagenos aplicados ediante una esponja intravaginal por un lapso de 12 das ms la plicacin de prostaglandinas F2 dos das antes de retirar el rogestageno, es decir el da 10 del tratamiento, ha mostrado buenos sultados.

    lgunas consideraciones para mejorar la fertilidad y gestacin adecuada n: Flushing tres semanas antes de iniciar el empadre.

    derar de 2 a 4 sementales frtiles por cada 100 hembras.

    tivo: El alumno entender el proceso del parto de oveja y determinar cu O

    etapa, la ubre se hincha y la piel de sta dor de la vulva se aflojan.

    . triz. En

    este momento la mayoria de las ovejas quieren separarse del . La fuente es empujada hacia la vulva, facilitando as el

    c) Expulsin: La oveja se acuesta y se levanta, manotea el piso y bala. en la vulva

    de dos cras es media hora.

    emapre Aso

    Desparasitacin, vitaminacin y vacunacin antes del empadre. En climas calidos evitar que las ovejas caminen demasiado. Proveer de sombreaderos. Evitar animales muy flacos o muy gordos. Mantener tranquilas a las ovejas Consi

    6.2. El parto. Obje

    ando es necesario brindar apoyo.

    curre al terminar la gestacin y se distinguen tres periodos: a) Preparacin: durante esta

    se estira y se pone roja. Los tejidos alredeLa vulva se pone roja e hinchada

    b) Dilatacin: La vulva se abre por las contracciones de la ma

    rebaocamino a la cra. Luego la fuente se rompe por la presin. Esta etapa puede durar algunas horas.

    Las contracciones se hacen ms fuertes, la cra aparecey sale al exterior. Este periodo puede tardar de 30 minutos hasta algunas horas, dependiendo del tamao y del nmero de cras. El tiempo promedio para la expulsin

    18

  • as principales causas de da) Dilatacin insuficient

    ciente. b) Presentacin anormal no

    avanza el parto, n anormal de las cras. ia atrs.

    c) Cras demasiado grandes; La cra de ovejas de primer parto a veces es muy grande y es imposible un parto normal.

    VI OBJEelaborar registros de control. Es ne ivos; fecha de servicio,

    cha de parto, numero de partos, abortos, enfermedades, tratamientos tc. Por otro lado el control de ingresos y egresos de todos los insumos tilizados en la cra de ovinos, as como de los animales y aspectos conmicos, esto permitir realizar las evaluaciones necesarias para

    y rentabilidad de la explotacin, as como etectar los problemas y aplicar las medidas correctivas que se requieran.

    L istocia son:

    e; cuando despus de algunas horas de contracciones no aparece la fuente, la dilatacin es insufi

    ; Cuando despus de romperse la fuente, la causa puede ser una presentaci

    La cabeza o una o las dos patas pueden estar dobladas hac

    I. REGISTRO DE CONTROL.

    TIVO PARTICULAR: El participante desarrollara la capacidad de

    cesario llevar control de los eventos reproductfeeueconocer la productividad

    d

    19

  • CONCLUSIONES La cra de ovinos en un sistema semi intensivo, puede ser una alternativa adecuada y rentable, si est se efecta de manera adecuada, mediante la planeacin y la ejecucin adecuada de las actividades que se requieren en la cra de ovinos. El uso de esta gua es una herramienta para

    acer eficiente la cra de ovinos en condiciones de semiestabulacin, de inguna manera es una receta.

    astillo R. H. 1989. Tecnologa para la Reproduccin de Ovejas Tropicales Ed. A. Castellanos R. y C . Arellano .S. INIFAD y ONU. Mxico. pp. 36 40.

    Hernndez, J. M Berruecos, J. J. Lpez. 1977. Comportamiento reproductivo del borrego Tabasco mantenido

    De Albama de Mod. Educ. Mxico .pp.327 334.

    r taller sobre ovinos de pelo del golfo y noreste del pas; Cd.

    Hafez E;07.

    Johan H. ia; Ovinos,

    Koeslag . Mxico D.F.

    hn

    XIII. BIBLIOGRAFIA

    Arrollo , L J . 2001. Amamantamiento y su efecto en el reestablecimiento de la actividad ovrica postparto en ovejas pelibuey. Tesis de maestra. Colegio de posgraduados. Montecillo Edo. de Mxico. P.43.

    C

    Castillo , R. H; J. J.

    en clima tropical III . pubertad y duracin del estro. Tcnica pecuaria en Mxico . 32: 32 - 35.

    J. 1980. Alimentacion del ganado en Amrica Latina. 2 edicin. Progra

    Gonzlez- Reyna, A; y R. J . Sols. 2001. Los sistemas de produccin de ovinos en Mxico: estado actual y perspectivas. Memoria del primeVictoria Tamaulipas.

    S. E .1998. Reproduccin e Inseminacin artificial en Animales. 6. Edicin. Editorial Interamericana; McGraw Hill. Pp. 2003 20

    Koeslag, 1990. Manual para la educacin agropecuar2a. edicin, ed. Trillas, Mxico. , J .H .1990. Ovinos . 2a edicin. Editorial Trillas. Sep

    Martin , G. B . and H. G. Banchero. 1999. Nutricin y reproduccin en rumiantes. Memorias del I Curso Internacional. Fisiologa de la Reproduccin en Rumiante. Colegio de Posgraduados. MontecilloEdo. De Mxico.

    20

  • Maynard, L. A., J. K. Loosli, H. F. Hintz y R. G. Warner. 1989. Nutricin anima7. Ed. Ed. McGraw-Hill. Mxico.

    l.

    Melgarejo, V. L. 2000. Calidad nutricia de los forrajes. In: Angeles, C. S. C.Corona, G. Y J. I. Escamilla, g. alimentacin animal: Forrajes y concentrados. UNAM. Mxico.

    21

    Requerimientos del lugar de imparticinRequerimientos para el desarrollo de ejercicios y prcticas