4. prevención de la contaminación del aire

11
PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Transcript of 4. prevención de la contaminación del aire

Page 1: 4. prevención de la contaminación del aire

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

Page 2: 4. prevención de la contaminación del aire

ÍNDICE:1.Medidas de prevención para no contaminar

el aire.

2.Medidas para no contaminar desde casa.

3.Como reducir la contaminación de los coches.

4.Aplicación de la ley de las 3 R.

Page 3: 4. prevención de la contaminación del aire

Como reducir la contaminación en los coches* Revisar la batería y los sistemas de encendido: Una batería en óptimas condiciones facilita la puesta

en marcha rápida del vehículo. Además, los sistemas de encendido (bujías en los vehículos de gasolina y calentadores en los diesel) permiten al motor realizar de forma más eficaz los ciclos de combustión.

* Sistema de inyección: Muy importante mantenerlo limpio. Disminuye el consumo y con ello la contaminación. Los sistemas que ahora montan los vehículos (tales como válvulas EGR o similares) no deben ser manipuladas ni desconectadas, sino respetar el programa de mantenimiento que nos marca el fabricante.

* Revisión del aire acondicionado: El uso indebido del aire acondicionado dispara el consumo hasta un 15%. Es necesario mantener el sistema revisado, con ausencia de fugas y con el gas correctamente cargado.

* Nivel correcto de aceite: Además de prolongar la vida del motor, utilizar el aceite de motor recomendado para el motor de nuestro vehículo reducirá las fricciones internas, permitiendo que a este le cueste mucho menos moverse y con ello reduciendo el consumo y la contaminación.

* Filtro de aire: Muy importante mantenerlo limpio. Si al motor no le entra suficiente caudal de aire, consumirá más y además perderá potencia. ¿O eres capaz de correr con la nariz tapada?

* Revisión de correas: No sólo la de la distribución, sino también la llamada de accesorios. Una tensión incorrecta puede derivar en averias.

* Revisión del sistema de frenos: Evitar el roce excesivo de las pastillas de freno con los discos y mantener el sistema en óptimas condiciones por nuestra propia seguridad y la de los demás.

* Dirección y amortiguadores: Una dirección mal alineada o unos amortiguadores en malas condiciones nos harán circular menos seguros y haran que gastemos más ruedas, más frenos, disminuirá el confort, etc.

* Neumáticos: Presión adecuada. Importantísimo. Un tres por ciento del consumo depende de ello.

* Sistema de escape: Catalizador en perfecto estado y escape sin fugas pues si no hará que el consumo se disparé hasta un nueve por ciento más debido a que el motor no realizará la combustión correctamente y además los gases saldrán de forma incorrecta.

Page 4: 4. prevención de la contaminación del aire
Page 5: 4. prevención de la contaminación del aire

Medidas para no contaminar desde casa:

Existe una mayor posibilidad de que el aire en el interior esté contaminado, puesto que nuestras viviendas son más herméticas. Los contaminantes son distintos de un hogar a otro y pueden incluir uno o más de los siguientes:

moho, hongos y bacterias. Ácaros de polvo y caspa animal.

productos de combustión, incluso monóxido de carbono,humo de cigarrillo

formaldehído o formol y radón. Compuestos volátiles orgánicos procedentes de productos para el hogar y muebles y accesorios. asbestos y plomo

partículas de sustancias como polvo, humo y polen

Cuando el aire dentro del hogar está contaminado, las familias se pueden ver afectadas por enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. Para que usted y su familia estén protegidos de la contaminación dentro de su hogar, necesita saber cuáles son los riesgos y si están presentes en su hogar. Para hacer esto, usted necesita:

Page 6: 4. prevención de la contaminación del aire

Identificar el contaminante o contaminantes.

Controlar la procedencia del contaminante o contaminantes.

Eliminar mediante campañas extractoras,aspiradoras.etc el contaminante.

Page 7: 4. prevención de la contaminación del aire
Page 8: 4. prevención de la contaminación del aire

Medidas de prevención para no contaminar el aire,en nuestro día a día:

Afinar y dar mantenimiento a los automóviles

Evitar la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales

Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

Reciclar la basura

No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa

Usar racionalmente los plaguicidas

Evitar el consumo de tabaco,restringir limpieza en seco.

Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad

Posponer las tareas de jardinería que requieran el uso de herramientas a gasolina en días de alto nivel de de ozono.

Consume alimentos orgánicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroquímicos. (puedes cultivarlos en tú azotea con composta hecha por ti

Evita el uso de pinturas, aceites y solventes en días de alta concentración de ozono.

Reduce el consumo de electricidad, lo cual contribuirá a disminuir las emanaciones de contaminantes y partículas.

Prende el carbón de leña con un encendedor eléctrico en vez de hacerlo con combustible líquido.

Aplica el poder de las 3 Erres: Reduce-Reutiliza-Recicla. Un menor consumo redundará en menor contaminación atmosférica de todo tipo.

Page 9: 4. prevención de la contaminación del aire
Page 10: 4. prevención de la contaminación del aire

Aplicación de la ley de las 3 R:

Para darle un respiro a nuestro planeta tenemos que reducir la cantidad de productos que consumimos. No olvides que para fabricar todo lo que utilizamos necesitamos materias primas, agua, energía, minerales … que pueden agotarse o tardar muchísimo tiempo en renovarse.

Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que gastar. -Reciclar. Se trata de volver a utilizar materiales - como el papel o el vidrio - para fabricar de nuevo productos parecidos - folios, botellas, etc.

Esta “R” (Reciclar) debe ser la última que pongamos en marcha. Por delante deben ir las otras dos (Reducir y Reutilizar).

El papel y el cartón, el vidrio y los restos de comida o materia orgánica pueden reciclarse sin problemas. Para esto, hay que separar cada residuo en diferentes contenedores como los que ya tenemos en las calles de los pueblos o las ciudades en color azul - para el papel - o en color verde - para el vidrio -. ¡Ahora nos faltan los de la materia orgánica!.

Evitar: si dejamos de comprar y utilizar este tipo de productos dañinos para el medio ambiente y empezamos a pedir productos que respeten más la naturaleza, consuman menos energía y puedan reutilizarse o reciclarse, la industria y los comerciantes tendrán que empezar a cambiar. ¡En nuestra mano está conseguirlo!.

Page 11: 4. prevención de la contaminación del aire