493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

8
Virgend d e e l l Mar S e acabó el año 2013, con toda su experiencia. Hemos pasado una hoja más, un año más en la vida de la hermandad: Ya van 56 años de ilusiones, esfuerzos, desánimos y euforias... y ¿lo tiramos a la basura?¿Tiramos también a la basura todas esas horas, todos esos días, todas esas semanas, todos esos meses, todo esos años?... La capilla de Nuestra Señora, después del canto del himno, se queda poco a poco desierta. ¿Se queda desierta la Hermandad? Tenemos ante nosotros las páginas de la agenda de este año que empieza y parece que estamos solos, que nadie se siente con ánimo para seguir adelante, para mantener la devoción a María del Mar, nuestro amor por esa parcela de España que tanto queremos, Almería. Se terminó la Misa y las personas, ¿pocas? se han retirado. ¿Nos retiramos todos? El desafío de 2014 se inicia con la Asamblea General, donde hemos de elegir una nueva Junta Directiva: requerimos a alguien que viva, como lo hicieron los Hermanos fundadores el espíritu del estatuto de la Hermandad. Se precisa nueva sangre, personas recias para seguir llevando adelante este esfuerzo, este amor por los Hermanos. de Almería en Madrid Año LV enero-marzo 2014 Nº. 493 ¿Hemos tirado un calendario a la basura?(pág. 1) Convocatoria Junta General Anual(pág. 1) Invocación a la Virgen del Mar (pág.3) Convivencia de Adviento en San Blas (pág.4) Todos a la Junta General el 2 de marzo (pág.5) Del amor y sus catástrofes(pág.5) La Comida de Navidad (pág. 6) Almería y sus encantos (pág. 7) Tu cumpleaños (Pág 7) Oración a María en Evangelii gaudium (Pág 8) SUMARIO NUESTROS PRÓXIMOS ENCUENTROS MENSUALES tendrán lugar los domingos 2 de febrero, 2 de marzo y 6 de abril os esperamos en la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, en la calle Arenal, 13 A LAS 12 HORAS donde rendiremos nuestro tradicional homenaje y cantaremos su himno a la Patrona de Almería, la Virgen del Mar. ¡Invitad a vuestros amigos y paisanos de Almería! Contamos con todos vosotros. w ww ww w. . h he er rm ma an nd da ad dv vi ir rg ge en nd de el lm ma ar r. .e es s Boletín de la Hermandad de la ¿Hemos tirado un calendario 2013 a la basura? (Sigue en la página 2) HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR DE MADRID CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL ANUAL PARA EL DÍA 2 DE MARZO DE 2014 Primera convocatoria: a las 10, 30 horas Segunda convocatoria: a las 11 horas Lugar: Salón de Actos de la Real Iglesia Parroquial de San Ginés, c/. Arenal, 13. En cumplimiento de los Estatutos de esta Hermandad, se convoca JUNTA GENERAL ANUAL ORDINARIA, en el lugar, fecha y hora indicada, con el siguiente ORDEN DEL DIA: 1.- Saludo del Presidente 2.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior. (Sigue en la página 2)

description

Boletín de la Hermandad Virgen del Mar de Almería, en Madrid. Año LV Enero / Febrero / Marzo 2014 Nº 493

Transcript of 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

Page 1: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

VirgenddeellMarSe acabó el año 2013, con toda su experiencia. Hemos pasado

una hoja más, un año más en la vida de la hermandad: Ya van56 años de ilusiones, esfuerzos, desánimos y euforias... y ¿lo tiramosa la basura?¿Tiramos también a la basura todas esas horas, todosesos días, todas esas semanas, todos esos meses, todo esos años?... La capilla de Nuestra Señora, después del canto del himno, se

queda poco a poco desierta. ¿Se queda desierta la Hermandad?Tenemos ante nosotros las páginas de la agenda de este año queempieza y parece que estamos solos, que nadie se siente con ánimopara seguir adelante, para mantener la devoción a María del Mar,nuestro amor por esa parcela de España que tanto queremos,Almería. Se terminó la Misa y las personas, ¿pocas? se han retirado. ¿Nos

retiramos todos? El desafío de 2014 se inicia con la Asamblea General, donde

hemos de elegir una nueva Junta Directiva: requerimos a alguien queviva, como lo hicieron los Hermanos fundadores el espíritu delestatuto de la Hermandad. Se precisa nueva sangre, personas reciaspara seguir llevando adelante este esfuerzo, este amor por losHermanos.

de Almería en Madrid Año LV enero-marzo 2014 Nº. 493

¿Hemos tirado un calendario a la basura?(pág. 1)Convocatoria Junta General Anual(pág. 1) Invocación a la Virgen del Mar (pág.3)

Convivencia de Adviento en San Blas (pág.4)Todos a la Junta General el 2 de marzo (pág.5) Del amor y sus catástrofes(pág.5)

La Comida de Navidad (pág. 6) Almería y sus encantos (pág. 7) Tu cumpleaños (Pág 7) Oración a María en Evangelii gaudium (Pág 8)

SUMARIO

NUESTROSPRÓXIMOS

ENCUENTROSMENSUALES

tendrán lugar losdomingos

2 de febrero,2 de marzo y 6 de abril

os esperamos en la RealIglesia Parroquial

de San Ginés,en la calle Arenal, 13A LAS 12 HORASdonde rendiremos nuestro tradicional

homenaje y cantaremos suhimno a la Patrona de

Almería, la Virgen del Mar.

¡Invitad a vuestros amigosy paisanos de Almería!Contamos con todos

vosotros.

wwwwww..hheerrmmaannddaaddvviirrggeennddeellmmaarr..eess

Boletín de la Hermandad de la

¿Hemos tirado un calendario 2013 a la basura?

(Sigue en la página 2)

HHEERRMMAANNDDAADD DDEE LLAA VVIIRRGGEENN DDEELL MMAARR DDEE MMAADDRRIIDD

CCOONNVVOOCCAATTOORRIIAA DDEE JJUUNNTTAA GGEENNEERRAALL AANNUUAALL PPAARRAA EELL DDÍÍAA 22 DDEE MMAARRZZOO DDEE 22001144

Primera convocatoria: a las 10, 30 horas

Segunda convocatoria: a las 11 horas

Lugar: Salón de Actos de la Real IglesiaParroquial de San Ginés, c/. Arenal, 13.

En cumplimiento de los Estatutos de esta

Hermandad, se convoca JUNTA GENERALANUAL ORDINARIA, en el lugar, fecha y horaindicada, con el siguiente

ORDEN DEL DIA:

1.- Saludo del Presidente

2.- Lectura y aprobación, si procede, del actaanterior.

(Sigue en la página 2)

Page 2: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

2 / Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014

Real Iglesia Parroquial de San GinésC/ Arenal, 13 28013 Madrid

Consejo de RedacciónFrancisco Salazar

Ginés Alcaraz Garrido José María Ruiz Esteban Narciso Sánchez Guerra

Secretaría José María Ruiz Esteban

[email protected]

Tfno. 91-5430769. E-mail: [email protected]

Colaboran en este número

Ángel Agis MarínGinés Alcaraz GarridoMiguel Iborra Viciana

Jose María Ruiz Esteban Francisco Salazar GómezNarciso Sánchez Guerra

Imprime: Olsoluz, impresores S.L.www.relievesolso.com

Depósito Legal: M-17638-1987

HERMANDAD DE LA VIRGEN DEL MAR DE ALMERÍA EN MADRID

PPÁÁGGIINNAA WWEEBB:: wwwwww..hheerrmmaannddaaddvviirrggeennddeellmmaarr..eess

VVIISSIITTAA NNUUEESSTTRRAA PPÁÁGGIINNAA WWEEBB::wwwwww..hheerrmmaannddaaddvviirrggeennddeellmmaarr..eess

Las no t i c ias e in fo rmac iones que seproducen entre un boletín y otro boletín, sepueden encontrar en nuestra página web.Cualquier dato que convenga que conozcanlos Hermanos, se publica en “Noticias” de laweb. Todos nuest ros Hermanos, amigos ysimpatizantes están invitados a participar.Tenemos también acceso en facebook.Agradeceremos sugerencias e ideas parahacerla mas viva.

(Viene de la página 1)

El próximo domingo, día2 de marzo a las 12horas, en la Eucaristía,el Coro polifónico de SanIsidro, interpretará en lacomunión “La plegaria ala V i rgen de l Mar ”compuesta por nuestrohermano fundador,fallecido, Don FranciscoGomis Peinado y quedurante tanto t iempointerpretara él mismo en el Templo del Monasteriode “La Encarnación”.

Plegaria a la Virgen del Mar

Pedimos al Señor y a su Santa Madre fuerzaspara seguir caminando por este nuevo año, consus meses, sus días y sus horas... Páginas enblanco que hemos de escribir con nuestro librealbedrío, con nuestras equivocaciones, con nuestrasterquedades. Quizá si te pedimos ayuda.... nos vasa guiar para ser más prudentes, para saber aceptar,para saber perdonar.... para olvidarnos un poco denosotros mismos y estar más pendiente de los queme rodean y procurar siempre hacerlos más felices. ¡Qué callado estás, Señor! Dime, ¿estás triste?

¿Nos estabas esperando para consolar al triste,para iluminar al que no sabe ni lo que quiere ni loque busca, para dar fuerza a los que nos debatimosen la debilidad de esa lucha para seguir adelante? "Hemos tirado un pequeño calendario del año

2013 a la basura. Hemos sentido algo extraño. Unpensamiento doloroso y oscuro ha cruzado pornuestra mente, ¿tiramos también a la basura todasesas horas, todos esos días, todas esas semanas,todos esos meses, todo ese año?...

Tuvo días buenos, días malos, noches buenas,noches tristes, muy tristes, alegrías, temores,certezas, miedos, ilusiones, proyectos, anhelos ,realidades, triunfos y derrotas.

Pero... si no amamos más, puede que si,efectivamente lo hayamos tirado a la basura."

Ponemos en tus manos Señor el año que pasóen tu misericordia, y el año que empieza, en tuprovidencia...

¿Hemos tirado un calendario 2013 a la basura?

3.- Informe de actividades en el año 2013.

4.- Informe de actividades propuestas parael año 2014.

5.- Lectura y aprobación, si procede, delBalance de Cuentas del Ejercicio 2013.

6. Proclamación de candidaturas para larenovación de la Junta Directiva

7.- Elección de nueva Junta Directiva

8.- Ruegos y preguntas.

Se recuerda a todos los miembros de estaHermandad que de acuerdo con el articulo5.2 de los Estatutos, todos los miembros de lamisma tienen derecho y obligación de asistira la Junta General anual.

Madrid, 24 de septiembre de 2013El PresidenteFrancisco Salazar Gómez

CCOONNVVOOCCAATTOORRIIAA DDEE JJUUNNTTAAGGEENNEERRAALL AANNUUAALL

PPAARRAA EELL DDÍÍAA 22 DDEE MMAARRZZOO DDEE 22001144

Page 3: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014 /3

Invito a cada cristiano, en cualquier lugar y situaciónen que se encuentre, a renovar ahora mismo suencuentro personal con Jesucristo o, al menos, atomar la decisión de dejarse encontrar por Él, deintentarlo cada día sin descanso. No hay razónpara que alguien piense que esta invitación no espara él, porque «nadie queda excluido de la alegríareportada por el Señor». Al que arriesga, el Señorno lo defrauda, y cuando alguien da un pequeñopaso hacia Jesús, descubre que Él ya esperaba sullegada con los brazos abiertos. Éste es el momentopara decirle a Jesucristo: «Señor, me he dejadoengañar, de mil maneras escapé de tu amor, peroaquí estoy otra vez para renovar mi alianza contigo.Te necesito. Rescátame de nuevo, Señor, acéptameuna vez más entre tus brazos redentores» (EvangeliiGaudium)

Que buen momento, Jesús nos sale al encuentroen un año nuevo lleno de esperanza y bendiciones.Que El Niño Dios, a través de la Virgen María, ensu advocación del Mar, nos colme de sus dones,frutos, gracias y carismas y se haga presente ennuestras vidas.

Al inicio de este nuevo año, queremos dirigirnosa ti Oh Virgen María, madre de Esperanza.

Virgen del Mar, por la misma senda que hemosllegado hasta Ti, sacaremos fuerzas para seguir atu lado en la Hermandad de la Virgen del Mar deAlmería en Madrid. No queda tiempo para deshojarel don de elegir. Te seguimos pidiendo que el valorde nuestras acciones no se mida por su brilloexterior, sino por la carga de Amor que, graciassolo a Ti, llevamos dentro.

Sabemos que nos llamas, que ves nuestra vidallena de años y nuestras pisadas inseguras, quenos ves desgastados, pero también ves en nosotrosfrutos maduros en las ramas verdes de nuestrocorazón. Virgen del Mar, sabemos que la campanaha sonado, que no podemos vivir del pasado, delos éxitos o de los logros conseguidos, tampocodebemos olvidarlos y que siempre debemostomarlos como ejemplo, pero todo ha cambiado, lasociedad ha cambiado, nosotros hemos cambiado,la Iglesia ha cambiado, las hermandades hancambiado y…. ahora toca comenzar de nuevo. Túnos sigues bendiciendo, nos proteges y quieresseguir plantada en nuestro corazón y en el de todaslas personas, a pesar de los cambios y de todasnuestras limitaciones.

Virgen del Mar, se abre un horizonte nuevo,necesitamos nuevos caminos, esta es la realidady no son deseos piadosos, seguro que seremosmenos hermanos, más mayores, nuestra actividadno será tan relumbrante, nuestra participación será

más escasa, pero seremos una hermandadrenovada y será la única que podamos ser.

Se pone difícil el relevo generacional, cuestamucho encontrar sendas en la juventud. Ahoratoca mirar con los ojos del corazón y percibir loque la Virgen del Mar nos ofrece cada día,asumiendo los signos de los tiempos y descubriendoen ellos su llamada. Así que se acabaron lospresentimientos mustios y la vacilación.

Tú Virgen del Mar lo sabes todo y no nos pidesmás de lo que podemos ofrecerte. No podemossoñar con una hermandad joven y multitudinariaSomos lo que somos y los que somos. Sabemosque nuestro esfuerzo y buenas intenciones nobastan pero contamos con tu ayuda. Tu Virgen delMar te llenarás de nosotros y nosotros rebosaremosen Ti.

Para concluir esta plegaria y como manantial queriegas nuestra vida, te pedimos Virgen del Mar quenos reúnas en torno a Ti al mayor numero posiblede hermanos en la Junta General a celebrar elpróximo día 2 de Marzo y alumbres a los miembrosde la nueva Directiva. Y a todos nosotroscapacítanos, lo suficiente, para recuperar la ilusión,el ánimo, las ganas de hermandad, la esperanza,también, de colaborar anticipándonos yentregándonos como hermanos. Siempre será elmejor momento y la ocasión más oportuna paraponer nuestro granito de arena. Este será nuestromejor encuentro con Jesús para que nos contagiesu gracia que se desborda generosa sobre nuestrahermandad.

Miguel Iborra

Invocación a la Virgen del Mar

Page 4: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

4 / Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014

El pasado día 11 de diciembre, siguiendo ya unatradición desde hace casi cuatro años, un buen

grupo de Hermanos nos trasladamos a la Parroquiade Nuestra Señora del Mar, en el distrito de San Blas,donde su Párroco, don Diego Martínez Linares,celebró con nosotros este encuentro-convivencia deAdviento. A las doce, Don Diego inició una charla enla que nos acercó el significado que para un cristianodebe tener este tiempo del calendario litúrgico. Unasituación en los tiempos que vivimos y una invitacióna compar t i r con la Ig les ia y con e l Papa laresponsabilidad que como cristianos tenemos paracon los Hermanos. La intervención de Don Diego fue seguida por todosy celebrada por su asequibilidad, proximidad yclaridad. A continuación la celebración Eucarística en la queacompañados por el órgano, intervinimos todos conlos cantos que realzaron el momento de unidad y fe. Don Diego nos acompañó con posterioridad paramostrarnos las instalaciones del templo y explicarnosla historia de esta parroquia.La imágen de la Vírgen del Mar, una imágenmoderna realizada por una persona de la primeracomunidad parroquial, nos muestra a la Virgen sobreuna barquilla, llegándose a aquellos primeros fielesdel barrio de San Blas. Don Diego nos explicó que elnombre lo propuso uno de los albañiles, originario deAlmería. Concluimos la jornada compartiendo la mesa en unrestaurante próximo en el que destacó el ambientede fraternidad y alegría que define siempre losencuentros de nuestra Hermandad. Debemos destacar que en cada uno de estos

encuentros desde que iniciamos esta actividad seincrementa el número de Hermanos que participa yel sentimiento final de todos de que ha valido la penael pequeño esfuerzo de acudir a preparanos para elAdviento, como Hemanos de la Hermandad de laVirgen del Mar de Almería en Madrid.

CONVIVENCIA DE ADVIENTO EN LA PARROQUIA DE LA VIRGEN DEL MAR

EN SAN BLÁS (MADRID)

Page 5: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

Desde el pasado agosto se está anunciando elestudio colectivo de una renovación estatutaria

de nuestra Junta Directiva.Me voy a permitir trazar aquí unos breves

comentarios al orden del día de la Junta Generalpara el próximo 2 de marzo, convocada a travésdel Boletín de la Hermandad en varias edicionessucesivas. Su texto parece árido, pero es claro yhay que atenerse a él. No hace más que expresarlo que los Estatutos de la Hermandad obligan ala J.D.: dar cuenta detallada de su hacer, esomismo que le encomendó la anterior Junta General;luego estamos obligados como componentes deesa junta general a asistir, escuchar a nuestroscompañeros directivos elegidos por nosotros ybuscar entre todos la mejor solución a los problemasque se nos planteen. Los estatutos prescriben comoobligatoriedad de todos “la asistencia a la juntageneral y demás actos de la Hermandad”.Obligación que hemos asumido al asociarnosvoluntariamente a la Hermandad. La referidaconvocatoria termina, como siempre, recordandoel derercho y obligación de asistir, y eso para queno haya olvidos. Como estos se producenlamentablemente mas de lo normal, hago aquíestas explicaciones, deseando que en lo sucesivohaya una asistencia numerosa, especialmente ala Junta General del 2 de marzo a que estamosconvocados.Al pergeñar estas líneas no sabemos aun cuáles

serán las candidaturas que se proclamarán paraelegir nueva Junta Directiva. Sabemos que, comola Hermandad es de todos por igual, puede habersorpresas, bien en la continuidad de ciertos cargoso en la presentación de nuevas revelaciones, quepuede haberlas. Hay que dar las necesarias graciasa los que se cesen, porque han dedicado muchasjornadas de trabajo a favor de la causa colectiva;a los que amablemente se presten a seguir en suspuestos, como a los que den un paso al frentepara estar entre los nuevos directivos. Nuestroveterano amigo Miguel Iborra que es, entre otrascosas, una fuente inagotable de recursos, decíaen su artículo del reciente boletin 492 “hacer loque podamos de la mejor manera que sepamos”.Eso es un buen lema para un directivo, que nospermitimos recomendar a cuantos hermanos formenparte de la nueva Junta Directiva, y agregando lasegunda parte de la frase de Miguel: “nuestro retoes hacer las cosas cada día mejor ”, no por simpleafán de innovar sino porque a Dios debemos lomejor de nosotros, de cada día, y porque será laúnica forma de que nuestra Hermandad hagarealidad la veneración de la Virgen del Mar deAlmería en Madrid que trajeron los fundadoreshace ya 55 años.

Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014 /5

¡Vivifiquemos la Hermandad¡

¡TODOS A LA JUNTA GENERAL EL 2 DE MARZO!

¿Que hay dificultades para proseguir este camino?Es sabido que las hay, no será más que una crisisque ocasiona el paso del tiempo. Si nos falta algo,para ese ´algo´ hay que recurrir a aquello de “aDios rogando y con el mazo dando”, o sea orandoy trabajando. Una herramienta ideal, quizás nosuficientemente explotada, será el rezo diario delsanto Rosario, o sea en una mano el Rosario y enla otra el Trabajo (también con mayúscula). Hagamosesto con la alegría que recomienda el PapaFrancisco y veremos su resultado. La alegríasiempre nace y renace viviendo con Cristo, es otrade los recomendaciones del Papa Francisco, porquela alegría llena los corazones.

Ginés Alcaraz Garrido

El pasado día 12 de diciembre, en los locales de laLibrería-Galería Folder (Paseo de la Castellana, 203,tuvo lugar la presentación del último libro publicado porDon José Montero Padilla, “Del Amor y sus catástrofes”. Dada la relación del autor con Almería y con nuestraHermandad, -pertenece a la familia del Maestro DonJosé Padilla-la presentación corrió a cargo de nuestroSecretario, José María Ruiz Esteban, nuestro HermanoMayor, Francisco Salazar y del editor, Sr. Huerga. Anteun interesado público, el acto concluyó con unaspalabras de gratitud del autor y los asistentescompartieron diálogo y un bien servido vino español. En palabras de F. Salazar, se trata de un importante libroque nos enriquecerá con su lectura y nos acercará a lasexperiencias de tantos personajes ilustres de nuestraliteratura.

DEL AMOR Y SUSCATÁSTROFES

Presentación del librode Don José Montero Padilla

Momento del “vino español”. En primer plano, el autor, Don JoséMontero Padilla, conversando con Don Enrique de Aguinaga. De pie,

nuestro Hermano mayor.

Page 6: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

Como ya viene siendo norma –sedecía en nuestro último Boletín–celebramos el día 1 de diciembrela t rad ic iona l comida deHermandad. La misa de 12 de esedía fue presidida por MonseñorDon José Lu is Montes,concluyendo con el canto delhimno de la Virgen del Mar, acargo de la Real Capilla Polífónicade San Is id ro, que a t rae abastantes asistentes a la misa dedoce en la Parroquia de SanGinés. As imismo fuerondistr ibuidas estampas con laimagen de la Virgen y la letra delhimno entre los presentes, siendoacogidas con mucho interés.La comida de Navidad se celebróes ta vez en un res tauran tepróximo a la citada iglesia, en lacalle Hileras. A ella acudimos másde medio centenar de comensalesy antes de iniciarse el ágape, elpresidente dirigió unas palabras alos p resentes a modo desalutación y de agradecimientopor la asistencia a este acto dehermanamiento y para felicitar atodos la inminente Navidad, a lavez que fueron recordados losobjetivos y fines principales quenuestra Organización pretendellevar a cabo en el transcurso deltiempo. La comida estuvo francamentebien, tanto por el menú servido ysobre todo por el ambiente derelación y camaradería que reinóentre los comensales asistentes,quienes disfrutaron en animadasobremesa sobre d iversosaspectos y temas para ponerse aldía en el devenir del tiempo. Comocolofón a esta comida de Navidady en un acto organizado por elSecretario Sr. Ruiz Esteban, serifaron varios objetos valiosos yregalos entre los asistentes ycomo conc lus ión de es teencuentro, se formuló el deseo deque en e l nuevo año 2014sigamos haciendo Hermandad, afin de perseverar en los objetivos yfines que justifican la Hermandaddurante más de medio siglo enMadrid..

Narciso Sánchez Guerra

6 / Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014

LA COMIDA DE NAVIDAD

Page 7: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

De Guillermo Langle tenemoscomo más importantes: La

antigua estación de autobuses,La ermita de La Virgen del Mar,en Torregarcía, el barr io deCiudad Jardín, con su iglesia ymercado; diseñó la fuente de losPeces en el Parque NicolásSalmerón, que llevó a cabo Jesúsde Perceval, el chalet con estilomontañés-santanderino deMontoya (En la calle Gerona),Kiosko de la música en El Paseo,lamentablemente desaparecido,donde en la actualidad seencuentra la Plaza del Educador;el monumento al SagradoCorazón de Jesús en el Cerro deSan Cristóbal, y los refugios dela Guerra Civil. De Enrique López Rull, entre

otras obras realizó: El conventode Las Adoratr ices, CasinoCultural, Círculo Mercantil, TeatroCervantes, Iglesia y Convento deLa Compañía de María (Pordeseo e iniciativa del ObispoOrberá), y la Plaza de Toros,conjuntamente con Tr inidadCuartara Cassinello.Hay que destacar el cambio de

la fisionomía urbanística de lacapital que realizaron éstosarquitectos almerienses, que alfinal del siglo XIX y comienzosdel siglo XX dejaron, con susestilos eclécticos, historicistas yclasistas en los edificios delcentro de la ciudad y planificaronla renovación y modernización delos entonces barrios periféricos;como la Plaza Pavía y calles

adyacentes y las del distrito V,fueron realizados con trazadosrecti l íneos y cier ta simetríacuadrangular, amplias avenidascomo la de Vilches y Paseo deVersalles (Hoy Pablo Iglesias).Estos estilos los adoptaron de lasconstrucciones que vieron yestudiaron en otras nacioneseuropeas.Otras obras dignas de mención,

son el cargadero de mineral dehierro “Cable Inglés”, que fuerealizado por los ingenieros, JohnErnest Harr ison (Glasgow-Escocia), y el español AndrésMoche, siendo inaugurado por elrey Alfonso XIII en 1904. LaEstación de Ferrocarril, realizadapor el arquitecto francés L. Farge,discípulo de Eiffel. Reuniendodiferentes estilos arquitectónicosen toda su estructura: historicista,ecléctico y mudejarista, siendoinaugurada en 1893.La antigua Rambla de Belén,

que partía a Almería en dos,gracias a su remodelación, se havisto unif icada y conver tidaactualmente en la Avenida deFederico García Lorca, con susbellos paseos, sus alt ivaspalmeras, alineadas a amboslados de la avenida, sus árbolesy arbustos diversos, con elcésped adornado con infinidadde diversas, fragantes y coloridasflores. Variadas fuentes, suestanque rectangular consurtidores formando artísticosarcos acuáticos, sus obeliscoscuyos pináculos apuntan al

Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014 /7

ALMERÍA Y SUS ENCANTOS (Viene de la página 23 del nº 491 de septiembre-octubre 2013)

Durante los meses deenero y febrero y marzocumplen años los

hermanos que se indicana continuación:

enero Francisco Barón Tristán (1), Mª Concepción Bellver García (13),Francisco González Martin (17), José Antonio Franco Diaz (17), Mª Antonia García Vicente (17), Francisca Vidaña Sánchez (26), Maruja Góngora Garrido (28), An ton i o Ramón Be r nabeuGonzález (31).

febreroMª José Mateo Marín (2), Laetitia Carretero Antoniazza (3),Federico Cañadas Padilla (9), Mª Dolores González Nuñez (11),Mª del Mar García Espinar (14), Mª Pilar Perez Crespo (15), María Martin Montesinos (17), Modesto Sánchez García (17), Manue l Mar iano Her nandoSalvador (19), Antonio Soler Visiedo (20), Narciso Montero García (22), Manuel Lago Santiesteban (26), Francisco Cruz Muñoz (27), José Mª Ruiz Esteban (27), Antonia Gracia Rivero (28).

marzo Manuel Bretones López 7Mª del Mar Espinar López 9Antonio Castillo López 10Juan Fernández Rubianes 10Mª del Mar Salazar Gómez 13Luis Miguel Vidaña Casas 14Luis Pérez Santamarina Grande 19Joaquina Balaguer Funes 20Pedro López García 20José de la Torre Muñoz 24Emilia Soria Soria 25María Ocaña Sánchez 25Narciso Sánchez Guerra 26Mª Carmen López García 28Elena de Dios Vidal 31A todos e l l os , l a más en t rañablefe l i c i tac ión . Nues t ra o rac ión a laSantísima Virgen del Mar para que lesconceda muchos cumpleaños felicespara su bien, el de sus familiares y el deesta Hermandad, que desea seguircontando con ellos. Si algún hermano no aparece en estarelación, se debe a que no disponemosde sus datos, por lo que rogamos se loscomunique a nuestra secretaría.

TTuu ccuummpplleeaaññooss

Page 8: 493 - Enero / Febrero / Marzo 2014

infinito, contrastando su blancuracon el azul del bello cieloalmeriense. En resumen, es unamaravillosa obra arquitectónica,orgullo de Almería y admiraciónde visitantes, realizada por elestudio de los arquitectosalmerienses Hermanos Góngora. Como figuras de identidad de

Almería tenemos, entre otras, elSol de Portocarrero y el Indalo.El sol está situado en la fachadaoriental de la Catedral. Laconstrucción de esta la comenzóel obispo Diego Fernández deVillalán, pero estas estuvieron untiempo paralizadas, pordificultades económicas que teníala diócesis, tras la rebelión de losmoriscos. Cuando el obispo Juande Portocarrero se hizo cargo dela diócesis de Almería, terminólas obras ya comenzadas,colocando en ese momento el solanteriormente citado. Aunqueexiste diversa controversia sobreesta cuestión entre algunosbiógrafos de la ciudad.El Indalo, emblemático tótem,

es conocido en todo el mundocomo símbolo de nuestra tierra,fue descubierto en la pared de la

Cueva de los Letreros, en VélezBlanco, y es una pintura rupestredel Neolítico. Jesús de Percevallo adoptó como emblema delmovimiento cultural indaliano queaglutinaba a los artistas pictóricosjunto con los de otras actividadesartísticas y literarias. Entre otros muchos encantos

almerienses tenemos elgastronómico, con sus famosastapas para los aperitivos y losexquisitos y variados platos de lacocina de esta t ierra. Lospescados, mariscos y carnespreparados de muy diversas ysabrosas formas, a la plancha oguisados. Las ollas de pucheros,con hinojos y morcilla, los caldosde pimentón, las migas con sustropezones, el gazpachocampesino y cortijero, las gachascon harina de panizo y un sinfínde platos típicos, añadiendo lospostres caseros y dulceselaborados con recetas que sehan ido pasando de padres ahijos de generación engeneración. Y seguiríamoscontando y no pararíamos nunca,relatando todos los diferentesencantos que atesora nuestraquerida y amada Almería.Almería eres encantadora

en ti brilla la auroraque amanece por levantepor eso vivo anhelanteque llegue la luz del díapara mejor contemplarte.

Para ir terminando, ¿qué mejorencanto de Almería que susmujeres? Auténticas musas einspiradoras de nuestras másdulces y creativas prosas ypoesías a ellas dedicadas, por subelleza racial y distinguida quehace de las mismas las auténticasprotagonistas de nuestras vidas.Y por último tenemos el encanto

almeriense de Nuestra Patrona,la Santísima Virgen del Mar,Reina y Señora que l legó anuestras costas sobre las olascon su Hijo en brazos, escoltadapor peces de plata por el mar ypor gaviotas de finas alas por elcielo.Madre mía, Virgen del Marbrillas como un luceroen el altar del cieloeres mi luz y mi consueloahora y por toda la eternidad.¡Madre mía! ¡Almería mía! Me

encantáis ¡Os quiero de todocorazón!

Ángel Agis Marín

8 / Virgen del Mar enero / febrero / marzo2014

Virgen y Madre María, tú que, movida por el Espíritu, acogiste al Verbo de la vida en la profundidad de tuhumilde fe, totalmente entregada al Eterno, ayúdanos a decir nuestro «sí» ante la urgencia, más

imperiosa que nunca, de hacer resonar la Buena Noticia de Jesús.Tú, llena de la presencia de Cristo, llevaste la alegría a Juan el Bautista, haciéndolo exultar en el seno de sumadre.Tú, estremecida de gozo, cantaste las maravillas del Señor.Tú, que estuviste plantada ante la cruz con una fe inquebrantable y recibiste el alegre consuelo de laresurrección, recogiste a los discípulos en la espera del Espíritu para que naciera la Iglesia evangelizadora.Consíguenos ahora un nuevo ardor de resucitados para llevar a todos el Evangelio de la vida que vence a lamuerte. Danos la santa audacia de buscar nuevos caminos para que llegue a todos el don de la belleza queno se apaga. Tú, Virgen de la escucha y la contemplación, madre del amor, esposa de las bodas eternas, intercede por laIglesia, de la cual eres el icono purísimo, para que ella nunca se encierre ni se detenga en su pasión porinstaurar el Reino.Estrella de la nueva evangelización, ayúdanos a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio,de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres, para que la alegría del Evangelio llegue hastalos confines de la tierra y ninguna periferia se prive de su luz. Madre del Evangelio viviente, manantial de alegría para los pequeños, ruega por nosotros. Amén. Aleluya.

(Evangelii Gaudium n.288)

Oración a María en Evangelii Gaudium

ALMERÍA Y SUS ENCANTOS (Viene de la página 7)