4BIOETICA. Anticoncepción

4
ANTICONCEPCIÓN ¿Qué es la concepción? Antes de ver qué es la anticoncepción tenemos que analizar qué es la concepción. Dado que nuestro campo es la bioética, no nos corresponde hablar de la concepción en general, sino de los actos del ser humano; es decir, de los actos ejercidos libre y voluntariamente. La concepción, fecundación o fertilización humana es el proceso por el cual dos gametos de seres humanos de sexo opuesto (un espermatozoide y un óvulo), se unen combinando su información genética dando origen a un nuevo ser humano que tiene las características de la misma especie . La concepción tiene como fin la transmisión de la misma vida humana para la propagación de la especie humana.

description

ANTICONCEPCION

Transcript of 4BIOETICA. Anticoncepción

ANTICONCEPCIÓN

• ¿Qué es la concepción?Antes de ver qué es la anticoncepción tenemos que analizar qué es la

concepción. Dado que nuestro campo es la bioética, no nos corresponde hablar de la concepción en general, sino de los actos del ser humano; es

decir, de los actos ejercidos libre y voluntariamente.

La concepción, fecundación o fertilización humana es el proceso por el cual dos gametos de seres humanos de sexo opuesto (un espermatozoide y un óvulo), se unen combinando su información genética dando origen a un nuevo ser humano que tiene las características de la misma especie . La concepción tiene como fin la transmisión de la misma vida humana

para la propagación de la especie humana.

• ¿Qué es la anticoncepción?La anticoncepción vendría a ser, entonces, una acción voluntaria que priva al acto conyugal de su fin procreador, ya sea temporal o definitivamente.

• A modo de ejemplo, unos estudiantes universitarios efectuaron una encuesta entre personas de todo tipo de educación y condición social en una ciudad centroamericana. El 80% de los encuestados opinaba que la anticoncepción no era intrínsecamente inmoral.No es de extrañar, entonces, que se distribuyan anticonceptivos en farmacias y en comercios.

• ¿Es un medicamento la píldora? (contraceptivos orales).Hay compuestos sintéticos que por sus efectos parecidos a los que producen las hormonas sexuales femeninas, hace muchos años que son de empleo habitual en la terapéutica. Pero fármacos de este tipo, utilizados con el único objeto de impedir el embarazo, no puede decirse que se emplean como tratamientos. En este caso no son medicamentos.»Entendemos por medicamento un fármaco, preparado con la finalidad de obtener un efecto terapéutico, es decir, mejorar o curar un proceso patológico, pero nunca puede considerarse como medicamento el que sirve precisamente para perturbar una función orgánica. Por eso, los contraceptivos orales, no se pueden considerar como medicamentos.

• Consecuencias éticas de la anticoncepciónLa consecuencia inmediata de la anticoncepción es la perversión del acto conyugal, pues se le ha quitado voluntariamente su fin o significado procreador.

• La mentalidad contraceptiva lleva a ver al acto sexual únicamente como algo placentero, sin su responsabilidad y obligaciones respecto a sus frutos: la función procreadora; es decir, voluntariamente se le priva de su fertilidad.

• Por otra parte, como los medios anticonceptivos no son 100% eficaces, siempre existe la posibilidad de que pueda haber un embarazo, una gestación que, al no ser deseada, pasa a ser la de un ser humano no deseado por sus propios padres. Si la anticoncepción falla, el “método” que seguirá será el aborto.

• Los preservativos, los diafragmas, los espermicidas, las vasectomías y las ligaduras de trompas son descritos correctamente como métodos de contracepción (contra la concepción). Cualquier acción causada por un fármaco o dispositivo después de que la concepción haya ocurrido no puede ser llamada una acción contraceptiva, su descripción biológica exacta sería "abortivo“.

OTRA FORMA DE VER LA ANTICONCEPCIÓN

• El uso de anticoncepción cumple con los principios de la bioética ya que contribuye al bienestar y la autonomía de las personas; protege el derecho a la vida y a la salud; apoya el derecho de mujeres y hombres a disfrutar de su sexualidad y reproducción y a decidir sobre la misma desde su derecho de autonomía, así como el derecho de hijos e hijas a nacer siendo deseados.

• La evaluación de los métodos anticonceptivos, debe basarse en los principios de la bioética: beneficencia, no-maleficencia, equidad y justicia, autonomía y respeto por las personas, y también en la perspectiva de los derechos humanos establecidos por la Convención de las Naciones Unidas. Estos principios hacen un llamado al resguardo del pluralismo en las sociedades, al respeto a las diferentes posiciones que pueden tener las personas sobre la regulación de la fertilidad, así como a la libertad para decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos.