711 suplemento 11/08

4
Uruguay no se detiene agenda tabaré sendic agosto Martes 12 Tabaré y Sendic recorren Suárez 16:00 Concentración en Rómulo Carlo y Fiorito (Nueva Plaza) 16:30 Diálogo con comisión de usuarios de policlínica de ASSE. 17:00 Plaza de Deportes 17:45 Club de Abuelos 18:00 Concentración en Plaza Miranda Miércoles 13 Tabaré y Sendic recorren Artigas 16:00 Concentración en la Plaza Fabini 17:00 Concentración en Teran y Juan Bautista Torres 18:00 Concentración en el local del Frente Amplio (Zona Centro de la Ciudad) Jueves 14 Tabaré y Sendic recorren Rivera 16:00 Departamento de Rivera Viernes 15 Tabaré y Sendic recorren Tacuarembó 16:00 Concentración en 18 de julio y Plaza Colón 17:30 Concentración en el Barrio Ferrocarril (Centro de Barrio N° 1) Sábado 16 Sendic recorre Coordinadora C 11:00 Mercado Agricola y cooperativas de alrededores 12:15 Terminal Goes 12:45 Feria, Enrique Martinez y Millán AGENDA Día a día las actividades de Tabaré y Sendic por todo el país. JOVENES 711 Los jóvenes del sector se organizan, participan y opinan. ENTREVISTA Sebastián Torres, ex director de Industria del MIEM, referente de la Lista 711. EJES PROGRAMÁTICOS Propuesta sobre Educación. #SUMARIO

description

 

Transcript of 711 suplemento 11/08

Page 1: 711 suplemento 11/08

Uruguay no se detiene

agenda tabarésendic agostoMartes 12

Tabaré y Sendic recorren Suárez 16:00 Concentración en Rómulo Carlo y Fiorito (Nueva Plaza) 16:30 Diálogo con comisión de usuarios de policlínica de ASSE. 17:00 Plaza de Deportes 17:45 Club de Abuelos 18:00 Concentración en Plaza Miranda

Miércoles 13

Tabaré y Sendic recorren Artigas 16:00 Concentración en la Plaza Fabini 17:00 Concentración en Teran y Juan Bautista Torres 18:00 Concentración en el local del Frente Amplio (Zona Centro de la Ciudad)

Jueves 14

Tabaré y Sendic recorren Rivera 16:00 Departamento de Rivera

Viernes 15

Tabaré y Sendic recorren Tacuarembó 16:00 Concentración en 18 de julio y Plaza Colón 17:30 Concentración en el Barrio Ferrocarril (Centro de Barrio N° 1)

Sábado 16

Sendic recorre Coordinadora C 11:00 Mercado Agricola y cooperativas de alrededores 12:15 Terminal Goes 12:45 Feria, Enrique Martinez y Millán

AGENDA

Día a día las actividades

de Tabaré y Sendic

por todo el país.

JOVENES 711

Los jóvenes del

sector se organizan,

participan y opinan.

ENTREVISTA

Sebastián Torres, ex

director de Industria

del MIEM, referente

de la Lista 711.

EJES

PROGRAMÁTICOS

Propuesta sobre

Educación.

#SUMARIO

Page 2: 711 suplemento 11/08

Por curiosidad o interés

Las formas de comunicarse con la agrupación es a través de las redes sociales Facebook y Twitter bajo el

nombre “Jóvenes 711”, o a través del mail: [email protected]

El empoderamiento puede considerar-se como el proceso por el cual se au-menta la fortaleza espiritual, política, social o económica de las personas y las comunidades para impulsar cam-bios positivos. Esto podemos asociarlo a un proceso de carácter social, donde la participación de todos y cada uno de los individuos los vuelve protagonistas tomando el control, con el fin de fomen-tar el enriquecimiento y el potencial del capital humano, que finalmente se verá identificado no sólo en el individuo sino

La obligación de empoderarnos

La participación de los jóvenes forma parte esencial de la estructura de la Lis-ta 711 y son uno de los temas centrales de la campaña del Frente Amplio. En las recorridas por el país, tanto Tabaré Vázquez como Raúl Sendic manifiestan su compromiso con esta franja etaria, declarándose en contra de la baja de la edad de imputabilidad y acentuando en que los jóvenes lo que necesitan son oportunidades.

Entrar a la sede la Lista 711 es ver caras jóvenes. Y es un reflejo de la importan-cia que tiene este segmento de la pobla-ción dentro el sector.

“Yo siempre fui independiente, pero este año me acerqué a la 711 porque llama la atención y tiene la denominada renova-ción. Hay muchos jóvenes, mucho tra-bajo por delante y te da ese lugar para poder participar y aportar tu granito de arena para mejorar la sociedad”, explicó Lucía Alves, una de las integrantes de los Jóvenes 711.

En la misma línea, Cecilia Romero na-rró que lo que ella y muchos compa-ñeros encontraron es la puerta abierta: “Raúl siempre tiene ese espacio para escucharnos, para hacernos saber que somos realmente una fuerza importan-te dentro de la estructura”. Asimismo,

destacó que no sólo forman parte de la avanzada para poner esa cuota de ale-gría y de entusiasmo, “eso de enamorar con la propuesta”, sino también para aportar en el análisis y la investigación.

En la actualidad, cuentan con referentes en la mayoría de los departamentos del país. Según palabras de Romero, están actualizando permanentemente la base de datos. En la sede se juntan alrededor de 30 personas, y en cada municipio hay un grupo de jóvenes organizado.

“Demostramos que nos hemos organi-zado, hemos planteado objetivos a nivel de la 711, de los jóvenes del sector y en consonancia con el FA en su conjunto, y creo que estamos apostando para real-mente ser una fuerza que crece a nivel nacional”, señaló Romero.

Uno de sus objetivos es continuar con-solidándose y proyectándose más allá de las elecciones nacionales de este año, aunque todas las fuerzas están concen-tradas en alcanzar un tercer gobierno de izquierda. “Hoy más que nada estamos organizándonos de cara a octubre. Tra-tando de sumar todo lo que se pueda al sector y la fuerza política en sí”, contó Waverley Tejera.

Como parte de su contribución, realizan a nivel interno talleres de formación po-lítica, social, económica y de actualidad a cargo del equipo con más experiencia del sector. Trabajan también en temas actuales con un enfoque joven como: vivienda, trabajo juvenil, educación, de-rechos y el no a la baja de la edad de imputabilidad.

A nivel interno se organizan a través de comisiones: Interior, Organización, Con-

tenidos, Propaganda, Comunicación, No a la baja y Jóvenes FA.

Para Alves la juventud es “una fuerza in-nata, de por sí revolucionaria y que tie-ne las ganas de militar en el ámbito que sea, no sólo desde lo político, ya que se puede ser militante social en un sindica-to, gremio o liceo. Lo importante es que salgan y estén en los ámbitos donde se sientan más cómodos”, expresó, y sen-tenció: “Nosotros encontramos la como-didad en este sector y por eso es donde estamos militando”.

Encontrar la puerta abierta

también en el colectivo social. De esto se trata la militancia, la esencia y el mo-tor histórico de la izquierda en el Uru-guay.

Los jóvenes, entonces, convocados a la construcción de lo que nos es común, tenemos la obligación de empoderar-nos del presente proyectándonos ac-tivamente en el futuro. Esta capacidad de hacernos nuestro lugar implica un enriquecedor intercambio con el mun-do adulto, para que puedan escuchar lo

que los jóvenes tenemos para expresar y aportar. En este sentido tenemos mucho por hacer y por fortalecer, consolidan-do los cambios ya conquistados y yendo hacia adelante para redoblar la apuesta.

En la 711, los jóvenes encontramos la suficiente confianza que nos impulsa a buscar las oportunidades para produ-cir, crear, discutir e incidir sobre las pro-puestas que nos conducirán al Uruguay que queremos.

#columnaCecilia Romero / Jóvenes 711

Poné tercera, Uruguay no baja ni se detiene

“Tenemos que seguir generando propuestas para mejorar este país, teniendo en cuenta el no a la baja, en el cual todos los frenteam-plistas estamos comprometidos”, exclamó Lucía Alves en una actividad de la fórmula en Río Negro, luego de contar a los vecinos sobre el proyecto “Poné tercera, Uruguay no baja ni se detiene”, impulsado por la juven-tud del FA.

En el marco de esta iniciativa recorrerán to-dos los departamentos del país con el obje-tivo de generar vínculos con otros jóvenes, brindar información y contagiar la energía para militar; además se realizarán activida-des culturales en las que participarán ban-das de música nacionales.

Page 3: 711 suplemento 11/08

Entrevista a Sebastián Torres

“Uruguay puede ser un país desarrollado si continuamos con la transformación productiva”

-En su pasaje por la Dirección de In-dustrias y por la ANII, ¿cuáles fue-ron los desafíos que se pudieron llevar adelante y los que quedaron pendientes?

-En el 2008, durante el primer gobierno del Frente Amplio, el presidente Tabaré Vázquez decidió crear el Gabinete Pro-ductivo porque entendió que los temas productivos debían ser tratados en un gabinete específico. Este Gabinete ana-lizó un conjunto de trece cadenas indus-triales que necesitaban intervenciones específicas y a medida. Con un liderazgo muy fuerte del Presidente de la Repúbli-ca y del MIEM, el Gabinete Productivo pasó a jugar un rol destacado en la defi-nición de políticas sectoriales.

Durante el segundo gobierno frenteam-plista, definimos la transición hacia una política industrial basada en una par-ticipación más activa de los actores, y creamos así los Consejos Sectoriales Tri-partitos del Gabinete Productivo. Esto supone que trabajadores, empresarios y Gobierno se integran a una misma mesa de trabajo y definen planes de desarro-llo industrial de mediano y largo plazo.

La política industrial cumplió entonces un papel relevante, a la par de la política macro y de las políticas sociales. Estas políticas tienen que tener un fuerte rol del Estado desarrollista, que no signifi-ca que el Estado deba “hacer todo”. Si bien el privado es fundamental, el Es-tado debe intervenir y ser el orientador porque su mirada trasciende los ciclos políticos. El desafío es determinar en qué áreas se producen directamente los bienes y servicios estratégicos para el desarrollo nacional, dónde se trabaja y se fomentan asociaciones con el sector privado, y dónde se interviene regulan-do aquellos mercados que luego se de-jan operar más libremente.

Quedaron pendientes algunas accio-nes en el terreno de la política de inte-gración productiva con los países de la región, en las compras públicas, en el financiamiento a las pequeñas y media-nas empresas, y en el desarrollo de par-ques industriales.

-¿Cómo avizora el Uruguay que se viene?

-Si habrá cambiado Uruguay que esta-mos pensando en inversiones que equi-valen, en los próximos diez años, a la mi-tad del PBI que hoy tiene nuestro país

(después de un crecimiento continuo en diez años a tasas del 5 y 6%). Esto pro-voca derrame porque genera empleo, más demanda interna y mayores niveles de exportación vinculados a una mayor infraestructura, efectos que serán aún mayores si se instala el puerto de aguas profundas vinculado a la minería y a los graneles. Si Uruguay pasa a ser un polo logístico de cargas de Bolivia, Paraguay, el sur de Brasil y Argentina estaremos enfrentados a un país diferente que se-guirá cambiando y que hoy ni imagina-mos.

Siempre pongo el ejemplo de los países que crecen a tasas aceleradas y el caso coreano es sintomático. En 1960 Corea era un país subdesarrollado, no muy diferente a los más pobres de América Latina. Hoy es uno de los países más desarrollados del mundo. Ocurre que corea tuvo un proceso de planificación de políticas públicas que se inició con la industrialización.

En Uruguay tenemos que continuar pro-fundizando la transformación producti-va sobre la base del formidable avance impulsado durante los dos gobiernos del Frente Amplio. Lo que se viene pue-de ser igual o más complejo que lo que tuvimos que enfrentar en 2002. Tam-bién se dice que podemos quedar en la trampa del ingreso medio, cosa que le sucede a aquellos países que logran buenos niveles de sofisticación de las exportaciones pero que no pueden dar el salto hacia el bienestar generalizado, que no se mide sólo por más ingreso, sino que significa mejor calidad de vida para todos: educación, salud, vivienda.

Pero Uruguay está bien encaminado y los recursos humanos con los que cuen-ta la población van a estar a la altura de ese desafío. Eso no quiere decir que día a día no tengamos que trabajar pensan-do en ese futuro. Pensar el país a diez o quince años también es pensar el país hoy; puede ser tan importante como las herramientas que se definan o el finan-ciamiento que el país reciba en inversio-nes desde el exterior. Es necesaria una visión de que se puede, que Uruguay puede ser un país desarrollado y eso no sólo se refiere a lo material; también tiene mucho que ver con el imaginario, con el sentimiento nacional, con aspec-tos intangibles. Y es ahí el lugar desde el que el liderazgo de Raúl Sendic se ins-tala con fuerza y nos ayuda a pensar en un mejor futuro posible.

Sebastián Torres (38) regresó a Uru-guay a fines de 2007 luego de residir en Europa, donde realizó la maestría en Desarrollo Económico (Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holan-da, obteniendo en el 2002 el premio del Banco Mundial a la mejor tesis de maestría en desarrollo internacional), el doctorado en Economía (Universidad de Leicester, Inglaterra), y el post-doc-torado en Economía, financiado por el Consejo de Investigaciones Económi-cas y Sociales del Reino Unido.

De su reciente desempeño como Direc-tor Nacional de Industrias del MIEM y Director de la Agencia Nacional de In-vestigación e Innovación (ANII), Torres destacó algunos logros, como la crea-ción de los Consejos Sectoriales Triparti-tos del Gabinete Productivo y el plan es-tratégico a 2020 en diferentes sectores del agro, de la industria y de los servi-cios. El dirigente de la 711 sostuvo que la política industrial es tan relevante como las políticas macroeconómicas y socia-les, y destacó que, en este contexto, el Estado debe asumir un rol de conductor y orientador de un plan nacional de de-sarrollo. A continuación, un resumen de la entrevista.

-¿Cómo se procesó su incorpo-ración a la Lista 711-Compromiso Frenteamplista?

-El proceso comienza en el 2009 cuan-do trabajando en el Ministerio de Indus-tria, Energía y Minería (MIEM) conocí a Raúl Sendic (esto coincidió con su breve período como ministro del MIEM). Ahí quedó establecida una relación con él y con otros compañeros de Compromiso Frenteamplista, que se fue consolidan-do en estos últimos cinco años sobre la base del respeto mutuo, de la confianza en nuestro trabajo, y de una identifica-ción ideológica común. A principios de 2014, después de algunas conversacio-nes con Raúl, Leonardo de León y otros compañeros del sector vimos que era necesario trabajar con una mayor dedi-cación horaria, lo que implicaba a su vez un compromiso orgánico. Sobre esta base es que en marzo de este año deci-do renunciar a mi cargo de Director Na-cional de Industrias y de Director en la ANII para dedicarme de lleno a la cam-paña electoral.

Page 4: 711 suplemento 11/08