90001 372 Act 10 Trabajo Colaborativo

14
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD PROGRAMA: ADNISTRACION DE EMPRESAS CURSO 90001_372 ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO 2 PROFESOR: ALFONSO VALDERRAMA ANDRES CAMILO SARRIA CASTRO 1121902243

description

PROYECTO UNADISTA FINAL

Transcript of 90001 372 Act 10 Trabajo Colaborativo

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

PROGRAMA: ADNISTRACION DE EMPRESAS

CURSO 90001_372

ACT 10: TRABAJO COLABORATIVO 2

PROFESOR: ALFONSO VALDERRAMA

ANDRES CAMILO SARRIA CASTRO1121902243

NOVIEMBRE 19 DEL 2014VILLAVICENCIO META

INTRODUCCION

Por medio del presente trabajo realizaremos un estudio general de la segunda unidad del mdulo Proyecto Acadmico Pedaggico, en el cual se abordaran temas como es el PAPS.

Realizaremos un anlisis de cada uno de los componentes del PAP solidario para tener una idea ms amplia y precisa de cmo estos componentes hacen parte del ser de la universidad abierta y a distancia UNAD, convirtindose en la columna vertebral y razn de ser de la misma. De igual forma veremos como el PAPS est llamado a cumplir la funcin de formacin integral, produccin y socializacin del saber cientfico para prestar un servicio calificado a la comunidad.

Por otra parte abordaremos el estudio del reglamento estudiantil, para tener claro cules son nuestros deberes y derechos como estudiantes UNADISTAS, para realizar este estudio, daremos respuesta a una serie de supuestos o casos en el cual tengamos que resolver problemas que tengan solucin a travs del manual estudiantil, En el reglamento estudiantil de la UNAD encontramos la solucin a muchas dudas que en ocasiones sabemos a quin preguntar, analizaremos dos situaciones que diariamente afrontamos los estudiantes en el desarrollo de nuestra carrera.

1. Para el desarrollo del segundo punto individual y consolidacin del grupal. Ejemplo: de la tabla de anlisis del PAPS.CaractersticasAplicacinConcepto principalLo que ms le gusto

Contextualizacin y Conceptualizacin del PAPSEst formado por seis componentes que interactanTodas la estructura de la UNADEs de carcter solidario entre estudiante y la UNADAclara y despeja mis dudas

Componente Organizacional-administrativoEs un conjunto de estructuras, mecanismos,Dispositivos y relaciones entre las personas que conforman la organizacin

Administracin de la universidadComprende la relacin acerca del meta sistema organizacional denominado UNADQue lo forman personas creativas

Componente Acadmico-culturalQue es considerado como proyecto publico vital y espacio especfico en la culturaProgramas educativosConstituye la columna vertebral y el hilo de la razn de ser de la universidadQue esta creado pensando en el pueblo

Componente Pedaggico-didcticoHace nfasis en la enseanza para asumir un paradigma centrado en el aprendizajeEn los procesos de aprendizaje de los alumnosHace reflexin para asumir cambios radicales en los enfoques tradicionales de la educacinQue es un modelo de educacin, para todos

Componente Tecnolgico-contextual Utiliza diferentes mediaciones pedaggicas medidas por tecnologas tradicionales y tecnolgicasrea de informtica Es el medio por el cual se logra el acompaamiento del aprendizaje propio de la educacin abierta y a distanciaQue es el canal de comunicacin entre el estudiante y la UNAD

Componente Comunitario-regionalEleva la cuestin social a la categora de proyecto poltico tico y vitalEn el rea socialRepresenta la intencionalidad social, solidara, y participativa de la UNADEl compromiso con la sociedad

Componente Econmico-productivoEl trabajo es considerado como fuente creadora de bienes materiales y espiritualesrea financieraEs el que consolidad el proyecto acadmico pedaggico solidario para el desarrollo autnomo y auto sostenible de las regionesasegura la sostenibilidad y la autonoma de la UNAD

2. En este espacio se envan las situaciones resueltas con el reglamento estudiantil:Situacin uno:

Un estudiante de primer semestre obtuvo su nota final una calificacin por debajo de tres quisiera saber si la puede habilitar:

L ARTCULO 39 HABILITACIONES DEL CAPITULO VI en el reglamento estudiantil establece que:

Tiene derecho de habilitacin el estudiante de programa de pregrado, que obtenga en un curso acadmico una calificacin definitiva inferior a tres punto cero (3.0) y mayor o igual a dos (2.0). Cuando la calificacin definitiva sea inferior a dos punto cero (2.0), el curso se considera inhabilitarle y el estudiante deber matricular el curso acadmico en el periodo inmediatamente siguiente.

Pargrafo 1. Para aprobar el curso acadmico el estudiante debe obtener por lo menos una calificacin igual o superior a tres punto cero (3.0) en la prueba de habilitacin.

Pargrafo 2. El estudiante de postgrado que obtenga en un curso acadmico una calificacin definitiva inferior a tres punto cinco (3.5) tiene derecho de habilitacin. Cuando la calificacin definitiva sea inferior a tres punto cero (3.0) el Curso se considera inhabilitarle. Para aprobar el curso acadmico el estudiante debe obtener por lo menos una calificacin igual o superior a tres punto cinco (3.5) en la prueba de habilitacin.

Pargrafo 3. El estudiante puede habilitar un curso acadmicono aprobado de forma consecutiva o no, hasta tres veces, despus de lo cual se ver obligado a matricular y cursar nicamente el curso correspondiente hasta su aprobacin.

Situacin Dos:

Un estudiante proveniente de otro centro educativo de convenio con la UNAD, inicia su proceso de una carrera en la UNAD y desea homologar ciertos cursos acadmicos que ya desarrollo que debe hacer.

EL ARTICULO 48 REQUISITOS PARA LA REALIZACIN DE ESTUDIOS DE HOMOLOGACIN Y NIVELACIN DEL CAPITULO VII DE LAS SITUACIONES ACADMICAS. EN EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL ESTABLECE QUE:

Toda solicitud de homologacin o nivelacin deber ser presentada por escrito al Director del Centro correspondiente previa revisin del cumplimiento de los respectivos soportes y pago de los derechos pecuniarios quien la validar ante el Comit Acadmico Seccional. Para su estudio, el interesado deber adjuntar los siguientes documentos:

a) Presentar solicitud escrita del estudio de homologacin o nivelacin, en la cual el aspirante manifiesta que conoce los criterios establecidos por la UNAD y cumple con los requisitos determinados por el presente reglamento.

b) Certificado de calificaciones, en original, que contenga nmero de crditos por curso acadmico, calificacin obtenida y fecha de realizacin de los estudios.

c) Protocolo acadmico del curso acadmico realizado, debidamente refrendado por la dependencia autorizada de la institucin de origen.

d) Fotocopia autenticada del diploma de tecnlogo, y del acta de grado en caso de que el aspirante desee ingresar al segundo ciclo de un programa de formacin por ciclos.

e) Certificados de experiencia profesional (opcionales).

f) Fotocopia del recibo de pago de derechos pecuniarios por concepto del estudio de homologacin o nivelacin.

g) Fotocopia legible de la cdula de ciudadana.

Artculo 49. Criterios para la homologacin de curso acadmico. Los criterios generales para homologar son:

a) Nota aprobatoria segn la escala de calificaciones de la institucin de origen.

b) Objetivos y contenidos afines a las unidades didcticas establecidaspara el curso acadmico que se quiere homologar.

Pargrafo. Todo estudio de homologacin o nivelacin estar sujeto a las condiciones curriculares vigentes en el momento de la matrcula.

Situacin tres:

Andrea, es una estudiante administracin de empresas de otra institucin pero ella quiere ingresar a la UNAD ya que por su trabajo le es muy difcil estar en un programa presencial. Pero tiene una duda, ella no sabe si al inscribirse que al inscribirse en el programa acadmico de la UNAD, las materias ya vistas puedan ser homologadas y quisiera saber el procedimiento que debe llevar para poder hacer su transferencia de universidad.

Segn el reglamento general estudiantil, en los artculos 46, 48, 49 y 50, si es posible que haya reconocimiento de las asignaturas, temticas o cursos acadmicos que Andrea haya realizado y aprobado en la otra institucin, siempre y cuando esta sea legalmente reconocida.

Los pasos que Andrea debe seguir para que la homologacin sea aceptada son:

1. Presentar la solicitud por escrito al Director del Centro correspondiente.

2. Presentar los respectivos pagos de los derechos pecuniarios.

3. Presentar certificados de calificaciones original y protocolo del curso realizado, debidamente refrendado por la dependencia autorizada de la institucin de origen.

4. Fotocopia autenticada del diploma de tecnlogo, y del acata de grado en caso de que el aspirante desee ingresar al segundo ciclo de un programa de formacin por ciclos.

5. Fotocopia del recibo de pago de derechos pecuniarios por concepto del estudio de homologacin o nivelacin.

6. Fotocopia legible de la cedula de ciudadana.

Despus de haber cumplido con los requisitos anteriores comenzara el estudio de nivelacin y dependiendo de la unidad acadmico administrativa interna en la cual se encuentre el estudiante, la Coordinacin Sectorial de Escuela / Coordinador Acadmico de Seccional / Coordinacin Nacional de programa / director de Centro; gestiona conceptos tcnicos con tutores de cursos anlogos.

Situacin cuatro:

Alejo se encuentra en una situacin complicada se matriculo en el programa de administracin de empresas, pero desafortunadamente no se siente identificado con ese programa sin embargo termina el primer semestre, pero no quiere perder las materias vistas y definitivamente desea estudiar ingeniera industrial.

Con base en el reglamento captulo VII de las situaciones acadmicas, articulo 52 cambio de programa, Alejo debe realizar lo siguiente:

1. Presentar una solicitud por escrito al director de centro o instancia afn.

2. Presentar copia del recibo de pago de derechos pecuniarios por concepto de cambio de programa.

3. Presentar certificado de calificaciones del programa que se encontraba cursando.

4. Para el ingreso al nuevo programa se reconocern las calificaciones de los cursos acadmicos comunes a los dos programas y se le reconocern los respectivos crditos electivos a que haya lugar.

Situacin cinco:

Pedro ha tenido un problema grave de salud y por tal motivo no puede continuar el evento acadmico en el que se matriculo, Qu debe hacer para aplazar el evento acadmico?

En el Articulo 29 del cdigo estudiantil habla sobre el aplazamiento de matrcula y dice Que el estudiante podr solicitar al Director del Centro o a la instancia afn correspondiente, el aplazamiento de la vigencia de la matrcula hasta por un perodo acadmico de uno o varios cursos acadmicos en los siguientes casos:

a) Cuando ocurra un caso fortuito o fuerza mayor demostrada (de acuerdo con el Cdigo Civil para el caso del estudiante matriculado en Colombia) y este sea comunicado a la institucin durante los diez (10) das hbiles siguientes a la ocurrencia de dicho caso fortuito o fuerza mayor.

b) Por motivos personales que debern comunicarse durante los diez (10) das hbiles siguientes a la iniciacin de actividades acadmicas.

Situacin seis:

Y si Pedro decide realmente que no va a continuar en la institucin y ya ha cancelado los derechos pecuniarios correspondientes, Que debe hacer para la devolucin de los dineros?

En el Artculo 30 del cdigo estudiantil hace referencia a la Devolucin de derechos pecuniarios y dice que la institucin har devolucin del dinero por concepto de matrcula, slo en los siguientes casos:

a) A solicitud del estudiante por motivo de fuerza mayor o caso fortuito ocurrido dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a la iniciacin de actividades acadmicas. En este caso se realizar la devolucin del 75%.

b) Por la suspensin de la oferta de un curso acadmico por parte de la institucin, en cuyo caso el trmite de la devolucin se har de oficio por el 100%. La institucin har el respectivo desembolso dentro de los siguientes quince (15) das posteriores a la notificacin de la suspensin del curso.

CONCLUSION

La UNAD como institucin de educacin superior en modalidad abierta y a distancia ha consolidado el PAPS como un proyecto encaminado a dar respuestas claras y efectiva las problemticas sociales, culturales, econmicas y ecolgicas que afrontan nuestras regiones. Para nosotros como estudiantes unadistas, es muy importante que tengamos presente cual es la labor que presta la UNAD como fuente gestora de desarrollo intelectual y cultural para nuestras regiones. Conocimos a fondo las intenciones del PAPS, de la UNAD y se evidencio plenamente todos los alcances y lo importante que es el PAPS para todos los que hacemos parte de esta gran institucin, donde todos los estudiantes as como personal administrativo y profesorado hacemos parte de todos los procesos que se dan para poder sacar adelante nuestra educacin.

Por otra parte hemos plasmado en un cuadro los datos personales de cada uno de los participantes. Tambin colocamos los puntos obtenidos sobre las pruebas CHAE. A dems de esto, dimos respuesta a algunas preguntas concernientes a nuestro proceso de aprendizaje.

Por ultimo realizamos una actividad donde dimos solucin a algunos caso que son resueltos a travs del manual general estudiantil de la UNAD, esto con el fin de tener mucha ms claridad sobre cules son los derechos, deberes y normativas por las que se rige la universidad.

BIBLIOGRAFIA

1. Reglamento General estudiantil, UNAD,

2. Contenido Didctico, Modulo II proyecto pedaggico