ABSCESO INFANTIL

13
ABSCESO INFANTIL El absceso es una acumulación de pus formada por glóbulos blancos vivos y muertos, bacterias, tejido muerto y otras sustancias, delimitada por una especie de cápsula. Su aparición está asociada a una infección producida por bacteria, virus, parásitos u otros cuerpos extraños patógenos. El sistema inmunitario entra en acción y a ella acuden los glóbulos blancos para combatirla, poco a poco se produce una acumulación que da lugar a la hinchazón, la zona de alrededor se enrojece, posteriormente se reblandece y poco a poco se va formando la cápsula que contiene pus, si no se trata, el pus puede terminar o bien saliendo al exterior mediante la rotura de la capa de la piel, o bien hacia el interior creando una fístula. Los abscesos más frecuentes son: el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, ect. CAUSAS Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos, virus, hongos y sustancias extrañas. A travez de: Un corte, picadura de insecto, lesión o herida, quemadura y foliculitis, diente con caries, rotura de diente, amigdalitis, cirugía, glándulas obstruida, sistema inmunitario debilitado, infección en otra parte del cuerpo como pulmones, corazón hígado los microorganismos viajan por el torrente sanguíneo e infecta a otras partes. Algunos abscesos son provocados por un agente irritante, como un medicamento inyectable que no se absorbió por completo, este tipo de absceso se denomina absceso "estéril". SIGNOS Y SINTOMAS: Hinchazón local alrededor del punto afectado Enrojecimiento, sensibilidad y calor en la zona

description

enfermeria

Transcript of ABSCESO INFANTIL

Page 1: ABSCESO INFANTIL

ABSCESO INFANTIL

El absceso es una acumulación de pus formada por glóbulos blancos vivos y muertos, bacterias, tejido muerto y otras sustancias, delimitada por una especie de cápsula. Su aparición está asociada a una infección producida por bacteria, virus, parásitos u otros cuerpos extraños patógenos.

El sistema inmunitario entra en acción y a ella acuden los glóbulos blancos para combatirla, poco a poco se produce una acumulación que da lugar a la hinchazón, la zona de alrededor se enrojece, posteriormente se reblandece y poco a poco se va formando la cápsula que contiene pus, si no se trata, el pus puede terminar o bien saliendo al exterior mediante la rotura de la capa de la piel, o bien hacia el interior creando una fístula.

Los abscesos más frecuentes son: el absceso dental, cutáneo y subcutáneo, el rectal, el de las glándulas de Bartolino, el periamigdalino, ect.

CAUSAS

Los abscesos pueden formarse en casi cualquier parte del organismo. La piel y los dientes son los sitios más comunes. Los abscesos pueden ser causados por bacterias, parásitos, virus, hongos y sustancias extrañas.

A travez de: Un corte, picadura de insecto, lesión o herida, quemadura y foliculitis, diente con caries, rotura de diente, amigdalitis, cirugía, glándulas obstruida, sistema inmunitario debilitado, infección en otra parte del cuerpo como pulmones, corazón hígado los microorganismos viajan por el torrente sanguíneo e infecta a otras partes.

Algunos abscesos son provocados por un agente irritante, como un medicamento inyectable que no se absorbió por completo, este tipo de absceso se denomina absceso "estéril".

SIGNOS Y SINTOMAS:

Hinchazón local alrededor del punto afectado Enrojecimiento, sensibilidad y calor en la zona Endurecimiento del tejido de la piel Fiebre o escalofrío, en algunos casos Salida de líquido Mal aliento dolor intenso y continuo Malestar, inquietud Dolor al masticar, sensibilidad de los dientes al calor o al frío Dificultad y dolor al abrir la boca Problemas para deglutir Babeo o incapacidad para tragar saliva Hinchazón facial o cervical Cambios en el estado mental, como confusión, procesos cognitivos lentos,

incapacidad para concentrarse o somnolencia

Page 2: ABSCESO INFANTIL

Disminución de la sensibilidad Dolor de cabeza, convulsiones, o cuello rígido Dolor intenso al caminar y sentarse Dolor durante la relación sexual el dolor durante las deposiciones. Estreñimiento

TIPOS DE ABSCESOS

ABSCESO CUTÁNEO O SUBCUTÁNEO: Es una acumulación de pus dentro o sobre la piel puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo.Se pueden presentar después de:

Una infección bacteriana Una herida o lesión menor Forúnculos (infecciones que afectan a grupos de folículos pilosos y tejido cutáneo

adyacente) Foliculitis (infección en un folículo piloso)

Síntomas: Fiebre o escalofrío, en algunos casos Hinchazón local alrededor del punto afectado Endurecimiento del tejido de la piel Lesión cutánea que puede ser una úlcera abierta o cerrada, o un nódulo abultado Enrojecimiento, sensibilidad y calor en la zona Salida de líquido

Tratamiento:Se puede aplicar calor húmedo (por ejemplo, compresas calientes) para ayudar a que el absceso se vacíe y sane más rápido. No comprima ni apriete el absceso.Limpiar el abscesoAplica un anestésico en la piel.Se pueden necesitar antibióticos por vía oral o tópica para controlar la infección.

Prevención:Mantenga limpia y seca la piel que circunda las heridas menores para prevenir una infección. Consulte con el médico si nota signos de infección y trate las infecciones pequeñas oportunamente.

Complicaciones: Diseminación de la infección en la misma zona. Diseminación de la infección a la sangre y por todo el cuerpo. Muerte tisular (gangrena).

Page 3: ABSCESO INFANTIL

ABSCESO EN DENTAL: es causado por infecciones profundas (bacterias) de las encías y tejidos circundantes, es una complicación de una caries o por la rotura de dientes. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente (la pulpa). Si no se tratan, pueden diseminarse a otras áreas del cuerpo, y en casos extremos, pueden amenazar la vida.

Síntomas: Sabor amargo en la boca Mal aliento dolor intenso y continuo Malestar, inquietud Fiebre Dolor al masticar Sensibilidad de los dientes al calor o al frío Hinchazón de la encía sobre el diente infectado Ganglios inflamados en el cuello Área mandibular superior o inferior inflamada (un síntoma muy serio)

Tratamiento:Antibióticos para combatir la infección y analgésicos de venta libre pueden aliviar el dolor de muelas y la fiebre, acompañados de enjuagues bucales con agua tibia. Un tratamiento de conductos se puede recomendar en un intento por salvar el diente. En caso de presentarse una infección grave, se puede extraer el diente o se puede necesitar una cirugía para drenar el absceso.

Complicaciones: Pérdida del diente Sepsis Propagación de la infección al tejido blando (celulitis facial, angina de Ludwig) Propagación de la infección a la mandíbula (osteomielitis de la mandíbula) Propagación de la infección a otras áreas del cuerpo que ocasiona absceso

cerebral, endocarditis, neumonía u otras complicaciones

Prevención:El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por el odontólogo. Lavarse los dientes después de cada comida y antes de dormir. Evitar dar a los niños bebidas azucaradas como gaseosas y jugos endulzados ya que son los culpables comunes de los problemas de salud dental en los niños.

ABSCESO PERIAMIGDALINO: Es una acumulación de material infectado en la zona alrededor de las amígdalas, es una complicación de la amigdalitis en la mayoría de los casos, es causado por un tipo de bacterias llamadas estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.

Page 4: ABSCESO INFANTIL

Síntomas: Fiebre y escalofríos Dolor de garganta intenso que generalmente es en un lado Dificultad y dolor al abrir la boca Problemas para deglutir Babeo o incapacidad para tragar saliva Hinchazón facial o cervical Fiebre Dolor de cabeza Voz velada Ganglios de la mandíbula y garganta sensibles

Tratamiento:

La infección se puede tratar con antibióticos si se detecta temprano. Si se ha formado un absceso, será necesario drenarlo con una aguja o haciéndole un corte para abrirlo. A usted le darán analgésicos antes de hacer esto.

Algunas veces se extirpan las amígdalas al mismo tiempo que se drena el absceso. En este caso, le aplicarán anestesia general de manera que esté dormido y no sienta dolor.

Complicaciones

Obstrucción de las vías respiratorias Celulitis de la mandíbula, el cuello o el tórax Endocarditis (poco común) Líquido alrededor de los pulmones (derrame pleural) Inflamación alrededor del corazón (pericarditis) Neumonía Sepsis (infección en la sangre)

Prevención:

El tratamiento oportuno de la amigdalitis, especialmente si es causada por bacterias, puede ayudar a prevenir esta afección.

ABSCESO CEREBRAL: Es una acumulación de células inmunitarias, pus y otros materiales en el cerebro, generalmente a raíz de una infección bacteriana o micótica. Sin tratamiento, un absceso cerebral casi siempre es mortal.

Causas:

Los microorganismos que causan un absceso cerebral por lo regular llegan al cerebro a través de la sangre o entran al cerebro directamente, como puede ser durante una cirugía cerebral.

Infección en los pulmones o del corazón. Factores que aumenta el riesgo de que se desarrolle un absceso cerebral:

o Un sistema inmunitario debilitado, como el VIH.

Page 5: ABSCESO INFANTIL

o Una enfermedad crónica, como el cáncer.

o Medicamentos que inhiben el sistema inmunitario (corticosteroides o

quimioterapia).o Cardiopatía congénita.

Síntomas:Pueden manifestar lentamente, en un período de dos semanas o pueden aparecer en forma repentina y pueden incluir:

Cambios en el estado mental, como confusión, procesos cognitivos lentos, incapacidad para concentrarse o somnolencia

Disminución de la sensibilidad Fiebre y escalofríos Dolor de cabeza, convulsiones, o cuello rígido Dificultades con el lenguaje Pérdida de la función muscular, particularmente en un lado Cambios en la visión Vómitos Debilidad

Pruebas y exámenesUn examen neurológico generalmente mostrará signos de aumento de la presión intracraneal y problemas con el funcionamiento del cerebro.

Hemocultivos Radiografía de tórax Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC) Tomografía computarizada de la cabeza Electroencefalografía (EEG) Resonancia magnética de la cabeza Exámenes para detectar presencia de anticuerpos contra ciertos microorganismos Generalmente se lleva a cabo una biopsia por punción para identificar la causa de la

infección.

Tratamiento:Un absceso cerebral es una emergencia médica, dado que la presión intracraneal puede volverse tan alta que puede ser mortal.

Medicamentos antibacteriano o micóticos, si se presentan: Un absceso pequeño (menos de 2 cm) Un absceso profundo dentro del cerebro Un absceso acompañado de meningitis  Varios abscesos (raro) Una infección por toxoplasmosis en una persona con VIH

Se requiere una cirugía si: La cirugía consiste en abrir el cráneo, exponer el cerebro y drenar el absceso, analizar el líquido para prescribir los antibióticos o antimicóticos más apropiados.

Page 6: ABSCESO INFANTIL

La presión intracraneal continúa o empeora. El absceso cerebral no disminuye después de tomar medicamentos. El absceso cerebral contiene gas (producido por algunos tipos de bacterias). El absceso cerebral podría romperse (ruptura). Para abscesos profundos, se puede requerir una aspiración con aguja guiada por

tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM). Durante este procedimiento, se pueden inyectar medicamentos directamente dentro de la masa.

Ciertos diuréticos (píldoras de agua) y esteroides también se pueden utilizar para reducir el edema cerebral.

Complicaciones: Problemas neurológicos prolongados Meningitis grave y potencialmente mortal Reaparición (recurrencia) de la infección Convulsiones

Prevención:Recibir tratamiento para cualquier infección o problema de salud que las pueda causar.

ABSCESO RECTAL: es una acumulación de pus en la zona del ano y el recto, los bebés en época de lactancia suelen presentar abscesos anales en forma superficial, al igual que los niños que utilizan pañales. Generalmente su aspecto es de una protuberancia roja e inflamada que aparece alrededor del ano.

Los síntomas son de incomodidad pero no existen otras alteraciones mayores. El suministro de antibióticos produce un rápido alivio al igual que el drenaje quirúrgico.

Causas:

Glándulas obstruidas en la zona anal

Infección de una fisura anal

Infección transmitida sexualmente

Trastornos intestinales, tales como la enfermedad de Crohn.

Los siguientes factores aumentan el riesgo de un absceso anorrectal:

Sexo anal

Fármacos quimioterapéuticos para tratar el cáncer

Diabetes

Enfermedad intestinal

Uso de medicamentos corticosteroides

Sistema inmunitario debilitado

Page 7: ABSCESO INFANTIL

Síntomas:

Hinchazón alrededor del ano Dolor pulsátil y constante, el dolor durante las deposiciones puede ser intenso. Estreñimiento Secreción de pus por el recto Fatiga, fiebre, sudoración nocturna y escalofríos Enrojecimiento, tejido endurecido y doloroso en la zona del ano

Pruebas y exámenes

Un tacto rectal puede confirmar la presencia de un absceso. En raras ocasiones es necesaria una tomografía computarizada, una resonancia magnética o un ultrasonido para localizar la acumulación de pus.

Tratamiento:

Los antibióticos y analgésicos generalmente no pueden tratar un absceso debe implicar una cirugía para abrir y drenar el absceso.

La cirugía se hace utilizando medicina local para adormecer la zona, junto con sedación consciente, es un procedimiento ambulatorio. Si la acumulación de pus es profunda, es posible que necesite permanecer en el hospital hasta que el absceso se haya vaciado por completo.

Después de la cirugía, necesitará baños de asiento tibios (sentarse en una tina con agua tibia). Esto ayuda a aliviar el dolor, reducir la inflamación y hace que el absceso sea más fácil de drenar.

Los abscesos drenados generalmente se dejan abiertos y no son necesarias suturas. Usted puede necesitar ablandadores de heces. Practique una buena higiene. Consuma una alimentación blanda o líquida hasta que el absceso haya sanado.

Complicaciones:

Fístula anal (una acumulación anormal entre el ano y otra estructura)

Sepsis

Dolor continuo

Reaparición (recurrencia)

Cicatrices

Prevención:

Un tratamiento rápido o la prevención de enfermedades de transmisión sexual pueden prevenir la formación de abscesos, utilizar condones durante la relación sexuales anal.

Page 8: ABSCESO INFANTIL

En bebés y niños pequeños, los cambios frecuentes de pañales y la limpieza debida al cambiarlos pueden ayudar a prevenir tanto las fisuras anales como los abscesos perianales.

ABSCESO DE LAS GLANDULAS DE BARTOLINO: Es una acumulación de pus que forma una protuberancia en una de las glándulas de Bartolino, las cuales están localizadas a cada lado de la abertura vaginal.

Causas: Un absceso de Bartolino se forma cuando se presenta una obstrucción del conducto de la

glándula, el líquido se acumula y puede infectarse. El líquido puede acumularse durante muchos años antes de que se presente un absceso.

El área se torna muy caliente e inflamada. La actividad que ejerza presión sobre la vulva, al igual que caminar y sentarse, puede causar un dolor intenso.

Síntomas: Dolor intenso al caminar y sentarse Protuberancia sensible a cada lado de la vaginal Fiebre Dolor durante la relación sexual

Pruebas y exámenes:El médico realizará un examen pélvico, la glándula de Bartolino estará agrandada y sensible. Cualquier drenado de líquido o flujo vaginal se enviará a un laboratorio para su análisis.

Tratamiento:MEDIDAS DE CUIDADOS PERSONALES

Los baños en agua tibia cuatro veces al día, durante varios días puede aliviar la molestia. También puede ayudar a que el absceso se abra y drene por sí solo. Sin embargo, la abertura generalmente es muy pequeña y se cierra de forma rápida; por lo tanto, el absceso a menudo reaparece.

DRENADO DEL ABSCESO

Una pequeña incisión quirúrgica puede drenar por completo el absceso. Esto proporciona alivio de los síntomas y una recuperación muy rápida.

El procedimiento puede hacerse bajo anestesia local en un consultorio médico. Se puede introducir un catéter (sonda) y dejarlo puesto durante 4 a 6 semanas para

permitir que el drenado del absceso continúe mientras el área cicatriza. Usted debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 o 2 días después de

esto. No puede tener relaciones sexuales hasta que el catéter se retire. Se pueden recetar antibióticos si hay pus u otros signos de infección.

MARSUPIALIZACIÓN, es un procedimiento quirúrgico menor.

Page 9: ABSCESO INFANTIL

El procedimiento implica la creación de una abertura pequeña y permanente para ayudar a que la glándula drene, este procedimiento algunas veces se puede hacer en una clínica con medicamento para anestesiar el área o en un hospital con anestesia general para que usted esté dormida y sin dolor.

Usted debe comenzar a tomar baños de asiento en agua tibia 1 o 2 días después de esto. No puede tener relaciones sexuales durante cuatro semanas después de la cirugía.

Usted puede tomar medicamentos orales para el dolor después del procedimiento. El médico puede recetarle analgésicos narcóticos si los necesita.

El médico puede recomendar la extirpación completa de la glándula si los abscesos siguen reapareciendo.

OTROS ABSCESOS COMO:

o Absceso Retrofaríngeo

o Absceso Pulmonar

o Absceso Epidural

o Absceso Hepático Piógeno

o Absceso De La Medula Espinal

CUIDADOS GENERALES:

1. Aplique compresas húmedas y tibias sobre el absceso durante 20 minutos hasta tres veces por día siguiendo las instrucciones del médico. Esto ayudará a que el absceso forme una “cabeza”, se ablande y posiblemente se drene por sí solo.

2. No corte, reviente ni apriete el absceso. Eso puede producir mucho dolor y extender la infección.

3. Si el absceso supura (se vacía por sí solo), cubra la zona con una venda de gasa no adhesiva. Utilice la mínima cantidad posible de cinta adhesiva para evitar que se irrite la piel del niño. A continuación llame al médico y siga sus instrucciones. El absceso puede supurar durante varios días y debe mantenerse cubierto. Deseche con cuidado todas las vendas usadas.

4. Haga que el niño vista todos los días ropa limpia, incluida la interior. Cambie la ropa de vestir y la de cama siempre que esté manchada por la supuración y lávela con agua caliente. Evite compartir la ropa de vestir y la ropa blanca con otros miembros de la familia.

5. No sumerja los abscesos en agua caliente durante el baño. Hacerlo podría extender la infección a otras zonas. Lave suavemente la zona con agua tibia y jabón.

Page 10: ABSCESO INFANTIL

PREVENCIONES GENERALES

1. Lavarse las manos: antes de preparar la comida comer, después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar, dar la mano, tocar a personas o cosas que tengan gérmenes, como:

- pañales o un niño que acaba de ir al baño - alimentos que no han sido cocinados (carne cruda, huevos crudos o verduras sin lavar) - animales o excrementos de animales

2. Higiene de los alimentos: Lavarse las manos y limpiar las tablas de cortar, las superficies para cocinar, los cuchillos y otros utensilios después de que hayan estado en contacto con alimentos crudos, lavar bien las verduras y frutas antes de consumirlas, cocinar la carne hasta que esté bien cocida.

3. Dieta equilibrada y variada.

4. Ir periódicamente al odontólogo: El tratamiento oportuno de la caries dental reduce el riesgo de un absceso dental. Los dientes fracturados o partidos deben ser examinados de inmediato por el odontólogo. Lavarse los dientes después de cada comida y antes de dormir. Evitar dar a los niños bebidas azucaradas como gaseosas y jugos endulzados ya que son los culpables comunes de los problemas de salud dental en los niños.

5. Tener las vacunas al día.

6. Tratamiento oportuno de infecciones, para evitar que los gérmenes viajen por el torrente sanguíneo.