Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y...

19
Actividades judías en la Valencia del siglo XIV José HINOJOSA MONTALVO (Universidad de Alicante) Las profesiones de los judíos valencianos son bastante difíciles de estudiar en detalle debido a la ausencia de una documentación espe- cífica, sobre todo la procedente de la propia comunidad hebrea, estan- do reducido el material de que disponemos a citas aisladas de profe- siones junto al nombre del individuo, pleitos, arrendamientos de tiendas, etc., todo ello visto desde la óptica cristiana. A partir de aquí vamos a intentar una aproximación a este mundo laboral, en el pe- ríodo que precede a la radical eliminación de los judíos de la capital del reino, desde 1375 a 1391. Sus actividades no diferían de las de sus correligionarios peninsu- lares, al quedar los «ghettos» encuadrados en un marco urbano bas- tante similar. Eran trabajos especializados destinados a menudo a una clientela con gran poder adquisitivo, como la orfebrería o la industria sedera, que tradicionalmente se ha venido considerando monopolio de los judíos valencianos, aunque nadie ha aportado hasta ahora pruebas suificentes de ello; únicamente lo testimonian la profesión de «seder» de algunos judíos o conversos. Las clases inferiores de la judería engrosaban las industrias de transformación, fundamental- mente la textil, y pequeñas manufacturas, como los oficios de sastres o zapateros, por citar unos ejemplos. En las actividades mercantiles podríamos distinguir un doble nivel: el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño mercader, con un radio de acción mucho más reducido, generalmente al propio reino, o con una pequeña tienda (botiga) en el aQoch (zoco) judáico para sus transacciones al detalle, tiendas que, como veremos, son también a menudo obradores. La Ciudad Hispánica . - Editorial de la Universidad Complutense. Madrid, 1985-

Transcript of Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y...

Page 1: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividadesjudías en la Valenciadel siglo XIV

JoséHINOJOSA MONTALVO

(Universidad de Alicante)

Las profesionesde los judíos valencianosson bastantedifíciles deestudiaren detalle debido a la ausenciade unadocumentaciónespe-cífica, sobretodo la procedentede la propia comunidadhebrea,estan-do reducido el material de quedisponemosa citas aisladasde profe-siones junto al nombre del individuo, pleitos, arrendamientosdetiendas,etc., todo ello visto desdela óptica cristiana.A partir de aquívamos a intentar una aproximacióna este mundo laboral, en el pe-ríodo queprecedea la radical eliminaciónde los judíos de la capitaldel reino,desde1375 a 1391.

Sus actividadesno diferían de las de sus correligionariospeninsu-lares, al quedarlos «ghettos»encuadradosen un marcourbanobas-tantesimilar. Erantrabajosespecializadosdestinadosamenudoa unaclientelacon granpoderadquisitivo,como la orfebreríao la industriasedera,que tradicionalmentese ha venido considerandomonopoliode los judíos valencianos,aunquenadie ha aportado hasta ahorapruebassuificentes de ello; únicamentelo testimonian la profesiónde «seder» de algunosjudíos o conversos.Las clasesinferiores de lajudería engrosabanlas industrias de transformación, fundamental-mentela textil, y pequeñasmanufacturas,como los oficios de sastreso zapateros,por citar unosejemplos.

En las actividadesmercantilespodríamosdistinguir un doble nivel:el gran mercader,poderoso económicamente,y que invierte suscapitalesen e! comercio internacionalo en el cambio, y el pequeñomercader,con un radio de acciónmuchomásreducido,generalmenteal propio reino,o con una pequeñatienda (botiga) en el aQoch (zoco)judáico parasus transaccionesal detalle, tiendasque, como veremos,son tambiénamenudoobradores.

La Ciudad Hispánica . - Editorial de la UniversidadComplutense.Madrid, 1985-

Page 2: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1548 José Hinojosa Montalvo

Profesiones,pues, idénticasa las de sus vecinoscristianos,desti-nadasa satisfacerlas necesidadesde la propia comunidado de la mi-noría musulmana,y que salvo excepciones—caso de los sastres—no tuvo choques por razones profesionalescon sus colegas cris-tianos.

De la calidad y nivel técnico poco sabemos,si bien cabe sospe-charpor las quejasquea vecesseproducenentrelos cristianos,unaelevadacalidady alta competitividad.Por el momentono he encon-trado noticias sobreasociacionesprofesionalesjudías.

Comenzaremoshablandopor aquella actividad que, ejercida deforma esporádicao continuapor el judío, másfama le dio, a la vezque desencadenólos mayoresodios. Me refiero a la usuray el prés-tamo. -

1. LA USURA Y EL PRÉSTAMo

Los judíos se especializanen la Edad Meida en el depósito delnumerario,siendo el crédito su principal actividad. Durantetodo elperíodomedieval los reyesy las Coríes legislaroncontinuamenteso-bre la usura, quepesabacomo una losa sobre muchoscristianosyaparecíacomo unaposiblefuentede conflictos. En Valencia,la regu-lación de la usuraapareceen los Furs, autorizándoseel rédito de4 dineros mensualespor 20 sueldos,es decir un veintepor ciento.

A menudo cristianos y musulmanesrecurrierona los préstamosjudiegos como únicasolución a sus dificultadeseconómicas,.La prin-cipal fuentepara conocerestasactividadesde préstamosson los pro-tocolos notariales,aunquelas noticias de este tipo no aperecenconla frecuenciaque desearíamos.Aquí voy a utilizar sobretodo datosreferentesal año 1386, procedentesdel notario Berthomeu de laMata’ y en un solo volumen, lo queatestiguala importancia de es-tos actos.

¿Quiénrecurreal préstamode los judíos?Por la citada documen-tación vemos cómo los campesinosostentanla primacía2~ Un totalde 81 contratos de préstamoson hechospor agricultores,a los quehabríaqueañadirla mayoríade los 43 cuyaprofesión no seespecifica,por cuanto el lugar de su residenciaes l’Horta de Valenciao la cer-canaRiberaBaixa.Los hebreosde la ciudadse desplazana los pueblosde los alrededores,registrandolos contratoslos notarioslocaleso losde la capital.

Sobre la fecha de los préstamos,Kriegel señalaunamayor inten-sidad en los mesesde septiembre,octubrey noviembre,coincidiendo

Cf- Archivo del Reino de Valencia (ARV>.

Page 3: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividadesjudías en Za Valencia del siglo 211V 1549

con los matrimonios,el pagode las rentasseñorialesy las siembras,utilizándoselos préstamosparaprepararla próximacampañaagrícola.a modo de una auténticainversión.El crédito judío y el augeruralcorreríanasí parejos~. En el casoqueestudiamos,se observa,enefec-to, que durantelos citados mesesel númerode operacioneses muyelevado,pero también lo es en los mesesprimaverales,de marzo ajunio, con un descensoestival. Los préstamos,pues,actuaríancomoreguladoresde la vida rural, aunqueel judío no intervieneen el cir-culto agrario.

El segundogran bloque de la clientela judía son gentesde la ciu-dad.Ejercenprofesionesde los sectoressecundariosy terciario, sinolvidar sietepescadores.Son éstas:

Afilador de muelasBlanqueadorCaldereroCarpinteroCordelero«daerius.DoradorNotario

1

12

114

MercaderPelairePescadorSastreSilleroTejedorTintoreroTundidor

En ocasiones,lo único que se anotaes la condición social de lapersonao su estado.Así, vemos4 viudas, 2 senior, y 2 ciudadanos.En estaclientela urbanatambiénparticipael clero, como es un capis-col de la Seo de Valencia, faltando,en cambio, los nobles,oficialesreales,grandesmercaderes,etc., es decir las capasaltas de la socie-dad. La clientela de este notado se incluiría, pues, en las manosmenor y mediana.

También figuran entre los acreedoresde los prestamistashebreossietemozos: dos de Valencia,dos de Cortichelles,dos de Mislata y unalfaquí de Náquera.

Susprocedenciasson muy diversas,localizándosehasta38 locali-dadeso entidadesde población,que son:

Albalat d’En CodinachsAlborayaAlfafarAlginetAlniáceraAlmusafesAlquería de JohanValleriola,

en el caxnl de Murvedre - . -

BurjasotCampanarCatarrojaCortichellesChirivellaChiva

4 Masanasa-.

4 Masamagrell1 Meliana2 Mislata - .. -,

1 Moncada2 Náquera

Paterna2 Picaña1 Ouart4 Ruzafa1 Silla1 Sollana4 Sueca1 TabernesBlanques

47132

2

11114132

1012342

Page 4: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1550 JoséHinojosa Montalvo

PoyosLiriaLa Creu del PuigManisesMarchalenes

1 Torre d’En Romaní2 Torrent1 Trullas3 Vistabella1 Valencia

Destacanlas comarcasde l’Horta de Valencia y la Ribera flaixa,en un radiode unostreinta kilómetros en torno a la capital, teniendoa Náquera, Liria, Chiva y Sueca como puntos extremos.El mayorporcentajelo da Valencia, con 46 contratos, indicándosea veces laparroquia o núcleo donderesideel deudor: vico de les Parres, juntoal jossar ve!! deis juheus,pobla de SantaGuillem, etc. Tras la capital,ya lejos> figuran los lugaresde Quart (10), Campanar,Vistabella,Al-balat deIs Sorelis, etc.

Los prestamist4ssolíanoperar de forma individual, utilizando suspropios capitales.El citadonotario realiza 124 contratosde estetipocon un total de 29 judíos de Valencia y uno de Liria, lo que suponeunamediade 3,2 operacionespor individuo, si bienhay desigualdadesmuy acusadas,ya que frente a las 20 y 16 de Umer Abnayub y JucefAbnayub, otros muchos judíos sólo registranun contrato.Para teneruna mejor idea de ello damoslanúmerode operaciones):

Abrafizn CazerAbrafina TabuelíAbrafina TetviraAbram AbnayubBonjuha FerrerFananiesAben9ombraGento CahotI~ach AbenaziaI9ach AbnayubI~ach Faraig, de LiriaJafuda, viuda de Salamá

XaInblellJucef AbnayubJucefCafadiesMayinon AliceniMira, viuda de Orsua el

Rubio

siguiente lista (la cifra indica el

1 Mosse Aliceni3 Mosse Merino4 Mosse Morcat6 Naqan Abenmarueq3 Numer Abenmarue92 SalamáAbenrresch4 Salamá Bonjua

14 SamuelAzaro2 SamuelMero1 SamuelSuxen

Samuel Tori4 Umer Abnayub

16 Umer Tahuellfisch1 Yanfar, en nombre de Ala-1 monis Xaxnblell, difunto . - -

1

101221128211

204

1

Sólo cuatro judíos: Umer Abnayub (20 operaciones),Jucef Ab-nayub (16), I~achAbanazia(14) y MosseAlicehi (10) superanla dece-na de préstamos,y dos la media docena:SamuelAzaro (8) y AbramAbnayub (6). El resto no alcanzaestascifras. Pero lo que interesaes destacarla amplia participación de los judíos valencianosen lospréstamos.En diez meses,un solo notario atestiguadeudasa judíospor valor de 23.610 sueldos.

1314

46

Page 5: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

,4ctividadesjudías en la Valencia del siglo XIV 1551

El contrato suele redactarsea nombrede los dos cónyuges.Encaso de morir el varón, la viuda se hace solidariade la deuda.Es fre-cuentequeen un mismo contrato intervengandos o másindividuos,incluso varios matrimonios,que puedenser de profesionesdistintasy no residir en el mismo lugar. Abundan también los préstamosto-madospor hermanos.Comotestigosfiguran un cristianoy un hebreo.

Las cantidadesprestadasno suelenseraltas,entrealgunossueldosy el centenarde florines, aun plazo de seismeseso un año,pagaderoen determinadasfechas.El interés era de un 20 por 100 si el plazoera anual.Parael prestamistaexistíael riesgo de ver cómo su dinerono le era reembolsadoen el píazoprevisto,paralo cual teníaavecesque acudir al justicia civil, que procedíaa embargarlos bienes deldeudorsi no pagaba.

Otro riesgo era la pérdida de los contratosde préstamoa causade algún accidente, con los consiguientesproblemaspara el judíoque trataba de recuperarsus deudas,que fue lo que le sucedióen1386 a Abrafim Taucil al incendiarsesus casasy perderselos docu-mentos. Se recurrió al justicia, quien mediantetestigosconfirmó lacatástrofe,enviandoluego cartascitatorias a los deudorespara queacudierana su corte. Se localizarona 29 de ellos, oriundos de To-rrente, Sollana,Almusafes,Alguacena,Trullas y Alginet, lo que nosmuestrala zonade actuacióndel judío. Las sumasdebidas,incluidosinteresesen algún caso,son de 1.094 sueldos,12 florines y 106 libras’.

Ocasionalmente,repasandoprotocolosde la época,vuelvena apa-recer documentosatestiguandopréstamosa cristianos.Los hebreosque solicitan este dinero son algunos de los antes citados: UmerTauhelí’, Umer Abnayub6, Igach Abnayub’, I~ach Xaprut8 SalamáNasci o Jucef Abnayub, entre otros varios. Mención aparte,porquees el punto más lejano adondehemosvisto llegar estospréstamosdejudíos son los 1755 sueldosquecadaaño, en el mesde febrero,pagala universidadde Morelia a lafuda Alatzar, de Valencia’. Es evidentequeel montantede lo prestadodebíaserunasumaimportante.

5 Cf. En 22 de febrero de 1378, ARV, Justicia civil 381, sin fol., vemos cómoAntoni de Sent Marti, vecino de Torrent, es conminadopor el justicia a pagarlas 39 libras queleprestóUmerTahuelí.

6 Cf. ARV, Protocolos2810. En 1381, FrancescDeuslofeu, sillero de Valencia,y su mujer, le reconocenuna deudade 6 libras que les prestóporun año.

7 Cf. Archivo de Protocolosdel Patriarca,caja 169, fol. 38. En octubrede 1388reconocehabercobradolos 250 sueldosque le debíanJacmeBertrán,de Sueca,y Miquel Stefani, de Rioja.

• Cf. APP, PereRoca, caja 2581, fol. 7 r. JaemeBonet, agricultor de Masa-rrochos, y su mujer deben al citado hebreo7 libras.

Cf. MW. Protocolos2503, sin fol., 17 de marzo de 1377.

Page 6: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1552 JoséHinojosa Montalvo

II. AsPEcTOs DE ibA VIDA COTIDIANA: LA CARNE Y EL VINO

Entre los signos externosque más contribuyena diferenciary aseparara cristianosy judíos, la alimentaciónocupaun primer puesto,sobretodo por las profundasrepercusionesque tuvo en orden a loscontactosentreambascastas.Los conflictos surgensiempreen tornoa las carnesjudías. De un lado, está el sacrificio y consumoque deellas hacían los judíos, de acuerdocon su propio ritual. Aquí no in-terveníanpara nada los cristianos,salvo casosde delito, como robo,fraude, etc. La carnejudía era objeto de una sisa, que se arrendabaanualmente.

Por otra parte, tenemoslos contactosquepor razón de dichascar-nes tenían lugar entre cristianos y judíos, desdela comprade resesal sacrificio de las mismas,en ocasiones.Ello repugnabaa la menta-lidad de las autoridades,eclesiásticoso civiles, para quienesel con-tacto con el judío era impuro y contaminaba.De ahí todauna seriede estatutosprohibiendoa los hebreostocar los animalesqueconsu-men los cristianos y obligándolesa sacrificar sus animalesy a cortarsus carnesen carniceríaspropias. Claro queen las pequeñascomuni-dadeshebreas,sus miembros no teníanmás remedio que comprardicho articulo a los cristianos,para lo que se les autorizabaexpresa-mente,aunqueen ningún casose les permitía tocar la carne.

Tampoco estascarnicerías estuvieronsiempre en manos judías.En 1326/2? (5 de enero) Jaime II autoriza a su portero, Guillem dePertusa,a construir unacarniceríaen la judería de Valencia,contandocon la aquiescenciade la aljama ‘6, No sabemoscuánto tiempoestuvobajo control cristiano la carnicería,si bien en el período que estu-diamossólo aparecenen la misma judíos (ver, en el apartadode acti-vidadesprofesionales,los carniceros).Con todo, no faltaron relaciones

10 Cf. Archivo Municipal de Castellón, pergaminos,sin clasificar. Agradece-mos la informacióna la profesorde la Universidadde ValenciadoñaMaríadelCarmenBarceló.

“ Cf. ARV, .Bailfa, apéndice127, sin fol. Vernos en 1377 cómo Astruch Xam-bleil fue obligado a pagar en diez días,bajo pera penadel cuarto, los dos flo-rines que debía a SalamáMercadeil por los corretajeshechosentreambos,ypor ellosen nombrede La ciudad,sobreelertacantidadde trigo. O, por ejemplo,Gento Ruvio, que se comprometea pagar a Vives Abdolaziz en un plazo dequincedías 20 sueldos por un paño que le compró, en razón de corretaje.

¡2 Cf. ARV, Protocolos 2810, 6. mano,1381, sin fol.13 Cf. ARV, Protocolos 2810, sin foL, 24 de octubrede 1386.14 Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol. Es el casode dos judíos de apellido

Haddet, que prestaron20 florines a JafudaGarret y no se había devuelto.Elbaile le prohibió salir de Valencia hastaque los devolviera.

15 Cf. ARV, Bailía, apéndice 127, sin fol. Esto le sucede a EaruquetPrato,que debía14 sueldosy 4 dinerosa Vidal Maymó,sastre,por lo que debíaservir-le hastaquedarcanceladala deuda.

16 Cf. RESNE. Ca/alogue desactes de Jaime 1, Pedro Hl et Al/onso LLL, roisd’Aragon, concernantles ¡uifs (1213-1291).(París,1911). doc. 3415-16.

Page 7: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividadesjudías en la Valencia del siglo XIV 1553

con los cristianos,por motivos económicos:en julio de 1378 JohanDesat,pellicer, interponequerellaanteel justicia civil contraMosseAbella e I~ach Almuli, quienesse habíancomprometidoa venderlestodas las pieles de corderosy ovejas que fueran sacrificadosen lacarnicería desdeCarnesto!tesa San Juan.El cristiano habíadeposi-tadocuarentay ocho libras de fianza al judío, y éstosni mataronlosanimalesni entregaronlas pieles.Al no poder cumplir lo prometidofueron condenados”.

El repudio de las autoridadescristianashacia el judío se plasmaen disposicionesmunicipales,como las dadasel 12 de febrerode 1377por los jurados, prohibiendo: 12 que ningún carniceromate o intentedescuartizarcorderosa los judíos, so pena de 5 sueldos;22 que nin-gún carnicero de la ciudad o su término vendavedelis ne moltonsaotro carnicero hebreo,o corte carnes en las carniceríasjudías, per-diendo los animalesy pena de 60 sueldos si lo hace,pagaderosporigual el compradory el vendedor18

Disposiciones que no fueron cumplidas por ninguno de los afec-tados,ya que bastaojearlas seriesdel justicia civil de la ciudadparaencontrarbastantesmultas por infringir dichasnormas.

Respectoal vino, a travésde los protocolos notarialespuedenras-trearsealgunasnoticias sobre el consumidopor la comunidadhebreade Valencia.Sabemosqueel vino lo adquiríanmuchasvecesdirecta-mentedel productor.Por ejemplo,en 1386, BerenguerCanuty BernatRobiol, agricultoresde Alboraya, y Climent Claveral, corredorde Va-lencia, vendena MosseAliceni 14 carretasde uvas de los viñedosqueaquéllosposeíanen dicho lugar, por 6 libras, a 8 sueldosla carreta‘~.

En 1386, los principales proveedoresradican en Alboraya, y a los yacitados habría que añadir Jacme Noguera y Berthomeu Conques.Laentrega de la cargaseefectuabaen el mesde septiembre, tras la ven-dimía, y el importe de la mercancíapodía pagarseen varios plazos(fiesta de Todos los Santos, fiesta de la Carne y Pascuale Pente-costés).

En alguna ocasión se especificael tipo de uva a servir (albed’uilada, negrella). Puzol era otro importante centro proveedordevino a los hebreos.

Aunqueel temade lapropiedadjudía es muy mal conocido,pareceque algunos hebreosposeíantierras, que en este casodedicabanaviñedo. Así se desprendedel testimonio de Pere Lopi~, agricultor deFoios, quereconocehaberrecibido en 1386 de JucefSibili 26 sueldos

17 Cf. ARV, Justicia civil, 387, sin fol., 14 de Julio de 1378.~ Archivo Municipal de Valencia (AMV), Manual de ConsellesA-li, fol. 13 r.19 ~f ARV, Protocolos 2810, sin fol., 5 de abril, 17 de abril y 2 de mayo

de 1386.

Page 8: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1554 JoséHinojosa Montalvo

para cavary arreglarunaviña queéste teníaen Foios ~ Otrasviñasen dicho lugar eran propiedadde SamuelXutran.

Otro testimonio en este sentido y en dicho año, 1386, viene deAndrena, viuda de Maymoni Ferri, de Sueca,quien, como adminis-tradora de los bienes de sumarido,vendea Ygach Xaprut y a SamuelAzaro, ambosde Valencia,todo el vino queeseaño dieronlos viñedosque poseíaen Sueca21 La ventase hizo en abril, y seráen octubre,una vez finalizada la operación,cuando los judíos citados abonen

ulos 1.662 sueldosy 8 dineros que les costó el vino

En ocasionesel vino era depositadoen bodegasde cristianos~.

En 24 de abril de 1377 Salamó Buba tenía 18 jarras de vino en labodegad’En Bataller. Al igual que la carne, tambiénel vino se arren-daba,menudeandolos incidentesentrelos sisers,encargadosde per-cibir dicha sisa, y los particulares,que tratabande evitar su pago,por lo que, en ocasiones,habíaque recurrir a la autoridadreal paraque aquéllos cobraranlo que les correspondía.

Hl. EL COMERCIO junto EN VALENcIA

La dudadde Valenciafue hastala décadade los noventael centrode un activo comerciopor partede los judíos, tanto naturalescomoforáneos,del que sólo podemosentreverunapequeñaparte,el rela-donado con los productosprohibidoso cosesvedades,y que nos hallegado a través de los registros del MaestreRacional,conservadosenel Archivo del reino de Valencia y de la Corona de Aragón~.

El tráfico anual de estasmercancíasofrece el siguientecuadro:

1378 1381 1382 1383 1384 1386 1387

Número de asientos 24 82 75 272 71 6 81

He preferido dar el númerode asientosy no el de mercaderesante la imposibilidad de cuantificar con exactitud la cifra de estosúltimos, dada la habitual parquedadde las fuentes; cuandoaparecemedia docena de veces, por ejemplo el simple nombrede Jucef o

~ Cf. ARV, Protocolos 2810, sin fol., 20 de de junio de 1386.2! Cf. ARV, Protocolos 2810, sin fol., 30 de abril de 1386.~ Cf. ARV, Protocolos 2810, sin fol., 31 de octubrede 1386.23 Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol.24 Cf. R FERRER NAVARRO, La exportacidn valenciana en el siglo XIV, Zara-

goza, 1977. Dedica un apartadoa estecomercio en las páginas74-86, utilizandodatos del Archivo del Reino de Valencia, desde1381. Los volúmenesanterioresde las series del MaestreRacional seconservanen el Archivo de la Corona deAragón.

25 Muchos mercaderesrealizan varios viajes anuales, como, por ejemplo,Vidal Paci, de Valencia, en 1383, con 9 embarquesa Mallorca.

Page 9: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividadesjudías en la Valencia del siglo XIV 1555

Mosse,no se puedesabersi se trata de uno o de varios individuos,que llevan idéntico nombre.

En cuanto a la trayectoriade estecomercioofreceuna clara ten-dencia al crecimientoa partir de los años ochenta,alcanzandosupunto culminanteen 1383, ignoramospor qué, si bien cabe pensaren lagunasen la documentación,como en 1386. Y otro tanto en 1383,donde, mientrasFerrer Navarro da 112 extraccionesde judíos, utili-zando el volumen de dicho añoexistenteen el Archivo de la Coronade Aragón, obtengo272 asientosa cargo de hebreos.Las diferenciasson muy acusadasy destacala precaucióncon que a veceshay quemanejar estas fuentes.En el comercio de cosesvedadesla participa-ción judía, según Ferrer Navarro~, oscilaría entre un tres y un diezpor ciento.

Participanen estos intercambiosmercaderesde muy diversosori-genes,siempre peninsular.Son éstos:

CASTILLA: 34 lugares.Alcalá de Henares LeónAlcaraz MadridAlcocer MoyaArévalo PlasenciaAtienza RequenaAvila SegoviaBelmonte SevillaBurgos TarifaCaravaca ToledoCastilla ToroCastillo de Garci Muñoz TorralbaCuenca TrujilloChinchilla UclésEscalona ValladolidGuadalajara VillenaHuete ZamoraJumilla Zorita

ARAGON: 4Calatayud Teme!Montalbán ZaragozaVALENCIA: 4Burriana PegoOrihuela Valencia

CATALUÑA: 1

TarragonaMALLORCA: 1Mallorca

PORTUGAL: 1Portugal

SIN ESPECIFICARPROCEDENCIA

26 Cf. R. FaiRER NAvARRo, op. cit, pp. 818-2.

Page 10: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1556 JoséHinojosa Montalvo

La masiva participación de judíos castellanosen el comerciova-lenciano es un hecho innegable,que atestiguanlas treinta y cuatroprocedenciasdistintas~ abarcandoprácticamentetodoel reino> salvoel norte y el noreste,aunquecon claro predominiode Castillala Nue-va: Cuenca,Toledo, Guadalajara,Madrid, etc.

Estos judíos efectúan siempresus viajes por tierra, trayendo aValencia materiasprimas, cereales,lanas, cueros, etc., y regresandocon todaunaamplia gamade manufacturasy algunosmetales.De laimportanciade estecomercionos da idea un acuerdoadoptadopor elCanse!! municipal en- ~ ~deF~l&~de~junio d&dkhcañó;los juradosescribena PereMarrades,ciudadano,que se encuentraenBarcelona,notificándole que los judíos de Valencia habíanobtenidolicencia del rey paraponer unasisaen los logres e en les mercaderiesde los judíos propios y extraños,con perjuicio para la ciudad.Dichoimpuesto de las mercaderías—como se le llama en el documento—ha sido arrendado,instalándoseuna mesade anotaciónen la pla~ade la Figuera —recordemosque ésta era la principal entradaa lajudería—, lo que perjudicaa los impuestos de la ciudad y a susarrendadores,yendo contra lo prometido por el rey de no otorgarningunaconcesióncontradichosimpuestosde Valencia.Existía, ade-más, el peligro de que cesarenlos negocioscon Castilla, los judíosde cuyo reino hacenen Valencia grandesnegocios,si a los impuestoshabituales: la nos/ra imposicid e la quema e lo dra de tauta delpes e les generalitats, se añadeuno más, totalizando cinco. Piden,pues, los jurados a su representanteque el monarcarevoquedichaconcesión,so penade una grave amenazaeconómicapara Valenciala qual sabetsquant ha mesterlo irafech de Costeflan.

La presenciade hebreosde los otros estadosde la Penínsulaeisleños es escasa,incluidos los propios valencianos,que posiblemente—no hay datos por el momento—actuarancomo intermediarosdesus correligionarios forasteros.

Sobreel destinode las mercancíasextraídaspor los judíos desdeValencia tenemosel siguiente cuadro:

CASTILLACastilla (sin especificar)ChinchillaJuniillaMurciaTarifaToledo

“ A los 19 lugarescitados por Ferrer Navarroen su obra habríaque añadirduranteeste períodootros muchos,como son Jundíla,Sevilla, Moya, Tarifa, To-ledo, Zorita, Alcocer, Alcaraz, Plasencia,León, Escalona,Villena, Torralba yZamora.

28 AMV, Líe/res ,nisivesg3-3, fol. 15 r.

Page 11: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividadesjudías en la Valencia del siglo XIV 1557

ARAGONAragón (sin especificar)AlbarracínMontalbánTeruelZaragoza

CATALUÑABarcelonaCollioureTarragonaTortosa

MALLORCAIbizaMallorcaNORTE DE AFRICABerbería

PORTUGALPortugal (sin especificar)Lisboa

Tanto en número de lugarescomo de viajes Castilla ocupa el pri-mer lugar> si bien aquí resulta mucho más difícil concretarel puntode destino,por cuantola mayoríade las vecesel escribanose limitaa consignargenéricamenteCas/ella como término del viaje. Lo lógco,sin embargo,es estableceruna relación directaentreel lugar de ori-gen del judío y su destino.Y esto es también válido paralos judíosaragoneses,portuguesesy catalanes,cuyosviajeshacia sus respectivospaísespuedenconsiderarsecomo ocasionales,sin que alimentenunacontinuacorriente comercial. Todos estos viajes, salvo excepciones,como los que van a Tarragonao Tarifa, empleanla vía terrestre.

Mención aparte mereceMallorca, segundopunto en importanciahacia el que se dirigen los intercambioshebreos~‘. Es un comercioque tiene su explicación tanto en las potentesrelacionescomercia-les que Valencia manteníacon Mallorca como en la existenciade ac-tivas comunidadeshebreasen ambosEstadosde la Corona.Un comer-cio controladocasi a partes igualespor judíos valencianosy mallor-quines, y que en ocasionestiene su prolongaciónhastalos puertosnorteafricanos. Curiosamente,y frente a lo quesucederíaenel siglo xv,las relacionescomercialesjudías entre Valencia y Berberíason ahoraesporádicas~.

29 ParaFerrerNavarro a Castilla en el período 1385-1399van el 76 por 100 delos viajes; a Mallorca, el 9 por 100; a Aragón,el 7 por 100, y a Cataluña,el unopor 100.

~ Cf. JoséHiNorosA MONTALVO, Valencia y el comercio de exportaciónduran-te la primera décadadel siglo XV (Cosesvedades),Tesis doctoral inédita (Va-lencia, 1972). 3. GUIRÁL, Les relations commercialesdu Royaumede Valenceavecla Berberie au XV’ siécle, «Melangesde la Casade Velázquez»,X (1974), pp. 99.131.

Page 12: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1558 J05éHinojosa Montalvo

Los productosprohibidos exportadospor los hebreosno se dife-rencian de los que manejanlos cristianos.Por mar son, fundamen-talmente,materiasprimas: maderaelaborada(dobleresserrades,fusts,lit de posts.. ), pez, sebo,velas de sebo y cáñamo,sin faltar algunasmanufacturas,como calderas,cascabeles,etc.

Por tierra> la gamade artículoses muy variada>sobretodopeque-ñas manufacturaselaboradascon metales: dedales> agujas, tijeras,botones,anillas, balanzas...;productos ganaderos(cardas, cascabe-les...); metales(cobre y plomo); cofres, herramientas,etc., así comocuchillos y armasen grandescantidades,con preferenciapuñales~‘.

Un comercioque,añadidoal de importación,proporcionabasanea-dos ingresos a las autoridadesreales y municipales, y que —comoliemos visto, trataránde protegercontra fraudesy abusos.

De las técnicasmercantiles entre los judíos valencianos,lo únicoque podemos afirmar con seguridad es la existenciade compañías.~flt3erCiale5, muy elementales,tormacias entre nos mrnvlnnus, qu~

aportancapital y trabajoparaluegorepartirselos beneficios,capítuloeste último por el que, en ocasiones,podían surgir diferencias. En1377, por ejemplo, SalamóMercadeD y su mujer se comprometenante el batie a pagar a Mosse Durá las 40 libras que le debían enrazón de las gananciasde corretajes durante dos años,segúnconstaen cartes juenescliese de companya,compañíaque amboscancelaronvoluntariamente.Caso de no poder satisfacerla deuda incurrían enpena de quart (10 libras), que recibía el afectado,así como incauta-ción y subastade bienes~.

Vemos cómo la citada compañíase establecióentre dos corredo-res, profesión bastante desarrolladaentre los judíos, en particularlos denominadosde orella, que realizaban las transaccionesmás br-portantes, sobre todo las relacionadas con el gran comercio.

Judíosque desempeñanestaprofesión son, por ejemplo,AbrafimCaze9,fiador en 1381 de Jucef Cofe cuandoéstese avecinaen Valen-cia. SaludaCofíe actúaen 1386 como testigoen unacuestiónde deudasexistenteentrevarios judíos mercaderesy JohanJuliá, pelairede laciudad“. En 1391 se documentaa una judía, Jamilla, queactúacomocorredora~. Otro corredor,lucel de Toledo,de conversoDaniel Pujol,huyó de Valenciaa los pocosmesesdel asaltoa la judería,con pañosy otros bienes,lo quehizo que sus acreedoresacudierana reclamaralas personasque le garantizaban“. Era el reflejo de la durasituación

31 Cf- José H:NososA MONTALVO, Actividades comerciales de los judíos enValencia (1391-1492), «Saitabi,>, XXIX (1979), Pp. 21-42.

u Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol.3~ ARV, Protocolos2272, fol. 30 r.3~ Cf. AMV, Líe/res mísives g3-3, fol. 197 r.‘~ Cf. AMV, Líe/res misives g3-3, fol. 101 r. Citado por Eliseo VInAL BELTRXN,

La Valenciade Juan1, p. 71.

Page 13: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1559Actividadesjudías en la Valencia del siglo XIV

económicapor la queatravesabanlos cristianosnuevos.Otros corre-dores documentadospor estasfechas puedenverse en el apéndiceonomásticofinal.

IV. LAS ACTIvIDADES DE TRANSFORMACIÓN

A ellas se dedicaríanla mayoríade los judíos, y en algunasalcan-zaron gran renombre,como la sedera.De los 42 conversosdocumen-tados entre 1391 y 1396 en los Libres de Avehiamen/s,nuevede ellosson sederoso tejedoresde seda,siendola profesión más destacada.Sabemosque estossederosse relacionabancon suscolegascristianos,a los queen ocasionesproporcionanla materiaprima,como son I~achCresquesCoffe, queen 1386 vende 8 libras de sedalimpia de Xátivaa JohanMercer por 28 libras ‘~. Unos añosantes, en 1381, se avecinaen Valencia Igach Abburabe, sedero. Otro sedcro de estos años esMossé Mohep, que en 1386 actúacomo testigo en un préstamohechopor Samuel Toria a un pelaire de la ciudad“.

La orfebreríavalencianatuvo en los judíos algunosde susmejoresexponentesy gozó de gran prestigio incluso a nivel real. En 1356, porejemplo, residíaen Valencia un platero llamado Jujunice,que recibióde Artal Deza, cambiadorde Pamplona,cierta vajilla de plata pararehacerla,a la vez que le vendióotra nuevaparael infante don Luis,hermanodel monarcanavarro Carlos II. Aunque anterior en el tiem-po, es un testimonio interesantede una famaque sobrepasabaamplia-mente las fronteras regnícolas.

Los plateros judíos quehemos documentadoen este período sonlos siguientes,sin olvidar quesólo en unamínima proporciónde citasse indica la profesión del individuo:

— JacobAbbu, que en 1375 nombra procurador suyo a Pere An-dreu, notario de la ciudad.

— Jucef Abbu, comercia en 1383 productosvedadoscon Mallorcaen dos ocasiones.Se lleva cáñamoy pez ‘~. En 1377 se compro-mete ante el batle a casarsecon Bonadona,hija de FananiesAbenqaombra~.

— Baruch Harcha. Poseíaarrendadoen 1381 un obrador en elzoco judío, concretamenteel número 11 ~.

— Salamó Mohep, documentadocomo testigo de un préstamoen1386. Reconoce también deber 200 florines a su padre.

38 Cf. ARV, Protocolos2810, sin fol.~ Cf. ARV, Protocolos 2810, sin fol., 20 de febrerode 1386.~ Cf. Archivo de la Corona de Aragón (ACA), Real Patrimonio, MaestreRa-

cional, 1717.~ Cf. ARV, Bailía apéndice127, sin fol.~ Cf. AM’, MaestreRacional1, fol. 6 r.-v.

Page 14: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1560 JoséHinojosa Montalvo

— I~ach Paus.Testigo de un préstamoen 1377. En 1378 tenía elsexto obrador del lado izquierdo del zoco

— Salamó Ruben. En 15 de diciembrede 1377 se querelló anteel batle contra Maymó Acalí, sastre,porque le había atacadocon dos cuchillos> pudiendo salvarsegracias a la intervenciónde algunaspersonas;además,le insultó llamándoleji!! de mora.A~ali se defiende diciendo que sacóel cuchillo para dárseloyque cortaracon él, negandohaberleinsultado. Dos días despuésSalamóretira su denuncia~

— Higach Tauel (Tahuelí) es testigo de un préstamoen 1377. Po-seía en 1381 un obrador en el zoco43.

— Jucef Tetvira ejercía como platero en 1381.

Pero eran aquellos oficios destinadosa satisfacerlas necesidadeselementaleslos que ocupana la mayoríade las gentes.Sonzapateros,sastres,tejedores,tintoreros, etc. Destacanlos sastres,cuya gran ac-tividad motivó las quejasde sus colegascristianos ante los jurados.Era debido a que el radio de acción de los sastresjudíos había sobre-pasadolos límites establecidosen la judería y ser muy numerosossus clientes cristianos.Se les acusaba,además,de hacer donacionesal batle y otros grans homens,con objeto de tener una justicia a sufavor t

Otras profesionesson las de carnicero~ pebrer4% peletero~, za-patero‘% tintorero 4% tejedor de velas~, fabricante de dados~ teje-dom, etc.

41 CI. ACA, Real Patrimonio, Maestre Racional registro 1714, fol. 6 r.42 Cf. ARV, Bailía, apéndice 127, sin fol.4~ Cf. ARV, MaestreRacional 1, fol. 6 r.44 Cf. E. VÍDÁL BELTRÁN, O~. cit, p. 52.~ Tenemoscomo carniceros a Mosse Abella en 1377; Iqach Almari, que se

avecinaen 1377; Igach Hubo, que se suicida ahorcándoseen 1377; I9ach Figuesse documentaen 1377 y 1385, siendo posiblementeel mismo que en 1377 apa-rece como I9ach lo carnicer; I9ach Segoviano,citado en 1377.

~ En 1377 el baile ordenaa Hicach Abenalacom,pebre>-, y a Abram Abencen-90, también pebrer, que no se molestenpor razón de su oficio.

~i En esteoficio encontramosa AbenvenidoAbenmelechy a Abrafim Tetvira,que en 1386 era clavario de la aljama.

4~ Hicach Abennomense querelló en 1377 contra otro judío que le hirió deunapedrada.

~ Mosse Abolafia, que poseeen 1378 y 1381 un obrador en el zoco judío dela ciudad. Bono Romano,que en 1377 tiene un pleito en la corte de la Bailíaporqueen su poder se encontróuna gramalla morada,que afirmavale dejó enprendaSalarnoManilla por 30 sueldos, 6 dineros.

Salamó Romanoposeíaen 1381 cuatro obradoresen el zoco, los números12,13, 14 y 15. Porsu parteMosse,el tintorero, teníaotros 4 en 1386,pagandoanual-menteal MaestreRacionalun censode 70 sueldos.

~ Astruch Cap,documentadoen 1382.5’ En 1384 ejerce dicha profesión Crexo d’Estela, que sale fiador del avecin.-

damiento de Mosse Abenbilaig.52 En 1380 se avecina Iqach Roben, tejedor.

Page 15: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividades judías en la Valencia del siglo XIV 1561

En definitiva, pues, hay un claro predominio de aquellasprofe-siones que se relacionancon el dinero: préstamos,cambios.- -; las

actividades comerciales, en particular corredores y mercaderes,arte-sanía de lujo, y la orientada a proporcionar al individuo algo tanelemental como ropa y calzado.

Poseíantambién los hebreoscasasde empeño,a una de las cualesacudeen 1391 Pere Siurana,veguero de la ciudad, dejandoen prendasu vara de plata valorado en 20 florines, que no pudo recuperaracausadel robo de la judería. El Conseil, tras amonestarle, le concedióla sumacitada por los serviciosprestados~.

Tambiéneran numerosaslas casasde juego o ta/ureries existentesen la udcría y la morería de la ciudad, según se desprendede lasmultas que el justicia criminal percibe cada año por el juego queen ellas se realiza.

V. EL ZOCO lUDIO

Centro de la actividad artesanajudía era l’agoch judaicl-z, situado

a la cntrada del cali, próximo a la plaza de la Figuera, al principiode la actual calle del Mar, donde se agrupantiendas y obradores,enuna zona idóneadesdeel punto de vista de la topografía urbana,yaque permite el contacto cómodo entre las comunidades cristiana yjudía. Era una regalíamás de las que el monarcaposeíaen la capitaldel reino.

A fin de obtenerlos más elevadosbeneficios,anualmentese alqui-labanen pública subastalos obradoresdel zoco.Las sumasrecaudadaspasabana engrosarlas arcas reales, siendo anotadasanualmenteenlas cuentas del Maestre Racional, lo que nos permite conocer su evo-

lución desde1381, primer volumen conservadoen Valencia del citado-54funcionario -

En total pareceque en la parte derechahabía unosquince obra-dores, ademásde otras dos tiendas,calificadascomo nuevasen 1381,denominación que no sabemos desde qué fecha arranca, pero que

se perpetúaen años sucesivos,dado lo estereotipadode las fórmulasde la administración.En la parte izquierda sehabla siempredel cuar-to, quinto y sexto obradores.No sabemoscon exactitud cuántoshabíaa cada lado de la calle.

‘~ Cf. AMV, Manuel de Conselís A-20, fol. 32 r. Lo reproduceE. VIDAL BEL-TItÁN, op. cii., p. 52.

~ Cf. ARV, Maestre Racional 1, fols. 5 v.-6 y., y volúmenessucesivosde laserle.

Page 16: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1562 José Hinojosa Montalvo

La suma percibida de estos obradoreses la siguiente:

1381 1384 1385 1386 1388

Lado derecho 250 303 303 272 242 sueldosLado izquierdo 180 135 154 125 200 sueldos

Las tiendas del lado derecho son, no cabe duda, más rentables,sobre todo en los años 1384-85, iniciando a continuaciónun rápidodescenso,de difícil interpretación,aunquequizá estérelacionadoconla adquisición,en 1388, de todos los obradoressubastadospor IgachAstruch, ademásdel cuarto de la parte izquierda; ello le permitiría

obtenerun precio más a la baja. El valor de los alquileresvaría segúnlas característicasde situación y capacidaddel obrador,entre los 70y los 82 sueldos; quizá la oscilaciónmás bruscaseala del sexto obra-dor de la parte izquierda, que de 25 sueldos en 1386 pasaa 70 dosaños después.De todas formas,no olvidemosque se adjudicabanenpública subastay el interés personalpodía ser básico a la hora deuna adquisición.

Algunos de estos obradoresestaban,o estuvieron, en manos decristianos.En 1381 se alude al tercer, quart e cm qué obradors de NaSuau, muller que fon d’En Ramon de Belsa, al 6, 7 y 8 que fueronde Johand>Olit, y ahorauno era de JacmeAlfonso, especiero,y dos deJucef Tetvira, platero; otros tres que fueron de mossén BerenguerRipolí, cuatro de los herederosde Gil Martínez de tincastillo; dosdc FranceschCa Burguera; tres más de Na Francescha,viuda de Ho-nanatde Bergua,y dos más de los herederosde FranceschDezcorteil,la mayoría de los cualeshabíanpasadoen 1381 a manoshebreas.Elrey entregóen 13S1 a los capellanesde la capilla del Real de Valencialos censalespercibidos en estos obradores,un total de 193 sueldos,6 dineros.

Estos obradoreseran alquilados por gentes de oficios mecánicos,especialmenteplateros> tintoreros, herreros,etc. Se observaen algu-nos de estoshebreos una continuidad anual, aun cuandoel obradorque alquilan varíe, y así vemos como usualesdel zoco a JacobXam-blelí, Mosse Abolafia, Igach Astruch —en 1388 estos tres se quedancon todos los obradoressubastados,lo que demuestrasu poder ad-quisitivo dentro de su comunidad—W No falta algún judío extranjero—portuguéso castellano—,pero su presenciaes esporádica.

Dentro del agoch estabansituadaslas casasde la sal, pertenecien-tes a la gabela de la sal, y que también eran de la corona.

Por último, señalarla presenciade un guardiadel zoco, encargadode su custodia,y cuyo nombramientoquizá dependadel baile general.

Cf. ARV, Maestre Racional 6, fols. 3 vA r.

Page 17: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1563Actividades judías en la Valencia del siglo XlV

Al menos de éste percibesu salario, procedentede los alquileres deobradores.La única noticia conocida es de 1388, en que Aznar deBiescasreconocehaber recibido de Arnau de Morava, batle general,60 sueldos por dicha tarea5t

VI. LAS PROFESIONESLIBERALES

Balo esteepígrafe, un tanto impreciso, englobamosaquellaspro-fesionesque superanel marco del trabajopuramentemanualo mecá-nico, como puedanser los médicos,o aquellosindividuos quepor suscualidades especiales,por ejemplo el saber, se sitúan en un lugardestacadoentre sus congéneres.Precisamenteel saberal serviciodela comunidad es una de las tres fuentesde prestigio en el seno de lamisma~.

Entre estossavi e ¡mmeleírat podemoscitar aSalamóAbenmarueg,mestre Abram, Salamó CoiTe y Abenarduc.El primero de ellos eratambiénrabino y adelantadode la juderíaen 1377 ~>. El papel de estospersonajesera el de proporcionar consejoy ayuda, en basea su ex-periencia, en cualquier debate,litigio, etc. que surgiera entre indivi-duosde la aljama,colaborandoa menudocon las autoridadesreales.Y así los vemos actuar en 1377 en un pleito entreAbram Abenmeyry SucefCastellano,surgido porqueAbenmeyrhabíaabiertoun portilloen el azucachpor el que Castellano entraba a su casa, y por unaclaveguera y un canó d’albelló que Abenmeyr hacía en la pared desucasacon vista a quepudieransalir las aguasde la misma.Castellanose quejaba diciendo que dichas obras le perjudicaban impidiéndolecircular hastasu casa>amén de ser un posible foco de infecciones.Como el otro judío alegaraque le era lícito llevarlasa cabo,por cuantoel portillo del azucachera suyo, y no se llegaba a un acuerdo,se acu-dió al batie general,quien,justamentecon los citadoshombressabios,acudió personalmentea inspeccionarlas obras. Una vez asesorado,pronunció sentencia: se autorizan dichas obras,ya que es lícito quecadauno hagaen su casa aquellasque considereútiles, sin que mo-

59lesten a los vecinos, como era estecaso -

Papel destacadoen ra sociedadde la épocalo tuvieron los médicosjudíos, a pesar de que en el aspectomédico y científico la judería deValencia ocupó un lugar secundarioen relación a las restantesde laCoronade Aragón~‘. Tan sólo en el último tercio del siglo xív pueden

56 cf~ ARV, Real 677,fol. 15 r.~ Cf. lvi. KRIECEL, op. cit,, p. 127. Las otrasdos son fortuna y ascendencia.5~ Cf. ACA, Maestre Racional, registro 1714, fol. 16 y.

~ Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol., 17 de agostode 1377.~ Cf. L. GARcÍA BALLESTER, La desinlegraciónde la medicinade la minoría

judía en la Valencia bajomedieval,«III Congresode Historia de la Medicina»,II (Valencia,1969),p. 32.

Page 18: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

1564 JoséHinojosa Montalvo

citarse los comentarios de la Tora (Mapor hayyim) de Samuel ibnSanahmb Zarza, de Valencia.

La actividadcientífica de la aljamavalencianaestárespaldadaporuna larga serie de médicos que realizaron numerososservicios en lacorte real ya desdeJaime 1 61, siendo al mismo tiempo transmisoresdel sabermédico árabe.En el períodoestudiadohemoslocalizadoal-gunos de estoscientíficos, tales Igach Cabrit ~; Mosse Porpoler,citadoindistintamentecomo fisich o metge63; la familia Tahuelí, de impor-tante relieve entre los hebreosvalencianos,cuenta al menos con dosmiembros ejerciendo esta profesión: Natan y Umer Tahuelí (¿Ca-huel?). Al primero lo vemos en 1377 comprando,junto con Na Bu-gronera, viuda de Ponc Despont, la sisa y el impuesto de la carney el vino judiegost si bien en ese mismo año, en otra ocasión, seindica que el compradorde la sisa del vino era Umer Tahuelí. ¿Errordel escribanoque confundió Umer con Natan? Varios miembros deesta familia actúan por estasfechas como prestamistas,entre ellosljmer, que adelantadinero en 1386 a agricultores de Picaña,Torrent,Chiva. - - ~. También conocemos las vicisitudes por las que atra-vesó a raíz del asalto de 1391, una de las pocas referenciasde tipopersonalque se conservandel suceso.Sabemosque muchos hebreoshuyeron del tumulto y se refugiaronen otraszonasde la ciudad,encasas de cristianos, a los que estarían unidos por lazos de amistado profesionales.Umer Tahuel se refugié en casa de Pere d’Arters—nombre que adoptará tras su conversión—; allí fue reclamado avoces, sacado y bautizado a la fuerza, lo que hizo días despuésdel«pogrom» con toda su familia t Aunque casos como el suyo fueronfrecuentes,el que aparezcadetalladoen las actasdel Conselíes señalde que dicho médico gozaba de un prestigio y un puesto destacadoen la sociedadhebrea.

A estos científicos se les suele calificar en los textos de ¡nestre,lo quepermitiría ampliar un poco másla nómina de los queconoce-mos, aunqueno se les cite expresamentecomo médicos.Entre ellosestaríaun tal mestre Vidal DoIz, difunto ya en 1377.

61 L. GARcíA BALLESTER, O~. cit., Pp. 32-33.6~ Cf. ARV, Protocolos 2810, sin fol. Se le cita como fiador de un contratode

préstamohecho por Abrafim Tetvira a un moro de Valencia.63 Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol. En 1382 lo vemos actuarcomo fiador

del avecindamientode Bonanat Porpaler,pariente suyo, y en 1386 en un con-trato de préstamoentreun agricultor de Moncadae Igach Abnayub, vid ARV,Protocolos 2810, sin fol.

64 Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol., 30 de julio de 1377.6~ Cf. ARV, Protocolos 2810, sin fol. En 22 de febrerode 1386 presta6 florines

a JohanSpinallo, agricultor de Picaña;en 20 de junio, 10 libras a dos hermanosde Torrent; en 2 de mayor, Iqach Tahuelí,procuradorde Umer Tahuell,nombraa su vez procuradora Miquel de Campos, jurado de Chiva, para que recobrelos cien florines que le adeudandos vecinos.

6~ Cf. E. VInAL BELTRÁN, Op. cit., p. 69.

Page 19: Actividades judías en la Valencia del siglo XIV · el gran mercader, poderoso económicamente, y que invierte sus capitales en e! comercio internacional o en el cambio, y el pequeño

Actividadesjudías en la Valencia del siglo XJV 1565

Dentro de este apartadocientífico-cultural convendríarecordar laimportanciay elevadadifusión que el uso de la lenguahebreaalcanzóentre los judíos valencianos.Contratos,pleitos> acuerdos,etc, apare-cen redactadosa menudo en carta juenesca, letra luenesca,en jue-nesch, etc., según denominacionesdadaspor los escribanoscristia-nos, algún ejemplo de los cualeshemos tenido ya ocasiónde ver.

Para finalizar, habría que incluir aquí a aquellas personasquedesempeñabanoficios públicos en el interior de la comunidad, alservicio de la autoridadreal, de la que dependíanlos judíos, el batle.Es el caso de JacobCebollino, Jucef Comperat y Jucef Proengal,lostres saig de la cort de la Batlia, y el último, además,corredor tambiénde dicha corte. Su función es la de ejecutary hacercumplir las órde-nes dadas por el batle para la comunidad hebrea67; prender delin-cuentes4% así como secuestroy venta pública de los bienesde aquellosque cometían un delito o no podían satisfacerla multa impuesta%

67 ARV, Bailía, apéndice127, sin fol. El 4 de septiembreel baile, a instanciade Igach Cofe, envíaa JacobCebollino, sayón de la corte, con la orden de queTcach Lobelí y su mujer no digan palabrasinjuriosascontraaquél.

68 Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol. Se pagan6 sueldos a JucefProencal,que fue dos veces a Saguntoa prender a Jafuda Cuéllar.

60 Cf. ARV, Bailía, apéndice127, sin fol.