ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera...

10
APÓSTOL Y CIVILIZADOR •OUTIN DI DIVULGACIÓN DC FRAY JUNÍPERO SERRA "El APÓSTOL Of SURRA OQtDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Dlractor: f. S.luttUno VtwU O.I. m Con licencia odoiiistica. DIPOSITO IfOAl P. M. 17» - 1*74 Publica: Fraternidad d* Franciscanos O FM PETRA (Mallorca) fS»A«A, Tol. 541247 Impreso en OFFSET PROPIO FEBRERO, 1979. NUMERO 56 ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRA Sí,amigo lector,te lo digo y te lo re- pito: "Acude a Fray Junípero Serra" , ya que él es un Santo,y como tal tienes que cons iderarlo. No veas en el Apóstol de California a un mero colonizador de t ierras desconoci- das. Para ello.no hubiera él renunciado a su Borla y su Cátedra,ni hubiera dejado a sus ancianos padres,ni abandonado la dul- ce paz de su celda. Junípero Serra,como Francisco su Se - ráfico Padre,ardía en el celo por la con- versión de los gentiles y por la salva- ción de las almas. Por el las.sacr if i có las ilusiones de su flor ida juventud y se consagró a la conversión y civilización de los indios,primero en la Sierra Gorda y más tarde en la California,e hizodee- llos hijos de Dios y vasallos del Rey de España. Como Misionero Católico y como Após tol de Cr isto,t ienes que considerar tu,antes de todo,al Venerable Junípero Serra y más ahora que se está tramitando su Causa en Roma. Tenie por Santo,pues santa fue su vida, santas fueron sus obras y santa fue su : muerte. Y ruega a Dios que nos conceda la gracia de verle pronto en los Al ta res ¿co- ronado con la gloria inmarcecible de la Sant idad. Acude al Padre Serra con igual con - fianza con que acudirías al Santo de tu mayor devoción. Son ya numerosísimas las personas que han experimentado en sí mismas o en sus familiares la amorosa protección de este Siervo de Dios. ¿Por qué no has de ser tú uno de estos favorecidos por el Padre Ju- nípero Serra?. Miguel Ramis Moragues.

Transcript of ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera...

Page 1: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

APÓSTOL YCIVILIZADOR

•OUTIN DI DIVULGACIÓN DC FRAY JUNÍPERO SERRA"El APÓSTOL Of SURRA OQtDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

Dlractor: f. S.luttUno VtwU O.I.m

Con licencia odoiiistica.

DIPOSITO IfOAl P. M. 17» - 1*74

Publica: Fraternidad d* Franciscanos O F M PETRA (Mallorca) fS»A«A, Tol. 541247 Impreso en OFFSET PROPIO

FEBRERO, 1979. NUMERO 56

ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRASí,amigo lector,te lo digo y te lo re-

pito: "Acude a Fray Junípero Serra" , yaque él es un Santo,y como tal tienes quecons iderarlo.

No veas en el Apóstol de California aun mero colonizador de t ierras desconoci-das. Para ello.no hubiera él renunciado asu Borla y su Cátedra,ni hubiera dejado asus ancianos padres,ni abandonado la dul-ce paz de su celda.

Junípero Serra,como Francisco su Se -ráfico Padre,ardía en el celo por la con-versión de los gentiles y por la salva-ción de las almas. Por el las.sacr i f i cólas ilusiones de su flor ida juventud y seconsagró a la conversión y civilizaciónde los indios,primero en la Sierra Gorday más tarde en la California,e hizodee-llos hijos de Dios y vasallos del Rey deEspaña.

Como Misionero Católico y como Após tolde Cr isto,t ienes que considerar tu,antesde todo,al Venerable Junípero Serra y másahora que se está tramitando su Causa enRoma.

Tenie por Santo,pues santa fue su vida,santas fueron sus obras y santa fue su:muerte. Y ruega a Dios que nos conceda lagracia de verle pronto en los Al ta res ¿co-ronado con la gloria inmarcecible de laSant idad.

Acude al Padre Serra con igual con -fianza con que acudirías al Santo de tumayor devoción.

Son ya numerosísimas las personas quehan experimentado en sí mismas o en susfamiliares la amorosa protección de esteSiervo de Dios. ¿Por qué no has de ser túuno de estos favorecidos por el Padre Ju-nípero Serra?.

Miguel Ramis Moragues.

Page 2: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-2-

Historio y comentario de lavida delvenerable P. Junípero Serro

Por «I P. David Cervera, o. f. m.

XXXI

LA EXPEDICIÓN HACIA NUEVOS

DESCUBRIMIENTOS Y NUEVOS GENTILES

La flamante fragata había llegado dosdías antes que Junípero a Monterrey. Todosse habían aprestado a descargarla porque elhambre les había supuesto enormes privacio-nes. (Dios bendecía por la mano de Junípe-ro a sus evangelizadores).

No obstante,esta llegada no era el obje-tivo final,sino el conocimiento de otra e-popeya,de nuevas singladuras en busca deignotos horizontes hasta más allá del pa-ralelo 38,del puerto de San Francisco, queera el paraje del que tenían cierta noti-cia. Posiblemente se pretendía llegar has-ta los establecimientos de los rusos,segúnse creía.

Juan Pérez,el comandante,está presto pa-ra partir; Junípero le pone a su disposi-ción a los Padres,Crespí y de la Peña. Notuvo el P.Serra reserva de manifestar quehabría ido personalmente muy a gusto en laexpedición. Dijo la misa a bordo y les pre-dicó sobre el honor que significaba mar-char hacia nuevas expediciones y conquis-tas. Salió el Santiago y regresó dos díasdespués a causa de lo desfavorable de losvientos. Oportunamente hizo en este entre-acto aparición el San Antonio en el puerto.

Este acontecimiento favoreció los planes dela expedición,pues se reclutaron marinerosexpertos del San Antonio y algunos instru-mentos que poseía Cañizares. El 14 de Juniose hacía a la mar.

Desgraciadamente,esta navegación de diezsemanas,no había dado resultado positivo,pues no había tocado tierra,ni había enar-bolado la cruz como signo de conquista. Sehabía llegado,no obstante,al grado 55.Solohablaron de nieblas y ventisqueros y al pa-recer confundieron las humaredas de los in-dios por nubes.

Sin embargo,ocurrieron dos sucesos quepor lo menos no hicieron inútil aquellabúsqueda. Los nativos tomaron la iniciati-va de aproximarse a la fragata,en vista deque fondeaban los visitantes. La primeravisita fue en el grado 55,algo así como uncontingente de un centenar de "mujeres quecantaban y bailaban al son de instrumentos,hombres de buena apariencia,de piel blanca,cabellera rubia,ojos azules,vestidos conlarga túnicas" -en la opinión del historia-dor- que sobre veintiuna chalupa ofrecíansus mercaderías de cuerno y de madera la-brada. Pero los españoles desconociendo elmóvil verdadero,se adelantaron a alta mar.Esta misma escena se repitió más al sur,enel paralelo 49. En esta ocasión eran 15 lascanoas,que semejantes a las anteriores,pe-ro quizá de gente más tímida,venían a ven-der sus manufacturas caseras.

El P.Junípero le notificaba a Bucarellique la expedición no había sido demasiadosatisfactoria,si se considera lo cuantiosode lo invertido,pero tampoco se debe acep-tar como fracaso. De forma que para exci-tarle a proseguir en la última aventura,enla que el P.Serra jugaba sus bazas, le es-cribía: "Permitidme os felicite ya por ellomil veces,mi querido y venerado señor,y quedesee tener que felicitarle aun más en elporvenir." Serra se lamentaba de no haberido,pues se decía para sí, "hubiéramos ba-jado a tierra y plantado la cruz. "A sutiempo se seguirá con la narración de lasegunda y tercera expedición.

Page 3: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-3-

LA MUSICA EN LA VIDA DE LASMISIONES CALIFOHNIANAS

-XI-

LAS BANDAS DE MÚSICA Y ORQUESTAS EN LAS MISIONES.-Cier-tamente todos los instrumentos asequibles se usaban en lasbandas u orquestas misionales,a no ser que éstas fueran pe-queñas. Tal como la orquesta de San Gabriel en 1826, puesconsiderado este grupo por un trampero americano, HarrisonS.Rogers,quien permaneció dos veces en la misión, nos diceque consistía su orquesta en dos violines,un contrabajo,latrompeta y el triángulo. Los oyó tocar una noche durantedos horas a la puerta de la vivienda del P.Misionero y aña-de en su sencilla crónica:"Ejecutaban música tolerable".

Otros centros misionales que poseían bandas u orquestasy a veces bastante numerosas,eran las misiones de San Joséy Santa Bárbara,obra del P.Durán;como también las 'de SantaInés,La Purísima Concepción,San Fernando,San Antonio y Ca-pistrano.

Estos grupos musicales además de contribuir notablemen-te en las distintas solemnidades de la misión,añadían mu-cha animación en la vida y felicidad del poblado indígena.Otras actuaciones de gran relieve tenían lugar cuando seles pedía tocar en bodas y bailes organizados por los colo-nos blancos. Más aún,se trasladaban de vez en cuando a o-tras misiones para amenizar sus fiestas particulares. Asípor ejemplo con ocasión de la dedicación del segundo tem-plo de la misión de Santa Bárbara en 182Q,encontramos lasbandas de las misiones de Santa Inés y la de San Fernandotocando junto con los músicos locales. Dice el P.FranciscoSuñer describiendo el acontecimiento que "mientras se dis-paraban los cohetes¡tracas y petardos,seguidos por el cas-tillo de fuegos artificiales, tocaron con gran entusiasmodurante dos horas consecutivas".

La admiración por una orquesta india,de la iglesia o ban-da del pueblo,se incrementa cuando recordamos que no pocosde sus instrumentos,particularmente los de la familia delviolin,fueron hechos en la misma misión. Los restos de unviolin construido en la localidad aún se pueden contemplaren el museo de la misión de Santa Bárbara,y en la rara fo-to del último coro indio de la misión de San Buenaventura,notamos que la flauta estaba hecha ingeniosamente del ca-ñón de un viejo fusil. Naturalmente,sin embargo,estos pro-ductos caseros no podían compararse con los instrumentosfabricados en Europa y México.

Este hecho anterior fue bien comprobado por el capitánfrancés Auguste Duhaut - Cilly, quien se hallaba en lamisión de San Luis Rey durante la fiesta de San Antonio en1827 y nos deja consignado: "La celebración empezó con lamisa mayor,el canto y la música ejecutado todo por los neó-fitos cantores y músicos. Había tantos como en Santa Bár-bara y de mucha menos habilidad,sin embargo debe notarseque la mayor parte de los instrumentos usados por ellos semanufacturaban en la misma misión y que eran de muy infe-rior calidad".

Problamente los Padres y los músicos hacían muchas delas cuerdas de sus violines.pues Europa estaba muy lejospara importarlas y los barcos rara vez iban allí desde Mé-jico.

Glosas a Fray

Junípero SerraXIII

MÉJICO

Por enfermedad de algunos,fue preciso dar la salida,a lomo de caballo unosy a pie otros,inician la partida.

Para ver a los pobladoresy sus costumbres analizar,Serra pide a sus superiores,a pie la caminata realizar.

Méjico era la nueva meta,a unas cien leguas de distancia,de muchos peligros repleta,en la vía no daban ganancia.

El buen fraile era andariego,por desconoc.idos caminos,sentía nostalgia desde luego,pensando en Petra y sus vecinos.

Las manos que la cruz portaban,con materiales e instrumentos,fueron lo que más encauzaron,de Serra los pensamientos.

Los misioneros y agricultores,para enseñar cosas sencillas,de arados eran portadoresy con ellos,nuevas semillas.

Méjico con ricos palacios,de lejos era distinguida,con sus conventos y colegios,por los españoles construida.

Después de largas jornadas,a Méjico llegan sudorosos,por las caminatas realizadas,Serra y los demás religiosos.

En el convento es acomodada,y con descansos merecidos,la expedición a su llegada,por los superiores reconocidos.

M.Llinàs.

Page 4: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

- 4 -

EL ALMEMORO.

«PORTACIÓN

DE LA

FAMILIA SERRA

Una de las m a r a v i l l a s que nos ofrece lanaturaleza durante el mes de Enero, es 1 afloración de los almendros,estos á r b o l e sva 1¡entes,que con sus madrugadores f l o r e -ei l las,desafían los fríos que les acechan.Con sus blancas y casi espontánes f l o r e sparece que intentan hacernos partícipes desu alegría y libertad. Su blanco manto queembellece nuestros campos,año tras año,es-perado y gozado,ya es parte de cada uno denosotros.

Y precisamente como una flor más del mesde Enero,el día 11 del año 1741, hace 238años,nació en este pueblo n u e s t r o , otromiembro de la fa m i l i a Serra,hijo de JuanaMaría Serra,hermana de Fray Junípero Serra,bautizado con el nombre de M i g u e l Ribot ySerra,y conocido posteriormente por F r a yM i g u e l de Petra. Parece que heredó de 1 afami l i a , s u baja estatura, la perseveranciay la fe cristiana. Fue capuchino, profesorde filosifía,maternât ico y arqui tecto,dandotestimonio de su sabiduría.

El 25 de Septiembre de 1778,en el actode inauguración de la Sociedad Económica deAmigos del País,se propuso la creación deuna Escuela de Matemáticas en P a l m a , "envista de la estrecha unión y precisa depen-dencia que en todas las naciones cul tas hanconocido siempre tener la a g r i c u l t u r a , me-cánica,arquitectura,navegación y demás ar-tes de las ciencias matemáticas", Fray Mi-guel fue el primer profesor.

La labor de la Sociedad Economica.de lacual fue miembro Fray Miguel,fue eficaz enla agricultura,especialmente el impulso quedio a la plantación del almendro.Se hicie-ron planteles y viveros,y se r e p a r t i e r o n

gratuitamente pies jóvenes a los a g r i c u l -tores que deseaban hacer plantaciones. Mu-chos de los viejos almendros que enriquecennuestros campos son fruto de aquella labori n i c i a d a y continuada durante años por losAmigos del País.

Por otra parte,lejos de su patria c h i -ca y ya en los últimos años de su intensavida,pos i b i emente el Padre Serra vería lasprimeras flores de los almendros califor-n¡anos,hoy grandes productores m u n d i a l e sde su fruto.

J a i m e R i b o t . Enero 1979

VAGUEDADESUna Cruz tallada en piedra señala en Bo-

nany el lugar en donde Fray Junípero pre-dicó su último sermón.- Terminaba un largoinvierno y con él una austera Cuaresma queno era más que una prolongación de los ayu-nos de todo el año.Las campanas habían so-nado a gloria y la primavera un poco tar-día en nuestro pueblo se presentía ya,y lagente subía alegre y bulliciosa por sende-ros entre pinos,mirtos y madreselvas a Bo-nany.- Bonany fue tu calvario Junípero.

iCuantos recuerdos se agolpan a tu mente iLos primeros pasos junto a la Virgen, mástarde tus correrías por el monte.-

Aquel día que entre alegre y asustado leconfiaste a la Virgen tu secreto,tu voca-ción,y Ella te sonrió más dulcemente, y túbajaste al pueblo más animado.- Ahora,estepueblo lo tienes a tus pies y tú lo miraspara fijarlo eternamente en tu retina.-Jun-to a ti tus amigos,tus vecinos,tus parien-tes,la gente toda se apresta a oírte y salede tus labios engendrados por el dolor lamás bella de las despedidas.-

Una vacilación,sí,Junípero vaciló y pa-só el momento más doloroso de su vida, lacausa,unas lágrimas de mujer,lágrimas de a-mor de madre que lentamente corrían por lasmejillas de la tuya.- Después el regresotriste y silencioso. ¡Cómo veló tu madre laúltima noche que pasaste en tu casai de pun-tillas entró en tu cuarto donde fingíasdormir y te miró una y otra vez y con sua-vidad, como saben hacerlo las madres, apar-tó el pelo de tu frente y te besó dejándo-te con su beso eterno sabor a madre.-

Llegó el momento de la partida y un a-brazo os funde a los tres.

¿Cual sufre más,el hijo que se marchacon una alusión o los padres que se quedancon un recuerdo?.- Pero ellos saben decir,con el poeta:Dios lo ha querido así>bendi-to sea.-

A.Ribot.

Page 5: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-5-En el ejercicio de su deber de en-

señar, anuncien a los hombres el Evan-gelio de Cristo,deber que descuellaentre los principales de los Obispos,llamándolos a la fe por la fortalezadel Espíritu o afianzándolos en la feviva¡ propónganles el misterio inte-gro de Cristo}es decir}aquellas ver-dades cuya ignorancia es ignoranciade Cristo,e igualmente el camino queha sido revelado por Dios para glo-rificarle,y por eso mismo para alcan-zar la bienaventuranza eterna.

CONCILIO VATICANO II.Decreto so-bre el oficio pastoral de los obispos

AGRADABLE VISITAComo anunciábamos en el número ante-

rior,ha tenido lugar la Visita Pastoral

en Petra. El Sr.Obispo de. la Diócesis de

Mallorca,Dn.Teodoro Ubeda,tuvo la defe-

rencia de visitar las dependencias del

Boletín APÓSTOL Y CIVIL IZADOR,y tras in-

formarle de todo cuanto se refiere, a su

redacción e impresión,nos dejó constan-

cia de su visita, dirigiéndose n todos

nuestros lectores.

¿¿*¿¿¿«t ¿Lt^ ^ #i«ri (%4À

4>e~ «̂ ¿- ¿o^^CCcí; f3ux^^L¿^o ̂

ßifo t vu*- W^*>4 , ¿¿¿C feuaU*z¿ÚA,

* Jto^ ¿* ¿u^uus *¿c ''/Ip+JZi^

, Çsvu^<^vLrto ut#¿

+ 0t**t~«* in Knzz

Romanos 10, 13-15•Pue$ todo el que invoca al nombre del Señor te $alvará. Ahora bien: ¿Cómo

van a invocarlo si no creen en Elf, ¿cómo van a creer SI NO OYEN HABLAR DEELI, fy cómo van a proclamar SI NO LOS ENVI AN t Lo dice la Escritura: *¡Quéhermosos los pies de los que anuncian el Evangelio!».

Segunda carta a Timoteo 4, 1-5 .•Ante Dios y ante Cristo Jesús, que ha de juzgar a vivos y muertos, te conjuro

por su venida en majestad: PROCLAMA LA PALABRA, insiste a tiempo y adestiempo, REPRENDE, reprocha, EXHORTA, con toda paciencia y deseo deinstruir. Porque vendrá un tiempo en que la gente no soportará la doctrina sana,sino que, para halagarse el oído, se rodearán de maestros a la medida de susdeseos; y, apartando el oído a ¡a verdad, se volverán a las fábulas. Tú estáteSIEMPRE ALERTA: soporta lo adverso, CUMPLE TU TAREA DE EVANGELI-ZADOR, DESEMPEÑA TU SERVICIO.-

Page 6: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-6 -

El Sr. Obispo en PetraTal como estaba anunciado el Sr. Obispo

de Mallorca,Don Teodoro Ubeda Gramage,rea-lizó durante el pasado mes de Enero su pri-mera visita pastoral a Petra. Esta empezóel viernes día 12 con una visita a las es-cuelas de Petra. El Sr.Obispo explicó a losescolares su labor de pastor de la iglesiamallorquina y respondió a las preguntas queéstos le formularon. El mismo día visitó elSantuario de Bonany.

El domingo siguiente,día 14,celebró lamisa de las 11 hs.en la Iglesia Parroquialy posteriormente dialogó con los componen-tes de la Asociación de Padres de Alumnosdel Colegio Nacional y visitó el Club Ju-venil. Previamente a estos encuentros reci-bió el saludo de las autoridades locales.

Aquí quedaron interrumpidos Ion actos deesta visita hasta el día 19,fcn el que el Sr.Obispo dedicó toda la tarde a Petra. Visi-tó el Museo y Casa Serra,el Convento de Re-ligiosas Franciscanas,algunos enfermos ensu domicilio y mantuvo una reunión con lascatequistas. Por la noche celebró la misaen el Convento de San Bernardino y poste-riormente se reunió en el Centro Parroquialcon los chicos y chicas que se preparan pa-ra recibir el Sacramento de la Confirma-ción, y todas las personas que desearon a-cudir a dialogar con él.

El último acto del Sr.Obispo en Petra

EL ÁNGULO DEL MEDITADORPor D.Miguel Ramis Alonso,pbro.

Tolerancia y fanatismo, luces y superstición, progre-sismo y atavismo, son palabras de lucha usadas por loshombres en momentos de desorientación.

* * *Cuando se atiende a las palabras en boga más que

a la verdad contenida en ellas, vienen avances peligro-sos o bogadas en un solo sentido, con pérdida de la rutahacia la realidad.

* * *El punto de vista Jamás a olvidar, se concreta en lo

que es humano, razonable y moral.* * «

Obrar bien, es más importante que el entusiasmoreligioso.

* * *No obrar como es debido cubriéndose con el manto

de la religión es la peor de las hipocresías humanas.* » *

El despotilla es hombre indigno de la Iglesia.

fue un encuentro con todas las catequistasdel sector,la tarde del domingo día 21.

En mi opinión la visita pastoral del Sr.Obispo a Petra,ha tenido dos puntos funda-mentales. Por una parte ha servido paradesmitificar su fugura,ya que se ha caracte-'rizado por su naturalidad y sencillez.Qui-zás la anecdótica frase del propio prela-do "no soy un marciano caído del cielo" seauna buena forma de definir esta intención,y de otra parte ha servido para animar 1 aactividad parroquial,especialmente la par-ticipación activa y comprometida de los fie-les,aludiendo para ello a la creación delConsejo Parroquial de Pastoral.

Lorenzo Riera

LA COLONIA "PEÑERADE PALMA

Es de todos sabido que hay una serie dev i l l a s y ciudades que en las grandes capi-tales o en aquellos poblados donde residennumerosos habitantes de una mi sma proceden-cia se organizan en peña o en colonia. EnPalma,entre otras,funcionan las colonias deInca,Felanitx,Por reras,ete.

Sé que petrenses de buena voluntad hanlanzado,años atrás,la acertada idea de fun-dar la colonia palmesana de petrenses. In-cluso parece que no ha faltado algún que o-tro intento de llevarla a cabo. ¿Por qué,ala hora de la verdad,todo quedó en merosbuenos propósitos?

Es indudable que semejantes asociacio-nes tienen sus ventajas. Hoy,más que nunca,en que la ¡dea de socialización se abre pa-so a marchas forzadas.es necesario que nosreunamos en torno a un ideal o meta común.De su buena organización dependerá en granparte el éxito de la futura "colonia petre-ra".

Los petrenses interesados en la realiza-ción de este proyecto pueden comunicarlooralmente o por escrito a la dirección deeste Boletín Juniperiano. Esperamos adhe-siones y sugerencias. Con los of recimientosque lleguen se podrá programar y proponeralgo concreto,ya que gracias a las columnasdel Boletín será fácil contactar conlama-yoría de paisanos residentes en Palma,paraexponerles lo que se pretende llevar a ca-bo.

Un lector.

Page 7: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

¿NUESTRA PLAZA MAYOR?

ABREVADERO DE LA PLAZA MAYOR AL QUE HACE

REFERENCIA ESTE ARTICULO.HOY DESAPARECIDO

Al contemplar nuestra plaza actual for-zosamente no puede uno por menos de pregun-tarse cuál fue el autor de semejante disla-te. Ahora en que tanto se habla de atenta-dos urbanísticos y ecológicos,salta a la vis-ta que nuestra plaza ha tenido que ser ob-jeto de una serie de inexplicables mutila-ciones y cambios más o menos afortunados.

"Los cronistas baleares,escribió Berarden 1789,dicen que esta villa fue una de las11 fundadas con título de tal por el rey DonJaime II y que,en el año 1300,Pedro S tur sy Raimundo Desbrull fueron nombrados paradirigir el proyecto y para demarcar sus ca-lles y plazas... Sus calles son espaciosas,derechas y simétricas; la plaza es ancha,con su pozo abrevadero,y sólo le afea unosgrandes caserones que se han arruinado. "

Años más tarde,en 1840,el Cronista de laProvincia,Don Antonio Furio,después de vi-sitar también Petra,escribió: "Lo que sen-timos es que sobrando terreno para exten-der la población,haya consentido el Ayun-tamiento que en medio de su anchurosa pla-za se hayan edificado casas,con lo que haperdido aquella explendidez que semejan-tes sitios requieren,y que tanto contribu-yen a la comodidad del vecindario y al lus-tre de la población."

Sabemos,pues,de buena tinta y con certe-za, que la plaza ha sido objeto de verdade-ros atentados,y quien los ha cometido o to-lerado ha sido precisamente el encargado d iconservarla. La plaza mayor,a que aludeluego-el Señor Furiò en su relato,y la pJa-sa ancha del Señor Berard,se refieren a laplaza trazada por orden de Jaime II,que com-prendía toda la illeta o manzana,delimita-da por las calles:Hospital,Sol,Manacor yPalma.

No se concibe,por tanto,en modo alguno,que se haya podido cometer tal desaguisado.Los atentados urbanísticos actuales tienenantecedentes tan lamentables como éste denuestra plaza. Además,dicho atentado lleva-ría sus años de existencia,pues los "gran-des caserones"aludidos estarían comprendi-dos sin duda en lo que el mismo-Berard di-ce: "Petra se halla en el día con la mayorparte de sus magníficas casas arruinadas,desolación" que se atribuye al contagio quepadeció en 1652."

Por si fuera poco,hay que tener en cuentaque hasta muy avanzado el siglo actual, laplaza del P.Serra estaba adosada a la anti-gua Cortera,núestra albóndiga,que desde lacalle de Palma llegaba hasta la Farmacia delos Licenciados Riera. Sólo tenía,pues,tres

Page 8: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-fi-

lados libres,con lo que daba la impresiónde más reducida. Al desaparecer la Corteray,consiguientemente,la Escuela publica ubi-cada en el piso,1a plaza quedó pequeña pe-ro al menos despejada por los cuatro cos-tados.

Con el nombre de Cortera se distinguían:1- la Cuartera.} medida de capacidad*

para áridos. Por ejemplo: una cuartera deblat,de faves,etc.

"Dins es meu entenimenthi tene plaça i mercat,Cortera per vendre blat,per moldre,un molí de vent".

2- el granero,lugar destinado a al-macenar la cosecha de cereales y legumbres,en las casas de los payeses;

3- la albóndiga, (almodí, almudí oalmudín) vocablo de origen árabe,era el e-dificio público existente en todos los pue-blos y ciudades,que servía para la venta,compra y deposito de granos y otros comes-tibles, e incluso a veces para alojamientode mercaderes. Las Albóndigas aparecieronhacia el siglo X en la mayor parte de lasciudades cristianas.

La realidad es que tenemos dos plazole-tas cuadradas unidas por uno de sus ángu-los o vértices,pero al mismo tiempo carece-mos de una plaza como Dios manda.La manza-na completa hubiese constituido una plazasoberbia,bien trazada,despejada,con las de-más manzanas,y a la vez bastante capaz.Unaplaza que bien hubiese podido parangonarse,salvadas las distancias y otros condiciona-mientos, con las típicas,señoriales y clási-cas plazas de Castilla. Ahora no tenemos

_l t• *•**à: 5

C. Joís A jv ton to

0u4

«•*£

4\A Am.

io -( V

3

10

»

ÖD4

<*s<oCoïdü

123

c

é

78

._ rt

~i C. d* Pelma

plaza,y lo peor es que jamás podremos te-nerla,por motivos que saltan a la vista.Déu mos guard d'un ja està fet!

Sin embargo,en honor a la verdad,tengoque añadir que del mismo modo que un Ayun-tamiento o una serie de ellos permitierono toleraron la construcción de los edifi-cios mencionados,parece que otro quiso in-tentar deshacer el bochornoso entuerto. Enefecto,siendo alcalde Don Carlos Horrach.Riutort,se hicieron los planos y se apro-baron por la autoridad competente, para elarreglo de nuestra plaza,al menos para co-menzarlo. Téngase en cuenta que entonces nose habían construido aun los actuales edi-ficios de Ca'n Llinàs,de Ca'n Venyy de Ca'nSalom. Las viviendas actuales eran entoncesmuy modestas y no constituían por tanto,ungran impedimento para la posible expropia-ción forzosa. Ahora bien,¿por qué no se re-alizó aquel proyecto? En parte,y muy prin-cipalmente, porque tomó cartas en el asunto,como era costumbre en aquellos años, la cues-tión política.Y en este terreno,ya se sabe,al mismo tema éste dice Sí y el contrariodice No,únicamente por politica,no por in-terés del bien común,en la mayoría de loscasos.

Lo cierto es que en este picaro mundo,muchas veces:

"Ses coses vénen com vénen.Ten paciència,si vols.Hi ha molts de caragolsqui sa boca molla tenen."

Sebastián Rubí Darder

? NUESTRA PLAZA ANTAÑO6-

-Plaza del V.Fr.Junípero Serra.-Monumento al Padre Serra (año 19U)--Planta baja: Sa Cortera.Piso superior: Escuela Pubi iça de ni-ños (Mestre Pastor).-Plaza de Ramón L l u l l (Antes.de JoséSocías Gradolí).-Abeurador y Pou de la Vila (Antes,laSinia).-Antiguo Hospital (Hoy,Juzgado M u n i -cipal)-La Sala (Ayuntamiento)-Otra Escuela pública de niños, en elprimer piso,del N2 25, regentada porDon Francisco Ramis.

-Caja de Ahorros y Monte de Piedad: SaNostra.

10.-Viviendas particulares.11.-Fàrmac ia.r

Page 9: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-9-

Don

Jerónimo Morey Fornés

f/

El 24 de diciembre de 1978, cuando el mun-do cristiano se disponía a celebrar con a-legría el nacimiento de Cristo,era llamadoa la Casa del Padre Jerónimo Morey Fornés(a)Nero. Hombre bueno,sencillo y callado,pasó entre nosotros casi inadvertido,ami-go de todos y dispuesto siempre a dar unamano a quien solicitaba su ayuda. Su vida,más bien retirada,le hacía algo retraído,yaunque de un exterior algo adusto, solía es-tar siempre de buen humor.

Durante su prolongada existencia,mur ióa los 82 años de edad,viajó por España yy por América,lo que le proporcionó amis-tades,principalmente entre hombres de cul-tura y religiosos. Con ellos se carteabacon alguna frecuencia. Recibía revistas di-versas y era muy aficionado a la lectura.Sus notas personales y los muchos recortesde prensa diaria,cuidadosamente recogidospor él son la prueba más evidente de su a-fición por la cultura. Adquiría libros ins-tructivos, históricos y piadosos,que le ayu-daban a pasar últimamente las horas muer-tas del día. Le gustaba,luego,comentar conlas personas de su confianza,lo que a solashabía leído y saboreado.

Como cristiano convencido y practicanteque era,cabe subrayar su asiduidad y parti-cipación en las celebraciones litúrgicas.Piadoso y devoto en alto grado, as istia pun-tualmente a todos los actos religiosos dela parroquia y del convento. Impregnado delespíritu del Vaticano II,se colocaba siem-pre en los primeros bancos de la iglesia,para seguir mejor el desarrollo de las fun-ciones religiosas. Por otro lado,sus devo-ciones particulares ocupaban muchos momen-tos de su vida.

Deseoso de su perfeccionamiento perso-nal, no se perdía ningún acontecimiento no-table,tanto de tipo religioso como cultu-ral. Un buen predicador le atraia,una con-ferencia interesante le contaba entre susoyentes,un concierto musical le deleitaba,etc. Pero también la caridad cristiana sa-bía conducirle hasta la cabecera de un en-fermo o de un impedido,para hacerle un ratode compañía,o bien llevarle a velar un di-

funto o asistir a entierros y funerales.Lector fervoroso y a la vez bienhechor

.del BOLETÍN del P.Serra,aguardaba su apari-ción con impaciencia. En cierta ocasión,era.tal la curiosidad que sentía por conocer elcontenido del número que acababa de salir,que no pudo aguardar a estar de vuelta enR't i ̂ )sa. Sentóse a la salida del convento,en aquel rústico banco de piedra no muy a-rpyc-dor,donde algunos abuelos toman el fres-co en verano,y se enfrascó en su lectura,ala tímida luz ambiental. Coleccionaba losBoletines cuidadosamente,una vez leídos,aligual que hacía con otras publicaciones pe-riódicas,para sí volver a leerlas o consul-tarlos después.

Sentía cierta preferencia por la OrdenFranciscana,no en balde había conocido avarios distinguidos miembros suyos en di-versas poblaciones españolas y cubanas, ycon ellos sostuvo relaciones epistolareshasta su muerte: El' espíritu característi-co del Seráfico de Asís le entusiasmaba ycon él congeniaba maravillosamente.Para élla hermana flor,el hermano fruto,el herma-no gato,etc.constituían sus delicias. Entresus lecturas predilectas, los temas francis-canos ocupaban lugar preferente.De ahí queen el Archivo del Convento se guarden diver-sas publicaciones por él cedidas al mismo,pues consideraba que una vez leídas,era a-quel el lugar más indicado para su conser-vación y ulterior aprovechamiento.Y es és-te uno de los motivos por los cuales setrae en estas páginas su recuerdo. f

Por otra parte,la Congregación de La Sa-lle le era también particularmente simpá-tica. Los años pasados en el Colegio La Sa-lle de la Calle Concepción de Palma, quesiempre recordó con agrado,le vincularon ala Obra educadora de modo muy particular,así como varios de los Religiosos.Se inte-resaba por su desarrollo y por cuantos a-contecimientos la afectaban.Cuando la bea-tificación del Hermano Miguel,de la Acade-mia de la Lengua,el 30 de octubre de 1977,no paró hasta conseguir una estampa delnuevo Beato,cuya estampa reliquia había te-nido siempre en mucho aprecio. Pocas soma-nas antes de su fallecimiento,leyó aún untomo de más de 900 páginas,relativo al Pri-mer Centenario Lasaliano español.

Que tenía sus pequeñas deficiencias,co-mo todo mortal,es más que evidente,pero co-mo muy bien dice un pensador moderno,al a-migo hay que mirarle siempre por el ladomejor. Como los libros,al decir de Cervan-tes,no hay persona que no tenga algo bueno.Descanse,pues,en paz,el buen amigo, y a lavez que reiteramos el más sentido pésame asus familiares,pedimos al Señor que le con-ceda el descanso eterno del cielo.

Sebastián Rubí.

Page 10: ACUDE A FRAY JUNÍPERO SERRAibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · cabellera rubia,ojos azules,vestidos con larga túnicas" -en la opinión del historia-dor-

-10-

lüS NOTICIA

FESTIVIDAD DE REYES

La fiesta de la Epifanía ha tenido tam-bién este año,las tres vertientes que lecaracterizan desde hace varios. La primerade ellas ha sido la cabalgata,Sus Majesta-des acudieron puntualmente a su cita deldía 5 para repartir su carga de juguetes eilusión a los niños de Petra,tras haber he-cho un alto en el camino para adorar al Ni-ño Dios en la Iglesia Parroquial.

El día de la festividad hubo la tradi-cional celebración eucarística en la igle-sia del Convento de San Bernardino,que ce-lebró el canónigo D.Miguel Comila Torresdespués del canto del ángel y la sibil.la,interpretado por Apolonia Bauza y María Mes-tre respectivamente. Una vez concluida lamisa,se repartió el acostumbrado "pa be-neit" a todos los asistentes. .

Por la tarde,siguiendo una antigua cos-tumbre mallorquina,hubo la representa ciónpopular de "Els Reis" que este año tuvo lu-gar bajo el marco de las bóvedas góticas denuestro templo parroquial.

LA CORAL EN SOLLER

Nuestra Coral Fray Junípero Serra, setrasladó hasta Sóller el pasado día?, en

donde dio un concierto junto a la Coral deaquella ciudad y que ambos conjuntos dedi-caron a la memoria de Francesc Salieras »jo-ven director de la Coral Antics Cantors dePalma,muerto unos días antes en un trágicoaccidente automovilístico.

Este concierto tuvo un significado muyespecial para nuestra coral,ya que fue suactuación número cincuenta desde que a fi-nales de 1972 el coro parroquial de Petra,decidiera ampliar su actividad musical yformar una coral polifónica.

SANT ANTONI ES VINGUT

Sant Antoni,también acudió este año pun-tual a su cita con el nuevo año.La 'revêt-la" estuvo animada por los cuatro "fogue-rons" que consiguieron plantar cara a lafuerte helada que desde primeras horas dela noche caía sobre Petra. Estas hoguerasfueron las de Ca'n Coleto,la barriada delConvento,la organizada por el Club Juvenilfrente a la Iglesia Parroquial y otra en-tre las carreteras de Bonany y Villafranca.

Al día siguiente hubo las "beneides"conconcurso de carrozas incluido. El concursoestaba organizado por el Club Juvenil conla colaboración económica del Ayuntamiento.El jurado otorgó un primer y tercer premio

a dos carrozas presentadas por la agrupa-ción folklórica "Rondalla des Plá"mientrasque la de Antonio Roca, conseguía el segun-do.

Dos días antes de Sant Antonio, el día15,fueron los ermitaños quienes celebraron'la festividad de su patrón San Pau, con unamisa celebrada en el Santuario de Bonany alas 4 de la tarde.

FAUNA Y FLORA DE PETRA

El grupo de trabajo del "Moviment coo-peratiu d'Escola Popular" movimiento abier-to a todos los profesionales de la enseñan-za,realiza uno de sus trabajos sobre el te-ma concreto de la fauna y flora de Petra.A tal efecto los componentes de este movi-miento se reunieron en nuestra poblaciónlos pasados días 13 y 14 para proseguir susestudios y planificar las actividades delactual trimestre.

MIGUEL LLINÀS SE RECUPERA

Como habrán observado nuestros lectores,en los últimos números de APÓSTOL Y CIVI-LIZADOR no ha aparecido la habitual sección"Familia y Colegio".Ello es debido a que suautor "Miguel Llinás"ha tenido que someter-se a una operación quirúrgica de la que yase encuentra prácticamente recuperado, porlo que pronto,muy pronto,volveremos a tenersus valiosas orientaciones sobre temas pe-dagógicos.

COOPERATIVISMO AGRÍCOLA

Por iniciativa de la Cámara Agraria dePatra,tuvo lugar el pasado día 26,una con-ferencia sobre cooperativismo agrícola, enla que intervinieron los señores Ricardo V.Monera,jefe de la Agencia de Extensión A-graria de Manacor y Pere Llinàs,de la JuntaPromotora de la Cooperativa Agrícola de Ma-nacor.

NUEVOS DIRECTIVOS DE LA ASOCIACIÓN DE A-

MIGOS DE FRAY JUNÍPERO SERRA

La junta directiva de la Asociación deAmigos de Fray Junípero Serra,ha visto am-pliada su composición en diecisiete miem-bros. Estos son el canónigo Miguel ComilaTorres,vicepresidente,el P.Salustiano Vice-do, subdirector del museo,y como directorBartolomé Font Obrador; vocales: SebastiánRubí Darder,Gabriel Alomar Esteva, GasparSabater Serra,Pascual Oliver Jaume, JaimeRibot Amengua1,Gabriel Martorell Nicolau,Nadal Bauza Hörräch,Gabriel Martorell To-rrens, José Sastre Bonnin,Francisca Ru lianVives,Matías Riutort Riutort,Sebastián Re-chach Genovard,Antonio Gual Moragues y A-na Maria Vich. Como presidente de la Aso-ciación, continua el Dr.D.Antonio Bauza.

Lorenzo Riera.