Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

36
Administraci ón de Obras Detalle sobre control de Obras El Método de la Ruta Crítica Ing. Sobeida Evangelista C o n t r o l d e O b r a s Método Ruta Crítica

Transcript of Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Page 1: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Administración de Obras

Detalle sobre control de ObrasEl Método de la Ruta Crítica

Ing. Sobeida Evangelista

Con

trol d

e O

bra

sM

éto

do R

uta

Crí

tica

Page 2: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Contenido

Detalle sobre Control de Obras

El Método de la Ruta Crítica• Tiempo flotante.

• Optimización al C.P.M.• El P.E.R.T

• Control de mano de obras.• Control de materiales, equipos y herramientas.• Control ejercido por la empresa y control ejercido por

el cliente

Con

trol d

e O

bra

sM

éto

do R

uta

Crí

tica

Page 3: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

DETALLES SOBRE CONTROL DE OBRAS

Con

trol d

e O

bra

s

Con

trol d

e

Ob

ras

Control de ObrasC

on

trol d

e

Ob

ras

Page 4: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Dentro de los controles administrativos en la ejecución de obras civiles, mencionaremos los puntos más importantes que tomaremos en cuenta para el buen funcionamiento administrativo, pues sin estos no obtendríamos un desenvolvimiento optimo y real de las parte que forman el ente administrativo. EL CONTROL: Como un significado a este término

podríamos describirlo como un conjunto de normas que permitan contrarrestar errores, detectarlos antes de que ocasionen desviación en el desenvolvimiento de la tarea a realizar, aportando una solución clara y precisas de los deberes correspondientes de cada departamento y sugiriendo un resultado económicamente confiable dentro del tiempo y esfuerzo de cada elemento envuelto en la ejecución de cualquier obra civil.

Control de ObrasC

on

trol d

e O

bra

s

Page 5: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Los controles se establecerán en diferentes términos dentro de la ejecución de una edificación, como son:1. Recursos2. Tiempo3. Calidad4. Cantidad

Con

trol d

e O

bra

s

Page 6: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Y dentro de estos términos, se subdividirán en los siguientes parámetros, manteniendo un control efectivo dentro de cada uno de ellos.1. Costo de operación.2. Control financiero. 3. Rendimiento de mano de obra.4. Rendimiento de materiales.5. Rendimiento de equipos.6. Rendimiento de metros cúbicos de hormigón.7. Control de almacén.8. Control de seguridad.9. Control de tiempo.Comenzaremos por orden cronológico a describir cada elemento a tomarse en cuenta para un control efectivo.

Con

trol d

e O

bra

s

Page 7: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

COSTO DE OPERACIÓN

Preparado para analizar rápidamente el costo de una manera generalizada de la ejecución de una obra, a manera de presupuesto, con el objetivo de determinar los costos unitarios y de partidas a realizarse en el desenvolvimiento de dicha obra y la responsabilidad que conlleva este departamento que no puede admitir errores en su estudio, pues podrían ser fatales.

Consideraciones generales.

Todo precio se forma por la adición de los siguientes elementos:a) Costo de los materiales.b) Costo de la mano de obrac) Costo del equipo, si interviene.d) Gastos generales.e) Beneficios.

Con

trol d

e O

bra

s

Page 8: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

La cantidad de materiales que se emplean en la fabricación o construcción de un elemento constructivos, multiplicado por su costo unitario, nos da el primer elemento del precio. El costo de los materiales lo forman el precio de compra, el costo del transporte hasta le obra donde ha de utilizarse y el desperdicio que pueda sufrir, dependiendo esto último del tipo de material y de su calidad. Vale la pena señalar que cualquier ahorro obtenido en la compra, dada la cantidad, o el anticipo que se otorgue para garantizarla, puede el constructor abonarlo a favor del precio, o quedárselo como beneficio adicional.

COSTO DE LOS MATERIALES

Con

trol d

e O

bra

s

Page 9: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Este elemento queda afectado por el precio que se paga como salario y el tiempo que se emplea en realizar la unidad de obra (rendimiento). Estos factores: salario y rendimiento, quedan sujetos a variaciones con el tiempo.El salario queda regulado, en primer lugar, por la ley de la oferta y demanda, y en segundo lugar, por la necesidad de dar satisfacción a los reclamos de la clase obrera.El rendimiento está íntimamente ligado a los métodos constructivos, al equipo seleccionado, al por ciento de obreros calificados que puedan conseguirse y a las condiciones climatológicas de la región. Cuando al obrero se le contrata para realizar una obra determinada y a un precio convenido, es decir, cuando se le contrata ´´a destajo¨, los rendimiento son mayores que los que se obtienen con obreros asalariados.

COSTO MANO DE OBRAC

on

trol d

e O

bra

s

Page 10: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Toda máquina que interviene en la elaboración de un producto, grava a este de acuerdo con su costo horario y su rendimiento, es decir:Costo del equipo = Costo horario del equipo

Rendimiento horarioEl costo horario de cualquier maquina o equipo se integra, según criterios generalizados, con los siguientes cargos:a) Cargos fijos

• Depreciación.• Intereses sobre la inversión.• Seguros.• Almacenaje.

b) Cargos de operación.• Operación.• Consumos: (combustibles, aceites, grasas, llantas, etc.)

c) Cargos de reparación y mantenimiento.• Reparaciones menores.• Reparaciones mayores.

COSTO DE EQUIPOC

on

trol d

e O

bra

s

Page 11: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Cargos fijos

Depreciación: La depreciación es la perdida que sufre una maquina en su valor, consecuencia de la disminución o perdida que ocurre en sus posibilidades de producción económica y perfecta; es decir, que la depreciación representa en dinero el desgaste periódico que sufre la máquina.

Intereses sobre la inversión: Toda inversión de un capital debe ganar un interés un función del rédito y del tiempo, pero cuando se trata de un equipo, cuyo valor debe ser recuperado en función de su vida económica, el interés mensual, semestral o anual debe decrecer de acuerdo con un valor mensual, semestral o anual que colocado a interés compuesto en una institución bancaria, de una reserva suficiente para adquirir un bien similar al que quedara en desuso.

Almacenaje: Este cargo es el derivado de las erogaciones para cubrir la guarda y vigilancia de la maquina durante sus periodos de inactividad dentro de su vida económica.

Con

trol d

e O

bra

s

Page 12: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Cargos de operaciónSon todos aquellos que requiere la máquina para poder funcional y producir: Combustible: Son los consumos de gasolina y

gasoil para que los motores produzcan la energía que utilizan para desarrollar el trabajo.

Lubricantes: Consumos y cambios periódicos de aceites puestos en la máquina.

Llantas: Este cargo solo interviene en aquellas maquinas en las cuales, al calcular su depreciación, se haya deducido el valor de las llantas del valor de adquisición.

Operación: Se motiva por las erogaciones que hace el contratista por concepto de pago de salarios del personal encargado de la operación de la máquina, por hora efectiva de trabajo.

Con

trol d

e O

bra

s

Page 13: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Cargos de reparación y mantenimiento

Estos cargos se integran con todas aquellas erogaciones que permiten conservar y mantener la maquina en condiciones de buen funcionamiento para poder obtener la producción optima deseada durante su vida económica.Dentro de las reparaciones o mantenimientos menores se consideran todas las erogaciones necesarias para efectuar los ajustes rutinarios: reparaciones y cambios de repuestos efectúan en las propias obras, cambios de líquidos hidráulicos, de aceites, de filtros, etc. Incluye al personal y equipo auxiliar que realiza estas operaciones de mantenimiento y a los de repuestos.

Con

trol d

e O

bra

s

Page 14: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Se incluyen en este concepto todos aquellos gastos imputables a la obra, pero que no pueden ser considerados en forma directa en el cálculo del precio de aplicación, pero que le deben ser incorporados como un porcentaje. Son también gastos generales, de tipo indirecto, aquellos que no siendo imputables a la obra, se producirían aunque esta no se ejecute. Entre estos gastos pueden mencionarse:

a) Gastos administrativos.b) Gastos de obra.c) Gastos de equipo.d) Gastos de financiamiento.

COSTO POR GASTO GENERALESC

on

trol d

e O

bra

s

Page 15: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Gastos administrativos.Comprende: alquileres, teléfono, patente, gastos de oficina, sueldos del personal administrativo, técnico, el guarda almacén, sereno, etc.

Gastos de obra.Incluye los derivados de las instalaciones de talleres, bodegas, campamentos: sueldos de dirección, de residencia, etc.

Gastos de equipo.Todas las erogaciones debido a vehículos, flete y transporte de equipo, equipo de uso general (camiones, grúas, etc.)

Gastos financieros.Abraca: primas de fianzas, intereses y servicios relativos.

Con

trol d

e O

bra

s

Page 16: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Corresponde a las ganancias que debe obtener el contratista por el trabajo que ejecuta. La fijación de ganancia o beneficio no está sujeta a normas: por tanto, no pueden darse indicaciones sobre su monto, sin embargo, en forma general puede estimarse que el factor determinante es la competencia que regula el beneficio, de tal manera que se le puede considerar como constante: un 10% aproximadamente.

Cargos adicionales.Son los correspondientes a las erogaciones que realiza el contratista por estipularse expresadamente en el contrato de obra como obligaciones adicionales, y que no están comprendidas dentro de los cargos directos, ni en los indirectos, ni en la utilidad. Se expresan generalmente como porcentaje sobre la suma de directo, indirectos y utilidad.

BENEFICIOSC

on

trol d

e O

bra

s

Page 17: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Estos controles se contemplaran analizando los objetivos y metas de la empresa. Los ejecutivos de la empresa, a través del mismo, podrán determinar cuándo y cómo es factible la ejecución de cierto tipo de obra, valorando todas las actividades en términos pragmáticos para desarrollar una obra, con resultados más favorables.

Este control significa mantenerse dentro de los niveles presupuestarios de la empresa, para poder llegar al término requerido de cierta obra de gran magnitud. Este financiamiento puede provenir del capital de la misma compañía o con un préstamo de la banca.

COSTO FINANCIEROC

on

trol d

e O

bra

s

Page 18: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Este control abarcara el trabajo a realizarse para cada una de las personas involucradas en la ejecución del proyecto, de manera que cada obrero tendrá una ficha, la cual constaran sus datos personales, especialidad y tiempo trabajo.

También el encargado de la obra tendrá que velar para que estos trabajos se cumplan con responsabilidad.

CONTROL DEL RENDIMIENTO DE MANO DE OBRA

Con

trol d

e O

bra

s

Page 19: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

La persona encargada de los materiales será el encargado de la obra, este llevara un control de los materiales que entren o salen de la obra (o del almacén) en otros casos.

Este control se llevara a través de facturas de pagos u órdenes directas del gerente de la empresa. Cada factura organizada por fecha y hora de llegada.

CONTROL DE RENDIMIENTO DE MATERIALES

Con

trol d

e O

bra

s

Page 20: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Para llevar el manejo de esta sección a través de un control real, se realizaran inspecciones de los equipos que usamos conjuntamente con la mano de obra, para de esta manera, conservarlos en su máximo estado de uso, sin que lleguen a un deterioro tal, que sean irreparables.

Para este control se llevara a cabo inventarios de cada máquina y equipos puesto en la obra, estas maquina llevaran un record que abarcara la fecha de adquisición, el uso sucesivo, las reparaciones, año de fabricación, fabricantes, como también su fecha de adquisición.

CONTROL DEL RENDIMIENTO DE EQUIPOS

Con

trol d

e O

bra

s

Page 21: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Este control será uno de los puntos más importantes de la obra, aquí los materiales y los equipos a utilizar durante un proceso de construcción, ya sea el almacén a pie de obra o fuera de ella.

Dentro de este punto, oscilara todo lo relacionado a equipos, materiales y obreros; es el punto de conexión entre la empresa y cualquier obra en ejecución, por tanto, es donde se deberá poner el mayor cuidado a todo lo que el almacén abarque en cuanto a la construcción en sí de la obra.

Este proceso dependerá del almacenista; él empleara el método más conveniente para llevar a cabo un control más eficiente, ya sea por fichas, libros o computadoras.

CONTROL DEL ALMACÉN

Con

trol d

e O

bra

s

Page 22: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Esta parte muy pocas veces se toma en cuenta en la construcción de una edificación, sin saber que es una de las partes más importantes, pues crean un control en la seguridad del obrero y le da más confianza a este, y a su vez en su trabajo. Aquí se tomara en cuenta los equipos a usar como son las escaleras, mezcladora, plantas, pulidoras, camiones, en fin toda la mecánica de un sistema que pueda de una manera u otro incidir en un accidente penoso, cual conllevaría a la empresa a costear todo lo concerniente a la mejoría y a la recuperación del equipo involucrado. Por esta razón, la empresa deberá crear un departamento encargado de la seguridad en general, pues la auto-preservación es una peculiaridad del ser humano y un instinto natural que lo rodea, si se siente inseguro, su trabajo también lo será.

CONTROL DE SEGURIDAD

Con

trol d

e O

bra

s

Page 23: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

El encargado de personal es el responsable de controlar el tiempo requerido para un trabajo relacionado con la mano de obra del obrero, congregando estos términos con un rendimiento del mismo, para el funcionamiento de este proceso se pondrá un reloj de asistencia que marcara la tarjeta del obrero a la hora de llegada y salida.

El encargado de personal estudiara el tiempo del obrero con el trabajo asignado, para de esta manera garantizar a la empresa que el plan de trabajo se llevara a cabo con exactitud y eficiencia.

CONTROL DE TIEMPO

Con

trol d

e O

bra

s

Page 24: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

El Método de la Ruta Crítica

Méto

do R

uta

Crí

tica

Méto

do R

uta

Crític

a

Método Ruta CríticaM

éto

do R

uta

Crític

a

Page 25: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Es un método grafico analítico que nos permite planificar, programar y controlar cualquier proyecto mediante un sistema grafico de redes o cadenas que simbolizan o representan a las actividades que componen el proyecto, el grado de interrelación o interpendencia entre las actividades (lógicas del proyecto), mostrando, por tanto, las metas u objetivos, así como las restricciones de índoles técnicas, físicas, de recursos, de seguridad, etc.

Los elementos gráficos principales son:1. Los nudos o nodos o eventos.2. Las flechas.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 26: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Mientras que los elementos básicos conceptuales son:

1. Las actividades 2. Tiempo de duración de las actividades .3. Interrelación o interdependencia lógica

Ambos elementos (gráficos y conceptuales) van a determinar en el proyecto:1. Duración total2. Actividades críticas3. Actividades no criticas4. Tiempos flotantes5. Holguras, etc.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 27: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Formas típicas de representación del C.P.M:

Pueden ser representados por:1. Diagramas de flechas2. Diagrama de precendencia

Diagrama de flechas: Es donde se representan las actividades con las flechas y los eventos con los nodos.Ejemplos:

0 1

4

3

2

BA

D

C

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 28: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Ventajas del C.P.M. : 1. Sirve para planificar, programar y controlar

todo tipo de proyecto.2. Es un tipo de comunicación entre las

actividades.3. Sirve para fines de pago.4. Representa en forma concisa los proyectos de

gran envergadura.5. Es un documento legal.6. Representa la secuencia lógica del proyecto.7. Identifica las actividades criticas, por tanto,

permite al gerente aumentar sus esfuerzos hacia las actividades que puedan descolar los planes de costos y de tiempo.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 29: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Desventajas del C.P.M. : Tiene como desventaja importante que al ser un método mas sofisticado, es mas difícil su comprensión a niveles menores (técnicos).Las actividades se dividen en: 1. Reales: son aquellos elementos o pociones de

trabajo del proyecto de naturaleza única que consume tiempo y/o recursos.

2. Ficticias: son las que no consumen tiempo ni recursos. Sirven , sobre todo, en los diagramas de flechas para poder modelar la lógica del proyecto “correctamente”, sirven para numerar correctamente y para destacar eventos importantes del mismo.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 30: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

3. Ruta critica: Es la cadena de mayor duración del proyecto, y a la vez, representa la longitud mínima de tiempo en que se puede llevar a cabo un proyecto según nuestros planes y programas.

4. Tiempo flotante: Son propios exclusivamente de las actividades no criticas, ya que tienen tiempo adicional al exclusivamente necesario para su ejecución, disponiendo de mas de un fecha y/o de una fecha de terminación pero sin pasarse sus limites, porque se convertiría dicha actividad en critica.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 31: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Existen cuatros tipos de tiempos flotantes:1. Tempo flotante total.2. Tiempo flotante libre.3. Tiempo flotante de interferencia .4. Tiempo flotante de independencia.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 32: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Es idéntico al C.P.M con la excepción de que los tiempos utilizados en este método son probabilísticos, aleatorios o estocástico (utiliza la teoría de las probabilidades). Se utilizan dos tipos de tiempos: 1. El mas optimista2. El mas pesimistaM

éto

do R

uta

Crí

tica EL P.E.R.T

Page 33: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Este método es usado en aquellos proyectos en que un alto grado de incertidumbre en cuanto a los tiempos y costos de ejecución de las actividades.

El P.E.R.T puede ser calcurado por medio de dos: 1) Exacto y 2) Aproximado.

Como se estableció anteriormente, las técnicas P.E.R.T y C.P.M puede emplearse en la planeación, programación y control de un proyecto.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 34: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Planeación: Es un proceso de seleccionar un método y un orden dentro de todas las posibilidades secuencias en que podría ejecutarse un proyecto, señalado se forma de realización.

Programación: Es la determinación de los tiempos de duración, iniciación y terminación de las actividades que forma el proyecto.

Control: Es la verificación de lo ejecutado, controlado y planeado, y en caso necesario, la modificación del programa para alcanzar objetivos establecidos.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 35: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Estas tres actividades están ligadas y se supone en el ciclo del proyecto, sin embargo, puede establecerse un ¨Proceso general¨, es lo siguiente:1. Establecer los objetivos de proyecto.2. Determinar todas las actividades que lo forman.3. Desarrollar la relación entre las actividades (su

secuencia lógica de interrelación).4. Evaluar las distintas alternativas de ejecución

disponible, considerando los recursos humanos económicos y físicos.

5. Programar la alternativa seleccionada, estableciendo mediante gráficos o tablas los tiempos de inicio y terminación de las actividades del proyecto.

6. Controlar la ejecución del proyecto, haciendo las modificaciones requeridas.

Méto

do R

uta

Crí

tica

Page 36: Administracion de Obras grupo_7 Ruta crítica R2-2011

Thanks for your atention!

Presentado por~Hsin-Jun Lee Hsu 07-0998

Jose Antonio