R2 2011-09

8
Nº 37 septiembre - octubre 2011 Por todas partes noto como Dios me está hablando de muchas maneras.

Transcript of R2 2011-09

Page 1: R2 2011-09

Nº 37 septiembre - octubre 2011

Por todas partes noto como Dios me está hablando de

muchas maneras.

Page 2: R2 2011-09

Hola estimados amiguitos, ¿Cómo es-tán? Debido a que no todos me co-nocen voy a presentarme. Soy una pequeña luciérnaga. Y ustedes dirán: ¿Qué hace un insecto como yo aquí? La verdad es que deseo contarles con cuánto amor y poder Dios me creó.Generalmente es difícil que me vean de día. En cambio de noche podrán verme y voy a causarles mucha curiosidad. Si me

observan a simple vista, parezco un insignificante escarabajo. Pero en reali-dad soy una maravilla del taller de Dios.

Un gran trabajo del CreadorEn mi abdomen tengo dos pun-tos luminosos de color verde amarillento. Estos me permiten emitir destellos de luz, por lo que en la noche parezco una pe-queña estrella. De esta manera intento atraer a las luciérnagas hembras.La luz que produzco es fría, no genera calor de ninguna clase. Esto me hace especial, pues ningún hombre ha podido crear una luz como la mía. Todas las luces que conoces, los focos, las lámparas, las velas y otras, liberan calor. Sin embargo, en mi caso Dios, el creador, ha logrado que no sea así. Esto es favorable para mí, porque no desperdicio energía en forma de calor. Mi luz es producida gracias a dos sustancias químicas llamadas luciferina

y luciferaza.Me asombra el trabajo que se ha tomado el creador en un ser tan pequeño como yo, ya que me hizo como una pequeña maravilla. Alabo a Dios por ello. ¿Y tu porque no me acompañas en esta ala-banza a Dios?

Según el libro “Si los animales pudieran hablar”por Mónica

Una pequeña maravilla de Dios

test

imon

io2

Page 3: R2 2011-09

acertijo

3

Querido Choclito, hoy por primera vez he leído la revista. Me gustaron todas

las secciones, pero la que más me gustó fue el extranjero bondadoso, me en-

señó que hay que ayudar a nuestro prójimo como a uno mismo. Gracias por las

enseñanzas de tu revista, también por darme muchos consejos. Deseo ser tu

amiga por siempre y estaré esperando más enseñanzas. Guardaré esta re-

vista para enseñarles a mis hermanos en la Iglesia.

Mi nombre es Iris, tengo 9 años, estoy en tercer grado; y el nombre de mi her-

mano es David, tiene 12 años, está en sexto grado, te escribimos desde Cuba.Iris y David

Queridos Iris y

David, Dios nos

habla de diferen-

tes maneras y una

de ellas es por su

palabra, es un gozo

saber que juntos la podemos trans-

mitir a través de la revista.Con mucho cariño Choclito.

¡Tú

tam

bién

pue

des

escr

ibir

al B

uzón

de

Choc

lito!

choc

lito@

resc

atad

os.o

rg

El buzón de Choclito

Dios nos habla de muchas mane-ras y distintas formas. Para saber algunas, copia las

letras del mismo tipo en los espacios. Las casillas negrillas verticales forman el tema de esta edición.

Page 4: R2 2011-09

Cuentan los cielos…

Mira mi modelo del sistema

solar. ¿Por qué no pides a tu maestro que tam-

bién construyan uno?

Salmo 19:1 dice: “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de su mano”.¡Qué rara, esta afirmación! ¿Acaso, al-guna vez has escuchado hablar al cie-lo? Vamos a ver que realmente pode-mos aprender mucho del cielo sobre la gloria y grandeza de Dios.

El sistema solarNuestro sol es un cuerpo celeste y

el centro del sis-

tema solar. Nuestro planeta Tierra gira, junto con otros planetas, alrededor del sol. Para dar una vuelta, necesita todo un año. Además la Tierra, que es como una pelota grande, gira en su propio eje; para esta vuelta nece-sita solamente un día. Si nuestra parte de la Tierra señala hacia el sol, es día, mientras que en la parte opuesta del globo terrestre es noche, porque los rayos del sol no alcanzan esa parte. Por la noche es al revés.

Page 5: R2 2011-09

5historia bíblica

Más exacto que un relojTodas estas rotaciones transcurren con gran precisión, mucho más exac-tos que el mecanismo de un reloj. Y es preciso, porque de otro modo la vida en nuestro planeta no sería posible.Imagínate por ejemplo, si la Tierra es-tuviera más cerca del sol, el calor del sol quemaría todo. Si estuviera más lejos, nos congelaríamos.¿Qué tal, si nuestro planeta rotara más lento en su propio eje? Los días es-tarían más largos, así que el sol secaría demasiado las plantas, y la noche es-taría demasiado larga y por eso más fría. Las plantas no sobrevivirían estas circunstancias.

Equilibrio perfectoEl sol tiene un efecto en sus planetas que podemos comparar con un imán; esta fuerza se llama la gravitación. Sin embargo, nuestro planeta no se acer-

ca al sol, porque existe otra fuerza que se opone; la fuerza centrífuga. Para comprender esta fuerza, puedes hacer un experimento: Llena un balde hasta la mitad con agua, luego agárralo de su asa y centrifúgalo moviendo tu brazo en forma circular de abajo hacia arriba en forma repetida. Si tus rota-ciones son suficientemente rápidas, no verterás nada de agua, aunque el balde vuele en momentos con la boca hacia abajo. Es porque la fuerza centrí-fuga aprieta el agua al fondo del balde.En el caso de nuestra Tierra, las dos fuerzas, la centrífuga y la gravitación, están en exacto equilibrio, por lo que el planeta no se aleja del sol ni se acerca, sino mantiene exactamente la distancia perfecta.

Cuenta de la gloria de DiosQue nuestro planeta asume todas es-tas condiciones necesarias para que la vida sea posible – y se podría nombrar muchos detalles más – no es ninguna casualidad, más bien nos muestra la genialidad de nuestro creador.De esta manera los cielos cuentan de la gloria de Dios y anuncian la obra de su mano. ¡Unamos nuestras voces a las del cielo y alabemos al Señor!

Basado en Salmos 19:1, por Hartmut

Page 6: R2 2011-09

hist

orie

ta6

Page 7: R2 2011-09

aplicación

7

Dios habla hoyDios quiere que lo conozcas. Por eso te habla de diferentes maneras, como has visto en esta edición (la creación, tu conciencia, si eres creyente también a través de los cambios que el Espíritu de Dios causa en tu vida). Pero el modo

más claro, como Dios te quiere hablar, es por su Palabra, la Biblia.La Biblia fue escrita por diferentes per-sonas a las que Dios reveló su voluntad, sus pensamientos y cómo es su carác-ter.El personaje principal de la Biblia es Je-sucristo, el Hijo de Dios, que bajó del cielo para vivir entre nosotros, decir y mostrarnos cómo es Dios. Por eso se llama también “el Verbo divino”. Co-nociendo a Cristo, tienes una relación personal con Dios mismo.

Así que para conocer a Dios, lee mucho la Biblia o ve a donde

se te la enseñe (la igle-sia, la horita feliz…), siempre pidiéndole en oración que te ayude a entender y obedecer en todo.

Hartmut

Solu

ción

del

ace

rtijo

del

36:

Versículo para memorizar:

Dios, habiendo hablado

muchas veces y de muchas maneras, en estos postreros días

nos ha hablado por el Hijo. Hebreos 1:1-2

Page 8: R2 2011-09

La naturaleza está viva y necesita cui-dado. Los animales, las plantas, el aire y la tierra necesitan ser tratados con respeto y cariño.Debemos recordar que somos parte de la creación y que no tenemos de-recho a destruirla.Debemos comprometernos a cuidar este hermoso planeta que el Creador ha puesto en nuestras manos para que todos, los que vivimos hoy y los que vendrán, podamos disfrutarlo.Algo práctico que podemos hacer es respetar la vida de los animalitos, no lastimarlos, sino teniendo cuidado con ellos. Cuidemos a nuestras mas-cotas y también a las aves que con su canto alaban a Dios, no es bueno que les tires piedras ni trates de atraparlas ya que así las podemos dañar.También es importante que no bo-temos basura en cualquier parte. Debemos utilizar los basureros; y si no hay ninguno cerca, es mejor que dejemos la basura en el bolsillo hasta llegar a uno.Haciendo esto ayudaremos a man-tener la creación de Dios en buen estado y glorificaremos a nuestro Creador.

Walter

Redacción «Rescatados» • Mensaje de Paz Casilla 139 • La Paz - BoliviaPublicación bimestral dedicada a los niños.

email: [email protected]

Para adultos y jóvenes recomendamos el periódico mensual Mensaje de Paz.

secc

ión

educa

tiva

¡Env

íano

s tu

foto

par

a qu

e la

pub

lique

mos

en

este

esp

acio

!

8

Cuida la creación de Dios

ww

w.m

en

saje

de

paz

.org