Alidenoticias [enero-febrero] 2016

4
Alidenoticias BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL ENERO-FEBRERO 2016 / Nro. 129 TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN: www.alide.org g AGROBANCO ofreció Pasantía al BANDEC de CUBA PÁG. 4 Consejo Directivo se reunió en Guayaquil P or invitación especial, el 11 de Febrero se reunió en la sede de la Corporación Financiera Nacional CFN B.P, en Guayaquil, Ecuador, el Consejo Directivo de ALIDE que preside María Soledad Barrera, Presidenta de la CFN B.P., ocasión en la que, entre otros temas, se evaluaron los resultados de las actividades y los estados financieros de 2015, el presupuesto de la Asociación 2016, el plan de trabajo 2016-2017 y los avances de la organización de la 46ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 20 de Mayo, por invitación del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil. En ella, se analizará como tema central “¿Hacia dónde va América Latina y el Caribe? Crecimiento, Inversión, Financiamiento y la Banca de Desarrollo”. Por otra parte, las autoridades de ALIDE compartieron con la prensa ecuatoriana sus visiones sobre el rol de la banca de desarrollo en la actual coyuntura económica mundial y el beneficio que pueden generar para los países latinoamericanos. La Corporación Financiera de Desarrollo de Belice (DFC-Development Finance Corporation), el banco de desarrollo estatal del único país de América Central de habla inglesa con firmes raíces en el Caribe y en el sistema económico del CARICOM, se incorporó como Miembro Activo de ALIDE en Febrero de 2016. Establecido el 27 de Septiembre de 1963, realizó en 2009 una reestructuración integral para proyectarse como una institución modelo en banca de desarrollo. Bajo ese cimiento, DFC se reenfocó de forma más efectiva para cumplir el mandato contenido en su misión: “Proveer financiamiento para el desarrollo y servicios relacionados que contribuyan al crecimiento sostenible de la economía de Belice”. Como resultado de ello, cuenta con un directorio proveniente del sector privado orientado al liderazgo y los resultados; se halla bajo la supervisión del Banco Central de Belice, y está sujeto a requerimientos de concentración de riesgos, características que, junto a la adopción de otras buenas prácticas, han contribuído a implementar un sólido marco de gobernanza, que es la base de sus operaciones. Los actuales directivos de la Institución son Dennis N. Jones, Presidente del Directorio, y Natalia Ewing – Goff, Gerente General. ¡Bienvenida a ALIDE, DFC Belice! DFC-Belice nuevo Miembro Activo de ALIDE

description

En esta edición: Consejo Directivo se reunió en Guayaquil | DFC-Belice nuevo Miembro Activo de ALIDE | AGROBANCO ofreció Pasantía al BANDEC de CUBA.

Transcript of Alidenoticias [enero-febrero] 2016

Page 1: Alidenoticias [enero-febrero] 2016

Alidenoticias

BOLETÍN INFORMATIVO BIMESTRAL

ENERO-FEBRERO 2016 / Nro. 129

TAMBIÉN PUEDE VER ESTE BOLETÍN DE ALIDE EN: www.alide.org

g AGROBANCO ofreció Pasantía al BANDEC de CUBA

PÁG. 4

Consejo Directivo se reunió en Guayaquil

Por invitación especial, el 11 de Febrero se reunió en la sede de la Corporación

Financiera Nacional CFN B.P, en Guayaquil, Ecuador, el Consejo Directivo de ALIDE

que preside María Soledad Barrera, Presidenta de la CFN B.P., ocasión en la que, entre otros temas, se evaluaron los resultados de las actividades y los estados financieros de 2015, el presupuesto de

la Asociación 2016, el plan de trabajo 2016-2017 y los avances de la organización de la 46ª Reunión Ordinaria de la Asamblea General a realizarse en Río de Janeiro, Brasil, del 18 al 20 de Mayo,

por invitación del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), de Brasil. En ella, se analizará como tema central “¿Hacia dónde va América Latina y el Caribe? Crecimiento, Inversión, Financiamiento y la Banca de Desarrollo”.

Por otra parte, las autoridades de ALIDE compartieron con la prensa ecuatoriana sus visiones sobre el rol de la banca de desarrollo en la actual coyuntura económica mundial y el beneficio que pueden generar para los países latinoamericanos.

La Corporación Financiera de Desarrollo de Belice (DFC-Development Finance Corporation), el banco de desarrollo estatal del único país de América Central de habla inglesa con firmes raíces en el Caribe y en el sistema económico del CARICOM, se incorporó como Miembro Activo de ALIDE en Febrero de 2016.

Establecido el 27 de Septiembre de 1963, realizó en 2009 una reestructuración integral para proyectarse como una institución modelo en banca de desarrollo. Bajo ese cimiento, DFC se reenfocó de forma más efectiva para cumplir el mandato contenido en su misión: “Proveer financiamiento para el desarrollo y servicios

relacionados que contribuyan al crecimiento sostenible de la economía de Belice”. Como resultado de ello, cuenta con un directorio proveniente del sector privado orientado al liderazgo y los resultados; se halla bajo la supervisión del Banco Central de Belice, y está sujeto a requerimientos de concentración de riesgos, características que, junto a la adopción de otras buenas prácticas, han contribuído a implementar un sólido marco de gobernanza, que es la base de sus operaciones. Los actuales directivos de la Institución son Dennis N. Jones, Presidente del Directorio, y Natalia Ewing – Goff, Gerente General. ¡Bienvenida a ALIDE, DFC Belice!

DFC-Belice nuevo Miembro Activo de ALIDE

Page 2: Alidenoticias [enero-febrero] 2016

2 – Alidenoticias

NOMBRAMIENTOS

u Chemaya Mizrahi Fernández, Presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A. C. (ASOFOM), México.

u Pablo García, Presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Argentina.

u Javier Ortiz Batalla, Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

u Julio Ramírez, Presidente del Banco del Chubut S. A., Argentina.

NUEVAS PUBLICACIONES

La publicación presentada por ALIDE recoge las mejores prácticas en las instituciones financieras de desarrollo que fueron reconocidas por la Asociación en 2015 debido a su alcance y contribución al desarrollo económico y social de diversos sectores de la región, con innovación e inclusión financiera.

Los cinco proyectos que recoge el libro son: Fundos Da Serie Criatec, del Banco Nacional de Desenvolvimento

Este documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), divulgado con ALIDE como aliado estratégico del BID, analiza el papel decisivo que ha tenido el financiamiento en la construcción de los consensos que condujeron al Acuerdo de París, resultado de la Conferencia de las Partes (COP21), que fuera adoptado por 195 países el pasado 12 de Diciembre de 2015. Aquí se resalta que el Acuerdo pone en marcha un proceso de transformación e innovación en la economía mundial para mitigar el cambio climático y atenuar sus impactos. Las instituciones financieras, en particular los bancos nacionales de desarrollo, tienen un papel crucial en la implementación del Acuerdo, haciendo posible que los países cumplan con sus contribuciones nacionales mediante sus planes de inversión, se beneficien de las oportunidades que las transformaciones económicas crean, accedan al financiamiento climático para la adaptación y la mitigación y puedan reducir los riesgos climáticos, entre ellos también aquellos asociados a los riesgos emergentes de activos abandonados por la sustitución plena de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos mundiales.

El estudio analiza las principales características de la situación y desempeño operativo-financiero de las instituciones financieras de desarrollo (IFD) de América Latina y el Caribe; los cambios institucionales que atraviesan estas entidades, así como las iniciativas nacionales que fortalecen su rol y campo de acción para apoyar, en mejores condiciones, el desarrollo de sus respectivos países.

Asimismo, se hace una revisión de los cambios ocurridos en otras regiones –Europa y Asia– relacionados con las IFD, las iniciativas regionales entre países emergentes conducentes a la creación de este tipo de entidades a fin de movilizar recursos para la inversión de grandes proyectos, y la visión global de los gobiernos y de la comunidad internacional respecto a la financiación del desarrollo.

w Estas publicaciones se encuentran disponibles en: Web ALIDE: www.alide.org / Biblioteca virtual de ALIDE: www.alidebibliotecavirtual.org

Econômico e Social (BNDES), de Brasil; Tecnología Crediticia para la Inclusión y el Desarrollo-Profundización Financiera, del Banco Agropecuario (AGROBANCO), de Perú; Identificación de Acreditados Potenciales con Mecanismos Paramétricos, de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA)-Banco de México; Gobiernos Locales Fuertes, del Instituto para el Desarrollo de Antioquía (IDEA), de Colombia; y Financiamiento a Proyectos Sustentables, de Nacional Financiera (NAFINSA), de México.

Page 3: Alidenoticias [enero-febrero] 2016

Alidenoticias – 3

p Marcelo Girardi, Secretario General de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), entidad que tiene el propósito de promover el seguro y el reaseguro agropecuario en toda la región de América Latina, se reunió el 10 de Febrero de 2016 en la sede de ALIDE con Eduardo Vásquez, Jefe de Relaciones Institucionales, y Romy Calderón, Jefe de Estudios

Económicos e Información de ALIDE, para dar a conocer detalles sobre el XIV Congreso de ALASA, que se llevará cabo en Punta del Este, Uruguay, 8-11 de Marzo próximo, e intercambiar ideas para fortalecer la relación de colaboración entre ALIDE y ALASA en materia de financiamiento agrícola y, en particular, del seguro agropecuario.

VISITAS INSTITUCIONALES

t Del 18 al 22 de Enero, Jorge Montesinos, Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE, visitó a instituciones miembros de ALIDE en Costa Rica, Honduras y Panamá para reforzar las relaciones de colaboración con los representantes de las entidades, conocer mejor sus necesidades y requerimientos, intensificar la cooperación interinstitucional y plantear programas y actividades de ALIDE en Centroamérica. Las instituciones visitadas fueron las siguiente: En Costa Rica: Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). En Honduras: Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI) y el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA). En Panamá: Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (BLADEX), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Banco Hipotecario Nacional (BHN), y Banco Nacional de Panamá (BANCONAL)

p[1] Edmundo Rivera, Vicepresidente y Economista en Jefe, y Rubens Amaral, Presidente Ejecutivo del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior S.A. (BLADEX).

p[2] José Tejada, Subgerente General del Banco Hipotecario Nacional (BHN); Jorge Montesinos, Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE; Ramón Enrique Hernández del Cid, Gerente General del BHN; y Oriel Castillo, Secretario General del BHN.

p[3] Nick Rischbietth Glöe, Presidente Ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

[7][6]

[2]

[8]

[1]

[4][3] [5]

p Ricardo Palma, Secretario General a.i., y Eduardo Vásquez, Jefe de Relaciones Institucionales, visitaron las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Lima, Perú, el 5 de Enero de 2016, y se reunieron con Viviana Caro Hinojosa, Representante del BID en Perú, oportunidad en la que se comentó sobre la larga relación del BID como miembro adherente de la Asociación Latinoamericana y el papel de ALIDE como aliado estratégico

del Banco, las actividades que se han venido realizando de manera conjunta en los últimos años, en particular las relacionadas con el financiamiento para la mitigación y adaptación al cambio climático para la movilización de recursos a través de los bancos de desarrollo de América Latina y el Caribe, así como poner a disposición de la representación del BID-Lima, las capacidades e infraestructura de ALIDE para la organización de actividades de interés común.

p[5] Carlos Noé Ramírez Araque, Presidente Ejecutivo, y Eva María Zelaya de Hernández, Enlace Institucional de ALIDE y Gerente de Planificación y Seguimiento, del BANADESA, de Honduras.

p [6] Marvin Corrales Barboza, Subgerente General, y Adriana Zúñiga Méndez, Gerente de Tienda, representantes del Banco de Costa Rica (BCR) en las oficinas centrales de Banca Kristal.

p[7] Víctor Acosta Muñoz, Director General de Banca de Desarrollo, y Cinthya Morera Hernández, Directora Apoyo Empresarial Banca Mujer, del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

p[4] Carlos Sanabria, Asistente del Presidente; Jorge Montesinos, Jefe del Programa de Capacitación y Cooperación de ALIDE; y Héctor Emilio Madrid Casaca, Jefe de la División de Riesgos, del Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).

p[8] Ronald Fonseca Vargas, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), de Costa Rica.

Page 4: Alidenoticias [enero-febrero] 2016

4 – Alidenoticias

EDICIÓN Y DIAGRAMACIÓN: Unidad de Comunicación e Imagen Corporativa. Publicado por ALIDE, Paseo de la República 3211, Lima 27, Perú. Central: (511) 4422400. Fax: (511) 4428105 Correo: [email protected] Web: www.alide.org Hecho el depósito legal 2011-05060

ALIDE cuenta con certificación ISO 9001

AlideNoticias - Boletín bimestral de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) / ENERO-FEBRERO 2016

MARZO

14 Banco Nacional de Fomento (BNF), Paraguay, 55 años.

18 Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE), Perú, 45 años.

19 Banco Credicoop C.L., Argentina, 37 años.

24 Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), Honduras, 36 años.

25 Banco Central del Paraguay, 64 años.

ABRIL

10 Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), México, 13 años.

10 Banco de Fomento a la Producción, Nicaragua, 6 años.

20 Banco de Costa Rica (BCR), 139 años.

23 Corporación para el Desarrollo de Curaçao (KORPODEKO), 31 años

27 Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), 22 años 29 Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Chile, 77 años.

ANIVERSARIOS

Próximos seminarios, pasantías y cursos8-11 MARZOSeminario-Taller Internacional“Gestión de Alto Rendimiento para Jefaturas de Agencias o Sucursales para Entidades de Microfinanzas”Lima, PerúALIDE / INDE

28 MARZO-8 MAYO Curso a distancia “Cumplimiento Institucional en Bancos e Instituciones Financieras”Aula Virtual E-learning ALIDE

20-22 ABRILSeminario-Taller Internacional“Modelos de Pérdida Esperada y no Esperada en Riesgo de Crédito con nociones de Scoring”Lima, Perú ALIDE / Scalar Consulting

25 ABRIL-29 MAYOCurso a distancia “Prevención de Riesgos de Default Inesperados: Auditoría y Supervisión de Tasaciones de Garantías”Aula Virtual E-learning ALIDE

3-5 MAYO Pasantía “Gestión Humana y Evaluación de Desempeño por Competencias en la Banca de Desarrollo: Roles y Desafíos”Lima, PerúALIDE / COFIDE

16 MAYO-26 JUNIOCurso a distancia “Recuperación de Cartera en Bancos e Instituciones Financieras”Aula Virtual E-learning ALIDE

AGROBANCO ofreció Pasantía al BANDEC de CUBA

Con el propósito de tener un conocimiento y comprensión de la cultura y organización

de AGROBANCO (miembro activo de ALIDE en el Perú), de su modelo de negocios, paradigma de gestión de agencias, administración del proceso crediticio, manejo de cartera y uso de la plataforma TIC de soporte y

transferencia de experiencias, una delegación de Altos Ejecutivos del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), de Cuba, participó del 7 al 11 de Diciembre de 2015 en un Programa de Pasantía Internacional.

La pasantía se realizó en el marco del convenio BANDEC, AGROBANCO y ALIDE firmado el 7 de Diciembre de 2015.

Asistieron a la pasantía Viviana Rosell Rapado, Vicepresidenta del BANDEC; Gricel Castro Alfonso, Directora Provincial de Holguín; Fernando Ángel López Pérez, Director Provincial de Camagüey; y Héctor Isidoro Carralero Almaguer, Director de Sucursal de Gibara.