ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA ISLA SINIESTRA

3
ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA ISLA SINIESTRA Andrew Leidys sufre de una psicosis que tuvo como detonante la muerte de sus hijos y el haber matado a su esposa, su yo se encuentra débil y fragmentado. Una característica principal de la psicosis es la perdida de contacto con la realidad y se puede observar que Andrew se aleja de la verdadera realidad pues para él esta resulta amenazante por lo que se crea una nueva realidad que le permita huir creándose él una nueva personalidad llamado Teddy Daniels y busca a Andrew por haber ocasionado el incendio en que murió su esposa sin darse cuenta de que Andrew es el mismo por esto es que nunca lo logra encontrar , esta actitud que toma Teddy es lo que se conoce como mecanismos de defensa y en este caso vemos que él utiliza el mecanismo de defensa de la negación, pues niega la realidad y los hechos que realmente sucedieron, el niega que él fue quien mato a su esposa y le otorga a otra persona lo sucedido, de igual manera aparece la escisión hecho por el cual también crea una nueva persona pues él no se puede percibir como alguien que mato a su esposa, el mismo no se puede percibir como malo. Otra característica de la psicosis que se puede ver en Andrew es la presencia de alucinaciones y delirios, en el caso de Andrew los delirios los podemos ver en el hecho de que él cree que lo quieren volver loco con las pastillas que le dan y con los cigarrillos, para él estos tienen sustancias que poco a poco lo van convirtiendo en loco y que en ese lugar en que se encuentran lo único que quieren es experimentar con las personas y convertirlas en títeres y que eso es lo que van hacer con él, pero debido a esto él quiere intentar acabar con esa situación. Muchas de las acciones que realiza Andrew se ven interrumpidas por las alucinaciones que él tiene de ver a su esposa quien le habla y le dice lo que tiene o no tiene que hacer y que él percibe como real y su hija quien siempre le está reclamando el hecho de que no la haya salvado, otra alucinación que tiene es el de Raquel, la interna que se encuentra desaparecida quien le aclara y lo hace saber qué es lo que realmente pasa en el psiquiátrico con los pacientes de ahí que él se crea el delirio de querer volverlo loco.

Transcript of ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA ISLA SINIESTRA

Page 1: ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA ISLA SINIESTRA

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA ISLA SINIESTRA

Andrew Leidys sufre de una psicosis que tuvo como detonante la muerte de sus hijos y el haber matado a su esposa, su yo se encuentra débil y fragmentado.

Una característica principal de la psicosis es la perdida de contacto con la realidad y se puede observar que Andrew se aleja de la verdadera realidad pues para él esta resulta amenazante por lo que se crea una nueva realidad que le permita huir creándose él una nueva personalidad llamado Teddy Daniels y busca a Andrew por haber ocasionado el incendio en que murió su esposa sin darse cuenta de que Andrew es el mismo por esto es que nunca lo logra encontrar , esta actitud que toma Teddy es lo que se conoce como mecanismos de defensa y en este caso vemos que él utiliza el mecanismo de defensa de la negación, pues niega la realidad y los hechos que realmente sucedieron, el niega que él fue quien mato a su esposa y le otorga a otra persona lo sucedido, de igual manera aparece la escisión hecho por el cual también crea una nueva persona pues él no se puede percibir como alguien que mato a su esposa, el mismo no se puede percibir como malo.

Otra característica de la psicosis que se puede ver en Andrew es la presencia de alucinaciones y delirios, en el caso de Andrew los delirios los podemos ver en el hecho de que él cree que lo quieren volver loco con las pastillas que le dan y con los cigarrillos, para él estos tienen sustancias que poco a poco lo van convirtiendo en loco y que en ese lugar en que se encuentran lo único que quieren es experimentar con las personas y convertirlas en títeres y que eso es lo que van hacer con él, pero debido a esto él quiere intentar acabar con esa situación.

Muchas de las acciones que realiza Andrew se ven interrumpidas por las alucinaciones que él tiene de ver a su esposa quien le habla y le dice lo que tiene o no tiene que hacer y que él percibe como real y su hija quien siempre le está reclamando el hecho de que no la haya salvado, otra alucinación que tiene es el de Raquel, la interna que se encuentra desaparecida quien le aclara y lo hace saber qué es lo que realmente pasa en el psiquiátrico con los pacientes de ahí que él se crea el delirio de querer volverlo loco.

Es muy común que una persona con psicosis no acepte su enfermedad y no tenga conciencia de ella debido a que se reprime lo que resulto doloroso y mejor se aleja de ello creando una nueva realidad utilizando los mecanismos de defensa como una forma de resistirse a aceptar su verdadera realidad.

Andrew no puede creer que él este loco y que sea un interno del lugar y cree que son los demás los que están mal, pues para el psicótico su discurso y su mundo son lo que es real lo que dicen los otros no son parte de su realidad y son ellos los que están mal.

Con ayuda de los especialistas hay un momento en que Andrew rompe resistencias y entra en contacto con aquella realidad que le resulta amenazadora y se da cuenta que en realidad es él quien mato a su esposa y que él no es Teddy si no Andrew Leidys , sin embargo esto solo dura un momento pues luego de creer que había aceptado lo sucedido se dan cuenta de que el vuelve a caer en su realidad y que continua el homicidio de su esposa siendo una situación traumática que no se ha podido procesar en el psiquismo de Andrew.

Esta película trata sobre la investigación realizada por dos agentes federales con respecto a la desaparición de una paciente de un centro de ayuda psicológica, en la película se muestra que a

Page 2: ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LA PELÍCULA ISLA SINIESTRA

los enfermos los tenían por pabellones, en cuartos oscuros que acrecentaban su ansiedad y temor. Muchos de estos pacientes eran de gran peligrosidad por su patrón de conducta, vivían cada cual en su propia fantasía, en la cual desempeñaban cada persona del centro un papel determinado, un ejemplo el cartero.

Se muestra también como un suceso trágico en la vida de un ser humano puede verse manipulado por especialistas como en su caso era el psicólogo, que lograba identificar por medio del sarcasmo un pasado de combates en el holocausto, que como soldado que era el inspector en aquella época, asesino a muchos seres humanos. Esa culpabilidad era el antecedente traumático que ocasionaba alucinaciones, sueños vívidos con su difunta esposa, en el tiempo posterior a la guerra.

La película también muestra la manera en que la mente a través de estímulos como la música, o determinada acción, es capaz de doblegar la conducta de un ser humano, como es el caso del paciente que intentó asesinar a su sirvienta y la desfiguró. Este poseía una gran sensibilidad y paranoia que le hacían interpretar las acciones cotidianas como hechos relacionados de una ilusión teórica, el desenfreno sexual de la empleada, otra manera de identificar el conductismo en la película era la manera en la que se manifestaba el psicólogo al principio con el protagonista, más tarde se fue modificando de tal manera, que se transformó como en cualquier otra comunicación con uno de los pacientes, condenados a estar ahí.

Durante el supuesto sueño lograba su mente por medio de factores asociados con su pasado descifrar que la señora estaba en el mismo centro psicológico, sino que alguien la estaba ocultando. El factor miedo es común en la interrogación a los pacientes cuyas personalidades y pasados solamente se muestran bajo la premisa, ¿qué es lo que hicieron para estar aquí? El conductismo es evidente en la afectividad que la usan como instrumento para la memoria, la tortura. Los lugares sombríos a manera de aletargamiento de conductas positivas y retraso del impulso de reacción, además este es interpretado por agresividad. Finalmente la implantación de una idea que por medio de la distorsión del pasado, querían formular la sociedad oculta que patrocinaba los experimentos con los pacientes del lugar.