Análisis situacional ciclovía

5
1. ANÁLISIS SITUACIONAL 1.1. GLOBAL 1) Europa Los denominados carriles compartidos, han sido la solución en diversos países de Europa para una convivencia amena entre ciclistas y transporte motorizado. Descripción general Las ciclovías compartidas de autobús y bicicleta son normalmente “carriles” reservados a la circulación de micros, bicicletas, y algunas veces vehículos que darán vuelta a la derecha. Esta vía se separa de las de uso general con una sólida línea blanca, y se restringe con señales y leyendas pintadas. Entre las ciudades que cuentan con estos “carriles” compartidos se cuentan París, Londres, Tucson, Madison, Toronto, Vancouver, y Filadelfia, entre otras. Compartido contra Segregado En una concurrida calle principal con ciclovías, los autobuses frecuentemente la bloquean en los paraderos. El espacio del ciclista también podría reducirse al quedar muy estrecho entre la puerta de la zona de vehículos estacionados en el lado derecho y el tráfico de la izquierda. Un “carril compartido” elimina estos problemas, aunque puede introducir nuevos riesgos. Sin embargo, muchos ciclistas creen que la vía compartida funciona mejor que una ciclovía convencional ya que el

description

ciclovias

Transcript of Análisis situacional ciclovía

Page 1: Análisis situacional ciclovía

1. ANÁLISIS SITUACIONAL1.1. GLOBAL

1) Europa

Los denominados carriles compartidos, han sido la solución en diversos países de Europa para una convivencia amena entre ciclistas y transporte motorizado.Descripción generalLas ciclovías compartidas de autobús y bicicleta son normalmente “carriles” reservados a la circulación de micros, bicicletas, y algunas veces vehículos que darán vuelta a la derecha. Esta vía se separa de las de uso general con una sólida línea blanca, y se restringe con señales y leyendas pintadas. Entre las ciudades que cuentan con estos “carriles” compartidos se cuentan París, Londres, Tucson, Madison, Toronto, Vancouver, y Filadelfia, entre otras.

Compartido contra SegregadoEn una concurrida calle principal con ciclovías, los autobuses frecuentemente la bloquean en los paraderos. El espacio del ciclista también podría reducirse al quedar muy estrecho entre la puerta de la zona de vehículos estacionados en el lado derecho y el tráfico de la izquierda. Un “carril compartido” elimina estos problemas, aunque puede introducir nuevos riesgos. Sin embargo, muchos ciclistas creen que la vía compartida funciona mejor que una ciclovía convencional ya que el tráfico de autobuses tiende a ser relativamente leve, los conductores de éstos son profesionalmente capacitados para convivir con los ciclistas, y los autobuses pueden invadir parcialmente el carril adyacente para rebasar a un ciclista. Sin embargo, muchos departamentos de tránsito se muestran reacios a permitir el acceso de los ciclistas a las vías “Solo Bus”. Esto deja a los ciclistas sin espacio en calles donde se ha desarrollado un carril exclusivo para el autobús pero no se les permite el acceso.En algunas ciudades, se han implementado vías para bicicletas a la izquierda de los sectores exclusivos del autobús. Este cambio introduce conflictos cuando los autobuses giran a la izquierda sobre la ciclovía, cuando los ciclistas giran a la

Page 2: Análisis situacional ciclovía

derecha sobre la vía de la micro o bus, y cuando los automovilistas giran a la derecha a través de ambos.Estudios de seguridadUn estudio realizado en Londres indica que en dos calles donde a bicicletas y motocicletas se les permitió circular en las vías exclusivas de autobuses, los accidentes se redujeron en un 44%.Las vías compartidas se han utilizado exitosamente en ciudades francesas y alemanas. París y Burdeos tienen redes de “carril compartido” de 118 y 40 kilómetros, respectivamente. Según la Federación de Ciclismo Alemán, el Ministerio Federal de Transporte informa que andar en bicicleta es más seguro usando los “carriles” del autobús, y que las operaciones de este no son afectadas negativamente. El mismo Ministerio afirma que, cuando las velocidades de tráfico superan los 30 km/h, la anchura de la vía deberá ser de al menos 4 metros para permitir a los ciclistas rebasar a un autobús sin entrar en un carril contiguo. Anchuras más estrechas, por lo general 3,0 metros son solo aceptables en entornos de menor velocidad. Por el contrario, la ciudad de Madison, Wisconsin, prefiere una anchura de 4.8 metros, pero puede permitir anchos hasta de 4.2 metros o incluso menos, cuando sea necesario.Para garantizar la seguridad del uso de vías compartidas, la educación de los conductores de autobús se considera muy importante. Cuando a principios del 2008, Richard Daley, alcalde de Chicago, propuso la apertura de “carriles compartidos” para autobús y bicicletas, arrancó con la intención de proporcionar formación a todos los conductores de autobús antes de lanzar el programa.

1.2. REGIONAL1) Argentina:

Page 3: Análisis situacional ciclovía

2) Chile

Proyecto Chile Bicentenario – Plan Maestro de Ciclorutas

1.3. LOCAL1) Machala

Machala se une a la propuesta de los Ciclopaseos urbanos Días que se realizan: El último domingo de cada mes. Objetivos:- Promover el uso de formas alternativas de transportarse como la bici - Informar a los ciudadanos sobre planificar sosteniblemente la movilidad y crear conciencia sobre los riesgos asociados a la contaminación del aire, el sedentarismo y la falta de espacios públicos para la gente - Mostrar al mundo lo linda que se verá Machala cuando hayan pocos autos y mucha gente en bicicleta!

Organizan: Coordinadora de Ciclistas Urbanos de Machala y Biciacción

Page 4: Análisis situacional ciclovía

2)

http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=879&tipo=objetoMultimedia