Anestesia General

7
Anestesia general El objetivo principal de la anestesia general Es mantener la salud y la seguridad del paciente mientras se proporciona amnesia, analgesia y unas condiciones quirúrgicas óptimas. Preparación La preoperatoria del paciente requiere de una serie de pasos, el anestesiólogo asume la responsabilidad del paciente cuando se administra la medicación preoperatoria, los puntos a tomar para la preparación del paciente son los siguientes La evaluación preoperatoria esta puede haberse llevado a cabo en cualquier momento, desde minutos hasta semanas previas a la cirugía, el anestesiólogo responsable realiza una evaluación de la vía aérea y comprueba los cambios que haya podido sufrir la situación del enfermo, sus medicaciones, los datos de laboratorio y las notas de otros médicos consultados, debe confirmarse la hora de la última ingesta y obtener el consentimiento para administrar la anestesia. Volumen intravascular los pacientes pueden llegar al quirófano con un volumen intravascular o una volemia corporal debido a un estado de ayuno persistente, enfermedad inflamatoria grave, hemorragia, fiebre, vómitos y diuréticos. Si existe

Transcript of Anestesia General

Page 1: Anestesia General

Anestesia general

El objetivo principal de la anestesia general Es mantener la salud y la seguridad del paciente mientras se proporciona amnesia, analgesia y unas condiciones quirúrgicas óptimas.

Preparación La preoperatoria del paciente requiere de una serie de pasos, el anestesiólogo asume la responsabilidad del paciente cuando se administra la medicación preoperatoria, los puntos a tomar para la preparación del paciente son los siguientes

La evaluación preoperatoria esta puede haberse llevado a cabo en cualquier momento, desde minutos hasta semanas previas a la cirugía, el anestesiólogo responsable realiza una evaluación de la vía aérea y comprueba los cambios que haya podido sufrir la situación del enfermo, sus medicaciones, los datos de laboratorio y las notas de otros médicos consultados, debe confirmarse la hora de la última ingesta y obtener el consentimiento para administrar la anestesia.

Volumen intravascular los pacientes pueden llegar al quirófano con un volumen intravascular o una volemia corporal debido a un estado de ayuno persistente, enfermedad inflamatoria grave, hemorragia, fiebre, vómitos y diuréticos. Si existe un déficit de líquido se debe hidratar el enfermo antes de la inducción anestésica.

El acceso intravenoso: aquí cabe destacar el tamaño y el número adecuado de los catéteres i.v. están determinados por el proceso médico del paciente y la estimación anticipada de las perdidas sanguíneas y la necesidad de drogas en perfusión continuas.

La medicación preoperatoria.a) ansiedad. El periodo preoperatorio produce gran ansiedad, esta se puede tratar eficazmente transmitiendo seguridad al paciente y expresando interés por su bienestar. Cuando es apropiado puede administrarse una benzodiacepina con o sin una dosis pequeña de

Page 2: Anestesia General

opioides.B) Las drogas que neutralizan la acidez gástrica y descienden el volumen gástrico se usan cuando hay riesgo aumentado de aspiración de contenido gástrico.

La monitorización estándar se usa antes de la inducción de a anestesia. La monitorización invasiva se realiza antes de la inducción de la anestesia cuando la situación clínica del paciente lo requiera y puede efectuarse tras la inducción de la anestesia cuando lo requiere el procedimiento quirúrgico.

Los procedimientos quirúrgicos traumatológicos, cardiacos, torácicos, aórticos, neurológicos y carotideos, poseen un alto grado de riesgo que prolonga la necesidad de monitorización continua y cuidados muy especializados.

Inducción de la anestesia

La inducción de la anestesia produce un paciente inconsciente y con depresión de los reflejos protectores que depende por completo del anestesiólogo para el mantenimiento de los mecanismos homeostáticos y de su seguridad. El entorno, la posición del paciente, la técnica de inducción, el manejo dela vía aérea, la laringoscopia y la intubación y la colocación para la cirugía son los acápites que comprende la inducción de la anestesia.

El entorno en el quirófano debe ser cálido, con el mínimo ruido y con toda la atención centrada en el paciente.

La posición del paciente es habitualmente la supina, con las extremidades reposando sobre superficies almohadilladas en posición anatómica neutra, la cabeza debe reposar en un apoyo blando pero firme y ligeramente elevada en posición de olfateo.

La elección de la técnica de inducción está guiada por la situación clínica del paciente, el manejo de la vía aérea y la preferencia del paciente. La inducción intravenosa comienza con la administración iv. de un potente hipnótico de acción corta, después de la perdida de la consciencia se administran agentes inhalatorios y\o intravenosos para mantener la anestesia, por otro lado la inducción utilizando solo anestésico inhalatorios

Page 3: Anestesia General

puede ser útil para mantener la ventilación espontanea cuando exista un compromiso de la vía aérea o para aplazar la inserción de un catéter.

Manejo de vía aérea. Durante la inducción de la anestesia, la permeabilidad de vías aéreas del paciente tiene una importancia importante decisiva. Los pacientes con dificultad o inestabilidad de la anestesia. La vía aérea de los pacientes anestesiados se puede se puede manejar con mascarilla laríngea o tubo endotraqueal.

El mantenimiento

De la anestesia inicia cuando el paciente se encuentra lo suficientemente anestesiado como para proporcionar u.na analgesia, una inconciencia y una relajación muscular para la cirugía. Son objetivos implícitos de una anestesia general el asegurar la amnesia y la ausencia de despertares intrahoperatorios. La intensidad de la anestesia debe valorarse constantemente desde la inducción hasta el despertar, los cambios en la intensidad del estímulo quirúrgico pueden producir rápidos cambios en la intensidad anestésica algo que debe anticiparse.

Los métodos para el mantenimiento de la anestesia.

El uso de agentes volátiles con el uso mínimo de opioide habitualmente permite una ventilación espontanea, la concentración del anestésico volátil se dosifica según el movimiento del paciente y la ventilación.

La técnica de óxido nitroso –narcótico-relajante una mezcla de gas inspirado de óxido nitroso al 65% se combina con opioides i.v., los cuales se dosifican con respecto a la frecuencia cardiaca y a la presión arterial del paciente en respuesta la estimulación quirúrgica.

La anestesia intravenosa emplea la perfusión continua o bollos repetidos de un fármaco hipnótico de corta duración con o sin opioides y un relajante muscular. Esta técnica es especialmente útil en situaciones en donde se interrumpe la ventilación y permite un despertar rápido.

Las combinaciones de los métodos ya mencionados son de uso frecuente. Los anestésicos múltiples disminuyen la necesidad, así como la posible toxicidad, de una dosis elevada de un solo anestésico. Sin embargo las reacciones adversas a la medicación aumentan con el número de anestésicos administrados.

Page 4: Anestesia General

Manejo de vías aéreas: durante la inducción de anestesia, la permeabilidad de las vías aéreas del paciente tiene una gran importancia. Los pacientes con dificultad o inestabilidad de las vías aéreas pueden ser intubados de forma más segura antes de la inducción de la anestesia.

La ventilación del paciente durante la anestesia general puede ser espontanea, asistida o controlada.

La ventilación espontanea o asistida permite la capacidad para valorar la intensidad de la anestesia observando la frecuencia y el patrón respiratorio. La función respiratoria puede estar comprometida de forma significativa intrahoperatoriamente por la situación clínica y la posición del paciente, la presión externa sobre el tórax y abdomen, las maniobras quirúrgicas y las medicaciones.

La ventilación controlada a pesar de que puede utilizarse una mascarilla o una mascarilla laríngea, se emplea un tubo endotraqueal y un ventilador mecánico.

Una adecuada ventilación se confirma mediante la observación continua del paciente, la auscultación de los ruidos respiratorios, la inspección del aparato de anestesia y monitores.

La valoración de la ventilación. Una adecuada ventilación se conforma mediante la observación continua del paciente, la auscultación de los ruidos respiratorios, la inspección del aparato de anestesia y monitores.

Líquidos intravenosos intraoperatorios

Las necesidades de líquido intravenoso intraoperatorio

La necesidad de líquido de mantenimiento continúan intraoperatorio Las pérdidas del tercer espacio se deben por lo general a edema tisular por el

traumatismo quirúrgico, y las perdidas insensibles se deben a la evaporación de las vías aéreas y de la herida quirúrgica.

Las pérdidas de sangre son difíciles de calcular Las solusiones cristaloideas se utilizan para remplazar las necesidades de

líquido de mantenimiento. Las soluciones coloides (albumina al 5%, almidon hidroxietil al 6%) pueden

utilizarse para reemplazar las pérdidas de sangre o restaurar el volumen sanguíneo.

Page 5: Anestesia General

Como despertar un paciente de neurocirugía

Para extubar al paciente con anestesia general el paciente tiene que estar despierto para tener una óptima respuesta y una fuerza muscular completa. Esto disminuye el riesgo de obstrucción de vías aéreas o aspiración pulmonar y valoración neurológica inmediata.

Debe aumentarse la temperatura del quirófano, arropar con mantas al paciente y minimizar el ruido y las conversaciones.

Debe de colocarse al paciente en posición de supino, observar si el paciente puede mantener y proteger sus vías aéreas, entonces puede ser extubado en dicha posición.

El despertar de un paciente neuroquirurgico siempre se acompaña de una intensa carga de estrés y cambios fisiológicos que hacen de este un momento crítico.

El despertar temprano en un paciente neuroquirurgico es en la mayoría de las veces una petición del cirujano ya que es una forma de monitoreo del daño neurológica, el obedecer órdenes responder a comandos verbales implica de cierta forma estabilidad neurológica.