ANTOLOGIA Enrique_Cadicamo.doc

32
Seminario De Ángel Villoldo a Homero Expósito Antología de Enrique Cadícamo Pompas de jabón Tango 1925 [primer tango de E.C.] Música: Roberto Goyheneche Letra: Enrique Cadícamo Pebeta de mi barrio, papa, papusa, que andás paseando en auto con un bacán, que te has cortado el pelo como se usa, y que te lo has teñido color champán. Que en los peringundines de frac y fuelle bailás luciendo cortes de cotillón y que a las milongueras, por darles dique, al irte con tu "camba", batís "allon". Hoy tus pocas primaveras te hacen soñar en la vida y en la ronda pervertida del nocturno jarangón, pensás en aristocracias y derrochás tus abriles... ¡Pobre mina, que entre giles, te sentís Mimí Pinsón! Pensá, pobre pebeta, papa, papusa, que tu belleza un día se esfumará, y que como las flores que se marchitan tus locas ilusiones se morirán. El mishé que te mima con sus morlacos el día menos pensado se aburrirá y entonces como tantas flores de fango, irás por esas calles a mendigar. Triunfás porque sos apenas embrión de carne cansada y porque tu carcajada es dulce modulación. Cuando implacables los años te inyecten sus amarguras... ya verás que tus locuras fueron pompas de jabón.

description

ANTOLOGIA Enrique_Cadicamo.doc

Transcript of ANTOLOGIA Enrique_Cadicamo.doc

Seminario De Ángel Villoldo a Homero Expósito

Antología de Enrique Cadícamo

Pompas de jabón Tango 1925 [primer tango de E.C.]Música: Roberto Goyheneche Letra: Enrique Cadícamo

Pebeta de mi barrio, papa, papusa,que andás paseando en auto con un bacán,que te has cortado el pelo como se usa,y que te lo has teñido color champán.Que en los peringundines de frac y fuellebailás luciendo cortes de cotillóny que a las milongueras, por darles dique,al irte con tu "camba", batís "allon".

Hoy tus pocas primaveraste hacen soñar en la viday en la ronda pervertidadel nocturno jarangón,pensás en aristocraciasy derrochás tus abriles...¡Pobre mina, que entre giles,te sentís Mimí Pinsón!

Pensá, pobre pebeta, papa, papusa,que tu belleza un día se esfumará,y que como las flores que se marchitantus locas ilusiones se morirán.El mishé que te mima con sus morlacosel día menos pensado se aburriráy entonces como tantas flores de fango,irás por esas calles a mendigar.

Triunfás porque sos apenasembrión de carne cansaday porque tu carcajadaes dulce modulación.Cuando implacables los añoste inyecten sus amarguras...ya verás que tus locurasfueron pompas de jabón.

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Che papusa oí!Tango1927Música: Gerardo Matos RodríguezLetra: Enrique Cadícamo

Muñeca, muñequita que hablás con zetay que con gracia posta batís “mishé”;que con tus aspavientos de panderetasos la milonguerita de más chiqué.Trajeada de bacana bailás con cortey por raro snobismo tomás prissé,y que en auto camba, de sur a norte,paseás como una dama de gran cachet.

Che papusa, oílos acordes melodiosos que modula el bandoneón.Che papusa, oílos latidos angustiosos de tu pobre corazón;Che papusa, oícómo surgen de este tango los pasajes de tu ayer...Si entre el lujo del ambientehoy te arrastra la corriente,mañana te quiero ver...

Milonguerita linda, papusa y breva,con ojos picarescos de pippermint,de parla afranchutada, pinta malevay boca pecadora color carmínEngrupen tus alhajas en la milongacon regio faroleo brillanterily al bailar esos tangos de meta y pongavolvés otario al vivo y al rana gil.

2

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

CompadrónTango1927Música: Luis ViscaLetra: Enrique Cadícamo

Compadrito a la violeta,si te viera Juan Malevoqué calor te haría pasar.No tenés siquiera un cachode ese barro chapaleadopor los mozos del lugar.El escudo de los guaposno te cuenta entre sus gules1 por razones de valer.Tus ribetes de compadrete engrupieron, no lo dudes.¡Ya sabrás por qué!

Compadrónprontuariado de vivillo, entre los amigotes que te siguen,sos pa' mí, aunque te duela,compadre sin escuela, retazo de bacán.Compadrón, cuando quedes viejo y solo (¡Colo!2)y remanyes tu retrato (¡Gato!3),notarás que nada has hecho...Tu berretín deshechoverás desmoronar.

En la timba de la vidasos un punto sin arrastresobre el naipe salidor,y en la cancha de este mundosos un débil pa'l biabazo,el chamuyo y el amor.Aunque busques en tu verbapintorescos contraflorespa' munirte de cachet,yo me digo a la sordina¡Dios te ayude, compadritode papel maché!

1 Gules: rojo intenso (heráldica). Hector Mauré canta “entre los suyos”2 Vesre de loco.3 Segunda acepción: Cliente de la trotera o del taxy-boy (Gobelo).

3

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Muñeca bravaTango1929Música: Luis ViscaLetra: Enrique Cadícamo

Che, madam que parlás en francésy tirás ventolín a dos manos,que tomás copetín bien frapé y tenés gigoló bién bacán...Sos un biscuit de pestañas muy arqueadas, muñeca brava, ¡bien cotizada!Sos del Trianón... del Trianón de Villa Crespo, milonguerita, juguete de ocasión...

Tenés un camba que te hace gustosy veinte abriles que son diquerosy bien repleto tu monedero pa´ patinarlo de Norte a Sur...Te baten todos Muñeca Bravaporque a los giles mareás sin grupo,pa´ mi sos siempre la que no supoguardar un cacho de amor y juventud.

Campaneá que la vida se vay embrocá tu silueta sin rango,y si el llanto te viene a buscarescurrí tu dolor y reí...Meta champán que la vida se te escapa,muñeca brava, flor de pecado...Cuando llegués al final de tu carrera,tus primaveras verás languidecer.

4

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

CallejeraTango1929Música: Fausto FronteraLetra: Enrique Cadícamo

Cuando apurada pasásrumbo quién sabe a qué parte,haciendo lucir con artetu silueta al caminar,va diciendo ese taquearque tenés de milonguera:"Callejera... Calle]era...¿a dónde irás a parar?"

Esos trajes que empilchásno concuerdan con tu cuna,pobre mina pelandrunahecha de seda y percal.En fina copa e' cristalhoy tomás ricos licores,y entre tantos resplandoresse encandiló tu arrabal.

Callejera,que taqueás de sur a norte,dando dique con el cortede ese empilche que llevás.Callejera,vos también sos milonguitay en el fondo de tu almitauna pena sepultás.

Triunfa tu gracia, yo sé,y en los fondines nocherossos de los muebles diqueros4

el que da más relumbrón.Despilfarrás tentación, pero también, callejera,cuando estés vieja y fuleratendrás muerto el corazón.

Seguí nomás, deslizátus abriles por la vida,fascinada y engrupidapor las luces del Pigall,que cuando empiece a tallarel invierno de tu vidanotarás arrepentidaque has vivido un carnaval.

4 Mueble: mujer (Gobelo). Diquera: presumida (Id.).

5

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Yo tan sólo veinte años teníaVals1930Música: Julio César SandersLetra: Enrique Cadícamo

En un viejo balcón parecíauna flor de la vieja barriada...Yo tan sólo veinte años teníay al mirarla en los ojos soñaba...

Esos ojos de tanto mirarlospoco a poco me hicieron poeta.Yo le hablaba de amor y al rimarlosresolví la más dulce cuarteta.

¡Oh las noches del barrio dormidocon su luna de plata que hacíamás romántico el beso rendido, más feliz al saber que era mía!

Eran buenas sus manos de lirios,su cabello de sol parecía y esos ojos dos dulces martirios.Yo tan sólo veinte años tenía...

Ya en el viejo balcón no se asomaa escuchar mis suspiros del alma.Ya mi sueño florido no aroma...Ya he perdido con ello, la calma...

¡Nunca más he de verla!... ¡quién sabeno sea un bien para mis desengaños!...No ha de ser la muchacha de entonces...¡hoy tampoco yo tengo veinte años!...

6

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Madame IvonneTango1933Música: Eduardo PereyraLetra: Enrique Cadícamo

Mamuasel Ivonne era una pebetaque en el barrio posta del viejo Montmartre,con su pinta brava de alegre grisetaanimó la fiesta de Les Quatre Arts. Era la papusa del barrio latinoque supo a los puntos del verso inspirar...Pero fue que un día llego un argentinoy a la francesita la hizo suspirar.

Madame Ivonne,la Cruz del Sur fue como el signo,Madame Ivonne,fue como el signo de tu suerte...Alondra gris,tu dolor me conmueve,tu pena es de nieve...Madame Ivonne...

Han pasado diez años que zarpó de Francia.Mamuasel Ivonne hoy solo es Madam, la que al ver que todo quedó en la distanciacon ojos muy tristes bebe su champán…Ya no es la papusa del Barrio Latino,ya no es la mistonga florcita de lis,ya nada le queda... ni aquel argentinoque entre tango y mate la alzó de París

7

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

El que atrasó el relojTango1933Música: Guillermo BarbieriLetra: Enrique Cadícamo

¡Che, Pepino,levantate 'e la catrera,que se ha roto la tijerade cortar el bacalao.¿Qué te has creido?¿Qué dormís pa' que yo cinche?¡Andá a buscar otro guinchesi tenés sueño pesao!¡Guarda, que te cacha el porvenir!¡Ojo, que hoy anda el vento a la rastray el que tiene guita, lastra,y el que no, se hace faquir!

¿Querés que me deschavey diga quién sos vos?¡Vos sos, che, vagoneta,el que atrasó el reloj!

¿Con qué herramienta te ganás la vida?¿Con qué ventaja te ponés mi ropa?¡Se me acabó el reparto e' salvavidas!Cachá esta onda: ¡se acabó la sopa!¡A ver si cobrás un poco’e impulso,pa' que esta vida de ojo no se alargue!¡Ya estoy en llanta de llevarte a pulso,buscate un changador pa' que te cargue!

Si hasta creoque naciste de un carozo...¡Sos más frío que un bufoso!¡Ya no te puedo aguantar!En la sangre me pusiste una bombilla,y hoy me serruchás la sillacuando me quiero sentar.¡De esta ya no te salva ni el gong!¡Guarda, que se me pianta la fiera!Levantate 'e la catrera,que vi’a quemar el colchón.

8

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Viejo GrataTango¿? (Registro SADAIC 1090009)Letra y música: Enrique Cadícamo

Tu carta credencial va deschavandotu prontuario de grata5.Son grupo tus hazañas... pura latay el feite6 que tenés no fue peleando.

Ese feite en zig zag y desprolijode tu pómulo izquierdode una paica cabrera es el recuerdoque te dejó fijado en un barbijo.

Las grelas por pinta te hicieron sofica7

pero siempre atento a algún "laburito"ya en un filo mishio8, por si el boncha pica,o dando de ropaé9 "el empujoncito".

Junao por los ratis10 no pisás el centro,pero a veces, una de "de rofo sotana"11;ya no hay en tu agenda citas o reencuentrocon locas de guita, con giles y ranas.

No le achica el orgullo su remiendo de pobre.Es un pucho de faso su vida en falsa escuadra. Su grilo12 generoso ya no tiene ni un cobrey en su gran soledad la miseria le ladra...

5 Ladrón.6 Cicatriz. 7 Vesre irregular de cafisho o cafishio.8 “Estafa que se comete vendiendo a la víctima una máquina que supuestamente sirve para fabricar moneda” (Gobelo). 9 Vesre irregular de esparo, “tarea del ayudante del punguista, encargado de distraer a la víctima elegida por aquél” (Gobelo). 10 Rati, vesre de tira, policía de civil o espía de la policía.11 Ésta es difícil. Sotana sería deformación de sotala: bolsillo interior de la chaqueta o de cualquier otra prenda de vestir; del ital. jergal ala, brazo, sotto ala, debajo del brazo (hasta aquí, Gobelo). Forro, sin duda, es vesre regular de forro, aquí —supongo— en sentido literal no lunfardo, de forro de la ropa (lo que lunfardiza el término es el vesre). En otro tango también muy lunfardo, “Punto alto”, Cadícamo escribe y exhibe técnicas de robo y estafa: “Tentis, shuca, rofo, cana, / filo mishio y filo mocho / debe ser muy listo el "rrocho" / para hacer una sotana”. Rofo sotala, propongo, sería el arte de escurrir la billetera escondida en la indumentaria. Pienso en el poema “El atrapador” de Carlos de la Púa: “la casimba cargan de rofo sombrero / o rofo de tarros, o rofo de ropa” (La crencha engrasada). Traducido: ocultan la billetera en algún lugar del sombrero, los zapatos o la ropa. No por casualidad, una edición de La crencha… lleva notas (evocativas, no filológicas) de Cadícamo. 12 Bolsillo lateral del saco (Gobelo).

9

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Niebla del RiachueloTango1937Música: Juan Carlos CobiánLetra: Enrique Cadícamo

Turbio fondeadero donde van a recalarbarcos que en el muelle para siempre han de quedar...Sombras que se alargan en la noche del dolor…náufragos del mundo que han perdido el corazón...Puentes y cordajes donde el viento viene a aullar…barcos carboneros que jamás han de zarpar...Torvo cementerio de las naves que al morir,sueñan sin embargo que hacia el mar han de partir...

Niebla del Riachuelo…Amarrado al recuerdoyo sigo esperando...¡Niebla del Riachuelo!...De ese amor para siempreme vas alejando...Nunca más volvió,nunca más la vi,nunca más su voz nombró mi nombre junto a mí...esa misma voz que dijo: "Adiós".

Sueña, marinero, con tu viejo bergantín,bebe tus nostalgias en el sordo cafetín...Llueve sobre el puerto, mientras tanto mi canciónllueve lentamente sobre tu desolación...Anclas que ya nunca, nunca más han de levar…Bordas de lanchones sin amarras que soltar...Triste caravana sin destino ni ilusión,como un barco preso en la botella del figón...

10

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Viejas alegríasTango1937Música: CharloLetra: Enrique Cadícamo

Noche de silencio, noche cruel...Llegan los recuerdos en tropel.Trágica tristeza de pensar cómo asomóla primera cana mensajera del dolor.Misteriosa angustia de viviry terror intenso de morir.De un confuso espejo van surgiendo del ayertodas mis andanzas como de un amanecer.

Son mis viejas alegríaslas que surgen y me nombran.¡Cuántas, cuántas horas míasvan saliendo de las sombras!Son mis viejas alegrías...Son las bocas que he besado.Son aromas de otros días,son imágenes sombríasdel espejo evocador.

Tuve a cada instante un nuevo amor, me hice bachiller en el dolor.Pájaro nostálgico, mi espíritu burlónsiempre alzó su vuelo procurando una emoción.Fui desde el arroyo hasta el rosal,libre como el viento, y al final,hoy que cruzo el cabo tormentoso de mi edadme he quedado preso en mi propia soledad.

11

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Tres esquinasTango1941Música: Ángel D'Agostino / Alfredo AttadíaLetra: Enrique Cadícamo

Yo soy del barrio de Tres Esquinas,viejo baluarte de un arrabaldonde florecen como glicinaslas lindas pibas de delantal.Donde en la noche tibia y serenasu antiguo aroma vuelca el malvóny bajo el cielo de luna llenaduermen las chatas del corralón.

Soy de ese barrio de humilde rango,yo soy el tango sentimental.Soy de ese barrio que toma matebajo la sombra que da el parrral.En sus ochavas compadrié de mozo,tiré la daga por un loco amor,quemé en los ojos de una malevala ardiente ceba de mi pasión.

Nada hay más lindo ni más compadreque mi suburbio murmurador,con los chimentos de las comadresy los piropos del picaflor.Vieja barriada que fue estandartede mis arrojos de juventud...Yo soy del barrio que vive aparteen este siglo de Neo-Lux.

12

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

El cuarteadorTango 1941Música: Rosendo Luna (Enrique Cadícamo)Letra: Enrique Cadícamo

Yo soy Prudencio Navarro,el cuarteador de Barracas.Tengo un pingo que en el barrocualquier carrotira y saca.Overo de anca partida,que en un trabajo de cuartade la zanja siempre aparta¡Chiche!la rueda que se ha quedao.

Yo que tanta cuarta di,yo que a todos los prendía la cincha de mi percherón,hoy, que el carro de mi amor se me encajó,no hay uno que pa' mitenga un tirón.

En la calle del quererel amor de una mujeren un bache hundió mi corazón...¡Hoy, ni mi overo me sacade este profundo zanjón!

Yo soy Prudencio Navarro,el cuarteador de Barracas.Cuando ve mi overo un carrocompadreandose le atraca.

No hay carga que me lo achique,porque mi chuzo es valiente;yo lo llamo suavemente¡Chiche!Y el pingo pega el tirón.

13

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Orquesta Típica1941Música: Enrique Cadícamo [como “Rosendo Luna”]Letra: Enrique Cadícamo

La típica va marcandoun viejo tango sentido,la típica va dejandoen el ambiente un quejido.Y en sus pistas, firulete,en el alma como un filo se nos mete.Se juegan los instrumentosa ver quién se luce más.

Hace el violín...el bandoneón...el piano así...y yo el cantor:la la ra la, la ra lai ra.¡Esto es compás!...Es compás de tango criolloque se sube al corazón,como el champán,como el amor.

14

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Pa' que bailen los muchachos Tango 1942 Música: Aníbal Troilo Letra: Enrique Cadícamo

Pa' que bailen los muchachosvia' tocarte, bandoneón.¡La vida es una milonga!Bailen todos, compañeros,porque el baile es un abrazo:Bailen todos, compañeros,que este tango lleva el paso.Entre el lento ir y venirdel tango vala frase dulce.Y ella baila en otros brazos,prendida, rendida,por otro amor.

No te quejes, bandoneón,que me duele el corazón.Quien por celos va sufriendosu cariño va diciendo.

No te quejes, bandoneón,que esta noche toco yo.

Pa' que bailen los muchachoshoy te toco, bandoneón.¡La vida es una milonga!

Ella fue como una madre,ella fue mi gran cariño...nos abrimos y no sabeque hoy la lloro como un niño...Quién la va a saber querercon tanto amor,como la quise.Pobre amiga, pobre piba,¡qué ganas más locasde irte a buscar!

Pa' que bailen los muchachosvia' tocarte, bandoneón.¡La vida es una milonga!

15

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Los mareadosTango1942Música: Juan Carlos CobiánLetra: Enrique Cadícamo

Rara, como encendida, te hallé bebiendo, linda y fatal...Bebías, y en el fragor del champán,loca reías, por no llorar...Pena me dio encontrartepues al mirarte yo vi brillartus ojos con un eléctrico ardor,tus bellos ojos que tanto adoré...

Esta noche, amiga mía,el alcohol nos ha embriagado...¡Qué me importa que se ríany nos llamen los mareados!Cada cual tiene sus penasy nosotros las tenemos.Esta noche beberemosporque ya no volveremosa vernos más.

Hoy vas a entrar en mi pasado,en el pasado de mi vida.Tres cosas lleva mi alma herida:amor... pesar... dolor...Hoy vas a entrar en mi pasadoy hoy nuevas sendas tomaremos...¡Qué grande ha sido nuestro amory, sin embargo, ay,mirá lo que quedó...!

16

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

GarúaTango1943Música: Aníbal TroiloLetra: Enrique Cadícamo

¡Qué noche llena de hastío y de frío!El viento trae un extraño lamento.Parece un pozo de sombras la nochey yo en la sombra camino muy lento.Mientras tanto la garúase acentúacon sus púasen mi corazón...

En esta noche tan fría y tan mía,pensando siempre en lo mismo me abismoy aunque quiera arrancarla,desecharla y olvidarla,la recuerdo más.

¡Garúa!Solo y triste por la acerava este corazón transidocon tristeza de tapera.Sintiendo tu hielo,porque aquella, con su olvido,hoy le ha abierto una gotera.¡Perdido!Como un duende que en la sombramás la busca y más la nombra...Garúa... tristeza...¡Hasta el cielo se ha puesto a llorar!

¡Qué noche llena de hastío y de frío!No se ve a nadie cruzar por la esquina.Sobre la calle, la hilera de focoslustra el asfalto con luz mortecina.Y yo voy como un descarte,siempre solo,siempre aparte,recordándote.

Las gotas caen en el charco de mi almahasta los huesos calados y heladosy humillando este tormentotodavía pasa el vientoempujándome.

17

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

El trompito Tango 1943Música: Enrique Cadícamo [como “Rosendo Luna”]Letra: Enrique Cadícamo

Nací en un barrio apartado,allá por los Mataderos,y de pebete, nomás,bailé el tango bien milonguero.Me apadrinó el bandoneónen mi lejana niñezy en los bailongos ruflerosyo vi bailar los carreros.Y por eso siento bien el tango,porque en el fandangolo vi y lo aprendí.

La corrida de costaoes necesaria, muchachos,como la caña al borracho,como el cuchillo al asao.El ocho, che, ha de trenzarhaciendo hamacar la pibay en forma provocativala sentada hay que marcar.

Soy pa'l tango como un trompo,bailarín de meta y ponga.Cuando salgo a la milongame salen a copiarmi forma de bailar.En los cortes me hago el rengoy en las vueltas, con cuidao,por la afinidad que tengome llaman "El Aceitao".

Soy pa'l tango como un trompoporque el fuelle es un piolín.

18

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

En lo de LauraMilonga1943Música: Antonio PolitoLetra: Enrique Cadícamo

Milonga de aquel entoncesque trae un pasado envuelto...De aquel 911ya no te queda ni un vuelto...Milonga que en lo de Laurabailé con la parda Flora...Milonga provocadoraque me dio cartel de taura...Ah... milonga 'e lo de Laura...

Milonga de mil recuerdos, milonga del tiempo viejo.Qué triste cuando me acuerdosi todo ha quedado lejos...Milonga vieja y sentida, ¿quién sabe qué se ha hecho todo?En la pista de la vidaya estamos doblando el codo.Ah... milonga 'e lo de Laura...

Amigos de antes, cuando chiquilín,fui bailarín compadrito...Saco negro, trensillao, y bien afrancesaoel pantalón a cuadritos...¡Que baile solo el Morocho! –me solía gritarla barra 'e los Balmaceda...Viejos tangos que empezó a cantarla Pepita Avellaneda...¡Eso ya no vuelve más!

19

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Naipe1944Música: Aníbal TroiloLetra: Enrique Cadícamo

Ya lo dijo un viejo poeta:"Muchachos que andan paseando,la vida es una carpeta".Y por más acertador,nunca el hombre es sabedor –si apuesta–.A veces, uno, corazón,se juega entero un gran querery está el engaño tras cartón.

Naipe... juego...para el querer eres ciego.Naipe... suerte...que Amor en Pena convierte...Hoy... yo que he perdido,porque ella siempre fue mano, me ganó el Amor, la falta envido,a pesar de haber tenido... 33.

Porque sé que la he perdidoy por su amor voy llevandomi corazón dolorido. Hoy me aguanto en el dolorporque es de buen perdedorno andar contando pesares... de azares.A veces, uno, corazón,se juega entero un gran querery está el engaño tras cartón.

Ya lo dijo un viejo poeta:"Muchachos que andan paseando,la vida es una carpeta".

20

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Shusheta (El aristócrata)Tango13

1944Música: Juan Carlos CobiánLetra: Enrique Cadícamo

Toda la calle Florida lo viocon sus polainas, galera y bastón...

Dicen que fue, allá por su juventud,un gran Don Juan del Buenos Aires de ayer.Engalanó la puerta del Jockey Cluby en el ojal siempre llevaba un clavel.

Toda la calle Florida lo viocon sus polainas, galera y bastón.

Apellido distinguido,gran señor en las reuniones, por las damas suspirabay conquistabasus corazones.Y en las tardes de Palermoen su coche se paseabay en procura de un ensueño iba el porteñoconquistador.

Ah, tiempos del Petit Salon...Cuánta locura juvenil...Ah, tiempo de la sección Champán Tango de "Armenonville".

Todo pasó como un fugazinstante lleno de emoción...Hoy sólo quedanrecuerdos de tu corazón...

Toda la calle Florida lo viocon sus polainas, galera y bastón.

13 Historia de este tango y de las distintas versiones de su letra enhttp://www.todotango.com/spanish/biblioteca/cronicas/shusheta.asp

21

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

RubíTango1944Música: Juan Carlos CobiánLetra: Enrique Cadícamo

Ven... No te vayas...Qué apuro de ir saliendo.Aquí el ambiente es tibioy afuera está lloviendo.Ya te he devueltotus cartas, tus retratos.Charlemos otro ratoque pronto ya te irás.Ya nada tuyo me queda al separarnos.Es cruel la despediday triste el distanciarnos...Hoy... Ven...No lloremos,que las lágrimas conmueveny nada debedetener tu decisión.

Rubí... acuérdate de mí.No imploro tu perdón,mas de tu corazón no me arrojes, Rubí... ¿Adónde irás sin mí?¡Cuando no estés conmigo,quién podrá quererte así!Rubí... En este instante gris,un último dolorme causará tu adiós.Después, la noche,con su frío y con su iluviapondrá su broche sobre mi corazón.

Vas a dejarme... Sin duda, sufriremos.Con nuestros sinsaborespor senda aparte, iremos...No has de olvidarme por más que no te vea.Yo viviré en tu ideay tú en mi corazón...Ven, que la lluvia, afuera, no ha cesado...La noche es cruel y fría¡No salgas de mi lado!... ¡Amor!Borremos todo, amada mía, que esta escenaha sido sólo un episodio sin valor.

22

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

A pan y aguaTangoMúsica: Juan Carlos Cobián (1919)Letra: Enrique Cadícamo (1945)14

[Silbido. Tarareo.]

[Recitado]¡1920! ¿Dónde están mis amnigos queridos de entonces? ¡A pan y agua! Este tango nos unía en aquellas noches inolvidables de Armenonville…

[Cantado]

Viejo Palermo de entonceshoy regresas a mi mente.Cuántos amigos ausentescomo yo recordarán...esas noches de verbena,esas noches de alegría,y este tango que se oíaentre copas de champán...

Tango que viene de lejosa acariciar mis oídoscomo un recuerdo queridocon melancólicos dejos.Tango querido de ayer,qué ventarrón te alejó.Junto con ella te has idoy hoy la trae tu evocación.

[Recitado]Café La Paloma. Por tu veredón en las noches brumosasse pasean las sombras de Tito, Arolas y Bardi. Desde el pasado remoto, desde el recuerdo, llegan las notas del pintoresco trío, de aquelos bohemios del tango:

[En el disco se oye una versión de “Sentimiento gaucho”. En el cortometraje, de “El Entrerriano.]

[Recitado]¡A pan y agua! ¡Cuántos viejos amigos escucharán tus notas soñando con volver una noche de aquellas! ¡1920!

14 Ante diferencias en las fuentes en cuanto a fechas y versiones, opto por consignar el año de la partitura de Cobián (sin letra) y el de la grabación de Ángel Vargas con la orquesta de Ángel D’Agostino. También tomo la letra que corresponde a esta última versión, que es prácticamente la misma del cortometraje del mismo título disponible en YouTube (con la diferencia del silbido y tarareo inicial de A.V., que no están en el film).

23

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

A quién le puede importar?Tango / 1945 Música: Mariano MoresLetra: Enrique Cadícamo

Gime, bandoneón,grave y rezongónen la nocturna verbena.En mi corazóntu gangoso sonhace más honda mi pena.Con tu viruta sentimental vas enredando mi viejo mal, un viejo mal que me ha dejado enamorado, arrinconado, y olvidado para siempre. Sin una sola caricia que mi tristeza mitigue su risa mala me persigue y me persigue, mientras sigue tu responso, ¡bandoneón!

A quién le puede importar ¡che bandoneón! que he sido bueno. A quién le puede importar el novelón del mal ajeno. Si a ella que fue mi querer no le importó mi abatimiento. A quién le puede importar ¡che bandoneón! mi sufrimiento.

Suena menos gris tango, para mí. Sé que jamás ya la encuentro. Te saldré a bailar para disfrazar el drama que llevo adentro. En otros brazos me engañaré,en otras bocas me aturdiréaunque sus ojos y su risame persigany me sigany me digan que la quiero.Iré a borrar el fantasmade aquel amor siempre atento,así termina este lamentoy el tormento de este cruentosufrimiento...¡Bandoneón !

24

Seminario De Villoldo a Expósito / II 2011 / Antología / Cadícamo

Villa UrquizaTango¿? (Registro SADAIC 1090012) Letra y música: Enrique Cadícamo

Un porteño de buen portepara el tango es muy cabrero: si le copian algún corteen el sur, como en el norte,no se salva ni el botón...Pa' bailarlo bien debutecaminalo muy despacio;lo aprendí de Virulazo, y si quieren ver mis pasosno les cobro la lección...

Academia del Gotáncon Gerardo Portaleaque en el tango se floreadando cátedra al bailar...Agachado y compadritoviene el negro Lavandinacon un "8" y una minaque es una barbaridad...

Se va por un compromisodon Pepito Avellanedapero "Finito" se quedapa' sacar viruta al piso...

Dedicado al Club Sin Rumbo, de Villa Urquiza.

25