Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

6
Anuario Región de Murcia 2010 Caída estrepitosa de las inversiones El 2010 no fue precisamente un buen año para grandes infraestructuras de la Región. Los recortes en las aportaciones de las Administraciones autonómica y estatal dejaron un panorama que sólo salvan algunas obras ya iniciadas y comprometidas financieramente. Autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (Fotografía: CARM) Redacción Colegio Oficial de Periodistas de Murcia Infraestructuras

description

Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Transcript of Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Page 1: Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010

Caída estrepitosa de las inversiones

El 2010 no fue precisamente un buen año para

grandes infraestructuras de la Región. Los recortes en las

aportaciones de las Administraciones autonómica y estatal

dejaron un panorama que sólo salvan algunas obras ya

iniciadas y comprometidas financieramente.

Autovía de acceso al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia (Fotografía: CARM)

RedacciónColegio Oficial de Periodistas de Murcia

Infraestructuras

Page 2: Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Infraestructuras

El tema que marcó la actualidad fue sin duda el futuro aeropuerto internacional, pendiente hasta junio de la autorización de la Comisión Europea, encargada de validar el aval concedido por la Administración regional a Aeropuertos de la Región de Murcia, S.A., concesionaria del aeropuerto de Corvera, para la obtención de un préstamo de 200 millones de euros. Bruselas dio el visto bueno, la noticia llegó en junio, el Día de la Región. La fecha de la llegada del AVE a la Región se mantiene inamovible para 2014, por lo que el tren de alta velocidad llegará a Murcia sin retrasos como estaba previsto.

Plan E en Murcia (Fotografía: CARM)

En general, el año estuvo marcado por una caída estrepitosa de las inversiones en materia de obra pública como consecuencia de la crisis económica, un año de transición en espera de mejores tiempos.

Esta cuestión mantuvo a los grandes partidos, PP y PSOE, en un continuo rifirrafe a cuenta de la obra pública, las infraestructuras y la caída en picado de las licitaciones. Gobierno central y regional mantienen la tensión, mientras los efectos del tijeretazo se dejan notar a causa de la crisis y de la austeridad presupuestaria. Mientras el Partido Socialista culpa al Gobierno de Valcárcel de la bajada imparable de las inversiones regionales, de continuos incumplimientos sobre infraestructuras prometidas y retrasos; el PP echa en cara a Zapatero la discriminación y abandono que ejerce sobre Murcia.

Obras del Plan E

Sin embargo, el segundo Plan E del Gobierno de España aportó nuevos impulsos, al menos durante los dos primeros trimestres del año. Esta inversión supuso una aportación extraordinaria a los municipios de la Región de 154.172.870 euros, con un total de 729 proyectos presentados, de los cuales 588 se destinaron a inversión y 141 a gasto social.

A vueltas con el aeropuerto

El futuro aeropuerto internacional de Murcia fue también uno de los temas clave de 2010. Y es que el desarrollo del mayor contrato de infraestructuras de la historia de la Comunidad Autónoma estuvo pendiente de un papel procedente de Bruselas. En él, la Comisión Europea debía pronunciarse sobre la validez del aval concedido por la Administración regional a Aeropuertos de la Región de Murcia, S.A., concesionaria del aeropuerto de Corvera, para la obtención de un préstamo de 200 millones de euros con el que poder concluir las obras.

Bruselas debía determinar

si el aval cumplía con la normativa comunitaria sobre ayudas públicas de los estados miembros, algo que para la consejería de Obras Públicas no admitía ninguna duda. La respuesta del departamento que dirige José Ballesta a la consulta de un diario regional fue

Vista aérea de las obras del Aeropuerto Internacional de Corvera (Foto CARM)

■ 118 ■ ■ 119 ■

categórica: “Es un mero tramite burocrático y esperamos que en mes y medio todo esté resuelto y la UE nos dé el visto bueno”.

Tanta fue la seguridad de la Consejería que la CARM informó a las instituciones europeas del aval por un importe de 200 millones de euros después de que el Consejo de Gobierno aprobara su concesión.

El PSOE, por su parte, sí que albergó dudas sobre el sentido del dictamen de la Comisión Europea, temiendo que las garantías concedidas por la Administración regional a la sociedad privada que construye el aeropuerto fueran consideradas como ayudas públicas que vulneran la normativa comunitaria.

Por ello, desde el PSOE se consideró una temeridad que el Ejecutivo autonómico no informara a Bruselas antes de la aprobación

del aval. Igualmente, desde las filas del Partido Socialista insistieron en recordar a Valcárcel sus dos grandes incumplimientos en relación a este asunto. En primer lugar la fecha de ejecución anunciada por el PP para octubre de 2010; y en segundo término su financiación, la empresa concesionaria se comprometió a financiar las obras y renunció a la participación económica por parte de la CARM. Finalmente su compromiso cayó en saco roto porque tuvo que avalar la propia Comunidad Autónoma.

Pocos días después de que

el Gobierno regional diera el visto bueno del aval, el grupo adjudicatario de la construcción y la explotación del aeropuerto, liderado por la constructora Sacyr, se sirvió de éste para conseguir préstamos por unos 200 millones de euros, lo que permitió reactivar los trabajos. El Ejecutivo regional se vio obligado a ofrecer garantías públicas a la concesionaria después de que ésta intentara sin éxito durante meses lograr por sí sola un crédito que le permitiera proseguir las obras del aeropuerto.

Estos problemas financieros provocaron la ralentización de los trabajos, lo que, a su vez, ocasionó un retraso de seis meses en la fecha de finalización de la infraestructura, que pasó de finales de 2010 a finales de junio de 2011, según el nuevo plan de inversiones elaborado por la concesionaria tras la concesión del aval.

Mientras el Gobierno regional esperaba la respuesta de Bruselas prosiguió el proceso de expropiación forzosa, no exento tampoco de polémica por el precio que la sociedad concesionaria había ofrecido: 1,41 euros el metro cuadrado de suelo, una cantidad que la plataforma de afectados por la expropiación no consideraba justa.

En abril de 2010, el Ministerio de Medio Ambiente dio el visto bueno a la ampliación del

Las inversiones en obra pública

cayeron estrepitosamente

Finales de junio de 2011, fecha para

la finalización del Aeropuerto Internacional

Page 3: Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010

Francisco Jodar Alonso Alcalde Lorca

Infraestructuras

■ 120 ■ ■ 121 ■

aeropuerto internacional de la Región de Murcia. Pasará de 1,5 a 3 millones de pasajeros, de cinco a nueve puertas de embargue y de 15.000 a 30.000 operaciones de aeronaves al año.

Los avatares surgidos en torno a la aprobación y formalización del aval provocaron incluso tensiones entre varios miembros del Ejecutivo autonómico, aunque éste siguió reforzando su apuesta por el futuro aeropuerto escenificando, pese a todo, la unidad del Gobierno regional en este proyecto.

Doble celebración

Fue el 9 de junio, Día de la Región, cuando por fin se supo la noticia: Bruselas concede el aval para el aeropuerto de Corvera. La Comunidad Autónoma no pudo recibir mejor regado en el día de su 28 cumpleaños. Por fin la empresa podría concluir los trabajos que, en ese momento, se encontraban a medio gas debido a la falta de liquidez de la concesionaria.

Concedido el aval, gracias al visto bueno de Bruselas, la

futura infraestructura aérea siguió acaparando los titulares de los medios de comunicación. A finales de año la Comunidad Autónoma anuncia que no dejará trabajar a los taxistas de Cartagena en el aeropuerto de Corvera porque no tiene previsto declararlo como ‘zona de prestación conjunta’ para que puedan operar taxistas de distintos municipios.

Taxistas

La polémica vuelve a estar nuevamente servida. Los cartageneros no entienden esa decisión que califican de una nueva y clara discriminación hacia la ciudad portuaria a favor del municipio de Murcia. Finaliza 2010 y el tema sigue sobre la mesa. Los taxistas de Murcia quieren impedir que los de Cartagena puedan operar en el aeropuerto, mientras que éstos luchan por conseguir un pacto para compartir la futura infraestructura.

Sobresalto

A mediados del pasado año, en el mes de julio, la inquietud vuelve a enturbiar las relaciones del Ejecutivo español y el regional. El Ministerio de Fomento anuncia que el proyecto de la autovía del Reguerón queda anulado si no se logra un acuerdo en las próximas semanas. El Ministerio quiere rescindir el contrato adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE).

Por lo que a estas alturas del año, el golpe más tajante se lo lleva, sin duda, la autovía del Reguerón, una obra que contaba con un presupuesto significativo de 240 millones de euros para los próximos cuatro años.

Sin embargo, el consejero Ballesta se niega a darlo por perdido y vuelve a reclamarlo en una reunión que tiene previsto mantener con Fomento a finales de julio. Dada la importancia que tiene para el cinturón regional el tramo de la autovía del Reguerón que conecta con la carretera Zeneta- San Javier, el Gobierno regional quiere lograr el compromiso de Fomento para que estudien la salvación de este tramo.

Además de la citada autovía, por esas mismas fechas, se anuncia desde Madrid el

aplazamiento de las obras de la variante de Camarillas, que debía haber entrado en funcionamiento en 2011 y la conexión por AVE con Almería.

Buenas noticias

Fue entre septiembre y octubre cuando Fomento rescata la variante de Camarillas y anuncia que mantendrá viva la autovía del Reguerón. Las negociaciones a varias bandas realizadas con el Ministerio en las últimas semanas –tanto por parte de de la Delegación del Gobierno como del Ejecutivo regional- han dado sus frutos y se podrán rescatar estas dos obras.

La autovía del Reguerón se recupera con una pequeña asignación presupuestaria, con el fin de que el proyecto siga vivo y

se pueda acometer una parte de la obra.

Asimismo, tres tramos de la autovía del Altiplano (entre Jumilla y Fuente La Higuera) podrán licitarse recurriendo a medidas extrapresupuestarias de pago aplazado.

Instalaciones Aeropuerto Internacional de Murcia (Fotografía: CARM)

Autovía del Reguerón, clave en Murcia (Fotografía: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia)

Murcia recibiría 526 millones de euros en el proyecto de Presupuestos

Generales

Éstas fueron las principales novedades del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, que asignó 526 millones de euros a la Región de Murcia, un 0,7 por ciento menos que en este ejercicio pero que representa un 3,1% del total de la inversión estatal. Ninguna comunidad autónoma se salva del recorte presupuestario.

En el caso de la Región de Murcia, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, destacó que los principales proyectos iban a seguir “vivos y adelante”, tanto en estudio como en ejecución, aunque adaptados a la liquidez de las arcas del Estado. Son las obras para llegada del AVE a

Page 4: Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Infraestructuras

■ 122 ■ ■ 123 ■

Murcia las que se llevan la mayor parte, con más de 100 millones de euros para el tramo Monforte del Cid- Murcia; y otros 60 millones serán para la línea Murcia- Almería a través de Lorca.

Infraestructuras hidráulicas

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente dedicará 192 millones para infraestructuras hidráulicas, que representan el 7% de todo el gasto estatal para estos fines. Destaca la nueva potabilizadora del Cenajo (70 millones), la terminación de la desalinizadora de Águilas ( 20), la ampliación de la desaladora de El Mojón (18), la ampliación de Valdelentisco (9,5) y la modernización de regadíos en Librilla y en la zona de Argos (19,6).

Dinero para el aeropuerto

Fomento y Aena no arrojan la toalla con el aeropuerto de San Javier. El nuevo aeródromo que impulsa el Gobierno regional en Corvera no pareció alterar los planes del Gobierno central. Las instalaciones situadas junto al Mar Menor recibirán 7,9 millones -el doble que este año- para colocar un sistema más seguro de tratamiento de equipajes, mejorar la terminal y el campo de vuelos. El delegado del Gobierno señaló que el Ministerio sigue

apostando por este aeropuerto. «No lo va a abandonar». Si se produce algún acuerdo con el Gobierno regional para hacer compatibles ambas instalaciones, ya se verá, matizó.

Expropiaciones

En noviembre, Fomento empieza a pagar a los afectados del Reguerón y los 45 propietarios a los que el Ministerio les había derribado sus casas cobrarán el 100 % en fechas próximas. Los primeros en recibir el dinero serán una veintena de vecinos que firmaron el justiprecio -valor de los bienes y derechos- a los que Fomento derribó sus viviendas y que, hasta el momento, sólo han cobrado la cuantía correspondiente a la rápida ocupación.

El segundo grupo está formado por otros 25 propietarios que también han perdido sus casas y que no han firmado el justiprecio y cobrarán la indemnización antes de que acabe el ejercicio 2010. Para primeros de 2011 está previsto que reciban el 100% de

las compensaciones otro grupo de vecinos que firmaron el acta previa de ocupación y no tienen justiprecio, pero que antes de que el Gobierno central anunciara la paralización del proyecto se compraron otra casa.

En torno a 150 expropiados de los 1.800 dueños de casas, fincas rústicas y naves de todo el corredor de pedanías afectadas, desde El Palmar hasta Zeneta, se beneficiarán del pago de las indemnizaciones, ya que el resto no se realizará hasta que se reanude el proyecto.

Hemos estado luchando -reconoció el presidente de la Asociación de Afectados, José

Ortiz- mucho tiempo para que llegara este momento, para que cobráramos todos los afectados en situación de emergencia, y para que no se olvidara nadie de nuestra penosa situación. Parece que lo estamos consiguiendo y sólo queremos dar las gracias a nuestros representantes políticos por no dejar pasar más tiempo la solución a este problema gravísimo».

El resto de propietarios afectados por las expropiaciones para construir los 16,3 kilómetros de autovía podrán seguir viviendo en sus casas y cultivando sus fincas, al menos hasta que vuelva a licitarse el proyecto.

El AVE inamovible

Mientras que el Ministerio se ve obligado a reducir el presupuesto para ahorrar 6.045 millones de euros, sobre todo en carreteras, Fomento quiere mantener en la medida de lo posible los proyectos en alta velocidad.

De esta forma, la fecha de la llegada del AVE a la Región se mantiene inamovible para 2014. El tren de alta velocidad llegará a Murcia sin retrasos como estaba previsto. También se confirma la tercera vía exclusiva para mercancías en el corredor de alta velocidad entre Murcia y Alicante que continúa

Terrenos rústicos expropiados por la Autovía del Reguerón (Fotografía: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia)

El Ministerio de Fomento comenzó a pagar a finales

de año las indemnizaciones

por la expropiación del

Reguerón

González Tovar presentando líneas de actuación del AVE (Fotografía: El Faro)

Page 5: Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Infraestructuras

■ 124 ■ ■ 125 ■

como prioritario, mantiene sus plazos y presupuesto y llegará a la Región en 2014, debido a la apuesta del ministro José Blanco por fortalecer el Corredor Mediterráneo.

También prosigue el estudio informativo para la llegada de la alta velocidad desde Madrid a través de un segundo corredor ferroviario por Cieza y el procedimiento para la llegada del AVE a Cartagena a través del eje Murcia- Cartagena por la opción ‘centro’ que prevé un túnel para salvar la sierra Carrascoy.

El Ministerio mantiene la fecha de 2012 para la llegada de los trenes híbridos de Alta Velocidad por el corredor de Cieza mientras

esta vía no se adapta al AVE y sigue adelante la renovación de los trenes de cercanías y media distancia, con cuatro nuevos en las líneas Murcia- Valencia y Valencia- Murcia- Cartagena; y tres locomotoras en la línea Murcia- Cartagena.

Protestas contra El Gorguel

El macropuerto de El Gorguel siguió acumulando titulares en contra y a favor. Por ejemplo, en el mes de julio, Ecologistas en Acción denunció a nivel nacional que estos puertos no cuentan con una justificación económica y ambiental y podrían suponer el mayor impacto en el siglo XXI.

Así, los colectivos Biodiversi-dad Virtual, Ecologistas en Acción y Anse protagonizaron en marzo un acto reivindicativo en la playa del Gorguel haciendo un recorrido hasta el mar, para conocer y fotografiar los valores naturales e históricos existentes en la zona.

Las protestas de los colectivos

ecologistas continuaron a lo largo del año, como la protagonizada por Ecologistas en Acción en el mes de julio a las puertas de la Autoridad Portuaria, contra el macropuerto, vestidos de presidiarios y algunos de especie marina.

Tanto ecologistas como los vecinos de El Gorguel solicitaron el deshecho de este proyecto exigiendo que se deje a la población decidir sobre la conservación, gestión y explotación de su entorno y recursos naturales.

Muy al contrario, la Autoridad Portuaria siguió

manifestándose a favor del macropuerto de El Gorguel, al que considera como el proyecto estrella. En palabras de su presidente, Adrián Ángel Viudes “en cualquier sitio del litoral de la Región de Murcia que quisiéramos hacer esta infraestructura tropezaríamos con que es Lugar de Interés Comunitario (LIC). Por tanto, una de dos: o en la Región de Murcia no se puede hacer ninguna infraestructura o dentro de que todo es LIC elegimos cuál es la zona donde menos se daña el medio ambiente”.

El responsable portuario mostró su confianza en que, dentro del trámite de evaluación ambiental iniciado por el Ministerio de Medio Ambiente, éste dará su visto bueno al proyecto. También cree que al final lo dará la Comisión Europea, a pesar de que la construcción de este macropuerto supondría ocupar un medio marino catalogado como LIC, una carretera y una línea de tren entre la cala y una gran zona logística en el Valle de Escombreras obligaría a ‘comerse’ con voladuras partes de la Sierra de la Fausilla, considerada LIC, Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) y Red Natural 2000.

El proyecto para El Gorguel que respalda la Comunidad Autónoma, tiene también el rechazo del Ayuntamiento de

La Unión, entre otros colectivos e instituciones. Desde el punto de vista de los intereses de La Unión, manifestó el alcalde de la localidad, Francisco Bernabé, “si alguna vez conseguimos que se regenere Portmán, sería muy difícil compatibilizar ese turismo de alta calidad que queremos con el impacto paisajístico que supondría tener un megapuerto de contenedores a 500 metros”.

Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, advirtió a finales de año del “daño irreparable” que supondría la construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel, y se ha mostró “convencido” de que institución europea estará “vigilante” para que esta obra “irreparable” no se produzca.

Según el europarlamentario, la instalación del muelle de contenedores “vulnera” las directivas europeas relacionadas con el medio ambiente, ya que el espacio se sitúa junto a Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), e imposibilitaría la regeneración de la bahía de Portmán. De momento sigue pendiente de estudio de impacto ambiental para ver si es o no viable.

El AVE llegará a Murcia en 2014, confirmándose

el corredor entre Murcia y Alicante como prioritario

El AVE llegará a Murcia en 2014 (Fotografía: Renfe)

Recreación Puerto El Gorguel (Fotografía: La Opinión)

La Autoridad Portuaria se manifiesta a favor de este

macropuerto en El Gorguel

Page 6: Anuario 2010 :: Infraestructuras :: Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia

Anuario Región de Murcia 2010 Infraestructuras

■ 126 ■ ■ 127 ■

La historia contemporánea está marcada por grandes ciclos socioeconómicos que han sido objeto de numerosos estudios y análisis, siempre en busca de las medidas que hicieron crecer y desarrollarse a las naciones que hoy conocemos, siempre detrás de la piedra filosofal que pueda convertir en riqueza cualquier elemento frecuente en ellas.

A pesar de ello, replicar una política de éxito en el pasado, no condujo en muchos de los casos a la creciente disponibilidad de medios y recursos que de ella se esperaba, porque la toma de decisiones y las apuestas por un modelo de desarrollo u otro deben adoptarse siempre en un contexto dinámico, adaptado a las circunstancias de cada momento y cada sociedad.

De hecho, revisar los cientos de páginas publicadas sobre épocas previas, sobre las decisiones que colocaron por delante del resto a regiones, países e imperios, puede conducirnos a una especie de marasmo intelectual, a la incertidumbre más rotunda: lo que fue bueno para los primeros no lo fue tanto para los siguientes, resultando una anarquía en los resultados que ofrecen las mismas propuestas.

Y esto es precisamente por la contradicción que supone que muchas decisiones fueran acertadas para unos y devastadoras para otros, en momentos que parecían formar parte de ciclos de características similares que, a posteriori, resultaron no serlo.

¿Por qué? Si lo que hizo crecer y desarrollarse a una sociedad en un momento dado fue avalado durante años o incluso durante siglos con resultados de prosperidad para generaciones y generaciones, ¿no deberían servir las experiencias del pasado para mejorar cualquier presente?

Visto esto, posiblemente estudiar las malas decisiones, analizar en qué se falló en cada momento de nuestra historia y examinar por qué, cuándo y cómo se produjeron pérdidas de progreso y de prosperidad sean tareas más útiles para, cuanto menos, evitar repetir los errores del pasado en el futuro.

2010 ha sido un año de decisiones difíciles, de ajustes encaminados a garantizar el bienestar de la ciudadanía en el futuro, de medidas de reestructuración y planificación, algo que desde el Gobierno regional se ha planteado siempre

sin caer nunca en actitudes buenistas ni ceder a visiones cortoplacistas o electoralistas.

Un tiempo difícil en el que la eficiencia en la gestión y un mayor trabajo han intentado aliviar la escasez de recursos, en el que la búsqueda de soluciones imaginativas para el desarrollo de infraestructuras productivas ha sido uno de los principales caballos de batalla para no caer en los errores del pasado y procurar un futuro de competitividad y dinamismo para la sociedad de la Región de Murcia.

En cualquier caso, resulta meridianamente claro que ninguna medida, ninguna decisión resultará eficaz si no invocamos aquellos valores, de carácter personal, a los que debemos retornar y que son los únicos que nos harán salir de la situación social que vivimos: cultura del esfuerzo y el trabajo, valor del sacrificio, búsqueda de la excelencia, capacidad de iniciativa, honestidad y generosidad.

Un año de decisiones difíciles

José Ballesta Germán

Consejero Obras Públicas

y Ordenación del Territorio