“SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional,...

30

Transcript of “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional,...

Page 1: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”
Page 2: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”
Page 3: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

“SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y EMPRESA PRIVADA:

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INTELIGENCIA CORPORATIVA”

Page 4: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

1.ª edición: Santiago de Compostela, 2017

© Andavira Editora, S. L., 2017 Vía de Édison, 33-35 (Polígono del Tambre) 15890 Santiago de Compostela (A Coruña) www.andavira.com · [email protected]

© Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona por el texto

Diseño de cubierta: Dixital 21, S. L.Maquetación: Tórculo Comunicación Gráfica, S. A.Impresión y encuadernación: Tórculo Comunicación Gráfica, S. A.

Impreso en España · Printed in Spain

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún frag-mento de esta obra. Puede contactar con CEDRO a través de la web www.conlicencia.com o por teléfono en el 91 702 19 70 / 93 272 04 47.Andavira, en su deseo de mejorar sus publicaciones, agradecerá cualquier sugerencia que los lectores hagan al departamento editorial por correo electrónico: [email protected].

Depósito legal: C 473-2017ISBN: 978-84-8408-982-7

Page 5: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

ANA ABA CATOIRA Y RAFAEL JOSÉ DE ESPONA

“SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y EMPRESA PRIVADA:

ASPECTOS JURÍDICOS SOBRE LA INTELIGENCIA CORPORATIVA”

2017

Page 6: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”
Page 7: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

ÍNDICE SUMARIO

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

II. La inteligencia corporativa y el sector empresarial privado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

III. El derecho a la información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39

IV. Aspectos jurídico-mercantiles de la inteligencia corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75

V. Cooperación público-privada e inteligencia corporativa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87

VI. Implicaciones para la seguridad nacional . . . . . . . . . . 97

VII. Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103

Anexos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107

Page 8: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”
Page 9: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

9

INTRODUCCIÓN

La Seguridad Nacional es un concepto amplio y holístico que engloba diversos sectores en los ámbitos de la Defensa, la Seguridad Interior y la Acción Exterior del Estado. La Seguridad Económica, como parte de la primera, tiene en la Inteligencia una función pública aplicable para hacer frente a un amplio espectro de riesgos, amenazas y vulnerabilidades entre las que se incluyen la crisis y la guerra económica. En el plano polemológico, en cuanto al concepto contemporáneo de la guerra, éste no difiere del clásico pero se manifiesta en la realidad a través de escenarios y canales en gran parte novedosos, uno de los cuales es la guerra económica contemporánea. Siendo la Inteligencia Económica un tipo de Inteligencia por la materia tratada, en su enfoque prevalece el interés público general y de Seguridad Nacional si bien, hoy en día, el proceso de creciente globalización económica e internacionalización de las empresas ha ampliado el ámbito de actuación, por lo cual los Servicios de Inteligencia afrontan retos de mayor complejidad a los que tampoco pueden sustraerse las propias entidades empresariales, pues la guerra económica acontece visible o encubiertamente, cada vez con mayor sofisticación y apoyada por operaciones de Inteligencia. Relacionando la Economía con la Seguridad Nacional se perfila el concepto de Seguridad Económica, con múltiples implicaciones que parten de este campo, desde la estabilidad y prosperidad social hasta la propia existencia del Estado. La guerra moderna y futura debe ser contemplada por el Derecho proactivamente, evitando vacíos normativos que repercuten en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y agentes públicos y privados, produciendo situaciones de bloqueo

Page 10: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

10

operativo respecto de la protección de los intereses generales. Ante el auge de la denominada guerra híbrida y los “conflictos de IV generación” perfilados en la doctrina OTAN, se evidencian nuevas formas prácticas de hacer la guerra respecto de las cuales los Servicios de Inteligencia son cada vez más protagonistas.

España cuenta con un nuevo marco de Seguridad Nacional, más completo y con una multidimensionalidad que tiende a una mayor integración, lo cual potencia la Inteligencia como función de Estado. Desde finales del año 2011, se han materializado una serie de cambios e innovaciones institucionales en el ámbito de la Seguridad Nacional y la Comunidad de Inteligencia1 -conforme al entorno internacional en la UE y OTAN- al producirse la reubicación del CNI en el Ministerio de Presidencia (2011), la creación del Departamento de Seguridad Nacional (2012) y el Consejo de Seguridad Nacional (2013), el proyecto del Sistema de Inteligencia Económica - SIE (anunciado en 2013)2, el desarrollo normativo del CIFAS (2014), el desarrollo del Programa de Cultura de Inteligencia, promovido por CNI, así como la Ley de Seguridad Nacional (2015). Todo ello ha acontecido contando con el marco programático de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 (y sus estrategias sectoriales de ciberseguridad, marítima y energética), así como nuevos órganos en defensa e interior,

1 Que comenzó su reordenación en 2002. GALVACHE VALERO, Francisco, “La formación de la Comunidad de Inteligencia Española: un proceso en marcha” en GARCÍA SANZ, F. (ed.), Al servicio del Estado: inteligencia y contrainteligencia en España, Revista Arbor, nº 709 (enero 2005), pp.183-206.

2 Según el concepto subyacente a la creación del SIE, el esquema inter-agencias que integre los flujos de información (o Inteligencia, para Meta-Inteligencia) debe conside-rar no sólo aquellos órganos de la Comunidad de Inteligencia Nacional, sino también entidades o departamentos que procesen información (i.e. oficina que opera el sistema de estudio de patrones de comportamiento fraudulento que el Instituto Nacional de la Seguridad Social contrató a la firma SAS Institute en 2014 - Revista TIEMPO, 9 de enero de 2015, p. 31). ARCOS, Rubén, “Hacia un Sistema Español de Inteligencia para la seguridad económica y la competitividad”, Inteligencia y Seguridad. Revista de análisis y prospectiva, nº 11 (enero-junio 2012), pp. 103-128.

Page 11: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Introducción

11

como el Mando de Ciberguerra del EMAD y Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Entre los aspectos jurídicos de los Servicios de Inteligencia en los Estados sociales y democráticos de Derecho, se han tratado ampliamente los temas del triple control de los servicios y el Secreto de Defensa en perspectiva garantista, habida cuenta la opacidad consubstancial a esta función3. En el campo de la Inteligencia Corporativa se ha incidido en el ámbito del espionaje industrial4, pero resta profundizar sobre aspectos como las implicaciones de la Inteligencia Corporativa con cuestiones de Seguridad Nacional y el sector privado, diversos problemas jurídicos como el derecho de acceso y el marco de la cooperación público-privada en el campo de la Inteligencia. Ante las novedosas transformaciones del marco de Seguridad Nacional y la Comunidad de Inteligencia en España, es finalidad del presente estudio analizar cómo la Inteligencia Corporativa actuada por el sector empresarial privado se desenvuelve en el ordenamiento jurídico para coadyuvar al interés general del Estado.

3 ABA CATOIRA, Ana, “El secreto de Estado y los servicios de inteligencia”, Cuader‑nos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Cerol, nº 38/39, Valencia, 2002, pp.133-168. PÉREZ VILLALOBOS, M. Concepción, “El control de los servicios de Inteligencia en los Estados democráticos” en Actas del Primer Congreso Nacional de Inteligencia, Madrid 22-24 de octubre de 2008, pp. 409-430.

4 GONZÁLEZ CUSSAC, José Luís, y LARRIBA HINOJAR, Beatriz, “Un nuevo enfoque legal de la Inteligencia Competitiva”, Inteligencia y Seguridad: Revista de análisis y prospectiva, nº 8 (junio-noviembre 2010), pp. 39-72.

Page 12: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”
Page 13: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

13

I

NUEVO MARCO INSTITUCIONAL DE SEGURIDAD NACIONAL Y COMUNIDAD DE INTELIGENCIA.

El concepto de Seguridad Nacional se introduce en el ordenamiento jurídico mediante documentos programáti-cos gubernamentales que evidencian una visión integrada de seguridad y defensa, con alcance universal1. La Segu-ridad Nacional se perfila desde una concepción amplia y holística que engloba a la Defensa, siendo éste un concepto referido al uso de las FAS y del Derecho de la Guerra. En los últimos 5 años, el ordenamiento español ha experimen-tado un desarrollo normativo e institucional del marco de Seguridad Nacional, impulsado por los planteamientos po-líticos en las 2 últimas legislaturas en orden a perfilar una

1 La Estrategia Europea de Seguridad 2003 de la UE destacaba hace una década la atención sobre los problemas del terrorismo, la proliferación de armas de de-strucción masiva y la delincuencia organizada; se complementó en 2010 con la Estrategia de Seguridad Interior 2010 de la UE con 5 medidas para incrementar el nivel de seguridad europeo. El Concepto Estratégico de la OTAN 2010 abarca aspectos conceptuales a nivel político y estratégico, civil y militar. La Estrategia Española de Seguridad 2011 fue una novedad en cuanto a su exteriorización pública y proclamaba que “los límites entre la seguridad interior y exterior se han difuminado” por lo que la política de seguridad debe basarse en un “enfoque integral de las diversas dimensiones de la seguridad”; desarrollando los postulados iniciales, la recientemente publicada Estrategia de Seguridad Nacional 2013 enumera 12 amenazas y riesgos específicos sectoriales, que se tratan en sucesivas estrategias de seguridad específicas.

Page 14: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

14

verdadera estrategia de Estado sobre Seguridad Nacional. Así, tras la primera Estrategia de Seguridad Española (2011), se promulgó la Estrategia de Seguridad Nacional (2013), siendo la primera más programática y la segunda más por-menorizada en objetivos y líneas de acción concretas y sis-tematizadas, que fueron seguidos de estrategias sectoriales específicas. La Seguridad Nacional es consubstancial al Estado y supone una de las atribuciones soberanas de ma-yor importancia, ejercida a través del poder ejecutivo. En consideración a la ampliación del concepto de Seguridad Nacional que la doctrina e instituciones han ido perfilando en el contexto del espacio euroatlántico (habida cuenta el crecimiento cualitativo y cuantitativo del potencial elenco de amenazas), la noción jurídica de dicha concepción se basa en elementos ambiguos que permiten a los Estados superar el marco de lo establecido en tratados internacio-nales, empleando las razones de Seguridad Nacional que se incluyen en estas disposiciones de modo tal que permi-ten limitar a las partes el alcance de sus obligaciones2. En este sentido, se resalta la dificultad de definir el concepto de seguridad, frecuentemente invocado, “por ello, porque es totalmente indeterminado, esta indefinición permite una utilización a favor de los intereses propios y particulares, que no generales, de un determinado gobierno cuando recurre a la técnica del secreto. Evidentemente, la falta de precisión en tor‑no a este bien jurídico protegido introduce peligros, en cuanto

2 GONZALVO NAVARRO, Vicente, “Una definición jurídica válida de Seguridad Nacional a través de la estrategia y de distintas cláusulas de los tratados internacionales”, Documento de Opinión nº 94/2013, IEEE (Ministerio de Defensa), 9 de octubre de 2013.

Page 15: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

15

que resulta difícil determinar o conocer qué es lo que pone en peligro al seguridad nacional”3.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) surge con la nueva configuración orgánica de la Presidencia del Gobierno y potencia la visión holística e integrada de la seguridad y la defensa. Está regulado por el RD 1119/2012 de 20 de julio que crea el DSN y re-estructura la Presidencia del Gobierno -modificando el RD 83/2012 de 13 de enero por el que se re-configuró el organigrama de la Presidencia del Gobierno- y se encuentra bajo la autoridad del Direc-tor de Gabinete de Presidencia del Gobierno (quien a su vez forma parte de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia ‑ CDGAI). El DSN asume el Centro Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis (CNCSC). Sus funciones legalmente establecidas se sintetizan funda-mentalmente en las siguientes: contribuye a la elaboración, implantación y revisión de estrategias, directivas y planes, en materia de Seguridad Nacional (i.e. ha promovido la Ley de Seguridad Nacional), contribuye a realizar propues-tas normativas, estudios e informes sobre Seguridad Nacio-nal, controla el CNCSC y apoya los órganos conformado-res del Sistema Nacional de Gestión de Situaciones de Crisis. Puede colegirse que, en la práctica funcional, el DSN rea-liza Meta-inteligencia o fusión de Inteligencia (sobre todo de los tipos Inteligencia Estratégica e Inteligencia Crítica). Cabe señalar que la creación del DSN siguió a la subordi-nación del CNI al Ministerio de Presidencia del Gobierno (Diciembre de 2011), al ser dicho servicio trasladado desde

3 ABA CATOIRA, Ana, “El secreto de Estado y los servicios de inteligen-cia”, op. cit.

Page 16: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

16

el Ministerio de Defensa. El Consejo de Seguridad Nacional fue creado en virtud del RD 385/2013, de 31 de mayo, de modificación del RD 1886/2011 de 30 de diciembre, reestructurando las Comisiones Delegadas del Gobierno. Finalmente, la Ley 36/2015 de 28 de septiembre de Se-guridad Nacional otorga un marco normativo completo a este ámbito el cual -sin afectar a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos- establece un completo Sistema de Seguridad Nacional (título II); bajo éste, parti-cularmente cabe destacar la definición de Situación de Inte‑rés para la Seguridad Nacional (art. 23) que fija un estadio a nivel estatal en el cual se faculta para intervenir en materia de gestión de crisis y solución de incidencias asociadas ac-tuando los resortes del Sistema. En la norma se encuentra, además, una referencia a la cooperación público-privada (art. 7), la cual se ha de fomentar.

La Inteligencia es una de las funciones más relevantes para salvaguardar la Seguridad Nacional y es desarrollada por órganos estatales especializados. Cabe recordar la defi-nición del concepto de Inteligencia como el producto que resulta de la evaluación, la integración, el análisis y la inter-pretación de la información reunida, a través de un proceso de elaboración denominado Ciclo de Inteligencia (el cual es el proceso secuencial retroalimentado de generación y co-municación de conocimiento nuevo partiendo de la obten-ción y tratamiento de la información apropiada, ajustado a lo requerido por su destinatario)4 empleando los medios adecuados para el tratamiento de la información previa-

4 Se compone de 4 fases: dirección, obtención, elaboración -con 4 subfases de evaluación + integración + análisis + interpretación- y difusión. ESTEBAN

Page 17: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

17

mente obtenida en bruto. La Inteligencia se diferencia del método científico en que su tiempo de acción está acotado y en que se orienta a asistir a quien toma decisiones dando respuesta a las preguntas que se le plantean. Conforme a esta definición, el producto de Inteligencia supone un co-nocimiento elaborado, verdadero y útil al destinatario del proceso que es la autoridad, organismo o entidad del cual depende el órgano que desarrolla dicha función5.

La función de Inteligencia en el ámbito del Derecho Pú-blico se considera desde su condición de materia de Segu-ridad Nacional y Defensa Nacional, siendo la Inteligencia parte de las funciones desarrolladas por las Fuerzas Arma-das y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aunque no sólo por ellas (de hecho, en otros países la encontramos en diversos órganos civiles y separados del ámbito de segu-ridad también). Dichos organismos requieren contar con un conocimiento preciso y oportuno alcanzado a partir de la elaboración de la información adecuada que es obtenida por distintos medios; con éste conocimiento o producto de Inteligencia se pretende tener una percepción de la realidad, adecuada conciencia situacional y visión prospectiva para poder desarrollar su proceso de toma de decisiones ejecu-tivas (incluyendo los niveles estratégico, operacional y tác-tico). Cuando un órgano del Estado se configura adecua-

NAVARRO, Miguel Ángel (coord.), Glosario de Inteligencia, Ministerio de Defensa, Madrid, 2007.

5 Las fases normalizadas de todo proceso de inteligencia son: dirección -que determina los objetivos informativos-, obtención -que recopila la información desde múltiples fuentes-, la elaboración -estructura la secuencia de tratamiento de la información mediante su evaluación, integración, análisis e interpretación- y, por último, la difusión por la que se confecciona el informe final.

Page 18: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

18

damente para llevar a cabo esta función conforme a su lex artis, entonces propiamente puede denominarse Servicio de Inteligencia. La intrínseca vinculación a la Seguridad Na-cional y la Defensa de la función de Inteligencia se eviden-cia, pues desde la superioridad de conocimiento se logra una ventaja y el saber lleva a vencer. Ahora bien, la función de Inteligencia técnicamente no requiere ni su militariza-ción ni tampoco ser residenciada en órganos administrati-vos; así, desde el Estado se han subcontratado informes de Inteligencia a entidades privadas especializadas y, moder-namente, se buscan planos de cooperación público-privada en Reserva de Inteligencia (conjunto de expertos ajenos a la Comunidad de Inteligencia pero que pueden coadyuvar a ésta) y el proyecto SIE (Sistema de Inteligencia Económica) que luego se tratará. La Inteligencia como función es le-galmente definida por el art.4 Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI, así como por el art.26 LO 5/2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional, y se encuentra considerada como una función pública administrativa del Estado. El Secreto Oficial es consubstancial al ámbito de la Inteligencia, por el gran valor de ésta y la sensibilidad de la información manejada. El ámbito orgánico de la In-teligencia ha estado sujeto siempre a opacidad informativa y ha contado con especiales medios humanos y materiales avanzados para desarrollar en secreto sus funciones; así, la Ley 9/1968 de 5 de abril de Secretos Oficiales establece las limitaciones al principio general de publicidad de actividad de los órganos del Estado, lo cual se aplica a los Servicios Secretos, aunque no sólo a estos exclusivamente (i.e. lo en-contramos también en el todo el proceso de planeamiento

Page 19: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

19

para la protección de infraestructuras críticas en el CNPIC del Ministerio del Interior).

El marco jurídico constitucional de la Inteligencia se configura por la Ciencia Jurídica ante un doble reto para la regulación de los Servicios de Inteligencia: enmarcar debi-damente su organización, composición, actividad y medios en el Estado de Derecho sin restarles capacidad operativa y eficacia (puesto que ha de salvaguardar el principio de secreto sobre Seguridad y Defensa), al mismo tiempo que debe proteger las garantías constitucionales de los ciudada-nos y velar por el respeto de la ley en sus actividades. España posee una Comunidad de Inteligencia plenamente integra-da en el marco jurídico-constitucional de la CE1978 (tras cuya promulgación la función de Inteligencia se reorientó operativamente desde las aplicaciones ad‑intra y contra-subversivas a una visión ad‑extra para el fortalecimiento en el ámbito internacional). Conforme al paradigma jurídico del Estado Social y Democrático de Derecho, se introduce en el ámbito institucional de la Comunidad de Inteligencia el triple control externo parlamentario, ejecutivo y judicial de dichos servicios. Los arts. 8, 104 y 30 CE proclaman los principios de seguridad, defensa y orden público, y enco-mienda su salvaguarda específicamente a las Fuerzas Arma-das, Fuerzas de Seguridad y, en general, a toda la Nación. Sobre estos principios se asienta la función pública de Inte-ligencia y su marco normativo singular.

Recibe la denominación de Comunidad de Inteligencia nacional el conjunto de los órganos del Estado que son Servicios de Inteligencia y, por su especial funcionalidad

Page 20: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

20

y singular carácter institucional, están sujetos a un status jurídico-público particular ajustado al principio de secre-to que rige su actividad. Para la obtención de la informa-ción, cuentan con medios (i.e. tecnología de captación de señales) y métodos (i.e. espionaje) especialísimos y con un marco legal sui generis; por lo tanto, en ellos se limita el principio de publicidad del funcionamiento de los órganos del Estado y se restringe el derecho de acceso a la informa-ción En España no hay dicotomía orgánica entre servicio interior/exterior (i.e. MI5 y MI6 británicos) o de especia-lización funcional por las fuentes (i.e. como la NSA ame-ricana o el GCHQ británico)6. El CNI (Centro Nacional de Inteligencia) es el único Servicio de Inteligencia de nivel nacional, siendo los demás -CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas), SIGC (Servicio de Información de la Guardia Civil), CGICNP (Comisaría General de Infor‑mación del Cuerpo Nacional de Policía) y CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado)- de ámbito departamental. Para la descripción de la Comuni‑dad de Inteligencia desde la perspectiva del Derecho, seña-lamos los órganos, adscripción, funcionalidad y principales normas reguladoras a continuación:

El CNI (Ministerio de Presidencia -según DA 2ª RD 1823/2011 de 21 de diciembre que reestructura departa-mentos ministeriales- antes Ministerio de Defensa, sucesor del CESID [1977] y del SECED [1972]). Su norma base es

6 Otros órganos de las Administraciones Públicas procesan informa-ción pero no desarrollan propiamente el Ciclo de Inteligencia (i.e. como el ICEX o algunos ubicados en el Ministerio de Asuntos Exteriores o en el Banco de España).

Page 21: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

21

la Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI. Son sus funciones esenciales la Inteligencia holística interior y exte-rior, operando según los principios de eficacia, especializa-ción y coordinación (según señala el art.2 Ley 11/2002). El Secretario de Estado Director del CNI es también la Autori‑dad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia (ANIC) y la Autoridad Nacional de Seguridad delegada (ANS-D). Son órganos adscritos la ONS (Oficina Nacional de Seguridad) -creada en 1983 y regida por el art.4f Ley 11/2002, para control de información clasificada nacional e internacional (OTAN, UE)- y el CCN (Centro Criptológico Nacional) -re-gulado por RD 421/2004 de 12 de mayo, para gestionar la seguridad de transmisiones, tecnologías de información y telecomunicaicones y cifra del Estado- integrando ambos. El régimen de personal se contiene en el RD 240/2013 de 5 de abril que establece el Estatuto de Personal del CNI (en-tró en vigor desde 13-7-2013, modificando el antecedente RD 1324/1995 que fue reformado por el RD 327/2004). Es un Estatuto de Personal de compleja configuración (a diferencia de CIFAS, SIGC, CGICNP y CITCO, cuyo per-sonal son funcionarios del cuerpo destinados en dichos de-partamentos), siendo la norma más completa y detallada de todas las que atañen al CNI. Establece que el personal del CNI es un Empleado Público, en régimen funcionarial (no procede el laboral, aunque hay algunos pocos contrata-dos) puesto que ejercen funciones que implican la partici-pación en potestades públicas y en materia de salvaguarda de intereses generales del Estado (como señala el art. 9.2 del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007, aunque en su art. 4 excluye de su ámbito de aplicación al CNI).

Page 22: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

22

Aunque la DT 1ª de la LO 9/2011 de 27 de julio de De‑rechos y Deberes de los miembros de las FAS alude al CNI, el Estatuto de Personal del CNI de 2013 se distancia y aporta soluciones al personal de procedencia militar regulando sus situaciones administrativas (i.e. en Comisión de Servicios). Se somete a control externo parlamentario, ejecutivo y ju-dicial (este último por LO 2/2002 de 6 de mayo reguladora del Control Judicial Previo del CNI).

El CIFAS (EMAD, Ministerio de Defensa – antes Ter-cera Sección del Alto Estado Mayor), opera en materia de Inteligencia Militar. Como órgano de las FAS, está some-tido a la LO 5/2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional. La Directiva 20/2000 del JEMAD (Jefe de Es-tado Mayor de la Defensa) creó el Sistema de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFAS) a partir de la integración de las unidades de Inteligencia en los Estados Mayores de los Cuarteles Generales, sustrato del CIFAS que está a su cabeza. RD 454/2012 de 5 de marzo que fija la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa lo perfila. Para la cooperación inter-agencias dentro de la Comunidad de In‑teligencia, el CIFAS cuenta con el Acuerdo Marco EMAD‑CNI. La Orden DEF/1076/2005, define (apdo.6.4) las res-ponsabilidades, estructura y funciones del CIFAS; además, el RD 872/2014 de 10 de octubre que establece la organi-zación básica de las FAS y las misiones generales del CIFAS, le confiere a éste un carácter único en materia de Inteli-gencia militar en el nivel estratégico. Se somete a control externo, en virtud de lo dispuesto en el art. 4 LO 5/2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional que preceptúa el control parlamentario de las FAS.

Page 23: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

23

El SIGC (Guardia Civil, Ministerio del Interior y Mi-nisterio de Defensa) es el nombre clásico de la Jefatura de Información de la GC, subordinada al DAO GC (Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil). En su dimensión policial, desarrolla Inteligencia Criminal y Terrorista, pero también tiene una dimensión militar. Sus funciones se se-ñalan en el RD 400/2012 de 17 de febrero por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. En tanto le incumbe la materia de Inteligencia Militar -en virtud del RD 1438/2010 de 5 de noviembre sobre misiones de carácter militar que pueden encomen-darse de la GC- su espectro funcional dependerá del al-cance de su integración de efectivos o unidades de la GC en estructuras militares de las FAS o de una organización internacional (art. 2) según prevé el citado RD; en tales casos, entre las actividades que pueden ser desarrolladas se incluyen las de Inteligencia y Contrainteligencia (art. 3) además de otras (i.e. seguridad, adiestramiento). Se somete a control externo como Servicio de Inteligencia departa-mental de la GC, Instituto al que pertenece y que se regula según lo dispuesto en la LO 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también conforme a la legislación militar. Así, el art. 23 de la LO 5/2005 de 17 de noviembre de la Defensa Nacional proclama que la GC es un instituto armado de naturaleza militar, con doble dependencia orgánica [1] del Ministerio de Defensa en sus misiones militares y [2] del Ministerio del Interior respec-to de las misiones atribuidas por la LO 2/1986 de Fuer-zas y Cuerpos de Seguridad; los aspectos en blanco de los que esta norma adolece respecto de la operatividad militar

Page 24: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

24

de la GC, son completados por el antes mencionado RD 1438/2010 de desarrollo de misiones militares de la GC (aunque la STC 73/2010 y la STC 122/2010 erosionaron los aspectos disciplinares militares).

La CGICNP (Cuerpo Nacional de Policía, Ministerio del Interior) es estrictamente civil y con una operatividad ceñida al ámbito policial, encontrándose bajo el DAO CNP (Director Adjunto Operativo del Cuerpo Nacional de Po-licía). Sus funciones se señalan en el RD 400/2012 de 17 de febrero por el que se desarrolla la estructura orgánica bá-sica del Ministerio del Interior. Se somete a control exter-no como Servicio de Inteligencia departamental del CNP, cuerpo al que pertenece, y se regula por lo tanto según lo dispuesto en la LO 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El CITCO (Ministerio del Interior) se configuró como resultado de la fusión del Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) y del Centro Nacional de Coor‑dinación Antiterrorista (CNCA). Elabora Inteligencia es-tratégica en materia terrorista y criminal, también en pro-cesos de meta-inteligencia o fusión de Inteligencia, como agencia de coordinación (sus miembros proceden de GC y CNP) y tiene nivel de Subdirección General ministerial. Se crea por el RD 873/2014 de 10 de octubre modificando el RD 400/2012 de 17 de febrero que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.

Sobre la Comunidad de Inteligencia, se encuentra la Autoridad Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia

Page 25: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

25

(ANIC). Se conforma por el conjunto de facultades atri-buidas en el ámbito de la Comunidad de Inteligencia estatal al Secretario de Estado Director del CNI en virtud de lo dispuesto en la Ley 1/2002 de 6 de mayo reguladora del CNI, debido a que el CNI es el único Servicio de Inteli-gencia de nivel nacional (siendo los demás -CIFAS, SIGC, CGICNP y CITCO- de ámbito departamental). La ANIC informa de las actividades de la Comunidad de Inteligencia a la CDGAI. Por su parte, la Autoridad Nacional de Segu‑ridad (ANS) se perfila por el conjunto de facultades cuyo objeto es garantizar la protección de la información clasi-ficada nacional y aquella internacional entregada a Espa-ña por países extranjeros u organizaciones internacionales, mediante la coordinación y supervisión de medidas ade-cuadas; fue creada como consecuencia de la adhesión a la OTAN (1982), y esta atribución es desempeñada conjun-tamente por los Ministros de Defensa y Ministros de Asun-tos Exteriores con la facultad de de designar una Autoridad Delegada (ANS‑D) en la práctica, la cual -por Orden de la Presidencia del Gobierno de Agosto de 1982- se designó al Director del CESID, hoy Secretario de Estado Director del CNI. La ya mencionada CDGAI es el órgano que vela por la adecuada coordinación de todos los servicios de In-teligencia del Estado; fue establecida por el art. 6 de la Ley 11/2002 reguladora del CNI, y posteriormente modificada por el art. 4 del RD 1886/2011 de 30 de diciembre que es-tablece las Comisiones Delegadas del Gobierno, fijando su composición en las siguientes autoridades: Vicepresidente del Gobierno-Ministro de Presidencia -que es Presidente de la Comisión- , Ministro de Asuntos Exteriores, Ministro

Page 26: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

26

de Defensa, Ministro de Interior, Director del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Secretario de Estado de Seguri-dad y Secretario de Estado Director del CNI como Secre-tario de la Comisión. Propone al Presidente del Gobierno la Directiva de Inteligencia gubernamental con carácter anual, fijando en ella los objetivos estratégicos del CNI.

Para la coordinación de la Comunidad de Inteligencia, aunque cada órgano tiene su ámbito propio, existen planos comunes y sinergias potenciales (así como posibles sola-pamientos e interferencias). Para optimizar una adecuada interacción y eficiente funcionamiento, se promulgan ins-trumentos como la Directiva de Defensa Nacional (DDN) 2012 que establece la directriz de impulsar los mecanismos de coordinación de la Comunidad de Inteligencia que sirvan a los intereses de la Defensa Nacional. De un lado, sobre la Comunidad de Inteligencia en su conjunto -como hemos visto, la CDGAI es el órgano que vela por la coordinación de todos los Servicios de Inteligencia del Estado- y, de otro, en el ámbito específico de las FAS la coordinación en el ámbito de Inteligencia se regula por la Directiva del JE-MAD sobe el Sistema de Inteligencia de las FAS (SIFAS). Del JEMAD emana el Plan de Inteligencia de Defensa y el Plan Conjunto de Inteligencia Militar para establecer los es-fuerzos de las FAS en la materia; este último sirve como guía para la cooperación con los organismos que forman parte de la Comunidad Nacional de Inteligencia y la Co-munidad Internacional de Inteligencia Militar (i.e. en el contexto OTAN).

Page 27: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

27

El control externo de los Servicios de Inteligencia es un rasgo esencial del marco jurídico-constitucional de la Co‑munidad de Inteligencia en un Estado de Derecho, como garantía de su control por parte los poderes públicos sal-vaguardando, claro está, los principios de secreto y todos los condicionantes de protección en aras de garantizar la Seguridad Nacional. Al tratar sobre el control de los Ser-vicios de Inteligencia en España se refiere eminentemente al CNI, puesto que las demás agencias que forman parte de la Comunidad de Inteligencia (CIFAS, SIGC, CGICNP y CITCO), al consistir en órganos funcionales de ámbito departamental, se encuentran controlados desde su propia adscripción orgánica al pertenecer a las Fuerzas Armadas o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los Ministerios de Defensa y del Interior (el art. 4 LO 5/2005 de la Defensa Nacional preceptúa el control parlamentario de las FAS). Los 3 Poderes del Estado ejercen un control externo sobre diferentes aspectos del CNI que entran dentro de sus res-pectivos ámbitos de competencia. Así, los poderes ejecuti-vo, legislativo y judicial supervisan su labor como Servicio de Inteligencia y garantizan que sea efectiva y favorable a los intereses nacionales cumpliendo con su sometimiento al ordenamiento. El control ejecutivo del CNI se ejerce a través de la CDGAI anteriormente descrita (según art.6 Ley 11/2002 del CNI y art. 4 del RD 1886/2011 de 30 de diciembre que establece las Comisiones Delegadas del Gobierno modificando el precedente precepto). El control parlamentario del CNI se evidencia en que el Parlamen-to aprueba el presupuesto del CNI y controla sus gastos; la Comisión de Control del Congreso para Gastos Reservados

Page 28: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

Ana Aba Catoira y Rafael José de Espona

28

conoce sobre Secretos Oficiales, recibe el informe anual de actividad y sobre la adecuación de gastos del CNI (según el art.11 Ley 11/2002 reguladora del CNI; por su parte, el RD 593/2002 de 28 de junio desarrolla el régimen eco-nómico presupuestario del CNI). El control judicial del CNI se refiere al control de los actos operativos que puedan conculcar los derechos de los ciudadanos, lo cual se lleva a cabo a través del Magistrado del TS designado por el CGPJ (escogido de entre los miembros de la Sala 2ª de lo Penal o de la Sala 3ª de lo Contencioso-Administrativo) específi-camente a tal fin, ejerciendo su labor por un período de 5 años; se rige por la LO 2/2002 de 6 de mayo reguladora del Control Judicial Previo del CNI y cumple con el art. 18 CE y el Convenio Europeo de los Derechos Humanos (más que un control se trata de un régimen de autorización previo de acciones que afecten a derechos fundamentales contenidos en los arts. 18.2 y 3 CE como la entrada y registro de un domicilio o la intervención de comunicaciones; cualquier solicitud al mismo procede del Secretario de Estado Di-rector del CNI sobre la cual el Magistrado se pronunciará por Auto motivado pero en secreto, sin publicidad ni co-nocimiento del interesado ni el Ministerio Fiscal. Además, al Magistrado del TS que ejerce el control previo no se le rinde cuentas a posteriori de la acción operativa). Respec-to de las especificidades jurídicas de este procedimiento de control judicial previo, debe tenerse presente que las misio-nes del CNI tienen una finalidad distinta a la contemplada en la LECRIM, puesto que las acciones operativas de Inte-ligencia no tienen por finalidad directa la investigación del delito ni conducen a la realización de detenciones. Aunque

Page 29: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”

I. Nuevo marco institucional de seguridad nacional y comunidad de inteligencia

29

la LO 2/2002 de 6 de Mayo, reguladora del control judicial previo del CNI ha sido calificada por parte de la doctrina como anticonstitucional7, consiste ésta en una postura crí-tica que se erige en ejemplo claro de cómo el análisis jurídi-co-positivo -descontextualizado del excepcional plano ope-rativo en el que actúan los organismos estatales a los que se aplica dicha norma (los Servicios Secretos de la Comunidad de Inteligencia)- deviene en incompleto por cuanto que no observa una adecuada consideración de la ratio legis que se sustenta en la necesaria eficacia completa del principio de Seguridad Nacional (el cual se encuentra aquí orientado directamente a favor del interés general en materias de gran trascendencia y, en definitiva, cumple con la garantía de la justicia debida).

7 GONZÁLEZ CUSSAC José Luís y LARRIBA HINOJAR Beatriz, “Un nuevo enfoque legal de la inteligencia competitiva”, op. cit.

Page 30: “SEGURIDAD NACIONAL, INTELIGENCIA Y INTELIGENCIA CORPORATIVA” · “seguridad nacional, inteligencia y empresa privada: aspectos jurÍdicos sobre la inteligencia corporativa”