Áreas protegidas

3
Áreas protegidas Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano. “Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.” Lugares que pueden ser áreas protegidas Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional. En esta categoría se encuentra Cabo Polonio. Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo control estricto.

description

contenido de las áreas protegidas

Transcript of Áreas protegidas

Page 1: Áreas protegidas

Áreas protegidas

Las áreas protegidas son espacios creados por la sociedad en su conjunto, articulando esfuerzos que garanticen la vida animal y vegetal en condiciones de bienestar, es decir, la conservación de la biodiversidad, así como el mantenimiento de los procesos ecológicos necesarios para su preservación y el desarrollo del ser humano.

“Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural del país y ayudan a reducir las presiones causadas por algunas actividades humanas sobre estos ambientes. En ellas el impacto se reduce a la mínima expresión y, por tanto, se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.”

Lugares que pueden ser áreas protegidas

Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional. En esta categoría se encuentra Cabo Polonio.

Monumento natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados. En estos sitios la intervención humana, si es que está permitida, es muy leve y está bajo control estricto.

Paisaje protegido: superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional de Santa Teresa. Curiosamente, este lugar se denomina “Parque Nacional”, pero técnicamente no lo es. Sucede que ese nombre se le da desde hace muchos años, cuando este sistema de categorías no estaba aún implantado.

Sitios de protección: aquellas áreas relativamente pequeñas que poseen valor crítico, debido a que:

Tienen especies de flora o fauna relevantes.

Page 2: Áreas protegidas

En ellas se cumplen etapas claves del ciclo biológico de algunas especies. Son importantes para el ecosistema que contienen manifestaciones

geológicas, geomorfológicas o arqueológicas relevantes.

Equilibrio ecológico

En la naturaleza, los depredadores evitan que algunas especies aumenten su población en números desmedidos. En este sentido, los seres humanos no tienen depredadores naturales para controlar su crecimiento poblacional. Por ello, es necesario que se implementen medidas a nivel individual y por parte de los gobiernos. Este problema debe ser abordado a pesar de la sensibilidad emocional, cultural o religiosa de la cuestión. Así como para muchos peces en un acuario el agua sería insuficiente, de la misma manera, demasiados seres humanos en el planeta pueden alterar el equilibrio ecológico. Entre 1927 y 1987, la población en la Tierra aumentó a 5 billones de personas. En el año 1999 la población total llegó a 6 billones y se estima que para el año 2050, la cantidad aumente a cerca de 9 billones de personas que vivirán en la Tierra, señala la página web de la Universidad de Michigan. El control de natalidad por medio de la anticoncepción y de la planificación familiar reduce la presión sobre el ecosistema reduciendo la velocidad en que la gente consume los recursos naturales.

La expansión de la civilización inflige una carga cada vez mayor al ecosistema. Los minerales, combustibles fósiles y otros recursos naturales se están agotando a un ritmo alarmante. La pesca desmedida y la destrucción del hábitat están provocando una pérdida de biodiversidad que tendrá consecuencias negativas a largo plazo sobre el ecosistema. Las especies que son necesarias para mantener una ecología equilibrada están amenazadas de extinción por el consumo excesivo o la destrucción de su hábitat. Esto se puede ver fácilmente en los ecosistemas marinos, donde la pérdida de unas pocas especies puede poner en peligro todo el ecosistema.