Arte paleocristiano-y-bizantino

60
ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Transcript of Arte paleocristiano-y-bizantino

ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

Esta presentación ha sido elaborada por Alfredo Rivero Rodríguez, profesor de

Historia del Arte del IES Sierra la Calera de Santa Marta de los Barros en Badajoz

(España).Más información en el Blog: HISTORIARTE

http://lacomunidad.elpais.com/canfora1111/posts

Fundamentos religiosos del arte medieval.

• El arte medieval está estrechamente vinculado a los ideales religiosos cristianos; realidad que comenzó a evidenciarse con el arte Paleocristiano, consolidándose con el Imperio Bizantino, en Oriente, -que se convertirá en plataforma de difusión del cristianismo hacia el Este de Europa (pueblos eslavos)- y posteriormente en Occidente con los estilos Románico y Gótico.

Características del arte medieval:

• 1-Preocupación por expresar ideas -generalmente de carácter religioso- al margen de la captación de la belleza o de la plasmación de la Naturaleza en todas sus formas (en consecuencia es un tipo de arte antinaturalista).

• 2-Por tanto, existe cierto desinterés por las formas, lo cual será una constante durante el medievo hasta casi la época del Renacimiento.

• 3-La utilización de la imagen en un doble sentido:

a) Como medio para hacer llegar una serie de mensajes religiosos o morales a las personas que no sabían leer o escribir.

b) Como un vehículo de adoración a Dios, la Virgen, los santos, etc.

ARTE PALEOCRISTIANO

Concepto de Arte Paleocristiano. • El arte paleocristiano fue el realizado por las primeras comunidades cristianas desde

aproximadamente el s. III (época del Bajo Imperio Romano, cuando el cristianismo estaba todavía en la clandestinidad) hasta el s. VI. En la expansión del cristianismo y de sus manifestaciones artísticas fueron muy importantes hechos como la legalización de sus actos de culto (Constantino, Edicto de Milán, año 313) o su posterior adopción como religión oficial del Imperio (Teodosio, fines s. I V).

• El arte paleocristiano se caracteriza por una mezcla de elementos culturales clásicos y otros provenientes de la religión cristiana. También es preciso hacer una diferenciación entre Oriente y Occidente dentro del imperio romano.

• Principales manifestaciones:

• 1-Las basílicas. La basílica es el edificio que adoptan los cristianos como lugar de reunión y de culto tras la legalización de sus creencias, que toma como modelo la basílica romana.

Estructura: 1-Es un edificio de planta longitudinal de forma rectangular, con tres o cinco naves, separadas por columnas. La nave central es más grande y más alta que las demás; -esa mayor altura se debía a la colocación de ventanales para iluminar el interior-.2- En la cabecera tiene un ábside semicircular cubierto por una bóveda de cuarto de esfera. Allí era donde se situaba el altar. 3-El techo de las naves era adintelado (normalmente con vigas de madera y artesonados) y la cubierta se hacía a dos aguas en la nave central y con una en las laterales.

• Basílicas paleocristianas destacadas son las de la ciudad de Roma: San Pedro (derribada en el s. XVI), San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros -todas ellas erigidas en tiempos de Constantino (312-337)-, Santa Sabina, etc.

• 2-Las catacumbas. Las catacumbas eran galerías subterráneas (hasta de varios niveles y pisos) dónde algunos de los primeros cristianos enterraban a sus muertos. Los nichos se solían excavar en la roca. Las paredes de estas galerías frecuentemente se decoraban con pinturas con motivos religiosos alusivos a ideas o personajes de la religión cristiana.

• Entre las catacumbas que se conservan es preciso citar las existentes en la ciudad de Roma: San Calixto, San Sebastián y Santa Priscila.

• 3- Otras construcciones: a-Los “martyria”. Los “martyria” eran lugares dedicados al culto de reliquias de mártires. Suelen tener planta centralizada con cúpula y una nave circular o poligonal (deambulatorio o girola). b-Baptiterios (bautisterios). Los bautisterios eran construcciones donde se bautizaban los nuevos cristianos. Se conforman con una planta circular con una pila central -derivaría de las salas de las termas romanas-. Hasta el s. V. aparece separado de otras edificaciones religiosas.

• 4-La creación de una iconografía cristiana, que se plasma en manifestaciones artísticas como la pintura (Ejemplo. las catacumbas), la escultura (Ejemplo. relieves sobre sarcófagos) y el mosaico. Esa iconografía tuvo una gran transcendencia ya que influyó en épocas posteriores.

San Pedro

Iglesia del Santo Sepulcro

Mausoleo de Santa Constanza

Santa Sabina

Santa Sabina

San Pablo Extramuros

San Pablo Extramuros

ARTE BIZANTINO

Contexto histórico. • El Imperio bizantino, que desarrolló una peculiar concepción artística, ocupó

cronológicamente el periodo de tiempo comprendido entre fines del s. IV d. C. (395, división del Imperio Romano en dos partes la Occidental y la Oriental) y el s. XV (1453, Conquista de Constantinopla por los turcos).

• Su origen tuvo lugar cuando el emperador Constantino “El Grande” fundó en el 330 la nueva Constantinopla sobre la antigua colonia griega de Bizancio y estableció en ella la capital del Imperio Romano de Oriente. La separación definitiva de las dos partes del Imperio Romano, la Occidental y la Oriental, tuvo lugar de forma definitiva a la muerte del emperador Teodosio (392/5) con la creación de dos Estados:

• 1) El Imperio Romano de Oriente gobernado por Arcadio y con capital en Constantinopla.

• 2) El Imperio Romano de Occidente bajo el cargo de Honorio y con centro en Roma.• Este último sucumbió definitivamente en el s. V (476, Odoacro depuso al último

emperador romano en Occidente) tras las invasiones de los pueblos germánicos; mientras que la parte oriental se convirtió en el Imperio Bizantino, conservando la tradición cultural romana (derecho y administración) y la que se sumaron la griega (lengua y civilización) y la cristiana (creencias y costumbres).

Dentro del Imperio bizantino hay que distinguir varias fases:a) Del s. IV al s. IX. b) Del s. IX al s. XI. c) Del s. XI al s. XV.

Arquitectura: Rasgos generales. • 1-El desarrollo de cubiertas abovedadas, esencialmente cúpulas. La cúpula fue un

elemento fundamental en la arquitectura bizantina. Este elemento arquitectónico alcanzó una formidable perfección técnica gracias al empleo de materiales y procedimientos constructivos que permitieron hacer cúpulas de considerables dimensiones, en cuanto a altura y diámetro:

-Materiales. ladrillo u otros objetos de cerámica.-Procedimientos constructivos. Se realizaron normalmente grandes cúpulas

sobre pechinas). Para contrarrestar las presiones de la bóveda central (cúpula) se adosaron otras bóvedas (de medio cañón, de cuarto de esfera) y se valieron de contrafuertes.

Significado-Las cúpulas que se elevaban sobre el cielo eran símbolo de la bóveda celeste, del Cosmos, presidido por la divinidad.

• 2-La creación de espacios interiores dinámicos y extensos en los edificios. Se potenciaron los espacios continuos dando la sensación de infinitud (no hay separación interna por medio de muros u otros elementos).

• 3-El contraste entre el brillo y riqueza de los interiores de las edificaciones con la sencillez y austeridad de los exteriores de éstas, ya que si por un lado internamente se emplearon los mejores materiales (revestimiento de mármol) y las paredes se adornaron con mosaicos (o dibujos de diferentes colores); en el lado externo de las edificaciones se usaron materiales más pobres (cerámicos o ladrillo).

• 4-El edificio más representativo de la arquitectura bizantina, es el templo cristiano; con dos modelos:

-Los templos que tienen una planta central o centralizada-Los templos de planta basilical

Entre las partes de la basílica bizantina están: -El atrio, que era una especie de patio porticado (pórticos en sus cuatro lados), en

el centro del cual se hallaba el “fial”, pila o recipiente donde se depositaba el agua bendita.

-El nártex. Era el lugar donde se reunían los catecúmenos (los que estaban recibiendo la doctrina cristiana para bautizarse), que solo asistían al canon de la misa.

-La iconostasis. Consistía en una barandilla, cancela o mampara perforada que separaba el espacio destinado a los fieles (naos) del presbiterio (bema), donde se ubicaba el clero.

Además las cabeceras de los templos presentaban ábsides semicirculares (con bóvedas de cuarto de esfera) o poligonales.

• 5-En cuanto a los órdenes arquitectónicos que se aplicaron en el Arte Bizantino, fue frecuente el orden corintio. Las hojas de acanto que aparecen son pequeñas, con los bordes muy marcados, lo que dio lugar al rico efecto pictórico del claroscuro. Un capitel propiamente bizantino fue el capitel cúbico, decorado con adornos hechos con la técnica del trépano –imitada posteriormente en el arte islámico-, sobre el cual se situaba una pieza llamada cimacio con forma de pirámide truncada (cortada) e invertida.

En una fase más tardía el capitel y el cimacio llegaron a fundirse en una sola pieza que se denominó capitel imposta o capitel albarda.

Ejemplos más representativos:• 1) De la primera época, del s. IV al s. IX d. C., y ,en concreto, del reinado de Justiniano (527-565)

están:

-El templo de Santa Sofía de Constantinopla

-En el Norte de Italia resaltan, de época justinianea:

a) La iglesia de San Vital de Rávena.

b) Las iglesias de San Apolinar in Classe y San Apolinar Nuevo. (S. VI).

2) De la segunda etapa, la que va del s. IX al XI, predominan los templos de planta de cruz griega inscrita en un cuadrado. Ejemplos:

-Iglesia de San Lucas de Stiris de Fócida (s. XI).

-Iglesia de Dafni (s. XI).

La influencia del arte bizantino llegó a la zona oriental de Europa, cuando se produjo la cristianización de los eslavos (s. IX) y de los rusos (s. X). Los monumentos más significativos son: de:

-Santa Sofía de Kiev (s. XI)

-San Basilio de Moscú

3) Es preciso resaltar un monumento que aunque no pertenece directamente al ámbito bizantino, está dentro de su área cultural, al expandirse la arquitectura bizantina entre los venecianos (Venecia se había convertido en una poderosa potencia marítima y comercial que puso en contacto Oriente con Occidente) se trata de:

-El templo de San Marcos de Venecia (s XI)

San Apolinar in Classe

San Apolinar in Classe

San Vital. Ravena

San Vital

San Vital

Capitel.San Vital

San Basilio. Moscú

San Marcos. Venecia

Iconografía bizantina y su influencia en el arte medieval.

• Los conjuntos iconográficos del arte bizantino no se pueden comprender sin ligarlos a los ideales cristianos, se trata por tanto de una iconografía religiosa, cuya finalidad y sentido -tanto en escultura, pintura como en los mosaicos- es:

a) Ofrecer una visión decorativa de las principales líneas teológicas. Las escenas pictóricas de las paredes interiores de las iglesias pretenden enseñar a las personas con la vista a los que desconocen la escritura o familiarizar a las personas con cultura con las personajes sagrados. (Finalidad instructiva).

b) Servirse de la imagen o figura humana, por ser la más digna del Cosmos al haberla elegido Dios para encarnarse su Hijo, para representar a Cristo, La Virgen María, Apóstoles, Santos/as, etc. Pero esa representación posee ciertos rasgos de abstracción y desmaterialización, porque los cuerpos simbolizan el alma.

c) Litúrgica (acercar a los fieles al significado de los actos de culto).

d) También ideológica, señalando la imagen de Dios que tenían las personas de esta época.

Tipos iconográficos más importantes:• 1- “Pantocrator” (todo el poder). Se representa a Cristo-Dios, como al emperador

del cielo en la corte celestial, de manera triunfante y sentado, con los Evangelios en la mano izquierda mientras bendice con la derecha. Solía disponerse a menudo en el centro de las cúpulas de las iglesias bizantinas (mosaico o pintura), rodeado de ángeles, profetas, obispos, apóstoles, etc. La representación del Pantocrator pasará a Occidente y será una de las más repetidas del arte Románico.

• 2-La Virgen María se aparece de varias maneras:-Como “Theotokos”- Madre de Dios- o “Kiriotissa” se muestra sentada en el trono con el niño (Cristo) en su regazo. Frecuente en escultura.-Como “Eleusa” se exhibe portando al niño y con animado diálogo entre madre e hijo.(Ambas representaciones tendrán una amplia difusión en siglos posteriores la primera en el estilo Románico y la segunda en el Gótico -en escultura-).-Como “Blachernitissa” – Orante - . La Virgen se presenta con los brazos extendidos hacia arriba mostrando su misión intercesora y suplicante ante Dios.

• 3- “Deesis”. Se representa a Cristo en majestad acompañado de las figuras de la Virgen María y de San Juan Evangelista. Perdurará a lo largo del tiempo y se mantendrá en el arte cristiano medieval de Europa Occidental.

• Junto a estos tipos abundan conjuntos alusivos a ciclos de la vida de Jesús (Encarnación, Pasión, Resurrección), de la Virgen María (Asunción) los Sacramentos (Bautismo, Eucaristía), etc.

Escultura Bizantina.• No tuvo el desarrollo y la importancia que había tenido en épocas precedentes

como la romana. Características principales:

a) En cuanto a la temática, aparecen representaciones relacionadas casi siempre con las creencias cristianas. Se crearon tipos de imágenes o iconográficos -ya analizados-

b) Se trata de una escultura carente del sentido de realidad, naturalidad y con una tendencia acusada al esquematismo de rasgos en las figuras (en consonancia con a la línea marcada en la última etapa de la escultura romana y el arte paleocristiano). Además en las figuras se aprecia una estilización (alargamiento). El ropaje se disponía con líneas rígidas angulosas y de manera geométrica.

c) Entre los tipos de escultura que cultivaron los bizantinos estaban: los relieves hechos sobre pequeños objetos de marfil y los efectuados sobre sarcófagos.

Entre los hechos sobre marfil resaltan:

-La cátedra del obispo Maximiano de Rávena (s.VI).

-El tríptico Harbaville. Está formado por tres placas de marfil.

Pintura Bizantina.• Su importancia fue mayor que la adquirida por la escultura. Rasgos generales:

1) De igual manera que en la escultura la temática fue ante todo religiosa, en relación con la divulgación de las doctrinas cristianas.2) En cuanto a los rasgos estilísticos, hay que subrayar el predominio del color sobre le dibujo, que apenas es perceptible.3) Por lo que se refiere a la composición, se solía dar una desproporción entre las figuras humanas y los objetos que le rodean -árboles, casas, barcos, etc.- (Ejemplo: las miniaturas de los libros). Además unas figuras humanas aparecen con mayor tamaño que otras, esto no se debía a un efecto de perspectiva sino de jerarquización en función de su categoría -religiosa- (pintura mural).4) Las figuras están tratadas de una forma poco natural (igual que en la escultura), con un gran esquematismo y con gestos que no traslucen ningún tipo de sentimiento, parecen fríos e impasibles.5) Dentro de la pintura bizantina se debe hacer una diferenciación entre:

-La pintura mural de las iglesias, donde se solía expresar una jerarquización de las figuras dependiendo de su mayor o menor rango divino.

-Los iconos (imágenes). Son cuadros de tipo religioso realizados sobre tabla (madera).

-Las miniaturas sobre libros, que derivaban de la época paleocristiana y servían para ilustrar con imágenes los textos del Antiguo y Nuevo Testamento.

Mosaico Bizantino.• El mosaico en la cultura bizantina tuvo un considerable despliegue, pero a

diferencia del arte romano (los mosaicos se empleaban para decorar los suelos de las casas), en el arte bizantino se ubicaron en los muros, bóvedas y ábsides de los templos, o dicho de otra manera, se emplearon para la ornamentación interior de las iglesias.

Rasgos generales:1) Las figuras -en las composiciones- parecen rígidas. No hay expresión de movimiento.2) Las composiciones suelen ser simétricas.3) Las cabezas de los personajes representados se sitúan a la misma altura (isocefalia).4) La repetición de gestos en las figuras.5) Las vestidos parecen superficies lisas y geométricas.6) Los rostros no evidencian ningún sentimiento, aunque en algunas composiciones se quiere dar cierta muestra de diversidad de rasgos (con barba, sin barba, pelo largo, pelo corto, etc.). 7) Los pies se disponen en forma casi vertical y formando ángulo. 8) Ausencia de naturalidad y realismo.

Mosaico de San Apolinar Nuevo

Mosaico de San Apolinar Nuevo. Procesión

Justiniano y su sequito

Teodora y su sequito.