Artes 9 noviembre 2014

8
www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014 5 CONCURSOS. Convocan a escri- tores de novela y cuento. >> 7 CINE. Las peleas de los pobres en el ring y en la vida. >> 8 891 UN MAGO DE LA LUZ El pintor Miguel Betancourt hace que la luz sea protago- nista de sus últimas obras. FOTO: ANDRÉS YÉPEZ

description

Artes 9 noviembre 2014

Transcript of Artes 9 noviembre 2014

Page 1: Artes 9 noviembre 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

RICARDO SEGREDA • ‘La Tola Box’, un docu-mental sobre el boxeo en el Ecuador, ha recibido mucha publicidad en los medios de comunicación y amplia distribución en las cadenas de cine en el país. Por des-gracia, eso dice más acerca de la calidad de las relaciones públicas para el director, Pável Quevedo Ullauri, que la película misma.

Qué quiere decir que esta película re-sultó una decepción para este crítico, en cuanto a que trata de un tema dinámico con personajes carismáticos, pero se hace tedioso a ratos debido a una falta de vi-sión por parte del director.

Hay varias narrativas dentro de la pe-lícula, con respecto a los boxeadores del pasado, presente y futuro, pero las histo-rias solo se presentan, en lugar de exami-narlas por los significados mayores que pueden resultar.

Por ejemplo, al igual que con los miembros de la Liga Nacional, un núme-ro excepcionalmente alto de los boxeado-res son afroecuatorianos. En un momen-to dado, de hecho, cuando un entrenador le dice a un grupo de boxeadores jóvenes que se dividan en equipos designados como ‘negro’ y ‘blanco’, un boxeador res-ponde que todos son negros. Sin embar-go, la cuestión provocativa de raza en el deporte ecuatoriano no es examinada.

Además, hay algunos momentos lentos en los que el intento de presentar las vidas cotidianas y domésticas de los boxeadores pasa del realismo a la redundancia.

Por lo tanto, si ‘La Tola Box’ tiene éxi-to, es a pesar del director, Pável Quevedo

8

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

5

CONCURSOS. Convocan a escri-tores de novela y cuento.

>> 7

CINE. Las peleas de los pobres en el ring y en la vida.

>> 8

Nº 891

bambalinas

UN MAGO DE LA LUZ

El pintor Miguel Betancourt hace que la luz sea protago-

nista de sus últimas obras.

PAÍS: Ecuador AÑO: 2014 DIRECTOR Y GUIONISTA: Pável Quevedo Ullauri REPARTO: Ramiro ‘Clay’ Bolaños, Eugenio Espi-noza, César Ochoa,Carlos MinaTIEMPO: 84 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘La Tola Box’

PAÍS: Ecuador AÑO: 2014 DIRECTORA Y GUIONISTA: Libertad Gills AranaTIEMPO: 52 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘Comuna Engabao’

Las peleas de los pobres

Ullauri, más que a causa de ella. Lo que redime la película son las historias perso-nales y presencias poderosas de sus per-sonajes a través de varias generaciones. César Ochoa, por ejemplo, porque estan-do su madre en España como trabajadora inmigrante, se ha convertido en hombre a la edad de 12 años, responsable del cui-dado de sus hermanos y hermanas más jóvenes.

A pesar de tan enorme responsabili-dad, se dedica a la realización de su sueño de ser un gran boxeador. Sus modelos a seguir son hombres extraordinarios como Ramiro ‘Clay’ Bolaños y Eugenio Espinoza, quienes lograron reconocimiento interna-cional para la patria. Bolaños, en particular, sigue siendo una presencia electrizante, aun cuando solo es sombra de boxeador.

Mi personaje favorito, sin embargo, es

una locutora de combates de boxeo que describe las luchas con una ferocidad verbal, que es el equivalente a la ferocidad física que se ve en el ring.

‘Comuna Engabao’Esta película, de Libertad Gills Arana, es una hermosa meditación sobre la vida y los valores de una comunidad costera en el Ecuador. Los residentes han estado en una lucha larga y difícil en defensa de su propia soberanía, provocada por el intento de Álvaro Noboa, el controver-sial capitalista y candidato perpetuo a la Presidencia de Ecuador, de apropiarse de su territorio y utilizarlo para sus propios negocios.

Libertad Gills Arana, sin embargo, hace más que proporcionar detalles jurí-dicos y políticos de la situación, pues más

bien presenta un retrato conmovedor de la gente, limitada en recursos, pero rica en espíritu.

Uno de los personajes principales es un hombre de 95 años que relata la his-toria de su vida y cómo la comunidad ha luchado por ser independiente. Otros personajes narran cómo la gente de En-gabao desarrolló sus propias tradiciones y costumbres con respecto a asuntos tales como el entierro de sus muertos.

La cineasta es explícita con respecto a su solidaridad con el pueblo de Engabao por encima de las fuerzas del comercio. Por desgracia, con la información que ella proporciona al final, la conclusión no es positiva, pero el documental sirve como preservación poética de una dimensión única de la cultura e historia del país.

[email protected] FOTO

: AN

DRÉ

S Y

ÉPEZ

Page 2: Artes 9 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014 7concursosensayo

XVIII Premio Alfaguara de Novela

Un par de‘Sonetos del

redondel’‘El arrastre’

Este vándalo de astas horrorosases un vikingo que nació poeta.Si le tienta el color de la muleta

es porque Amor se lo conjuga en rosas!

Cuando la tarde le habla de sus cosas,siente una antigua paz de anacoreta;

y brota, al sur de su mirar violeta,algún breve raudal de mariposas…

Si no tuviera que fingirse fieropara volver artista a su torero,

le lamería con unción la planta!

Y, de sólo pensar que, en algún día,el lance ha de trocarse en elegía,

un río negro le anda en la garganta!…

‘La guitarra’

Cintura zahorí, cadera mora…Más gitana que un patio de Sevilla;

incendia en coplas la nocturna orillay se llena de ojeras en la aurora…

Neurasténica y libre pensadora,parlotea en argot de seguidilla;y, arrebatada por la maravilla,

ríe unas veces y, otras tantas, llora…

Baja al pueblo a cantar. Y, de repente,de guitarra doncella y virgen dama,

regresa una guitarra diferente...

Y una mañana la encontramos muerta,tinta en canciones la honda boca abierta,tras las rejas de un áureo pentagrama!…

Manuel Zabala Ruiz, ‘La risa encadenada’Por Marco Antonio Rodríguez*

FiguraSu andar era furtivo como el de un mu-chacho que quería pasar desapercibido. Ladeaba su cabeza hacia el sitio aislado de sus cavilaciones y un cigarrillo tra-veseaba en las comisuras de sus labios. Jugaba básquet de maravilla y sus pases alumbraban como desprendidos de un repertorio suyo, propio, intransferible, igual al excepcional universo de su poe-sía. Durante las clases miraba a un pun-to fijo que nunca pudimos descifrar y, sin importarle nuestras algarabías, des-madejaba estupendas lecciones de litera-tura. Alguna rareza merodeaba el punto en que se concentraba su mirada. En el budismo zen se llama dar en el blanco a esta suerte de fijaciones. Nada sé de esta sabiduría, pero la ideación me luce vá-lida para fijar ese mirar subrepticio de Manuel. Acaso este es el principio y el fin de su obra poética (ironía sabia, fiesta única de metáforas, simbologías mági-cas entresacadas de su arte para generar perplejidad, asombro, fascinación en los lectores, taumaturgia inconfundible en el sondeo de los temas que aborda). Risa y melancolía. Sonrisa, más bien, ese ric-tus teñido de tristeza que a veces se nos viene al rostro, sin que nada ni nadie lo haya provocado, acro-bacia, pero también pesadumbre, morriña, saudade.

A veces, Manuel hablaba como para él mismo —¿o lo hacía siem-pre...?— y, saliéndose del discurso planteado en el aula, nos relataba capítulos de la mitología griega o latina o nos seducía con la bella y honda pirotecnia verbal de su poesía: “Dentro de cada hombre alguien anda en punti-llas/ recogiendo puñados de cosas olvi-dadas:/ y madruga a pasearse por los ba-rrios del sueño/ y tiende ropa blanca en el patio del alma.../ ... El día de la muerte se esconde en los armarios/ y pregunta a las gentes: —¿De quién es ese muerto...?/ y en evidente angustia, al pie de nuestra cama,/ se juega una baraja con las cartas de duelo...”

Los recuerdosAlmas en pena. Fluidos espectrales que atraviesan la noche para decirnos algo. Eran, o siguen siendo, las almas en pena. Causan espanto, aunque también

curiosidad, que es lo mismo que la tris-teza. Son, se dice, personas que dejaron “asuntos pendientes antes de morir”. En todo caso, seres que se quedaron deam-bulando en un espacio difuso, entre esta vida y las otras posibles. Algo así son los recuerdos: almas en pena. Jamás suce-sos o imágenes completas, apenas frag-mentos, ciscos, efluvios, olores de lo que fue. Ese residuo que dejan las mariposas en los dedos que las cautivan. Fugaces y frágiles estampas inertes que duelen,

que pasan, no se posan. Carica-turas de la muerte. Dibujos del pasado consumido. Instantáneas desvaídas por el uso del tiempo que penetran en la piel del pre-sente como la sal. A veces, hasta en los más desmemoriados, acae-cen, ocurren, son. Entonces, el tiempo deja de ser progresión y vuelve a ser lo que fue, y es, pri-

migeniamente, un presente donde pasa-do y futuro se apaciguan y renuevan.

Manuel vivía en La Esperanza, a tres cuadras de la plaza Victoria, donde yo vivía. Esa proximidad física influyó mu-cho para que entrañáramos irrevocable amistad. Él se fue a refundar su hogar por el norte y no lo volví a ver, salvo en los momentos que más requerí de su presencia. Cada vez que partía un ser querido, allí estaba Manuel, nervioso y solidario, multiplicando sus manos grandes sobre las mías. A propósito de sus manos grandes, todo es grande en él: poesía, magisterio, honestidad, silencio, sencillez, camino limpio.

Y en los tiempos de su bohemia, nadie como él para exorcizar a ese instrumen-

to poseso por mil y un diablos que es el acordeón. Nadie como él para convocar todo el ingenio de las palabras alrededor de ese cosmos ilusorio que forjamos al-rededor de una botella de licor. Días de vino y rosa, diría Blaque Edwards en su inolvidable filme en el que probó que la felicidad no es sino una precaria tregua del hastío. Sin embargo, allí están, en la memoria del corazón, Horacio Viteri Karolis, el viejo maestro sabio, blasfemo y desalmado, no obstante, “demasiado humano”; Fausto Terán Égüez; los her-manos Bedoya y Ampudia; el Gallito; los poetas Euler Granda y Carlos Manuel Arízaga; el maestro Nilo Yépez, llevan-do a cuestas la ternura atribulada; los frailes mercedarios; Humberto Morán, entrañable y solidario, y tantos, tantos otros.

Los sesenta y CaminosLos sesenta constituyen un decenio que será registrado como el de la rebelión y la esperanza por antonomasia. Por fin la humanidad iba a merecer su nombre. Los jóvenes de todos los continentes salieron en estampida a buscar el agua debajo de los adoquines, y el tiempo “encubierto en los relojes de iglesias y catedrales” recibió disparos y pedradas hasta que no tuvo más remedio que pa-ralizarse.

En 1962 apareció en Quito el movi-miento de los Tzántzicos. Los jóvenes poetas y escritores que lo fundaron re-negaron de la tradición literaria y sus imágenes sagradas, y cuestionaron la irresolución de nuestros partidos po-líticos de izquierda. Sus recitales eran

POETA. Ha obtenido en varias ocasiones premios nacionales de poesía del Ecuador.

Manuel Zabala Ruiz nació en Riobamba, en 1928). Poeta y catedrático uni-versitario, formó parte del Grupo Caminos.

EL DATO

La Editorial Espasa y Ámbito Cul-tural/El Corte Inglés convocan al XIX Premio Primavera de Novela, donde podrán participar los escri-tores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean novelas escritas en lengua cas-tellana y originales inéditos.

Las obras tendrán una extensión no in-ferior a 150 folios me-canografiados a doble espacio, impresos por una sola cara. Debe-rán ser enviadas por duplicado a la edito-rial Espasa (Josefa Valcárcel, 42 - 5ª Planta. 28027 Ma-drid), con la referencia ‘XIX Premio Primavera de Novela’.

Las novelas podrán presentarse por correo postal impresas por duplicado o por correo electrónico en un archivo word o pdf (en este caso, a la dirección [email protected], poniendo en el asunto: ‘Premio Primavera 2015’).

Se otorgará un premio de 100 mil euros a la novela que por unani-midad o, en su defecto, por la mayo-ría de votos del jurado, se considere ganadora.

El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de diciembre de 2014.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Guayas, invita a los interesados a participar del XVII Con-curso Nacional de Literatura 2014, en género cuento ‘Luis Félix López’, de acuerdo a las siguientes bases:

• Podrán participar todos los escritores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, con excepción del personal de la CCE. La extensión mínima de la obra será de ochenta páginas tamaño A4, escri-tas en una sola carilla, a do-ble espacio, tipografía arial, 12 puntos.

• Cada obra deberá ser original e irá firmada con seudónimo. Se remitirá cuatro copias encarpetadas y en sobre cerrado se adjuntará una tarjeta con los nombres del autor, número de cé-dula, dirección domicilio, correo elec-trónico, teléfonos y una copia digital de la obra participante.

• El premio para el ganador es de 5.000 dólares más una mención de honor para el segundo y tercer lugar. Las obras se enviarán hasta el 16 de enero del 2015 a: CCE Núcleo del Guayas, Av. 9 de oc-tubre 1200 entre Pedro Moncayo y Av. Quito, Guayaquil.

La librería Mr. Books y Alfaguara invitan a los pequeños escritores a participar en la sexta edición del Concurso Nacional de Cuento ‘Había una vez Julio Verne’.

Los interesados serán divididos se-gún el siguiente rango de edad: de 8 a 10 años (cumplidos entre enero y agosto 2014), de 10 a 12 años (cumplidos entre enero y agosto 2014) y de 12 a 14 años. En cada una de las tres categorías se galardonarán los tres primeros lugares.

Los premios son un IPad mini de 64GB y 33.000 LifeMi-les, para el primer lugar; un IPod Touch de 32 GB, para el segundo lugar, y un lote de libros por un valor de $250,00, para el tercero. Además, se les otorgará un diploma o placa recordatoria.

Como lo señala el títu-lo del concurso, el tema del cuento trata-rá sobre el escritor Julio Verne, donde se deberá narrar una situación imaginada referida a cualquier etapa de Verne, aun después de su muerte (no olvidar que se trata de un concurso de cuento).

Los trabajos, que se presentarán por triplicado, pueden entregarse hasta las 17:00 del 31 de enero de 2015, en cual-quiera de los locales de la librería Mr. Books, en Quito y Guayaquil, sea de forma física o por correo.

Alfaguara convoca el XVIII Premio Alfa-guara de novela 2015, que se concederá de acuerdo con las siguientes bases:

1. Podrán optar al Premio todos los escri-tores (mayores de edad) que lo deseen, cualquiera que sea su nacionali-dad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales y rigu-rosamente inéditas.

2. Las novelas tendrán una ex-tensión mínima de 200 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, y copia digital (en cualquier so-porte electrónico). El original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjun-

tar sobre cerrado con nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto. Será im-prescindible adjuntar, en sobre cerrado, declaración firmada aceptando expre-samente las bases y condiciones de este Premio.

3. Los originales podrán enviarse a cualquiera de las sedes de Alfa-guara en América Latina, EE. UU. o España.

4. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán des-truidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputa-

ble a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

GANADOR. El escritor colombiano Jorge Franco obtuvo el premio en 2014. (Foto: La Patria)

Para revisar las bases completas y direcciones de envíos visitar: www.alfaguara.com

TOME NOTA

175 MIL

dólares recibirá el ganador.

VI edición del

Para revisar las bases completas y direcciones de envío puede visi-tar: www.mrbooks.com

TOME NOTAMayor informa-ción puede obte-ner llamando a: (04) 230 05 00, (04) 230 49 99, y al mail [email protected]

TOME NOTAPara revisar las bases completas visitar: http://www.planetade-libros.com

TOME NOTA

5. El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de diciembre de 2014. Por el hecho de presentarse al Premio, los con-

cursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.

Concurso de cuento ‘Luis Félix López’

OBRA. ‘La noche soñada’, de Màxim Huerta, ganó en 2014.

Premio Primavera de Novela

Page 3: Artes 9 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6 biblioteca 3ensayo

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Carolina González Sanmiguel Luis Alberto Aspiazu

VITRINA DE LIBROSEN UNA MANO ABIERTA CABE TODO EL MUNDOCarlos Serrano

El autor aclara en la introducción de este libro que “no es un sistema de pensa-miento ni una teoría” y que no “pretende instaurar un dogma o una ideología”. Añade que en estas reflexiones para la vida tampoco “evito la contradicción ni sirvo a la lógica con sus taxativos man-damientos”. Sin embargo, para buscar una cierta definición dice “que se trata de detonantes cuyo objetivo es despertar la reflexión, herramientas para escapar de la tiranía del pensamiento…” NOVEL EDITORES

LEONCIO ZAMBRANO Y EL MANUSCRITO DE QUITOXipali Santillán

Se trata de la primera entrega de una serie de los relatos policiales ‘Las increíbles aventuras de Leoncio Zambrano’, ambien-tados entre las montañas y los valles de San Francisco de Quito, una ciudad que adquiere en la mirada del autor rasgos históricos y futuristas, una particular pers-pectiva de una sociedad quiteña, siempre viva y cambiante. El libro trata sobre el Ecuador actual y sobre cada uno de los países de la Tierra. EDITORIAL CARMÍN

LOS MÁS VENDIDOS

ARGENTINA

° Jasy - Trilogía del Perdón 1, Florencia Bonelli (Suma).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Gaturro 23, de Nik (De la flor).

FUENTE: GRUPO ILHSA

° El umbral de la eternidad, Ken Follett (Alfaguara).° Adulterio, Paulo Coelho (Alfaguara).° La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera (Planeta).° Paranormal Colombia, Mario Mendoza (Planeta).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MÉXICO

° La música del silencio, Patrick Rothfuss (Plaza & Janés).° Trilogía de los juegos del hambre, Suzanne Collins (Molino).° El libro Troll, El Rubius (Temas de hoy).° Adulterio, Paulo Coelho (Planeta).FUENTE: CASA DEL LIBRO

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° The Maze Runner 2: Prueba de fuego, James Dashner (V&R Editoras).° Maravilloso desastre, Jamie McGuire (Suma de Letras).° The Maze Runner 3: La cura mortal, James Dashner (V&R Editoras).FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Rayuela, 50 edición conmemorativa, Julio Cortázar (Alfaguara).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Alfaguara).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorJAMES THURBER

° Uno de los mejores narradores norteamericanos (1894-1961). Gracias a su amigo E. B. White entró a trabajar en ‘The New Yorker’, donde se convirtió en uno de los nombres clave de la mítica publicación gracias a sus artículos y a sus característicos dibujos. Se movió en el círculo más exquisito de la literatura estadounidense, junto a autores como Truman Capo-te o Dorothy Parker, y rechazó el título de doctor ho-noris causa por la Universidad de Ohio como protesta por la caza de brujas del senador McCarthy. Una de sus mayores contribuciones a la literatura son sus relatos fantásticos, de los cuales Ático de los Libros ya ha publicado anteriormente ‘Los 13 relojes’. Escritos con un estilo rítmico y elegante, rebosan del humor inteligente que caracteriza toda la obra de Thurber. Como él mismo dijo, “la risa no debe eliminarse de nada, pues todo lo mejora”.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Sin darle mucha vuelta al tema, confieso que llego pletóri-co en la fecha para recomendar, voceando a los cuatro vientos, un maravilloso libro, un tomo de aquellos que en la vida mar-can, un manuscrito mágico, escrito para todas las edades y que, necesariamente, debe ser leído a los niños, con sabiduría teatral, con arte, con histrionismo, con pausas, con elegancia, con el ánimo de calar en su alma y para siempre el amor por los libros, el profundo querer por las letras y la palabra bien dicha, y por la li-

bertad sin ningún tipo de censura.Los críos de la voz de los adultos han

de prendarse de ‘Los 13 relojes’, litera-tura superior, magistral, poco promo-vida en el medio y que contrario sensu desde aquí no se pretende callar, que lo comercial pase a segundo plano. Litera-tura que se ve como necesaria para los escritores, sobre todo para aquellos que ofician de autores de obras para infan-tes, aunque como queda dicho yo que le-jos llevo el cuerpo y no el espíritu de tal etapa he gozado, con devoción de lector

enamorado, las 119 páginas de la obra escrita por James Thurber, prologada por Neil Gaiman, publicada por Ático de los Libros y que compré, es nece-sario decirlo, en Libri Mundi, tutelado por esa estupenda librera que es Ana Cecilia.

Arte, puro arte es, ‘Los 13 relojes’: “una fábula para adultos y un cuento fantásti-co para niños” en la que los renglones tienen tonos de versos, besos, personajes soñados en imposibles sue-ños y atrevimientos con el tiempo suspendido en un palacio en el que 13 relojes tienen sus maquinillas es-táticas, muertas, por obra y gracia del mal, del poder de uno, del Duque del Cas-tillo del Ataúd, que pudo asesinar al tiempo por esas causas que suelen imputarse al amor.

El autor ha puesto en

Lectura para niños y adultos

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

piñatas en los cuales estallaban banderi-tas tricolores que iban a las manos de los concurrentes con lemas como: “esta es su patria, cómansela, si quieren”, o se resol-vían en fragmentos de papel periódico que contenían versos escritos a mano. No fue una estampida novelera y vacua, se trató de una generación que intentó hur-gar en nuestro ser nacional y abrir nuevos horizontes para nuestro ir histórico.

Frente a este movimiento estuvo el Grupo Caminos, integrado por escrito-res, poetas, pintores, músicos, que asu-mieron una posición opuesta. De una u otra manera, sus integrantes adoptaron la proposición del Modernismo del “arte por el arte”. Algunos de ellos llegaron a constituir el Esencialismo, cuya proclama excluye a la literatura de toda relación con lo social, político, económico, y defiende a rajatabla el ejercicio poético per se. Los posmodernos son claros sobre esta cues-tión. “El poeta es un niño que no tiene ni quiere asumir responsabilidades, el que no persigue ningún fin, el que no tiene un fin, el que no sabe adónde va”, proclaman. Y acaso así sea. “Me sorprendió desenca-jado el día/ mirando en todas partes luces fatuas;/ y era tan negra la melancolía/ que provoqué en francés a las estatuas./ An-duve por la angustia a tales pasos/ que no hubiera parado ni en la Rusia;/ me embis-tió el mal humor a cabezazos/ y me sen-tí un montón de ropa sucia./ Conté mis años no sé cuántas veces/ y, de una vez más los reconté por meses/ creyendo que mi mal acabaría./ Me vestí de payaso y de fantoche.../ y todo este fandango porque, anoche/ soñé que te habías ido, ¡Poesía!”

La obraEn toda la obra poética de Manuel Za-bala Ruiz (Riobamba, 1928), existe una suerte de litúrgica pasión por la forma. Lo axial en ella es la transfiguración de la palabra. En 1962 publicó ‘La risa encade-nada’. Casi enseguida sorprendió con su excepcional ‘Laberinto (examen final de historia)’. Texto de largo aliento, exami-natorio mordaz de sustanciales episodios de la historia humana. En él palpita la mofa acerba de un poeta culto respecto de la nulidad humana para tramar un des-tino mejor. Y luego ‘Teoría de lo simple’, haz de poemas soberbios sobre asuntos y cosas de nuestra cotidianidad. Más tar-de, ‘Variaciones del estío’, ‘Credencial de la semana’, ‘Del romance a la espinela’, ‘Sonetos del redondel’ (texto en el cual se yergue como un consumado conocedor de los intersticios de esta manera de poe-tizar y concibe un hermoso e intemporal elogio de la tauromaquia), entre otros.

La poesía de Zabala Ruiz es clara como el día, pero su luz a veces ciega. No es la paloma kantiana que, al advertir en sus alas la resistencia del aire, sueña con volar en el vacío. La poesía zabaliana salta, gira, cascabelea, enreda, cautiva, pero encoge, conmociona, sobrecoge. Espiral que se

mueve estrechando sus anillos en un vór-tice de estupores y encantamientos. Es, desde la atadura del sueño y la reflexión, desde donde emerge su obra. Cada poe-mario suyo surge de ese punto donde se fusiona el día con la noche, allí, en ese si-tio exacto en el cual se opera ese prodigio que de tanto verlo nos parece simple, pero es uno de los misterios más profundos y hermosos del universo. “¿Qué fue lo que pasó? —se pregunta—. ¿No soy el mismo/ que hizo ropa del diario la alegría?/ ¿El que puso en la sangre una porfía/ de can-ciones repletas de optimismo?/ ¿El que tuvo los cielos y el abismo?/ ¿El que ha-blaba con Dios por todo el día?/ ¿No fue la primavera toda mía?/ ¿Del poema con rosas, soy el mismo?/ ¿Pero qué sucedió? ¿Por qué me siento/ nervioso, solo y tris-te como el viento/ que aúlla de dolor en la ventana?/ Y ¿por qué el arenal de este desierto?/ Y ¿qué es este alarido de cam-pana/ que está dentro de mí, doblando a muerto?”

La música es otro de los elementos de la poesía de Zabala Ruiz, música teñida de pi-cardías, pesadumbres, sarcasmos, confesio-nes, lejanías. Palabra bruñida por su sangre estremecida: pasión, júbilo y dolor (¿no son lo mismo?). Acto de amor y de fe. Tretas en las que retoza y se conmociona y con las que intriga y cautiva al lector, exhortándolo para que desate su imaginación.

La poesía es la verdad del arte. Y esta, en Zabala Ruiz, como en todo poeta tras-cendente, es su brío ante el sufrimiento humano durante su ir existencial. No

OBRA. Zabala Ruiz ha publicado ‘La risa encadenada’ (1964), ‘Teoría de lo simple’ (1970), ‘Rumbo al otoño’ (1986), ‘Obra poética completa’ (1998) y ‘Poesía junta’ (2006).

obstante, la verdad para todos los seres humanos es el tiempo que fluye cada instante y lo que en ese transcurrir pue-de verse y sentirse, es decir, lo evidente. La poesía no se gesta en la conciencia del poeta, sino en su osadía para lidiar con el tiempo. ¡Y con cuánta clarividencia y sutileza se mofa de él, lo esquiva, se re-godea, lo humilla Zabala Ruiz! ¡Con qué derroche de sutil ironía repasa la historia

universal o se rehúnde en el indescifrable corazón humano! Como el movimiento en el círculo, decía Raimundo Lulio, así es la pena en el infierno. La risa y la sonrisa de Manuel merodean ese círculo, y su magis-tral poesía no es sino el juego de un niño terrible con la delgada y trepidante línea que llamamos vida, nuestro único cielo, nuestro único infierno.

*Narrador y ensayista.

la obra todos los ingredientes para con-vertirla en inmortal y el lector que pase por esta se llevará el manuscrito, entre los más importantes de su existencia, hacia la eternidad. Leer para visitar los impo-sibles y volverlos realidad: … “Alto ahí

exclamó el Gólux-. La mitad de los lugares en los que he estado jamás existieron. Me invento cosas. La mitad de las cosas que digo que es-tán allí no están. Cuando era joven me inventé una historia sobre un tesoro de oro enterrado y hombres de varias leguas a la redonda vinie-ron a cavar el bosque. Yo mismo

cavé. –También se me olvidan cosas– el trovador sintió una vaga inquietud. Co-meto errores, pero estoy de parte del Bien por accidente y causalidad. Cuando tenía dos años quería ser malvado de mayor, pero de joven me encontré con una luciér-naga atrapada en una telaraña. Salvé a la víctima. –¿A la luciérnaga? –preguntó el trovador- A la araña. Esa pirómana inter-mitente, la luciérnaga, le había prendido fuego…” (Pág 35)Los lectores creemos en la magia, por ello nunca perdemos la capacidad del asom-bro. Dejo un libro lleno de susurros, suge-rente, contagioso, un muestrario de joyas convertidas en palabras. No se diga más, sea el placer compartido.

[email protected]

El relato fantásti-co ‘Los 13 relojes’ tiene versiones en musical, tea-tro y radio.

EL DATO

Page 4: Artes 9 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Betancourt, a trasluz

4 5

PerfilMIGUEL BETANCOURT

Pintor ecuatoriano (Cumbayá, 1958). Realizó estudios en Ecuador, EE. UU. e Inglaterra. Participó en la XLV Bienal de Venecia y ha expuesto en Chile, México, Japón, Suiza, Australia, entre otros países. En 1993 recibió el Premio Pollock-Krasner, en Nueva York. En este año formó parte de Ecuador in Focus, exposición realizada en la OFID, en Viena (Austria).

galeria protagonistaEcuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Un juego cromático y de experimentación de la forma caracteriza a la propuesta es-tética de Lenin Tinajero Araujo, quien en-cuentra en la fauna y la flora ecuatoriana la inspiración necesaria para desatar su inventiva.

Apegándose a la anatomía y a la estructura de las especies que lo cautivan, Tinajero consi-gue plasmar sus propias figuras e imágenes.

Es así como aparecen la icóni-ca tortuga de Galápagos, las ranas amazónicas, orquídeas y guayaca-nes y distintos parajes, como los manglares, pero presentados con vivos colores –como celebrando su presencia-, sin olvidar que en los detalles se encierra la riqueza estética. A través de la cerámica, el artista explota todo su carácter lúdico. Como buen au-todidacta, no siente temor en combinar los colores –donde predominan los rojos, cafés claros y amarillos- para exaltar el cuerpo de las criaturas que moldea.

Para este cometido, la arcilla se torna fundamental. Tinajero, con formación agropecuaria, halla en la ‘tierra’ al mejor elemento creativo, alcanzando libertad plena -tal como un niño cuando juega con

lodo-, y fundiendo tanto en forma como en contenido una estrecha relación entre la naturaleza y el hombre. También, vin-cula al pasado y el presente al tener como referencia a las representaciones preco-lombinas en su trabajo.

La inocencia –por así decirlo- se desvanece en la pintura. Con los óleos, técnica que aborda des-de hace cinco años, desentraña lo más pantanoso e impenetrable de los bosques tropicales. Justamente, ingresa a las ‘Entrañas de la mani-gua’, tal como se titula la exposi-ción que presenta en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Allí presenta 18 pinturas de me-diano formato, donde los enmarañados paisajes se asemejan al sexo y a la silueta femenina: un guiño a lo erótico, desde un plano delicado, se avizora en sus trazos.

La muestra se complementa con 10 esculturas, permitiendo que el artista, en su primera exhibición formal, haga un ejercicio catártico –tal como lo hace en el teatro, otra de sus pasiones- para expo-ner al ser humano como parte de un todo, proveniente de un mismo origen. (DVD)

[email protected]

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 22 de noviembre en la Sala Víctor Mideros de la CCE (6 de Diciembre y Patria, en Quito), de martes a sábado de 9:00 a 16:00.

TOME NOTA

Desentrañando la fauna

‘ORQUÍDEAS’ ‘MANGLAR’

‘SERPIENTE X’

‘RANAGUAHURANI’

‘TAPIR’

“Yo sería el penco de la cabuya, el cha-huarquero. Me parece una planta perfec-ta que produce satisfacciones en términos biológicos y espirituales… Aparte, produ-ce una flor que dura años en aparecer y, por la altura a la que llega, pareciera que se entrelaza con el cielo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el artista Miguel Betancourt hace tres años, cuando presentaba su exposi-ción ‘Colores y Texturas’, donde tam-bién sostenía que todavía le faltaba mucho por crecer. Lo bueno es que el pintor continúa creciendo y los frutos de su trabajo, sus flores creativas –por darles un calificativo- no cesan.

Betancourt se constituye en un mago de la luz que, a base de estu-dios y experimentación, consigue que las acuarelas se transformen en un caleidoscopio natural, don-de el color varía según la luminosidad o sombra que le acompañen.

Discípulo de la practicidad, se saca su chaqueta para cubrir algunas de sus pin-turas. Así cobija de sombra a ‘Europa y América’, tal como se titula la obra, don-de el rojo del rostro pintado se desvanece para darle paso al azul.

“Esto es lo que busco con esta propues-ta: que la luz sea la principal protagonis-ta”, afirma con alegría, mientras mueve otros pedestales, que contienen más acua-relas, para constatar que la luz es la prin-

cipal cómplice en esta nueva travesía a la que bautiza ‘Imágenes a trasluz’.

Referente y libertadA los 13 años de edad se dejó seducir por las acuarelas. Esa técnica, que le motivara su maestro Oswaldo Moreno, se ha convertido en una compañera ideal para redescubrir

las posibilidades del arte.Es por eso que en ‘Imágenes a

trasluz’ resulta imposible negar sus primeras aproximaciones y las referencias. “Siempre recuerdo cálidamente al maestro Moreno acuarelista. Un gran artista con este material por lo que no logro com-prender por qué su paso fugaz por esta técnica. Aprendí mucho de él y es imposible no reconocer la huella que me dejó”, revela el artista.

Claro que esa huella no solo mar-ca un indicio, pues Betancourt ha sabido calzarla y llevarla a recorrer por varios caminos hasta explotar tan colorida como transparentemente su creatividad. Esto, gracias a la libertad que obtiene.

“Efectivamente, la acuarela suele ser una técnica de arranque. Los niños la em-plean mucho y trazan plenamente una cartulina. Sí, se puede decir que soy como un niño, libre, que deja correr su imagina-ción”, ratifica el maestro con una sonrisa.

Eso sí, no deja de advertir que: “El no perder la capacidad lúdica e imaginativa

de la niñez es una característica del artista pero el trabajo que expongo se apoya tam-bién en el rigor, la disciplina y el cuidado con el que laboro al momento de utilizar los materiales”.

Propuesta“Trabajo en unas instalaciones, en 13 en-sambles como les digo, que no son otra cosa que la utilización de armazones que sostienen dos láminas muy finas de papel de fibra de arroz o seda, que las adoso por el reverso y las sujeto en dos planchas de vidrio”, explica Betancourt sobre la mues-tra que exhibe en la Alianza Francesa, en Quito, donde alrededor de 40 piezas no solo muestran lo más reciente de su obra, sino las cuatro décadas de vida artística.

Con dichos armazones, el artista no solo evidencia la transparencia que caracteriza a la acuarela, sino que la reacentúa. “En primera instancia se mira al trazo, a la obra como tal, pero el soporte del vidrio permite observar los alrededores, las otras acuare-las, el observador puede está rodeado de una atmósfera de transparencia”, concluye.

Betancourt, con esta exposición, de-muestra que sin importar el lenguaje em-pleado, un artista puede estar acorde a su tiempo. Ahora solo queda que el especta-dor se zambulla en la acuosidad luminosa de este pincel. (DVD)

[email protected]

CAMBIO. Imágenes de ‘Europa y América’ a distintas horas del día.

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 y los sábados de 9:00 a 12:00, en la Alianza Francesa (Eloy Alfaro y Rusia, en Quito).

TOME NOTA

PINTOR. Con parte de sus ‘Imágenes a trasluz’, que se exhiben en la Alianza Francesa.

Page 5: Artes 9 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Betancourt, a trasluz

4 5

PerfilMIGUEL BETANCOURT

Pintor ecuatoriano (Cumbayá, 1958). Realizó estudios en Ecuador, EE. UU. e Inglaterra. Participó en la XLV Bienal de Venecia y ha expuesto en Chile, México, Japón, Suiza, Australia, entre otros países. En 1993 recibió el Premio Pollock-Krasner, en Nueva York. En este año formó parte de Ecuador in Focus, exposición realizada en la OFID, en Viena (Austria).

galeria protagonistaEcuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Un juego cromático y de experimentación de la forma caracteriza a la propuesta es-tética de Lenin Tinajero Araujo, quien en-cuentra en la fauna y la flora ecuatoriana la inspiración necesaria para desatar su inventiva.

Apegándose a la anatomía y a la estructura de las especies que lo cautivan, Tinajero consi-gue plasmar sus propias figuras e imágenes.

Es así como aparecen la icóni-ca tortuga de Galápagos, las ranas amazónicas, orquídeas y guayaca-nes y distintos parajes, como los manglares, pero presentados con vivos colores –como celebrando su presencia-, sin olvidar que en los detalles se encierra la riqueza estética. A través de la cerámica, el artista explota todo su carácter lúdico. Como buen au-todidacta, no siente temor en combinar los colores –donde predominan los rojos, cafés claros y amarillos- para exaltar el cuerpo de las criaturas que moldea.

Para este cometido, la arcilla se torna fundamental. Tinajero, con formación agropecuaria, halla en la ‘tierra’ al mejor elemento creativo, alcanzando libertad plena -tal como un niño cuando juega con

lodo-, y fundiendo tanto en forma como en contenido una estrecha relación entre la naturaleza y el hombre. También, vin-cula al pasado y el presente al tener como referencia a las representaciones preco-lombinas en su trabajo.

La inocencia –por así decirlo- se desvanece en la pintura. Con los óleos, técnica que aborda des-de hace cinco años, desentraña lo más pantanoso e impenetrable de los bosques tropicales. Justamente, ingresa a las ‘Entrañas de la mani-gua’, tal como se titula la exposi-ción que presenta en la Sala Víctor Mideros de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

Allí presenta 18 pinturas de me-diano formato, donde los enmarañados paisajes se asemejan al sexo y a la silueta femenina: un guiño a lo erótico, desde un plano delicado, se avizora en sus trazos.

La muestra se complementa con 10 esculturas, permitiendo que el artista, en su primera exhibición formal, haga un ejercicio catártico –tal como lo hace en el teatro, otra de sus pasiones- para expo-ner al ser humano como parte de un todo, proveniente de un mismo origen. (DVD)

[email protected]

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 22 de noviembre en la Sala Víctor Mideros de la CCE (6 de Diciembre y Patria, en Quito), de martes a sábado de 9:00 a 16:00.

TOME NOTA

Desentrañando la fauna

‘ORQUÍDEAS’ ‘MANGLAR’

‘SERPIENTE X’

‘RANAGUAHURANI’

‘TAPIR’

“Yo sería el penco de la cabuya, el cha-huarquero. Me parece una planta perfec-ta que produce satisfacciones en términos biológicos y espirituales… Aparte, produ-ce una flor que dura años en aparecer y, por la altura a la que llega, pareciera que se entrelaza con el cielo”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el artista Miguel Betancourt hace tres años, cuando presentaba su exposi-ción ‘Colores y Texturas’, donde tam-bién sostenía que todavía le faltaba mucho por crecer. Lo bueno es que el pintor continúa creciendo y los frutos de su trabajo, sus flores creativas –por darles un calificativo- no cesan.

Betancourt se constituye en un mago de la luz que, a base de estu-dios y experimentación, consigue que las acuarelas se transformen en un caleidoscopio natural, don-de el color varía según la luminosidad o sombra que le acompañen.

Discípulo de la practicidad, se saca su chaqueta para cubrir algunas de sus pin-turas. Así cobija de sombra a ‘Europa y América’, tal como se titula la obra, don-de el rojo del rostro pintado se desvanece para darle paso al azul.

“Esto es lo que busco con esta propues-ta: que la luz sea la principal protagonis-ta”, afirma con alegría, mientras mueve otros pedestales, que contienen más acua-relas, para constatar que la luz es la prin-

cipal cómplice en esta nueva travesía a la que bautiza ‘Imágenes a trasluz’.

Referente y libertadA los 13 años de edad se dejó seducir por las acuarelas. Esa técnica, que le motivara su maestro Oswaldo Moreno, se ha convertido en una compañera ideal para redescubrir

las posibilidades del arte.Es por eso que en ‘Imágenes a

trasluz’ resulta imposible negar sus primeras aproximaciones y las referencias. “Siempre recuerdo cálidamente al maestro Moreno acuarelista. Un gran artista con este material por lo que no logro com-prender por qué su paso fugaz por esta técnica. Aprendí mucho de él y es imposible no reconocer la huella que me dejó”, revela el artista.

Claro que esa huella no solo mar-ca un indicio, pues Betancourt ha sabido calzarla y llevarla a recorrer por varios caminos hasta explotar tan colorida como transparentemente su creatividad. Esto, gracias a la libertad que obtiene.

“Efectivamente, la acuarela suele ser una técnica de arranque. Los niños la em-plean mucho y trazan plenamente una cartulina. Sí, se puede decir que soy como un niño, libre, que deja correr su imagina-ción”, ratifica el maestro con una sonrisa.

Eso sí, no deja de advertir que: “El no perder la capacidad lúdica e imaginativa

de la niñez es una característica del artista pero el trabajo que expongo se apoya tam-bién en el rigor, la disciplina y el cuidado con el que laboro al momento de utilizar los materiales”.

Propuesta“Trabajo en unas instalaciones, en 13 en-sambles como les digo, que no son otra cosa que la utilización de armazones que sostienen dos láminas muy finas de papel de fibra de arroz o seda, que las adoso por el reverso y las sujeto en dos planchas de vidrio”, explica Betancourt sobre la mues-tra que exhibe en la Alianza Francesa, en Quito, donde alrededor de 40 piezas no solo muestran lo más reciente de su obra, sino las cuatro décadas de vida artística.

Con dichos armazones, el artista no solo evidencia la transparencia que caracteriza a la acuarela, sino que la reacentúa. “En primera instancia se mira al trazo, a la obra como tal, pero el soporte del vidrio permite observar los alrededores, las otras acuare-las, el observador puede está rodeado de una atmósfera de transparencia”, concluye.

Betancourt, con esta exposición, de-muestra que sin importar el lenguaje em-pleado, un artista puede estar acorde a su tiempo. Ahora solo queda que el especta-dor se zambulla en la acuosidad luminosa de este pincel. (DVD)

[email protected]

CAMBIO. Imágenes de ‘Europa y América’ a distintas horas del día.

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 19 de diciembre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 y los sábados de 9:00 a 12:00, en la Alianza Francesa (Eloy Alfaro y Rusia, en Quito).

TOME NOTA

PINTOR. Con parte de sus ‘Imágenes a trasluz’, que se exhiben en la Alianza Francesa.

Page 6: Artes 9 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

6 biblioteca 3ensayo

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: Carolina González Sanmiguel Luis Alberto Aspiazu

VITRINA DE LIBROSEN UNA MANO ABIERTA CABE TODO EL MUNDOCarlos Serrano

El autor aclara en la introducción de este libro que “no es un sistema de pensa-miento ni una teoría” y que no “pretende instaurar un dogma o una ideología”. Añade que en estas reflexiones para la vida tampoco “evito la contradicción ni sirvo a la lógica con sus taxativos man-damientos”. Sin embargo, para buscar una cierta definición dice “que se trata de detonantes cuyo objetivo es despertar la reflexión, herramientas para escapar de la tiranía del pensamiento…” NOVEL EDITORES

LEONCIO ZAMBRANO Y EL MANUSCRITO DE QUITOXipali Santillán

Se trata de la primera entrega de una serie de los relatos policiales ‘Las increíbles aventuras de Leoncio Zambrano’, ambien-tados entre las montañas y los valles de San Francisco de Quito, una ciudad que adquiere en la mirada del autor rasgos históricos y futuristas, una particular pers-pectiva de una sociedad quiteña, siempre viva y cambiante. El libro trata sobre el Ecuador actual y sobre cada uno de los países de la Tierra. EDITORIAL CARMÍN

LOS MÁS VENDIDOS

ARGENTINA

° Jasy - Trilogía del Perdón 1, Florencia Bonelli (Suma).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Gaturro 23, de Nik (De la flor).

FUENTE: GRUPO ILHSA

° El umbral de la eternidad, Ken Follett (Alfaguara).° Adulterio, Paulo Coelho (Alfaguara).° La fiesta de la insignificancia, Milan Kundera (Planeta).° Paranormal Colombia, Mario Mendoza (Planeta).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

ESPAÑA

MÉXICO

° La música del silencio, Patrick Rothfuss (Plaza & Janés).° Trilogía de los juegos del hambre, Suzanne Collins (Molino).° El libro Troll, El Rubius (Temas de hoy).° Adulterio, Paulo Coelho (Planeta).FUENTE: CASA DEL LIBRO

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° The Maze Runner 2: Prueba de fuego, James Dashner (V&R Editoras).° Maravilloso desastre, Jamie McGuire (Suma de Letras).° The Maze Runner 3: La cura mortal, James Dashner (V&R Editoras).FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

° Adulterio, Paulo Coelho (Grijalbo).° Ciudades de papel, John Green (Nube de Tinta).° Rayuela, 50 edición conmemorativa, Julio Cortázar (Alfaguara).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).° Los 11 poderes del líder, Jorge Baldano (Conecta).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Alfaguara).° La analfabeta que era un genio de los números, Jonas Jonasson (Salamandra).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: Listado de libros de ficción de EFE, excep-to Ecuador.

Datos del autorJAMES THURBER

° Uno de los mejores narradores norteamericanos (1894-1961). Gracias a su amigo E. B. White entró a trabajar en ‘The New Yorker’, donde se convirtió en uno de los nombres clave de la mítica publicación gracias a sus artículos y a sus característicos dibujos. Se movió en el círculo más exquisito de la literatura estadounidense, junto a autores como Truman Capo-te o Dorothy Parker, y rechazó el título de doctor ho-noris causa por la Universidad de Ohio como protesta por la caza de brujas del senador McCarthy. Una de sus mayores contribuciones a la literatura son sus relatos fantásticos, de los cuales Ático de los Libros ya ha publicado anteriormente ‘Los 13 relojes’. Escritos con un estilo rítmico y elegante, rebosan del humor inteligente que caracteriza toda la obra de Thurber. Como él mismo dijo, “la risa no debe eliminarse de nada, pues todo lo mejora”.

OSWALDO PAZ Y MIÑO J. • Sin darle mucha vuelta al tema, confieso que llego pletóri-co en la fecha para recomendar, voceando a los cuatro vientos, un maravilloso libro, un tomo de aquellos que en la vida mar-can, un manuscrito mágico, escrito para todas las edades y que, necesariamente, debe ser leído a los niños, con sabiduría teatral, con arte, con histrionismo, con pausas, con elegancia, con el ánimo de calar en su alma y para siempre el amor por los libros, el profundo querer por las letras y la palabra bien dicha, y por la li-

bertad sin ningún tipo de censura.Los críos de la voz de los adultos han

de prendarse de ‘Los 13 relojes’, litera-tura superior, magistral, poco promo-vida en el medio y que contrario sensu desde aquí no se pretende callar, que lo comercial pase a segundo plano. Litera-tura que se ve como necesaria para los escritores, sobre todo para aquellos que ofician de autores de obras para infan-tes, aunque como queda dicho yo que le-jos llevo el cuerpo y no el espíritu de tal etapa he gozado, con devoción de lector

enamorado, las 119 páginas de la obra escrita por James Thurber, prologada por Neil Gaiman, publicada por Ático de los Libros y que compré, es nece-sario decirlo, en Libri Mundi, tutelado por esa estupenda librera que es Ana Cecilia.

Arte, puro arte es, ‘Los 13 relojes’: “una fábula para adultos y un cuento fantásti-co para niños” en la que los renglones tienen tonos de versos, besos, personajes soñados en imposibles sue-ños y atrevimientos con el tiempo suspendido en un palacio en el que 13 relojes tienen sus maquinillas es-táticas, muertas, por obra y gracia del mal, del poder de uno, del Duque del Cas-tillo del Ataúd, que pudo asesinar al tiempo por esas causas que suelen imputarse al amor.

El autor ha puesto en

Lectura para niños y adultos

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

piñatas en los cuales estallaban banderi-tas tricolores que iban a las manos de los concurrentes con lemas como: “esta es su patria, cómansela, si quieren”, o se resol-vían en fragmentos de papel periódico que contenían versos escritos a mano. No fue una estampida novelera y vacua, se trató de una generación que intentó hur-gar en nuestro ser nacional y abrir nuevos horizontes para nuestro ir histórico.

Frente a este movimiento estuvo el Grupo Caminos, integrado por escrito-res, poetas, pintores, músicos, que asu-mieron una posición opuesta. De una u otra manera, sus integrantes adoptaron la proposición del Modernismo del “arte por el arte”. Algunos de ellos llegaron a constituir el Esencialismo, cuya proclama excluye a la literatura de toda relación con lo social, político, económico, y defiende a rajatabla el ejercicio poético per se. Los posmodernos son claros sobre esta cues-tión. “El poeta es un niño que no tiene ni quiere asumir responsabilidades, el que no persigue ningún fin, el que no tiene un fin, el que no sabe adónde va”, proclaman. Y acaso así sea. “Me sorprendió desenca-jado el día/ mirando en todas partes luces fatuas;/ y era tan negra la melancolía/ que provoqué en francés a las estatuas./ An-duve por la angustia a tales pasos/ que no hubiera parado ni en la Rusia;/ me embis-tió el mal humor a cabezazos/ y me sen-tí un montón de ropa sucia./ Conté mis años no sé cuántas veces/ y, de una vez más los reconté por meses/ creyendo que mi mal acabaría./ Me vestí de payaso y de fantoche.../ y todo este fandango porque, anoche/ soñé que te habías ido, ¡Poesía!”

La obraEn toda la obra poética de Manuel Za-bala Ruiz (Riobamba, 1928), existe una suerte de litúrgica pasión por la forma. Lo axial en ella es la transfiguración de la palabra. En 1962 publicó ‘La risa encade-nada’. Casi enseguida sorprendió con su excepcional ‘Laberinto (examen final de historia)’. Texto de largo aliento, exami-natorio mordaz de sustanciales episodios de la historia humana. En él palpita la mofa acerba de un poeta culto respecto de la nulidad humana para tramar un des-tino mejor. Y luego ‘Teoría de lo simple’, haz de poemas soberbios sobre asuntos y cosas de nuestra cotidianidad. Más tar-de, ‘Variaciones del estío’, ‘Credencial de la semana’, ‘Del romance a la espinela’, ‘Sonetos del redondel’ (texto en el cual se yergue como un consumado conocedor de los intersticios de esta manera de poe-tizar y concibe un hermoso e intemporal elogio de la tauromaquia), entre otros.

La poesía de Zabala Ruiz es clara como el día, pero su luz a veces ciega. No es la paloma kantiana que, al advertir en sus alas la resistencia del aire, sueña con volar en el vacío. La poesía zabaliana salta, gira, cascabelea, enreda, cautiva, pero encoge, conmociona, sobrecoge. Espiral que se

mueve estrechando sus anillos en un vór-tice de estupores y encantamientos. Es, desde la atadura del sueño y la reflexión, desde donde emerge su obra. Cada poe-mario suyo surge de ese punto donde se fusiona el día con la noche, allí, en ese si-tio exacto en el cual se opera ese prodigio que de tanto verlo nos parece simple, pero es uno de los misterios más profundos y hermosos del universo. “¿Qué fue lo que pasó? —se pregunta—. ¿No soy el mismo/ que hizo ropa del diario la alegría?/ ¿El que puso en la sangre una porfía/ de can-ciones repletas de optimismo?/ ¿El que tuvo los cielos y el abismo?/ ¿El que ha-blaba con Dios por todo el día?/ ¿No fue la primavera toda mía?/ ¿Del poema con rosas, soy el mismo?/ ¿Pero qué sucedió? ¿Por qué me siento/ nervioso, solo y tris-te como el viento/ que aúlla de dolor en la ventana?/ Y ¿por qué el arenal de este desierto?/ Y ¿qué es este alarido de cam-pana/ que está dentro de mí, doblando a muerto?”

La música es otro de los elementos de la poesía de Zabala Ruiz, música teñida de pi-cardías, pesadumbres, sarcasmos, confesio-nes, lejanías. Palabra bruñida por su sangre estremecida: pasión, júbilo y dolor (¿no son lo mismo?). Acto de amor y de fe. Tretas en las que retoza y se conmociona y con las que intriga y cautiva al lector, exhortándolo para que desate su imaginación.

La poesía es la verdad del arte. Y esta, en Zabala Ruiz, como en todo poeta tras-cendente, es su brío ante el sufrimiento humano durante su ir existencial. No

OBRA. Zabala Ruiz ha publicado ‘La risa encadenada’ (1964), ‘Teoría de lo simple’ (1970), ‘Rumbo al otoño’ (1986), ‘Obra poética completa’ (1998) y ‘Poesía junta’ (2006).

obstante, la verdad para todos los seres humanos es el tiempo que fluye cada instante y lo que en ese transcurrir pue-de verse y sentirse, es decir, lo evidente. La poesía no se gesta en la conciencia del poeta, sino en su osadía para lidiar con el tiempo. ¡Y con cuánta clarividencia y sutileza se mofa de él, lo esquiva, se re-godea, lo humilla Zabala Ruiz! ¡Con qué derroche de sutil ironía repasa la historia

universal o se rehúnde en el indescifrable corazón humano! Como el movimiento en el círculo, decía Raimundo Lulio, así es la pena en el infierno. La risa y la sonrisa de Manuel merodean ese círculo, y su magis-tral poesía no es sino el juego de un niño terrible con la delgada y trepidante línea que llamamos vida, nuestro único cielo, nuestro único infierno.

*Narrador y ensayista.

la obra todos los ingredientes para con-vertirla en inmortal y el lector que pase por esta se llevará el manuscrito, entre los más importantes de su existencia, hacia la eternidad. Leer para visitar los impo-sibles y volverlos realidad: … “Alto ahí

exclamó el Gólux-. La mitad de los lugares en los que he estado jamás existieron. Me invento cosas. La mitad de las cosas que digo que es-tán allí no están. Cuando era joven me inventé una historia sobre un tesoro de oro enterrado y hombres de varias leguas a la redonda vinie-ron a cavar el bosque. Yo mismo

cavé. –También se me olvidan cosas– el trovador sintió una vaga inquietud. Co-meto errores, pero estoy de parte del Bien por accidente y causalidad. Cuando tenía dos años quería ser malvado de mayor, pero de joven me encontré con una luciér-naga atrapada en una telaraña. Salvé a la víctima. –¿A la luciérnaga? –preguntó el trovador- A la araña. Esa pirómana inter-mitente, la luciérnaga, le había prendido fuego…” (Pág 35)Los lectores creemos en la magia, por ello nunca perdemos la capacidad del asom-bro. Dejo un libro lleno de susurros, suge-rente, contagioso, un muestrario de joyas convertidas en palabras. No se diga más, sea el placer compartido.

[email protected]

El relato fantásti-co ‘Los 13 relojes’ tiene versiones en musical, tea-tro y radio.

EL DATO

Page 7: Artes 9 noviembre 2014

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014 7concursosensayo

XVIII Premio Alfaguara de Novela

Un par de‘Sonetos del

redondel’‘El arrastre’

Este vándalo de astas horrorosases un vikingo que nació poeta.Si le tienta el color de la muleta

es porque Amor se lo conjuga en rosas!

Cuando la tarde le habla de sus cosas,siente una antigua paz de anacoreta;

y brota, al sur de su mirar violeta,algún breve raudal de mariposas…

Si no tuviera que fingirse fieropara volver artista a su torero,

le lamería con unción la planta!

Y, de sólo pensar que, en algún día,el lance ha de trocarse en elegía,

un río negro le anda en la garganta!…

‘La guitarra’

Cintura zahorí, cadera mora…Más gitana que un patio de Sevilla;

incendia en coplas la nocturna orillay se llena de ojeras en la aurora…

Neurasténica y libre pensadora,parlotea en argot de seguidilla;y, arrebatada por la maravilla,

ríe unas veces y, otras tantas, llora…

Baja al pueblo a cantar. Y, de repente,de guitarra doncella y virgen dama,

regresa una guitarra diferente...

Y una mañana la encontramos muerta,tinta en canciones la honda boca abierta,tras las rejas de un áureo pentagrama!…

Manuel Zabala Ruiz, ‘La risa encadenada’Por Marco Antonio Rodríguez*

FiguraSu andar era furtivo como el de un mu-chacho que quería pasar desapercibido. Ladeaba su cabeza hacia el sitio aislado de sus cavilaciones y un cigarrillo tra-veseaba en las comisuras de sus labios. Jugaba básquet de maravilla y sus pases alumbraban como desprendidos de un repertorio suyo, propio, intransferible, igual al excepcional universo de su poe-sía. Durante las clases miraba a un pun-to fijo que nunca pudimos descifrar y, sin importarle nuestras algarabías, des-madejaba estupendas lecciones de litera-tura. Alguna rareza merodeaba el punto en que se concentraba su mirada. En el budismo zen se llama dar en el blanco a esta suerte de fijaciones. Nada sé de esta sabiduría, pero la ideación me luce vá-lida para fijar ese mirar subrepticio de Manuel. Acaso este es el principio y el fin de su obra poética (ironía sabia, fiesta única de metáforas, simbologías mági-cas entresacadas de su arte para generar perplejidad, asombro, fascinación en los lectores, taumaturgia inconfundible en el sondeo de los temas que aborda). Risa y melancolía. Sonrisa, más bien, ese ric-tus teñido de tristeza que a veces se nos viene al rostro, sin que nada ni nadie lo haya provocado, acro-bacia, pero también pesadumbre, morriña, saudade.

A veces, Manuel hablaba como para él mismo —¿o lo hacía siem-pre...?— y, saliéndose del discurso planteado en el aula, nos relataba capítulos de la mitología griega o latina o nos seducía con la bella y honda pirotecnia verbal de su poesía: “Dentro de cada hombre alguien anda en punti-llas/ recogiendo puñados de cosas olvi-dadas:/ y madruga a pasearse por los ba-rrios del sueño/ y tiende ropa blanca en el patio del alma.../ ... El día de la muerte se esconde en los armarios/ y pregunta a las gentes: —¿De quién es ese muerto...?/ y en evidente angustia, al pie de nuestra cama,/ se juega una baraja con las cartas de duelo...”

Los recuerdosAlmas en pena. Fluidos espectrales que atraviesan la noche para decirnos algo. Eran, o siguen siendo, las almas en pena. Causan espanto, aunque también

curiosidad, que es lo mismo que la tris-teza. Son, se dice, personas que dejaron “asuntos pendientes antes de morir”. En todo caso, seres que se quedaron deam-bulando en un espacio difuso, entre esta vida y las otras posibles. Algo así son los recuerdos: almas en pena. Jamás suce-sos o imágenes completas, apenas frag-mentos, ciscos, efluvios, olores de lo que fue. Ese residuo que dejan las mariposas en los dedos que las cautivan. Fugaces y frágiles estampas inertes que duelen,

que pasan, no se posan. Carica-turas de la muerte. Dibujos del pasado consumido. Instantáneas desvaídas por el uso del tiempo que penetran en la piel del pre-sente como la sal. A veces, hasta en los más desmemoriados, acae-cen, ocurren, son. Entonces, el tiempo deja de ser progresión y vuelve a ser lo que fue, y es, pri-

migeniamente, un presente donde pasa-do y futuro se apaciguan y renuevan.

Manuel vivía en La Esperanza, a tres cuadras de la plaza Victoria, donde yo vivía. Esa proximidad física influyó mu-cho para que entrañáramos irrevocable amistad. Él se fue a refundar su hogar por el norte y no lo volví a ver, salvo en los momentos que más requerí de su presencia. Cada vez que partía un ser querido, allí estaba Manuel, nervioso y solidario, multiplicando sus manos grandes sobre las mías. A propósito de sus manos grandes, todo es grande en él: poesía, magisterio, honestidad, silencio, sencillez, camino limpio.

Y en los tiempos de su bohemia, nadie como él para exorcizar a ese instrumen-

to poseso por mil y un diablos que es el acordeón. Nadie como él para convocar todo el ingenio de las palabras alrededor de ese cosmos ilusorio que forjamos al-rededor de una botella de licor. Días de vino y rosa, diría Blaque Edwards en su inolvidable filme en el que probó que la felicidad no es sino una precaria tregua del hastío. Sin embargo, allí están, en la memoria del corazón, Horacio Viteri Karolis, el viejo maestro sabio, blasfemo y desalmado, no obstante, “demasiado humano”; Fausto Terán Égüez; los her-manos Bedoya y Ampudia; el Gallito; los poetas Euler Granda y Carlos Manuel Arízaga; el maestro Nilo Yépez, llevan-do a cuestas la ternura atribulada; los frailes mercedarios; Humberto Morán, entrañable y solidario, y tantos, tantos otros.

Los sesenta y CaminosLos sesenta constituyen un decenio que será registrado como el de la rebelión y la esperanza por antonomasia. Por fin la humanidad iba a merecer su nombre. Los jóvenes de todos los continentes salieron en estampida a buscar el agua debajo de los adoquines, y el tiempo “encubierto en los relojes de iglesias y catedrales” recibió disparos y pedradas hasta que no tuvo más remedio que pa-ralizarse.

En 1962 apareció en Quito el movi-miento de los Tzántzicos. Los jóvenes poetas y escritores que lo fundaron re-negaron de la tradición literaria y sus imágenes sagradas, y cuestionaron la irresolución de nuestros partidos po-líticos de izquierda. Sus recitales eran

POETA. Ha obtenido en varias ocasiones premios nacionales de poesía del Ecuador.

Manuel Zabala Ruiz nació en Riobamba, en 1928). Poeta y catedrático uni-versitario, formó parte del Grupo Caminos.

EL DATO

La Editorial Espasa y Ámbito Cul-tural/El Corte Inglés convocan al XIX Premio Primavera de Novela, donde podrán participar los escri-tores de cualquier nacionalidad, siempre que las obras presentadas sean novelas escritas en lengua cas-tellana y originales inéditos.

Las obras tendrán una extensión no in-ferior a 150 folios me-canografiados a doble espacio, impresos por una sola cara. Debe-rán ser enviadas por duplicado a la edito-rial Espasa (Josefa Valcárcel, 42 - 5ª Planta. 28027 Ma-drid), con la referencia ‘XIX Premio Primavera de Novela’.

Las novelas podrán presentarse por correo postal impresas por duplicado o por correo electrónico en un archivo word o pdf (en este caso, a la dirección [email protected], poniendo en el asunto: ‘Premio Primavera 2015’).

Se otorgará un premio de 100 mil euros a la novela que por unani-midad o, en su defecto, por la mayo-ría de votos del jurado, se considere ganadora.

El plazo de admisión de originales finalizará el 31 de diciembre de 2014.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Guayas, invita a los interesados a participar del XVII Con-curso Nacional de Literatura 2014, en género cuento ‘Luis Félix López’, de acuerdo a las siguientes bases:

• Podrán participar todos los escritores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país, con excepción del personal de la CCE. La extensión mínima de la obra será de ochenta páginas tamaño A4, escri-tas en una sola carilla, a do-ble espacio, tipografía arial, 12 puntos.

• Cada obra deberá ser original e irá firmada con seudónimo. Se remitirá cuatro copias encarpetadas y en sobre cerrado se adjuntará una tarjeta con los nombres del autor, número de cé-dula, dirección domicilio, correo elec-trónico, teléfonos y una copia digital de la obra participante.

• El premio para el ganador es de 5.000 dólares más una mención de honor para el segundo y tercer lugar. Las obras se enviarán hasta el 16 de enero del 2015 a: CCE Núcleo del Guayas, Av. 9 de oc-tubre 1200 entre Pedro Moncayo y Av. Quito, Guayaquil.

La librería Mr. Books y Alfaguara invitan a los pequeños escritores a participar en la sexta edición del Concurso Nacional de Cuento ‘Había una vez Julio Verne’.

Los interesados serán divididos se-gún el siguiente rango de edad: de 8 a 10 años (cumplidos entre enero y agosto 2014), de 10 a 12 años (cumplidos entre enero y agosto 2014) y de 12 a 14 años. En cada una de las tres categorías se galardonarán los tres primeros lugares.

Los premios son un IPad mini de 64GB y 33.000 LifeMi-les, para el primer lugar; un IPod Touch de 32 GB, para el segundo lugar, y un lote de libros por un valor de $250,00, para el tercero. Además, se les otorgará un diploma o placa recordatoria.

Como lo señala el títu-lo del concurso, el tema del cuento trata-rá sobre el escritor Julio Verne, donde se deberá narrar una situación imaginada referida a cualquier etapa de Verne, aun después de su muerte (no olvidar que se trata de un concurso de cuento).

Los trabajos, que se presentarán por triplicado, pueden entregarse hasta las 17:00 del 31 de enero de 2015, en cual-quiera de los locales de la librería Mr. Books, en Quito y Guayaquil, sea de forma física o por correo.

Alfaguara convoca el XVIII Premio Alfa-guara de novela 2015, que se concederá de acuerdo con las siguientes bases:

1. Podrán optar al Premio todos los escri-tores (mayores de edad) que lo deseen, cualquiera que sea su nacionali-dad o procedencia, siempre que las obras que presenten se ajusten al concepto comúnmente aceptado de novela, estén escritas en idioma castellano, sean originales y rigu-rosamente inéditas.

2. Las novelas tendrán una ex-tensión mínima de 200 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberá enviarse un original impreso, encuadernado o cosido, y copia digital (en cualquier so-porte electrónico). El original irá firmado con seudónimo, siendo obligatorio adjun-

tar sobre cerrado con nombre y apellidos, dirección y teléfono de contacto. Será im-prescindible adjuntar, en sobre cerrado, declaración firmada aceptando expre-samente las bases y condiciones de este Premio.

3. Los originales podrán enviarse a cualquiera de las sedes de Alfa-guara en América Latina, EE. UU. o España.

4. Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán des-truidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. La entidad organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputa-

ble a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

GANADOR. El escritor colombiano Jorge Franco obtuvo el premio en 2014. (Foto: La Patria)

Para revisar las bases completas y direcciones de envíos visitar: www.alfaguara.com

TOME NOTA

175 MIL

dólares recibirá el ganador.

VI edición del

Para revisar las bases completas y direcciones de envío puede visi-tar: www.mrbooks.com

TOME NOTAMayor informa-ción puede obte-ner llamando a: (04) 230 05 00, (04) 230 49 99, y al mail [email protected]

TOME NOTAPara revisar las bases completas visitar: http://www.planetade-libros.com

TOME NOTA

5. El plazo de admisión de originales se cerrará el 31 de diciembre de 2014. Por el hecho de presentarse al Premio, los con-

cursantes aceptan las presentes bases y se comprometen a no retirar su obra una vez presentada al concurso.

Concurso de cuento ‘Luis Félix López’

OBRA. ‘La noche soñada’, de Màxim Huerta, ganó en 2014.

Premio Primavera de Novela

Page 8: Artes 9 noviembre 2014

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

RICARDO SEGREDA • ‘La Tola Box’, un docu-mental sobre el boxeo en el Ecuador, ha recibido mucha publicidad en los medios de comunicación y amplia distribución en las cadenas de cine en el país. Por des-gracia, eso dice más acerca de la calidad de las relaciones públicas para el director, Pável Quevedo Ullauri, que la película misma.

Qué quiere decir que esta película re-sultó una decepción para este crítico, en cuanto a que trata de un tema dinámico con personajes carismáticos, pero se hace tedioso a ratos debido a una falta de vi-sión por parte del director.

Hay varias narrativas dentro de la pe-lícula, con respecto a los boxeadores del pasado, presente y futuro, pero las histo-rias solo se presentan, en lugar de exami-narlas por los significados mayores que pueden resultar.

Por ejemplo, al igual que con los miembros de la Liga Nacional, un núme-ro excepcionalmente alto de los boxeado-res son afroecuatorianos. En un momen-to dado, de hecho, cuando un entrenador le dice a un grupo de boxeadores jóvenes que se dividan en equipos designados como ‘negro’ y ‘blanco’, un boxeador res-ponde que todos son negros. Sin embar-go, la cuestión provocativa de raza en el deporte ecuatoriano no es examinada.

Además, hay algunos momentos lentos en los que el intento de presentar las vidas cotidianas y domésticas de los boxeadores pasa del realismo a la redundancia.

Por lo tanto, si ‘La Tola Box’ tiene éxi-to, es a pesar del director, Pável Quevedo

8

Ecuador, domingo 09 de noviembre de 2014

5

CONCURSOS. Convocan a escri-tores de novela y cuento.

>> 7

CINE. Las peleas de los pobres en el ring y en la vida.

>> 8

Nº 891

bambalinas

UN MAGO DE LA LUZ

El pintor Miguel Betancourt hace que la luz sea protago-

nista de sus últimas obras.

PAÍS: Ecuador AÑO: 2014 DIRECTOR Y GUIONISTA: Pável Quevedo Ullauri REPARTO: Ramiro ‘Clay’ Bolaños, Eugenio Espi-noza, César Ochoa,Carlos MinaTIEMPO: 84 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘La Tola Box’

PAÍS: Ecuador AÑO: 2014 DIRECTORA Y GUIONISTA: Libertad Gills AranaTIEMPO: 52 minutos CALIFICACIÓN: ****

‘Comuna Engabao’

Las peleas de los pobres

Ullauri, más que a causa de ella. Lo que redime la película son las historias perso-nales y presencias poderosas de sus per-sonajes a través de varias generaciones. César Ochoa, por ejemplo, porque estan-do su madre en España como trabajadora inmigrante, se ha convertido en hombre a la edad de 12 años, responsable del cui-dado de sus hermanos y hermanas más jóvenes.

A pesar de tan enorme responsabili-dad, se dedica a la realización de su sueño de ser un gran boxeador. Sus modelos a seguir son hombres extraordinarios como Ramiro ‘Clay’ Bolaños y Eugenio Espinoza, quienes lograron reconocimiento interna-cional para la patria. Bolaños, en particular, sigue siendo una presencia electrizante, aun cuando solo es sombra de boxeador.

Mi personaje favorito, sin embargo, es

una locutora de combates de boxeo que describe las luchas con una ferocidad verbal, que es el equivalente a la ferocidad física que se ve en el ring.

‘Comuna Engabao’Esta película, de Libertad Gills Arana, es una hermosa meditación sobre la vida y los valores de una comunidad costera en el Ecuador. Los residentes han estado en una lucha larga y difícil en defensa de su propia soberanía, provocada por el intento de Álvaro Noboa, el controver-sial capitalista y candidato perpetuo a la Presidencia de Ecuador, de apropiarse de su territorio y utilizarlo para sus propios negocios.

Libertad Gills Arana, sin embargo, hace más que proporcionar detalles jurí-dicos y políticos de la situación, pues más

bien presenta un retrato conmovedor de la gente, limitada en recursos, pero rica en espíritu.

Uno de los personajes principales es un hombre de 95 años que relata la his-toria de su vida y cómo la comunidad ha luchado por ser independiente. Otros personajes narran cómo la gente de En-gabao desarrolló sus propias tradiciones y costumbres con respecto a asuntos tales como el entierro de sus muertos.

La cineasta es explícita con respecto a su solidaridad con el pueblo de Engabao por encima de las fuerzas del comercio. Por desgracia, con la información que ella proporciona al final, la conclusión no es positiva, pero el documental sirve como preservación poética de una dimensión única de la cultura e historia del país.

[email protected] FOTO

: AN

DRÉ

S Y

ÉPEZ