Artrosis de cadera.pdf

7
ENFOQUE FISIOTERAPICO EN LOS PRINCIPALES TIPOS DE ARTROSIS. COXARTROSIS ~ . .'J . f ! . /. !. ) \ . . . ' . . . .~. - ...- .r';' I t ARTROSIS DE CADERA las coxartrosis se manifiestan clínica mente por: . Dolor. . Disminución de la amplitud articular. . Inestabilidad. . El dolor, que es de ritmo mecánico, aumenta con los esfuerzos y la carga y disminuye y/o desaparece con el reposo. . Obliga a evitar el apoyo en lo posible y da lugar a una cojera antiálgica. . Poco a poco va dando lugar a la instauración de atrofias musculares por desuso, retracciones, etc., que provocan una instauración progresiva de actitudes anormales o viciosas, especialmente en flexión y/o rotación externa de las caderas.

Transcript of Artrosis de cadera.pdf

Page 1: Artrosis de cadera.pdf

ENFOQUE FISIOTERAPICO EN LOSPRINCIPALES TIPOS DE ARTROSIS.

COXARTROSIS~

.

.'J

.

1¡f!. /. !.

)\

.

.

.

'

.

.

..~.- ...-

.r';'I t

ARTROSIS DE CADERA

las coxartrosis se manifiestan clínica mente por:

. Dolor.

. Disminución de la amplitud articular.

. Inestabilidad.

. El dolor, que es de ritmo mecánico, aumenta con los esfuerzosy la carga y disminuye y/o desaparece con el reposo.

. Obliga a evitar el apoyo en lo posible y da lugar a una cojeraantiálgica.

. Poco a poco va dando lugar a la instauración de atrofiasmusculares por desuso, retracciones, etc., que provocan unainstauración progresiva de actitudes anormales o viciosas,especialmente en flexión y/o rotación externa de las caderas.

Page 2: Artrosis de cadera.pdf

. la disminución de la amplitud articular se manifiesta en unprincipio por la limitación de algún o algunos de losmovimientos, con disminución progresiva de la movilidad decadera y poco a poco se convierte en una verdadera rigidezarticular, con instauración de contracturas y actitudes viciosas.

. Esto altera, secundariamente, la biomecánica de articulacionesvecinas como la rodilla y el raquis lumbar, por lo que habrá queprevenir desde un primer momento.

1. Un signo precoz en coxartrosis es el acortamiento de la fase

posterior del paso en la marcha, por pérdida progresiva de lahiper~extensión de cadera.,

. la insuficiencia del glúteo mediano provocará inestabilidad ycojer~ mecánica.Seve pues,como una cojera de tipo

aritiál~ica llevaa una cojera de tipo mecánicoen la progresióndel cuadro.

i

. la alt~ración de la cadera también provoca una insuficienciamuscular del cuadriceps que va provocando, como se hamencionado anteriormente, una alteración funcional de larodilla.

. la inestabilidad se debe a la insuficiencia muscular periarticular que la propia inhibición dolorosa va provocando.

. El músculo glúteo mediano es fundamental en la consecucióncorrecta de la marcha, pues, con una potencia deaproximadamente tres veces el peso del organismo, evita labasculación lateral de la pelvis a cada paso que se produce en lamarcha.

ANALIZAR LA MARCHA PARADESCARTAR UNA COJERA

Pelvis horizontal

Marcb§¡~u{librada Cojera

Page 3: Artrosis de cadera.pdf

Se puede definir una serie de fases clínicas en eldesarrollo de una coxartrosis:

COXARTROSISINCIPIENTE:Dolor discreto que aumenta trasmarchas prolongadas y la bipedestación mantenida. Haypocos signos radiográficos.

COXARTROSISEVOLUCIONADA-FINAL:Dolor muy vivo eintenso. Limitación de la movilidad y rigidez importantes.Existe gran impotencia funcional y las actitudes viciosas quese han instaurado ya son irreducibles.

COXARTROSISINSTALADA:El dolor aumenta en intensidad y

duración. Aparece una rigidez progresiva que, unida a lainhibición dolorosa, va provocando la instalación decontracturas y actitudes anómalas que son reducibles. Lossignos radiográficos son más manifiestos.

ACTITUDES VICIOSAS

Rigidez en abducción Rigidez en aducción

Page 4: Artrosis de cadera.pdf

ACTITUDES VICIOSAS

La rigidez en abducción simula un acortamiento

.J.¡

. Se aconseja deportes que generen movimientos continuosregulares como el ciclismo, la natación, etc., y siempre sedesaconsejará deportes que generen micro traumatismosrepetidos de cadera como la carrera, tenis, golf, etc.

. Posturas de reposo en decúbito prono para actuar sobre lalimitación de la hiper-extensión de la cadera.

PROGRAMA FISIOTERAPICO DE LA. COXARTROSIS.

Cualquiertécnica fisioterápica que se aplique, deberáefectuarse sin generar ni aumentar el dolor, en descarga en lamayor medida posible y nunca deben ser excesivamentefatigantes.

COXARTROSIS INCIPIENTE. Se indica:

. Disminuciónde peso.

. Evitar la bipedestación y sedestación prolongada.

. Evitar las marchas prolongadas, aconsejando siempredescansos periódicos en los paseos.

. Facilitar la descarga mecánica de la marcha mediante el usode uno o dos bastones. El empleo correcto del bastón esfundamental para evitar iatrogénias por su uso (peso, tamaño,medidas, uso en el lado contrario a la artrosis, etc.)

. Movilización activa libre de todos los movimientos de cadera.

Mediante ejercicios sencillos, incluso en agua, si es posible(h id rocinesitera pia).

Page 5: Artrosis de cadera.pdf

. Musculación de la musculatura peri articular de la cadera yrodilla mediante ejercicios isométricos e isotónicos, bienlibres o contra resistencia progresiva, empleando o no ayudasde mecanoterapia de diversos tipos.

. Se efectuará una potenciación peri articular global, pero

espeéialmente de músculos pelvitrocantéricos, glúteo medio y

cuadr/ceps.

COXARTROSIS INSTALADA.nfpllcación de las mismasmedidasque para la coxartrosisIncipiente.Es muy importante el tratamiento postural para laprevención y/o corrección de las actitudes viciosas que yaempiezan a ser importantes (las posturas o posicionesmanuales o mecánicas mediante cinchas, férulas, etc., ysiempre en contra de la tendencia típica de rigidez decadera, esto es, en contra de flexo, aducción, y rotaciónexterna).Estas posturas y posiciones serán pasivas y activas en casode aplicarse durante la marcha (concienciación del patrónde marcha correcto) y nunca deben ser dolorosas.

. Si existe posibilidad, es muy aconsejable un masajesubacuático, en chorro a presión después de los ejerciciosespecíficos.

. Lo que es importante es aplicar un plan de trabajo personalpara domicilio, adecuado a cada persona previa enseñanza

por el fisioterapeuta.

. En caso de brote doloroso se efectuará el tratamiento

adecuado mediante reposo, tratamiento postural,medicación, etc.

. Ejercicios de flexibilización y relajación articular y peri-articular.

. Movilización pasiva y activo-asistida en todos los arcos demovimiento de la cadera para evitar su limitación, siemprecon prudencia y sin aumentar el dolor.

. Estas movilizaciones serán manuales y/o mecánicas yprocurando siempre efectuarlas estando lo más liberadaposible la interlínea articular de la cadera para evitar rocesdolorosos con los movimientos.

Page 6: Artrosis de cadera.pdf

. Un punto importante al aplicar estas técnicas, es saber si estafrente a una coxartrosis expulsiva (la cabeza femoral noprotruye sobre el acetábulo) o protrusiva (la cabeza femoralprotruye e impacta sobre la cavidad acetabular-fondoacetábulo).

. En caso de coxartrosis expulsiva, habrá que efectuar unatracción en el eje del miembro inferior previo o durante lasmovilizaciones y, en caso de coxartrosis protrusiva la tracciónserá en el eje del cuello femoral.

. Termoterapia superficial previa a la realización de ejercicios(baño caliente, infrarrojos, parafango, etc.) y/o termoterapiaprofunda como analgésico) onda corta, microondas e incluso

ultras,onido).

. La búsqueda y/o adaptación al puesto de trabajoy las técnicasde economia articular son muy importantes.

. Si se decide una posible intervención quirúrgica, habrá queefect~ar un plan de preparación fisioterápico.

. Ejercicios de flexibilización de columna lumbar y tonificación-

potenciación de musculatura paravertebral y abdominal.

. Técnicas de hidroterapia mediante movilizaciones dentro de la

bañera o piscina (hidrocinesiterapia) y masaje subacuático(chorro a presión)

COXARTROSIS EVOLUCIONADA - FINAL

Tratamiento eminentemente antiálgico, con técnicas

fisioterápicas adecuadas.

Electro-analgésica (corrientes interferencia les, de alto

voltaje, TENS, etc.) termoterapia superficial y sobre todo

profunda, magnetoterapia y masoterapia analgésico-

descontracturante de zona lumbar, cadera y rodilla.

Page 7: Artrosis de cadera.pdf

. No setrabajará la movilidad, pues en esta fase las actitudes yrigideces son prácticamente irreducibles y sólo se ganaría másdolor con estas técnicas.

. Si es muy importante el trabajo de las técnicas de economía

articular, sobre todo dirigidas al medio doméstico y laboral.

. En algunos casos podría iniciarse un programa de terapia

ocupacional en estos enfermos.

. SIGNODETrendelenburg. Cuando caminamos, la pelvis se mantiene horizontal a pesarde que desplazamos el centro de gravedad de un lado al contrario. Elquese mantenga la pelvis horizontal se debe a la acción del glúteo mediano, elcuál se encarga de estabilizar ia pelvis.. Si le pasa algo al glúteo mediano, cuando apoyemos un pie, la pelvis caeráhada un lado y para evitar esta caída inclinaremos el tronco hacia el ladocontrario, con lo cual produciremos una cojera, esto es el signode Trendelenburg.. Elsigno de Trendelenburg estará enmascarado por el signo de DUCHENNEque es la oscilación violenta de los hombros. Cuando el Trendelenburg nose nota, se realiza la siguiente maniobra para ponerlo de manifiesto:Pediremos al pacienta que se ponga frente a nosotros, apoyando lasmanos sobre nuestros hombros. Le pediremos que levante una pierna yposteriormente la otra, notaremos que una mano se apoya mas que laotra.

. Preparación quirúrgica: Lamayoría de estas coxartrosis van aser intervenidas quirúrgicamente, por lo que habrá queprogramar una fisioterapia pre-quirúrgica durante el tiemponecesario, que nunca será de menos de un mes.

- Será muy importante la potenciación muscular peri-articular de lacadera a intervenir, especialmente (y a veces sólo posible) conejercicios de tipo isométrico libres y contra resistencia.

- También habrá que muscular el miembro inferior sano y los miembrossuperiores.

- Elempleo de técnicas fisioterápicas analgésicas será necesario, asícomo la preparación respiratoria de cualquier pre-quirúrgico,especialmente en personas de avanzada edad.