Asertividad (semana 5)

8
ASERTIVIDAD Uno de los pilares del liderazgo jesuita: AUTOCONOCIMIENTO LIDERAZGO Módulo 2

description

Curso Liderazgo Grupo Punta UPAEP

Transcript of Asertividad (semana 5)

Page 1: Asertividad (semana 5)

ASERTIVIDAD

Uno de los pilares del liderazgo jesuita:

AUTOCONOCIMIENTO

LIDERAZGOMódulo 2

Page 2: Asertividad (semana 5)

• Manejo en la percepción personal sobre uno mismo

Autoestima

• Manejo en la percepción de los demás sobre uno mismo

Asertividad

• Intervención en conflictos

Relaciones interpersonales sanas

Page 3: Asertividad (semana 5)

ASERTIVIDAD

• La asertividad forma parte de las habilidades sociales. • Una persona asertiva reúne las conductas y pensamientos

que le permiten defender sus deseos, pensamientos y derechos sin agredir ni ser agredido.

• Los tres punto principales del continuo de asertividad:

a)Estilo pasivo b) Estilo asertivo c) Estilo agresivo

• Ni a) ni c) son conductas apropiadas y pueden afectar las relaciones sociales.

¡Yo “encajo”!

Page 4: Asertividad (semana 5)

ASERTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA

• El entrenamiento asertivo no consiste en convertir personas sumisas a acusadoras, sino a enseñarles que tienen derecho a defender sus derechos ante situaciones injustas.

• IDEAS FALSAS:“No hay que interrumpir nunca a la gente. Interrumpir es de mala educación.”

Tú tienes derecho a interrumpir a quien se dirige a ti, para pedir una explicación, de forma amable y clara. (No con argumentos exclusivamente emocionales)

“Mis problemas no le interesan a nadie y no hay que hacerles perder el tiempo escuchándome”.

Tú tienes derecho a pedir ayuda o apoyo emocional.

Page 5: Asertividad (semana 5)

ASERTIVIDAD EN LA ADOLESCENCIA

“Hay que adaptarse a los demás, o podría arriesgarme a perder una amistad.”- Tú tiene derecho a decir "NO“, si no estás de acuerdo o a gusto con lo que sucede.

“Cuando alguien tiene un problema hay que ayudarle.”- Tú tienes el derecho de decidir cuando prestar ayuda a los demás y cuando no de acuerdo a tus necesidades y compromisos personales.

• Los casos en los cuales no es aconsejable defender nuestros derechos es en los momentos en que corremos peligro de agresión física o violemos la legalidad (ej. “Borrachos” que nos insultan por la calle o policía que nos pone una multa por tráfico). Recuerda: para todo hay un momento, y saber encontrar el momento adecuado para decir las cosas es también una habilidad.

Page 6: Asertividad (semana 5)

TÉCNICA DE ASERTIVIDAD

• Hay muchas técnicas para ser asertivos. Una de las que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, de su persona o de su tarea, para después pasar a expresar lo que necesitamos.

•Ser asertivo es expresar nuestros puntos de vista respetando el de los demás.

Ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos

de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho

a EQUIVOCARNOS.

Page 7: Asertividad (semana 5)

Educar en la asertividadPara llegar a ser una persona asertiva hay que aprender a evitar la manipulación. Inevitablemente, nos encontraremos con personas que pretenden ignorar nuestras necesidades, deseos y derechos. Las siguientes técnicas son fórmulas efectivas demostradas , que apoyan las relaciones interpersonales de todos los jóvenes en sus situaciones cotidianas. Además de prepararte contra ciertas estrategias típicas que intentarán bloquear y atacar tus respuestas asertivas.

Técnicas Asertivas

• Técnica del disco roto. Repite tu punto de vista con tranquilidad, sin dejarte ganar por aspectos irrelevantes (Sí, pero… Sí, lo sé, pero mi punto de vista es… Estoy de acuerdo, pero… Sí, pero yo decía… Bien, pero todavía no me interesa).

• Técnica del acuerdo asertivo. Responde a la crítica admitiendo que has cometido un error, pero separándolo del hecho de ser una buena o mala persona. (Sí, me olvidé de la cita que teníamos para comer. Por lo general, suelo ser más responsable).

• Técnica de la pregunta asertiva. Consiste en incitar a la crítica para obtener información que podrás usar en tu argumentación. (Entiendo que no te guste el modo en que actué la otra noche en la reunión. ¿Qué fue lo que te molestó de él? ¿Qué es lo que te molesta de mí que hace que no te guste? ¿Qué hay en mi forma de hablar que te desagrada?)

• Técnica del quebrantamiento del proceso. Responde a la crítica que intenta provocarte con una sola palabra o con frases lacónicas (Sí… no… quizá).

Estrategias de bloqueo• Reírse. Responder a tu argumentación con un chiste (¿Sólo 3 semanas

tarde? ¡Yo he conseguido ser todavía menos puntual!) Utiliza en estos casos la técnica para procesar el cambio (Las bromas nos están alejando del tema) y la del disco roto (Sí…, pero).

• Culpar. Culparte a tí del problema (Haces siempre la cena tan tarde que luego estoy demasiado cansado para lavar los platos) Utiliza la técnica de la claudicación simulada (Puede que tengas razón, pero tú estás rompiendo tu compromiso de lavar los platos), o simplemente no s te muestres de acuerdo (Las diez es una buena hora para lavar los platos)

• Atacar. Consiste en responder a tu afirmación con un ataque personal del siguiente tipo: "¿Quién eres tú para molestarte porque te interrumpan? ¡eres la fanfarrona más grande que conozco!" Las mejores estrategias en estos casos son la técnica de la ironía asertiva (Gracias) junto con la del disco roto o la de ignorar (Veo que estás de mal humor, ya hablaremos más tarde).

• Retrasar. Tu argumentación es recibida con una "Ahora no, estoy demasiado cansado" o "Puede que en otra ocasión…" Utiliza en estos casos la técnica del disco roto o insista en fijar una fecha para discutir el asunto.

Page 8: Asertividad (semana 5)

Técnicas Asertivas

• Técnica para procesar el cambio. Desplaza el foco de la discusión hacia el análisis de lo que ocurre entre tu interlocutor y tú, dejando aparte el tema de la misma. (Nos estamos saliendo de la cuestión. Nos vamos a desviar del tema y acabaremos hablando de cosas pasadas. Me parece que estás enfadado).

• Técnica de la claudicación simulada (Banco de niebla). Aparenta ceder terreno sin cederlo realmente. Muéstrate de acuerdo con el argumento de la otra persona pero no consientas en cambiar de postura (Es posible que tengas razón, seguramente podría ser más generoso. Quizá no debería mostrarme tan duro, pero…).

• Técnica de ignorar. Ignora la razón por la que tu interlocutor parece estar enfadado y aplaza la discusión hasta que éste se haya calmado (Veo que estás muy trastornado y enojado, así que ya discutiremos esto luego).

• Técnica de la ironía asertiva. Responde positivamente a la crítica hostil (Gracias…).

• Técnica del aplazamiento asertivo. Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinión al respecto… No quiero hablar de eso ahora).

Estrategias de bloqueo

• Interrogar. Consiste en bloquear cada una de tus afirmaciones con una serie continuada de interrogantes: "¿Por qué te sientes así?… Todavía no sé por qué no quieres ir… ¿Por qué has cambiado de opinión?" La mejor respuesta es utilizar la técnica para procesar el cambio (Porque no es ese el problema. La cuestión es que no quiero ir esta noche).

• Utilizar la autocompasión. tu argumentación es recibida con lágrimas y con acusaciones de que eres malo. Intenta seguir adelante con tu guión, usando la técnica del acuerdo asertivo (“Sé que te resulta doloroso, pero tengo que resolverlo”).

• Buscar sutilezas. La otra persona intenta discutir sobre la legitimidad de tus sentimientos o sobre la magnitud del problema, etc., para así distraer tu atención. Utiliza en estos casos la técnica para procesar el cambio (Nos estamos entreteniendo en sutilezas y apartándonos de la cuestión principal), junto con la reafirmación de tu derecho a sentirte como te sientes.

• Amenazar .tu interlocutor intenta amenazarte con frases como esta: "Si sigues con la misma cantinela, vas a tener que buscarte otro novio" Utiliza en estos casos la técnica del quebrantamiento del proceso (Quizá) y la de la pregunta asertiva (¿Por qué te molesta mi petición?) También puedes utilizar la técnica para procesar el cambio (Eso suena a amenaza) o la de ignorar.

• Negar. Consiste en hacerte creer que te equivocas: "Yo no hice eso" o "De verdad que me has malinterpretado" Reafírmate en lo que has observado y experimentado y utiliza la técnica de la claudicación simulada (Puede parecer que estoy equivocado, pero he observado que…).