Asesoria para el uso de las tic final sena-abril 2014

10
ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION

Transcript of Asesoria para el uso de las tic final sena-abril 2014

Page 1: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

ASESORIA PARA EL USO DE LAS TIC EN LA FORMACION

Page 2: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

El papel del docente cada día se va volviendo más de facilitador y en ese orden de situación necesita cada día desarrollar herramientas que motiven y este acordes con los diferente tipos de inteligencia y estilos de aprendizaje que tienen los estudiantes, es allí con herramientas como el aula invertida, posibilitan avances acordes con las necesidades y proyectos del estudiante. La elaboración de OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje) acordes a esas necesidades permiten que se den respuestas más directas y en función de los logros que se desean alcanzar en un proceso formativo. Así se puede llegar a un conocimiento específico y puede ser consultado en el internet y siempre está soportado en la tecnología.

Page 3: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

• Es primordial que en Colombia los maestros y los estudiantes se actualicen en las técnicas de la comunicación y aprovechen los medios Audiovisuales, los videos, ya que es la manera más fácil, que los estudiantes estén atentos a sus clases y se preocupen por su aprendizaje.

• Para que así estemos a un nivel mundial en materia del uso de las tecnologías, va hacer un trabajo difícil, ya que no todos los jóvenes tienen los recursos para tener un computador en casa, pero el gobierno en tema de TIC se está poniendo las pilas para no quedarse atrás, con el programa computadores para educar, ayudado mucho a los maestros y a los niños en su educación. Es así como podemos avanzar en tema de educación, como puede haber más jóvenes que entren a la universidad, con buenos puntajes.

• Computadores para educar, “es el Programa del Gobierno Nacional de mayor impacto social que genera equidad a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, fomentando la calidad de la educación bajo un modelo sostenible. Es una asociación integrada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional, el Fondo TIC y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, para promover las TIC como un factor de desarrollo equitativo y sostenible en Colombia. Coloca las TIC al alcance de las comunidades educativas, especialmente en las sedes educativas públicas del país, mediante la entrega de equipos de cómputo y la formación a los docentes para su máximo aprovechamiento”.

• http://www.computadoresparaeducar.gov.co/inicio/?q=node/27.

Page 4: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

• Pero hay que tener mucho cuidado con los jóvenes en el internet, pueden que se tomen de mala manera estas páginas de la cibernética, utilizando para hacer el mal a sus compañeros en las páginas sociales. Haciéndolos sentir mal, y hasta haciéndolos tomar la decisión de quitarse la vida. Hay que estar al pendiente de estas prácticas en el internet, para evitar el ciberbullying

• La Enseñanza sigue avanzando poco a poco en el uso educativo y didáctico de los medios informáticos. Queda mucho camino por recorrer hasta conseguir una auténtica integración curricular de dichos medios. Es un trabajo difícil que la Administración de la educación se sumerja en la globalización del mejoramiento de la vida educativa de los jóvenes y de los maestros, es necesario que estos administradores tengan la mente abierta y que le apuesten a un mejor FUTURO, a un mejor mañana.

Page 5: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

• Las TICs han generado cambios trascendentales en la didáctica de los procesos de enseñanza aprendizaje, al observarse un aprendizaje significativo en los estudiantes, toda vez que las TIC resultan de gran utilidad para la transmisión de conocimiento al facilitar el acceso a la información, la presentación del información en diferentes soportes y sistemas simbólicos, la construcción e interpretación de representaciones gráficas o el trabajo con sistemas expertos.

• Se debe reconocer que hoy en día el estudiantes es muy visual por encontrarse inmerso en un medio tecnológico y este hecho influye en la apropiación del conocimiento; además, sus intereses motivacionales son otros al igual que sus patrones de formación por lo que conviene aprovecharse de la utilización de las tecnologías didácticas como medio educativo motivante para el aprendizaje, teniendo en cuenta la facilidad de interacción de los estudiantes con la tecnología actual y de esta manera que puedan realizar simulaciones de procesos y prácticas, modelización y representaciones gráficas del nuevo conocimiento adquirido e intercambio del mismo, lo que genera desarrollo de aprendizaje autónomo y cooperativo entre los estudiantes, que en la práctica se convierten en elementos claves para desarrollar proyectos de tipo colaborativo.

Page 6: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014
Page 7: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

• Es necesario que cualquier maestro de ahora y del futuro se apropie de todos estos elementos o competencias que están inmersas en la educación y que generan una mejor calidad en el campo formativo y en el campo social.

• En esta nueva era tecnológica encontramos que tanto profesores como estudiantes se enfrentan a nuevos roles y nuevos retos por cumplir, por ello nuestro rol como maestro debe estar encaminado hacia un real acercamiento a la concepción pedagógica de las tic, entendiendo y asimilando la relación que estas tienen con la pedagogía y con la educación, relación que prácticamente nos obliga a estar preparados y capacitados para afrontar cualquier reto tecnológico que se nos presente en materia educativa.

• Es claro, entonces, que el tema de las tic es obligatorio en el campo de la pedagogía y en ese sentido de la educación.

• EL aterrizaje de las tecnologías de la información y las comunicaciones Tic en la educación amerita toda una mirada desde una perspectiva pedagógica; si bien, es la pedagogía como disciplina y su relación con las tic el tema de interés en este momento, la educación como campo superior que amalgama los dos componentes también amerita una pequeña mirada introspectiva en este desarrollo

Page 8: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

PARA REFLEXIONAR

Page 9: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014
Page 10: Asesoria para el uso de las tic  final sena-abril 2014

Cibergrafia:

http://www.youtube.com/watch?v=HBAnugwdrgEhttp://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlhttp://www.mintic.gov.co/index.php/blogs/2297-ministerio-tic-computadores-para-educar-en-virtual-educa-2013http://www.noticiasusodidactico.com/funpemsocial/?p=9http://es.wikipedia.org/wiki/Ciberacosohttp://www.enticconfio.gov.co/ciberacoso-jovenes.htmlhttp://ciberacoso.co/http://www.eduteka.org/modulos/8/254/2129/1http://maestros20.webnode.es/ple-entornos-de-aprendizaje-/ejemplo-ple/http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-88892.html#h2_5

SEGUIR FORMANDO PARA FORMAR