auditoria forense 24-02-2014

23
DOCENTE: ING. MIGUEL JAIME BAQUE SEMESTRE: VIII – NOCTURNO PROFESIONALES EN FORMACIÓN: BAQUE DEL VALLE FREDDY CERCADO GUTIÉRREZ INDIRA PIN MORÁN DIANA RODRÍGUEZ REYES KAREN JIPIJAPA – MANABÍ – ECUADOR UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR PRACTICA DE AUDITORIA FORENSE

Transcript of auditoria forense 24-02-2014

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR MANAB

practica de auditoria forense

DOCENTE:ING. MIGUEL JAIME BAQUE

SEMESTRE:VIII NOCTURNO

PROFESIONALES EN FORMACIN:BAQUE DEL VALLE FREDDYCERCADO GUTIRREZ INDIRAPIN MORN DIANA RODRGUEZ REYES KAREN

JIPIJAPA MANAB ECUADOR2014

INTRODUCCINEl fraude es una de las principales preocupaciones de una entidad, los porcentajes de prdidas que las entidades tienen por esta causa, son un ejemplo importante para combatirla. La actividad especializada en la prevencin y deteccin del fraude, encamina a buscar alternativas como la Auditora Forense, que se ha convertido en una alternativa para combatir el fraude, participando en investigaciones de ilcitos emitiendo opiniones de valor tcnico, que le permiten a la justicia actuar con mayor certeza.La Auditora Forense es una herramienta para la lucha contra el fraude y la corrupcin, para lo cual es indispensable que los niveles mximos de autoridad estn convencidos y comprometidos con las entidades para emprender acciones firmes y definitivas contra estos delitos.Las entidades son responsables de disear y aplicar sistemas y procedimientos para la prevencin y deteccin del fraude, y para asegurar una cultura y un ambiente que promuevan la honestidad y el comportamiento tico.Los especialistas en temas de Auditora Forense hoy en da son los profesionales que pueden ayudar a las entidades en conjuncin con las autoridades para la prevencin y deteccin del fraude.Es esta la razn porque en este pequeos prrafos vamos a estudiar las fases de la auditoria forense en las que analizaremos y veremos de qu manera se lleva a cabo la misma, para as tener un mejor entendimiento de la materia y de cmo ejecutar la auditoria forense.

FASES Y CAMPO DE ACCIN DE LA AUDITORIA1. FASES DE LA AUDITORA FORENSERespecto de las fases de la auditora forense existen varios planteamientos; sin embargo, la mayora de ellos coinciden en lo importante (fondo) a pesar de que difieren en aspectos secundarios (forma) como la denominacin de una fase, o presentan fases agrupadas en una sola o por el contrario fases ms desagregadas.Es importante sealar que la auditora forense en su planeacin y ejecucin debe ser concebida con total flexibilidad pues cada caso de fraude es nico y se requerir procedimientos diseados exclusivamente para cada investigacin, pueden haber casos similares pero jams idnticos.A continuacin se presenta un cuadro que detalla las fases de la auditora forense:FASES DE LA AUDITORIA FORENSE

FASE 1.Planificacin.

En esta fase el auditor forense debe: Obtener un conocimiento general del caso investigado, Analizar todos los indicadores de fraude existentes, Evaluar el control interno de ser posible y considerarlo necesario (es opcional). Esta evaluacin de realizarse permitir: a) detectar debilidades de control que habran permitido se cometa el fraude; b) obtener indicadores de fraudes (iniciales o adicionales); y, c) realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros fraudes. Investigar tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigacin, en el cual se decide motivadamente si amerita o no la investigacin; es decir, si existen suficientes indicios como para considerar procedente la realizacin de la auditora forense (investigacin). Definir los programas de auditora forense (objetivos y procedimientos) para la siguiente fase que es la de ejecucin del trabajo, en caso de establecerse que es procedente continuar con la investigacin.Al planificar una auditoria forense debe tomarse el tiempo necesario, evitando extremos como la planificacin exagerada o la improvisacin.

FASE 2.Trabajo deCampo.En esta fase se ejecutan los procedimientos de auditora forense definidos en la fase anterior (planificacin) ms aquellos que se considere necesarios durante el transcurso de la investigacin.Los procedimientos programados pueden variar y por ello deben ser flexibles puesto que en la ejecucin del trabajo de una auditora forense se avanza con sagacidad y cautela a medida que se obtiene resultados, mismos que podran hacer necesaria la modificacin de los programas definidos inicialmente. El uso de equipos multidisciplinarios (expertos: legales, informticos, bilogos, graflogos u otros) y del factor sorpresa son fundamentales.De ser necesario deber considerarse realizar parte de la investigacin con el apoyo de la fuerza pblica (ejrcito o polica) dependiendo del caso sujeto a investigacin.Un aspecto importante en la ejecucin de la auditora forense es el sentido de oportunidad, una investigacin debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco, el necesario. Muchas veces por excesiva lentitud los delincuentes se ponen alerta, escapan o destruyen las pruebas; en otros caso, por demasiado apresuramiento, la evidencia reunida no es la adecuada, en cantidad y/o calidad, para sustentar al juez en la emisin de una sentencia condenatoria, quedando impunes los perpetradores del delito financiero investigado.El auditor forense debe conocer o asesorarse por un experimentado abogado respecto de las normas jurdicas penales (por ejemplo el debido proceso) y otras relacionadas especficamente con la investigacin que est realizando. Lo mencionado es fundamental, puesto que, si el auditor forense no realiza con prolijidad y profesionalismo su trabajo, puede terminar acusado por el delincuente financiero aduciendo dao moral o similar.

FASE 3.Comunicacin de Resultados. La comunicacin de resultados ser permanente con las personas que el auditor forense estime pertinente. Al comunicar resultados parciales o finales el auditor debe ser cauto, prudente, estratgico y oportuno, debe limitarse a informar lo que fuere pertinente, un error en la comunicacin de resultados puede arruinar toda la investigacin (muchas veces se filtra informacin o se alerta antes de tiempo a los investigados de los avances obtenidos).

FASE 4.Monitoreo del casoEsta ltima fase tiene por finalidad asegurarse de que los resultados de la investigacin forense sean considerados segn fuere pertinente y evitar que queden en el olvido, otorgando a los perpetradores del fraude la impunidad.

1.1. PROPSITO, ALCANCE, ORIENTACIN, NORMATIVA, ENFOQUE, EQUIPO DE APOYO. Propsito

Prevencin y deteccin del fraude financiero.Debe sealarse que es competencia exclusiva de la justicia establecer si existe o no fraude (delito). El auditor forense llega a establecer indicios de responsabilidades penales que junto con la evidencia obtenida pone a consideracin del juez correspondiente para que dicte sentencia.

AlcanceEl periodo que cubre el fraude financiero sujeto a investigacin (auditora).

OrientacinRetrospectiva respecto del fraude financiero auditado; y, prospectiva a fin de recomendar la implementacin de los controles preventivos, detectivos y correctivos necesarios para evitar a futuro fraudes financieros. Cabe sealar que todo sistema de control interno proporciona seguridad razonable pero no absoluta de evitar errores y/o irregularidades.

NormatividadNormas de auditora financiera e interna en lo que fuere aplicable; normas de investigacin; legislacin penal; disposiciones normativas relacionadas con fraudes financieros.

Enfoque

De manera preventiva y/o detectiva combatir la corrupcin financiera, pblica y privada.

Auditor a Cargo. (Jefe de Equipo)Contador Pblico (auditor financiero); Abogado; u otro profesional de los mencionados a continuacin como equipo de apoyo.

Equipo de Apoyo.Multidisciplinario: Abogados, Ingenieros en Sistemas e Informtica (Auditores Informticos), Investigadores (pblicos o privados), Criminalistas, Agentes de Oficinas del Gobierno, Miembros de Inteligencia o Contrainteligencia de entidades como Polica o Ejrcito, Psiclogos, Especialistas en diferentes campos (segn las necesidades de investigacin de cada caso).

1.2. CAMPO DE ACCION DE LA AUDITORA FORENSELa auditora forense es ejecutada por todo auditor, que acreditando los conocimientos y habilidades necesarias, deba o sea requerido para prevenir y detectar fraudes financieros, tal es el caso de: Auditores externos. Auditores internos. Auditores tributarios. Auditores informticos. Auditores gubernamentales.El auditor forense puede desarrollar su trabajo como experto en la prevencin y deteccin del fraude financiero en organizaciones y reas como las siguientes: Firmas Auditoras. Fiscalas Estatales. Unidades de Asuntos Internos. Unidades de Auditora Interna. Unidades de Inteligencia Financiera. Unidades de Investigaciones y Denuncias. Entidades Fiscalizadoras Superiores (Contraloras). Organizaciones de Control del Lavado de Activos. Organizaciones de Combate a la Corrupcin. Organismos Estatales de Control (Superintendencias).

Campos de accin:La auditora forense se puede aplicar tanto en el sector pblico como privado, para el caso de los profesionales con perfil de contadores pblicos podemos destacar:

a) Apoyo procesalVa desde la asesora, la consultora, la recaudacin de pruebas o como testigo experto.Generalmente el ttulo de contador acredita a su tenedor como un experto en asuntos relacionados con la contabilidad. Sin embargo, en la mayor parte de los casos ventilados en un Tribunal, el testimonio del contador se restringir a aquella parte del trabajo de contabilidad que hubiere sido realizada por l, o bajo su directa supervisin y en su presencia. En ningn otro sector de la experiencia profesional; llega a ser tan significativa la independencia del contador como cuando es llamado como testigo experto. Cualquier indicio de parcialidad que deje adivinar su testimonio, desacreditar sus declaraciones y puede descalificarlo como testigo competente.

b) Contadura investigativaNo solo en procesos en curso, sino en la etapa previa, el contador pblico acta realizando investigaciones y clculos que permitan determinar la existencia de un delito y su cuanta para definir si se justifica el inicio de un proceso: Investigaciones de crimen corporativoEstas investigaciones se relacionan con fraude contable y corporativo ante la presentacin de informacin financiera inexacta por manipulacin intencional, falsificacin, lavado de activos, etc. disputas comercialesEn este campo, el auditor forense se puede desempear como investigador, para recaudar evidencia destinada a probar o aclarar algunos hechos tales como: Reclamos por rompimiento de contratos Disputas por compra y venta de compaas Reclamos por determinacin de utilidades Reclamos por rompimiento de garantas Disputas por contratos de construccin Disputas por propiedad intelectual Disputas por costos de proyectos Reclamaciones de seguros Reclamos por devolucin de productos defectuosos Reclamos por destruccin de propiedades Reclamos por organizaciones y procesos complejos Verificacin de supuestos reclamos Negligencia Profesional Cuantificacin de prdidas causadas por negligencia Cubre todas las profesiones incluyendo: Contadura, Medicina, Derecho Ingeniera Evidencia de expertos en Normas de Auditoria y de Contabilidad Asesora a demandantes y acusados ValoracinEl auditor forense puede determinar la valoracin de: Marcas Propiedad intelectual Valoraciones de acciones y negocios en general, incluyendo las compaas de Internet.c) PeritajesLa actuacin como perito dado su especial conocimiento y experiencia en trminos contables, cubre no slo los procesos ante la justicia ordinaria, sino los que se adelantan ante las autoridades tributarias.Estos no son los nicos campos de accin de la auditoria forense, cada da se descubren nuevos campos de trabajo donde los auditores forenses pueden desempearse, pero tambin depende de la administracin de las empresas determinar el costo/beneficio de realizar una auditoria forense. En Estados Unidos se est discutiendo en este momento si algunos de los arreglos extra juicio a que se han llegado (por ejemplo, uno de una firma de auditora que pag $355 millones de dlares por no llegar al final de una auditoria forense) justifican la realizacin de esas auditorias, cuando la responsabilidad corresponde a la administracin de las compaas.La administracin de la empresa tiene la responsabilidad de prevenir la ocurrencia de irregularidades que conlleven a desvirtuar la informacin financiera que se representa finalmente en forma de estados financieros. Esto conduce a instituir un ambiente de control diseado para identificar y erradicar de manera efectiva cualquier acto fraudulento que pueda suceder y que traiga como consecuencia la presentacin de informacin financiera inexacta.

BIBLIOGRAFA: Auditora Forense - Fundamentos.1 / 20 Dr. CPA. Jorge Badillo, MBA .AUDITORA FORENSE Dr. CPA. Jorge Badillo A., MBA. www.theiia.org/chapters/index.cfm/ view.public_file/cid/70766573/fileid/6518 Guillermo Casal. CPA,MBA,CFE,CIA,CISA,CCSA AUDITORIA FORENSEV www.funcionpublica.gob.mx/scagp/ ucegp/contralor/Auditor%EDa%20Forense.ppt REVISTA EL CONTADOR PUBLICO PAGINA 34 44 LA AUDITORA FORENSE: UNA RESPUESTA AL FRAUDE Y A LA CORRUPCIN EN LAS ORGANIZACIONES Por: Csar M. Urbano Ventocilla Csar Goyzueta Mayorga Carmela Rivera Chuquillanqui Eduardo Monteverde Lpez Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos65/auditoria-forense/auditoria-forense3.shtml#ixzz2uH455uRj

ANEXOS

PREGUNTAS

1. CUNTAS Y CULES SON LAS FASES DE LA AUDITORIA FORENSE?Las fases de la Auditoria Forense son 4: Planificacin Trabajo de Campo Comunicacin de Resultados Monitoreo del caso

2. CONTESTE SI O NO Y POR QU?En la fase de monitoreo del caso se: ejecutan los procedimientos de auditora forense definidos en la fase anterior (planificacin) ms aquellos que se considere necesarios durante el transcurso de la investigacin.No. porque esta es la ltima fase, en donde el auditor tiene como finalidad asegurarse de que los resultados de la investigacin forense sean considerados segn fuere pertinente y evitar que queden en el olvido, otorgando a los perpetradores del fraude la impunidad.

3. EN QUE SE BASA LA FASE 3 DE LA AUDITORIA FORENSE.Se basa en la comunicacin de resultados ser permanente con las personas que el auditor forense estime pertinente.Al comunicar resultados parciales o finales el auditor debe ser cauto, prudente, estratgico y oportuno, debe limitarse a informar lo que fuere pertinente, un error en la comunicacin de resultados puede arruinar toda la investigacin (muchas veces se filtra informacin o se alerta antes de tiempo a los investigados de los avances obtenidos).4. MENCIONES 2 PUNTOS QUE EL AUDITOR FORENSE, DEBE LLEVAR A CABO EN LA FASE 1 DE LA AUDITORIA FORENSE. Obtener un conocimiento general del caso investigado, Analizar todos los indicadores de fraude existentes,

5. CUL ES EL ASPECTO IMPORTANTE EN LA FASE 2?Un aspecto importante en la ejecucin de la auditora forense es el sentido de oportunidad, una investigacin debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco, el necesario.

6. MENCIONES 5 REAS EN LAS QUE EL AUDITOR FORENSE PUEDA DESARROLLAR SU TRABAJO. Fiscalas Estatales. Unidades de Auditora Interna. Unidades de Inteligencia Financiera. Entidades Fiscalizadoras Superiores (Contraloras). Organizaciones de Control del Lavado de Activos.

7. EN QUE CAMPOS SE PUEDE APLICAR LA AUDITORIA FORENSE.La Auditoria Forense se puede aplicar tanto al sector pblico como al privado.

8. EN QUE SE BASA EL APOYO PROCESAL.Va desde la asesora, la consultora, la recaudacin de pruebas o como testigo experto.

9. PORQUE EL PROFESIONAL PUEDE ACTUAR COMO PERITO.La actuacin como perito dado su especial conocimiento y experiencia en trminos contables, cubre no slo los procesos ante la justicia ordinaria, sino los que se adelantan ante las autoridades tributarias.

10. EN CONTADURA INVESTIGATIVA TENEMOS RECLAMOS DE SEGUROS, CULES SON ESOS TIPOS DE RECLAMOS? Reclamos por devolucin de productos defectuosos Reclamos por destruccin de propiedades Reclamos por organizaciones y procesos complejos Verificacin de supuestos reclamos