Avance 1

4
Avance 1: Optimización de sistemas de protección contra incendios Jorge Antonio Castillo García 20114098D 1. INTRODUCCIÓN La determinacion precisa de la densidad, densidad relativa o gravedad api del petroleo y sus productos es necesario para la conversión de los volumenes medidos a volumenes o masas o ambos, a la temoeratura de referencia estandar durante la transeferencia de la custodia. La densidad, densidad relativa o gravedad api es un factor que gobierna la calidad y el precio del petroleo crudo. Sin embargo, esta propiedad del petroleo es un indicativo incierto de su calidad a menos que se correlacion con otras propiedades. La densidad es un importante indicador de calidad para la combustión de autos, aviones, maritimos, en los que afecta el almacenamiento, manipulacion y combustión. 2. IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN 2.1 Según NFPA 101 Escenario de incendio representativo de un incendio típico de la ocupación. Fuego de crecimiento ultra- rápido en un medio primario de evacuación. Fuego que se origina en un recinto normalmente desocupado poniendo en peligro a un gran número de ocupantes en un gran recinto o en otra área. Fuego que se origina en un espacio confinado en un muro o falso techo adyacente a un gran recinto ocupado Fuego de crecimiento lento, fuera del alcance de los sistemas de protección contra incendio y muy cercano a un área de ocupación elevada. El fuego más severo, resultado de la mayor carga de combustible característico del funcionamiento normal del edificio. Fuego procedente del exterior. Fuego que se origina en combustibles ordinarios en un recinto en los que los que los sistemas de protección resultan independientemente inefectivos 2.2 Según API 03 Nubes de vapor que resulta de la liberación de líquidos o gases inflamables.

description

Contra incendios 2

Transcript of Avance 1

Page 1: Avance 1

Avance 1: Optimización de sistemas de protección contra incendios

Jorge Antonio Castillo García 20114098D

1. INTRODUCCIÓN

La determinacion precisa de la densidad, densidad relativa o gravedad api del petroleo y sus productos es necesario para la conversión de los volumenes medidos a volumenes o masas o ambos, a la temoeratura de referencia estandar durante la transeferencia de la custodia.La densidad, densidad relativa o gravedad api es un factor que gobierna la calidad y el precio del petroleo crudo. Sin embargo, esta propiedad del petroleo es un indicativo incierto de su calidad a menos que se correlacion con otras propiedades.La densidad es un importante indicador de calidad para la combustión de autos, aviones, maritimos, en los que afecta el almacenamiento, manipulacion y combustión.

2. IDENTIFICACIÓN DE ESCENARIOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN

2.1 Según NFPA 101 Escenario de incendio representativo de un

incendio típico de la ocupación. Fuego de crecimiento ultra-rápido en un

medio primario de evacuación. Fuego que se origina en un recinto

normalmente desocupado poniendo en peligro a un gran número de ocupantes en un gran recinto o en otra área.

Fuego que se origina en un espacio confinado en un muro o falso techo adyacente a un gran recinto ocupado

Fuego de crecimiento lento, fuera del alcance de los sistemas de protección contra incendio y muy cercano a un área de ocupación elevada.

El fuego más severo, resultado de la mayor carga de combustible característico del funcionamiento normal del edificio.

Fuego procedente del exterior. Fuego que se origina en combustibles

ordinarios en un recinto en los que los que los sistemas de protección resultan independientemente inefectivos

2.2 Según API 03

Nubes de vapor que resulta de la liberación de líquidos o gases inflamables.

Vertidos de líquidos inflamables (incluido el tanque o recipiente de rebose).

Aumento de la presión en los recipientes más allá de su presión de diseño.

Enriquecimiento de oxígeno en ambientes carentes de ello.

Aumento de las temperaturas debido a condiciones inestables.

Formación de mezclas inflamables en el interior del equipo.

Mezcla de materiales incompatibles. Condiciones resultantes de explosiones de

polvo. Excesiva vibración o choque en las

condiciones del proceso. Liberación del producto debido a la

congelación del agua en tuberías de proceso.

Ruptura en un buque debido a la presión / demanda de flujo mayor que la capacidad de alivio.

Ruptura de recipientes debido a un punto frágil.

Fugas en bridas, juntas, sellos o enchufes. Fallos de soldadura o fundición. A lo largo de la cubierta buque. Exceso de vibración. Exceso de corrosión / erosión. Fallos debido a una carga externa o

impacto. Explosión interna. Rotura del tubo de sobrecalentamiento.

3. OPCIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

3.1 Protección Pasiva Contra el fuegoa) Muros contra Incendio: Hormigón

encofrado como material ignífugoEstos dispositivos tienen como objetivo contener e impedir la propagación del fuego y/o una onda expansiva, mediante la utilización de materiales resistentes al fuego, permitiendo así el aislamiento, confinamiento

Page 2: Avance 1

y aseguramiento de áreas de alto riesgo en plataformas marinas e instalaciones terrestres. Normalmente constituidos por hormigón de 15 N/mm2 (equivale a 150 kg/cm2) de resistencia característica mínima provista de malla y aplicado con encofrado.

b) Morteros especiales aligeradosMorteros preparados a partir de cemento, con aditivos especiales, y aligerado con áridos de vermiculita (silicato alumínico magnésico), perlita (silicato alumínico de origen volcánico), y arlita (arcilla expandida de origen cerámico altamente porosa); provistos de malla y aplicado mediante proyección o a mano con llana.

c) Recubrimientos sublimantes/intumescentesRecubrimientos con productos comerciales sublimantes/intumescentes aplicados mediante proyección.

d) Paneles de fibras ignífugasPaneles de materiales ignífugos a base de silicato de calcio y aditivos, reforzados con fibras especiales que les hacen estables al fuego. Pueden trabajarse como la madera, cortarse, taladrarse o alisar, para facilitar su adaptación al material o medio a proteger. No deben contener asbestos, no deformarse mojados, no producir fluorescencias, no ser afectados por el crecimiento de hongos ni favorecer su crecimiento, no verse afectados por el ambiente marino, deben resistir ácidos, álcalis y disolventes y no producirán corrosión.

3.2 Protección activa contra el fuegoa) Protección Activa Mediante Sistemas

HídricosEs el agente extintor más conocido, el más empleado y el más barato. Tiene gran poder de enfriamiento por el alto calor latente de vaporización (540calorías/gramo) y su calor específico (1 caloría/gramo y grado centígrado). Cuando se evapora aumenta su volumen entre 1.500 y 1.700 veces, por lo que consigue desplazar el aire que rodea al fuego. Su densidad es de 1Kg/litro, por lo que suele ser más densa que la mayoría de los combustibles líquidos. Esto suele representar desventajas en la extinción si los líquidos no son solubles en agua, ya que se extiende más el incendio al flotar sobre ella el líquido que combustiona. Los métodos de aplicación son los siguientes:

Suministro de agua mediante Rociadores Convencionales.

Suministro de agua pulverizada. Suministro de agua nebulizada. Suministro de agua mediante

mangueras, monitores e hidrantes. Suministro de agua y espuma, el

principal efecto que consiguen las espumas es separar el combustible del aire, por tanto, el método principal de actuación de las espumas es por sofocación. En el caso de las espumas de alta expansión el efecto de sofocación se consigue porque desplaza totalmente el aire al ocupar la espuma todo el volumen del recinto.

b) Protección Activa Mediante Sistemas de Gases:La utilización de gases para la extinción de incendios tiene como fundamentos principales los conceptos que se muestran a continuación:

Sofocación; reducción de la concentración de oxigeno necesaria para que se produzca la combustión (gases inertes).

Ruptura de la reacción en cadena de la combustión, liberando radicales libres que contra restan la formación de compuesto intermedios en la reacción en cadena (HFC).

Enfriamiento y sofocación mediante aporte de CO2.

c) Protección Activa Mediante Polvo:El polvo como agente extintor se aplica siempre en forma de polvo muy fino (25 a 30 micras/partícula), con lo que tiene grandes áreas superficiales específicas. Existen fundamentalmente tres tipos de polvos extintores:

Polvo BC o convencional. Suele ser bicarbonato de sodio o potasio.

Polvo ABC o polivalente. Suele estar compuesto por sulfatos y fosfatos.

Polvo D o especial. Son productos químicos diseñados específicamente para extinguir fuegos de metales, pero cada uno es adecuado para un tipo de fuego.

Page 3: Avance 1

Actúan primariamente por inhibición o acción catalítica negativa (rotura de la reacción en cadena). De manera secundaria actúan por sofocación al desplazar el oxígeno. Su aplicación puede ser manual o automática.