Aviones presidenciales, Fracaso DINERO Trenes …...2020/05/04  · Fracaso anunciado análisis...

Click here to load reader

  • date post

    26-Jun-2020
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Aviones presidenciales, Fracaso DINERO Trenes …...2020/05/04  · Fracaso anunciado análisis...

  • 22,937

    46,08836,977

    72,983

    Secretaría de Salud

    Secretaría de Bienestar

    Programado Observado

    EDUCACIÓN ONLINEEstán surgiendo nuevas opciones de aprendizaje en línea por la pandemia.

    4 DE MAYO

    El Star Wars day será onlineEl Día Mundial de Star Wars se celebra cada 4 de mayo, y este año debido a la pandemia, los fanáticos han tenido que refugiarse en la red para festejar. La fecha fue elegida hace una década por la frase en inglés “may the 4th be with you”. > 7

    CEPAL

    Caerán las remesas

    DICE LA IATA

    Se analiza apoyo a aerolíneasA diferencia España, Alemania y EU, cuyos gobiernos ya preparan apoyos para sus aerolíneas por el COVID-19, en México el gobierno federal aún analiza cómo ayudará a las compañías, según la IATA. > 3

    THE COMPETITIVE INTELLIGENCE UNIT

    Se modifica el consumo digitalLa pandemia ha modificado el consumo de bienes y servicios que se compran mediante comercio electrónico, colocándose los contenidos digitales de audiovisuales en el primer lugar, según The CIU. > 6

    EXCELSIOR LunES 4 dE mayO dE 2020DINERO

    [email protected] @dineroEnImagen

    #Etanol. ¡Modificaron la Regla en pleno asueto! darán cumplimiento al fallo de la SCJn. Cuenta Corriente, Alicia Salgado > 5

    El acuerdo sostiene que la forma en la que se había modificado la nOm-016-2016 para permitir el etanol al 10% en gasolinas en el país había sido inadecuado.

    Aviones presidenciales, Trenes Maya... activo Empresarial, José yuste > 2

    Fracaso anunciadoanálisis Superior, david Páramo > 3

    Contador 3maricarmen Cortés 4Édgar amador 4Carlos Velázquez 6Paul Lara 7

    INDICADOR ANTERIOR ACTUAL VARIACIÓNTASA OBJETIVO 6.5000% 6.0000% -0.5000 pp.TIIE DE FONDEO 6.0200% 6.0200% 0.0000 pp.TIIE A 28 DÍAS 6.2475% 6.2475% 0.0000 pp.

    CETES A 28 DÍAS 6.0000% 5.8400% -0.1600 pp.

    INDICADOR ANTERIOR ACTUAL VARIACIÓNS&P/BMV IPC

    (MÉXICO) 36,870.09 36,470.11 -1.08%FTSE BIVA (MÉXICO) 756.37 749.12 -0.96%

    DOW JONES (EU) 24,345.72 23,723.69 -2.55%

    NASDAQ (EU) 8,889.55 8,604.95 -3.20%

    INDICADOR ANTERIOR ACTUAL VARIACIÓNDÓLAR BANCARIO $24.2000 $24.9900 $0.7900

    DÓLAR SPOT $23.8700 $24.0610 $0.1910EURO $26.5279 $27.0403 $0.5124LIBRA $30.4873 $30.7769 $0.2896

    Hoy lunes el Banco de México publicará su En-cuesta sobre las expec-tativas del sector privado correspondiente a abril, en la cual los analistas ac-tualizarán sus previsiones sobre los principales indi-cadores económicos del país para este año y el si-guiente, en el contexto de la afectación por la pan-demia del coronavirus.

    También hoy el Ban-co de México publicará el resultado de las remesas a marzo, y el Inegi publi-cará los resultados de la confianza empresarial a abril de este año.

    El miércoles se ten-drá la información so-bre las ventas internas de coches a abril de este año, y el jueves se conocerán los resultados del Índi-ce Nacional de Precios al consumidor para abril.

    El viernes se tendrá información de cómo se comportó el consumo y la inversión para febrero.

    — De la Redacción

    En el primer trimestre del año, la utilidad neta de las principales compañías no financieras de nues-tro país cayó 99.5%, de acuerdo con Monex.

    Señaló que en el pri-mer trimestre de 2019, la utilidad neta de las em-presas más importan-tes del país y que forman parte del S&P/ BMV IPC alcanzó los 71 mil 571 mi-llones de pesos, sin em-bargo, al cierre de marzo de 2020, sólo sumaron 390 millones de pesos en ganancias.

    El Gran Encierro, como ya se denomina a la actual crisis mundial, ha sido el principal factor en contra de las compañías mexica-nas, pues algunas comen-zaron a sentir los efectos negativos del COVID-19 desde antes, por contar con operaciones en otros mercados.

    — Eréndira Espinosa

    Atención en proyecciones

    Se esfumaron las ganancias

    ESTA SEMANA

    EMISORAS

    Sin ConfianzaEl Inegi informó que este jueves no se publicará la Confianza del Consumidor para abril, por el COVId-19.

    EL DATO

    99.5POR CIEnTOanual retrocedieron las ganancias de las principales empresas que cotizan en Bolsa

    Presupuesto sería discrecionalPROPUESTA DE REFORMA A LA LEY HACENDARIA

    ECONOMÍA A DETALLE

    La Comisión Económica para América Latina anticipa que la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 provocará una contracción de entre 10 y 15% en los flujos de

    remesas que se dirigen hacia los países de la región de

    Latinoamérica. > 5

    Foto: Especial

    Foto: FreepikFoto: Quetzalli González/Archivo

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Foto: Especial

    Fuente: SHCP/Gráfico: Horacio Sierra

    POR LINDSAY H. [email protected]

    La intervención del gobierno para adecuar el presupuesto en caso de que se presenten “emergencias económicas” podría derivar en una discre-cionalidad en el ejercicio de los recursos de hasta 50% o mayor del gasto disponible, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Pri-vado (CEESP).

    El organismo que diri-ge Carlos Hurtado conside-ró preocupante la iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsa-bilidad Hacendaria (LFPRH) en su artículo 21, en la cual “en caso de que se presenten emergencias económicas, la Secretaría de Hacienda po-drá reorientar recursos asig-nados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los

    proyectos y acciones priori-tarias de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica.

    El organismo de análisis dijo que son preocupan-tes las atribuciones discre-cionales para el manejo del gasto por parte del Ejecuti-vo, ya que a diferencia de lo previsto en el artículo 58 de la LFPRH que fija umbrales de modificaciones al presu-puesto de cada ramo para informar al Congreso, en este caso se hace referencia a re-orientaciones del gasto –por parte de Hacienda– de hasta 5% o 10% del gasto aproba-do total, lo que en términos absolutos significaría 301 mil millones de pesos o 602 mil millones de pesos.

    Como porcentajes del Producto Interno Bruto, los recursos a liberar represen-tarían 1.2% o 2.5%, respecti-vamente. > 2

    PRIMER TRIMESTREEl gobierno federal ejerció 30 mil mdp adicionales a lo que se programó. Destacaron las secretarías de Salud y Bienestar > 2

    (Gasto en millones de pesos, primer trimestre de 2020)

    MÁS PARA ENFRENTAR

    LA PANDEMIA

    Ya no habrá vuelta atrás La transición digital en tan poco tiempo en la educación significa todo un reto para las autoridades educativas, pero a largo plazo tendrá un impacto positivo y se mantendrá un ambiente competitivo en el proceso de aprendizaje. > 7

    2.5POR CIENTOdel PIB podría reorientar el gasto público el gobierno si se aprueba la reforma a la ley hacendaria del país.

    Carlos Hurtado López, director del CEESP.

    Rally irracional de las bolsasEn la Eurozona, el PIB se contrajo 3.8%; Estados Unidos sorprendió con una caída de 4.8%, y en México, el retroceso al anualizar la tasa fue de 6.1%. Pero ante el franco desplome de la economía, las acciones en los mercadosfinancieros continúan subiendo. El contraste entre el rally y la realidad adquirió incluso un tono irracional. > 4

  • DINERO lunes 4 de mayo de 2020 : eXCelsIoR2

    José Manuel HerreraCoordinador

    Paul LaraJefe de Información

    Karla PonceEditora

    Elizabeth MedinaEditora VisualDINERO

    PORTADA

    EMPRESAS

    Aviones presidenciales, Trenes Maya... Las pérdidas de Pemex durante el primer trimestre del año son tan impresionantes que vale la pena ver su monto y compararlo con otros gastos públicos.

    179 AVIONES PRESIDENCIALESLas pérdidas de la petrolera sólo en este primer trimestre ascendieron a 562,251 millones de pesos. Equivalen a 179 aviones presidenciales, como el Dreamliner que el presi-dente López Obrador ha traído y llevado en las mañane-ras, en los debates públicos y en los cachitos de Lotería. El avalúo del 787 Dreamliner es por 130 millones de dólares. Con tan sólo lo que perdió Petróleos Mexicanos podríamos haber comprado 179 aviones presidenciales más.

    La apuesta por Pemex es muy elevada, sobre todo cuan-do tenemos bajos precios de crudo, no hay ventas y hay una deuda en dólares altísima, de más de 103 mil millones de dólares.

    4.3 VECES SALUDLas pérdidas de Petróleos Mexi-canos, durante el primer trimes-tre de este año, significan 4.3 veces el Presupuesto de la Secre-taría de Salud, que es de 128,826 millones de pesos para el 2020 (sin incluir, obvio, IMSS, ISSSTE e Insabi, sólo Secretaría de Salud).

    Lo que se gasta el gobierno en Pemex podría canalizar-se hacia otros rubros y tener un gasto social y de inversión mejor utilizado.

    4 TRENES MAYAHasta para las propias obras insignia del gobierno lope-zobradorista las pérdidas de Pemex resultan sumamente onerosas. Veamos, en comparación con el Tren Maya. Las pérdidas de Pemex, tan sólo en el primer trimestre, equi-valdrían al costo de cuatro Trenes Maya. El Tren Maya ten-drá un costo de alrededor de 130 mil millones de pesos a lo largo de los tres años de construcción. El gobierno podría estar construyendo 4 trenes maya.

    Por donde se le vea, las mermas de Petróleos Mexicanos son impresionantes y llaman a la reflexión inmediata.

    Hay quien dirá que son temporales, pues se refieren al efecto cambiario de una deuda que al estar cotizada en dólares se ha elevado conforme a la nueva cotización de la divisa estadunidense.

    DEUDA DE 103 MMDD, SIN GRADO DE INVERSIÓNDesde luego existe una pérdida cambiaria muy fuerte, la cual llevó a una caída dramática en sus estados financieros.

    De las pérdidas trimestrales por 562,251 millones de pesos, 469,206 millones fueron por su deuda en dólares.

    Y conste que la administración de Octavio Romero ha buscado reducir la deuda total a alrededor de 103 mil mi-llones de dólares.

    El futuro se ve de color chapopote para Pemex y su deuda. Perdió el grado de inversión de Moody´s y Fitch, le costará más caro refinanciarse, está sostenida en el aval gu-bernamental y el dólar quién sabe cuándo regrese a 20 por uno. Seguir apostando a Pemex, como está, resulta muy caro.

    SHEFFIELD Y AEROLÍNEASRicardo Sheffield, titular de la Profeco, lamentablemente dio positivo en la prueba de COVID-19. Sin embargo, el titular de la Profeco antes de irse a descansar dejó las ór-denes para que las aerolíneas no vayan a quedar mal con sus pasajeros. Interjet tuvo que hacer 186,177 devoluciones vía electrónica.

    Activo empresarialJosé [email protected]

    DÓLAR INTERBANCARIO

    VAR. %

    + 0.80ANTERIOR

    $23.8700ACTUAL

    $24.0610

    Mayor gasto en Salud y Bienestar

    POR LINDSAY H. [email protected]

    Para hacer frente a la pande-mia de COVID-19 el gobierno incrementó en 61% el ejerci-cio del gasto para la Secre-taría de Salud en el primer trimestre de 2020, y de 58% en la Secretaría del Bienestar para implementar medidas de apoyo a la población más vulnerable frente a crisis sa-nitaria y económica.

    De acuerdo con el Infor-me de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda, en Salud se destinaron 36 mil 977.3 millones de pesos, un monto superior a los 22 mil 936.7 presupuestados para el primer trimestre.

    Con respecto a lo que se destinó el año pasado, la Se-cretaría de Salud tuvo un 17% más de presupuesto respecto a lo ejercido en 2019.

    Mientras que la Secreta-ría de Bienestar tuvo recur-sos por 72 mil 983.5 millones de pesos, lo que representó un monto superior a los 46 mil 080.2 millones de pesos programados para el primer trimestre del año.

    Con respecto a lo ejercido en 2019, es una cifra 99.8% superior, en línea con las po-líticas del actual gobierno.

    MÁS VULNERABLESAl respecto, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio,

    justificó que se buscan pri-vilegiar la rápida ejecución de la ayuda y los apoyos para las personas que viven con ingresos diarios y para los que la inactividad de labores llevará al suelo sus ingresos.

    “El gobierno mexicano pone primero a las personas y está tratando de poner el andamiaje actual de progra-mas sociales para poder dis-tribuir estos recursos, por lo tanto estos montos están su-jetos a la transparencia rela-cionada con la ejecución del presupuesto y al uso de los recursos presupuestales”.

    Según Hacienda, las me-didas para enfrentar la emer-gencia sanitaria y proteger a la población, en especial a la más vulnerable represen-tó un gasto mayor en 26 mil 530 millones de pesos res-pecto al programa.

    Utilizado en el adelan-to de las transferencias re-lacionadas a los Programas de Bienestar, donde se hizo una ampliación del progra-ma para dar liquidez a la po-blación más vulnerable, por 25 mil millones de pesos;

    también se aplicaron los cré-ditos para microempresas formales e informales, por un total de 50 mil millones de peso.

    Y se puso en marcha el seguro de desempleo y pró-rrogas para trabajadores que vean afectado su trabajo o ingresos por la contingencia, con recursos por cerca de 20 mil millones de pesos del In-fonavit, aunque esta ayuda se comenzó a reflejar en abril.

    SE QUEDAN CORTOSEn su conjunto, el gobier-no reportó un subejercicio de 30 mil 129.3 millones de pesos de enero a marzo de 2020. Sin embargo, resaltan los casos del IMSS, que re-gistró un subejercicio de dos mil 563.4 millones de pesos y el ISSSTE, de 12 mil 496.3 millones de pesos en el pri-mer trimestre, aun cuando desde febrero se tuvo el pri-mer caso confirmado de CO-VID-19 en el país y en marzo se declaró la emergencia sa-nitaria por el nuevo virus.

    Mientras que de las apor-taciones federales a estados y municipios faltaron por ejercerse 4 mil 52 millones de pesos respecto a lo pre-supuestado, y de las partici-paciones no se ejercieron mil 479.2 millones de pesos.

    El subsecretario de Ha-cienda comentó que los recursos destinados a los es-tados tienen rezago de un mes, por lo que el impacto de menores ingresos y gas-to se comenzará a reflejar en mayo, junio o julio.

    “Los estados han teni-do tiempo de ir haciendo las previsiones de liquidez. De nuestra parte lo que estamos tratando es de compensar los fondos de estabilización de los gobiernos subnacionales para asegurar el mismo nivel de participaciones a los es-tados con respecto a su pla-neación de ingresos”, explicó.

    Otras dependencias como la Secretaría de Economía re-portaron un subejercicio de 55.6 mdp, y la del Trabajo de 10.2 mdp. Éstas forman parte de la distribución de apoyos para las personas más vulne-rables frente al coronavirus.

    ENERO-MARZO DE 2020Se reportó un

    subejercicio en el IMSS, ISSSTE,

    Economía y Trabajo. Estas últimas

    también dan apoyos

    La apuesta por Pemex, cuando tenemos bajos precios de crudo, es muy elevada.

    IMSS ISSSTE Economía Trabajo y Previsión Social

    CON SUBEJERCICIOS(Millones de pesos, primer trimestre de 2020)

    167,439 164,875

    113,081100,589

    687 632

    7,450 7,440

    Fuente: SHCP

    Foto: Notimex / Archivo

    Foto: Freepik

    POR LINDSAY H. [email protected]

    El Centro de Estudios Eco-nómicos del Sector Pri-vado (CEESP) consideró preocupante la intervención del gobierno para adecuar el presupuesto en caso de que se presenten “emergencias económicas”, ya que podría darse una discrecionalidad en el ejercicio de los recursos de hasta 50% o mayor del gasto disponible.

    En días pasados el gobier-no presentó iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabili-dad Hacendaria (LFPRH) en su artículo 21, señalando que “En caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría de Hacienda po-drá reorientar recursos asig-nados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones priori-tarias de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en benefi-cio de la sociedad”.

    El organismo que dirige Carlos Hurtado dijo que son preocupantes las atribucio-nes discrecionales para el

    Preocupa a IP intervención en el presupuesto ADVIERTE DE MAYOR DISCRECIONALIDAD

    Preocupa que el Ejecutivo tenga la posibilidad de incidir con altísima discrecionalidad y por montos enormes en la reasignación del presupuesto de egresos, bajo criterios también sumamente discrecionales.”

    CEESP

    HACIA ESTADOS UNIDOS

    Azúcar mexicana se podrá exportarLa Secretaría de Economía infor-mó que el 30 de abril de 2020, el Departamento de Comercio de EU publicó en su diario oficial, un aviso por el cual notifica su inten-ción de mantener la vigencia, por cinco años más, de los Acuerdos de Suspensión que garantizan la exportación de azúcar mexica-na a ese país desde diciembre de 2014. Estos acuerdos evitan la im-posición de las cuotas al azúcar de México. –Notimex

    manejo del gasto por parte del Ejecutivo, ya que a dife-rencia de lo previsto en el ar-tículo 58 de la LFPRH que fija umbrales de modificaciones al presupuesto de cada ramo para informar al Congreso, en este caso se hace refe-rencia a reorientaciones del gasto –por parte de Hacien-da– de hasta 5% o 10% del gasto aprobado total, lo que en términos absolutos sig-nificaría 301 mil millones de pesos o 602 mil millones de pesos, y que como porcenta-je del PIB representarían 1.2% o 2.5%, respectivamente.

    “Estas cifras serían in-mensas, si se considera que alrededor del 80% del gasto público es ineludible, para pagos de nómina fija, pro-gramas imprescindibles des-de médicos, enfermeras y maestros hasta participacio-nes y aportaciones federales, servicio de la deuda, jueces y controladores aéreos entre muchos otros”, advirtió.

    El CEESP consideró más apropiado y afín a las me-jores prácticas que fuese un Consejo Económico de Emergencia, con participa-ción del gobierno y de los or-ganismos pertinentes de la sociedad, quien decretara la emergencia económica.

    Para que después se tu-viera la oportunidad de crear un Consejo Fiscal Indepen-diente, y hasta ser parte de este, que tendría además otras atribuciones más coti-dianas y regulares.

    AUSTERIDAD, UN GOLPEEl organismo criticó también el Decreto por el que se esta-blecen las medidas de auste-ridad para las dependencias y entidades de la administra-ción pública federal, ya que no se adoptan las medidas requeridas para hacer fren-te a los efectos de la crisis económica-sanitaria.

    “Decretar una reducción voluntaria de 25% de ma-nera progresiva en los sala-rios y cancelar aguinaldos y cualquier otra prestación de fin de año de altos funciona-rios públicos, además de ser una medida inconstitucional, representa un severo golpe para la economía familiar y va en detrimento del consu-mo”, expuso.

    Dijo que la decisión de no ejercer el 75% del gasto en servicios generales trae-ría mayores problemas a los proveedores del sector públi-co, que agudizarán el proble-ma de liquidez que ya se da en el empresariado.

    Carlos Hurtado López, director del CEESP.

    Programado Observado

    30.1MIL MDP

    fue el subejercicio del gobierno federal en el

    primer trimestre

    SEGURIDAD SOCIAL DEPENDENCIAS

  • EXCELSIOR : LUNES 4 DE MAYO DE 2020 DINERO 3

    EL CONTADOR

    1. Twitter, cuyo CEO es Jack Dorsey, de-cidió reducir el ritmo de contratacio-nes ante la situación económica debido al impacto de la pandemia de COVID-19. El plan de la red social a inicios de este año era aumentar la plantilla laboral 20%, o más, anualmente, cifra a la que no llega-rán al tratar de cuidar sus gastos. En su lu-gar, enfocará su inversión en segmentos como confianza y seguridad, ingeniería y producto. Esto se refleja en el lanzamien-to de nuevas herramientas en la red social, como una mejor organización de los temas o cambiar la ubicación para acceder a más información. El objetivo de la empresa es ayudar al mundo a mantenerse informado y apoyar a que las personas se unan.

    2. Luego de una inyección de 440 mi-llones de pesos a su capital, Accendo Banco, de Javier Reyes de la Campa, bus-cará convertirse en un jugador importante en el mercado de los Bancos Fintech. Esta inversión fue realizada por Toka Interna-cional, de Eduardo y Hugo Villanueva, una firma mexicana con 19 años de expe-riencia en monederos electrónicos para compra de despensa y combustible, avala-da por el SAT y con la visión de que el futu-ro de la banca está en la digitalización de los servicios financieros. El proyecto pre-tende ofrecer a la población soluciones de pagos digitales y servicios bancarios de próxima generación a la gente desatendida por la banca tradicional.

    3. Donde andan muy optimistas es en Quintana Roo, estado que gobier-na Carlos Joaquín González, y es que el Consejo de Promoción Turística de esa en-tidad, el cual está a cargo de Darío Flota, prevé que el sector turístico podría retomar sus actividades el 1 de junio. Las aerolíneas han alentado la esperanza pues algunas, como Air Canadá, Air Transat, Southwest, Delta, Sunwing, Copa Airlines, Air Europa y Aeroméxico, llegarían nuevamente al des-tino a principios del próximo mes. A esta buena vibra se unió Viva Aerobus, dirigida por Juan Carlos Zuazua, la cual puso vue-los hacia Cancún desde la Ciudad de Méxi-co y Guadalajara desde el 1 de mayo.

    4. La pandemia expuso las cualidades de los plásticos como la mejor op-ción para separar residuos sanitarios du-rante la contingencia por COVID-19. Según la Semarnat, los pacientes contagiados en México han generado alrededor de 300 to-neladas de residuos biológicos infeccio-sos como cubre bocas, guantes y batas, por lo que organizaciones civiles como Méxi-co, Comunicación y Ambiente, de Carlos Álvarez Flores, hicieron un llamado a las autoridades para replantear el uso de los plásticos, indispensables para prevenir nue-vas enfermedades, pues tiene cualidades sanitarias que evitan la exposición y prote-gen el entorno de la contaminación, además de separar adecuadamente los residuos, tal como lo han dispuesto las autoridades.

    5. Más de tres mil 150 preguntas se re-cibieron durante la Conferencia Na-cional para la Recuperación Económica, que se realizó por tres días seguidos y a la que convocó Carlos Salazar Lomelín, pre-sidente del Consejo Coordinador Empre-sarial. Frente a la amplitud de preguntas y aportaciones de los participantes, el or-ganismo está desarrollando una propues-ta consensuada en un documento que será entregado al jefe del Ejecutivo, por me-dio del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, en los siguientes días. El documento tendrá diversos acuerdos para implementar políticas públicas y privadas que ayuden a hacer frente a la crisis sanita-ria y lograr la recuperación económica.

    Análisis superiorDavid Pá[email protected]

    Fracaso anunciadoEl que Petróleos Mexicanos no haya presentado esta-dos financieros con el pretexto de las medidas sanitarias ante la pandemia, ratifican que la administración del dúo Rocío Nahle-Octavio Romero es desastrosa desde cual-quier punto de vista.

    Pemex tiene problemas estructurales, ya que la estrate-gia planteada por la 4T era muy equivocada ante la caída de los precios internacionales del petróleo y se convirtió en insostenible; problemas que se hacen más graves por una administración profundamente incapaz.

    Quienes están al frente de Pemex, quizá confiados por sus agarraderas políticas, tienen una ideología setentera, pero se aferran a los lujos. Contraviniendo los principios de la 4T fue hasta hace unos días que anunciaron que recor-tarán viajes en primera clase, telefonía celular y esas cosas que parecen centavos si se comparan con el dispendio y exceso de personal que recorre a esta empresa estatal.

    Comencemos por el comunicado que envían a las au-toridades bursátiles de Estados Unidos, argumentando la pandemia. Se trata del recuento de lo que sucedió el año pasado, es decir, no se requiere una gran cantidad de juntas presenciales para tenerlo listo.

    Suponiendo sin conocer, confirman la profunda inefec-tividad de una empresa que aduce sin rubor que sus malos resultados al cierre del primer trimestre se deben a pérdidas cambiarias cuando tienen ingresos en dólares. Sin meterse en la operación de la tesorería, queda demostrado que de-jar de vender en el extranjero es un gravísimo error.

    Resulta mucho peor cuando, tratando de que no se no-tara mucho, confiesan que su auditor externo, KPMG, dice que tiene dudas sobre la viabilidad de la empresa. Esto sí precipitará la caída en las calificaciones, ya sólo en una tiene grado de inversión y aumentará más sus costos de fi-nanciamiento y la presión sobre las finanzas públicas. Ante la imposibilidad de ir a los mercados, es de esperarse que la Secretaría de Hacienda tenga que suplir los costos de financiamiento de la petrolera.

    REMATE SOBERANODe no corregirse inmediatamente hará que la deuda soberana y todas las emisoras pri-vadas pierdan el grado de inversión.

    Quizá por los problemas que pueden causar los auditores, los de la otra empresa estatal hicie-ron una asignación directa. El Padre del Análisis Superior le informó oportunamente que CFE decidió asignar direc-tamente. Quizá hoy tengan la bendición de la Secretaría de la Función Pública, pero eso no les será eterno a quienes defienden a su jefe.

    De la información oficial de Pemex se desprende que es-tán vendiendo menos, teniendo pérdidas antes del pago de impuestos (lo que demuestra su baja capacidad de gestión), caída en las ventas y un deterioro gravísimo en su salud financiera a pesar de las inyecciones masivas de recursos que les ha dado el gobierno federal, ya sea por medio de cambios en su régimen fiscal o inyecciones de recursos, los cuales, este año, se plantean en más de 150 mil millones de pesos. Los datos, contra los que no hay discusión, de-muestran que Pemex está en uno de los peores momentos de su historia y que mantener el rumbo actual generará que la caída sea muchísimo más grave, sino es que arrastra a la economía en su conjunto.

    REMATE DETENIDO Desde octubre, el gobierno federal prometió que habría un plan energético con la partici-pación de la iniciativa privada. Como sabe, el asunto se ha venido posponiendo a pesar

    de que en abril el Presidente de la República prometió que ahora sí se presentaría como parte de los trabajos para la reactivación de la economía tras la pandemia.

    La razón es muy sencilla. Cualquier plan energético pasa por reconocer el fracaso de Pemex y la estrategia seguida por esta administración.

    REMATE PANDÉMICOEl que Estados Unidos esté abriendo su eco-nomía y que esté presionando para que Mé-xico establezca con claridad cuáles son las actividades consideradas como prioritarias,

    está siendo muy mal tratado por la 4T. Han optado por un discurso de tipo nacionalista, cuan-

    do la falta de coordinación con nuestro principal mercado puede generar consecuencias sustancialmente más graves.

    RE MA TE

    RE MA TE

    RE MA TE

    La IATA espera baja de tasas aeroportuarias o combustible

    POR MIRIAM [email protected]

    A diferencia de países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, cuyos gobiernos ya preparan apo-yos financieros para sus aerolíneas como Iberia, Air France-KLM, Luf-thansa, entre otras, a fin de ayudar-las a salir de la crisis provocada por el COVID-19, en México el gobierno federal aún analiza cómo ayudará a las compañías locales.

    La Asociación de Transporte Aé-reo Internacional (IATA), espera que, en los próximos días, el gobierno de México otorgue apoyo a las empre-sas aéreas en temas como reducción de tasas aeroportuarias, de navega-ción o combustible.

    Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA, explicó que la mayoría de las aerolíneas tiene un flujo de caja de dos a tres meses, pero muy pocas tienen de seis a sie-te meses. Además, advirtió que las compañías aéreas mexicanas po-drían perder 5.3 mil millones de dó-lares e incluso advirtió que algunas podrían ya no regresar a volar.

    Explicó que más que rescates fi-nancieros, la industria del país es-pera medidas de alivio necesarias para evitar su quiebra, sin que eso signifique que tenga que haber condonaciones.

    Sobre el tema, Enrique Beltra-nena, director de Volaris, co-mentó ante inversionistas que

    los ingresos de la aerolínea

    Apoyos financieros paralas aerolíneas, en espera

    EN MÉXICO

    se han reducido en 80%por lo que considera necesario que el gobierno debería apoyar a las aerolíneas con una ayuda económica significativa.

    Sin embargo, coincidió en que el reto más grande para las compañías aéreas es el flujo de caja. Además, que cada aerolínea necesita un pa-quete de ayudas específico.

    Mientras que Andrés Conesa, di-rector de Aeroméxico, destacó que si bien la compañía que dirige no necesita un rescate, si necesita apo-yos financieros por lo que está en pláticas con el gobierno federal para que se les de prórroga para pagar al-gunos servicios como los de nave-gación, tasas aeroportuarias y otros servicios en el Aeropuerto Interna-cional de la Ciudad de México, por ejemplo. “Estamos trabajando cons-tructivamente con el gobierno para lograr una mayor liquidez. Compe-timos con operadores que tienen

    soporte de sus respectivos gobier-nos y el mexicano debe asegu-rarse que su aerolínea bandera compita en el mismo nivel y que se apoye a cada parte en el futu-ro”, apuntó.

    DE LA REDACCIÓ[email protected]

    La Asociación de Secretarios de Tu-rismo de México (Asetur) hizo un lla-mado al gobierno de México para posponer y no condonar, el pago de impuestos y también agilizar la de-volución del IVA.

    Según la organización medidas como el diferimiento de las cuotas de Infonavit, IMSS y Afores, permi-tirán proteger el empleo y el ingreso de las familias ante la pandemia de COVID-19 que podría dejar pérdi-das al turismo por 500 mil millones de pesos sólo de marzo a mayo.

    Al participar en las Mesas para el Acuerdo Nacional, evento orga-nizado por el Consejo Coordinador Empresarial, Luis Araiza, presidente de la Asetur y Secretario de Turis-mo, Economía y Sustentabilidad del Baja California Sur, también sugirió el financiamiento suficiente, opor-tuno y competitivo para sostener la planta laboral y para apoyar a los proveedores.

    “Además, los Secretarios Estatales

    Piden posponer impuestos pago de impuestos

    SECTOR TURISMO de Turismo hemos propuesto apoyos económicos a las familias mexicanas que perdieron su ingreso o autoem-pleo con afectación en su economía familiar, además del diferimiento en el pago de servicios como luz, agua y gas”, dijo el funcionario.

    Agregó que el impacto de la crisis derivada del coronavirus está siendo alarmante pues los analistas estimas que la reducción del PIB Turístico podría ser de entre 2.5 y 9.8%, lo que traería pérdida de miles de empleos, cierre de empresas y el incremento de la delincuencia.

    “Los analistas calculan que la afectación de mediados de marzo a mayo en el consumo en esta in-dustria, será de 500 mil millones de pesos. Algunas de las líneas aéreas mexicanas podrían quebrar y la Ca-nirac ha informado que hay más de 20 mil restaurantes cerrados”, dijo.

    Luis Araiza, presidente de la

    ASETUR.

    Foto: Especial

    Fotos: Especial

    Peter Cerda, vicepresidente para las Américas de la IATA

  • DINERO lunes 4 de mayo de 2020 : eXCelsIoR4

    El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que dirige Carlos Hurtado, publicó un interesante análisis sobre la po-lémica iniciativa para reformar la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual fue frenada por el bloque de oposi-ción y, argumentando la emergencia sani-taria, en las próximas dos semanas no se convocará a periodo extraordinario.

    El CEESP critica la iniciativa porque le daría al Ejecutivo autoridad total, a través de Hacienda, para disponer del presupues-to con mayor discrecionalidad.

    Cuestiona que, aun mo-dificada por las críticas de la oposición y la sociedad, se-ría el Ejecutivo quien podría emitir una declaratoria de emergencia económica sin temporalidad, y que uno de los elementos sería una tasa de negativa del PIB de -1% res-pecto al registrado en el mismo trimestre del año anterior.

    Lo que propone el CEESP es la creación de un Consejo Económico de Emergencia, en el que participen repre-sentantes del gobierno y de la sociedad, que opere en forma similar al Consejo de Salubri-dad General.

    Al igual que Coparmex, propone la creación de un Consejo Fiscal Independiente, capaz de hacer recomendaciones sobre po-lítica fiscal y el uso de los recursos públicos.

    GRACIELA MÁRQUEZ: TLCUEMEl Premio Naranja Dulce es para Graciela Márquez, secretaria de Economía, porque concluyó las negociaciones de libre comer-cio con la Unión Europea, cuyo nombre ofi-cial es Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea.

    Las negociaciones terminaron después de que la UE aceptara la propuesta mexica-na de compras de gobierno a nivel subfede-ral. Márquez espera que el TLCUEM entre en vigor en 2021, una vez que hayan con-cluido varios procesos, como la traducción a todos los idiomas de la Unión Europea.

    HACIENDA, MANEJO AMAÑADO DE CIFRAS

    El Premio Limón Agrio es para el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por el amañado ma-nejo de cifras en el Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y la Deuda Pública en el primer trimestre.

    Resaltó que “en el primer tri-mestre se observaron datos que reflejan un mercado sólido y re-sistente” y cita la generación de 190 mil 421 puestos de trabajo permanentes, pero no son los creados en el trimestre, sino en los últimos 12 meses.

    Lo que llama la atención es que el IMSS reportó, el 12 de abril, que en el IT se crearon sólo 61 mil 51 empleos y poco más de la mitad, el 55 por cien-to, fueron permanentes. Ade-más, en los últimos 12 meses se crearon 134 mil 435 empleos y

    se perdieron 130 mil 593 en marzo.También, tratando de minimizar la caída

    de 1.6 por ciento del Producto Interno Bru-to, que es la mayor desde 2009, lo que hizo Hacienda fue compararla con las caídas de 5.7 por ciento del IT de 1995 y la de 5.1 por ciento en el IT de 2009.

    La interrogante es, que dirá Hacienda en el informe del 2T para minimizar la caída del PIB, la cual algunos analistas pronosti-can será mayor a dos dígitos por el cierre de actividades de la economía en abril y mayo y el desplome en los precios del crudo.

    Los economistas del sector privado proponen, al igual que Coparmex, la creación de un Consejo Fiscal Independiente.

    Desde el piso de rematesMaricarmen Corté[email protected]

    Propone CCE un Consejo Económico de Emergencia

    El largo plazoÉdgar [email protected]

    Cuarenteneconomía para principiantes IComo escribimos aquí el 23 de marzo, la economía de la cuarentena funciona como en un toque de queda.

    Dividida en dos: una parte esencial, cen-trada en el frente de batalla contra la pan-demia, y la otra, la gran mayoría no esencial, acatando el encierro que dicta la autoridad para maximizar la probabilidad de vencer al virus, deteniendo los contagios.

    La cuarenteneconomía, entonces, tiene unas características peculiares. Veamos.

    1.- Los trabajadores de actividades esencia-les trabajan mucho más que antes, con un nivel de riesgo mucho mayor. Ante la ausen-cia de un mercado de seguros para estos tra-bajadores es necesario aumentar sus salarios reales de manera importante.

    2.-Los trabajadores no esenciales, a su vez, se dividen en dos categorías: los em-pleados y los desempleados.

    3.-Los empleados mantienen sus ingre-sos y, por lo tanto, la duración de la cuaren-tena no es una variable de decisión crítica. Los desempleados han perdido sus ingresos, y la duración de la cuarentena es una res-tricción de vida o muerte o, en el mejor de los casos, que determina el valor de su capi-tal humano en el mercado laboral.

    4.-La población no esencial que sigue empleada requiere apoyo económico limi-tado y sus necesidades son, sobre todo, el abasto de alimentos y la minimización del riesgo de contagio, así como apoyo en su moral y ánimo.

    5.-La población no esencial desemplea-da es la variable económica crítica porque puede dificultar la estrategia sanitaria. Los trabajadores desempleados tienen incenti-vos muy poderosos para romper, necesaria-mente, la cuarentena, lo que reanudaría la cadena de contagios.

    6.-Dadas las decisiones del sector pri-vado, orillados a preservar el capital ante la cuarentena, los desempleados sólo tienen una fuente legal de ingresos posible: el sec-tor público.

    7.-El gobierno debe, entonces, de con-vertirse en un mecanismo de transferencia

    gratuita, en un gigantesco seguro de desem-pleo para los trabajadores despedidos, por toda la duración de la cuarentena.

    8.-La población debería de estar banca-rizada, lo que posibilitaría implementar la cuarentena de manera eficiente.

    9.-De no estar completamente bancariza-da, una solución subóptima para apoyar a los trabajadores desempleados es mediante los apoyos en especie: despensas.

    10.-Casi seguramente, dado que la cua-rentena no estaba presupuestada de origen, es imperante aumentar el gasto en el monto necesario para armar y equipar a la pobla-ción esencial, para dar seguro de desempleo a los trabajadores no esenciales despedidos y para dotar, hasta que pase la pandemia, a toda la población de un seguro de vida universal.

    11.-Si el país no cuenta con fondos pre-vios para contingencias epidemiológicas, eso no debe de ser obstáculo para elevar el gasto en el monto que sea necesario para atender a las víctimas de la pandemia, ni para mantener en casa a los no esenciales. Si no alcanza el presupuesto original, que se contrate crédito adicional por el monto ne-cesario. No se puede dejar el resultado de la pandemia a la restricción presupuestal.

    12.-Recurrir al endeudamiento adicional tiene un objetivo sencillo: financiar el gasto para atacar la pandemia y mantener la cua-rentena. Es deuda para mantener la vida.

    13.-Y dado que la vida está siendo arra-sada por la contingencia de la pandemia, es previsible que no exista una solución de mercado para contratar un seguro de vida en estas circunstancias.

    14.- Todo ciudadano, esencial o no esen-cial, debe de contar con un seguro de vida para mitigar la recesión económica. Salir a trabajar en pandemia implica un riesgo im-posible de asegurar, a menos que sea me-diante un seguro público.

    15.- Si no tenemos un seguro de vida, el costo de salir a trabajar, mientras no haya una vacuna, es prohibitivamente elevado. El mercado no funciona en este caso. Debemos de tener un seguro general para toda la po-blación mientras no haya una vacuna.

    Propuestas del CEESP.

    ECONOMÍA A DETALLE

    La recuperación artificial de las bolsas

    POR ISMAEL VALVERDE-AMBRIZ*Estos reportes ya mostraron los primeros impactos que el COVID-19 está trayendo a la actividad económica. En la Eurozona, el PIB se contra-jo un 3.8%; Estados Unidos sorprendió con una caída de 4.8%, una cifra peor que el -3.5% que esperaba el con-senso del mercado. México, por el contrario, sorprendió favorablemente al caer sólo 1.6%. Sin embargo, al anua-lizar la tasa se obtiene una grave caída en el PIB de 6.1 por ciento.

    Ante esta situación de franco desplome en la eco-nomía, las acciones en los mercados financieros con-tinúan subiendo. La sema-na pasada el S&P 500 cerró en niveles que muestran un incremento del 27% respec-to a su mínimo de marzo. El Nasdaq, por su parte, mos-tró un aumento del 15.4% durante el mes de abril. Un caso que vale la pena resaltar es Argentina, que mostró una recuperación de 29.5%, des-marcándose de la recupe-ración que muestra el MSCI Latam de 8.4 por ciento.

    Los administradores de dinero atribuyen gran parte de esta recuperación al es-tímulo de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Ban-co Central Europeo. Pero la evidente desconexión entre el aumento de los precios de

    RIESGO LATENTELa semana pasada la Eurozona, Estados Unidos y México dieron a

    conocer los reportes del PIB del primer trimestre de 2020.

    las acciones y la falta de visi-bilidad sobre la recuperación de la economía tras el des-calabro del primer trimestre y el que se espera, aún más

    profundo, durante el segun-do, le ha dado un tono irra-cional a este rally.

    La gran mayoría de los in-versionistas pronostican que

    el mercado tiene que caer en algún punto. Sin embargo, ir contra el mercado no ha re-sultado, por lo general, una apuesta rentable. La menor

    aversión al riesgo viene cau-sa por los grandes paquetes fiscales de reconstrucción de rentas en Estados Unidos y la Eurozona, las posturas fuer-temente acomodaticias de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo y la apertu-ra anticipada de algunas re-giones de esas dos grandes economías. Además, se es-pera que todavía se anuncien más medidas de corte fiscal para, superado lo peor de la crisis, reanimar la actividad económica.

    Aun así, y a pesar de este optimismo que surge de la acción gubernamental y de los bancos centrales por do-tar de liquidez a la econo-mía, hay factores que dejan ver que esta recuperación de los mercados es ficticia y totalmente irracional. Uno de ellos son las perspecti-vas de ganancias corporati-vas. Hasta ahora, el 49% de las empresas que cotizan en los Estados Unidos ya han presentado sus informes tri-mestrales de resultados y muestran una caída prome-dio del 11% en sus utilidades. Sin embargo, los mercados esperan que bajen aún más, hasta llegar al 17.2 por ciento.

    Las mayores caídas en los beneficios corporati-vos se están dando en el sector financiero (-38.1%), energético (-22.7%) y ma-teriales (-22.5%). Pero pue-de que las cifras sean más

    preocupantes, pues Bank of America y Goldman Sachs esperan caídas aún mayo-res. El primero pronostica una reducción del 29% y el segundo un desplome del 33 por ciento. Y es que hay em-presas que sólo siguen en pie por la respiración artificial de la Fed: un caso es la multina-cional Hertz Global Holdings, que ya empezó a buscar pro-tección por bancarrota.

    Esta reducción generali-zada representa un duro gol-pe, pues las expectativas al comenzar el 2020 proyec-taban un incremento en las ganancias corporativas del 9.5% como mínimo. Un he-cho que resalta sobre esto es que la amplia dispersión de las estimaciones ha hecho que sea especialmente difícil valorar los índices bursátiles.

    Otro elemento que man-da una señal preocupante sobre esta recuperación fic-ticia de los mercados finan-cieros es el importante dato de las cifras del mercado laboral en los Estados Uni-dos. Hasta ahora, los analis-tas pronostican que la tasa de desempleo se ubique en 14.5%, debido al despido de más de 14 millones de perso-na en sólo tres semanas.

    Finalmente, vale la pena resaltar que, a pesar de que los niveles de liquidez y de profundidad de merca-do han tenido como conse-cuencia una menor aversión al riesgo, la volatilidad nomi-nal en los precios aún con-tinúa prevaleciendo, tal y como se muestra en el índi-ce Vix, que mostró una bre-ve recuperación de 3.04% el viernes pasado. Para la gran mayoría la pregunta no es si los precios de las acciones van a caer sino cuando lo harán: un riesgo latente para todos.

    *Analista de llamadinero.com.

    (Primer trimestre de 2020)

    LA BURBUJA

    27 POR CIENTOes el rendimiento del S&P 500 respecto a su mínimo de marzo.

    Los mercados financieros muestran una recuperación irracional en medio del desplome de la actividad económica global, tal y como se pudo ver en los reportes del comportamiento del PIB presentados la semana pasada. La racha positiva que muestran los mercados se debe, en gran medida, a la vida artificial que les dan las medidas de liquidez de los bancos centrales.

    Es irracional porque, además de que la actividad económica cae en el mundo, también lo hacen las ganancias corporativas durante el 1T/2020 en Estados Unidos. Si se piensa un segundo: las utilidades de las empresas vinculadas al S&P 500 presentan una reducción promedio del 11.1% y un aumento en su cotización de 12.7% en abril. ¿Vendrá un desplome en el futuro?

    Nasdaq

    Financiero Energía Mate-riales

    Industrial S&P 500 Bienes raíces

    Comunica-ciones

    Salud Tecnología

    S&P 500 MSCI World

    Dow Jones

    MSCI Latam

    MSCI EM

    MSCI Europe

    MSCI Asia

    Euro Stoxx

    IPC (México)

    15.4%

    12.7%11.4% 11.1%

    8.4% 8.4%7.0% 6.6%

    4.7%3.3%

    5.15.00.0

    -3.6-11.1-14.2

    -22.5-22.7

    -38.1

    (Variación anual en abril)

    Fuente: Banorte/Bloomberg, 2020

    CRECIMIENTO DE LAS UTILIDADES EN EU

    RECUPERACIÓN DE LOS MERCADOS ACCIONARIOS

  • EXCELSIOR : LunES 4 dE mayO dE 2020 DINERO 5

    Cuenta corrienteAlicia [email protected]

    #Etanol, ¡modificaron la regla en pleno asueto!• Se permitiría el uso de etanol al 10% en gasolinas, excepto entre mayores zonas metropolitanas.

    Le confirmo: la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que preside Vicente Melchi, envío a la Comisión Nacional de Mejo-ra Regulatoria (Conamer) que encabeza César Hernández, el primero de mayo, pese a ser festivo, el Acuerdo 009/2020, con el que, afirma, dará cumplimiento al fallo de la SCJN publicado el 15 de enero.

    En el Acuerdo sostiene que la forma en la que se había modificado la NOM-016-2016 sobre especificaciones de la calidad de pe-trolíferos, en 2017, en la CRE, para permitir el uso de mezcla de etanol al 10% en gasoli-nas, con excepción de la CDMX, Guadalaja-ra y Monterrey, había sido inadecuado.

    Fuentes cercanas al proceso aseguran que este acuerdo, firmado por el órgano re-gulador el 10 de marzo de 2020, no afecta la discusión y evaluación en marcha para co-nocer los argumentos técnicos y científicos que está llevando un grupo de trabajo, el cual se creó específicamente para ello, por lo que se incluye a un amplio número de ex-pertos en la materia. De hecho, la CRE dice que proseguirá el análisis.

    Hasta ahora, en este grupo se analizan los beneficios ambientales, económicos y sociales que puede traer permitir el uso de mezclas de etanol al 10%, como una opción más a las que ya existen en el mercado de combustibles, incluyendo reducciones al precio de la gasolina y una fuente de de-sarrollo para los productores de caña de azúcar en el país, pues con todo y el 1.4 mi-llones de exportación a EU, el ciclo podría dejar un millón de toneladas sin mercado: para sostener a los agricultores, la Sader de-dica casi nueve mil millones de pesos al año en subsidio a pequeños cañeros.

    Será interesante observar la participa-ción de todos los interesados en la consul-ta pública, porque la resolución de la Corte determinó que el procedimiento no incluyó a todos los que debían haber opinado.

    En el acuerdo publicado, la CRE señala que estima mantener el porcentaje del 5.8% (que quería Pemex, si mal no recuerdo) en ese momento, para efectos del informe de cumplimiento que dará a la Corte.

    DE FONDOS A FONDO#CNAA… Buena noticia fue la decisión dada a conocer por el Departamento de Comer-cio de EU, que lleva Wilbur Ross. Concluyó la revisión quinquenal del cumplimiento de los Acuerdos de Suspensión del Azúcar, fir-mados en diciembre del 2014, y negociados con los integrantes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que preside Humberto Jasso Torres.

    Los mecanismos de autorregulación del CNIAA y la gestión realizada por la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la subse-cretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la embajadora de Estados Unidos, Martha Bárcena, son especialmente reco-nocidas por los ingenios para alcanzar la pri-mera prórroga de la exportación de azúcar (no refinada) libre de arancel por otros cinco años. La siguiente revisión será en abril del 2025. Por el momento, en el presente ciclo azucarero habrá un total de hasta 1.42 millo-nes de toneladas de azúcar libres de arancel, 26 por ciento de la producción nacional ofi-cialmente estimada.#TrenMaya... El 15 de mayo, Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons adjudicará el tra-mo tres del Tren Maya que irá de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. Es un tramo muy atractivo pues cruza Mérida, la capi-tal del estado que gobierna Mauricio Vila. Y aunque corrían versiones que daban por ganador a Grupo Carso (la semana pasada se quedó con el segundo tramo), pareciera que la competencia será fuerte. Participan 16 consorcios. Entre ellos destaca Caabsa Constructora, que encabezan los herma-nos Luis y Mauricio Amodío con la ofer-ta económica más baja por nueve mil 700 millones de pesos. En la fórmula está con la catalana Comsa Corporación, cuyo CEO es Guillermo Lorenzo, especialista en in-fraestructura ferroviaria de trenes de alta ve-locidad, metros y tranvías, principalmente en España, pero también con proyectos en Argentina, Polonia, Portugal y Turquía, con 125 años en el segmento.

    La Cepal estima que los flujos de dinero descenderán hasta 15%

    POR KARLA PONCE [email protected]

    La crisis económica gene-rada por la pandemia de COVID-19 provocará una contracción de entre 10 y 15% en los flujos de remesas que reciben los países lati-noamericanos de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

    Su más reciente infor-me denominado Dimensio-nar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactiva-ción indica que podrían pa-sar entre cuatro y ocho años para que los flujos de dine-ro de los latinos que residen en el extranjero retomen el monto alcanzado en 2019.

    De acuerdo con el orga-nismo encabezado por Alicia Bárcena, el mayor proble-ma de este descenso radica que entre 80 y 90% de las remesas se usan para cubrir necesidades básicas de los hogares receptores, como alimentación, salud y vivien-da, por lo que su contracción tendrá fuertes efectos la inci-dencia de la pobreza.

    En el principal país desti-no de migrantes de la región, Estados Unidos, la crisis sani-taria afecta a sectores en los que tradicionalmente se em-plean, como la construcción, los restaurantes y los hoteles.

    “México, especialmente, está expuesto a la contrac-ción de la economía de Esta-dos Unidos no sólo a través del comercio en términos de volumen y precio, sino tam-bién por medio de la reduc-ción de las remesas de los

    Remesas en América Latinase desplomarán en este año

    IMPACTO DEL COVID-19

    migrantes”, señala el informe.

    Lo anterior debido a que la mayoría de los migran-tes que trabajan en hoteles y restaurantes han perdido sus trabajos y no cuentan con subsidios del gobierno. Son una minoría los que conser-varon sus puestos con re-ducción de días de trabajo.

    Uno de ellos es Francisco Jiménez de la Peña, mexi-cano que desde hace cinco años labora en una pizzería ubicada en Manhattan, un distrito densamente poblado.

    Pese a ser el encargado del establecimiento sus días de trabajo fueron reducidos a la mitad dado que única-mente ofrecen servicio para llevar. “El patrón decidió despedir a algunos pues la demanda para llevar no es la misma que cuando se abren las puertas del restaurante, pero al resto nos dividió en dos equipos y nos asignó la mitad de los días de la sema-na a cada uno”.

    Francisco está contento con los ingresos que obtiene pues puede seguir pagando la “pieza” en la que vive, la línea de su teléfono móvil y solventar sus gastos diarios. “En Estados Unidos la crisis por el COVID-19 comenzó antes que en México, desde el inicio de marzo los ne-gocios estaban cerrados. La última vez que le mandé di-nero a mi familia en México fue en febrero”.

    Este migrante, desde hace ocho años, se siente optimis-

    ta. “Gracias a Dios no me he enfermado como mu-chos paisanos pese a que salgo a trabajar, además de que conservo mi em-

    pleo y aunque es menos tiempo, algo es algo”.

    Confía en que las cosas regresen a la normalidad du-rante este mes debido a que necesita comenzar a enviar dinero. “Afortunadamen-te, mis padres e hijos tenían algo guardado de lo que les había mandado, pero estoy consciente de que no les du-rará para siempre”.

    l La contracción eco-nómica de Estados Unidos causará una disminución del flujo de remesas.

    l Los sectores de ser-vicios y construcción son los más afectados y los que emplean el mayor número de migrantes.

    l Los migrantes que trabajan en hoteles y restaurantes han per-dido sus trabajos y no cuentan con los subsi-dios del gobierno.

    LAS RAZONES

    México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China; no obstante es la principal receptora de dinero enviado desde Estados Unidos.

    EL DATO

  • DINERO lunes 4 de mayo de 2020 : eXCelsIoR6

    VerandaCarlos Velá[email protected]

    PerspectivasLuis Enrique [email protected]

    Ibarra lanza Tianguis Virtual• Una idea disruptiva que puede tener éxito. • Cobra a las empresas y destinos 490 dólares.

    Se acelera el camino a la tragedia económica• Los indicadores como PIB y empleo lo muestran. • No hay una acción que deje ver que se mejorará.

    El Tianguis Virtual Turístico de las Américas (TVT) puede tener éxito porque se trata de una idea disruptiva, que llega a México en el momento más peligroso de la tormenta del COVID-19.

    Dicho proyecto se enfoca en el núcleo de las ferias de turismo —las cuales son las citas de negocios entre compradores y ven-dedores— a través de una plataforma digital que funcionará del tres al cinco de junio.

    Quien está invirtiendo en el concep-to, la plataforma y la comercialización, es Roberto Ibarra, un empresario que lleva toda su vida dedicado al tu-rismo de reuniones y quien con su empresa ha organizado eventos de la talla del G20, en Los Cabos, en el 2012.

    Su aliado tecnológico es Carlos Drombo, quien tam-bién ha hecho varios esfuerzos relacionados con el turismo y la tecnología.

    Así es que Ibarra da con-fianza de que cumplirá. Por el momento le está cobrando a empresas y a destinos 490 dó-lares por garantizarles, en tres días, hasta 48 citas de negocios.

    Unos 250 pesos por cita, que le permitirá a destinos, ho-teles, receptivos y demás juga-dores, presentar sus productos y cerrar ventas para la segunda mitad del año.

    Algunas cosas del proyec-to causan dudas, como el alcance, ya que todo indica que lo primero que podría re-activarse es el turismo doméstico, entonces es previsible que ningún destino mexicano estará interesado en buscar a los viajeros latinoamericanos, pues la conectividad es-tará muy mermada.

    Quizá los chilenos hagan citas con chi-lenos, los argentinos con argentinos y los colombianos con colombianos.

    Pero si en este primer esfuerzo logran subir a un número interesante de parti-cipantes y se cierran buenos negocios, la

    experiencia, incluso, podría replicarse va-rias veces en el año.

    Emprender implica arriesgar e imaginar y para ello hay que saber reconocer a un viejo lobo de mar, que es el caso de Ibarra, quien se esté lanzando a navegar con ideas como ésta.

    DIVISADEROSubsecretaría. La semana pasada, una “fuente generalmente bien informada”,

    como decía la fórmula de an-taño de los periodistas, le com-partió al autor de este espacio que la Subsecretaría de Pla-neación de Sectur estaba en la lista de las que cerrarían por el nuevo decreto de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Al pedir la confirmación del dato por el conducto oficial de la Sectur, la respuesta fue que no podían hacerlo pero que tampoco lo desmentían, lo que sea que ello signifique.

    En realidad, el ahorro se-ría muy limitado y, hasta don-de se sabe, incluso Alejandro Aguilera, el subsecretario, se mantendría en la Sectur con otro puesto.

    Lo que sí no parece una gran decisión, desaparezca o no la

    Subsecretaría, es que desde marzo haya dejado de publicar los datos sobre ocupa-ción hotelera, como habitualmente lo venía haciendo Datatur.

    Ahora hay una versión muy mermada, con cifras agregadas y sin actualizar, que poco sirve para quienes analizan el fenó-meno turístico.

    Con o sin Subsecretaría, la transparen-cia y los datos duros serán fundamentales para la toma de decisiones, todavía más en éstas que son “las horas más oscuras” para el turismo.

    México se encamina hacia una tragedia eco-nómica sólo comparable a la que se vivió en la Revolución Mexicana, donde la mayor parte de la población cayó en la pobreza extrema.

    En materia económica no hay una sola decisión de este gobierno que sea acertada. En sólo 17 meses de gobierno casi ha acaba-do con todas las fuentes de riqueza del país, destruido parte del patrimonio del Estado, co-locado en situación de quiebra a la más im-portantes empresas de México, destruido los equilibrios en las finanzas públicas, aumenta-do la deuda externa, ahuyentado la inversión privada y con lo que, desde el segundo trimestre del año pa-sado, la economía está en cifras negativas.

    Los primeros resultados se empiezan a ver. Se perdieron ya más de 300 mil empleos formales y se calcula que para mediados de año la cifra llegará a un millón. Un sector funda-mental para la economía como lo es la construcción está co-lapsado, miles de mexicanos ya no tienen dinero para sostener a sus familias.

    Es lógico que haya un cul-pable en todo esto y pronto, muy pronto, el gobierno dirá que esta tragedia económi-ca se debe a la pandemia del COVID-19, una pandemia en la que el Presidente de México no cree y que ha tratado de evitar o con estampitas religiosas o con mantras, or-denándole al virus que se vaya y no nos dañe.

    La verdad es que la tragedia económica hacia la que avanzamos nació en junio del 2018, cuando, de hecho, Andrés Manuel López Obrador empezó a tomar decisiones de jefe de Estado.

    En el tercer trimestre de ese año la eco-nomía creció 2.5%, en sólo un trimestre de toma de decisiones desplomó el crecimiento a 1.4%. En el primer trimestre del 2019 ya sólo se pudo crecer 0.1% y de ahí, hasta ahora, to-das son cifras negativas.

    La más reciente, la del primer trimestre de este año, con una caída de 1.6%, significa que, anualizado este ritmo, nos da una caí-da de 6.4% para todo 2020, cifra que ni si-quiera vimos en la gran crisis mundial del 2008-2009.

    Pemex está en quiebra, con más pasivos que activos, y sus bonos ya son bonos cha-tarra. La deuda aumentó, según cifras de Hacienda, poco más de un billón de pesos porque se les olvidó que los intereses también

    son deuda y colocaron bonos por seis mil millones de dólares a una tasa de 5.0%, cuando a principios de año se contrató a 3.1%; la in-versión privada que pudo ya huyó.

    El siguiente paso es que se le quite a la deuda del país el grado de inversión, que se confirme el desplome en la recaudación tri-butaria y que, en unos meses, ni siquiera haya dinero para financiar los programas sociales ni las obras públicas que privilegia el Primer Mandatario.

    Es probable que, si este pano-rama ya es grave, más grave aún sea el hecho de que no hay una sola acción que permita vislum-brar que la economía se recu-perará, que la inversión privada empezará a fluir, que se endere-zará el manejo de Pemex y que habrá un severo ajuste en el gasto

    público, y no en los salarios de la burocracia, para pensar que el rumbo ha cambiado.

    Hasta este momento, lo único que ha su-cedido es que hemos acelerado el paso hacia la peor tragedia económica de México en los últimos 200 años.

    Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de leerme en mi página de Facebook, Perspecti-vas de Luis Enrique Mercado, y en mi cuenta de Twitter, @jerezano52

    El costo significa unos 250 pesos por cita, lo cual permitirá a los participantes presentar sus productos y cerrar ventas en este año.

    El gobierno dirá que esta tragedia económica se debe al COVID-19, una pandemia en la cual el Presidente de México no cree.

    Planes de estímulo económico en MéxicoEs un hecho que las medidas de contención para evitar la propagación del COVID-19 en México agudizarán la caída del Producto Interno Bruto (PIB). Cabe señalar que desde el primer trimestre de 2020 (IT20) se observa una contracción anual del PIB de -2.4 por ciento. Lo que aún es incierto es la magnitud de la caída en 2020. En este sentido, de acuerdo con las pro-yecciones de Banco Multiva, es probable que el PIB tenga una baja de -8.0% este año.

    Para aliviar los devastadores efectos que la recesión provo-cada por la pandemia del COVID-19 puede tener en el empleo y en el aparato productivo de sus economías, la mayoría de los países han tomado medidas fis-cales y monetarias de gran envergadura, las cua-les se explicaron en nuestra columna del 20 de abril. Para México existen tres planes propuestos, uno por el gobierno federal, otro por el Banco de México (Banxico) y uno más por el Consejo Mexi-cano de Negocios (CMN). Los paquetes tienen las siguientes características:

    1. El Plan Emergente para el Bienestar y el Empleo (PEBE) fue anunciado por el Ejecutivo Federal el 5 de abril. Este es un programa que se caracteriza por incrementar los apoyos de los programas sociales del gobierno federal, por ejemplo, se adelantarán cuatro meses de la pen-sión para adultos mayores. Se otorgarán présta-mos a un millón de micro empresas por hasta 25 mil pesos, aunque no pertenezcan al sector formal de la economía. Estos recursos se distribuirán de la misma forma en la que el gobierno reparte el resto de sus programas sociales, es decir, a través de mecanismos como los denominados “siervos de la nación”. El monto total que se inyectará a la economía será, aproximadamente, de 140 mil millones de pesos (0.6% del PIB).

    2. El 20 de marzo el banco central redujo su tasa de re-ferencia en medio punto porcentual para ubicarla en 6.50%, además redujo el Depósito de Regulación Monetaria (el monto que los bancos deben mantener en el instituto central) en 50 mil millones de pesos.

    Posteriormente y ante la insuficiencia de las medidas adop-tadas el 20 de marzo, el 21 de abril el Banco de México volvió a reducir su tasa de referencia en medio punto porcentual para colocarla en 6.0 por ciento. Además, dio a conocer diez medidas de política monetaria para apoyar al sector produc-tivo a través de la expansión del crédito del sistema bancario.

    En total, los estímulos monetarios propuestos por el banco central ascienden a 750 mil millones de pesos, es decir 3.3% del PIB. Entre las medidas de política monetaria más impor-tantes destacan:

    a. La liberación del DRM, lo que permitirá al sistema banca-rio disponer de hasta 300 mil millones de pesos con el objeti-vo de aumentar la oferta de crédito en la economía nacional.

    b. Dará una facilidad de financiamiento extraordinario a las instituciones de banca múltiple garantizada con créditos

    En conjunto, los planes del gobierno, banco central y sector privado, suman apoyos por 1.19 billones de pesos, equivalentes a 5.23% del PIB.

    Tendencias financieras

    corporativos hasta por 100 mil millones de pesos, los recursos se destinarán a micro, pequeñas y medianas empresas.

    c. Incrementará la liquidez durante los horarios de opera-ción del mercado de dinero para evitar presiones sobre su tasa objetivo (tasa de referencia).

    3. Por parte del sector privado, y ante la imposibilidad de coordinarse con el gobierno federal para un programa de pro-tección al sector productivo y el empleo, el CMN y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) llegaron a un acuerdo para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empre-

    sas que participen en las cadenas de valor de las compañías representadas en el CMN. El esquema de financiamiento es un factoraje inverso a tra-vés de facturas, es decir, el BID hará préstamos a aquellas empresas que son proveedores de las grandes firmas mexicanas en el sector formal or-ganizado y que esperan el pago hasta dentro de 90 días. La garantía de los préstamos la otorgan las compañías que tienen representación en el CMN. El monto total del programa es de apro-ximadamente 300 mil millones de pesos (1.32% del PIB).

    Lo anterior implica que en México hay disponibi-lidad de tres planes de alivio económico que en total ascienden a 1.19 billones de pesos (equiva-

    lentes a 5.23% del PIB).Es de destacar que una buena magnitud del paquete del

    Banco de México (400 mil millones de pesos) está destinado a la expansión del crédito bancario, adicionalmente otra im-portante cantidad (300 mil millones de pesos) está orientada a incrementar el crédito comercial a través del convenio del BID y del CMN.

    Sin embargo, estos créditos tendrán un componente de riesgo ante la recesión de la economía y otros problemas como la contracción del comercio internacional y la incertidumbre financiera. En este sentido, y a diferencia de Estados Unidos, Reino Unido o Francia, el gobierno federal no ofrece garantías que permitan disminuir el riesgo para los bancos.

    En conclusión, de los tres programas de alivio, el más mo-desto en magnitud es el anunciado por el gobierno federal. Lo anterior responde al poco espacio de maniobra que hay en las finanzas públicas, derivado de su fallida apuesta petrolera y la contracción en la recaudación por la recesión económica.

    Llama al (55) 5117 9000 / (55) 5279 5858Sigue las redes sociales como Banco MultivaVisita multiva.com.mxEscribe a [email protected]

    Tianguis Virtual Turístico.Estimación oportuna del PIB.

    POR JOSÉ DE JESÚS GUADARRAMA [email protected]

    El confinamiento derivado de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha pro-piciado una modificación en el consumo de bienes y servicios que se compran mediante comercio elec-trónico, colocándose los contenidos digitales de au-diovisuales en el primer lu-gar, con el 23.4% del total y con lo que los OTTs ganan terreno, según un análisis de Rolando Alamilla, espe-cialista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

    En segundo lugar, se han colocado los pagos de servicios al pasar de 10.3% del volumen total transac-cional a 16.2% durante la pandemia.

    De la misma forma, la si-tuación de emergencia sa-nitaria disparó la compra en supermercado, la cual re-presentaba 7.6%, el cual ha pasado a contabilizar 13.9% de las actividades en pla-taformas de eCommerce. Adicionalmente, se estima que continuará su trayecto-ria alcista al ser declarado el inicio de la Fase 3.

    En el documento Co-mercio Electrónico: Acti-vidades Esenciales ante el

    COVID-19, se destaca que uno de los mercados que más ha ganado terreno en-tre las preferencias es el de las aplicaciones de delivery o entrega de comida a do-micilio, como lo son Uber Eats, Rappi, SinDelantal, ente otras; las cuales han facilitado la continuidad de la operación restaurantera bajo condiciones estrictas de higiene.

    Se estima que, durante la contingencia han crecido su participación en el volu-men total a 11.4%, cifra que se compara con el 4.8% re-gistrado el año pasado.

    En contraste, la compra de productos de electróni-ca sufrirá una severa afec-tación, puesto que antes de la contingencia era el segundo rubro con mayor número de transacciones, al registrar un nivel de 17.8 por ciento.

    Asimismo, la compra de viajes ha sido impactada a la baja. Aun cuando se han lanzado promociones para potenciales compradores, la incertidumbre y recesión económica que vive el país y el alza en el desempleo reportada en lo que va del año, ha provocado que los consumidores enfoquen el ingreso disponible en com-pra de productos esenciales y pospongan otros.

    Confinamiento modificóconsumo vía eCommerce

    ANÁLISIS DE CIUFoto: Freepik

  • EXCELSIOR LunES 4 dE mayO dE 2020HACKER

    @dineroEnImagen

    Se podrá celebrar con videojuegos y

    hasta con streaming.

    ExtranetPaul LaraTwitter: @doc_paul

    Los abandonados de la “nueva normalidad”Home office, clases digitales por internet o televisión, comercio electrónico, capacitación online, todos co-nectados. Así es el lenguaje de la llamada “nueva nor-malidad”, pero, ¿quiénes en México realmente tienen acceso a ello? ¿Ya se pensó en la gente en pobreza, en las comunidades indígenas donde no llega internet o en aquellos que ni siquiera tienen acceso a un dispositivo para entrar a la red?

    El COVID-19 ha vuelto a acelerar la brecha digital, aquella que se prometió acabar desde hace años en Mé-xico, aquella que había “cambiado” a qué tipo de velo-cidad de internet tenías, pues había conectividad para una mayoría a través del internet público.

    Más allá de que los pobres no tienen servicios bá-sicos, que están excluidos por el sistema de salud, que no tienen documentación para acceder a programas sociales y con caminos de difícil acceso que les impi-de abastecerse de alimentos, ahora son una cifra más que se sumará a los que no podrán acceder a la “nueva normalidad digital”, a la que se nos ha forzado entrar antes de tiempo por temas de infraestructura, al menos en México.

    Según el Coneval, son 52.4 millones de mexicanos los que viven en situación de pobreza, que trabajan de tiempo completo y reciben un salario mínimo que dista mucho de ser suficiente para vivir con lo indispensable, porque en este país se puede estar en el sector formal de la economía y ganar un sueldo que, incluso, está por debajo de la canasta básica. Si ellos con penas pueden conseguir lo poco para subsistir, imagine si tienen para gastar en una computadora. Y, si con esfuerzos logran una, ¿cree que tienen para pagar internet de alta velo-cidad en casa?

    Desde hace años en México, y en gran parte del mun-do, el acceso a internet se da a través de los equipos móviles, llámese un smartphone, tablets o laptops, y aunque la mayoría de la población ya cuenta con uno, según los datos más recientes de la AMIPCI, más de 40% no tienen conexión en casa, y una gran parte de ellos usa el wifi público que hoy, con el #Quedateencasa, están sin conectividad a la red.

    En diversas partes del país, madres y padres sin tra-bajo comentan que tal vez unas semanas antes podían disponer de 50 pesos para poder tener datos y recibir mensajes de Whatsapp o texto. Pero hoy, cuando las maestras o profesores mandan la tarea por el celular, ya no hay saldo para poder recibir o mandar el trabajo escolar, menos imprimirlo. Muchos de ellos, inclusive, no le ponían recarga a su teléfono por la falta de recur-sos, y hoy eso es más difícil, pues antes tienen que ver cómo comer, cómo pagar la luz, o no hay equipo móvil o fijo que funcione.

    La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, del Inegi, muestra que en la zona rural de México sólo 47.7% de la población es usuaria de internet y 43.6% de hogares no tiene conexión fija. También se estima que en el área rural el porcentaje de usuarios de teléfonos móviles es 58.9%, es decir, más de 40% carece de esta tecnología.

    La brecha digital se va a ampliar, y no sólo esa, tam-bién la laboral, la educativa, la de acceso al cambio a lo que hoy llamamos la nueva normalidad. Los pueblos indígenas, los pobres, ellos necesitan también inversión para una transformación digital de sus hábitos, de su manera de ganarse la vida.

    México es una nación que poco invierte en llevar a su gente hacia un verdadero cambio digital y eso nos está arraigando frente a otros países. Piense cómo vamos a llegar en julio de este año a un acuerdo comercial tan fuerte como es el T-MEC, con personas sin acceso a in-ternet, sin conocimiento digital, sin tener acceso a un equipo o a una red en su hogar o zona de residencia. Inclusive esos pequeños negocios que no han traba-jado con el comercio electrónico, que viven al día. Eso sin hablar del tema laboral informal, que es mayoría en este país, cuya apuesta es refinar petróleo y construir trenes y aeropuertos que poco impulsarán el PIB en los próximos años.

    Dejar a tanta gente fuera de la “nueva normalidad” en el aspecto digital traerá consecuencias severas en los próximos años y será una condicionante para el desa-rrollo en el corto y mediano plazo.

    Los pueblos indígenas, los más pobres, especialmen-te las mujeres y los jóvenes, no están lo suficientemente representados en los medios digitales, no cuentan con perfiles en redes sociales, no tienen sitios de comercio electrónico, y no son apoyados en ello por el gobierno federal, lo que crea desafíos para su participación po-lítica, social y económica en un mundo que ya cambió.

    Un acelerado cambio digital

    POR AURA HERNÁ[email protected]

    La pandemia ha provoca-do que prácticamente cada semana se avance un año o dos en transformación di-gital en el sector educativo, tanto privado como público, y México no es la excepción porque se están adoptando nuevas plataformas y están surgiendo más opciones de aprendizaje en línea.

    Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, recordó que millo-nes de alumnos en el mundo se quedaron sin clases pre-senciales, como una medida para detener la propagación de COVID-19, de tal forma que la educación digital se ha convertido en parte de la vida cotidiana.

    Al platicar con Excélsior, indicó que esta transición digital en tan poco tiempo significa todo un reto para las autoridades educati-vas, pero a largo plazo ten-drá un impacto positivo y se mantendrá.

    “Van a conocer los bene-ficios de la tecnología. Por ejemplo, se puede ofrecer a un niño lecturas en todos los idiomas, algo que en papel es muy difícil”, confió.

    Oscar Fuente, fundador y director general de Citius Smart School, coincidió con Rodríguez y aseguró que “sin duda va a suponer una acele-ración de la incorporación de

    EDUCACIÓN EN MÉXICO Y EL MUNDO Las clases y el aprendizaje online se han

    convertido en parte de la vida cotidiana y a largo plazo traerán beneficios: expertos

    NUEVAS OPCIONESPor otro lado, el fundador de Citius Smart School conside-ró que el mercado educativo mexicano está evolucionando muy rápido hacia el mundo di-gital y por eso decidieron co-menzar a operar en el país a pesar de la pandemia.

    “Poco a poco la gente ha empezado a entender que para salir reforzados de esta crisis debían tomar decisiones ahora, puesto que lo que hoy hagamos impactará en lo que pase mañana. nos está yendo muy bien y hasta el momento contamos ya con 500 alumnos en este corto periodo desde el lanzamiento de la escuela”, precisó.

    Esta escuela de negocios en línea ofrece nueve maes-trías, 12 posgrados y 81 cur-sos, aunque tiene la meta de acabar el año con 15 másters, 20 posgrados y 180 cursos relacionados con la innovación tecnológica y digital.

    Para apoyar a las personas lanzaron una beca directa del 50% llamada #yomeQuedoen-Casa y también están relegan-do un curso por alumno.

    Fuente comentó que, para el siguiente año, planean aumentar la oferta educativa, hacer alianzas con empresas que buscan capacitación para sus empleados y están intere-sados en adquirir una universi-dad en línea para impulsar su crecimiento.

    POR AURA HERNÁ[email protected]

    Cada 4 de mayo se celebra el Día Mundial de Star Wars y este año, por la pandemia, los fanáticos han tenido que refugiarse en la red para fes-tejar. La fecha fue elegida hace una década por la fra-se en inglés “May the 4th be with you” que en español puede traducirse como “Que la fuerza te acompañe”. Esto, porque 4th puede ser usado como acrónimo de “force” o fuerza en español.

    A diferencia de otros años en los que fanáticos de la saga creada por George Lucas se reunían en convenciones, conferencias o hasta par-ques de diversiones, ahora han tenido que acudir a la red para celebrar.

    Algunos están utilizan-do el comercio electrónico para adquirir productos re-lacionados con los Jedi y Sith. Mercado Libre reveló que en tan sólo una semana se au-mentaron las búsquedas con las palabras “Star Wars” en un 36% con respecto al año pasado. Entre los artículos más buscados se encuentran el juego de Monopoly y los

    Celebran el Star Wars DayEN MEDIO DEL CONFINAMIENTO

    la tecnología en las escuelas y las universidades, porque la gente se está dando cuenta de que funciona muy bien”.

    LA ADOPCIÓN Este nuevo escenario se ob-serva en las cifras de Odilo, ya que su uso se ha multipli-cado por casi tres en las últi-mas semanas.

    Rodríguez detalló que se trata de una empresa que permite a las escuelas u otro tipo de organismos crear una plataforma digital que ofrez-ca contenidos tanto propios como generados por más de seis mil compañías globales entre los que destacan libros, revistas, podcats o cursos.

    En el sector educativo fueron capaces de desarro-llar una plataforma inteli-gente que no ofrece la misma experiencia a un usuario de siete años que a uno de 12. Además, ofrece contenido que soporta tanto la parte curricular, como el aprendi-zaje de idiomas y tiene una parte específica para lectura.

    El modelo de negocio es cobrar una suscripción anual que incluye la tecnología para desarrollar la platafor-ma y los contenidos de ter-ceros, el costo depende del número de usuarios y conte-nido que se requiera.

    Además, ayuda a los cen-tros escolares con el cierre por la pandemia decidieron abrir la tecnología de forma gratuita hasta el fin del ciclo escolar. El CEO reveló que en el país ya trabajan con cin-co estados, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Du-rango y Jalisco, beneficiando a más de nueve millones de estudiantes y docentes.

    Es un proceso de transformación digital que está realizándose tanto en México como en el resto de países de forma progresiva”

    RODRIGO RODRÍGUEZCEO DE ODILO

    Odilo es utilizada por gobiernos como Chile, Uruguay, Colombia, España, Holanda, Van-couver, Nueva Gales del Sur o Filipinas, redes de colegios privados, univer-sidades, startups, escue-las de negocios, ayuntamientos y grandes empresas como IKEA, Vodafone o Nestlé.

    EL MODELO DE CITIUS

    l El alumno paga su suscripción y tiene acceso a todos los másters y cursos.

    l Si se cansa o simplemente no le conviene, deja de pagar y puede retomar la formación donde la haya dejado.

    l Los certificados se emiten por blockchain, por lo que no tiene ningún costo para el alumno.

    l Si quiere obtener la certifica-ción de las universidades que son partners de este proyec-to, tiene que pagar sus tasas y consigue el título.

    LEGO de Star Wars. Estos últi-mos son muy populares entre los fans de todas las edades y destaca que Lego lanzará un paquete llamado Death Star II Battle que sólo estará a la venta el 4 de mayo en algu-nos países.

    La empresa de comercio electrónico también detectó que los cubrebocas y rompe-cabezas relacionados con la saga de películas pasaron de tener 0 a más de 2 mil bús-quedas en los últimos 10 días en comparación a 2019.

    Además, Disney, que ahora es dueño de la saga, lanzará hoy una sala de espera virtual

    en su tienda en línea para que los fanáticos puedan adquirir piezas de colección, aunque posiblemente sólo funcione para quienes viven en EU.

    Otros podrán llevar la ce-lebración por videojuegos, por ejemplo Fortnite ofrece-rá por tiempo limitado, hasta el próximo 5 de mayo, los te-mas o skins de la saga, desta-cando a Rey y Kylo Ren.

    Mientras que en la tienda de objetos estarán disponi-bles los sables de luz perte-necientes a Luke Skywalker, Mace Windu, Rey y Kylo Ren. Amazon Prime subió la saga completa de Star Wars.

    Ha quedado más patente la necesidad de las empresas de acelerar su transformación digital.”

    OSCAR FUENTEFUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DE CITIUS SMART SCHOOL

    36POR CIENTOsubió la búsqueda con Star Wars en Mercado Libre.

    2MILbúsquedas de cubrebocas con la marca

    Habrá tam-bién piezas de colección.

    Fotos: Especial

    Fotos: Especial

  • DINERO lunes 4 de mayo de 2020 : eXCelsIoR8

    DI200504_01AWDI200504_02AwDI200504_03AwDI200504_04AwDI200504_05AwDI200504_06AwDI200504_07AwDI200504_08Aw