Barila 37010506 tpn°2 (correccion 26 09-2012)

21
PF I UM - FADAU T. P. Nº : UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARTE Y URBANISMO MAXIMILIANO BARILA 37010506

Transcript of Barila 37010506 tpn°2 (correccion 26 09-2012)

PFI UM - FADAU T. P. Nº : 2

UNIVERSIDAD DE MORON FACULTAD DE ARQUITECTURA DISEÑO ARTE Y URBANISMO

MAXIMILIANO BARILA 37010506

TP N°:2 Vivienda Casa - Estudio• Localización del terreno: General San Martín es un partido de la provincia

de Buenos Aires argentina, Todo su territorio forma parte de la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

En pleno cinturón de conurbación con la ciudad de Buenos Aires, limita al norte con Tigre, al noreste con San Isidro y Vicente López; al este con Buenos Aires, de la que está separado por la Av. General Paz, al sudoeste con 3 de febrero y al noroeste con San Miguel.

• Superficie: 56 km2• Localidades: 27 (veintisiete)• Población: 427.933 • Densidad: 7.264 hab./km2 • Viviendas: 123.573 • Cabecera: Ciudad Libertador San Martín • Ubicación: 34°34' Lat. Sur; 58° 31' Long. Oeste

• localización del terreno:

Villa Ballester es una ciudad ubicada en el centro del Partido de General San Martín , También es la decimotercera estación (Estación Villa Ballester) del ramal José León Suarez perteneciente a la ex línea de ferrocarril Bartolomé Mitre. Por su población y grado de actividad económica es considerada la segunda localidad en importancia del partido.

La localidad conservó una baja densidad edilicia hasta mediados del siglo XX, cuando las fracciones de quintas y residencias fueron loteadas casi en su totalidad, extendiendo la planta urbana hacia sus límites actuales. Alrededor de los años 1970 se inicia la construcción de edificios de departamentos en el área céntrica, lo que marcó la desaparición de buena parte del patrimonio arquitectónico característico.Desde 2007 la zona céntrica de la localidad se ve inmersa en un "boom" edilicio sin precedentes. Los permisos de construcción de propiedad horizontal, se multiplicaron  lo que genero que toda la zona se valorice  y tome un lugar importante en la zona.

• plano de zonificación:

• localización del terreno:

• lote n°1:

Valor del Lote U$U 40.000

•Centro de Ballester

Ideas rectoras….CONCEPTOS:

•Economía del lenguaje•Usos de materiales en su estado natural•Síntesis•Orden•Funcional•Relación con el entorno•Diseños simple: Es la recta, las transparencias, las texturas, es la funcionalidad y la espacialidad, es la luz y el entorno.

•Vidrio, piedra, revoques rusticos, y maderas. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de lineas rectas y racionales.

• lote n°1:

Medidas: 16.00 Mts. X 31.37 Mts.

Superficie: 501.95 Mts.

Zona: Rb

f.o.t.: 0.60f.o.s.: 0.80RETIROS: FONDO A 6.00 mts.

DESTINO: VIVIENDA uNIFAMILIARAltura Max.: 9 mts.

Nomenclatura catastral

Circ. secc. Manz. Parc.

III e 1 23

Valor del Lote U$U 40.000

Programa de Necesidades:•Cocina/Comedor Diario 22.50 mts.•Comedor Principal/Estar Principal 32.50 mts.•Lavadero/baño/sala de maquina 18.00 mts.•Quincho S/CUB. 36.00 MTS.•Cochera (2 autos) S/CUB. 30.00 MTS.•Dormitorio EN SUIT Principal 25.00 MTS.•Atelier (lugar de trabajo). 37.00 MTS.•TOTAL (135 mts cubierto – 66 mts s/cub) 201.00 MTS.

PRIMEROS bocetos

EJES PRINCIPALES VOLUMENESCIRCULACIONES

Implantación: Al momento de ver como ubicaba los ambientes, tuve en cuenta como estaba situado el terreno según los puntos cardinales, ya que tengo el Norte y el Este en el fondo asía el extremo izquierdo, de esa forma trate de colocar los ambientes de primera (Estar-Comedor-Cocina-Dormitorio Principal) para poder captar la mejor orientación. Y coloque los ambientes de segunda (Estudio- Baño- Cocheras) hacia el Oeste y el Sur. Mi intención fue cerrarme para la calle y abrirme asía el interior del terreno; coloque el máximo de abertura para poder captar la máxima entrada de luz. Trate de resolver el proyecto en dos tiras; la planta baja es paralela al ancho del terreno y la planta alta paralela al eje medianero, generando así que la planta alta me genere dos espacios semicubiertos, el del frente se utilizar para cochera, y el de la parte de atrás como una galería , una expansión de la cocina. La Planta Alta la coloque a 3,50 Mts del eje medianero ya que por el municipio me permite a partir de esa medida colocar aberturas mirando asía el eje medianero lo que genere con esto es que todos los locales ya sean los principales como los de servicios tengan ventilaciones cruzadas, y una entrada de luz natural.

Orden Funcional: En cuanto a la funcionalidad, lo hice pensando como voy a habitar la casa y como va hacer el funcionamiento. La planta baja la resolví en toda una planta unida (ESTAR-COMEDOR-COCINA-AREAS DE SERVICIOS) genere todo un ambiente único. Desde el acceso principal si no va para la derecha va a la parte de estar y comedor (generamos un ambiente grande para cuando tenemos muchas visitar) mirando hacia el fondo del terreno generamos una separación con paneles de vidrios los cuales los días de calor se pueden abrir de par en par logrando una conexión fluida con el jardín, y si miramos para el frente de casa nos encontramos unas pequeñas ventanas las cuales son puestas para lograr una ventilación cruzada; para la izquierda tenemos la cocina y comedor diario el cual lo divide la escalera que nos dirige a la planta alta y por ultimo al lado de la cocina puse la parte de servicio y el acceso de servicio. La combinación de sala, comedor y cocina, va a generar un lugar muy espacioso. En la planta alta es el sector donde privado utilizado por los propietario únicamente, hacia el fondo coloque el dormitorio principal (para tener una mejor orientación y alejarme de la calle) y asía el frente coloque mi Estudio/Atelier de trabajo ( por una cuestión de trabajo mía y de mi novia, preferimos tener un lugar grande y cómodo donde cada uno tienen su lugar de trabajo y si uno quiere se puede unir o separar por unos paneles móviles).

Orden Estructural: En cuanto a la estructura lo que elegí, fue una estructura simple de Hormigón Armado, Columnas, Losas, Vigas. Materialidad: Primero me puse a pensar que estilo me gustaría que tenga la casa, que terminaciones me gustan, siempre trate de seguir una misma línea desde que hago un proyecto hasta cuando tengo que decorar una habitación para mi siempre …menos es mas… por esta razón la arquitectura minimalista me identifican mucho. La materialidad utilizada fue simple dejar los materiales en su estado natural, hormigón armado, utilización de metales, piedra, baldosas, y en cuanto a los ambientes interiores utilice un estilo de colores naturales que se distingan fácilmente en el ambiente.Sustentabilidad: Este último punto lo resolví con un diseño simple, en la cual le sume algunos puntos que creo que son los principales para poder hacer un buen ahorro de energía y poder hacer que la casa gaste menos de el consumo de energía:Utilización de aberturas de con doble vidrio hermético.1)Al tener ambientes unidos, la forma más fácil de climatizarlo es colocando losa radiante.2)Hacer que las azoteas con jardines.3)Tener un tratamiento de aguas grises, para poder gastar menos agua potable.4)Dejar los materiales en su estado natural, me hace un ahorro en mantenimiento.Costo Final de la obra: Teniendo en cuenta los presupuestos que paso por mi trabajo y la forma de pagos y costos con los que yo trabajo tengo un costo de $2200,00- el M2, mi proyecto es de 130 m2 haciendo un costo aproximado de $280.000,00- el costo del terreno es de $182.000,00- hace un total de $460.000,00-

Con todos los conceptos ya mencionados, y con todo lo que investigue de las obras, decide hacer el diseño en dos plantas. El programa, que hice debía contemplar un volumen principal para la vida social y otro para la vida privada, fue así que lo resolví hacer en dos cajas perpendiculares entre si, generando una ventilación cruzada para todo los ambientes y el volumen de la planta alta me resuelve dos problemáticas: crear un espacio semicubierto para la cochera y generar un espacio para estar al aire libre protegido. Planta baja: se encuentra toda la parte social (estar, comedor y cocina) del lado derecho y de servicio (baño, lavadero y sala de maquinas) del lado izquierdo. En este volumen se coloca paralelo al ancho del terreno el cual me abro hacia el interior del terreno, y creo una vinculación entre el estar y el jardín y del lado de la calle coloco unas aberturas las cuales me sirven de ventilación y de iluminación. En esta planta tengo dos accesos el principal en el cual accedo a un hall distribuidor en donde me hace decidir si voy a la planta alta, al estar o a la cocina y el otro acceso es exclusivo de servicio el cual me comunica directamente con el fondo. Una de las intenciones logradas en el diseño de la planta baja fue lograr una especie de espacio continuo, que pretende dar amplitud y flexibilidad. Planta alta: está colocada con un volumen perpendicular a la planta baja, en el cual se desarrolla toda la parte intima de la propiedad, habitación principal y el ATELIER, el cual es un lugar flexible para el trabajo de los dos propietario de la casa, dicho lugar está pensado para el relax y el y trabajo, está dividido por paneles movibles. Toda la casa está realizada con materiales y tecnología básicos, ya que el bajo presupuesto fue un tema relevante a la hora de proyectarla. Su estructura es de hormigón, algunos detalles de madera, como revestimiento y todo el interior se dejo todo los materiales a la vista. Los techos de las dos cajas son jardines que pretenden mejorar la calidad térmica, el cual solo se tiene acceso a la terraza de la planta baja el cual logro integrar la arquitectura con el paisaje preexistente de la naturaleza.

PLANTA BAJA

PLANTA ALTA

Puntos sustentables - meteriales:

1. Núcleo sanitario (núcleo húmedo)2. Ventilaciones cruzadas en todos los ambientes3. Hacer que todos los locales ventilen y iluminen naturalmente4. Se utiliza doble vidrio hermético en las aberturas5. Las cubiertas son jardines secos, los cuales se utilizar para la

protección térmica.6. Se calefacciones con losa radiantes.

7. Hormigón armado a la vista8. Algunos detalles en madera (revestimiento).