Bebida destilada.docx

27
BEBIDAS DESTILADAS ¿Qué son las bebidas destiladas? Bebida destilada, (también llamada bebida espirituosa) es aquella bebida alcohólica que se obtiene al hervir una bebida fermentada. Este proceso eleva la graduación alcohólica de la bebida, que queda por encima de los 17º. A veces se le añade sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua), para que sea más suave y agradable de sabor. Se llama bebida blanca a las bebidas transparentes que tienen menos congéneres (componentes biológicamente activos), las cuales producen menos resaca.1 Entre las principales bebidas de este tipo existen: Anisado (GA 36°) Whisky (GA 40°) Coñac (GA 40°) Vodka (GA 40°) Singani (GA 40°) Pisco (GA 44°) Tequila (GA 60°) Ron (GA 60°) Ginebra (GA 40°) Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.

Transcript of Bebida destilada.docx

BEBIDAS DESTILADAS

¿Qué son las bebidas destiladas?

Bebida destilada, (también llamada bebida espirituosa) es aquella bebida alcohólica que se obtiene al hervir una bebida fermentada. Este proceso eleva la graduación alcohólica de la bebida, que queda por encima de los 17º. A veces se le añade sustancias acompañantes (aromas, azúcar o agua), para que sea más suave y agradable de sabor.

Se llama bebida blanca a las bebidas transparentes que tienen menos congéneres (componentes biológicamente activos), las cuales producen menos resaca.1

Entre las principales bebidas de este tipo existen:

Anisado (GA 36°)

Whisky (GA 40°)

Coñac (GA 40°)

Vodka (GA 40°)

Singani (GA 40°)

Pisco (GA 44°)

Tequila (GA 60°)

Ron (GA 60°)

Ginebra (GA 40°)

Las bebidas destiladas son las descriptas generalmente como aguardientes y licores; sin embargo la destilación, agrupa a la mayoría de las bebidas alcohólicas que superen los 20º de carga alcohólica.

Entre ellas se encuentran bebidas de muy variadas características, y que van desde los diferentes tipos de brandy y licor, hasta los de whisky, anis, tequila, ron, vodka, cachaça y gin entre otras.

El ingreso monetario que aporta la elaboración de estas bebidas a los gobiernos de los distintos países del mundo es tan grande, que la destilación es una de las industrias y actividades más supervisadas y reguladas a lo largo del planeta. Esto, al punto que en muchos países la supervisión es efectuada directamente por dependencias de recaudación de impuestos o agentes del tesoro.

PRINCIPIO DE DESTILACIÓN

El principio de la destilación se basa en las diferencias que existen entre los puntos de fusión del agua (100ºC) y el alcohol (78.3ºC). Si un recipiente que contiene alcohol es calentado a una temperatura que supera los 78.3ºC, pero sin alcanzar los 100ºC, el alcohol se vaporizará y separará del líquido original, para luego juntarlo y recondensarlo en un líquido de mayor fuerza alcohólica.

Resultados similares pero de separación más difícil pueden lograrse invirtiendo el proceso. Esto implicaría enfriar el alcohol contenido en un líquido, comenzando a congelar el agua cuando se alcancen los 0ºC y separar el alcohol de la solución. (El punto de congelación del alcohol es -114ºC).

Así, de comprender el proceso de destilación se deduce que los mayores componentes de las bebidas destiladas son el alcohol etílico (C2H5OH) y el agua.

La combinación de estas dos substancias en una mezcla directa no produce una bebida sabrosa, aunque esto cambia al adicionarle componentes con caracter propio, y que dan aroma y sabor que hacen sumamente atractivo su consumo.

El secreto de las bebidas alcohólicas destiladas, y en especial del productor, es el de otorgarle a la bebida una fuerza alcohólica elevada y al mismo tiempo que el producto final sea gustoso al paladar. Proceso que fue evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.

Generalmente los materiales de los que se parte para la elaboración de bebidas destiladas, son alimentos dulces en su forma natural como la caña de azucar, la miel, leche, frutas maduras, etc. y aquellos que pueden ser transformados en melazas y azucares.

Todos estos elementos de los que se parte contienen agentes activos que los transforman naturalmente en alcoholes, excepto en el caso de la papa (ver cuadro) donde se debe adicionar algún cereal para lograr el mismo efecto. Los agentes activos son encimas, y están encargados de transformar el azucar en alcohol. Las enzimas son generalmente compuestos nitrogenados solubles en agua que se comportan como albuminoides, los que, actúan como catalizadores dado que pequeñas cantidades de encimas logran un cambio efectivo en grandes cantidades de material base destinada al producto.

BEBIDAS ELABORADAS POR DESTILACIÓN

Las bebidas alcohólicas que incluyen destilación en su proceso de elaboración son muchas, y se distinguen las siguientes:

Whisky: Incluye todas sus variedades; Escocés (Scotch), Irlandés, Whiskies Estadounidenses y Canadienses. Incluyen cierto añejamiento según sea su productor. Siempre a partir de fermento de cereales, cerveza o malta.

Vodka: Los de Europa oriental y báltica a base de papa y cereales, y los occidentales a partir de cereales solamente.

Rum: Ron español o Rhum Francés. Partiendo todos de la caña de azucar, son agrupados en tres variantes. (1) los secos y de cuerpo liviano. Producidos en Cuba, Puerto Rico, México, Argentina, Brasil y Paraguay; (2) los de cuerpo intenso producidos principalmente en Jamaica, Barbados y Demerara (Guyana Britanica); (3) los tipo Brandy pero aromáticos de Java e Indonesia, Haití y Martinica.

Brandy o Cognac: A partir de la destilación de vino o frutas molida fermentadas y añejados en toneles de madera. Los más conocidos son los que han tenido origen en Francia bajo el término de cognac y es el reconocido como destilación de vino. Los de fruta parten de manzanas, cereza, albaricoque (damasco), ciruela, etc. aunque son bebidas conocidas no como brandy o cognac sino por las marcas del producto terminado o nombre histórico que se les haya asignado.

La Slivovitza que derivan su nombre de la ciruela utilizada (Quetsch o Mirabelle). El Barat Palinka que deriva del albaricoque y añejada en barriles de madera. El Brandy de cereza que es también conocido como Kirsch en Francia y Kirschwasser en Alemania y Suiza que no tiene añejamiento alguno y por tanto color transparente.

Tequila: Obtenido a partir del mezcal o agave, variedades de cactus del pais azteca y desierto del sur de Estados Unidos. Su añejamiento aumenta su calidad. Se comercializa con graduaciones alcohólicas que van desde los 37º hasta los 50º

Oke (Okelehao): Parte de la destilación de melaza de caña de azúcar, arroz y jugo de una fruta local con la que también hacen una comida llamada Poi. Es añejada en barriles de roble.

Ng ka py: Es una variedad de whisky chino de 43º hecho a partir de fermento de mijo y hierbas aromáticas y añejado en madera.

Aguardientes aromáticos: Este grupo incluye varias bebidas alcohólicas de alta graduación (mayor a 40º). Aquí se encuentran el Gin, el ajenjo, la Zubrovka y la

Akvavit Escandinava (distinta al aquavitae escocesa). El gin a partir de fresas, moras o frambuesas; La Zubrowka (45º) pero aromatizada con ciertas variedades de pasturas; la Akvavit Escandinava (46º) que se produce en forma similar al gin pero incluye fermento de papas y se aromatiza con semillas de comino. Su variedad Danesa es incolora y aromatizada con semilla de carvi; Las variedades Noruegas y Suecas tienen tono rojizo, son mas dulces y picantes. La variedad Finlandesa es aromatizada con canela. La cachaça brasilera es hecha a partir de caña de azucar, con la diferencia que no incluye añejamiento en madera, ni es aromatizada. Suele complementarse con azucares y cítricos.

Licores: Es el grupo quizá de menor graduación alcohólica y que incluye las bebidas más dulces y aromáticas. La cantidad de combinaciones y sabores existente es ilimitada. En muchos casos es estandarizada y en otros es asociado a una marca. Su graduación alcohólica comienza en los 27º y termina con los más fuertes en los 40º.

¿Cómo se inventaron?

Historia

Antiguamente, el secreto de cada productor era el sistema de destilación que le permitía lograr en su producto el sabor deseado para la bebida. Debido a esto, el proceso de destilación tuvo muy variados tipos y funcionamientos, aunque todos, basándose en el mismo objetivo común de separar el alcohol de un fermento para llevarlo a una bebida.

Para esto, existieron diversos métodos de calentar recipientes y de colectar los vapores condensados en alguna superficie fria destinada a convertir nuevamente el vapor en líquido, colectarlo y transportarlo a otro recipiente de baja temperatura que servía como depósito del 'espiritu' destilado.

Hoy día todavía se utilizan sistemas y recipientes muy rudimentarios para elevar la temperatura del fermento, en particular para bebidas como el brandy producido por algunas empresas de Francia y el whisky producido por algunas de Escocia e Irlanda. El modelo original en el que muchos se inspiraron se conoce como Tahití. El cual consiste en un recipiente simple de fondo ancho y pico de diámetro reducido. El pico no se encuentra abierto sino que cuenta con un pliegue que se conserva a menor temperatura que la base. A su vez, ese pico cuenta con un conducto que transportará el vapor condensado hacia un recipiente secundario que se encuentra alejado de la llama que calienta al primero.

El proceso de destilado se remonta a épocas anteriores al año 800 AC (antes de Cristo), momento en el cual se documento al detalle el primer proceso de fermentación y destilación que se conoce. El siguiente es un cuadro con la referencia histórica que se conoce del proceso de destilación a lo largo de la historia de la humanidad.

Epoca País o Zona Geográfica

Bebida fermentada

Material base para el producto

Bebida destilada obtenida

antes del 800 AC

China Tchoo (tchú) arroz y mijo Sautchú (sautchoo)

800 AC Ceylan e India Toddy arroz y melaza ArrackAsia Kumiss leche de burra o

yeguaArika

Tartaria Caucásica Kefir leche de burra o yegua

Skhou

Japón Sake arroz Sochu500 DC Reino Unido

(Inglaterra)agua miel (mead)

miel Agua miel destilada

1000 Italia Vino uvas BrandyKarpatos fermento papas y cereales VodkaPaíses eslavos brandy de

ciruelaciruelas Slivovitza

1100 Irlanda Cerveza malta, avena y cebada Usquebaugh (un tipo de whisky)

1200 España Vino uvas Aqua viniEspaña y Francia melaza de caña caña de azucar Rum, rhum o ron.

1500 Escocia Cerveza malta de cebada Aqua vitae o whisky1650 Méjico fermento agave (cactus) Tequila

Según las diferentes zonas geográficas y el paso del tiempo, el proceso de destilación fue evolucionando. Sin embargo, el gran cambio en los procesos, y aquel que permitió lograr bebidas de características equivalentes a medida que se cambiaba de año de producción, partida de material base, etc, fue en la era industrial. Con el conocimiento de la química, de los circuitos cerrados y especialmente los principios de evaporación y condensación, dos personas iniciaron cambios que marcaron tendencia.

La columna de destilación

El primer cambio significativo lo ideó H. Braunschwick en 1512 para la elaboración de un Brandy estilo francés en su destilería. El circuito que propuso, consistía en separar el condensador del evaporador, para así lograr una mejor separación entre vapores volátiles en un solo circuito cerrado y única operación. Este cambio fue el que inspiró al segundo, aunque con una diferencia de 330 años entre sí.

Esta idea de componentes separados iluminó a Robert Stein, quien ideo en 1832 un proceso separado en dos columnas para su destilería de whisky escocés. Una de las columnas se pensó para la evaporación y la otra para la condensación y separación de vapores.

La primera columna permitía ingresar el vapor del producto calentado el cual recorría un ciclo de compartimientos en forma vertical ascendente. El que fuera

vapor de agua, al tener menor punto de evaporación quedaría retenido en estos compartimientos. El vapor de alcohol continuaría el recorrido hasta la parte superior para así encontrar ruta que lo lleve hasta la segunda columna. La segunda columna, sería recorrida por el vapor en forma descendente a través de un circuito de serpentinas que irían reduciendo la temperatura del alcohol, para así asegurar la separación del vapor de agua del vapor de alcohol.

Este invento de Robert Stein fue patentado por Aeneas Coffey en 1832, y fue conocido por la mayoría de los productores como propiedad del segundo. Así la maquina es conocida al dia de hoy como 'Coffey Still' o Columnas Coffey. Este principio de Coffey se sigue utilizando, aunque mejorado, para la producción de la gran mayoría de las bebidas alcohólicas.

El proceso de destilación (del latín ‘de-stillare’ que significa ‘gotear’) consiste en la separación de un líquido a través de su evaporación y condensación. El ejemplo más simple de este proceso puede observarse cuando el vapor de una caldera se deposita en gotas de agua destilada en una superficie fría. La destilación es usada para separar líquidos de sólidos no volátiles, así como en la separación de licores alcohólicos de materiales fermentados, en la separación de dos o más líquidos con diferentes puntos de ebullición, en la separación de gasolina, petróleo y aceites lubrificantes extraídos a partir del petróleo. Otras aplicaciones industriales incluyen la desalinización del agua del mar (extraer el salitre del agua para convertirla en agua potable).

En el siglo IV a.C., Aristóteles sugirió la posibilidad de efectuar destilaciones, habiendo escrito que: "A través de la destilación podemos volver el agua del mar potable, el vino así como otros líquidos pueden ser sometidos a este mismo proceso”. De hecho, la destilación es un proceso antiguo, remontado al año 200 a.C. Se considera que las primeras destilaciones se hicieron en China, Egipto y Mesopotamia y tenían, sobretodo, propósitos medicinales, pero también tenían como objetivo la creación de bálsamos, esencias y perfumes. En Mesopotamia, entorno al año 1810 a.C. la perfumería del rey Zimrilim utilizó este método para hacer bálsamos, esencias e inciensos de cedro, ciprés, jengibre y mirra. Las destilaciones efectuadas tenían como objetivo la producción de cosméticos, sustancias medicinales y sustancias utilizadas en el embalsamiento de muertos y en la realización de rituales espirituales. La reina Cleopatra conocía el arte de la destilación y se piensa que hizo un relato de este proceso, texto que se perdió. En el siglo I, el físico griego Pedanius Dioscurides hizo una mención a este proceso después de haber observado la condensación en la tapa de un recipiente en el cual había sido calentado algo de mercurio.

Los historiadores afirman que el alambique fue, muy probablemente, inventado alrededor de los años 200 o 300 d.C., por María, la Judía o por Zosimo de Panoplia, un alquimista egipcio cuya hermana, Theosebeia, inventó muchos modelos de alambiques y condensadores de reflujo. Otros afirman que durante los siglos VIII o IX, los alquimistas árabes planearon utilizar el alambique para obtener esencias más refinadas utilizadas en los perfumes, en cuanto que otros alquimistas árabes lo utilizaron para intentar convertir el metal en oro. “Ambix” es una palabra griega para designar un vaso con una pequeña abertura. Este vaso formaba parte del equipo de destilación. Inicialmente los árabes cambiaron la palabra “Ambix” para “Ambic” y llamaron “Al Ambic” al equipo de destilación. Más tarde, en Europa, la palabra fue modificada por “Alambique”.

Destilación de los Vinos

Las civilizaciones de casi todas las partes del mundo pronto desarrollaron algunas bebidas alcohólicas. En el año 800 a.C., los chinos destilaban una bebida de arroz. Aparentemente, los romanos produjeron una bebida destilada, a pesar de no encontrarse referencias escritas anteriores al año 100 d.C. La

producción de bebidas espirituosas a través de la destilación se remonta a la conquista romana en Gran Bretaña. Portugal, España, Francia y el resto de los países del oeste europeo muy probablemente produjeran bebidas espirituosas, pero de forma limitada, después de tener contactado con los árabes.

Se atribuye a Ibn Yasid el uso del alambique para obtener alcohol. Este descubrimiento fue, supuestamente hecho después del siglo X. Inicialmente, el alcohol fue utilizado con fines medicinales y para prolongar la esperanza de vida (la llamada “agua milagrosa” o “el elixir de la vida”). Las primeras bebidas alcohólicas destiladas eran hechas de sustancias a base de azúcar, originalmente se utilizaron las uvas y la miel para hacer brandy de uvas e hidromiel. 

En el siglo XI, la invención del tubo de enfriamiento en espiral operó el principal cambio en la destilación. Avicenna inventó un tubo de enfriamiento que permitió que el vapor de las plantas se enfríe más deprisa, al contrario de lo que sucedía anteriormente cuando los destiladores utilizaban un tubo recto de enfriamiento. 

En los siglos XIV y XV las invasiones turcas en Europa, emprendidas en nombre de Alá, dejaron muchas costumbres, tradiciones y secretos. Entre estos secretos estaba la destilación. El “Al-ambiq” o alambique y la producción de “al-koh'l” o alcohol se volvieron rápidamente famosos en el mundo cristiano. El

conocimiento de la destilación se difundió por toda Europa. Se descubrieron bebidas espirituosas, que fueron llamadas de “acqua vitae” o “elixir de la vida”. Las bebidas espirituosas o “elixir de la vida” eran usadas en virtud de sus calidades terapéuticas. Las observaciones farmacéuticas efectuadas pronto atribuyeron poderes curativos a las bebidas espirituosas, ya que estas provocaban un sentimiento de relajación y bienestar. Desde entonces se volvió habitual el consumo de bebidas alcohólicas espirituosas en ocasiones sociales, lo que originó una variedad sin fin de bebidas comercializadas como el Palinka de Hungría, el Schnapps de Alemania, la Grappa de Italia, el coñac y Eau de Vie de Francia, el Whisky de la Escocia y de Irlanda, el Aguardiente de Portugal, el Tequila de Méjico, el Ron de Barbados y del Caribe o el Vodka de Polonia y de Rusia, todas ellas consideradas ‘Aqua Vitae’ o ‘elixir de la vida’.

Gradualmente, el alambique fue mejorando. En 1526, Paracelsus utilizó por primera vez el “Baño María”, entonces apellidado de balneum Mariae por los alquimistas. Este método evitaba que se abriese una fisura en el recipiente en cuanto este se calentaba y estabilizaba la

temperatura de los líquidos. El sistema de enfriamiento del vapor también fue mejorado. El tubo funcionaba a través de recipientes que contenían agua fría. En 1771, el químico alemán Christian Ehrenfried Weigel inventó un instrumento que más tarde fue llamado erróneamente de condensador de Liebig, el percusor del equipo de condensación de la actualidad, en el cual el tubo que conducía el destilado para fuera del alambique estaba dentro de otro lleno de agua. 

Muchos de los alambiques cambiaron sus formas y evolucionaron de acuerdo con el país que usaba el equipo de destilación y la capacidad del alambique (dependiendo del producto que se pretendía destilar). El alambique tradicional portugués tiene una forma redonda, parecida a la forma de una cebolla, esto es debido a  que los destiladores creían que cuanta más redonda fuese su forma, más se favorecía al retorno de los vapores de agua hacia el pote, posibilitando la obtención de un aguardiente de gran calidad.

La fabricación de alambiques de cobre portugueses es tan antigua como la producción de aguardiente. De hecho, el aguardiente es un ingrediente esencial del mundialmente conocido vino de O Porto. La historia del Vino de O Porto es larga y antigua. Se cree que las primeras viñas habían sido plantadas por los fenicios en la región de Regua a lo largo del valle del Duero. No hay precisión en cuanto a las pruebas arqueológicas. El resto arqueológico comprende tanques de piedra donde se pisaban las uvas, que datan,

como mínimo, de los siglos III y IV.  Sin embargo, este vino solamente fue denominado Vino de O Porto durante la segunda mitad del siglo XVII, época en que se añadió aguardiente a los vinos procedentes de esta región. A lo largo de esta época, las viñas de la región del Duero se extendieron, verificándose un extraordinario aumento en la exportación de Vino de O Porto. La comercialización del Vino de O Porto se expandió a lo largo de los siglos XVIII y XIX, compitiendo con la prestigiosa industria de vinos franceses.

Ron Botrán Extra Light

Ron Zacapa Centenario

Tequila margarita (coctel)

Uno de los más famosos cocktails preparados con Tequila, es el Margarita.

Ingredientes:

140 ml de tequila 60 ml de Triple Sec (Cointreau) 30 ml de zumo de limón 2 cucharadas de azúcar Hielo Sal para el borde de la copa

Como se prepara:

Colocamos en una coctelera tres cubos de hielo y una cucharada sopera de azúcar. Luego le agregamos el Tequila, el Triple Sec y el jugo de limón.

Seguidamente después tapamos la coctelera y la batimos por algunos minutos. Y por último servimos el contenido en una copa de Margarita (o similar) con el borde espolvoreado con sal.

Una forma sencilla de usar este tipo de decoración con la sal es mojar el borde de la copa con jugo de limón, echamos la sal en un plato cualquiera y damos vuelta la copa sobre el plato para que la sal se pueda adherir a los bordes de nuestra copa. Al final colocamos una rodaja de limón en el borde para decorarlo

Tequila sunrise (coctel)

Uno de los cocktails mas famosos del mundo que se prepara con Tequila, su nombre le viene de los colores que forma, que se parecen a un amanecer o salida del sol "sunrise" en inglés.

Ingredientes:

6 cl. de tequila 33.cl. de zumo (jugo) de naranja 2.cl. de granadina cubitos de hielo hielo picado una rodaja de naranja para decorar

Como se prepara:

Poner en la coctelera el zumo (jugo) de naranja, el tequila y unos cubitos de hielo. Agitar.

En un vaso alto poner el hielo picado y añadir la mezcla colándola previamente.

Verter gota a gota la granadina con ayuda de una cuchara larga. Cuando la granadina esté en el fondo del vaso remover rápidamente con un agitador.

Decorar con la rodaja de naranja.

Jaibol

Ingredientes:

½ onza de licor 1 refresco gaseoso

Preparación:

El licor puede ser cualquier whisky, ron o brandy. Vierta el licor en un vaso de jaibol (alto) sobre dos o tres cubos de hielo. Agregue algún refresco gaseoso: soda, ginger, limonada o cualquier bebida gaseosa. Estas bebidas se sirven en el vaso hasta los dos tercios de su capacidad. Se entiende por jaibol la mezcla de un licor con cualquier gaseosa.

Cuba Libre

Ingredientes:

1½ onzas de ron oscuro ½ onza de jugo de limón 1 refresco de cola

Preparación:

Sirva el jugo y el ron en un vaso alto. Llene con el refresco. Mueva suavemente.

Ward Eight

Ingredientes:

1½ onzas de whisky bourbon Jugo de medio limón ½ onza de granadina Soda

Preparación:

Agite todos los ingredientes, excepto la soda, con hielo picado. Vierta, sin colar, en un vaso alto. Llene el vaso con la soda. Si lo desea, adórnelo con una rebanada de fruta.

Mint Julep

Ingredientes:

2 onzas de whisky bourbon 3 ramitas de menta 1 cucharadita de agua 1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Macere las ramitas de menta junto con el azúcar y el agua, en el fondo de un vaso alto. Llene el vaso con hielo raspado. Añada 1½ onzas de whisky bourbon y agite bien hasta que el vaso quede escarchado. Agregue el resto del bourbon. Sirva acompañado de pitillo y adornado con ramitas de menta.

Silver Fizz

Ingredientes:

2 onzas de ginebra 1 onza de jugo de limón 1 clara de huevo ½ cucharadita de azúcar Soda

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes, menos la soda, en una licuadora o batidora. Sirva en un vaso alto; llene el vaso con la soda.

Tom Collins

Ingredientes:

½ cucharadita de azúca 1 rebanada de limón 1½ onza de ginebra 1 cerveza Jugo de medio limón Soda

Preparación:

Mezcle el azúcar y el jugo de limón con hielo picado, Añada la ginebra y agite. Vierta, sin colar en un vaso alto. Agregue la soda, la rebanada de limón y la cerveza.

Cosmopolitan

Ingredientes:

1 vaso de hielo 2 onzas de vodka 1 onza de Cointreau 1 onza de jugo de arándanos (cranberry) 1 chorrito de limón

Preparación:

Coloque el hielo en la coctelera y agregue el resto de los ingredientes. Agite fuertemente y sirva en una copa de Martini. Decore con espirales de limón.

Sex on the beach

Ingredientes:

2 onzas de vodka 1 onza de almíbar de durazno 2 onzas de jugo de durazno 1 onza de jugo de arándanos (cranberry juice) 2 onzas de jugo de naranja 5 hielos

Preparación:

Lleve el vodka, el almíbar de durazno y los jugos de durazno, arándanos y naranja a la licuadora junto con el hielo, procese durante unos minutos. Sirva en una copa grande.

Babbies (Bebés)

Ingredientes:

1 ½ onza de brandy de albaricoque

½ onzas de nata liquida unas gotas de ginebra

Preparación:

Agite bien los ingredientes con hielo picado en la coctelera. Sirva colado, ya sea en una copa o en un vaso de cóctel.

Brandy Alexander

Ingredientes:

2 onzas de brandy 1 onza de crema de cacao 2 onzas de crema de leche 1 cucharada de azúcar 4 hielos 1 cucharadita de cocoa o chocolate en polvo

Preparación:

Vierta el brandy y la crema de cacao en la coctelera. Añada la crema de leche, el azúcar y los hielos; agite muy bien.

Sirva en una copa de vidrio y espolvoree con la cocoa o el chocolate en polvo.

Es una excelente cóctel para después de las comida.

Highlife

Ingredientes:

1 ¼ onzas de coñac ¼ onza de jugo de limón

¼ onza de sirope o almíbar

Preparación:

Preparar directamente en un vaso alto con cubitos de hielo. Añadir soda al gusto. Tomar con pitillo.

Tom and Jerry

Ingredientes:

2 onza de coñac ½ onza de ron 1 yema de huevo Leche Sirope o almíbar Nuez moscada

Preparación:

Preparar en vaso mezclador. Batir primero la yema con el sirope, añadir luego el coñac y el ron, remover bien y terminar con la leche fría. Finalmente espolvorear con la nuez moscada. También puede tomarse caliente, hirviendo previamente la leche (en cuyo caso se recomienda utilizar vaso resistente al calor). Servir en vaso alto.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.zonadiet.com/bebidas/destilacion.htm#ixzz2M1oX1cd0

http://www.coctelesycopas.com/coctelesdebrandy.htm

http://www.coctelesycopas.com/cocteles-conac.htm

http://www.coctelesycopas.com/coctelesdevodka.htm

http://www.coctelesycopas.com/bebidaspreparadas.htm

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA.FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN.ESCUEAL DE HOTELERÍA, TURISMO Y GASTRONOMÍA.ELABORACIÓN DE BEBIDAS.LIC. CARLOS ANDRÉS SOTO.

BEBIDAS DESTILADAS

FABIOLA SIC 2325-11-5506.ANALY REYES 2325-11-16958.AMARDARI AGUILAR 2325-11-VICKY HERNÁNDEZ 2325-11-ANDREA VÁSQUEZ 2325-11-JOSUÉ GÓMEZ 2325-11-3524.MARGARITA GUERRA 2325-11-1069.SECCIÓN: AFECHA: 09/MARZO/2013.